martes, 9 de abril de 2024

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno donde se abordaron temas relacionados al crecimiento de la economía dominicana

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno donde se abordaron temas relacionados al crecimiento de la economía dominicana

8 DE ABRIL 2024 | 18:02
Consejo de gobierno

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó este lunes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se abordaron temas relacionados al crecimiento de la economía dominicana, la Jornada Nacional contra el Dengue, Burocracia Cero y seguridad alimentaria. 

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Santos señaló que esta sesión consistió en una revisión exhaustiva de los logros del año 2024, durante la cual se examinaron los principales temas.

Economía

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que la economía dominicana tiene perspectivas muy positivas para el resto del 2024 y destacó un crecimiento continuo y positivo en del 6.4 % en febrero.

“Si tomamos el último cuatrimestre podemos ver que ese crecimiento ya ha superado el 4% anualizado, lo cual envía un claro mensaje de que la economía dominicana tiene perspectivas muy positivas para el resto del 2024”, aseguró Santos. 

Además, destacó que este crecimiento se ha logrado con una tasa de inflación controlada, cifras récord de ocupación laboral y un desarrollo favorable de la actividad externa, incluida la inversión extranjera.

Plan dengue

El funcionario indicó que el ministro de Salud Pública anunciará el día de mañana lo que será la Jornada Nacional contra el Dengue, con la participación destacada de diversas instituciones, subrayando la importancia de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

“Lo importante de esta jornada es de concientizar a la población de un tema de tanta importancia desde un punto de vista de salud”. 

Burocracia Cero

El ministro resaltó que durante la reunión también se revisaron los logros alcanzados durante el año 2024, destacando el programa “Burocracia Cero” y su impacto en la eficiencia de los servicios gubernamentales entregados al ciudadano.

Sector agropecuario

Asimismo, se abordó el sector agropecuario, destacando el crecimiento en la producción de alimentos y garantizando la seguridad alimentaria del país.

"La seguridad alimentaria en República Dominicana está garantizada con el incremento en la producción y el esfuerzo que el Gobierno continúa haciendo, siendo este uno de los temas estratégicos más importantes de la estrategia económica”.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-consejo-de-gobierno-donde-se-abordaron-temas-relacionados-al

Presidente Abinader presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

 INSTITUCIONALIDAD

Presidente Abinader presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

8 DE ABRIL 2024 | 19:32
Presidente Abinader en LA Semanal con la Prensa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros de la prensa nacional, diversos aspectos que integran el anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales, que busca actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Antecedentes 

Los antecedentes de este proyecto de ley son: el Decreto 333-22 del 23 de junio de 2022, mediante el cual se creó e integró una comisión consultiva con carácter honorífico que tuvo a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley, para actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Además, para unificar criterios en torno a la regulación legislativa del referido derecho fundamental, la comisión consultiva fue integrada por un equipo plural de juristas y comunicadores que, en su momento, presentaron el borrador de ley a la sociedad civil y lo sometieron a consulta pública.

Los miembros son: Namphi Rodríguez, coordinador; el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez; el magistrado Hermógenes Acosta; la académica y comunicadora, Elvira Lora, y Erick Raful.

Marco normativo actual

En el artículo 49 de la Constitución dominicana se reconoce que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Se establece también que: todos los medios de información tienen acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley; que la libertad de expresión se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas y, de manera especial, de la juventud y la infancia.

Ley núm. 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento

Esta data del año 1962 y fue expedida por el Consejo de Estado. La misma no responde al marco constitucional actual ni a las necesidades y desafíos de los nuevos tiempos.

Contenido del anteproyecto de ley

Libertad de expresión 

Uno de los elementos centrales de este anteproyecto es la libertad de expresión en cualquier forma y por cualquier medio. Esto comprende la búsqueda, recibimiento y difusión de informaciones e ideas de toda índole, así como la prohibición de censura previa.

Principios generales

Aquí se destacan el acceso universal, la tolerancia a la crítica, la no censura indirecta, el debido proceso, la equidad e inclusión en el lenguaje, la transparencia, neutralidad de la red, diversidad y pluralismo, y las no condiciones previas.

Del derecho a la comunicación social

Los derechos de la comunicación social son: el acceso a las fuentes de información, los archivos informativos, los espacios pagados, la prohibición de restricciones y la transparencia de la sociedad.

En este aspecto se resalta que las personas naturales o jurídicas, tienen derecho a la comunicación social individual o colectivamente. Este derecho es libre y no precisa autorizaciones para fundar y mantener medios de comunicación e información

Directores de medios de comunicación

Se establece que: habrá un director responsable del contenido al frente de cada publicación diaria o periódica; en los medios radiales, televisivos o digitales, cada programa, de cualquier índole, tendrá un director, el cual debe ser mayor de edad, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y estar domiciliado real y permanentemente en la República Dominicana.

Ejercicio del periodismo

El ejercicio del periodismo estará regido por una cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Plataformas de contenidos en internet

El funcionamiento de las plataformas digitales debe estar regido por la adecuación a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, el respeto del debido proceso y notificación, la desindexación y la responsabilidad.

Comunicación audiovisual

Está integrada por los principios y fines de los servicios de comunicación audiovisual, la diversidad y pluralismo, el acceso universal y gratuito a la radio y la televisión abierta; los derechos de las audiencias, el desarrollo de la industria dominicana de contenidos audiovisuales; la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad; la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, y los horarios de protección.

Instituto Nacional de Comunicación (Inacom)

El anteproyecto propone la creación del Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom) como órgano regulador, con autonomía funcional y financiera, que estaría integrado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva.

De igual forma, sus resoluciones serían normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.

Otras disposiciones

En adición a esto se fijan otras disposiciones como los derechos de rectificación en publicaciones y respuesta de medios de comunicación; eximentes a las violaciones al derecho a la intimidad y la propia imagen, y eximentes por difamación e injuria.

Derogaciones y supresiones

Se derogan expresamente la Ley 6132 de 1962, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y la Ley 1951 de 1949, que crea la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Se suprime la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, con el Inacom como su continuador jurídico.


https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-anteproyecto-de-ley-de-libertad-de-expresion-medios

Los 11 principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels

Los 11 principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels

25/12/2015 (02:44 CET)

Joseph Goebbels, el “enano cojo y diabólico” tal y como como lo definía Goering, desarrolló durante su infancia un “enorme complejo de inferioridad” debido a su escasa estatura y a una malformación en el pie que le condenaría a una cojera permanente. Este es el primer gran vector que va forjando su carácter. Ya en su juventud su naturaleza sensible le encaminó hacia las letras. Si a ello añadimos la precariedad económica de su familia que le obligó a depender de la caridad de profesores, asociaciones católicas, valedores e, incluso, de novias de posición acomodada que le costearon en parte sus estudios y un fracaso amoroso, podemos llegar a entender que él mismo se definiera como un “pobre diablo”, encontramos el segundo vector que sigue formando su carácter. Y el tercer gran vector está en la religión que le insufla su ferviente padre. Por si no fuera suficiente con todo lo anterior, hay que añadir que como toda su generación creció con la amargura de la humillación alemana, reforzada por la sensación de ser siempre un ciudadano de “segunda” en relación a sus compañeros de colegio y universidad, hijos de familias acomodadas.

Hasta ahora tenemos a un enano místico, resentido, cojo, con un gran complejo de inferioridad, con estudios de letras y que, encima, cuando acaba sus estudios encuentra un mísero trabajo en el Dresdner Bank, lo que le frustra todavía más llevádole a odiar a todo el que se le pone por delante, incluyendo sus propios compatriotas, las mujeres, los comunistas, los judíos y los burgueses. (Vaya cuadro).

A éste enano místico, resentido, cojo, con un gran complejo de inferioridad sólo le faltaba para convertirse en diabólico, encontrarse con otro que estuviera peor que él, y lo encuentra en el Congreso del Partido Nazi del 12 de julio de 1.925. Su fascinación por el otro resentido, le lleva a escribir: “¿Quién es este hombre? Mitad plebeyo, mitad Dios. ¿El Cristo verdadero o sólo San Juan?”. Este hombre lo tiene todo para ser Rey. El Tribuno de la plebe nato. El futuro Dictador”. Cuando Alemania invade Polonia en 1.939, Adolf Hitler era una figura mesiánica, un mito que dirigía el país envuelto en una aureola de divinidad. Y si Hitler era el Mesías, Goebbels era su profeta.

Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Olvidar la Historia es un castigo

“Historia magistra vitae est. Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vital, nuntia vetustatis”. (De Oratote, Marco Tulio Cicerón). -La Historia es maestra de la vida. La Historia es genuina testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria de la vida, maestra de la vida y mensajera de la antigüedad-. Miguel de Cervantes define la Historia en el capítulo IX de su Don Quijote como “camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.

No, no se froten los ojos. Está volviendo a pasar delante de nuestras propias narices y se lo estamos consintiendo, porque hemos olvidado la historia más reciente. Es terrorífico observar lo vigente que siguen hoy en día esos principios de la propaganda nazi. En tres días han salido hasta cuatro autoridades a pedir prudencia al personal mientras, a la vez, se le culpaba de lo ocurrido con el mal llamado “caso BPA”. Que hay nervios, y muchos, ya no lo pueden ocultar ni ellos mismos. El 20D ha cambiado, y muchísimo, el panorama. ¿Y si finamente gobierna Pedro Sánchez? ¿Consentirá que toda la cúpula de Banco Madrid, que el Banco de España obligó a colocar como condición sine qua non a la compraventa por parte de BPA, siga pasando por el calvario que les está haciendo pasar el PP? ¿Acaso no eran grandes profesionales, fuesen del partido que fuesen? ¿Qué pasará si finalmente invisten a Artur Mas como President de la Generalitat? ¿Se seguirá persiguiendo a los Pujol? ¿Dejarán de hacerlo? ¿Cuántos días más puede tardar el juez de EEUU en obligar al FinCEN a desclasificar “TODOS LOS DOCUMENTOS” del mal llamado “caso BPA”? ¿Si es así, hará falta seguir manteniendo su trofeo en La Comella? ¿De qué le acusarán entonces?

Es atroz ver como los políticos recortan nuestros derechos, por los que tanto lucharon nuestros antepasados, mientras sus correveidiles se lo agradecen con efusivos aplausos. Como decía la Reina Amidala: “Así muere la democracia, con un estruendoso aplauso”. Hoy es Navidad para unos más que para otros. Un buen hombre sigue en La Comella y su familia, estigmatizada de por vida, sigue sufriendo su ausencia.

Feliz Navidad a todos los que hoy tienen poco, o nada, que celebrar!!

https://www.altaveu.com/opinio/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-joseph-goebbels_1597_102.html

Crédito a la industria creció 14 % en 2023

sb
 ECONOMÍA

Crédito a la industria creció 14 % en 2023

8 DE ABRIL 2024 | 08:38
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Santo Domingo.- La cartera de crédito de la banca dirigida al sector industrial dominicano ascendió a los RD 149,760 millones a diciembre de 2023, con un crecimiento interanual del 14 %, de acuerdo con el Informe Banca e Industria 2023 publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

De esta manera, los préstamos destinados a la industria representan un 7.7 % de la cartera total del sistema y un 14.1 % de la cartera comercial, según revela el informe, publicado a propósito del Día de la Industria Nacional, este 7 de abril. 

En cuanto a los préstamos en moneda extranjera, estos redujeron su participación en la cartera industrial, pasando de 38.2 % en 2022 a 33.1 % en 2023, para una disminución de la exposición de casi 5 puntos porcentuales.

Respecto a la salud de los préstamos industriales, el informe destaca que la morosidad se encuentra por debajo del promedio del sistema, situada en 0.36 % al cierre de 2023, cercano al nivel más bajo en los últimos cinco años.

De igual forma, la cartera vencida de la industria se redujo en RD 212.9 millones, experimentando un descenso de un 28 % en relación con el año anterior. Esta disminución llevó a los préstamos vencidos a acumular RD 543.9 millones.

A diciembre de 2023, el 93.6 % del total de la cartera del sector presentó clasificación de riesgo “A” y “B”, valor superior al 91.8 % presentado al cierre de 2022.

En términos del nivel de cobertura, a diciembre de 2023 se sitúa en 41.2 %, evidenciando un adecuado nivel de respaldo ante incumplimientos de pago. Este indicador muestra qué proporción del valor de una garantía tasable representa el capital adeudado de un préstamo.

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