Raquel Peña, candidata vicepresidencial de Luis Abinader |
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
martes, 19 de mayo de 2020
Raquel Peña: “El 4% para la educación se convirtió en un negocio immobiliario” | Dice que la propuesta es una muestra del fracaso de República Digital
En comunicación de este martes, Departamento de Estado EE.UU. ratifica no objeta voto de dominicanos residentes en ese país
2020-05-15 Revolutionary Mo... by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd
https://es.scribd.com/document/462199467/2020-05-15-Revolutionary-Modern-Party-Dominican-Republic-Elections-ResponseA 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido
A 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido
El departamento de Informática y voto en el exterior son dos de los principales inconvenientes de la JCE
El montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, para las que faltan solo 47 días, está indefinido en cinco áreas claves. El departamento de Informática sigue sin cabeza, el voto en el exterior está aún en discusión, hay inconvenientes en la integración de los funcionarios de mesas de un número indefinido de colegios, porque han renunciado o se han negado a participar debido a la pandemia de la COVID-19, confusión con la cantidad de equipos que usarán para la transmisión de los resultados y aún no se ha aprobado el protocolo sanitario para las votaciones en medio de la pandemia de la COVID-19.
A esa realidad se suma la desconfianza de la ciudadanía en la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones que obliga a la creación de una comisión de acompañamiento al órgano.
De hecho, alguno de los integrantes de esa comisión como el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte y el director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, se han quejado de que el organismo estaba tomando decisiones sin consultar los comisionados.
Sobre el departamento de informática de la JCE recayó la responsabilidad del fallo en sistema de voto electrónico que provocó la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero y luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), la JCE canceló al director de Informática, Miguel Ángel García y otros funcionarios de esa unidad. Sin embargo, a pesar de que ya hace un mes de la cancelación del director, aún no se ha nombrado al sustituto cuando faltan solo 47días para las votaciones.
Los partidos políticos han propuesto una dirección colegiada con representación de los principales bloques electorales, lo que hasta el momento no se ha producido. El centro de cómputo es una de las áreas más importante en el montaje de unas elecciones y en el país siempre ha sido fuente de conflicto en distintos procesos electorales.
Además de la situación que enfrenta el Departamento de Informática por no tener dirección, se suma que la JCE ha emitido mensajes confusos sobre los equipos que usará para la transmisión de los resultados, pues no está claro si los equipos que tiene hasta ahora serán suficientes.
Sobre ese particular, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, criticó la JCE por el manejo inadecuado con ese tema. “Hay un dato muy preocupante porque la semana pasada la JCE emitió una nota de prensa que establecía que iban a utilizar la misma tecnología de las elecciones de marzo y que iban a comprar más escáneres y una hora después emitió otra nota de prensa diciendo que no van a comprar nuevos escáneres, entonces, la Junta en ningún momento puede estar enviado mensajes difusos que confundan a la población, necesitamos una Junta tomando decisiones consensuadas con los partidos para que genere confianza en unas elecciones en el marco de una crisis sanitaria”, sostuvo.
Sobre el retraso en la aprobación del protocolo sanitario, Pimentel consideró que es un tema que llama a preocupación pues debió ser aprobado hace dos semanas. “Es un elemento fundamental para la capacitación de los miembros de los colegios y la capacitación debió iniciar y el protocolo es un elemento fundamental para la capacitación de los instructores, y si la capacitación inició fue sin ese contenido”, advirtió.
El directivo de Participación Ciudadana sostuvo que la falta del protocolo sanitario también ha retrasado la posibilidad de hacer una campaña para educar a la población de cómo ir a votar sin que eso represente un riesgo de contagio. “La JCE no puede seguir dejando todo para tarde, una de los problemas de esta junta son los tiempos que los han llevado a los errores que han tenido”, subrayó.
Voto en el exterior
El voto exterior, alrededor del 8% del padrón, está en el centro del debate y a estas alturas no se ha decidido si se llevará a cabo o no, pero los partidos políticos de oposición están renuentes a que no se permita votar a los criollos que viven en el exterior y que representan un padrón de 589 mil 497 mil votantes. La JCE convocó para hoy una audiencia con los partidos políticos para debatir el tema.
La disyuntiva la ha provocado la pandemia del Covidi-19 que ha hecho estragos en Nueva York, Estados Unidos, y España, que concentra la mayoría de los votantes del exterior. El Departamento de Estados de Estados Unidos emitió un documento notificando a los países que deben pedir permiso a los Estados correspondientes para hacer el voto presencial y que debe llevarse a cabo bajo estrictas medidas sanitarias.
Hasta ahora, la JCE no ha conformado las Oficinas de Logística del Exterior (OCLE) y los representantes de la diáspora se quejan del organismo porque no les permitió votar en las primarias del 6 de octubre, según ha dicho el congresista Adriano Espaillat, bajo alegatos de limitaciones económicas.
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, acusó a los funcionarios consulares y diplomáticos de obstaculizar los procesos para que los dominicanos puedan ejercer el derecho al voto cuando lo que deben hacer es facilitar la votación. Esa comunidad además del nivel presidencial deben elegir siete diputados de ultramar.
En tanto, Carlos Pimentel dijo que la opción de que los dominicanos que viven en el exterior no voten “no deben estar en la cabeza de nadie, que sea presencial o como se pueda”. Sostuvo que el debate debe ser como hacer efectivo el voto de los dominicanos que viven fuera del país. “Si para eso la Junta tiene que emitir una resolución o tiene que someter un proyecto de ley porque tiene iniciativa legislativa sobre la base del consenso y los acuerdos de los partidos, que lo haga, pero todo tiene que estar orientado a cómo van a votar los dominicanos en el exterior, y vemos una tendencia de que si no es presencial, no van a vota, y eso no es aceptable porque eso viola derechos políticos y no podemos ir a unas elecciones donde el 8% no vote”, dijo.
Renuncia de miembros de mesas
Tanto la JCE como en los partidos políticos hay preocupación por el problema planteado por el pleno de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en la reunión con los partidos políticos de que muchos funcionarios de mesas han renunciado o se niegan a trabajar por temor al contagio del coronavirus.
En una reunión que sostuvieron el jueves, el problema fue abordado con el director de Elecciones, Mario Núñez, que reconoció en ese encuentro que están enfrentado dificultades para la participación del personal de los colegios electorales. Los partidos políticos han pedido a un informe detallado de la cantidad de colegios de los 16 mil 32 están en esa condición y cual criterio están empleando para la selección del nuevo personal.
Participación Ciudadana se prepara para observar
Carlos Pimentel informó que Participación Ciudadana se prepara para la observación de las elecciones cuyos detalles darán a conocer el próximo miércoles. “Vamos a informar qué tipo de observación vamos hacer y el protocolo sanitario de nuestros observadores”, explicó. El organismo también capacitará al personal que trabajará en el proceso de observación.
https://www.elcaribe.com.do/2020/05/18/a-47-dias-de-las-elecciones-el-montaje-esta-indefinido/#
Día 61, en el Patio | @altagraciasa
Día 61, en el Patio
https://youtu.be/u-T__KY3MF0 vía @YouTube @altagraciasa
La JCE baraja el voto en el exterior. Sin Maquillaje, Mayo 19, 2020
La JCE baraja el voto en el exterior. Sin Maquillaje, Mayo 19, 2020 https://youtu.be/QYpc1MB28Vk vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje
Día 60, En el patio
Día 60, En el patio https://youtu.be/IMe_z1P78Kk vía @YouTube @AltagraciaSa #SinMaquillaje
El último intento, Sin Maquillaje, mayo 18, 2020
El último intento, Sin Maquillaje, mayo 18, 2020 https://youtu.be/NmAKy6TWncI vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje
Volver a la “normalidad” es autocondenarse | Leonardo Boff
Volver a la “normalidad” es autocondenarse
Cuando pase la pandemia del coronavirus no nos estará permitido volver a la “normalidad” anterior. Sería, en primer lugar, un desprecio a los miles de personas que han muerto asfixiadas por el virus y una falta de solidaridad con sus familiares y amigos. En segundo lugar, sería la demostración de que no hemos aprendido nada de lo que, más que una crisis, es una llamada urgente a cambiar nuestra forma de vivir en nuestra única Casa Común. Se trata de un llamamiento de la propia Tierra viva, ese superorganismo autorregulado del que somos su parte inteligente y consciente.
El sistema actual pone en peligro las bases de la vida
Volver a la anterior configuración del mundo, hegemonizado por el capitalismo neoliberal, incapaz de resolver sus contradicciones internas y cuyo ADN es su voracidad por un crecimiento ilimitado a costa de la sobreexplotación de la naturaleza y la indiferencia ante la pobreza y la miseria de la gran mayoría de la humanidad producida por ella, es olvidar que dicha configuración está sacudiendo los cimientos ecológicos que sostienen toda la vida en el planeta. Volver a la “normalidad” anterior (business as usual) es prolongar una situación que podría significar nuestra propia autodestrucción.
Si no hacemos una “conversión ecológica radical”, en palabras del Papa Francisco, la Tierra viva podrá reaccionar y contraatacar con virus aún más violentos capaces de hacer desaparecer a la especie humana. Esta no es una opinión meramente personal, sino la opinión de muchos biólogos, cosmólogos y ecologistas que están siguiendo sistemáticamente la creciente degradación de los sistemas-vida y del sistema-Tierra. Hace diez años (2010), como resultado de mis investigaciones en cosmología y en el nuevo paradigma ecológico, escribí el libro Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo evitar el fin del mundo (Record). Los pronósticos que adelantaba han sido confirmados plenamente por la situación actual.
El proyecto capitalista y neoliberal ha sido rechazado
Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es la siguiente: si se hubieran seguido los ideales del capitalismo neoliberal –competencia, acumulación privada, individualismo, primacía del mercado sobre la vida y minimización del Estado– la mayoría de la humanidad estaría perdida. Lo que nos ha salvado ha sido la cooperación, la interdependencia de todos con todos, la solidaridad y un Estado suficientemente equipado para ofrecer la posibilidad universal de tratamiento del coronavirus, en el caso del Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS).
Hemos hecho algunos descubrimientos: necesitamos un contrato social mundial, porque seguimos siendo rehenes del obsoleto soberanismo de cada país. Los problemas mundiales requieren una solución mundial, acordada entre todos los países. Hemos visto el desastre en la Comunidad Europea, en la que cada país tenía su plan sin considerar la necesaria cooperación con otros países. Fue una devastación generalizada en Italia, en España y últimamente en Estados Unidos, donde la medicina está totalmente privatizada.
Otro descubrimiento ha sido la urgencia de un centro plural de gobierno mundial para asegurar a toda la comunidad de vida (no sólo la humana sino la de todos los seres vivos) lo suficiente y decente para vivir. Los bienes y servicios naturales son escasos y muchos de ellos no son renovables. Con ellos debemos satisfacer las demandas básicas del sistema-vida, pensando también en las generaciones futuras. Es el momento oportuno para crear una renta mínima universal para todos, la persistente prédica del valiente y digno político Eduardo Suplicy.
Una comunidad de destino compartido
Los chinos han visto claramente esta exigencia al promover “una comunidad de destino compartido para toda la humanidad”, texto incorporado en el renovado artículo 35 de la Constitución china. Esta vez, o nos salvamos todos, o engrosaremos la procesión de los que se dirigen a la tumba colectiva. Por eso debemos cambiar urgentemente nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y con la Tierra, no como señores, montados sobre ella, dilapidándola, sino como partes conscientes y responsables, poniéndonos junto a ella y a sus pies, cuidadores de toda la vida.
A la famosa TINA (There Is No Alternative), “no hay (otra) alternativa” de la cultura del capital, debemos confrontar otra TINA (There Is a New Alternative), “hay una nueva alternativa”. Si en la primera alternativa la centralidad estaba ocupada por el beneficio, el mercado y la dominación de la naturaleza y de los otros (imperialismo), en esta segunda será la vida en su gran diversidad, también la humana con sus muchas culturas y tradiciones la que organizará la nueva forma de habitar la Casa Común. Eso es imperativo y está dentro de las posibilidades humanas: tenemos la ciencia y la tecnología, tenemos una acumulación fantástica de riqueza monetaria, pero falta a la gran mayoría de la humanidad y, lo que es peor, a los Jefes de Estado la conciencia de esta necesidad y la voluntad política de implementarla. Tal vez, ante el riesgo real de nuestra desaparición como especie, por haber llegado a los límites insoportables para la Tierra, el instinto de supervivencia nos haga sociables, fraternos y todos colaboradores y solidarios unos con otros. El tiempo de la competencia ha pasado. Ahora es el tiempo de la cooperación.
La inauguración de una civilización biocentrada
Creo que inauguraremos una civilización biocentrada, cuidadosa y amiga de la vida, como algunos dicen, “la tierra de la buena esperanza”. Se podrá realizar el “bien vivir y convivir” de los pueblos andinos: la armonía de todos con todos, en la familia, en la sociedad, con los demás seres de la naturaleza, con las aguas, con las montañas y hasta con las estrellas del firmamento.
Como el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha dicho con razón: “tendremos una ciencia no al servicio del mercado, sino el mercado al servicio de la ciencia”, y yo añadiría, y la ciencia al servicio de la vida.
No saldremos de la pandemia de coronavirus como entramos. Seguramente habrá cambios significativos, tal vez incluso estructurales. El conocido líder indígena, Ailton Krenak, del valle del Río Doce, ha dicho acertadamente: “No sé si saldremos de esta experiencia de la misma manera que entramos. Es como una sacudida para ver lo que realmente importa; el futuro es aquí y ahora, puede que mañana no estemos vivos; ojalá que no volvamos a la normalidad” (O Globo, 01/05/2020, B 6).
Lógicamente, no podemos imaginar que las transformaciones se produzcan de un día a otro. Es comprensible que las fábricas y las cadenas de producción quieran volver a la lógica anterior. Pero ya no serán aceptables. Deberán someterse a un proceso de reconversión en el que todo el aparato de producción industrial y agroindustrial deberá incorporar el factor ecológico como elemento esencial. La responsabilidad social de las empresas no es suficiente. Se impondrá la responsabilidad socio-ecológica.
Se buscarán energías alternativas a las fósiles, menos impactantes para los ecosistemas. Se tendrá más cuidado con la atmósfera, las aguas y los bosques. La protección de la biodiversidad será fundamental para el futuro de la vida y de la alimentación, humana y de toda la comunidad de la vida.
¿Qué tipo de Tierra queremos para el futuro?
Seguramente habrá una gran discusión de ideas sobre qué futuro queremos y qué tipo de Tierra queremos habitar. Cuál será la configuración más adecuada a la fase actual de la Tierra y de la propia humanidad, la fase de planetización y de la percepción cada vez más clara de que no tenemos otra casa común para habitar que ésta. Y que tenemos un destino común, feliz o trágico. Para que sea feliz, debemos cuidarla para que todos podamos caber dentro, incluida la naturaleza.
Existe el riesgo real de polarización de modelos binarios: por un lado los movimientos de integración, de cooperación general y, por otro, la reafirmación de las soberanías nacionales con su proteccionismo. Por un lado el capitalismo “natural” y verde y por otro lado el comunismo reinventado de tercera generación como pronostican Alain Badiou y Slavoy Zizek.
Otros temen un proceso de brutalización radical por parte de los “dueños del poder económico y militar” para asegurar sus privilegios y sus capitales. Sería un despotismo de forma diferente porque se basaría en los medios cibernéticos y en la inteligencia artificial con sus complejos algoritmos, un sistema de vigilancia sobre todas las personas del planeta. La vida social y las libertades estarían permanentemente amenazadas. Pero a todo poder le surgirá siempre un contrapoder. Habría grandes enfrentamientos y conflictos a causa de la exclusión y la miseria de millones de personas que, a pesar de la vigilancia, no se conformarán con las migajas que caen de las mesas de los ricos epulones.
No pocos proponen una glocalización, es decir que el acento se ponga en lo local, en la región con su especificidad geológica, física, ecológica y cultural pero abierta a lo global que involucra a todos. En este biorregionalismo se podría lograr un verdadero desarrollo sostenible, aprovechando los bienes y servicios locales. Prácticamente todo se realizará en la región, con empresas más pequeñas, con una producción agroecológica, sin necesidad de largos transportes que consumen energía y contaminan. La cultura, las artes y las tradiciones serán revividas como una parte importante de la vida social. La gobernanza será participativa, reduciendo las desigualdades y haciendo que la pobreza sea menor, siempre posible, en las sociedades complejas. Es la tesis que el cosmólogo Mark Hathaway y yo defendemos en nuestro libro común El Tao de la Liberación (2010) que fue bien acogida en el ambiente científico y entre los ecologistas hasta el punto de que Fritjof Capra se ofreció a hacer un interesante prefacio.
Otros ven la posibilidad de un ecosocialismo planetario, capaz de lograr lo que el capitalismo, por su esencia competitiva y excluyente, es incapaz de hacer: un contrato social mundial, igualitario e inclusivo, respetuoso de la naturaleza en el que el nosotros (lo comunitario y societario) y no el yo (individualismo) será el eje estructurador de las sociedades y de la comunidad mundial. El ecosocialismo planetario encontró en el franco-brasileño Michael Löwy su más brillante formulador. Tendremos, como reafirma la Carta de la Tierra así como la encíclica del Papa Francisco “sobre el cuidado de la Casa Común”, un modo de vida verdaderamente sostenible y no sólo un desarrollo sostenible.
Al final, pasaremos de una sociedad industrial/consumista a una sociedad de sustentación de toda la vida con un consumo sobrio y solidario; de una cultura de acumulación de bienes materiales a una cultura humanístico-espiritual en la que los bienes intangibles como la solidaridad, la justicia social, la cooperación, los lazos afectivos y no en última instancia la amorosidad y la logique du coeur estarán en sus cimientos.
No sabemos qué tendencia predominará. El ser humano es complejo e indescifrable, se mueve por la benevolencia pero también por la brutalidad. Está completo pero aún no está totalmente (terminado). Aprenderá, a través de errores y aciertos, que la mejor configuración para la coexistencia humana con todos los demás seres de la Madre Tierra debe estar guiada por la lógica del propio universo: este está estructurado, como nos dicen notables cosmólogos y físicos cuánticos, según complejas redes de inter-retro-relaciones. Todo es relación. No existe nada fuera de la relación. Todos se ayudan mutuamente para seguir existiendo y poder co-evolucionar. El propio ser humano es un rizoma (bulbo de raíces) de relaciones en todas las direcciones.
Si se me permite decirlo en términos teológicos: es la imagen y semejanza de la Divinidad que surge como la relación íntima de tres Infinitos, cada uno singular (las singularidades no se suman), Padre, Hijo y Espíritu Santo, que existen eternamente el uno para el otro, con el otro, en el otro y a través del otro, constituyendo un Dios-comunión de amor, de bondad y de belleza infinita.
Tiempos de crisis como el nuestro, de paso de un tipo de mundo a otro, son también tiempos de grandes sueños y utopías. Ellas son las que nos mueven hacia el futuro, incorporando el pasado pero dejando nuestra propia huella en el suelo de la vida. Es fácil pisar la huella dejada por otros, pero ella no nos lleva a ningún camino esperanzador. Debemos hacer nuestra propia huella, marcada por la inagotable esperanza de la victoria de la vida, porque el camino se hace caminando y soñando. Así pues, caminemos.
*Leonardo Boff es ecoteólogo, filósofo y ha escrito: Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo escapar del fi del mundo, Record, Rio 2010 y Trotta 2011.
Traducción de Mª José Gavito Milano
Manipulación judicial muestra desesperación oficialista de cara a elecciones dominicanas
Luis Abinader adelanta primeros cambios; será un Presidente concertador con justicia para todos /@luisabinader “Que no se pierda un empleo ni cierre una empresa”
Danilo también necesita sus estadísticas | Soy Ivonne Ferreras
Danilo también necesita sus estadísticas | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/r4mqN8qdms8 vía @YouTube @Ivonneferreras1
El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país | @luisabinader Incluye creación de más empleos y apoyo a las mipymes, entre otras medidas
Luis Abinader Entrevista Propuestas Candidato Presidencial por el PRM Matinal
Luis Abinader Entrevista Propuestas Candidato Presidencial por el PRM Ma...
Luis Abinader Entrevista Propuestas Candidato Presidencial por el PRM Matinal
¡¡Cuidado con precipitar la apertura económica sin los protocolos sanitarios!! | Guillermo Caram
Rueda de Prensa Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional
Rueda de Prensa Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional
https://youtu.be/M2zG1tHXcoQ vía @YouTube
Iniciativa de @luisabinader #CumbreUnidadRD
#SomosPRM @PRM_Oficial Coord Gral. @RobertoFulcar
#CumbreUnidadRD
#UnidosVenceremos #LuisContigo