La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que el riesgo de propagación internacional de la peste neumónica, por el brote que se está registrando en Madagascar, es "bajo" y consideró que no existen razones para restringir los viajes o el comercio con este país.
"La OMS está en contra de cualquier restricción de viaje o de comercio con Madagascar", dijo a la prensa el portavoz de la organización, Christian Lindmeier.
La peste neumónica afecta a los pulmones y se transmite a través de las excreciones bucales con consecuencias mortales si no es tratada entre 24 y 48 horas después del contagio, para lo cual se pueden utilizar antibióticos comunes.
Entre el 1 de agosto y el 1 de octubre se detectaron un total 133 casos en el país y 24 personas contaminadas murieron.
A diferencias de pasados brotes de peste en Madagascar -donde esta enfermedad es endémica-, esta vez se propagó en algunas de las principales áreas urbanas del país, incluyendo la capital y ciudades portuarias, lo que hace temer consecuencias graves.
La capital, Antananarivo, tiene una población de dos millones de personas, mientras que las áreas portuarias donde se detectaron casos corresponden Toamasina y Mahajanga.
Además, inquieta a la OMS que recién empezó la temporada propicia para la enfermedad, que se extiende hasta abril.
Por estas razones, la OMS envió equipos a Madagascar que proporcionarán asistencia técnica a las autoridades, realizarán evaluaciones, apoyarán el sistema de vigilancia epidemiológica y trabajarán con las comunidades para contener la enfermedad.
Cada año, unos 400 casos de peste se detectan en Madagascar, pero la mayoría son de peste bubónica, que no se transmite de persona a persona, como sí ocurre con la peste neumónica http://z101digital.com/articulos/oms-es-bajo-el-riesgo-de-propagacion-internacional-de-la-peste-neumonica-10-03-2017