martes, 19 de mayo de 2020

Raquel Peña: “El 4% para la educación se convirtió en un negocio immobiliario” | Dice que la propuesta es una muestra del fracaso de República Digital

Raquel Peña: “El 4% para la educación se convirtió en un negocio immobiliario”
Dice que la propuesta es una muestra del fracaso de República Digital
Omar Santana - 18/05/2020, 08:58 AM
Raquel Peña, candidata vicepresidencial
de Luis Abinader

Raquel Peña, candidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La candidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, advirtió que de aprobarse la propuesta anunciada por el Ministerio de Educación de dar por terminado el año escolar con aproximadamente el 70% de los contenidos implementados, generará lagunas en los estudiantes que pudieran ser irrecuperables.
Raquel Peña consideró criminal que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, planteara ante el Consejo Nacional de Educación que se diera por terminado el actual año y que los contenidos que no se dieran este año se enseñen en el próximo curso.
“Eso generará lagunas irrecuperables para los estudiantes. ¿Cómo un niño de quinto que no haya visto la matemática completa, podrá ver la matemática de sexto?”, se cuestionó Peña.
Según la candidata, la propuesta demuestra el fracaso del plan de la República Digital en el que “se invirtieron miles de millones de pesos en comprar tablets y Ipads”, pero no en formar a los profesores en el uso de las tecnologías, ni en los contenidos que iban a estar dentro de esas tablets”.
Peña reveló que fue testigo de excepción cuando llevó sendos proyectos al Ministerio de Educación y al Inafocam para formar los contenidos educativos que iban a estar en las tablets, y la formación de los profesores y no se le hizo caso.
“Yo me reuní con dos exministros de Educación para elaborar un plan, y se lo propusimos a Educación y lo lamentable no es que no eligieran mi plan. Es que no se eligió ninguno”, enfatizó.
La candidata lamentó que a pesar de la inversión del 4% del PIB en la Educación, no se vean los resultados.
“Da mucha pena que realmente ese logro de la sociedad civil de que se invirtiera el 4% del PIB para la Educación se haya convertido esa inversión en un negocio immobiliario. Tenemos que ir a trabajar en formación profesores con calidad, que se traducirá en elevar la calidad del muchacho nuestro que pueda ir a la escuela”, dijo.
Declaró, además, que la pandemia ha revelado cómo se ha agrandado la brecha entre los estudiantes de las escuelas públicas y las privadas.
“Estamos viendo que la mayoría de los colegios privados continúan las clases, pero en la Educación pública se plantea que se dé el año por terminado”, dijo.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/raquel-pena-el-4-para-la-educacion-se-convirtio-en-un-negocio-immobiliario-DB18916360

En comunicación de este martes, Departamento de Estado EE.UU. ratifica no objeta voto de dominicanos residentes en ese país

Adjunta, carta original del Departamento de Estado USA
En comunicación de este martes                                              
Departamento de Estado EE.UU. ratifica no objeta voto de dominicanos residentes en ese país
19 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO 
El Departamento de Estado norteamericano ratificó hoy que no tiene objeción alguna a que ciudadanos dominicanos residentes en ese país realicen las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el próximo 5 de julio, conforme el calendario de la Junta Central Electoral.
En comunicación dirigida a Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno en Washington, y representante ante la Junta Central Electoral local, el señor Cliff Seagroves, director principal de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, refiere la nota circular de la Oficina de Misiones Extranjeras, número 20-534, de fecha del 26 de marzo de 2020, publicada en el enlace electrónico  https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/03/2020-03-25-Circular-Note-Polling-Stations bilateral.pd
Esa nota circular diplomática señala sobre los gobiernos extranjeros y los centros de votación de sus ciudadanos residentes en los Estados Unidos durante la pandemia del COVID-19, que “el Departamento no prohíbe a los gobiernos extranjeros realizar elecciones a sus ciudadanos en los Estados Unidos”.
La orden establece que cada representación de los gobiernos conduzca la votación,  asegurándose de proveer seguridad de que el proceso será conducido con todo el respeto de la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto por las indicaciones y políticas locales concernientes al COVID-19.
La comunicación “recomienda a los gobiernos pero no los obliga a realizar votación remota para sus ciudadanos como sea apropiado para asegurar la máxima participación en el proceso electoral”. 
El Departamento además acota que cada Embajada debe comprometerse con los oficiales que manejan las propiedades y otras partes interesadas, como sea apropiado, para determinar que los locales que fueron previamente designados como colegios electorales se mantengan de manera apropiada para tales propósitos, dando acceso a restricciones a edificios privados que ellos mismos han impuesto.
“El Departamento desea dejar claro que su nota circular diplomática No. 20-534 solo resalta la necesidad de que las misiones que planean realizar tales actividades tomen las medidas para asegurarse de que éstas se conduzcan respetando los requerimientos de los estados y municipios con respecto al control de aglomeración de personas y el distanciamiento social. Un mensaje similar de esta carta también le fue tramitado directamente a la Embajada de la República Dominicana el 14 de mayo”.
Seagroves pide a Díaz Sosa contactarlo si tiene más preguntas con relación a este asunto. 
La nueva comunicación del Departamento de Estado fue dada a conocer esta tarde en el país por el Delegado Político del PRM ante la Junta Central Electoral, licenciado Orlando Jorge Mera.  

2020-05-15 Revolutionary Mo... by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

https://es.scribd.com/document/462199467/2020-05-15-Revolutionary-Modern-Party-Dominican-Republic-Elections-Response

A 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido

A 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido

 
La JCE ha sostenido reuniones con los partidos.
El departamento de Informática y voto en el exterior son dos de los principales inconvenientes de la JCE

El montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, para las que faltan solo 47 días, está indefinido en cinco áreas claves. El departamento de Informática sigue sin cabeza, el voto en el exterior está aún en discusión, hay inconvenientes en la integración de los funcionarios de mesas de un número indefinido de colegios, porque han renunciado o se han negado a participar debido a la pandemia de la COVID-19, confusión con la cantidad de equipos que usarán para la transmisión de los resultados y aún no se ha aprobado el protocolo sanitario para las votaciones en medio de la pandemia de la COVID-19.

A esa realidad se suma la desconfianza de la ciudadanía en la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones que obliga a la creación de una comisión de acompañamiento al órgano.

De hecho, alguno de los integrantes de esa comisión como el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte y el director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, se han quejado de que el organismo estaba tomando decisiones sin consultar los comisionados.

Sobre el departamento de informática de la JCE recayó la responsabilidad del fallo en sistema de voto electrónico que provocó la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero y luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), la JCE canceló al director de Informática, Miguel Ángel García y otros funcionarios de esa unidad. Sin embargo, a pesar de que ya hace un mes de la cancelación del director, aún no se ha nombrado al sustituto cuando faltan solo 47días para las votaciones.

Los partidos políticos han propuesto una dirección colegiada con representación de los principales bloques electorales, lo que hasta el momento no se ha producido. El centro de cómputo es una de las áreas más importante en el montaje de unas elecciones y en el país siempre ha sido fuente de conflicto en distintos procesos electorales.

Además de la situación que enfrenta el Departamento de Informática por no tener dirección, se suma que la JCE ha emitido mensajes confusos sobre los equipos que usará para la transmisión de los resultados, pues no está claro si los equipos que tiene hasta ahora serán suficientes.

Sobre ese particular, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, criticó la JCE por el manejo inadecuado con ese tema. “Hay un dato muy preocupante porque la semana pasada la JCE emitió una nota de prensa que establecía que iban a utilizar la misma tecnología de las elecciones de marzo y que iban a comprar más escáneres y una hora después emitió otra nota de prensa diciendo que no van a comprar nuevos escáneres, entonces, la Junta en ningún momento puede estar enviado mensajes difusos que confundan a la población, necesitamos una Junta tomando decisiones consensuadas con los partidos para que genere confianza en unas elecciones en el marco de una crisis sanitaria”, sostuvo.

Sobre el retraso en la aprobación del protocolo sanitario, Pimentel consideró que es un tema que llama a preocupación pues debió ser aprobado hace dos semanas. “Es un elemento fundamental para la capacitación de los miembros de los colegios y la capacitación debió iniciar y el protocolo es un elemento fundamental para la capacitación de los instructores, y si la capacitación inició fue sin ese contenido”, advirtió.

El directivo de Participación Ciudadana sostuvo que la falta del protocolo sanitario también ha retrasado la posibilidad de hacer una campaña para educar a la población de cómo ir a votar sin que eso represente un riesgo de contagio. “La JCE no puede seguir dejando todo para tarde, una de los problemas de esta junta son los tiempos que los han llevado a los errores que han tenido”, subrayó.

Voto en el exterior

El voto exterior, alrededor del 8% del padrón, está en el centro del debate y a estas alturas no se ha decidido si se llevará a cabo o no, pero los partidos políticos de oposición están renuentes a que no se permita votar a los criollos que viven en el exterior y que representan un padrón de 589 mil 497 mil votantes. La JCE convocó para hoy una audiencia con los partidos políticos para debatir el tema.

La disyuntiva la ha provocado la pandemia del Covidi-19 que ha hecho estragos en Nueva York, Estados Unidos, y España, que concentra la mayoría de los votantes del exterior. El Departamento de Estados de Estados Unidos emitió un documento notificando a los países que deben pedir permiso a los Estados correspondientes para hacer el voto presencial y que debe llevarse a cabo bajo estrictas medidas sanitarias.

Hasta ahora, la JCE no ha conformado las Oficinas de Logística del Exterior (OCLE) y los representantes de la diáspora se quejan del organismo porque no les permitió votar en las primarias del 6 de octubre, según ha dicho el congresista Adriano Espaillat, bajo alegatos de limitaciones económicas.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, acusó a los funcionarios consulares y diplomáticos de obstaculizar los procesos para que los dominicanos puedan ejercer el derecho al voto cuando lo que deben hacer es facilitar la votación. Esa comunidad además del nivel presidencial deben elegir siete diputados de ultramar.

En tanto, Carlos Pimentel dijo que la opción de que los dominicanos que viven en el exterior no voten “no deben estar en la cabeza de nadie, que sea presencial o como se pueda”. Sostuvo que el debate debe ser como hacer efectivo el voto de los dominicanos que viven fuera del país. “Si para eso la Junta tiene que emitir una resolución o tiene que someter un proyecto de ley porque tiene iniciativa legislativa sobre la base del consenso y los acuerdos de los partidos, que lo haga, pero todo tiene que estar orientado a cómo van a votar los dominicanos en el exterior, y vemos una tendencia de que si no es presencial, no van a vota, y eso no es aceptable porque eso viola derechos políticos y no podemos ir a unas elecciones donde el 8% no vote”, dijo.

Renuncia de miembros de mesas

Tanto la JCE como en los partidos políticos hay preocupación por el problema planteado por el pleno de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en la reunión con los partidos políticos de que muchos funcionarios de mesas han renunciado o se niegan a trabajar por temor al contagio del coronavirus.

En una reunión que sostuvieron el jueves, el problema fue abordado con el director de Elecciones, Mario Núñez, que reconoció en ese encuentro que están enfrentado dificultades para la participación del personal de los colegios electorales. Los partidos políticos han pedido a un informe detallado de la cantidad de colegios de los 16 mil 32 están en esa condición y cual criterio están empleando para la selección del nuevo personal.

Participación Ciudadana se prepara para observar

Carlos Pimentel informó que Participación Ciudadana se prepara para la observación de las elecciones cuyos detalles darán a conocer el próximo miércoles. “Vamos a informar qué tipo de observación vamos hacer y el protocolo sanitario de nuestros observadores”, explicó. El organismo también capacitará al personal que trabajará en el proceso de observación.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/18/a-47-dias-de-las-elecciones-el-montaje-esta-indefinido/#

Día 61, en el Patio | @altagraciasa



Día 61, en el Patio

 https://youtu.be/u-T__KY3MF0 vía @YouTube @altagraciasa

La JCE baraja el voto en el exterior. Sin Maquillaje, Mayo 19, 2020



La JCE baraja el voto en el exterior. Sin Maquillaje, Mayo 19, 2020 https://youtu.be/QYpc1MB28Vk vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje

Día 60, En el patio

Día 60, En el patio



Día 60, En el patio https://youtu.be/IMe_z1P78Kk vía @YouTube @AltagraciaSa #SinMaquillaje

El último intento, Sin Maquillaje, mayo 18, 2020



El último intento, Sin Maquillaje, mayo 18, 2020 https://youtu.be/NmAKy6TWncI vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje

Volver a la “normalidad” es autocondenarse | Leonardo Boff

Volver a la “normalidad” es autocondenarse

06/05/2020

Cuando pase la pandemia del coronavirus no nos estará permitido volver a la “normalidad” anterior. Sería, en primer lugar, un desprecio a los miles de personas que han muerto asfixiadas por el virus y una falta de solidaridad con sus familiares y amigos. En segundo lugar, sería la demostración de que no hemos aprendido nada de lo que, más que una crisis, es una llamada urgente a cambiar nuestra forma de vivir en nuestra única Casa Común. Se trata de un llamamiento de la propia Tierra viva, ese superorganismo autorregulado del que somos su parte inteligente y consciente.

El sistema actual pone en peligro las bases de la vida

Volver a la anterior configuración del mundo, hegemonizado por el capitalismo neoliberal, incapaz de resolver sus contradicciones internas y cuyo ADN es su voracidad por un crecimiento ilimitado a costa de la sobreexplotación de la naturaleza y la indiferencia ante la pobreza y la miseria de la gran mayoría de la humanidad producida por ella, es olvidar que dicha configuración está sacudiendo los cimientos ecológicos que sostienen toda la vida en el planeta. Volver a la “normalidad” anterior (business as usual) es prolongar una situación que podría significar nuestra propia autodestrucción.

Si no hacemos una “conversión ecológica radical”, en palabras del Papa Francisco, la Tierra viva podrá reaccionar y contraatacar con virus aún más violentos capaces de hacer desaparecer a la especie humana. Esta no es una opinión meramente personal, sino la opinión de muchos biólogos, cosmólogos y ecologistas que están siguiendo sistemáticamente la creciente degradación de los sistemas-vida y del sistema-Tierra. Hace diez años (2010), como resultado de mis investigaciones en cosmología y en el nuevo paradigma ecológico, escribí el libro Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo evitar el fin del mundo (Record). Los pronósticos que adelantaba han sido confirmados plenamente por la situación actual.

El proyecto capitalista y neoliberal ha sido rechazado

Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es la siguiente: si se hubieran seguido los ideales del capitalismo neoliberal –competencia, acumulación privada, individualismo, primacía del mercado sobre la vida y minimización del Estado– la mayoría de la humanidad estaría perdida. Lo que nos ha salvado ha sido la cooperación, la interdependencia de todos con todos, la solidaridad y un Estado suficientemente equipado para ofrecer la posibilidad universal de tratamiento del coronavirus, en el caso del Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS).

Hemos hecho algunos descubrimientos: necesitamos un contrato social mundial, porque seguimos siendo rehenes del obsoleto soberanismo de cada país. Los problemas mundiales requieren una solución mundial, acordada entre todos los países. Hemos visto el desastre en la Comunidad Europea, en la que cada país tenía su plan sin considerar la necesaria cooperación con otros países. Fue una devastación generalizada en Italia, en España y últimamente en Estados Unidos, donde la medicina está totalmente privatizada.

Otro descubrimiento ha sido la urgencia de un centro plural de gobierno mundial para asegurar a toda la comunidad de vida (no sólo la humana sino la de todos los seres vivos) lo suficiente y decente para vivir. Los bienes y servicios naturales son escasos y muchos de ellos no son renovables. Con ellos debemos satisfacer las demandas básicas del sistema-vida, pensando también en las generaciones futuras. Es el momento oportuno para crear una renta mínima universal para todos, la persistente prédica del valiente y digno político Eduardo Suplicy.

Una comunidad de destino compartido

Los chinos han visto claramente esta exigencia al promover “una comunidad de destino compartido para toda la humanidad”, texto incorporado en el renovado artículo 35 de la Constitución china. Esta vez, o nos salvamos todos, o engrosaremos la procesión de los que se dirigen a la tumba colectiva. Por eso debemos cambiar urgentemente nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y con la Tierra, no como señores, montados sobre ella, dilapidándola, sino como partes conscientes y responsables, poniéndonos junto a ella y a sus pies, cuidadores de toda la vida.

A la famosa TINA (There Is No Alternative), “no hay (otra) alternativa” de la cultura del capital, debemos confrontar otra TINA (There Is a New Alternative), “hay una nueva alternativa”. Si en la primera alternativa la centralidad estaba ocupada por el beneficio, el mercado y la dominación de la naturaleza y de los otros (imperialismo), en esta segunda será la vida en su gran diversidad, también la humana con sus muchas culturas y tradiciones la que organizará la nueva forma de habitar la Casa Común. Eso es imperativo y está dentro de las posibilidades humanas: tenemos la ciencia y la tecnología, tenemos una acumulación fantástica de riqueza monetaria, pero falta a la gran mayoría de la humanidad y, lo que es peor, a los Jefes de Estado la conciencia de esta necesidad y la voluntad política de implementarla. Tal vez, ante el riesgo real de nuestra desaparición como especie, por haber llegado a los límites insoportables para la Tierra, el instinto de supervivencia nos haga sociables, fraternos y todos colaboradores y solidarios unos con otros. El tiempo de la competencia ha pasado. Ahora es el tiempo de la cooperación.

La inauguración de una civilización biocentrada

Creo que inauguraremos una civilización biocentrada, cuidadosa y amiga de la vida, como algunos dicen, “la tierra de la buena esperanza”. Se podrá realizar el “bien vivir y convivir” de los pueblos andinos: la armonía de todos con todos, en la familia, en la sociedad, con los demás seres de la naturaleza, con las aguas, con las montañas y hasta con las estrellas del firmamento.

Como el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha dicho con razón: “tendremos una ciencia no al servicio del mercado, sino el mercado al servicio de la ciencia”, y yo añadiría, y la ciencia al servicio de la vida.

No saldremos de la pandemia de coronavirus como entramos. Seguramente habrá cambios significativos, tal vez incluso estructurales. El conocido líder indígena, Ailton Krenak, del valle del Río Doce, ha dicho acertadamente: “No sé si saldremos de esta experiencia de la misma manera que entramos. Es como una sacudida para ver lo que realmente importa; el futuro es aquí y ahora, puede que mañana no estemos vivos; ojalá que no volvamos a la normalidad” (O Globo, 01/05/2020, B 6).

Lógicamente, no podemos imaginar que las transformaciones se produzcan de un día a otro. Es comprensible que las fábricas y las cadenas de producción quieran volver a la lógica anterior. Pero ya no serán aceptables. Deberán someterse a un proceso de reconversión en el que todo el aparato de producción industrial y agroindustrial deberá incorporar el factor ecológico como elemento esencial. La responsabilidad social de las empresas no es suficiente. Se impondrá la responsabilidad socio-ecológica.

Se buscarán energías alternativas a las fósiles, menos impactantes para los ecosistemas. Se tendrá más cuidado con la atmósfera, las aguas y los bosques. La protección de la biodiversidad será fundamental para el futuro de la vida y de la alimentación, humana y de toda la comunidad de la vida.

¿Qué tipo de Tierra queremos para el futuro?

Seguramente habrá una gran discusión de ideas sobre qué futuro queremos y qué tipo de Tierra queremos habitar. Cuál será la configuración más adecuada a la fase actual de la Tierra y de la propia humanidad, la fase de planetización y de la percepción cada vez más clara de que no tenemos otra casa común para habitar que ésta. Y que tenemos un destino común, feliz o trágico. Para que sea feliz, debemos cuidarla para que todos podamos caber dentro, incluida la naturaleza.

Existe el riesgo real de polarización de modelos binarios: por un lado los movimientos de integración, de cooperación general y, por otro, la reafirmación de las soberanías nacionales con su proteccionismo. Por un lado el capitalismo “natural” y verde y por otro lado el comunismo reinventado de tercera generación como pronostican Alain Badiou y Slavoy Zizek.

Otros temen un proceso de brutalización radical por parte de los “dueños del poder económico y militar” para asegurar sus privilegios y sus capitales. Sería un despotismo de forma diferente porque se basaría en los medios cibernéticos y en la inteligencia artificial con sus complejos algoritmos, un sistema de vigilancia sobre todas las personas del planeta. La vida social y las libertades estarían permanentemente amenazadas. Pero a todo poder le surgirá siempre un contrapoder. Habría grandes enfrentamientos y conflictos a causa de la exclusión y la miseria de millones de personas que, a pesar de la vigilancia, no se conformarán con las migajas que caen de las mesas de los ricos epulones.

No pocos proponen una glocalización, es decir que el acento se ponga en lo local, en la región con su especificidad geológica, física, ecológica y cultural pero abierta a lo global que involucra a todos. En este biorregionalismo se podría lograr un verdadero desarrollo sostenible, aprovechando los bienes y servicios locales. Prácticamente todo se realizará en la región, con empresas más pequeñas, con una producción agroecológica, sin necesidad de largos transportes que consumen energía y contaminan. La cultura, las artes y las tradiciones serán revividas como una parte importante de la vida social. La gobernanza será participativa, reduciendo las desigualdades y haciendo que la pobreza sea menor, siempre posible, en las sociedades complejas. Es la tesis que el cosmólogo Mark Hathaway y yo defendemos en nuestro libro común El Tao de la Liberación (2010) que fue bien acogida en el ambiente científico y entre los ecologistas hasta el punto de que Fritjof Capra se ofreció a hacer un interesante prefacio.

Otros ven la posibilidad de un ecosocialismo planetario, capaz de lograr lo que el capitalismo, por su esencia competitiva y excluyente, es incapaz de hacer: un contrato social mundial, igualitario e inclusivo, respetuoso de la naturaleza en el que el nosotros (lo comunitario y societario) y no el yo (individualismo) será el eje estructurador de las sociedades y de la comunidad mundial. El ecosocialismo planetario encontró en el franco-brasileño Michael Löwy su más brillante formulador. Tendremos, como reafirma la Carta de la Tierra así como la encíclica del Papa Francisco “sobre el cuidado de la Casa Común”, un modo de vida verdaderamente sostenible y no sólo un desarrollo sostenible.

Al final, pasaremos de una sociedad industrial/consumista a una sociedad de sustentación de toda la vida con un consumo sobrio y solidario; de una cultura de acumulación de bienes materiales a una cultura humanístico-espiritual en la que los bienes intangibles como la solidaridad, la justicia social, la cooperación, los lazos afectivos y no en última instancia la amorosidad y la logique du coeur estarán en sus cimientos.

No sabemos qué tendencia predominará. El ser humano es complejo e indescifrable, se mueve por la benevolencia pero también por la brutalidad. Está completo pero aún no está totalmente (terminado). Aprenderá, a través de errores y aciertos, que la mejor configuración para la coexistencia humana con todos los demás seres de la Madre Tierra debe estar guiada por la lógica del propio universo: este está estructurado, como nos dicen notables cosmólogos y físicos cuánticos, según complejas redes de inter-retro-relaciones. Todo es relación. No existe nada fuera de la relación. Todos se ayudan mutuamente para seguir existiendo y poder co-evolucionar. El propio ser humano es un rizoma (bulbo de raíces) de relaciones en todas las direcciones.

Si se me permite decirlo en términos teológicos: es la imagen y semejanza de la Divinidad que surge como la relación íntima de tres Infinitos, cada uno singular (las singularidades no se suman), Padre, Hijo y Espíritu Santo, que existen eternamente el uno para el otro, con el otro, en el otro y a través del otro, constituyendo un Dios-comunión de amor, de bondad y de belleza infinita.

Tiempos de crisis como el nuestro, de paso de un tipo de mundo a otro, son también tiempos de grandes sueños y utopías. Ellas son las que nos mueven hacia el futuro, incorporando el pasado pero dejando nuestra propia huella en el suelo de la vida. Es fácil pisar la huella dejada por otros, pero ella no nos lleva a ningún camino esperanzador. Debemos hacer nuestra propia huella, marcada por la inagotable esperanza de la victoria de la vida, porque el camino se hace caminando y soñando. Así pues, caminemos.

*Leonardo Boff es ecoteólogo, filósofo y ha escrito: Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo escapar del fi del mundo, Record, Rio 2010 y Trotta 2011.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Manipulación judicial muestra desesperación oficialista de cara a elecciones dominicanas

Manipulación judicial muestra desesperación oficialista de cara a elecciones dominicanas
POR ANTONIO MARIA DELGADO
17 DE MAYO DE 2020 05:38 PM
Play VideoDuration 0:19
Protesta en Plaza de la Bandera, República Dominicana
Luego de la suspensión de los comicios municipales en todo el país debido a fallos con el voto electrónico, los dominicanos han salido a las calles a protestar. Ahora esperan dos grandes votaciones en tres meses. BY FABIOR VIA STORYFUL | ESTHER PICCOLINO
El Coronel Raúl Guzmán había visto cosas extrañas en sus 34 años de servicios en la Policía Nacional de República Dominicana pero nunca imaginó que unos 30 oficiales armados se presentarían a su casa una madrugada para acusarle de terrorismo, tráfico de armas y lavado de activos.
No tenían ningún tipo de pruebas, ni tampoco pudieron justificar horas después cómo esas acusaciones evolucionaron a cargos de delito electoral. Pero lo que sí es obvio en la mente del oficial dominicano es que el verdadero objetivo del escandaloso episodio de febrero era uno solo: enlodar al candidato opositor Luis Abinader, quien aventaja cómodamente al candidato de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 5 de julio.
“Esto es un total abuso de autoridad, es un acto de barbarie”, dijo Guzmán en una entrevista con el Nuevo Herald. “Es apartarse de los principios de la ley. Aquí no se cumplieron ni con las normas, ni se utilizaron los mecanismos correctos para iniciar una investigación”.
Guzmán, quien forma parte del equipo de seguridad de Abinader, fue acusado por las autoridades dominicanas de haber causado el colapso del sistema de votación electrónico durante las elecciones municipales del 5 de febrero.
Pero Guzmán –quien se vio obligado a salir del país al considerar que su vida corría peligro– alega que las autoridades buscaban convertirle a él en un chivo expiatorio, y con ello terminar acusando a Abinader de estar detrás de una masiva conspiración.
El intento por manipular la justicia quedó registrado en la sentencia del juez que ordenó la liberación de Guzmán, dijo Guzmán. “El dictamen especifica que a mí me estaban utilizando como el chivo expiatorio para hacerle daño al candidato presidencial, que el objetivo realmente no era yo sino que el objetivo era hacerle daño al candidato con relación a las elecciones venideras”, dijo el oficial.
Un informe elaborado por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la elección de febrero también exoneró al coronel, concluyendo que el sistema de votación electrónico colapsó por una cadena de ineficiencias y problemas técnicos.
“El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude”, señala el informe final de la auditoría de la comisión entregado a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana.
La comisión identificó 21 fallas técnicas, organizativas, de preparación y de control de los equipos de voto automatizado, así como de desarrollo de estrategias para solucionar posibles errores. El principal problema que ocurrió en el día de las elecciones fue que las máquinas de votación no mostraban en la pantalla a todos los candidatos, lo que la OEA atribuyó a fallos técnicos.
Estos problemas no fueron detectados debido a que no se realizó una prueba adecuada del software ni un control de calidad previo, resaltó el informe.
La cadena de fallos técnicos llevó al aplazamiento de las elecciones municipales, que fueron celebradas con el sistema de voto manual el 15 de marzo. De los comicios presidenciales saldrá el sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, quien obtuvo el poder en 2012 y se reeligió en 2016.
También causó una crisis política en el país cuando miles de personas se manifestaron diariamente en las calles para pedir explicaciones y demandar garantías de transparencia en las elecciones venideras.
El que las autoridades dominicanas intentaran responsabilizar a Guzmán por el colapso del sistema de votación es un acto de desesperación por parte del gobierno de Medina en momentos en que las encuestas muestran que el candidato oficialista (Gonzalo Castillo) no cuenta con mayores opciones para ganar los comicios, explicó Roberto Álvarez, un cercano colaborador de Abinader.
Cuando vieron esta situación el día de las elecciones municipales, se dijeron “oye, aquí podemos utilizar esto para dañar la reputación, para sacarle provecho político, pero lo hicieron de una manera muy burda porque nunca desde el principio la policía dijo que no sabía quiénes eran los autores, y que el coronel y el técnico que habían arrestado eran solo cómplices”, dijo Álvarez.
“Estaban tratando de implicar a Abinader para tratar de presentarlo de una manera negativa ante la población porque Luis Abinader está de primero en todas las encuestas independientes, y en algunas le lleva más de 20 puntos al candidato oficial”, agregó.
Según las últimas encuestas, Abinader —del Partido Revolucionario Moderno (PRM)— llevaba una clara ventaja en la contienda, acumulando un 52% de las preferencias frente al 24% de Castillo. Otra encuesta más conservadora pero publicada previamente colocaban las preferencias de Abinader en 42.2% frente a 31.4% de Castillo.
“Frustración y deseos de cambio empujan al electorado a votar por Abinader y el PRM”, tituló Diario Libre al resaltar los últimos números.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article242801066.html

Luis Abinader adelanta primeros cambios; será un Presidente concertador con justicia para todos /@luisabinader “Que no se pierda un empleo ni cierre una empresa”

Luis Abinader adelanta primeros cambios; será un Presidente concertador con justicia para todos /
@luisabinader “Que no se pierda un empleo ni cierre una empresa” 
19 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO._
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, aseguró hoy que entre los principales cambios que hará el gobierno presidido por él es que trabajará en concertación con la sociedad, y que establecerá un ministerio Público sólo comprometido con el cumplimiento de la ley.
En los tiempos modernos no es posible que una persona o un solo partido puedan administrar con sentido de justicia y eficiencia todos los intereses que implica la conducción del país, vamos a la dirección del gobierno y del Estado a construir consensos, a ponernos de acuerdo sobre las políticas públicas, la concertación de las leyes y cuantos acuerdos debamos adoptar juntos sociedad-gobierno, expresó.
Sobre la independencia del ministerio Público expuso que tener una justicia independiente se ha hecho imperativo en la actualidad, porque sin un sistema judicial que nos haga a todos iguales ante la Ley, no habrá orden y  paz social, ni equidad, ni seguridad jurídica, ni desarrollo humano completo, subrayó.  
Preguntado si de ganar las elecciones perseguirá los actos de corrupción e impunidad, Abinader respondió que en la actualidad el PRM está denunciando ante la justicia los que se presumen acciones dolosas que se han presentado en las licitaciones y compras públicas, con ocasión del estado de emergencia por el Coronavirus.
 Dijo que desde el primero hasta el último día de su gestión, el gobierno pondrá un corte definitivo a la corrupción y la impunidad, para lo cual mantendrá un estricto régimen de preservación de los bienes y fondos públicos, a través auditorías permanentes y públicas de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.
Empleados que trabajen seguirán en sus empleos. Al comparecer esta mañana a los medios de comunicaciones Telemicro, Abinader fue preguntado si ganadas las elecciones su gobierno aplicará una “aplanadora” contra los actuales empleados públicos, respondiendo textualmente que “ningún empleado del  gobierno perderá su empleo, si  desempeña un trabajo, incluso agregó que sería un error sacar de sus empleos a gente que se ha capacitado y sirve éticamente a la sociedad”.
Sobre críticas que le hacen desde la campaña oficialista de que no tiene experiencia para gobernar el país, Abinader expuso que desde el punto de vista profesional y gerencial está listo para gobernar con honestidad y eficiencia, contando con un amplio equipo de economistas y especialistas en políticas públicas.
Contrastó que la campaña oficialista es la que no ha mostrado experiencia para dirigir el país, pues “si no fueron capaces de hacerlo con eficiencia en tiempos de bonanza, menos podrán hacerlo ahora con todos los problemas acarreados por la pandemia y su mal manejo.
“En la campaña oficialista lo que deben asumir es que si no fueron capaces de unir al país y de concertar respuestas con cada sector social, menos tendrán capacidad o experiencia para administrar la crisis que padece el país y todo el mundo”, sintetizó.
Elecciones. Abinader dijo que su partido se propone difundir en breve una amplia campaña educativa dejando claro que si son cumplidos los protocolos de prevención, como mascarillas, distanciamiento y otras medidas, los dominicanos podrán acudir el 5 de julio a defender la democracia y darse la oportunidad de tener un gobierno que le dé seguridad,  orden, salud, educación de calidad, seguridad social y otras conquistas a las que todos tenemos derecho.  
Preguntado sobre sus posibilidades en esas elecciones, dijo que las ganará holgadamente en primera vuelta, debido a la firme determinación de cambio con que la mayoría del pueblo irá a votar. Defendió de manera firme  el voto de los dominicanos en el exterior, que dijo es un asunto que no está en discusión y que sería una falta de respeto a la diáspora  no permítales votar.
Que no cierre ni una empresa ni se pierda empleos. Expuso que el gobierno debe asegurar que nadie pierda su empleo por la situación del Coronavirus, porque los empresarios se vean obligados a cerrar sus empresas y recordó que por eso propuso como medidas complementarias a las que inicialmente anunció el gobierno, dar incentivos a las empresas y asegurar un ingreso mínimo de 10 mil pesos a los trabajadores que quedaran sin ingresos. Sugirió que buena parte de los programas sociales que realiza el gobierno lleguen a través de las empresas.
Pese al adverso panorama existente, Abinader dijo estar optimista en que ganadas las elecciones  su gobierno relanzará  la economía empezando por eliminar  las muchas distorsiones del gasto público, y emprendiendo de inmediato una reestructuración presupuestaria, enfatizando en los renglones de Salud, Seguridad y  Educación de calidad.
También emprenderá un plan masivo de infraestructura y construcción de viviendas y otras iniciativas que serán ejecutadas junto al sector privado. Adelantó que una de las primeras obras del gobierno-sector privado será un monorriel que operará en Santo Domingo y Santiago para contribuir a las soluciones de los problemas del tránsito y el transporte público en ambas ciudades. “Si concertamos y nos ponemos de acuerdo, la soluciones vendrán con mayor rapidez”, dijo.
Explicó que la cumbre iniciada ayer hacia la unidad nacional para el recate nacional no tiene una inspiración político partidista sino que es una convocatoria de carácter nacional. “La convocamos  para que participe toda la sociedad, y se le propuso al gobierno organizarla y no lo ha hecho, ojalá que lo haga, el propósito es que todos participemos”.

Danilo también necesita sus estadísticas | Soy Ivonne Ferreras



Danilo también necesita sus estadísticas | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/r4mqN8qdms8 vía @YouTube @Ivonneferreras1

El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país | @luisabinader Incluye creación de más empleos y apoyo a las mipymes, entre otras medidas



Luis Abinader Entrevista Propuestas Candidato Presidencial por el PRM Matinal 
https://youtu.be/iZRkgbxQeBs vía @YouTube @luisabinader #LuisAbinader #PRM
POLÍTICA
El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país
Incluye creación de más empleos y apoyo a las mipymes, entre otras medidas
Diario Libre - SANTO DOMINGO 18/05/2020, 09:16 PM
El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM. (ARCHIVO)
La preservación de empleos y la creación de otros puestos de trabajo, así como apoyar a las micro y pequeñas empresas, entre otras medidas, forman parte del plan anunciado este lunes por el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader “para relanzar la economía del país”.
El programa, igualmente, incluiría dar apoyo a la liquidez de las empresas, priorizar las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las mipymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables.
Abinader, quien junto a la candidata vicepresidencial Raquel Peña, participó en un encuentro con los principales asesores económicos de su proyecto y dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país.
“Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social”, dijo el político en una nota de prensa.
Introduce tu email
El documento añade que en un amplio paquete de políticas para reactivar la actividad económica, Abinader y su equipo acordaron que las medidas fiscales y de gastos deben ser focalizadas, temporales y progresivas, con un marco presupuestario de mediano plazo.
En el encuentro donde se esbozaron las principales acciones para enfrentar el impacto general de la epidemia, expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá y Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.
Las propuestas
Eliminación del anticipo sobre la renta
Específicamente dispondría la eliminación del anticipo sobre la renta para las personas físicas y propondría una posposición de seis meses y la posterior modificación para las personas morales.
En materia de inversión pública el próximo gobierno dará prioridad a la salud pública, a la producción agropecuaria
Aumentaría los programas de asistencia social
Pondría en marcha un amplio programa de obras infraestructura mediante una Alianzas Público-Privadas (APP), simultáneamente con un plan de capitalización del Banco de Reservas para que pueda canalizar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el ámbito monetario, se propuso la implementación acelerada de la Ley de Garantías Mobiliarias y del fondo de garantías recíprocas para viabilizar el otorgamiento del crédito a sectores productivos para reactivar la economía, así como la revisión temporal de los aportes al Fondo de Consolidación Bancaria. Esta medida estaría condicionada a que la suspensión se refleje positivamente en términos de liquidez de los préstamos y la implementación de un programa de cobertura parcial de garantías a préstamos otorgados por las instituciones financieras donde el Estado garantice un porcentaje del préstamo a modo de incentivo.
Para la recuperaron del sector turístico como eje transversal de la actividad económica del país, acordó, entre otras medidas, hacer especial énfasis ordenamiento territorial de las zonas turísticas; establecer el Fideicomiso de Promoción Turística; avanzar en la pre autorización de vuelos turísticos y en el proyecto de regeneración de Playas y manejo del sargazo.
Sobre el COVID-19
Al referirse al impacto inmediato del COVID-19, Abinader definió como absolutamente necesario proporcionar un apoyo sustancial a los segmentos sociales más afectados por la crisis para superar el deterioro económico causado por la pandemia, asegurando sobre todo, un aumento inmediato de la cobertura de los programas de asistencia social.
“Es nuestra decisión continuar y ampliar las ayudas directas a los trabajadores formales e informales que han perdido sus ingresos. Estas ayudas se mantendrán por el tiempo que sea necesario hasta la normalización de la economía”, apuntó.
Abinader y su equipo económico asumieron el compromiso de trabajar con urgencia en una reingeniería del Gobierno para controlar el dispendio, racionalizar el gasto público y asegurar que el desarrollo posible beneficie a la mayoría de los dominicanos y no solo a la élite política y económica vinculada al poder”, indica la nota.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-plan-de-abinader-para-relanzar-la-economia-del-pais-ND18933428

Luis Abinader Entrevista Propuestas Candidato Presidencial por el PRM Ma...



Luis Abinader Entrevista Propuestas Candidato Presidencial por el PRM Matinal 
https://youtu.be/iZRkgbxQeBs vía @YouTube @luisabinader #LuisAbinader #PRM
POLÍTICA
El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país
Incluye creación de más empleos y apoyo a las mipymes, entre otras medidas
Diario Libre - SANTO DOMINGO 18/05/2020, 09:16 PM
El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM. (ARCHIVO)
La preservación de empleos y la creación de otros puestos de trabajo, así como apoyar a las micro y pequeñas empresas, entre otras medidas, forman parte del plan anunciado este lunes por el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader “para relanzar la economía del país”.
El programa, igualmente, incluiría dar apoyo a la liquidez de las empresas, priorizar las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las mipymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables.
Abinader, quien junto a la candidata vicepresidencial Raquel Peña, participó en un encuentro con los principales asesores económicos de su proyecto y dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país.
“Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social”, dijo el político en una nota de prensa.
Introduce tu email
El documento añade que en un amplio paquete de políticas para reactivar la actividad económica, Abinader y su equipo acordaron que las medidas fiscales y de gastos deben ser focalizadas, temporales y progresivas, con un marco presupuestario de mediano plazo.
En el encuentro donde se esbozaron las principales acciones para enfrentar el impacto general de la epidemia, expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá y Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.
Las propuestas
Eliminación del anticipo sobre la renta
Específicamente dispondría la eliminación del anticipo sobre la renta para las personas físicas y propondría una posposición de seis meses y la posterior modificación para las personas morales.
En materia de inversión pública el próximo gobierno dará prioridad a la salud pública, a la producción agropecuaria
Aumentaría los programas de asistencia social
Pondría en marcha un amplio programa de obras infraestructura mediante una Alianzas Público-Privadas (APP), simultáneamente con un plan de capitalización del Banco de Reservas para que pueda canalizar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el ámbito monetario, se propuso la implementación acelerada de la Ley de Garantías Mobiliarias y del fondo de garantías recíprocas para viabilizar el otorgamiento del crédito a sectores productivos para reactivar la economía, así como la revisión temporal de los aportes al Fondo de Consolidación Bancaria. Esta medida estaría condicionada a que la suspensión se refleje positivamente en términos de liquidez de los préstamos y la implementación de un programa de cobertura parcial de garantías a préstamos otorgados por las instituciones financieras donde el Estado garantice un porcentaje del préstamo a modo de incentivo.
Para la recuperaron del sector turístico como eje transversal de la actividad económica del país, acordó, entre otras medidas, hacer especial énfasis ordenamiento territorial de las zonas turísticas; establecer el Fideicomiso de Promoción Turística; avanzar en la pre autorización de vuelos turísticos y en el proyecto de regeneración de Playas y manejo del sargazo.
Sobre el COVID-19
Al referirse al impacto inmediato del COVID-19, Abinader definió como absolutamente necesario proporcionar un apoyo sustancial a los segmentos sociales más afectados por la crisis para superar el deterioro económico causado por la pandemia, asegurando sobre todo, un aumento inmediato de la cobertura de los programas de asistencia social.
“Es nuestra decisión continuar y ampliar las ayudas directas a los trabajadores formales e informales que han perdido sus ingresos. Estas ayudas se mantendrán por el tiempo que sea necesario hasta la normalización de la economía”, apuntó.
Abinader y su equipo económico asumieron el compromiso de trabajar con urgencia en una reingeniería del Gobierno para controlar el dispendio, racionalizar el gasto público y asegurar que el desarrollo posible beneficie a la mayoría de los dominicanos y no solo a la élite política y económica vinculada al poder”, indica la nota.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-plan-de-abinader-para-relanzar-la-economia-del-pais-ND18933428

¡¡Cuidado con precipitar la apertura económica sin los protocolos sanitarios!! | Guillermo Caram

¡¡Cuidado con precipitar la apertura económica sin los protocolos sanitarios!! | Guillermo Caram
19 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO
Como me he inscrito en la necesidad de normalizar el funcionamiento de nuestra economía, me considero en el deber de advertir el riesgo que representa aue se efectúe sin disponer de los imprescindibles protocolos sanitarios.
Esto así por que mientras se ha dispuesto la reapertura a partir de mañana, hasta anunciarse la reincorporación al trabajo de más de medio millón de trabajadores, todavía no se conocen los protocolos que deberán seguir las empresas para sus procesos de producción y/o prestación de servicios al público.
Más aún teniendo en cuenta que el Presidente Medina, en su dIscurso del pasado domingo 17, cuando se refirió a los protocolos imprescindibles para una reapertura económica organizada y con seguridad sanitaria, lo planteó como algo futuro.
Citamos tres expresiones del Presidente:
“En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención”. Note el futuro del verbo ir
“...un protocolo general...se ha estado preparando” construcción en gerundio que implica un presente continuo que no ha finalizado
Al hablar de protocolos especifico señaló que “Los detalles de cada uno de estos protocolos serán hechos públicos puntualmente por la Comisión de Alto Nivel en las próximas horas”. Todavía no conocemos ninguno
Si los Protocolos todavía hoy no se conocen, o si se precipitan su consideración, no es posible que las empresas tengan tiempo para prepararse adecuadamente para comenzar a trabajar desde mañana.
Una apertura descontrolada, no programada ni organizada, puede traer consecuencias graves: que las empresas abran sin parámetros de referencia sanitarios a cumplir con el consecuente posible aumento del número de contagios y agravamiento de la crisis sanitaria.
Y el abono del clima de desorden que ya se ha manifestado en otras áreas del accionar gubernamental contra la pandemia, como por ejemplo, en el cumplimiento de la cuarentena y toque de queda; con las repercusiones sociales y políticas perjudiciales para el mantenimiento de orden público.
Más aún en vista que en la propuesta gubernamental de apertura se plantean otros aspectos que requieren definiciones previas.
Es el caso de los porcentajes de puestos que deberían laborar según el tamaño de las empresas y la necesidad que estas tienen para operar dentro de un punto de equilibrio, sin pérdidas, para animarse a producir .
Reclamamos del gobierno que defina, programe y organice, adecuadamente, la imprescindible reapertura de nuestra economía para evitar retrocesos sanitarios y poder normalizar satisfactoriamente la vida de los dominicanos.

Pedro Manuel Casals revela porque el Coronavirus cambio y mundo y porque...

Pedro Manuel Casals revela porque el Coronavirus cambio y mundo y porque...

Rueda de Prensa Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional



Rueda de Prensa Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional 

https://youtu.be/M2zG1tHXcoQ vía @YouTube



Iniciativa de @luisabinader #CumbreUnidadRD

#SomosPRM @PRM_Oficial Coord Gral. @RobertoFulcar

#CumbreUnidadRD

#UnidosVenceremos #LuisContigo