viernes, 23 de junio de 2017

Bailando con Trujillo - por Andrés L. Mateo

Por: Andrés L. Mateo 

Bailando con Trujillo

A1
Rafael Leonidas Trujillo Molina, Dictador de República Dominicana (Febrero 1930 hasta el 30 de mayo 1961) 

e-mail:amateo@adm.unapec.edu.do Publicado el: 22 junio, 2017

El trujillismo en nuestra historia es como una inmensa catedral gótica sostenida sobre la oralidad. La oralidad trujillista no es verdadera ni falsa, pero sirve siempre para escenificar toda la teatralidad del régimen, y es superior al documento. Además, ilustra sobre la desmesura y abre una furiosa inclinación por la infamia.
Una de las más famosas historias orales refiere que cuando Trujillo iba a un baile y la orquesta empezaba a tocar, nadie podía bailar hasta que el “jefe” no se tiraba al ruedo e iniciaba el bailongo. La orquesta hubiera podido amanecer tocando, pero era el talle duro del ritmo de Trujillo ripiando un merengue lo que de verdad iniciaba el convite. Todo ocurría como si él hubiera nacido ante los otros para colmar la necesidad que tenía de sí mismo. Cuando trabajé en el desaparecido diario “El Siglo”, escribí la historia de un sargento de la aviación llamado Persio Martínez, quien llegó en el séquito del perínclito a un baile que se celebraba en Bonao. Persio Martínez era mi pariente y me lo contó riéndose, pero el hecho no tenía nada que motivara el ánimo. Trujillo entró al recinto y el sargento se quedó en la puerta cortejando a una hermosa muchacha de “La villa de las Hortensias”. Media hora después, habiendo escuchado las interpretaciones musicales, invitó a la muchacha a bailar, y entró al recinto con su pareja ajeno por completo a lo que le iba a ocurrir. No advirtió que Trujillo no había abierto el baile y el salón estaba vacío. Cuando tomó a la muchacha por la cintura para atacar el paseo del merengue y dio un golpe de biela encaramándose en el ritmo, sintió una mirada fulminante que lo paralizaba medio a medio en el salón. Trujillo lo derritió con la vista, destiñéndolo sobre las notas del acordeón.
Lo expulsaron de la guardia, y purgó seis meses de cárcel por haber cometido el loco error de bailar primero que Trujillo.
La oralidad trujillista es pródiga en historias de arbitrariedades semejantes, porque las dictaduras deforman la convivencia hasta lo trágico, o hasta lo ridículo; y lo malo es que seguimos bailando con Trujillo. A raíz de un documento público de personas preocupadas por la crisis política en el país, se ha desatado una cruzada “en defensa de la constitución y la institucionalidad”, y se ha hablado de “sedición, de conspiración, de violación a la constitucionalidad”. Todo porque los firmantes consideramos que “la renuncia de Danilo Medina contribuiría a la solución de la crisis política que estamos viviendo después del caso ODEBRECHT”. Yo firmé ése documento y me parece que los reparos equivalen a seguir bailando con Trujillo, porque Danilo Medina lo ha violado todo, y ha usado el poder para desarticular el frágil aparato institucional del país. ¿Quién violentó la constitución e impuso la reelección? ¿Quién prostituyó todas las instituciones públicas para continuar en el poder? ¿Quién alteró el juego democrático en su propio partido, imponiendo el trueque de candidaturas y acorralando como una rata a Leonel Fernández? ¿Quién compró senadores y diputados como si fuera un mercado Persa? ¿Quién hizo uso de los fondos públicos de manera abusiva generando un déficit de más 205 mil millones de pesos? ¿Quién controla la justicia, la cámara de cuentas, el DNI, el espionaje telefónico, y el presupuesto nacional? ¿Quién ha llevado la deuda del país en bono del 13 al 40%? ¿Quién práctica la impunidad, y paga más de 13 mil millones a ODEBRECH solo en este año, a pesar de ser una compañía mafiosa que ha admitido sus crímenes en el mundo? ¿Quién dijo “mis senadores”, “mis diputados”, “mis síndicos”, “mis jueces”? ¿Quién protege a los “pejes gordos” del caso de hiper corrupción de la OISOE? ¿No fue uno de sus ministros, Temístocles Montás, quien admitió que ”tomó dinero de Ángel Rondón (que es como decir ODEBRECHT) para la campaña de Danilo Medina? Hay un largo etcétera que no puedo enumerar en este artículo.
La sedición, la violación, la hipercorrupción, y hasta la ruptura de la constitución de la república, se localizan en los actos de la élite política que gobierna el país, no en el planteamiento teórico de un escenario hipotético que tiene, sin ninguna dudas, mucha relación con la realidad. Demasiados años de autoritarismo asustan, pero es claro que para airear la democracia formal que vivimos hay que dejar de bailar con Trujillo.
http://hoy.com.do/bailando-con-trujillo/

Abinader hablará en inauguración de seminario Comunicación, Política y Democracia

Abinader hablará en inauguración de seminario Comunicación, Política y Democracia
 23 de junio 2016. SANTO DOMINGO
El Centro de Estudios de Políticas Públicas, CEP, realizará el próximo lunes un seminario taller dirigido a dar respuestas  a los nuevos desafíos que presentan las comunicaciones a la actividad política, en la sociedad de la información.
El seminario, que es promovido como evento inicial de una serie de actividades del CEP en su nueva fase organizativa, tendrá por tema Comunicación, Política y Democracia y contará con exposiciones de destacados intelectuales nacionales e internacionales, así como del economista y dirigente político Luis Abinader, quien auspicia el centro de estudios.
Luego de las palabras inaugurales a cargo de Abinader, Luis Alberto Quevedo, director de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, dictará la conferencia magistral La democracia política en la sociedad de la información: problemas y desafíos del presente.
La actividad tendrá lugar en el hotel El Embajador, bajo la coordinación técnica del sociólogo Wilfredo Lozano, y la participación del especialista colombiano Juan Carlos Rojas, los politólogos Olaya Dotel y Freddy Ángel Castro, el antropólogo social español Irving Berlín Villafaña, y Carolina Santana Sabbaagh, experta dominicana en Derecho de Información y Políticas Públicas.  
Una nota sobre el seminario taller  motiva que los avances de los medios de comunicación, sobre todo por la vía digital, unido a la universalización del acceso a medios como la televisión y la radio, han fortalecido en el ámbito de la comunicación política que hoy día la disputa política se organice más que en torno a mensajes tradicionales, tipo propuestas, en torno a imágenes mediáticas. En ese marco la política se hace más dinámica y muy cambiante, si bien potencia una mayor vinculación del público en el proceso de comunicación.
Todo esto replantea las estrategias de medios por parte de la clase política. En tales condiciones, una propuesta, como la que se sugiere en torno al tema de la comunicación política y la democracia, podría tener un gran impacto en importantes sectores sociales y políticos dominicanos, como los jóvenes, los intelectuales, los propios comunicadores, e importantes sectores empresariales.
...

Entrevista al economista Miguel Ceara Hatton @CearaHatton en el programa radial Adiario


Programa Adiario 20 Junio 2017 Miguel Ceara Hatton

https://youtu.be/7Gjul6hCwvc

Diputada Gloria Reyes anuncia ganadores concurso “Pedro Brand Ecoturístico” - @GloriaReyesG

Diputada Gloria Reyes anuncia ganadores concurso “Pedro Brand Ecoturístico”
Posted by RamonEncarnacion On June 22, 2017 
SANTO DOMINGO, RD.- La diputada Gloria Reyes, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Circunscripción número 5 de la provincia Santo Domingo, anunció los 3 ganadores del  concurso que busca convertir a Pedro Brand en un municipio Ecoturístico.
Reyes explicó que los participantes, debían residir en Pedro Brand, Pantoja y Los Alcarrizos, quienes tuvieron la oportunidad de enviar propuestas en concordancia con las bases del concurso, las cuales están disponibles en el portal www.pedrobrandecoturistico.org algunos requisitos principales del concurso; debían ser estudiantes de escuelas, colegios o universitarios, presentar un proyecto de desarrollo ecoturístico ejecutable, y vivir en la demarcación establecida.
El desarrollo de este concurso tuvo un tiempo de duración de 9 meses trabajando en el mismo un gran equipo, en los que visitaron a 9 Liceos, 1 Colegio y cerca de 1000 estudiantes participación en estas charlas.
En total se recibieron 45 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 10 finalistas. Los participantes pertenecen tanto a escuelas, como del nivel universitario. Podían participar abiertamente sin restricciones todos los munícipes residentes  en la demarcación.
De los premios
Los ganadores recibirán un crédito educativo de RD$ 125,000 (1er premio), RD$ 75,000 (2do premio) y RD$ 50,000 (3er premio). Quienes fueron seleccionados por un jurado conformado por Eduardo Sanz Lovatón, Julia Muñiz y Sara Mercado profesionales vinculados al sector turismo y el sector educativo, así como por los diputados miembros de la comisión de Turismo: Robinson Díaz, Ivannia Rivera, Rogelio Genao y Karen Ricardo
“Pedro Brand es un municipio con un gran potencial ecoturístico por sus importantes afluentes, grandes extensiones montañosas, flora y fauna abundante, así como sus riquezas naturales a 30 minutos del Distrito Nacional”, destacó la legisladora, vice-vocera del Bloque de Diputados del PRM.
El anuncio de los ganadores se realizó en el Salón Hugo Tolentino Dipp de La Cámara de Diputados, en el marco de la iniciativa “Quiero Empoderarte” de la Diputada Karen Ricardo.
http://www.alcarrizosdigital.net/2017/06/diputada-gloria-reyes-anuncia-ganadores-concurso-pedro-brand-ecoturistico/?t=1&cn=ZmxleGlibGVfcmVjc18y&iid=e6476c59aaeb4890a87df692d4a6a12b&uid=2660932056&nid=244+277352456

Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones


Movimiento Verde realiza parada cívica pidiendo expulsión de Odebrecht CDN 37 https://youtu.be/tdOGlIIvl4k

Ciudadanos piden expulsión de empresa Odebrecht, protestan frente a sus instalaciones




Fuente externa
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Activistas del movimiento anticorrupción Marcha Verde protestaron en la mañana de este miércoles en contra de la constructora brasileña Odebrecht, cuyas oficinas están ubicadas en el edificio Diandy XIX, de la avenida Pedro Henríquez Ureña esquina Abraham Lincoln.
“Fuera, fuera de una vez, los ladrones de Odebrecht”, gritaban los ciudadanos portando pancartas contra la multinacional que admitió que pagó 92 millones de dólares para lograr la adjudicación de obras del Estado dominicano.
La dirigente magisterial María Teresa Cabrera considera que la empresa brasileña debe abandonar al país, ya que la misma ha violentado todas las normas, al pagar sobornos y financiar campañas políticas.
“Los contratos deben ser cancelados y esa empresa expulsada de este país, por eso como parte de las demandas del movimiento Verde, y como parte de las acciones de calentamiento hacia la gran marcha nacional del próximo 16 de julio, estamos aquí para reafirmar el reclamo de que esta empresa debe ser expulsada de este país”, dijo Cabrera.
“Punta Catalina cuerpo del delito”, era otra de las consignas de los manifestantes, refiriéndose a las irregularidades en la contratación de un consorcio liderado por Odebrecht para construir la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, la cual tendría un costo superior a los 2,000 millones de dólares y generaría unos 720 megavatios de energía.

http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/21/i230534_ciudadanos-piden-expulsion-empresa-odebrecht-protestan-frente-sus-instalaciones.html#.WUqJdWg1_IU

Alcalde David Collado despacha desde el parque Eugenio María de Hostos; juntas de vecinos felicitan autoridades ADN por iniciativa - @DavidColladoM @AlcaldiaDN



Alcalde David Collado despacha desde el parque Eugenio María de Hostos; juntas de vecinos felicitan autoridades ADN por iniciativa

Por:  |  Fecha: 22 junio, 2017  5:09 PM |  En:  República Dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La alcaldía del Distrito Nacional  realizó este jueves la tercera jornada  de su nueva iniciativa trasladándose a trabajar desde los parques de la ciudad, integrando las distintas direcciones de la presente administración.
En esta ocasión le tocó el turno al Parque Eugenio María de Hostos, donde las juntas de vecinos de Gascue y Ciudad Nueva felicitaron al alcalde David Collado al referir que es la primero vez que el máximo ejecutivo municipal se traslada en persona al lugar para escuchar y solucionar los problemas de la comunidad.
De inmediato entre las juntas de vecinos y la alcaldía se firmó un acuerdo de trabajo que incluye la iluminación, limpieza y recuperación ambiental de esos sectores.
Durante la jornada, Collado dijo que la nueva modalidad de trabajo está enmarcada en escuchar de manera directa las necesidades y reclamos de los diferentes barrios del Distrito Nacional, en interés buscar soluciones colectivas.
El cabildo capitaleño determinó enviar una notificación a los propietarios de las viviendas tradicionales que han sido abandonadas en el sector de Gascue para que los inmuebles sean sometidos a un proceso de limpieza a fin de evitar que se conviertan en nidos de delincuentes.
También la alcaldía acordó con los representantes de las juntas de vecinos de realizar un operativo contra los parqueadores que amenazan y hostigan a los residentes del sector de Gascue.
Collado dijo que para esa tarea será realizada conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional y los agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Durante el encuentro se acordó, además restaurar el histórico parque de la avenida Independencia en colaboración del Ministerio de Cultura.
Asimismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional determinó incrementar los trabajos de iluminación de los parques Cervantes y Eugenio María de Hostos.
Collado indicó que el cabildo llevará a cabo una campaña de orientación a los residentes del sector de Ciudad Nueva con el objetivo de que puedan colocar los desperdicios sólidos a la hora señalada por las autoridades.
Entre los representantes de las juntas de vecinos que participaron en el encuentro con las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional figuran el sacerdote Kennedy Rodríguez, de la parroquia San Antonio de Padua; Luisa Arias, presidente de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, y Ernesto Puente, de la junta de vecinos de Gazcue.
La primera jornada se realizó en el parque del sector San Carlos, y fue encabezada por el propio alcalde David Collado. La misma será realizada una vez por semana en diferentes sectores.
El alcalde de la ciudad explicó que esta iniciativa responde a su visión de hacer de  la administración del Distrito Nacional una alcaldía cercana y humana, que trabaje de la mano de las comunidades, dándoles participación activa en los trabajos que se realicen.
Junto a Collado participaron los diferentes directores departamentales con quienes analizó las problemáticas del lugar.
La idea es despachar desde un punto a la ciudad para ver los problemas y reclamos desde una manera más cercana, dijo.
Igualmente el alcalde escuchó en persona a los líderes de juntas de vecinos,  quienes hicieron sus sugerencias y propuestas.
El pasado fin de semana Collado encabezó una jornada de recuperación de los espacios públicos de esta popular barriada que incluyó limpieza de calles y aceras, del parque, tratamiento de los imbornales y entrega de raciones alimenticias y canastas para embarazadas
http://noticiassin.com/2017/06/alcalde-david-collado-despacha-desde-el-parque-eugenio-maria-de-hostos-juntas-de-vecinos-felicitan-autoridades-adn-por-iniciativa/ 

AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL | 22 JUN 2017, 10:30 PM |DIARIO LIBRE
Alcalde David Collado despacha desde el parque Eugenio María de Hostos
La presidenta de la junta de vecinos de Ciudad Nueva, Luisa Arias, explica al alcalde Collado los problemas del sector.
La presidenta de la junta de vecinos de Ciudad Nueva, Luisa Arias, explica al alcalde Collado los problemas del sector.
SANTO DOMINGO. La Alcaldía del Distrito Nacional realizó este jueves la tercera jornada de su nueva iniciativa trasladándose a trabajar desde los parques de la ciudad, integrando las distintas direcciones de la presente administración.
Mediante nota de prensa, la Alcaldía explica que “le tocó el turno al Parque Eugenio María de Hostos, donde las juntas de vecinos de Gascue y Ciudad Nueva felicitaron al alcalde David Collado al referir que es la primero vez que el máximo ejecutivo municipal se traslada en persona al lugar para escuchar y solucionar los problemas de la comunidad”.
Informaron que se firmó un acuerdo de trabajo que incluye la iluminación, limpieza y recuperación ambiental de esos sectores.
Collado dijo que la nueva modalidad de trabajo está enmarcada en escuchar de manera directa las necesidades y reclamos de los diferentes barrios del Distrito Nacional, en interés de buscar soluciones colectivas.
El cabildo capitaleño determinó enviar una notificación a los propietarios de las viviendas tradicionales que han sido abandonadas en el sector de Gascue para que los inmuebles sean sometidos a un proceso de limpieza a fin de evitar que se conviertan en nidos de delincuentes. A su vez, acordó con los representantes de las juntas de vecinos realizar un operativo contra los parqueadores que amenazan y hostigan a los residentes.
Collado dijo que esa tarea será realizada conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional y los agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Durante el encuentro se acordó además restaurar el histórico parque de la avenida Independencia en colaboración del Ministerio de Cultura, informó el Alcalde Collado.
Explicó que esta iniciativa responde a su visión de hacer de la administración del Distrito Nacional una Alcaldía cercana y humana, que trabaje de la mano de las comunidades, dándoles participación activa en los trabajos que se realicen.
La idea es despachar desde un punto de la ciudad para ver los problemas y reclamos desde una manera más cercana, dijo.
El pasado fin de semana Collado encabezó una jornada de recuperación de los espacios públicos de esta popular barriada que incluyó limpieza de calles y aceras, del parque, tratamiento de los imbornales y entrega de raciones alimenticias y canastas para embarazadas, explica la comunicación de prensa.
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/alcalde-david-collado-despacha-desde-el-parque-eugenio-maria-de-hostos-LF7456094
El Alcalde David Collado dialoga en el parque Eugenio María de Hostos con representantes de juntas de vecinos.
El Alcalde David Collado dialoga en el parque Eugenio María de Hostos con representantes de juntas de vecinos. 

INICIATIVA

Parques: los nuevos despachos de Collado

 - 

Un equipo del ADN se trasladó al parque Eugenio María de Hostos.
Un equipo del ADN se trasladó al parque Eugenio María de Hostos. (Danny Polanco)
Despachar los asuntos municipales desde los espacios públicos de la ciudad es la nueva modalidad de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).La iniciativa, encabezada por el alcalde David Collado, busca integrar a los comunitarios en la búsqueda de soluciones y mejora de los servicios municipales así como en el involucramiento del presupuesto participativo.
En palabras del síndico de la ciudad se trata de un nuevo modelo de trabajo en el cual un consejo de directores se reúne en un parque determinado para tratar las problemáticas que afectan al Distrito Nacional y de manera específica a la barriada donde se efectúa la reunión.
En estos encuentros tienen una participación importante las organizaciones comunitarias del sector correspondiente. Las primeras jornadas se realizaron en el parque San Carlos y en La Ciénaga, a orillas del río Ozama. En ambos sectores Collado ordenó la recuperación de los espacios públicos y operativos de limpieza. Ayer, un equipo administrativo de este ayuntamiento se trasladó al Parque Eugenio María de Hostos y en compañía de las juntas de vecinos de Gascue, Ciudad Nueva y Ciudad Colonial abordó los problemas que afectan estas localidades y analizaron la manera en que el cabildo puede intervenir. “Es una nueva modalidad de tener una administración cercana a la gente y a las comunidades buscando siempre el bien común”, destacó el síndico. En ese escenario, las juntas de vecinos y la alcaldía firmaron un acuerdo de trabajo que incluye la iluminación, limpieza y recuperación ambiental de esos sectores. Se acordó, además, la restauración del histórico cementerio de la avenida Independencia en colaboración con el Ministerio de Cultura.
El cabildo capitalino se comprometió en incrementar los trabajos de iluminación de los parques Cervantes y Eugenio María de Hostos.
Acciones que acordaron emprender en el sector
En la reunión se determinó enviar una notificación a los propietarios de las viviendas tradicionales que han sido abandonadas en Gascue a fin que los inmuebles sean sometidos a un proceso de limpieza para evitar que se conviertan en nidos de delincuentes. También se llevará a cabo una campaña de orientación sobre el correcto manejo de los desechos sólidos.
http://www.elcaribe.com.do/2017/06/23/parques-los-nuevos-despachos-collado
Campaña del Ayuntamiento del Distrito Nacional encaminada a empoderar a la ciudadanía en la solución de la problemática de los residuos sólidos.
Practiquemos las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar
David Collado, Alcalde del Distrito Nacional
 
Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez, bloguero
MÁS DE  , 

PRM depositará denuncia al MP para investigue contracto de Punta Catalina

PRM depositará denuncia al MP para investigue contracto de Punta Catalina

Por:  |  Fecha: 22 junio, 2017  12:12 PM |  En:  República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección ejecutiva del PRM en los próximos días depositará una denuncia al Ministerio Público para que investigue si hubo irregularidades en la asignación del contrato para la construcción de las plantas a carbón, Punta Catalina.
Sin embargo, el partido Revolucionario Moderno asegura que la misma organización política realizó un examen del proceso de licitación, fundamentado en la resolución declaratoria de oferta ganadora de la CDEEE, y con esta evaluación comprobaron la supuesta irregularidad.
El PRM aún no tiene la fecha exacta en la que depositará la referida denuncia, pero garantizó que será lo más pronto posible.
http://noticiassin.com/2017/06/prm-depositara-denuncia-al-mp-para-investigue-contracto-de-punta-catalina/#.WUv37DqI4ao.twitter

PRESIDENTE DE LA JUNTA, “acaba de meter la pata”, según Marte Piantini….


PRESIDENTE DE LA JUNTA, “acaba de meter la pata”, según Marte Piantini….

Marino Zapete: Castaños Guzmán, un títere en la JCE? Seg-3 21/06/2017 https://youtu.be/47DlGWyg_UA El Jarabe de Zapete

PRM reitera pedido de jueces probos y no partidistas para las altas cortes

PRM reitera pedido de jueces probos y no partidistas para las altas cortes




SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una "magnífica oportunidad" para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de justicia, con la integración a las altas cortes de jueces independientes e imparciales.
En rueda de prensa de su dirección ejecutiva, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dio lectura a un documento en el cual resalta que "la presencia de dos representantes del PRM en el Consejo Nacional de la Magistratura nunca servirá para propiciar el reparto, sino para ser oídos y voz de la sociedad dominicana".
El Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra en el proceso de inscripción de candidaturas para la selección de quienes deberán llenar cuatro vacantes presentadas en la Suprema Corte de Justicia, así como a los miembros del Tribunal Superior Electoral.
"No debemos ignorar que el sistema judicial del país sufrió un gran tropiezo en el año 2011 con la designación de una mayoría de jueces abiertamente identificados con el Partido de la Liberación Dominicana", dijo el PRM.
Aseguró que las consecuencias de esas designaciones se han visto reflejadas en desacertadas decisiones, tanto de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.
El documento del PRM establece que "la corrupción generalizada establecida en la administración pública en los Gobiernos del PLD, encuentra estímulo en el sistema judicial politizado que garantiza impunidad y protección a quienes se apropian de los fondos públicos. La inoperancia de la justicia para castigar a los responsables de actos de corrupción ha exacerbado la indignación de la sociedad e inspirado la movilización ciudadana".
Como se recordará, expresa, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una consecuencia de las sentencias interesadas del Tribunal Superior Electoral en el conflicto interno que tuvo lugar en el PRD y que dieron origen al desmembramiento de ese partido y al surgimiento de este nuevo instrumento de la democracia que es el PRM.
Señala que las decisiones parcializadas y antijurídicas del TSE también afectaron a otras organizaciones políticas para imponer sus criterios y desarticular a la oposición con el consiguiente perjuicio para el sistema de partidos y la democracia dominicana en sentido general.
En la rueda de prensa estuvieron, además, Jesús Vásquez, secretario general, César Cedeño, Geanilda Vásquez, Roberto Fulcar, presidentes en funciones; Ivelisse Prats de Pérez, secretaria de educación, Fernando Durán y Rafael Montilla de la dirección ejecutiva.EFE
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/20/i230517_prm-reitera-pedido-jueces-probos-partidistas-para-las-altas-cortes.html#.WUqHhmg1_IU
PRM pide jueces probos, competentes y no partidistas para las Altas Cortes CDN 37 CDN 37 https://youtu.be/UIeWHfH4DLs

PLD pidió renuncia de presidentes Jorge Blanco y Balaguer, y del síndico Johnny Ventura

Las mismas demandas de la sociedad, solo que los antes demandantes devinieron en la
#MafiaMoradaPLD de la hipercorrupción de hoy, jamás conocida en RD: 4tos del globo en corrupción

PLD pidió renuncia de presidentes Jorge Blanco y Balaguer, y del síndico Johnny Ventura

El PLD también pidió al gobierno de Joaquín Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central de la República Dominicana
Servicios de Acento.com.do - 21 de Junio de 2017 -
Foto: Acento.com.do/Archivo/Fotografía de un anuncio propagandístico del PLD de 1991, exigiendo la renuncia del presidente Joaquín Balaguer
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se han rasgado las vestiduras porque un grupo de activistas sociales e intelectuales propuso la renuncia del presidente Danilo Medina, pero olvidan que en el pasado reciente el PLD reclamó la renuncia de 2 presidentes y de un síndico de la ciudad capital.
Asimismo, el PLD desde la oposición pidió al presidente Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central de la República Dominicana.
En efecto, en enero de 1985, Juan Bosch, en nombre de la alta dirección del PLD, pidió la renuncia del presidente Salvador Jorge Blanco, por entender que el gobernante no tenía la suficiente capacidad para dirigir el Estado dominicano.
Posteriormente, tras las elecciones de 1990, cuando el presidente Joaquín Balaguer fue declarado ganador frente a Bosch como principal contendor, el PLD auspició una campaña exigiendo la renuncia inmediata del líder reformista, a quien acusaba de haber cometido “un fraude colosal” (expresión usada por Juan Bosch).
“¡Que Balaguer se vaya ya!” fue la consigna usada de manera insistente y por todos los medios para exigir la salida del entonces gobernante del poder.
Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer
Entonces el PLD se alió coyunturalmente con organizaciones de la izquierda revolucionaria, y alentó huelgas y otras protestas.
Antes, en el período 1986-1990, cuando el país sufrió una gran inflación fruto de la emisión de dinero inorgánico, el PLD pidió al presidente Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central, por entender que esa institución no estaba tomando las medidas adecuadas para frenar la devaluación de la moneda y reducir la tendencia inflacionaria. Entonces ocupaba esa posición el abogado y hacendado Luis Julián Pérez, amigo del presidente Balaguer desde la época de la dictadura de Rafael Trujillo.
Luego, en el cuatrienio 1998-2002, el bloque de regidores del PLD en la Sindicatura del Distrito Nacional reclamó la renuncia del entonces síndico Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a quien tildaban de “incapaz”, entre otras lindezas. Años después Johnny Ventura ya no sería más el “incapaz” al convertirse en aliado del PLD a través de su apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández en el año 2008 y hasta la fecha. Johnny Ventura no es miembro del PRD en la actualidad, sino del partido MODA (Movimiento Democrático Alternativo).
Estos hechos quedaron debidamente registrados en los periódicios y otros medios de comunicación, incluyendo al periódico oficial del PLD, Vanguaria del Pueblo.
Como se puede apreciar, el PLD está entre los partidos pioneros cuando se trata de exigir desde la oposición la renuncia de presidentes y otros funcionarios.

Faña insiste que empresa de José Ramón Peralta se beneficia de importaciones

Faña insiste que empresa de José Ramón Peralta se beneficia de importaciones



Fuente externa

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Leonardo Faña aseguró hoy que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es el culpable de las alzas en los precios del ajo y las habichuelas, ya que, según afirma, el funcionario cuenta con privilegios en las importaciones de estos productos. 
Faña, quien fue demandado por difamación e injuria por Peralta, dice que los privilegios del funcionario con las importaciones de alimentos es que una libra de habichuelas que llega a RD$19.00 pesos al país, el consumidor  paga entre RD$50.00 y RD$55.00 pesos por libra; igual una libra de ajo que es traída a RD$30.00 pesos la libra, pero los dominicanos deben pagarla a RD$ 200.00 pesos. 
Asimismo, explicó que  una libra de cebolla que llega a RD$7.00 pesos, se vende a RD$35.00 cada libra; sin embargo, los productores de habichuelas, ajo, cebolla y demás rubros alimentarios, padecen una aniquilación constante, por lo que la mayoría de los productores se encuentran frustrados y sometidos a un proceso peligroso de endeudamiento. 
Al encabezar una rueda de prensa en la casa nacional del  PRM, Faña reiteró que desde el primer día que el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que lo demandaría por difamación e injuria, aceptó el desafío hecho por el funcionario. 
Aseguró que, dentro de las estrategias del PLD, en las políticas públicas del sector agropecuario ha primado la intención de desmantelar y arruinar el aparato productivo nacional, con el interés de reducir la producción y la productividad, con el propósito de incrementar las importaciones en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los productores y canasta alimentaria de los dominicanos. 
“Los dominicanos sabemos que los gobiernos del PLD desde su ascenso al poder en año 1996 se han caracterizado por las más variadas formas de corrupción, nunca visto desde la fundación de la República; la corrupción ha sido la regla en los gobiernos del PLD”, expresó. 
Insistió que Peralta valiéndose de sus funciones, recibe cuantiosos beneficios económicos que crean conflictos de intereses, violando la Constitución de la República, la ley de Función Pública y del decreto 705-10 que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios. 
Faña mostró una relación, donde se detallan las importaciones de habichuelas realizadas por la empresa Agrocomercial Import, durante tres meses el año pasado (del 12 de febrero al 21 de mayo del 2016).  
El dirigente político, resaltó que en el documento oficial del Contingente Arancelario DR-CAFTA 2016, a la empresa Agrocomercial Import, propiedad de Peralta, le asignaron 2,662 toneladas métricas equivalente 58,564 quintales procedentes de los EE. UU, más 22 toneladas equivalente a 485 quintales procedentes de Nicaragua.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/19/i230459_fana-insiste-que-empresa-jose-ramon-peralta-beneficia-importaciones.html#.WUkr52g1_IU

Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario del PRM 
Uno Mas Uno Teleantillas https://youtu.be/_MxFk5lZzwc Uno Mas Uno Teleantillas
Leonardo Faña: Varios productos alimenticios encarecen sus precios al consumidor por los privilegios a José Ramón Peralta en su importación

Leonardo Faña: Varios productos alimenticios encarecen sus precios al consumidor por los privilegios a José Ramón Peralta en su importación

19 de junio de 2017
Santo Domingo. Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que, por causas de los privilegios y las influencias del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, con las importaciones de alimentos es que una libra de habichuelas que llega a RD$19.00 pesos, el consumidor   paga entre RD$50.00 y RD$55.00 pesos por libra; igual una libra de ajo que llega al país a RD$30.00 pesos la libra, tenemos que pagar más de RD$ 200.00 pesos.
 Del mismo modo, una libra de cebolla que llega a RD$7.00 pesos dominicanos, la tenemos que parar a RD$35.00 cada libra; sin embargo, los productores de habichuelas, ajo, cebolla y demás rubros alimentarios, padecen una aniquilación constante, por lo que la mayoría de los productores se encuentran frustrados y sometidos a un proceso peligroso de endeudamiento.
 Faña se expresó así en rueda de prensa celebrada en el día de hoy en la casa Nacional del PRM, en la cual reiteró que desde el primer día que el Sr. Ministro Administrativo de la Presidencia dijo que lo demandaría por difamación e injuria, aceptó el desafío hecho por el funcionario.
 Aseguró que, dentro de las estrategias del PLD, en las políticas públicas del sector agropecuario ha primado la intención de desmantelar y arruinar el aparato productivo nacional, con el interés de reducir la producción y la productividad, con el propósito de incrementar las importaciones en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los productores y canasta alimentaria de los dominicanos.
 “Los dominicanos sabemos que los gobiernos del PLD desde su ascenso al poder en año 1996 se han caracterizado por las más variadas formas de corrupción, nunca visto desde la fundación de la República; la corrupción ha sido la regla en los gobiernos del PLD”, expresó.
 Una vez más Faña reitera, que el Ministro Administrativo de la Presidencia, valiéndose de sus funciones, recibe cuantiosos beneficios económicos que crean conflictos de intereses, violando la Constitución de La República, la ley de Función Pública y del Decreto 705-10 que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios.
 Faña mostró una relación, donde se detallan las importaciones de habichuelas realizadas por la empresa Agrocomercial Import, durante tres meses el año pasado, (Del 12 de febrero al 21 de mayo del 2016).
 El dirigente político, resaltó que en el documento oficial del Contingente Arancelario DR-CAFTA 2016, a la empresa Agrocomercial Import le asignaron 2,662 toneladas métricas equivalente 58,564 quintales procedentes de los EE. UU, más 22 toneladas equivalente a 485 quintales procedentes de Nicaragua.
 Faña indicó, que en tres sentencias de distintos tribunales de  La República Dominicana en las que el Ministro Administrativo de la Presidencia y otros funcionarios, han sido conminados y se les ha ordenado dar cumplimiento al Decreto 705-10 en cuanto tiene que ver con la  asignación regular del volumen de los Contingentes Arancelarios, a favor de empresas que están siendo afectadas en sus operaciones comerciales, por la reiterada violación de la Constitución, de La Ley de Función Pública y del Decreto 705-10 por partes de varios funcionarios públicos, entre los que se encuentra el Ministro Administrativo de la Presidencia, los cuales serán citados como testigos al supuesto juicio.
http://www.periodismoysociedad.net/economia-y-finanzas/leonardo-fana-varios-productos-alimenticios-encarecen-precios-al-consumidor-los-privilegios-jose-ramon-peralta-importacion/