miércoles, 21 de noviembre de 2018

Celebrando graduación de una del team familiar, Rosalía Díaz, nos acompaña Yacmel Polanco y McWilly Díaz Trinidad. Avanzamos!!!

Echa un vistazo al Tweet de @GUASABARAeditor: https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1065394575408357376?s=09

ESTADISTICAS | Cándido Mercedes describe cómo ven a RD los organismos internacionales

Cándido Mercedes describe cómo ven a RD los organismos internacionales 
MARTES 20 NOVIEMBRE , 2018  Creado por: 



Cándido Mercedes | Foto: Nicollás de la Cruz

El sociólogo Cándido Mercedes y extitular de Participación Ciudadana, compartió este martes en Milagros desde la Z, cómo ven algunos organismos internacionales a República Dominicana en términos sociales, económicos y políticos.
Destacó que por ejemplo The Economist, recientemente dijo que República Dominicana era de los países con el comercio ilícito más altos, ubicándose en el puesto 71 de 82 países.
Manifestó que eso ocurre porque en RD la economía informal es muy fuerte, y que lejos de mejorar la informalidad (50.5%), esta ha crecido.
“Está en 50.5, por eso ves que de cada 100 dominicanos en la Seguridad Social hay fuera 55 que no pueden cotizar y la protección social es muy pobre”, señaló y agregó que otro problema es el de la corrupción, sobre todo entre los militares.
Mercedes expresó que el país en los últimos 20 años ha realizado más de 11 reformas tributarias, lo que lleva a la nación a un problema de gobernanza (incapacidad de un Gobierno para dar servicios de calidad).
“Recientemente la señora que va y nos ayuda se puso mala y la llevaron en el 911, pues ella tenía 6 horas en el hospital y no la habían atendido… esa es la mirada y la fuerte debilidad institucional”, contó a modo de anécdota para ilustrar lo referido por el organismo internacional.
Dijo que él moriría si aquí comienza a aplicarse el imperio de la ley, que es uno de los pilares de toda nación para poder avanzar, y que eso ayuda a fortalecer la mirada crítica que dan al país en otros espacios.
“Entonces ese The Economist que nos mira con toda esa problemática… pero luego viene el Banco Mundial y nos dice que estamos mal en el capital humano (suma de conocimientos, destreza y habilidades que debe tener el ser humano)”, manifestó.
Señaló además que en ese sentido, el país arrastra un fuerte déficit en materia de capital humano, resaltando el problema de educación y salud.
“Para el 2019 vamos a invertir un 1.8 % en Salud… y la Estrategia Nacional de Desarrollo demandaba para ahora 3.5 %”, recordó.
Asimismo, manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que en el país se pierde el 3.9 % del PIB, lo que equivale a 167 mil millones y que no basta hoy el crecimiento, ya que el país crea riquezas en términos macroeconómicos, pero no hay un reparto con equidad, “entonces la desigualdad lejos de disminuir se amplia”.
Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.
http://z101digital.com/candido-mercedes-describe-como-ven-a-rd-los-organismos-internacionales/

ECONOMIA | Empresarios y economistas aseguran que la frontera podría atraer inversión de manufactura para exportar a mercados norteamericano | Frontera RD-Haití

Empresarios y economistas aseguran que la frontera podría atraer inversión de manufactura para exportar a mercados norteamericano

Los especialistas en el ámbito comercial dominicano aseguraron hay solución para crear bienestar para las poblaciones de ambos países en la frontera, con diferentes modelo, apostando además, que existe una oportunidad que el país debe aprovechar.
Romilka Pérez - 21 de noviembre de 2018 - 5:00 am
Foto: Edgar Hernández/ Acento.com.do/ Fernando Capellán, presidente del Grupo M y  la empresa de zona franca Compagnie Développement Industrie (CODEVI) con asentamiento en Haití; Juan Vicini, director del Consejo Económico Binacional Quisqueya, y el economista Roberto Despradel.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.–Dos empresarios y un economista señalaron que la frontera dominico-haitiana es un nicho comercial que aún no ha sido explotado y que representa una gran oportunidad de desarrollo para los dominicanos y para los haitianos.
Los empresarios Fernando Capellán, presidente del Grupo M y  la empresa de zona franca Compagnie Développement Industrie (CODEVI) con asentamiento en Haití; Juan Vicini, director del Consejo Económico Binacional Quisqueya, y el economista Roberto Despradel coinciden en que la frontera dominico – haitiana tiene una posición geográfica privilegiada para los negocios, las inversiones y la creación de empleos.
Aseguran que la frontera reúne las condiciones necesarias para inyectar inversión en plantas de manufactura ligera para exportar a mercados norteamericanos.
Calificaron como una brecha ventajosa el hecho de que Estados Unidos es el principal importador mundial de la industria textil con un consumo del 50% de la fabricación de la industria; casi toda fabricada en Asia.
Agregan que debido a la facilidad de exención de 30% de impuestos que tienen los productos procedentes de Haití con acuerdos como el DR-CAFTA, Hope/Help legislación especial de Estados Unidos para Haití, EPA de Europa, LDC de Chile y Canadá; República Dominicana podría quedar bien posicionada.
Al participar en el Diálogo INTEC para la Acción (DIA) titulado “La frontera: de problema a oportunidad”, Capellán indicó que entre Cabo Haitiano y Bonao, República Dominicana pudiese crear cerca de 300 y 400 mil empleos en corto tiempo.
“La fábrica de tela de Heins está en Bonao, la de Hildan en Monte Plata, hay otra en Santiago y una compañía coreana que está en Barahona… Si no fuera por Haití no existieran esas fábricas en República Dominicana, los empleos que hay en zona franca Las Américas, San Isidro, Barahona y Santiago tampoco existieran pues no habría masa crítica”, manifestó Capellán.
“La tendencia mundial ha llevado a la manufactura ligera a buscar localidades de producción que estén cercanas a los puntos de consumo”, así lo explicó Vicini a miembros del sector comercial dominicano.
Programa piloto
En su exponencia, Vicini propuso el inicio de un fondo de inversión piloto de $75 millones de dólares, para dedicarse a estructuras de carácter habitacional, urbano, logística, seguridad y control fronterizo,  en el que se implemente por una alianza público-privada.
Asimismo, alertó que el fondo debe ser administrado por especialistas, representantes del sector privado, las entidades estatales con impacto e influencia en el desarrollo fronterizo, importación y comercio.
Como ejemplo, señaló que la inversión de CODEVI de manufactura ligera para productos competitivos que apuestan por el mercado norteamericano del lado haitiano debe ser combinado con valor agregado en República Dominicana, siempre y cuando sea aprovechando las infraestructuras logísticas, de importación y de seguridad jurídica dominicana.
“La visión seria multiplicar eso y replicarlo para generar empleos de ambos lados”, precisó el empresario.
Los especialistas en el ámbito comercial dominicano aseguraron que hay solución para crear bienestar para las poblaciones de ambos países en la frontera, con diferentes modelo, apostando además, que existe una oportunidad que el país debe aprovechar.
https://acento.com.do/2018/economia/8626391-empresarios-economistas-aseguran-la-frontera-podria-atraer-inversion-manufactura-exportar-mercados-norteamericano/

Cita riesgos para hacer negocios en RD

Cita riesgos para hacer negocios en RD
Publicado el: 20 noviembre, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do 
15_Economía_20_ 4,p01
Los principales riesgos para hacer negocios en República Dominicana son, de acuerdo a la encuesta del Foro Económico Mundial una crisis fiscal, la migración involuntaria a gran escala, el impacto en el aumento de los precios de energía, las catástrofes naturales, el comercio ilícito y la inestabilidad social.
El estudio indicó que las economías de América Latina se han visto afectadas por los costos de las tensiones políticas que han sido evidentes en los últimos años. En cambio según el informe los ataques cibernéticos son el riesgo número uno en Europa, Asia Oriental y el Pacífico y América del Norte. Esto apunta a crecientes preocupaciones sobre los riesgos tecnológicos.
Así lo reveló el nuevo informe de riesgos regionales para hacer negocios del Foro Mundial el cual presenta los resultados de la encuesta aplicada a ejecutivos de más de 140 países que agrupa más de 12 mil 500 respuestas en referencia a la percepción de riesgos en los próximos 10 años.
El presidente-CEO de Marsh Franco Acra, Enrique Valdez, destacó que los resultados de esta encuesta proporcionan una visión global de los riesgos que están en aumento y lleva a las organizaciones a auto-evaluarse en consecuencia de las acciones que están efectuando para mitigar su exposición al riesgo.
Dijo que los indicados riesgos que afectan también a grandes economías como Estados Unidos y Europa y en gran escala a países que de una manera u otra se relacionan con ellos. https://elnacional.com.do/cita-riesgos-para-hacer-negocios-en-rd/

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
25 de noviembre

Ilustración de la página interactiva de ONU Mujeres titulada 'Violencia contra las mujeres: Hechos que todo el mundo debe conocer'.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.
Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Entra en acción: Pinta el mundo de naranja

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas , gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña del Secretario General, ÚNETE para Poner Fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.
El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.
Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.
¡Únete a la campaña! Puedes participar en persona o a través de las redes sociales con las etiquetas: #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién.

Datos alarmantes

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

(Video) JCE pondrá a prueba votación automatizada el domingo en proceso eleccionario de la Hermandad de Pensionados; se alista para 2020

(Video) JCE pondrá a prueba votación automatizada el domingo en proceso eleccionario de la Hermandad de Pensionados; se alista para 2020

WEB Julio César Castaños Guzmán presentas boletas a usarse en elecciones municipales en Santiago. A la derecha, Mario Núñez, director de Elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, anunció éste miércoles que ese organismo pondrá a prueba el sistema de votación automatizada, que tienen en carpeta presentar a los partidos y organizaciones políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2020, durante las elecciones internas de la Hermandad de Pensionado de la República Dominicana.
Sponsored
Si puedes nombrar todas estas capitales europeas, probablemente eres un genio
Castaños Guzmán sostuvo que “es un nuevo sistema que queremos implementar en el país y daremos el primer paso en el proceso electoral de los pensionados de las Fuerzas Armadas, que sobrepasan los 20 mil”.
Dijo que sería la primera vez que lo pondría en ejecución y harán las evaluaciones de rigor sobre su funcionamiento, para en tiempo prudente presentárselo a los 27 partidos existentes en el país y a las organizaciones políticas, porque la intención final es usarlo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020.
“Tenemos las máquinas disponibles para aplicar el sistema de votación automatizada, en este caso ante los pensionados militares (se compite por planchas), y que cuando la JCE lo someta a los partidos políticos y a su vez se apruebe, comprarían los equipos necesarios que garanticen un proceso ágil, seguro y rápido, para que luego de abrirse el proceso de votación en 2020 y concluya a las 6:00 de la tarde -hay una propuesta de cerrar a las 5:00 p.m.- los resultados finales sean obtenidos en tiempo récord”, argumentó Castaños Guzmán, quien cumple su tercer mandato al frente de la JCE.
Señaló que pondrán en funcionamiento tecnología de punta como computadoras táctiles y celulares smartphone, los cuales escanearán los documentos de identidad de los votantes y verificarán que pertenecen a ese padrón de electores, al mismo tiempo que al padrón de la JCE.
“Es un sistema que tiene 10 años sometidas a diversas pruebas y ahora con equipos más sofisticados”, precisó el reconocido abogado.
Adelantó que de resultar el sistema de votación automatizada, como así lo esperan y da garantía, sería un buen método para aplicarse y adaptarse en el proceso de primarias de los partidos políticos que serán de manera simultánea y con padrón abierto en todos los niveles de elección en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de manera simultánea con padrón cerrado en todos los niveles de elección para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales ya aprobaron e informaron a la JCE que será su sistema interno de elección, cuyo plazo dado por el organismo electoral vence el 6 de diciembre de este año, para todas entidades políticas.
En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estos aprobaron elecciones simultáneas y padrón abierto únicamente en el caso presidencial, y en el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo harán su encuentro de la Comisión Presidencial para tomar una decisión. Aún la JCE está a la espera de la decisión, antes de vencer el plazo, de las otros 23 partidos minoritarios.

Proceso de votación automatizado
El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, informó sobre los cinco pasos para que una persona pueda realizar una votación en este nuevo sistema:
1.- Presentar la cédula de identidad y electoral al técnico de la JCE para confirmación, luego lo remitirán a la cabina de votación.
2.- Eliges el partido de tu preferencia (en caso de padrón cerrado, sólo aparecerán los inscritos en ese partido) y confirmas tu opción, y posterior tu elección.
3.- En cada nivel (presidencial, congresual y municipal), seleccionas el candidato (a) de tu preferencia, luego confirmas tu elección.
4.- Retiras las constancias de votación y las depositas en las urnas.
5.- Te retiras del centro de votación.

Para tales fines, Castaños Guzmán informó que más adelante se anunciará el inicio de una campaña educativa para los ciudadanos sobre las formas de votación en los 16,400 centros y 4,300 recintos electorales en toda la geografía nacional.
Indicó que los equipos que se adquirirán tendrán un costo por debajo de la mitad que los escáneres de las elecciones del 2016 que tuvieron un valor de 40 millones de dólares, los cuales no serán usados por la JCE.
El presidente de la JCE participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.Estuco acompañado de las magistradas Carmen Inbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos; el magistrado Juan Cuevas Medrano; Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE; Miguel Angel García, director de Informática; y Laura Castellanos, directora de Comunicaciones. https://elnacional.com.do/video-jce-pondra-a-prueba-votacion-automatizada-el-domingo-en-proceso-eleccionario-de-la-hermandad-de-pensionados-se-alista-para-2020/

La OCDE, cada vez más pesimista sobre la economía mundial

21 de noviembre de 2018

La OCDE, cada vez más pesimista sobre la economía mundial

AFP/Archivos / Tobias SchwarzEl Secretario general Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ludger Schuknecht, posa el 6 de noviembre de 2018 en la Cancillería en Berlín
La OCDE recortó este miércoles por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para 2019, instando a los Estados a prepararse para "tiempos más difíciles" y a reforzar su colaboración por temor sobre todo a la guerra comercial.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó otras dos décimas su previsión de crecimiento mundial para situarla en el 3,5%, cuando en junio era todavía del 3,9%.
Confirmó así la desaceleración del crecimiento mundial, aunque mantuvo sin cambios su proyección para este año, en el 3,7%, después de haberla bajado una décima en septiembre.
"Negociar un aterrizaje suave siempre ha sido delicado, pero el ejercicio es hoy particularmente difícil", previno la jefa economista de la OCDE, la francesa Laurence Boone, que constata la acumulación de nubarrones en el horizonte.
Identificó los mismos tres riesgos importantes que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de las tasas de interés estadounidenses más fuerte de lo esperado y que penalizaría a los países emergentes y una desaceleración importante de la economía china.
Ante el riesgo de un freno más brusco de lo previsto del crecimiento mundial, la OCDE instó a los gobiernos a "reforzar su cooperación y a prepararse para tiempos más difíciles", sobre todo para reaccionar conjuntamente con medidas presupuestarias.
La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para la economía estadounidense, que continúa así uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia al ritmo de 2,9% este año y de 2,7% el que viene.
En cambio, volvió a recortar sus proyecciones para la zona euro, cuya economía solo debería crecer este año un 1,9% y un 1,8% en 2019, una décima menos en ambos casos de lo previsto en septiembre.
Para China, la organización redujo también una décima sus previsiones para este año, hasta el 6,6%, y el próximo, al 6,3%
https://www.afp.com/es/noticias/3964/la-ocde-cada-vez-mas-pesimista-sobre-la-economia-mundial-doc-1b026a4

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro | Cuba-Brasil: la batalla de las batas blancas

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.
Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:
  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos “se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos”. No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.
Pido respeto por mis colegas.
  • Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.
  • Pido respeto a los pobres e ignorantes.
  • Pido respeto por la medicina pública.
Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.
  • Lo que significa Patria.
  • Lo que significa dignidad.
  • Lo que significa diplomacia.
  • Lo que significa medicina familiar.
  • Lo que significa igualdad.
  • Lo que significa respeto de pensamiento.
Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.
  • Salud y larga vida para el Sr.
  • Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.

(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/19/carta-abierta-de-un-medico-cubano-a-jair-bolsonaro/#.W_Vwb0YzbIU
NOTICIAS RELACIONADAS

lunes, 19 de noviembre de 2018


Cuba-Brasil: la batalla de las batas blancas

YOANI SÁNCHEZ - LA VOZ DE TUS DERECHOS

Cuba-Brasil: la batalla de las batas blancas

El conflicto se veía venir. Desde que Jair Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil, el discurso oficial cubano arreció la retórica en su contra y preparó a la opinión pública nacional para la ruptura que se avecinaba.
default
La gota que colmó la copa de la Plaza de la Revolución de La Habana fueron unas declaraciones del presidente electo en las que advertía que cambiaría las condiciones del acuerdo por el que más de 8.300 galenos de la Isla laboran en el programa "Mais Medicos". El pasado miércoles (14.11.2018), la tensión escaló a su punto más alto cuando el Ministerio de Salud Pública cubano anunció que se salía del contrato y que sacaría a sus profesionales del país suramericano. La nota oficial que todos los noticiarios repitieron hablaba de no tolerar las amenazas de Bolsonaro, pero obviaba hábilmente parte de sus palabras. Especialmente aquellas con las que el líder derechista aseguró que los galenos debían recibir su salario íntegramente y poder llevar a su familia el tiempo que estuvieran en el programa.
El Gobierno cubano ha hecho de las misiones médicas un lucrativo negocio. Con profesionales desplegados en más de 60 países, el dinero recaudado por esa práctica es la primera entrada de divisas al país y se calcula que supera los 11.000 millones de dólares anuales. En el caso de Brasil, La Habana se embolsilla el 75 por ciento del salario de 3.300 USD correspondiente a cada médico y los profesionales de la salud solo reciben la cuarta parte de ese monto. En la isla, en una cuenta bancaria a la que no tienen acceso, se va acumulando su sueldo mensual equivalente a unos 60 USD y que solo podrán cobrar si regresan.
Quienes abandonan el programa "Mais Medicos" por su propia voluntad son considerados "desertores” y se les prohibe la entrada a Cuba por ocho años. Durante el tiempo en que gobernó el Partido de los Trabajadores (PT), los galenos que escapaban del contrato eran perseguidos por la policía y podían ser devueltos a la Isla si los arrestaban. Ninguno podía llevar a su familia para estar junto a ella mientras duraba la misión y muchas veces pasaban el tiempo en Brasil en albergues hacinados que compartían con otros doctores, enfermeras y técnicos hospitalarios.
A pesar de tantas dificultades y tan bajas ganancias, las misiones eran muy apetecidas por los médicos para poder comprar mercancías que faltan en los mercados de la isla y hacer contactos que les permitieran encontrar un contrato en alguna clínica y retornar, de manera privada, a Brasil. 
Más allá del alivio sanitario que significó para muchos brasileños de las zonas más pobres del país la existencia de "Mais Medicos", detrás del programa se escondía una operación política para apoyar al PT y garantizarle los votos de las clases más bajas. Quedaba claro que ese tipo de apoyo no iba a prolongarse con Bolsonaro. De ahí que fuera solo cuestión de tiempo que el castrismo sacara a sus profesionales de la salud de territorio brasileño. Ahora queda preguntarse cuántos de ellos realmente regresarán.
El presidente electo de Brasil ha anunciado que otorgará asilo político a todos los galenos cubanos que lo soliciten y es de prever que un número considerable se acoja a ese beneficio. Quienes lo hagan perderán el derecho a regresar a su tierra por largos años, serán llamados "traidores” y probablemente su familia en la isla reciba presiones. La batalla de las batas blancas apenas ha comenzado. 
(ms)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
++++++++++++++++++++

DW RECOMIENDA

Enfermera de Hugo Chávez: “Me torturarán para confesar delitos que no he cometido”

Enfermera de Hugo Chávez: “Me torturarán para confesar delitos que no he cometido”
MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE , 2018 Creado por: Agencia EFE Claudia Patricia Díaz Guillén, | Foto: EFE/Javier Lizon Por María Traspaderne | Jesús Lozano
Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y tesorera de la República, asegura que su país “no es un Estado de derecho” y denuncia que será “torturada” allí si finalmente España la extradita por delitos que, enfatiza, “nunca” cometió.
Entrevistada por Efe en Madrid, se defiende de las acusaciones de blanqueo y enriquecimiento injusto contra ella y su marido, Adrián Velásquez, jefe de seguridad de Chávez, pues se basan en pruebas “fabricadas”.
Pocas semanas después de que la justicia española accediera a entregarla a Venezuela, anuncia que ambos pedirán asilo en España, a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva su recurso contra su extradición y se pronuncie sobre la de su marido.
Como miembro de la Guardia de Honor (Díaz era militar), formó parte desde 2003 del equipo médico de Chávez. Ocho años después, fue nombrada subtesorera y, luego, tesorera de la República, cuando dejó de atenderlo.
Pregunta: ¿Qué le pasará si la extraditan?
Respuesta: Mi vida correría más peligro, me van a torturar para que confiese delitos que no he hecho.
Es democráticamente aberrante. Nos han querido acusar de unos supuestos delitos que no cometí. No extraje dinero de las arcas del Tesoro y mi gestión fue limpia, intachable. Me siento orgullosa de haber ejercido estos cargos por mis méritos propios.
P: La Fiscalía española fue favorable a extraditarla ¿Ve motivación política?
R: Confiamos en la justicia española. No tenemos nada que esconder, pero nos negamos rotundamente a ser unos rehenes políticos. No estoy satisfecha con la decisión, pero existen los recursos. Vamos a recurrir a todas las instancias, ante el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos.
P: ¿Cómo llegó a ser persona de confianza de Chávez?
R: Se me ha querido presentar como una mera enfermera sin ningún tipo de cualificación, es totalmente falso. Llego a estos cargos por mis méritos propios, por mi capacidad y la experiencia que tenía. El ministro de Finanzas (Jorge Giordani) me llama y me dice: “Ha sido nombrada subtesorera”. Y luego tesorera y secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden).
Lee también: Partido de López acusa a Maduro de entregar Venezuela a “guerrilleros”
P: ¿Por qué abandonan Venezuela?
R: Me cesaron en 2013, pero decido salir de Venezuela casi dos años después. Toda mi gestión fue auditada por firmas internacionales, como Deloitte, y no se observó ningún daño al patrimonio. Yo dependía directamente del ministro de Finanzas, de quien recibía instrucciones siempre apegadas a la ley. Fue una persona honesta.
Cuando me cesan, inmediatamente lo cesan a él. Las mismas cuentas que se presentaron en mi acta, son la mismas que se presentan en el acta de él. ¿Cómo es posible que yo esté perseguida y él no?
P: ¿Y su esposo?
R: A los pocos días de morir Chávez, lo amenazan de muerte. Y sale de Venezuela, pero yo continúo, no salí huyendo.
P: ¿Quién lo amenazó?
R: Ahorita estoy en un proceso de una posible extradición y no puedo decir esos nombres por salvaguardar mi vida, obviamente.
P: ¿Por qué fueron a España?
R: Tenemos raíces familiares, mis bisabuelos eran canarios. Es un país de libertad.
P: ¿Pedirán asilo?
R: Somos residentes legales. Y sí, vamos a pedir asilo porque este caso tiene un contexto político, es una persecución política.
P: Pero usted no pertenece a la oposición…
Lee también: Fallece reconocido político y editor venezolano Teodoro Petkoff
R: Primero y principal: yo no soy política. Fui una funcionaria pública, pero esto es una persecución política porque nos atribuyen un delito común, del cual no han presentado pruebas. Nos encontramos frente a un país que no está respetando los derechos humanos, no se respetan las garantías constitucionales.
P: Usted alega que se negó a firmar unos documentos cuando Chávez estaba muy enfermo.
R: Puedo hablar de un caso específico. Llegó una instrucción al ministro escrita de que había que retornar a una empresa los impuestos que había pagado al Tesoro. Obviamente nos negamos, respondimos que era imposible hacer eso. Era una instrucción fuera de ley.
P: ¿Hubo más documentos?
R: Más o menos, sí, fuera de ley totalmente.
P: ¿Por eso la persecución?
R: Obviamente. Me cesan (a las pocas semanas de que Chávez falleciera) porque me dieron instrucciones fuera de ley, esa es la razón, y no las cumplimos.
P: La justicia venezolana pidió el arresto de ustedes en 2016, cuando su marido aparece en los papeles de Panamá con varias sociedades. ¿Por qué las creó allí?
R: No es un delito. Mi esposo crea cuentas en Panamá para preservar el patrimonio familiar por las inseguridades jurídicas, las fluctuaciones cambiarias, el acoso y las olas de secuestros. Pero solo dos. Las otras fueron creadas por una persona sin más, que usó sin autorización de él su pasaporte.
También han dicho que yo tenía empresas en Panamá, y es totalmente falso, ni en Panamá ni en ninguna otra jurisdicción. http://z101digital.com/enfermera-de-hugo-chavez-me-torturaran-para-confesar-delitos-que-no-he-cometido/