sábado, 23 de enero de 2021

De un país naúfrago en medio del oleaje

 COMUNICACIÓN (IM)PERINENTE 

FRANCISCO GARCÍA MARCOS 

De un país naúfrago en medio del oleaje 

Lo que nunca me hubiera imaginado es que la díada del Chomsky lingüista iba a servir para observar la realidad social  

 23 Enero, 2021 - 02:33h 

Noam Chomsky ha sido una de las grandes referencias científicas e intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de las evidentes paradojas que muestra el conjunto de su contribución, prolífica y diversificada. El Chomsky intelectual se ha caracterizado por desplegar una aguda y afilada crítica social. Ha sido uno de los observadores más rigurosos del mundo en el que ha vivido y, en particular, de la sociedad estadounidense, a la que no ha cesado de cuestionar desde la Guerra del Vietnam. Esa abierta oposición al poder establecido no ha discutido su estatus como auténtico icono del M.I.T., la gran referencia científica de EE. UU., lo que no deja de ser una lección de democracia cotidiana, dicho sea de paso. Como científico, por el contrario, se ha desentendido, no ya de la sociedad, sino incluso de la realidad en sí misma. Su Gramática Generativo-Transformacional (GGT), por resumirla sucintamente, constituye un conjunto de apriorismos indemostrables, que descansan en la convicción de que existe un motor del lenguaje en la interioridad recóndita de nuestra mente. Ese motor es la estructura profunda, frente a nuestro desempeño de las lenguas que se correspondería con la superficial. La pequeña cuestión pendiente es que esa brillante correlación es indemostrable; más aún, Chomsky finalmente renuncia a ello, alegando que como mucho solo podemos acceder a las huellas de las profundidades lingüísticas. Llegados a este punto, suelo decir a mis alumnos que Chomsky pasa a formar parte de los grandes profetas de la humanidad: es cuestión de fe, creer (o no) en las estructuras profundas, pero no de ciencia.

Lo que nunca me hubiera imaginado es que la díada del Chomsky lingüista iba a servir para observar la realidad social. Resulta que la tercera ola de Covid-19 va camino de convertirse en maremoto pandémico, que los sanitarios ya transitan al límite, que las comunidades autónomas piden nuevos confinamientos, que los científicos corroboran esa urgencia y que, por lo demás, es el camino que han seguido otros dirigentes europeos en situación análoga. Sin embargo, el gobierno de España persiste en su hoja de ruta, a pesar de su evidente insuficiencia y en contra de su (teórica) voluntad de ceder el protagonismo a las autonomías. En superficie no lo logro entender; debe haber una razón abisal e incomprensible. En este caso es imperativo creer en ella, porque de lo contrario habrá que asumir que el caos se ha apoderado de este país, náufrago a merced del temporal pandémico. https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/pais-naufrago-medio-oleaje_0_1540645990.html


Hogar de Hollywood, Silicon Valley y Napa Valley, entre muchos otros atractivos | Si California fuera un país, sería la quinta economía del mundo

La debacle de California

Axel Kaiser analiza las consecuencias de las políticas de izquierda que llevaron al estado de California a la decadencia.

Ninguna región de Estados Unidos evoca más la fantasía de los extranjeros que California. Hogar de Hollywood, Silicon Valley y Napa Valley, entre muchos otros atractivos, si California fuera un país, sería la quinta economía del mundo. El sueño cinematográfico californiano, sin embargo, contrasta fuertemente con la pesadilla que sus ciudadanos experimentan día a día. Tras décadas de gobiernos demócratas -en ciudades emblemáticas y una de control total del Estado- California se ha convertido en un caso de estudio sobre cómo políticas de izquierda “progresista” pueden llevar a la decadencia a un motor de progreso que parecía imparable.

Ninguna ciudad refleja mejor esa decadencia que San Francisco, gobernada por demócratas de izquierda radical donde el municipio gasta 185 mil dólares al año nada más que en recoger los excrementos humanos de sus calles principales. Sus políticas progresistas impiden construir, haciendo que una casa en un barrio de alta criminalidad de 90 m{+2} cueste en promedio 1,1 millones de dólares, contra 250 mil que costaría una casa similar en un barrio de baja criminalidad en Denver o 174 mil en Atlanta. Entre otros resultados, estas políticas han llevado a que 17 mil personas vivan en las calles solo en San Francisco y a que haya más adictos a las drogas en la ciudad que estudiantes de secundaria.

Pero estos problemas se extienden por todo el Estado. El condado de Santa Clara, por ejemplo, debería gastar mil millones de dólares en vivienda básica para familias de bajos ingresos de un total de 8 mil millones de su presupuesto anual, debido al costo inabordable de construcción. Como consecuencia de las regulaciones que impiden la existencia de un mercado inmobiliario fluido, California ocupa el puesto 49 en nuevas construcciones entre los 50 estados. Sus normativas obligando a incluir fuentes de energías renovables en las nuevas construcciones, en tanto, han elevado el costo de cada vivienda en un promedio de 40 mil dólares, cuestión que no es problema para los billonarios que buscan sentirse bien sobre el cambio climático, pero sí lo es para la gran mayoría que en ciudades como Los Angeles debe pagar hasta el 50% de su ingreso en arriendo.

No es casualidad que, en 2019, 650 mil personas emigraran a otros estados y que en la suma neta California pierda un promedio de 200 mil habitantes por año, quienes normalmente se radican en estados republicanos. Además de un costo de vida exorbitante por sus regulaciones, California es el estado que tiene el mayor impuesto marginal a la renta personal, el mayor impuesto a la venta (sales tax) y el tercer impuesto corporativo más alto en todo Estados Unidos. En términos generales, solo hay diez estados de la unión que tienen una carga tributaria total mayor que California, que también es el tercer estado con la carga regulatoria más alta del país. Con 13 a 14 dólares por hora dependiendo del tamaño del negocio, California tiene, además, uno de los salarios mínimos más altos. Todo esto, por supuesto, no sería posible sin un ambiente hostil a la actividad empresarial derivado de la ideología progresista que domina el mundo intelectual, cultural y político y que busca proteger a todos de los ‘abusos empresariales’. Esta ideología de izquierda ha llevado a que California exhiba el puesto 50 entre 50 estados en términos de clima para hacer negocios el año pasado y que entre 2009 y 2016, 17 mil negocios abandonaron el lugar.

Una emprendedora tecnológica llamada Erica Douglas se mudó a Texas publicando la siguiente nota que refleja el problema de fondo de la mentalidad ‘progresista’: ‘Querida California: Te estoy dejando. He luchado con un gobierno que es notoriamente hostil a los negocios, con todo, desde altos impuestos sobre las ganancias hasta acosando a las empresas para que trabajen más para cumplir con la burocracia. Pagué lo suficiente en impuesto a la renta en California en solo un año como para contratar a otro trabajador para mi negocio. Y me cobras 800 al año como tarifa de corporación, cuando la mayoría de los estados cobran solo unos pocos dólares’. Son estas políticas de izquierda las que han hecho de California el estado con la mayor tasa de pobreza en Estados Unidos, el número 47 en congestión vehicular y el de mayor tasa de indigencia del país. Además, los californianos ven permanentes cortes de suministro eléctrico, escasez de agua e infraestructura derruida a pesar de los más de 200 mil millones de dólares que el estado gasta anualmente. Pese al monumental gasto, el 75% de los acueductos datan de hace más de 75 años, los californianos tienen las peores carreteras del país y el 80% de los colegios carecen de mantenimiento básico. La razón es que el gobierno gasta el 90% del dinero en ‘derechos sociales’ como educación y salud, también sin efecto positivo considerable. Así, más del 60% de los niños son deficientes en matemáticas, en un estado en que los profesores gozan de la protección de un estatuto docente que hace casi imposible despedirlos. Se podría añadir una larga lista a los fracasos de California, pero la conclusión es evidente: las políticas y el discurso de izquierda, incluso aplicados a un motor económico, generan decadencia y parálisis. Chile, hoy atrapado por la tentación populista y la mentalidad anticapitalista, debería tomar nota de este caso, más aún cuando se tiene presente que en nuestro país, a diferencia de California, el pozo al que podemos caer no tiene fondo.

elcato.org/la-debacle-de-california

Larry King: muere el legendario presentador estadounidense tras dar positivo por covid-19 | #COVIDー19 |

Larry King: muere el legendario presentador estadounidense tras dar positivo por covid-19

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Larry King en 2017
Pie de foto,

Larry King obtuvo fama mundial con su popular programa de entrevistas en CNN.

Larry King, el gigante de la radiotelevisión estadounidense que alcanzó fama mundial por entrevistar a líderes políticos y celebridades, falleció este sábado a los 87 años víctima del covid.

King realizó unas 50.000 entrevistas en seis décadas de carrera, que incluyó 25 años como presentador del popular programa de entrevistas de CNN Larry King Live.

El periodista falleció en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, California, donde fue ingresado a principios de mes con covid-19, según un comunicado difundido por Ora Media, la compañía de producción que ayudó a fundar.

El presentador había enfrentado varios problemas de salud en los últimos años, incluidos ataques cardíacos.

"Durante 63 años, en radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor", dice la nota de prensa de Ora Media.

Un éxito global

Nacido en Nueva York en 1933 con el nombre de Lawrence Harvey Zeiger, King saltó a la fama en la década de 1970 con su programa de radio The Larry King Show, en la red comercial Mutual Broadcasting System.

Larry King en 2010
Pie de foto,

Larry King en 2010.

En 1985 lanzó Larry King Live en CNN, llevando a cabo entrevistas con todos los presidentes de Estados Unidos desde Gerald Ford hasta Barack Obama y los mandatarios de muchos otros países.

A lo largo de su carrera también entrevistó a innumerables personalidades de alto perfil, incluyendo a Martin Luther King Jr., el Dalai Lama, Nelson Mandela y Lady Gaga.

El programa, que se transmitía diariamente en todo el mundo, fue un éxito de audiencia y le otorgó varios premios. También fue criticado por falta de confrontación y sus preguntas abiertas.

King presumía de no hacer mucha investigación previa para preparar sus entrevistas de tal foma que -según decía- podía conocer a los personajes al mismo tiempo que los espectadores.

Hacia 2010 sus índices de audiencia habían caído significativamente. King anunció su retiro y CNN lo reemplazó con el periodista y locutor británico Piers Morgan.

"Es hora de colgar mis tirantes nocturnos", dijo entonces el presentador cuya imagen era reconocida por el uso de estos accesorios, así como por recogerse las mangas de las camisas.

En su programa final en CNN, dijo a sus espectadores: "No sé qué decir, excepto a ustedes, mi audiencia: gracias. En lugar de adiós, qué tal un hasta luego".

Tras conocerse la noticia de su muerte, Piers Morgan dijo este sábado en Twitter:

"Larry King era para mí un héroe hasta que nos peleamos después de que yo lo sustituí en CNN y él dijo que mi programa era 'como ver a tu suegra lanzarse por un despeñadero con tu nuevo Bentley'".

Morgan también dijo que King "era un presentador brillante y un entrevistador televisivo magistral".

El presidente de CNN, Jeff Zucker, emitió también un comunicado con motivo del fallecimiento de King.

"El joven enérgico de Brooklyn tuvo una carrera histórica en la radio y la televisión. Su curiosidad por el mundo impulsó su galardonada carrera en la radiodifusión, pero fue su generosidad de espíritu lo que atrajo el mundo hacia él ", señaló.

Tras su salida de CNN, King estuvo presentado más recientemente el programa Larry King Now, transmitido por la plataforma Hulu y RT, la cadena internacional controlada por el estado de Rusia.

Estrella de Larry King en el Paseo de las Estrellas de Hollywood.
Pie de foto,

Entre los muchos reconocimientos recibidos por Larry King se cuenta una estrella con su nombre en Hollywood.

Un portavoz del Kremlin fue citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti: "King entrevistó repetidamente a Putin. El presidente siempre ha apreciado su gran profesionalismo y autoridad periodística incuestionable".

King estuvo casado ocho veces con siete mujeres y tuvo cinco hijos, dos de los cuales murieron el año pasado con semanas de diferencia, uno de un ataque cardíaco y otro de cáncer de pulmón.

En 1988 fundó la Fundación Cardíaca Larry King, una organización benéfica para asistir al financiar de tratamientos cardíacos para personas con recursos limitados o sin seguro médico.

La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro

Las Mundiales sábado, 23 de enero de 2021 
La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro
La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro
Sergio Lima

Varias manifestaciones en las principales ciudades de Brasil han pedido este sábado lanzar un proceso de destitución contra el presidente, Jair Bolsonaro, una movilización impulsada por partidos y organizaciones de izquierda.

En Brasilia la manifestación convocada principalmente por el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil ha ocupado una zona de diez kilómetros hasta la Explanada de los Ministerios, según recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, ha participado en la protesta de Brasilia y ha argumentado en su intervención que un proceso de destitución contra Bolsonaro no generaría inestabilidad política. "La inestabilidad ya está con esta crisis tan grave", ha argumentado.

También ha habido protestas contra Bolsonaro en Río de Janeiro o Recife, mientras que en Sao Paulo la manifestación ha comenzado cerca de la sede de la Asamblea Legislativa estatal y ha recorrido la distancia que la separa del centro de la ciudad.

En Belo Horizonte la cita ha sido frente al Estadio Mineirão y en Salvador ha habido una comitiva de vehículos que ha reunido a unos 500 coches.

Otras formaciones de la oposición pero de tinte más conservador, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) o Ven Para la Calle han convocado a sus seguidores para el domingo.

Según una encuesta publicada este sábado por 'Folha de Sao Paulo', el 40 por ciento de la población considera que la gestión de la epidemia por parte de Bolsonaro es mala o pésima, frente al 32 por ciento de la anterior encuesta, realizada en diciembre.

Sin embargo, el 53 por ciento de los brasileños no creen que la Cámara de Diputados deba abrir un proceso de destitución criminal de responsabilidad contra el mandatario.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/01/23/653846/la-izquierda-sale-a-la-calle-en-brasil-para-pedir-la-destitucion-de-bolsonaro

La prioridad nacional | Por EULOGIO SANTAELLA ⁦ @EulogioSantael1 ⁩

Confiemos en que en esta ocasión estemos llegando temprano y de los primeros, como resultado de oportunas gestiones gubernamentales y que no se repita la historia de la vacuna H1N1, que llegó muy tardíamente a los países más pobres. 

La prioridad nacional    

Por EULOGIO SANTAELLA 

Los humanos formulan sus prioridades personales y en democracia, tienen el derecho a plantear a sus gobernantes cuáles creen que deberían ser las prioridades nacionales. Este es un asunto trascendente que no debería tomarse en broma como hizo Thomas R. Marshall, quien llegó a ser vicepresidente de Estados Unidos durante dos períodos, entre 1913 y 1921, en plena Primera Guerra Mundial y mientras se negociaba la Paz de Versalles. Años antes, siendo senador ,dijo en el Congreso: “Lo que este país necesita es un buen cigarro de cinco centavos”.Esa banal expresión se popularizó.

Churchill estableció que su prioridad era ganar la guerra a cualquier precio, en la que EUA participó después que Japón bombardeó a Pearl Harbor. Roosevelt hizo suya esa prioridad y, al morir, Truman la materializó bombardeando a Nagasaki e Hiroshima. Los aliados creían, unánimemente, que la prioridad de la humanidad era ganar la guerra, pero había divergencias sobre la forma en que debía lograrse la victoria. Durante 76 años se han escrito miles de páginas criticando a Truman por usar la energía nuclear con fines bélicos. El argumento esgrimido por Truman para justificar su actuación  fue que el sacrificio de Nagasaki e Hiroshima implicó una reducción de las víctimas que habría tenido Japón si la guerra se hubiera prolongado usando métodos convencionales y que, además, se evitó la muerte de más de un millón de soldados de EUA y sus aliados que se habrían sacrificado luchando contra fanatizados seguidores del divino Hirohito quienes, para no rendirse, se quitaban la vida

¿Cuál  habría sido la opinión a nivel mundial, incluyendo los críticos de Truman, si él hubiese tenido que pactar una paz condicionada, haciendo concesiones al nazismo de Hitler y al imperialismo nipón, por no decidirse a emplear las mortíferas bombas “Little Boy” y “Fat Man”?.Todo esto sin considerar la horrenda posibilidad de que  los aliados no fueran victoriosos.

La actual prioridad mundial es la lucha contra la pandemia, que implica  que los gobiernos decreten molestosos confinamientos. La bomba contra el virus consiste en permanecer en casa el máximo tiempo posible, usar mascarillas, cumplir el toque de queda, mantener sana distancia y, como detonador final, vacunarnos. En adición a reducir la irreparable pérdida de vidas, se estima que las vacunas efectivas impedirán que la economía mundial pierda cada mes US$ 375 Millones de Millones.

Honrando sus promesas de campaña, al iniciar  el 2021 el presidente Abinader declaró: “Hoy la principal prioridad del gobierno es conseguir la vacuna lo antes posible”.En adición a 10 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca se añadieron 8 millones de Pfizer y se negocian otros 2 millones para llegar a 20 millones de vacunas probadas y aprobadas. Por tanto, la totalidad de 10 millones de dominicanos podremos ser inmunizados con dos inoculaciones.

La mayor democracia mundial, la India, con población de 1,300 millones y con 900 millones de votantes, vacunará 300 millones de personas, procurando “inmunidad del rebaño”. La logística de  vacunación está basada en datos del padrón electoral y registros de  previas campañas de vacunación sobre enfermedades que aquí están bajo control, como polio y tuberculosis. El primer día superaron airosamente dificultades relacionadas con la divulgación de  listas de beneficiarios de las inoculaciones.

En todo el mundo las vacunaciones comienzan con trabajadores de la salud y de seguridad pública, policiales y militares. Aquí  la segunda etapa continuaría con los docentes y luego con envejecidos y pacientes con morbilidades preexistentes. Se tiene la expectativa de poder disponer de unas 200,000 dosis en marzo y 400,000 en abril, como parte del primer contrato.

La ONE estima que existen unas 643,146 personas con edad superior a  65 años quienes, excluyendo a los meritorios trabajadores de la salud y la docencia, demandarían  1,286,292 dosis. Por tanto la ciudadanía debe ratificar su actitud paciente y solidaria para no exigir a las autoridades vacunaciones en un número mayor que los suministros graduales de las farmacéuticas.

El prestigioso mexicano Alfonso Reyes dijo, con amargura, que los de América Latina “Hemos llegado tarde al banquete de la civilización occidental”.Confiemos en que en esta ocasión estemos llegando temprano y de los primeros, como resultado de oportunas gestiones gubernamentales y que no se repita la historia de la vacuna H1N1, que llegó muy tardíamente a los países más pobres. La autarquía de las vacunas no es viable en países pequeños de ingreso bajo y medio

https://acento.com.do/opinion/la-prioridad-nacional-8904604.html

EULOGIO SANTAELLA |  Conciencia Nacional esantaella@esantaella.com Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.

Gregorio Marañón: “Tiberio, historia de un resentimiento”

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

2021 Año de la vacunación, a partir de marzo

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Trascendencia del Sermón de Montesinos

Por Eulogio Santaella

Un rumor acusó de corruptos a LKY, su esposa y su hijo

Por Eulogio Santaella

+
++++

Santo Tomás Moro es el Patrono de Gobernantes y Políticos

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

En las APPs y los concursos “no se puede servir a dos señores”

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Desarrollo y meritocracia en Singapur

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Singapur: Educación y lenguaje para el desarrollo

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Mao Zedong, Zhou Enlai, Deng Xiaoping y Lee Kuan Yew

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Singapur: Paraíso económico sin corrupción y con autoritarismo

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

El incorruptible Lee Kuan Yew ante el Congreso de E.U.A.

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Palabras de Bosch en campaña, electo, y gobernando

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Alianzas Público Privadas no son una opción, sino una necesidad

Por Eulogio Santaella

OPINIÓN

Recordemos al patriota Juan Rodríguez en tiempos de “Cambio”

Por Eulogio Santaella