jueves, 10 de agosto de 2023

Consultor Jurídico reafirma la sujeción total del Gobierno al orden constitucional

Consultor Jurídico reafirma la sujeción total del Gobierno al orden constitucional: Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta Romero, se refirió a la situación de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional pendientes de ejecución por parte de órganos de la Administración Pública.

Medio Ambiente y el MEPyD completan proyecto de la cooperación alemana en favor de reserva de la biosfera transfronteriza 

Medio Ambiente y el MEPyD completan proyecto de la cooperación alemana en favor de reserva de la biosfera transfronteriza : Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron, junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), los resultados del proyecto “Aumento de la Capacidad de Adaptación Ecosistémica en las Reservas de Biosferas (RdB) Fronterizas en la República Dominicana (CAReBios)”.

Director de INAPA afirma desarrollo humano está llegando a la provincia de Monte Plata

Director de INAPA afirma desarrollo humano está llegando a la provincia de Monte Plata: Monte Plata.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, afirmó que el desarrollo humano está llegando a la provincia de Monte Plata.

Entregan propuesta para adjudicar Tren Metropolitano de Santo Domingo

Entregan propuesta para adjudicar Tren Metropolitano de Santo Domingo

Francys Josefina Rondón Garabito  3 minutos de lectura 

Entregan propuesta para adjudicar Tren Metropolitano de Santo Domingo
Entregan propuesta para adjudicar Tren Metropolitano de Santo Domingo

Santo Domingo, RD. – La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana dio un paso crucial hacia la mejora del transporte masivo en la República Dominicana al presentar oficialmente la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.

Este movimiento marca el inicio de un proceso competitivo de adjudicación que promete transformar la forma en que los habitantes de Santo Domingo se desplazan por la ciudad y su entorno.

LEER TAMBIÉN

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, y el Director Ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmun Freund. Simbolizó el compromiso del gobierno dominicano en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de soluciones de transporte innovadoras y eficientes.

El ministro de la Presidencia destacó la importancia del proyecto, calificándolo como uno de los más significativos para el transporte masivo en la región.

Estamos creando un sistema de transporte seguro y económico que no solo generará ahorros financieros, sino que también mejorará la comodidad y la eficiencia del tiempo de viaje.

Ministro.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia gubernamental para maximizar los recursos públicos mediante alianzas público-privadas. Esto permitirá la colaboración entre el sector estatal y privado para desarrollar infraestructuras esenciales, como el Tren Metropolitano, que beneficiarán al país en su conjunto.

Fase inicial del Tren Metropolitano de Santo Domingo contempla construcción de medio de transporte

Por su parte, el director del fideicomiso, Jhael Isa, subrayó el carácter ambicioso de la iniciativa, con un enfoque en revolucionar la movilidad entre Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional. La fase inicial del proyecto contempla la construcción de un medio de transporte público masivo. Tendría capacidad para 20,000 pasajeros por hora en cada dirección. Conectando el Centro Olímpico con el Aeropuerto Internacional de Las Américas a lo largo de 32 kilómetros y 20 estaciones.

La Fase 1A, que abarca desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones, se espera que reduzca el tiempo de viaje de los usuarios en más del 50%, pasando de 90 minutos a tan solo 30 minutos. Sigmun Freund, Director de Alianzas Público-Privadas, expresó su dedicación para hacer realidad este proyecto ambicioso y otorgar a Santo Domingo un servicio de movilidad que definirá la imagen de la ciudad.

https://cdn.com.do/nacionales/entregan-propuesta-para-adjudicar-tren-metropolitano-de-santo-domingo/

Inician trabajos de titulación en La Vega para entregar 1,500 títulos de propiedad; beneficiarán a 6,000 personas

 VIVIENDA

Inician trabajos de titulación en La Vega para entregar 1,500 títulos de propiedad; beneficiarán a 6,000 personas

9 DE AGOSTO 2023 | 18:32
Duarte Méndez - Director UTECT

La Vega.- La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales dejaron iniciada este martes la primera etapa de los trabajos técnicos, sociales y legales para entregar 1,500 certificados de títulos, los cuales beneficiarán a 6,000 personas ocupantes de solares y viviendas en dicha provincia. 

El director ejecutivo interino de la UTECT, Duarte Méndez, destacó el empeño que la gobernadora, el senador, los diputados, el alcalde y otras autoridades pusieron para que el presidente Luis Abinader enviara el Plan Nacional de Titulación a la provincia de La Vega.

“El objetivo de llevar a cabo este proceso de titulación es que este sector de María Auxiliadora, aquí en La Vega, pueda tener a partir de la expedición de alrededor de 1,500 títulos de propiedad un cambio de vida, porque como lo ha dicho nuestro presidente, no hay forma alguna de que una comunidad cambie de vida sin que el lugar donde vive sea de su propiedad y haciendo causa con ese lema estamos aquí enviados por el presidente de la República”, indicó Méndez.

También le puede interesar: Gobierno inicia proceso de titulación de terrenos en El Valle, Hato Mayor, para entregar 800 títulos en beneficio de 3,200 personas

Explicó que este proyecto tendrá una duración de 6 meses y que con la titulación, estos terrenos triplicarán su valor, además de que “nadie los podrá sacar de lo que por mucho tiempo han estado ocupando”.

“El proyecto de titulación se estará llevando a cabo en las parcelas 31 y 87 del Distrito Catastral No. 05, en beneficio de los moradores del sector de María Auxiliadora en La Vega”, precisó el director ejecutivo interino de la UTECT.

La Vega

En tanto, la gobernadora Luisa de la Mota agradeció al presidente Luis Abinader, por la buena noticia que les envió a los residentes del sector María Auxiliadora de llevar el Plan Nacional de Titulación, quienes tenían más de 40 años esperando que algún gobierno los tomara en cuenta.

“Agradecer al presidente Luis Abinader, porque hoy esta comunidad sale de aquí, cada uno de ustedes, padres de familia, mujerbque tienes tu propiedad ya con otra disposición como ser humano, ya que pronto serán objeto de crédito, ya que pronto exhibirán con orgullo, gracias a este gobierno del cambio que se ocupó de ustedes”, sostuvo de la Mota.

Al lanzamiento del proyecto de titulación asistieron Vladimir Viloria, director de CORAVEGA; Yenni Rosario; Aníbal Stefanny y José Henríquez García, en representación del director de Bienes Nacionales, y Santiago Caba, subdirector regional Norte de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, entre otras autoridades y personalidades.

https://presidencia.gob.do/noticias/inician-trabajos-de-titulacion-en-la-vega-para-entregar-1500-titulos-de-propiedad

MESCYT envía a 326 becados en programas de doctorados y maestrías a Europa, México y Estados Unidos

 EDUCACIÓN

MESCYT envía a 326 becados en programas de doctorados y maestrías a Europa, México y Estados Unidos

9 DE AGOSTO 2023 | 18:58
MESCYT becas

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregó las correspondientes certificaciones al cuarto grupo de 326 estudiantes seleccionados durante la Convocatoria a Becas Internacionales 2023, que cursarán programas de doctorados y maestrías en más de treinta y cinco universidades ubicadas en México, España, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Estados Unidos.

En el acto, encabezado por el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, y la directora de Becas Internacionales, Roselia Pérez, los estudiantes meritorios recibieron sus acreditaciones para cursar maestrías en las siguientes universidades: Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Internacional Iberoamericana (UNINI), Berlín School of Business & Innovation (BSBI), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Conscious Management Institute (CMI Business School), Humboldt International University y Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, entre otras.

Una parte de beneficiarios cursará más de 16 programas de maestrías en áreas  como ingeniería robótica, diseño y gestión de proyectos tecnológicos, inteligencia artificial y ciencias de la computación, matemáticas, logística internacional, supply chain management, dirección estratégica en telecomunicaciones, ingeniería y gestión de infraestructuras, en salud pública y ciencias de datos, entre otras.

Otra parte de los beneficiarios se especializará en más de 15 programas de doctorados en sistemas y ambientes educativos, análisis estratégicos y desarrollo sustentable.

Al pronunciar su discurso, García Fermín resaltó la preocupación del Gobierno dominicano, para que los programas de becas beneficien a estudiantes de toda la geografía nacional.

“En los últimos años, hemos aumentado el número de becas nacionales e internacionales, gracias al ahorro que alcanzamos en las negociaciones con las universidades”, dijo.

“El presidente Luis Abinader nos señaló la importancia de que las becas lleguen a las provincias más desposeídas”,indicó García Fermín.

El funcionario aseguró que los becarios provienen de las provincias Bahoruco, La Altagracia, Dajabón, San Cristóbal, Monte Plata, Azua, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Azua, Espaillat, Santo Domingo y La Vega.

Becados

Al hablar en nombre de los becarios galardonados, Ceferino de Jesús Medina Peralta, oriundo de la provincia Espaillat, agradeció la oportunidad que le brinda el MESCYT, para poder estudiar una maestría en matemática avanzada en la Universidad de Sevilla, España. 

Agregó que la meta rebosa de importancia no solo para él, sino además para un gran número de familias que asimismo ven el potencial transformador de la educación en el país.  

"Sin lugar a duda, la educación se destaca como la vía más noble y significativa para contribuir al futuro de cualquier nación. De manera particular, al considerar el Máster en Matemáticas que ofrece la Universidad de Sevilla, veo una ruta de esperanza para poder materializar el sueño de lograr un doctorado en matemáticas. Esta especialización supone para mí, una oportunidad de contribuir a la promulgación de un enfoque matemático que enfatice la rigurosidad científica”, concluyó.

"En este camino, mi visión es que la República Dominicana se distinga como un país que resalte, no solo por sus hermosas playas o su rica cultura, sino también por la brillantez de sus jóvenes y los aportes científicos y educativos al mundo” afirmó. 

Estuvieron presentes los viceministros José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Juan Francisco Viloria, Paula Disla; el director de Gabinete, Juan Medina, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior, Francisco Vegazo, así como representantes de universidades internacionales: de Anáhuac Cancún, México, Grace Gómez; de Campus France, Emma Chauffeton, y de Universidad de Prifysgol Bangor, Elisa Toro.

Becas ese año 2023.

Se recuerda que el MESCYT, en lo que va de año, ha entregado 1,419 becas internacionales por disposición del presidente Luis Abinader.  En junio se otorgaron un total de 713 becas; en julio 380, y 326 este 9 de agosto del 2023, durante un acto celebrado en la explanada del MESCYT.

https://presidencia.gob.do/noticias/mescyt-envia-326-becados-en-programas-de-doctorados-y-maestrias-europa-mexico-y-estados