domingo, 14 de marzo de 2021

El presidente Abinader declara a San Juan en emergencia y anuncia inversión por 4 mil millones

  • El mandatario manifestó que las políticas públicas adoptadas en esta demarcación no han tenido el efecto indicado
El presidente Abinader declara a San Juan en emergencia y anuncia inversión por 4 mil millones
Wilder Páez - SAN JUAN 14/03/2021, 04:16 PM
$!El presidente Abinader declara a San Juan en emergencia y anuncia inversión por 4 mil millones
El presidente de la República Luis Abinader durante la realización del Consejo de Ministros en San Juan. (Diario Libre/Dania Acevedo )

El presidente Luis Abinader, al escuchar la problemática de la provincia San Juan de la Maguana durante la realización del Consejo de Ministros declaró este Granero del Sur en situación de emergencia por el crecimiento de la pobreza y prometió una inversión ascendente a los 4 mil millones de pesos en obras de bien social.

"La región suroeste, y especialmente, la provincia de San Juan de la Maguana y Elías Piña tienen el doble de la pobreza que existe en República Dominicana con un 68% cuando el promedio nacional es de un 36 %", informó el primer mandatario.

Manifestó que, las políticas públicas adoptadas en esta región no han tenido el efecto indicado, y que San Juan pasó de estar entre las diez provincias más productivas a las diez más pobres.

Refirió que poco menos de 7,000 mil viviendas tienen el piso de tierra, para lo que ordenó al que estos sean convertidos a concreto en unos 14 meses

El jefe de Estado en su visita a San Juan prometió hacer un levantamiento e identificar las zonas más productivas, para impulsarlas.

Asimismo, ofreció trabajar en la titulación de asentamientos agrarios e impulsar la siembra de limones, aguacate, cebollas, habichuelas y la construcción de invernaderos.

De igual forma, se comprometió con el arreglo y reparación de los hospitales de la región, y dijo que también estudia la posibilidad de construir un traumatológico en un punto estratégico de la zona.

A los productores agrícola les ofreció continuar el arreglo de los caminos vecinales e interpacelarios, para que puedan mover mejor sus mercancías.

También prometió contruir unas 3,000 viviendas a familias de escasos recursos.

En cuanto a agua, presas, envalses invertirá más de 1,000 millones a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), para San Juan.

El mandatario agota una larga agenda en la provincia San Juan de la Maguana desde tempranas horas de este domingo y prometió volver en unos seis meses para ver el avance de los proyectos sociales que se van ejecutando.

Abinader visitó más temprano un centro de vacunación contra COVID-19, para supervisar el proceso.

En la provincia sureña le recibió la alcaldesa Hanoi Sánchez y la gobernadora provincial, Elvira Corporán, entre otras autoridades locales.

El presidente Abinader declara a San Juan en emergencia y anuncia inversión por 4 mil millones
El primer mandatario Luis Abinader impuso la medalla presidencial mérito a tres distinguidas personalidades de la provincia San Juan de la Maguana. ( )

Agenda del mandatario

En la agenda que sigue, Luis Abinader y la mayoría de los ministros de su gabinete almorzaron con Productores Agropecuarios en el local de la Asociación de Productores.

Luego sostuvo un encuentro con la Dirección Política del PRM de San Juan en la sede local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD).

Luego dio el primer picazo para la construcción de un Centro de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes.

Asimismo, próximo a las 4:00 de la tarde entregará de viviendas, por parte del Instituto Nacional de la Vivienda ( INVI) en el sector Villa Esperanza de San Juan.

También entregará de un centro Caipi, en el sector Villa Flores, a madres de niños estudiantes y visitará el Proyecto habitacional Paseo del Rio/Mesopotamia, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

En la agenda tiene que a las 5:00 de la tarde entregará equipos para amas de casas (Inavi) en el techado de voleibol.

Al finalizar el Consejo de Ministros recibió una placa de reconocimiento por parte de la alcaldía de San Juan que lo declaró hijo distinguido.