miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ministro de Salud supervisa y refuerza la vigilancia en los cuatro puntos fronterizos, en prevención del cólera

Ministro de Salud supervisa y refuerza la vigilancia en los cuatro puntos fronterizos, en prevención del cólera: Pedernales. - El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este miércoles uno recorridos por cuatro provincias fronterizas del país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas, así como supervisar los factores de respuesta que se tienen disponibles para enfrentar el cólera y otras enfermedades.

Presidente Abinader encabeza “Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación”

Presidente Abinader encabeza “Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación”: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la tercera edición del “Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación: Hacia la consolidación exportadora" presentado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Autoridades siguen firmes contra el microtráfico; sacan de las calles más de 232,000 gramos de drogas

Autoridades siguen firmes contra el microtráfico; sacan de las calles más de 232,000 gramos de drogas: Santo Domingo.- Las autoridades siguen firmes en su lucha en contra del microtráfico de sustancias controladas y durante los últimos 30 días la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, coordinadas por miembros del Ministerio Público, lograron sacar de las calles más de 232,000 gramos de distintas drogas, en operaciones conjuntas realizadas en varios puntos del país.

Aduanas emitirá regulación definitiva sobre importaciones de vehículos nuevos y usados

 Aduanas emitirá regulación definitiva sobre importaciones de vehículos nuevos y usados

Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo este miércoles que antes de que finalice al año la entidad emitirá una regulación definitiva respecto la importaciones de vehículos nuevos y usados la cual ha generado conflictos entre la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículo (ACOFAVE). 

«Lo hemos estado estudiando, es un tema muy complejo, muy profundo que afecta muchos intereses y que afecta entre el 10 y 15 por ciento de las recaudaciones de la Aduanas», dijo Lovatón durante el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El director de DGA aseguró que está produciendo una revisión profunda y exhaustiva para pronunciarse al respecto y dejar por terminado las opiniones encontradas.

Lovatón dijo que las nuevas medidas que se implementen deben de dar pie a un sistema organizado e igualitario para todos.

El conflicto entre la Asociación de Importadores de Vehículos Usados y la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículo lleva meses debatiéndose.

Acofave denunció ante el Ministerio de Hacienda que las políticas públicas vigentes favorecen a los vehículos usados en detrimento de los nuevos” y una subvaloración en los primeros».

Mientras, ASOCIVU rechazó categóricamente la denuncia alegando que carecen bases,  ya que son el gremio con más privilegios dentro del sector importador de vehículos. 

https://eldia.com.do/adunas-emitira-regulacion-definitiva-sobre-importaciones-de-vehiculos/

Autoridad Portuaria Dominicana implementará servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior en el país

Autoridad Portuaria Dominicana implementará servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior en el país: Puerto Río Haina. - La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) realizó este miércoles el encuentro de socialización para la implementación del servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), iniciativa que disminuirá trámites, tiempo y costos a exportadores e importadores en sus operaciones comerciales.

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) realizó este miércoles el encuentro de socialización para la implementación del servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), iniciativa que disminuirá trámites, tiempo y costos a exportadores e importadores en sus operaciones comerciales.

En un encuentro para anunciar el proyecto, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, explicó que a través de esta ventanilla se agilizarán los procesos para que los usuarios puedan acceder con rapidez y transparencia a los servicios.

Según Rodríguez expresó, “valoro el esfuerzo que hacemos como institución en la dirección de transformar a Autoridad Portuaria”.

“En la actualidad hemos podido avanzar bastante. Agradezco al equipo que trabaja en el servicio de ventanilla única, para tener la mejor Autoridad Portuaria de todos los tiempos. Tenemos el compromiso de dejar una institución modelo y acorde con las nuevas tecnologías”, precisó.

De igual forma, explicó que el mecanismo VUCE realiza una adecuación del sistema para la entrada de los servicios de licencias y certificaciones, tales como: solicitud de licencia Ship Chandler, renovación, solicitud de licencia de agente consignatario de buque, entre otros.

El programa Vuce-Exportación es un único trámite con el que las instituciones del Estado proporcionan, en conjunto, las autorizaciones para la exportación, importación y mercancía en tránsito.

La entidad coordinadora de esta modalidad es la Dirección General de Aduanas (DGA), quien motoriza con especial interés la operatividad de la VUCE.

De su lado, Alfonso González y Denny Marques, gerentes de Ventanilla de Comercio Exterior de la DGA, afirmaron que, entre los beneficios de la herramienta, están los requisitos específicos, transparencia, acceso a persona física y menor tiempo invertido.

Asimismo, indicaron que, con miras a incrementar la satisfacción de toda la ciudadanía y clientes mediante la digitalización de los mismos, la entidad Portuaria entrará a formar parte de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), a partir del 25 de este mes.

En ese contexto, es de vital importancia la puesta en función del VUCE, por su significado como herramienta de facilitación de comercio en el territorio nacional.

La logística de la actividad estuvo a cargo de Giselle Collado, directora de Planificación y Desarrollo, y Juan Mármol, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Asistieron al acto, directores, subdirectores, encargados y colaboradores de APORDOM.

República Dominicana participa en Cumbre Internacional contra “Secuestro de datos”, en Washington

República Dominicana participa en Cumbre Internacional contra “Secuestro de datos”, en Washington: Santo Domingo. - República Dominicana se unió a la iniciativa de la Casa Blanca, en Washington D. C., junto a otros 37 países para la celebración de la Cumbre Internacional contra el Ransomware, actividad que tiene como propósito mejorar la ciberseguridad y la de los ciudadanos.

República Dominicana prepara delegación multisectorial que participará en la COP27 en Egipto

República Dominicana prepara delegación multisectorial que participará en la COP27 en Egipto: Santo Domingo.- República Dominicana prepara una delegación multisectorial de profesionales con alto perfil de preparación, para representar al país en las negociaciones de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), mejor conocida como la COP27, la cual se celebrará en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto.

24 emprendedores participan en Feria de Emprendimiento y Juventud en Higüey

24 emprendedores participan en Feria de Emprendimiento y Juventud en Higüey: La Altagracia, Higüey.- Un grupo de 24 emprendedores participó en la Feria de Emprendimiento y Juventud que organiza el Ministerio de la Juventud en esta localidad, logrando impactar a más de 10,000 jóvenes entre 15 y 35 años y más de 4,000 familias.

SB revela cantidad de usuarios financieros que usan aplicaciones móviles creció 34% en el último año

SB revela cantidad de usuarios financieros que usan aplicaciones móviles creció 34% en el último año: Santo Domingo. – La Superintendencia de Bancos publicó el Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2022, el cual reveló que la digitalización de los servicios financieros continúa su expansión y profundización entre las entidades de intermediación y los usuarios.

Un mensaje a la juventud dominicana //Por: Fausto Herrera Catalino

Un mensaje a la juventud dominicana
Por: Fausto Herrera Catalino
Coordinador General Foro Renovador
Mario Benedetti, poeta Uruguayo, en su libro “Memoria y esperanza, Un mensaje a los jóvenes”, y, en su prólogo “Un mundo de paciencia y asco”, escribió: 
“¿Qué puede decir un poeta de más de ochenta años a la gente joven, que no lo haya dicho ya? Poco. Sólo contarles qué satisfecho y bien me siento, cuando octogenario, veo que mis valores de toda la vida siguen vivos, presentes, que nunca tuve la tentación de renunciar a ellos, y que los sigo sosteniendo. Y que toda la vida pude arreglármelas con tan poco, y estar tan contento.”
Cuando comenzaron su tarea por la independencia de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, eran jóvenes. Pero, asimismo, Gregorio Luperón, los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo; en abril de 1965, José Francisco Peña Gómez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Maximiliano Gómez, Yolanda Guzman, Amín Abel Hasbún y muchos otros combatientes. 
Con el lema "Capacitación integral, Innovación y trabajo digno”, surgió la Multitud Estudiantil de Jóvenes Exitosos en San Francisco de Macorís, una iniciativa de los estudiantes del liceo Pedro Henriquez Ureña de la provincia Duarte.
Ransiel Figueroa, 17 años, presidente de la Multitud Estudiantil de Jóvenes Exitosos, al ser juramentado por el autor de este artículo, explicó: “El Objetivo General es contribuir con el desarrollo educativo, la formación técnico profesional, el rescate de nuestros valores y el cumplimiento de nuestros derechos, establecidos en nuestra Constitución y la Ley General de Educación 66-97”.
Asimismo, se comprometió con la estrategia para disminuir los elevados índices de vandalismo y delincuencias que afectan a la nación dominicana y, sensiblemente, a nuestra provincia Duarte, en armonía con el programa gubernamental “País Seguro”.
En la actualidad, esta “apuesta por la esperanza”, que asistió el Foro Renovador, ante la “gran preocupación de que la gente joven está menos dispuesta a luchar por la democracia”.
En momento que la sociedad dominicana demanda soluciones urgentes. Sería fácil discutir con educación cuando el futuro de tus hijos está asegurado.
En contraste, sólo tenemos que ver el sombrío panorama de la vecina República de Haití, que, también amenaza la convivencia de la República Dominicana, al tiempo que plantea el máximo desafío a la juventud nacional”.
La prosperidad generada por el actual orden mundial ha ignorado, expresamente, a grandes poblaciones humanas. Es la desigualdad inaceptable. ¡Qué maravilla, en Brasil, ganó Lula!
Es preciso la unidad nacional de acuerdo con el pensamiento y la acción de los trinitarios y Restauradores dominicanos: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Gregorio Luperón, entre otros patriotas y héroes, dignos ejemplos para todos los jóvenes y adultos por un mejor país.
Como hicieron los jóvenes de Francia, en París, en la revuelta de mayo de 1968.
Con Charles Aznavour, concluyo: “La juventud no quiere ni llanto ni dolor, ni guerra ni temor. La juventud prefiere vivir con el amor.”
2 de noviembre 2022