miércoles, 19 de febrero de 2020

Comienzan a llegar manifestantes a la Plaza de la Bandera

Comienzan a llegar manifestantes a la Plaza de la Bandera

La noche del martes recibieron bombas lacrimógenas

Santo Domingo, RD.- Empiezan a llegar manifestantes a la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE), en reclamando a una explicación referente a las fallas que dieron al traste con la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona con vallas más grandes y fuertes, pero además se ha incrementado el número de soldados que custodian el monumento a la bandera dominicana y la sede del órgano de comicios.

La noche de este martes, los jóvenes protestantes recibieron agresiones con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.


Por: Aneudys Martich
 

Técnico de Claro está detenido nueva vez; ahora en el Palacio de Justicia

Técnico de Claro está detenido nueva vez; ahora en el Palacio de Justicia
Manuel Antonio Regalado Martínez fue llevado hoy a un centro médico por los supuestos golpes que recibió cuando fue interrogado
Diario Libre -  


$!Técnico de Claro está detenido nueva vez; ahora en el Palacio de Justicia
Manuel Antonio Regalado Martínez cuando estaba en la clínica. 
Manuel Antonio Regalado Martínez, el técnico de la empresa de telecomunicaciones Claro que alertó de un supuesto intento de “sabotaje” en las elecciones municipales, se encuentra detenido de nuevo.
Está en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El dato fue confirmado por el abogado Antoliano Peralta, defensa del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, perteneciente a la seguridad del aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien también está detenido bajo investigación por el caso.
“Yo llegué hace alrededor de media hora al Palacio de la Policía, donde estoy, y cuando llegué me dijeron que al técnico lo habían bajado al Palacio de Justicia, recibí esa información”, dijo el abogado al ser contactado por este medio.
Regalado Martínez fue llevado a la Policía Nacional alrededor de la 1:00 de la tarde luego de ser dado de alta del Centro Médico Moderno, donde fue llevado por los alegados golpes que recibió durante el interrogatorio a que fue sometido. En el centro médico se determinó que tenía un traumatismo en un hombro y un esguince en un pie.
En su relato a la periodista Alicia Ortega, el joven dijo que fue golpeado por miembros de la Policía mientras lo interrogaban.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no se ha referido al caso ni ha confirmado la presencia de Regalado Martínez en las instalaciones del Palacio de Justicia.
Empleado de Claro Manuel Regalado habla en Exclusiva con Alicia Ortega | Noticias SIN https://youtu.be/_bB7PrQdoU8 vía @YouTube
ACTUALIDAD
Manuel Regalado: “Recibí algunas caricias de algunos agentes de la Policía”
Afirmó que un fiscal, cuyo nombre no reveló, le decía que era un loco y un estúpido
Diario Libre - 19/02/2020, 04:31 PM

A Manuel Antonio Regalado Martínez, el técnico de la telefónica Claro investigado por su presunta vinculación al ‘sabotaje’ a las elecciones municipales del domingo, se le aguaron los ojos cuando le tocó narrar lo que pasó durante las horas que estuvo detenido en el Palacio de la Policía para fines de investigación.
“A mi me allanaron a 11:30 de la noche del domingo. Yo llegué a la oficina de un alto miembro de la Policía de aquí del Palacio, íntegro (haciendo referencia a su condición de salud), y el día de ayer (martes) luego de estar trancado en una habitación sin ver a mi familia, sin llamar, sin saber de nadie, solamente salía a ser interrogado de una manera hostil, me permitieron ver a mi familia y el resultado de todos esos interrogatorios es visible en la condición física que tengo hasta el momento”, reveló Regalado Martínez, quien sufrió un esguince de tobillo y traumatismo en su hombro derecho, según le certificaron la mañana de este miércoles en el Centro Médico Moderno, donde recibió atenciones médicas.
Manuel Antonio Regalado Martínez fue entrevistado al mediodía por la periodista Alicia Ortega, mientras esperaba para entrar nuevamente al Palacio de la Policía, donde dijo recibió “algunas caricias de algunos agentes”. Aseguró que fue golpeado y que durante ese momento se sentía indefenso y “no tenía nada qué hacer, más que pedir a Dios y tratar de que ese momento pasara lo más rápido posible. Gracias a Dios hoy estoy en una situación totalmente diferente”. Dijo que siente miedo y mostró que porta un inmovilizador de hombro.
“Llegué al Palacio de la Policía a la 1:00 de la madrugada del lunes y que después de 10 horas de un interrogatorio (un interrogatorio no, algo que no sé describir) entre más de ocho personas, yo colapsé y al despertar estaba una persona diciéndome “no te hagas”, mientras sus manos golpeaban mi rostro”.
Dijo que en su momento revelará los nombres de las personas que participaron en el proceso de entrevista.
Afirmó que un fiscal, cuyo nombre no reveló, le decía que era un loco y un estúpido, que de él iban a hacer lo que ellos quisieran y que con él iban a estrenar la Ley Electoral, logrando una medida de coerción en su contra de un año y medio. “Yo le dije a ese fiscal avasallante que él podía lograr conmigo una medida de coerción, pero nunca una condena porque no iba a encontrar elementos de cómo hacer de que una persona inocente se viera como culpable”.
Al ser cuestionado sobre las cosas que le preguntaron las autoridades dijo que más que información, había que hablar de cuál era el discurso que querían que se emitiera. No ofreció detalles de a qué se refería y le dijo a la periodista Alicia Ortega que le gustaría en otro escenario, luego de este proceso, ventilar cada uno de esos aspectos, intentando tener una garantía de mi integridad.
Sobre lo que pasó el sábado previo a las elecciones municipales, dijo que prefería hablar sobre eso luego de que concluya el proceso. “Ese tema particular de lo que sucedió el sábado sería mejor ventilarlo después del proceso que estamos llevando para aclarar algunos puntos que todavía por ética y para cuidar y salvaguardar mi integridad no sería bueno hacerlo”.
Al ser cuestionado sobre lo que habría hecho el coronel del Ejército, Koji Maruyama Maruyama, dijo que al depurar el proceso se determinó que sí tenía autorización para estar, si era una persona que estaba apoderado de tener esa parte del proceso, es decir que fue una falsa alarma, pero bajo ninguna circunstancia se ve involucrado en lo que pudiera estar pasando en estos días de cara a los comicios.
Respecto a quién presuntamente le solicitó un vehículo y vestimenta de la empresa telefónica Claro para penetrar a la Junta Central Electoral (JCE) la noche previa a las elecciones municipales, prometió a Alicia Ortega darle, en su momento, los detalles exclusivos de lo que pudo haber estado pasando. “Recuerda que yo, al igual que mi familia, tenemos una integridad que salvaguardar en todo el proceso, y yo soy un peón dentro de todo y todo se rompe por lo más débil”.
Manuel Antonio Regalado Martínez reiteró que temo por su vida y que aseguró que recibió amenazas.
“El problema es que a mi no me trajeron aquí para que explicar. A mi me trajeron como si yo fuera una persona que estuviera conspirando para que hubiera un daño en el proceso. Si la idea de las autoridades que estaban investigando era tratar de dar el matiz de identificar a ciencias ciertas lo que estaba pasando, no fue la manera ni la forma de ejecutar el proceso, sino todo lo contrario, tratar de buscar un culpable en mi de lo que estaba sucediendo, de lo que se empezó a divisar, de lo que se descubrió en el proceso”, afirmó.
Su relación con el coronel Peralta
Regalado Martínez habló de su relación con el coronel Ramón Antonio Guzman Peralta, perteneciente a la seguridad del aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, oficial al que se le vincula y que también es investigado.
“Quiero resaltar que el coronel Peralta, para mi, particularmente, es un héroe, una persona con cojones, discúlpame el término, con valor y con una integridad intachable de cara al proceso. Aquí no hay un seguir político, yo soy apolítico, no me gusta la política, me han llamado muchísimos candidatos políticos para contar con su apoyo y bajo ninguna circunstancia accedí a eso porque no quiero que se vea como un acto político, porque no lo es”.
“Acudí a él en el entendido de que somos amigos, porque hemos trabajado en varias investigaciones, conozco que es una persona íntegra y de que el destino que le iba a dar a la información que, también de una manera u otra él manejaba, iba a ser el idóneo. Dándolo en cuenta de que el resultado que se ve hoy, la Policía o los estamentos de investigaciones no buscaban una claridad del proceso sino un culpable del mismo”.
Su empresa lo apoya
Durante la entrevista, agradeció a sus compañeros de trabajo por el apoyo recibido.
“Gracias al apoyo incondicional de mi empresa (Claro) que nunca me dejó, de verdad que me he sentido como que Claro no es únicamente un lugar de trabajo, sino una familia que al igual que mi papá, que mi mamá, que están conmigo, estuvo en todo momento tratando de ayudarme, y ayudándome en este proceso que hasta el día de hoy vengo con ellos. La gran mayoría de mis compañeros de trabajo, mi director, mi gerente, el presidente de la empresa enfocándose en que todo esto salga bien, apoderando, adicional a los abogados que tengo, a otros abogados en el proceso, acompañándome. Mi director está en el autobús de atrás”.
Regalado Martínez dijo que se sintió atropellado de las altas entidades policiales, de los niveles altos de investigaciones de la Policía, en el trato, en la forma. “Más que una investigación era una cacería de brujas porque no se estaba buscando esclarecer la situación sino un culpable”.
El técnico de la empresa Claro está siendo interrogado nuevamente la tarde de este miércoles en el Palacio de la Policía.
https://www.diariolibre.com/actualidad/manuel-regalado-recibi-algunas-caricias-de-algunos-agentes-de-la-policia-BA17170133

Seguimos en medio de la crisis, sin opciones de diálogo

Seguimos en medio de la crisis, sin opciones de diálogo
Danilo Medina cumplió con su deber como gobernante al pronunciar un discurso equilibrado y garantizando el mantenimiento de la democracia, y ofreciendo el apoyo de las instancias estatales a la Junta Central Electoral.
Sin embargo, parece que el discurso no fue suficientemente convincente. Los actores políticos, los partidos y sus líderes, han mantenido una posición inquietante debido a que hay señales de que el presidente dijo una cosa y entidades de seguridad del Estado actúan como si le hubiesen ordenado hacer otra cosa.
La rueda de prensa a las 8 de la mañana de este martes del director de la Policía Nacional, el general Ney Aldrin Bautista Almonte, derrumbó todo cuanto dijo el presidente, y los partidos políticos le cogieron la señal, como un esfuerzo coordinado del gobierno para tapar las pruebas que habrían compartido el empleado de la empresa Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, y el coronel de la Policía que forma parte de la seguridad del candidato presidencial Luis Abinader, Ramón Antonio Guzmán Peralta, sobre cómo miembros del Departamento Nacional de Investigaciones actuaron para dañar el sistema del voto automatizado de la Junta Central Electoral. Es un tema por aclararse, pero la dirección de la investigación es sinuosa.
Por esa razón los partidos, convocados para las 4 de la tarde de este martes, para discutir las boletas electorales, se negaron a asistir. Dijeron que previamente la JCE debía realizar una audiencia pública, televisada, informando los datos que posee sobre cómo se desvirtuó el voto automatizado, y diciendo si hay elementos del gobierno en esa afectación que indujo a la cancelación de las elecciones.
Las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo ya están convocadas. Queda por determinar la confianza que inspiran las autoridades electorales para esas elecciones y las legislativas y presidenciales de mayo. Si se emprende una campaña contra los actuales miembros titulares de la JCE habría que contemplar la posposición de las elecciones de marzo y las de mayo. Tampoco habría posibilidad de que el Senado escoja miembros de consenso. El senado está controlado por el PLD y por Danilo y cualquier selección que allí se produzca tendrá el sello de la fragmentación y la discordia.
Los miembros de la JCE actuaron con demasiada confianza en la acogida al voto automatizado. No sabemos aún si algún factor extraño se introdujo con la intención de dañar el software, o si fue el factor humano que no cumplió con los procedimientos. Tampoco sabemos si el fallo ocurrió intencionalmente por manos de dentro de la JCE. Falta esperar que el Pleno de la JCE hable con datos. Hay cansancio, agotamiento, irritación y deseos de protestas. Es probable que alguna gente de desanime y no acuda a votar en las elecciones de marzo y las de mayo. Pero también ha habido casos de personas que no votaban y que ahora dicen que irán a votar.
La JCE está obligada a ofrecer las informaciones que posee hasta ahora sobre las razones que impidieron que el sistema de voto automatizado se interrumpiera en casi el 90 por ciento de los centros en los que se instaló. Debe actuar con rapidez. Es más que un reclamo que hacen los partidos de oposición, que son actores protagónicos: Es una exigencia.
La JCE luego de la explicación que ofrezca debe mantenerse al frente del proceso y actuar con absoluta independencia, y desde ya el Poder Ejecutivo debería recibir el presupuesto con el total de los fondos que serán necesarios, y entregarlos con tiempo, para que el organismo no dependa, como hasta ahora, de los momentos en que el gobierno puede desembolsarle dinero. Así haremos más equilibrado el proceso.
Los mayores riesgos de una desestabilización aún no han sido desactivados. Nadie ha hablado de diálogo, y no parece posible que ocurra algún encuentro de líderes del PLD y del gobierno con líderes de la oposición. Las puertas del diálogo están cerradas. Y las acusaciones siguen abiertas, cada día, cada hora, generando sorpresas e incertidumbre. Todo se sabe, en la era de la información y las redes sociales. El país tiene que seguir en democracia. Es lo que más conviene. https://acento.com.do/2020/opinion/editorial/8784545-seguimos-en-medio-de-la-crisis-sin-opciones-de-dialogo/

El boricua Residente apoya a dominicanos que protestan frente a la JCE

El boricua Residente apoya a dominicanos que protestan frente a la JCE
Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cantante puertorriqueño René Pérez Polanco, mejor conocido como Residente, externó a través de su cuenta de Instagram, su apoyo a los manifestantes frente a la sede central de la Junta Central Electoral.
En dos historias el artista compartió fotografías sobre la protesta y, aunque textualmente no se refirió al tema, expresó con emoticones que evidenciaron su soporte al movimiento.
Residente se une a la lista de figuras del medio que se solidarizaron con la manifestación. Desntro de estas personalidades se pueden mencionar Melymel, Riccie Oriach, Vicente García, Roger Zayas, Soco, vocalista del grupo Lo Blanquito, las comunicadora Karina Larrauri, Georgina Duluc, Hony Estrella, los actores Nashla Bogaert, Paloma Rodríguez, Josue Guerrero,  el cineasta José María Cabral.
 “Los Popis no votan”
El comunicador y aspirante a diputado de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bolívar Valera (El Boli), publicó un tuit en el que criticó a los jóvenes que en el día de ayer se apostaron en la Plaza de la Bandera, justo al frente de la Junta Central Electoral (JCE), exigiendo la renuncia del pleno.
En el tuit expresó que el grupo estaba buscando “likes” o “me gusta”, debido a que su juicio, ellos no votan.
“Los popis no votan… solo quieren sus likes en protestas”, escribió el comunicador, quien de inmediato recibió punzantes críticas de los usuarios, quienes le recordaron el apoyo que dio a las protestas en Puerto Rico cuando sus ciudadanos exigían la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
El Boli borró el mensaje y luego pidió disculpas por la misma vía indicando que había sido producto de la tensión que vive el país en estos momentos. https://acento.com.do/2020/spk/8784944-el-boricua-residente-apoya-a-dominicanos-que-protestan-frente-a-la-jce/

Empleado de Claro Manuel Regalado habla en Exclusiva con Alicia Ortega |...



Empleado de Claro Manuel Regalado habla en Exclusiva con Alicia Ortega | Noticias SIN https://youtu.be/_bB7PrQdoU8 vía @YouTube
Técnico de Claro está detenido nueva vez; ahora en el Palacio de Justicia
Manuel Antonio Regalado Martínez fue llevado hoy a un centro médico por los supuestos golpes que recibió cuando fue interrogado
+

$!Técnico de Claro está detenido nueva vez; ahora en el Palacio de Justicia
Manuel Antonio Regalado Martínez cuando estaba en la clínica. 
Manuel Antonio Regalado Martínez, el técnico de la empresa de telecomunicaciones Claro que alertó de un supuesto intento de “sabotaje” en las elecciones municipales, se encuentra detenido de nuevo.
Está en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El dato fue confirmado por el abogado Antoliano Peralta, defensa del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, perteneciente a la seguridad del aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien también está detenido bajo investigación por el caso.
“Yo llegué hace alrededor de media hora al Palacio de la Policía, donde estoy, y cuando llegué me dijeron que al técnico lo habían bajado al Palacio de Justicia, recibí esa información”, dijo el abogado al ser contactado por este medio.
Regalado Martínez fue llevado a la Policía Nacional alrededor de la 1:00 de la tarde luego de ser dado de alta del Centro Médico Moderno, donde fue llevado por los alegados golpes que recibió durante el interrogatorio a que fue sometido. En el centro médico se determinó que tenía un traumatismo en un hombro y un esguince en un pie.
En su relato a la periodista Alicia Ortega, el joven dijo que fue golpeado por miembros de la Policía mientras lo interrogaban.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no se ha referido al caso ni ha confirmado la presencia de Regalado Martínez en las instalaciones del Palacio de Justicia.
ACTUALIDAD
Manuel Regalado: “Recibí algunas caricias de algunos agentes de la Policía”
Afirmó que un fiscal, cuyo nombre no reveló, le decía que era un loco y un estúpido
Diario Libre - 19/02/2020, 04:31 PM

A Manuel Antonio Regalado Martínez, el técnico de la telefónica Claro investigado por su presunta vinculación al ‘sabotaje’ a las elecciones municipales del domingo, se le aguaron los ojos cuando le tocó narrar lo que pasó durante las horas que estuvo detenido en el Palacio de la Policía para fines de investigación.
“A mi me allanaron a 11:30 de la noche del domingo. Yo llegué a la oficina de un alto miembro de la Policía de aquí del Palacio, íntegro (haciendo referencia a su condición de salud), y el día de ayer (martes) luego de estar trancado en una habitación sin ver a mi familia, sin llamar, sin saber de nadie, solamente salía a ser interrogado de una manera hostil, me permitieron ver a mi familia y el resultado de todos esos interrogatorios es visible en la condición física que tengo hasta el momento”, reveló Regalado Martínez, quien sufrió un esguince de tobillo y traumatismo en su hombro derecho, según le certificaron la mañana de este miércoles en el Centro Médico Moderno, donde recibió atenciones médicas.
Manuel Antonio Regalado Martínez fue entrevistado al mediodía por la periodista Alicia Ortega, mientras esperaba para entrar nuevamente al Palacio de la Policía, donde dijo recibió “algunas caricias de algunos agentes”. Aseguró que fue golpeado y que durante ese momento se sentía indefenso y “no tenía nada qué hacer, más que pedir a Dios y tratar de que ese momento pasara lo más rápido posible. Gracias a Dios hoy estoy en una situación totalmente diferente”. Dijo que siente miedo y mostró que porta un inmovilizador de hombro.
“Llegué al Palacio de la Policía a la 1:00 de la madrugada del lunes y que después de 10 horas de un interrogatorio (un interrogatorio no, algo que no sé describir) entre más de ocho personas, yo colapsé y al despertar estaba una persona diciéndome “no te hagas”, mientras sus manos golpeaban mi rostro”.
Dijo que en su momento revelará los nombres de las personas que participaron en el proceso de entrevista.
Afirmó que un fiscal, cuyo nombre no reveló, le decía que era un loco y un estúpido, que de él iban a hacer lo que ellos quisieran y que con él iban a estrenar la Ley Electoral, logrando una medida de coerción en su contra de un año y medio. “Yo le dije a ese fiscal avasallante que él podía lograr conmigo una medida de coerción, pero nunca una condena porque no iba a encontrar elementos de cómo hacer de que una persona inocente se viera como culpable”.
Al ser cuestionado sobre las cosas que le preguntaron las autoridades dijo que más que información, había que hablar de cuál era el discurso que querían que se emitiera. No ofreció detalles de a qué se refería y le dijo a la periodista Alicia Ortega que le gustaría en otro escenario, luego de este proceso, ventilar cada uno de esos aspectos, intentando tener una garantía de mi integridad.
Sobre lo que pasó el sábado previo a las elecciones municipales, dijo que prefería hablar sobre eso luego de que concluya el proceso. “Ese tema particular de lo que sucedió el sábado sería mejor ventilarlo después del proceso que estamos llevando para aclarar algunos puntos que todavía por ética y para cuidar y salvaguardar mi integridad no sería bueno hacerlo”.
Al ser cuestionado sobre lo que habría hecho el coronel del Ejército, Koji Maruyama Maruyama, dijo que al depurar el proceso se determinó que sí tenía autorización para estar, si era una persona que estaba apoderado de tener esa parte del proceso, es decir que fue una falsa alarma, pero bajo ninguna circunstancia se ve involucrado en lo que pudiera estar pasando en estos días de cara a los comicios.
Respecto a quién presuntamente le solicitó un vehículo y vestimenta de la empresa telefónica Claro para penetrar a la Junta Central Electoral (JCE) la noche previa a las elecciones municipales, prometió a Alicia Ortega darle, en su momento, los detalles exclusivos de lo que pudo haber estado pasando. “Recuerda que yo, al igual que mi familia, tenemos una integridad que salvaguardar en todo el proceso, y yo soy un peón dentro de todo y todo se rompe por lo más débil”.
Manuel Antonio Regalado Martínez reiteró que temo por su vida y que aseguró que recibió amenazas.
“El problema es que a mi no me trajeron aquí para que explicar. A mi me trajeron como si yo fuera una persona que estuviera conspirando para que hubiera un daño en el proceso. Si la idea de las autoridades que estaban investigando era tratar de dar el matiz de identificar a ciencias ciertas lo que estaba pasando, no fue la manera ni la forma de ejecutar el proceso, sino todo lo contrario, tratar de buscar un culpable en mi de lo que estaba sucediendo, de lo que se empezó a divisar, de lo que se descubrió en el proceso”, afirmó.
Su relación con el coronel Peralta
Regalado Martínez habló de su relación con el coronel Ramón Antonio Guzman Peralta, perteneciente a la seguridad del aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, oficial al que se le vincula y que también es investigado.
“Quiero resaltar que el coronel Peralta, para mi, particularmente, es un héroe, una persona con cojones, discúlpame el término, con valor y con una integridad intachable de cara al proceso. Aquí no hay un seguir político, yo soy apolítico, no me gusta la política, me han llamado muchísimos candidatos políticos para contar con su apoyo y bajo ninguna circunstancia accedí a eso porque no quiero que se vea como un acto político, porque no lo es”.
“Acudí a él en el entendido de que somos amigos, porque hemos trabajado en varias investigaciones, conozco que es una persona íntegra y de que el destino que le iba a dar a la información que, también de una manera u otra él manejaba, iba a ser el idóneo. Dándolo en cuenta de que el resultado que se ve hoy, la Policía o los estamentos de investigaciones no buscaban una claridad del proceso sino un culpable del mismo”.
Su empresa lo apoya
Durante la entrevista, agradeció a sus compañeros de trabajo por el apoyo recibido.
“Gracias al apoyo incondicional de mi empresa (Claro) que nunca me dejó, de verdad que me he sentido como que Claro no es únicamente un lugar de trabajo, sino una familia que al igual que mi papá, que mi mamá, que están conmigo, estuvo en todo momento tratando de ayudarme, y ayudándome en este proceso que hasta el día de hoy vengo con ellos. La gran mayoría de mis compañeros de trabajo, mi director, mi gerente, el presidente de la empresa enfocándose en que todo esto salga bien, apoderando, adicional a los abogados que tengo, a otros abogados en el proceso, acompañándome. Mi director está en el autobús de atrás”.
Regalado Martínez dijo que se sintió atropellado de las altas entidades policiales, de los niveles altos de investigaciones de la Policía, en el trato, en la forma. “Más que una investigación era una cacería de brujas porque no se estaba buscando esclarecer la situación sino un culpable”.
El técnico de la empresa Claro está siendo interrogado nuevamente la tarde de este miércoles en el Palacio de la Policía.
https://www.diariolibre.com/actualidad/manuel-regalado-recibi-algunas-caricias-de-algunos-agentes-de-la-policia-BA17170133

Reunión de la JCE con los partidos politicos



Rueda de prensa partidos de oposición ante crisis política por suspensión de elecciones

Juan Luis Guerra defiende el derecho a protestar pacíficamente

$!Juan Luis Guerra defiende el derecho a protestar pacíficamente
Juan Luis Guerra defiende el derecho a protestar pacíficamente Juan Luis Guerra. (FUENTE EXTERNA) PROTESTA Juan Luis Guerra defiende el derecho a protestar pacíficamente El artista hizo un llamado a través de las redes sociales Diario Libre - SANTO DOMINGO 19/02/2020, 05:22 PM El destacado artista dominicano Juan Luis Guerra volvió a referirse a la situación del país luego de suspenderse el pasado domingo 16 de febrero las elecciones municipales a nivel nacional. El cantautor dominicano defendió el derecho a protestar de forma pacífica, en apoyo a los jóvenes que se han aglomerado en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE). “Se debe respetar el derecho de todo dominicano a manifestarse pacíficamente”, fueron las palabras del intérprete de “Ojalá que llueva café” utilizando una imagen de la Plaza de la Bandera. Este domingo, luego de ser suspendidas las elecciones municipales por el pleno de la JCE, Juan Luis calificó el proceso como una “vergüenza” con el estribillo “¿Será porque no hablamos francés?”, en referencia a su clásico tema “El costo de la vida” de 1992 junto a una publicación en blanco y negro de la palabra “Democracia”. Ayer martes, un militar lanzó dos bombas lacrimógenas a los manifestantes que exigen la renuncia del pleno desde el domingo. El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, negó que haya dado orden de lanzar las y que supuestamente el militar tomó la decisión sin consultar con sus superiores. TE PUEDE INTERESAR VIDEO | Comienzan a aglomerarse personas en la Plaza de la Bandera a protestar contra la JCE Juan Luis Guerra califica de una “vergüenza” suspensión de elecciones Vicente, Melymel y José María Cabral, entre los que protestaron frente a la JCE
Ver esta publicación en Instagram Se debe respetar el derecho de todo dominicano a manifestarse pacíficamente. Una publicación compartida por Juan Luis Guerra Oficial (@juanluisguerra) el 19 de Feb de 2020 a las 12:41 PST

La JCE debe seguir el ejemplo del vídeo | Nelson Espinal Báez

EN DIRECTO Nelson Espinal Báez La JCE debe seguir el ejemplo del vídeo La construcción de consenso es sostenible no solo por la legalidad del acuerdo, sino por la legitimidad del proceso. Sin la participación de los partidos políticos no habrá solución sostenible 19/02/2020, 09:13 AM
A final de la mañana del domingo nuestro país inició una crisis política electoral que afecta la institucionalidad democrática. La crispación se apoderó de la ciudadanía, que fue la gran lesionada por la suspensión de las elecciones municipales. La reacción del liderazgo nacional no se hizo esperar. Algunos a la altura de los acontecimientos, otros no. Su madurez política se puso a prueba. Todos fuimos convocados a asumir la responsabilidad democrática que demandan la circunstancias. En primer orden, lo sucedido debe investigarse y aclararse con urgencia e independencia. Estamos de luto ante el fracaso del proceso electoral, sea por negligencia o por sabotaje. Quiero resaltar un detalle que llamó mi atención y no debe pasar inadvertido. Al final de la tarde del domingo empezó a circular en los medios un vídeo, tomado de manera extraoficial, donde aparece el presidente de la JCE, Julio César Castaños y los demás miembros, conversando civilizadamente sobre la situación presentada con el voto automatizado. Allí aparece dando las explicaciones pertinentes, escuchando los pareceres de los delegados y concertando soluciones en coordinación con todos. Ahí se escuchan opiniones de los distintos delegados políticos, algunos de ellos identificables en lo personal y lo partidario. La evidencia fílmica demuestra que, en vez de insultos y amenazas, en esa reunión se valoraron argumentos y búsqueda de soluciones conjuntas. Desde el Partido Reformista hasta Alianza País, desde Monchy Fadul hasta Juárez Castillo, todos sin excepción, se manejaron en forma respetuosa entre ellos, para lograr que el sistema democrático fuera afectado lo menos posible por la suspensión de las elecciones. Este vídeo indica que hubo un espacio de concertación política constructivo entre el Pleno de la JCE y los delegados de los partidos presentes, antes de anunciar la suspensión de las elecciones. Tomando como ejemplo ese método de toma de decisiones, me permito recomendar que: - La JCE debe reconocer que está inmersa en una profunda crisis de confianza y necesita apoyo y acompañamiento partidario y ciudadano para tomar decisiones frente al país. Por lo que necesita continuar los procesos de concertación y consulta con los delegados y la cúpula de los partidos políticos, ahora de frente a toda la nación transmitiendo dichas sesiones de modo que el país vea a nuestros políticos tomando decisiones y construyendo soluciones junto a las autoridades electorales. - Ese vídeo grabado inconsultamente resultó ser un ejercicio de democracia deliberativa al más alto nivel de nuestro órgano electoral. Contiene un ejemplo que debe ser continuado, permitiendo, además, el acompañamiento de los observadores electorales como veedores de los procesos de toma de decisiones. La JCE tiene que entender que solo los partidos políticos del sistema le van a hacer ganar la credibilidad y la confianza perdida. - El pleno de la JCE debe entender que una cosa es el origen del problema y otra es el conflicto que le sigue, el problema existió en la realidad, tiene dimensiones, actores, repercusiones, plazos y consecuencias. El conflicto no vive en el mismo ámbito, es un proceso que se manifiesta en los relatos, en el diálogo privado y público, en lo que decimos y nos dicen, y en las contestaciones a esos dichos, allí habita y se alimenta el conflicto. Es posible que esa diferencia no se comprenda, pero a la JCE le sirve para enfocar su atención no solo en los hechos, sino en los dichos y en cómo gestionar sus decisiones y con ello podrán reconstruir las percepciones de los hechos. Uno de los delegados presente en la conversación propuso que fueran todos con los miembros de la JCE a dar la información de la suspensión al país, para contribuir a dar garantías de calma a la nación. Y eso debió aprovecharse, la puesta en escena de ese momento debió tener a todos los delegados de los partidos políticos acompañando y respaldando el anuncio. Después de la reunión grabada inconsultamente, lo que siguió fueron acusaciones, sospechas y búsqueda de culpables favoritos, evidenciando que lo que son capaces de concertar en privado, sus partidos no son capaces de sostener en público. La construcción de consenso es sostenible no solo por la legalidad del acuerdo, sino por la legitimidad del proceso. Sin la participación de los partidos políticos no habrá solución sostenible. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-jce-debe-seguir-el-ejemplo-del-video-AB17162543

Francisco Fernández afirma “nada humano impedirá triunfo del PRM en Santo Domingo Norte” | @Francisco_SDN

Francisco Fernández afirma “nada humano impedirá triunfo del PRM en Santo Domingo Norte”
“La Junta Central Electoral demostró su incompetencia, su falta de capacidad, pero, sobre todo, evidenció la falta de certeza, legalidad y transparencia en sus procesos, procedimientos y decisiones”.
19 de febrero de 2020 
Santo Domingo Norte.- El candidato a la alcaldía por este municipio en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Fernández aseguró que nada humano impedirá el triunfo de esa organización política en las elecciones municipales.
Al encabezar una multitudinaria asamblea para informar sobre los pasos a seguir, el candidato a alcalde del PRM, instó a los munícipes a mantenerse firmes y decididos para producir el cambio.
“A nuestros munícipes les exhorto que permanezcamos firmes y decididos a producir el cambio que este municipio y el país necesita, la victoria es nuestra y nada humano impedirá que la logremos holgadamente” dijo el candidato a alcalde del PRM.
Francisco Fernández explicó que el pasado domingo durante el  proceso fueron víctimas de atropellos  por parte de quienes dijo han lastimado históricamente al país y a Santo Domingo Norte.
“En el día de ayer fuimos rehenes de quienes han atropellado y atropellan la dignidad y los derechos de nuestros munícipes, de quienes abusan y sabotean los procesos democráticos. De quienes han lastimado históricamente a nuestro país y a nuestro municipio.
El dirigente perremeísta fustigó que el organismo electoral fue incompetente, al tiempo que dijo demostró su falta de capacidad.
“La Junta Central Electoral demostró su incompetencia, su falta de capacidad, pero, sobre todo, evidenció la falta de certeza, legalidad y transparencia en sus procesos, procedimientos y decisiones” manifestó.
Fernández exigió que sean identificados los responsables de boicotear el proceso y que a su vez “se castigue quienes cometieron ese atropello a la democracia con todo el peso de la Ley y hasta las últimas consecuencias”.
“Junto a mi partido, denuncié ante el país, el uso y abuso de los recursos del estado por parte del gobierno para beneficiar a los candidatos del PLD; presentamos los almacenes instalados en toda la geografía del municipio desde donde eran abastecidos los candidatos del oficialismo con electrodomésticos, alimentos y dinero del pueblo” sostuvo Fernández. 
Añadió que decenas de patanas y camiones del Plan Social de la Presidencia y de otras instituciones del gobierno cargadas de mercancías, entraban en horas de la madrugada a Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, El Higüero y al Distrito Municipal de la Victoria;
“Hago un llamado a la unidad, a mantenernos firmes en la defensa de nuestra gente, de nuestros votos y de nuestras familias. Los invito a permanecer en calma y no caer en provocaciones. Tenemos la certeza de que ante cualquier circunstancia y en cualquier fecha, vamos a demostrar que somos diferentes. Seremos respetuosos del proceso electoral y mantendremos la firme convicción de luchar incansablemente por y con la voluntad popular”.
El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Norte estuvo acompañado del presidente municipal, Isidro Torres, el secretario general, Carlos Padilla, el exdiputado Ramón Durán y su esposa la diputada, Miledys Suero, Carlos Ortiz, candidato a diputado y todos los candidatos a regidores.

Catorce partidos de oposición piden reunión de urgencia con JCE



Catorce partidos de oposición piden reunión de urgencia con JCE https://youtu.be/4f3gtBGHOZU vía @YouTube @orlandojm @PRM_oficial

La postergaron, pero no la detendrán | por Joan Leyba Mejía

Precognición

La postergaron, pero no la detendrán

Las represiones, lejos de quebrantar el impulso, favorecen el avance de la conciencia nacional”. -Frantz Fanon-.
La suspensión abrupta de las elecciones nacionales municipales el pasado domingo, por el sabotaje a los aparatos de elección mediante voto automatizado de alcaldes y regidores, demuestran el nivel de desesperación y el desasosiego que produce en los actores palaciegos, la decisión irreversible de este pueblo, de impedir la continuidad del peledeísmo y abrir las puertas al cambio. Y habla, del desprecio que siente esa clase gobernante, por la supuesta democracia que tanto cacarean.
Mutilar de manera aviesa e intencional, el derecho de la gente a expresar su voluntad en las urnas, es un acto cobarde e irresponsable provocado por el gobierno, con el único fin, de causar desconfianza de la gente en el próximo proceso, de producir abulia colectiva y menguar las finanzas del conjunto opositor, pretendiendo así, revertir una decisión que no tiene vuelta atrás. Ignorando, además, que el pueblo, ya está comprometido moralmente con enderezar el curso de un ciclo social y político atrofiado por unos carroñeros que han devorado todo cuanto han tocado.
El despertar de las conciencias, pudo haber sido más lento de lo esperado, pero la indignación que ha mostrado el país ante el secuestro de las voluntades, es la respuesta oportuna al descalabro institucional propiciado por los herederos de Bosch, un hombre honesto, culto e intachable que malgastó su tiempo, sembrando unas ideas en terreno infecundo y que legó un partido, a un grupo de adictos al dolo que han usado el poder, para todo, menos para servir a un pueblo al que han llevado a la ruina.
La resistencia mostrada por el PLD y el gobierno de Danilo Medina a abandonar las escalinatas de Palacio, son evidencias suficientes para inferir, que la mano poderosa del ejecutivo, bendijo el acto criminal con el que nos negaron la oportunidad de decidir el futuro de nuestros hijos. El miedo mostrado en su insípido discurso, es la prueba contundente del desgaste de un régimen que tiene contando los días de su existencia. 
Al principal problema social al que se enfrentan las elites dominantes” parafraseando la autora del libro De ciudadanos a señores feudales ya no es a la amenaza que pudiera venir de abajo, sino a su propia autodestrucción”. Esto, evidentemente, guarda una estrecha relación con todo lo que refiera a actos que versen sobre la quiebra de la institucionalidad y los intentos funestos de perpetuar una dictadura con apariencias democráticas a la que le ha llegado su fin.
Sabotearon, con premeditación absurda, la ilusión de una nación que se despertó temprano, con determinación y confiada en que su voto, serviría como arma letal para el exterminio de un sistema cimentado en la corrupción y la impunidad.  Lo hicieron consciente de la esperanza que supone al país, sacar de la administración pública, la putrefacción de este régimen que ha puesto en descrédito y en vergüenza a toda la República Dominicana.
Esa estocada por la espalda al sistema de elección popular, lejos de quebrantar los deseos que alberga el pueblo de echarlos del Estado, aumenta la indignación y unifica los ciudadanos en torno a una lucha que antes era partidaria, pero ahora es un tema de conciencia nacional. Esto es suficiente para, mantener viva la fe, para comprender, aunque furiosos, por el daño causado al estado de Derecho, que, postergaron la agonía, pero la muerte electoral, jamás la detendrán.  https://acento.com.do/2020/opinion/8784527-la-postergaron-pero-no-la-detendran/

El candidato Luis Abinader condena y repudia el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable! | @luisabinader

@luisabinader Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable! https://twitter.com/luisabinader/status/1229942896876539905?s=20

Leonel y Abinader condenan agresión a ciudadanos que protestaban frente a JCE

MANIFESTACIÓN

Leonel y Abinader condenan agresión a ciudadanos que protestaban frente a JCE

  • “Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”, escribió en Twitter
$!Leonel y Abinader condenan agresión a ciudadanos que protestaban frente a JCE
Protestas esta noche frente a la JCE, pidiendo la destitución de sus miembros. 
El expresidente Leonel Fernández condenó la noche de este martes la agresión contra ciudadanos a quienes agentes de la Policía le lanzaron bombas lacrimógenas, mientras protestaban frente a la Junta Central Electoral (JCE).
“Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera”, dijo.
“Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
De su lado, el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también se pronunció a través de la misma red social mostrando su repudio ante la acción violenta.
“Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral”.
Mientras que el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, negó que haya dado orden de lanzar dos bombas lacrimógenas a los manifestantes frente a la Junta Central Electoral (JCE), que reclaman la sustitución de los miembros del organismo de comicios. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-y-abinader-condenan-agresion-a-ciudadanos-que-protestaban-frente-a-jce-OC17157966

Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas.

1.511 personas están hablando de esto

Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable!

1.178 personas están hablando de esto