martes, 28 de abril de 2015

Obama dice que lo sucedido en Baltimore no es una crisis nueva

El presidente descalifica a los causantes de los disturbios de Baltimore y los define como criminales que deberán ser juzgados


Barack Obama, en su comparecencia este martes. / REUTERS-LIVE
La Casa Blanca guardó un sonoro silencio mientras Baltimore se sumía el lunes en el caos y el fuego era la imagen de la última protesta iniciada tras el entierro del último joven afroamericano a manos de policías blancos. Observador distante, sabedor de que las relaciones raciales siguen siendo territorio minado en EEUU, el primer presidente negro de la nación comparecía hoy martes obligado ante la prensa por exigencias de la agenda, que le situaba podio con podio con el primer ministro de japón, Shinzo Abe.
Obama llevaba preparada la respuesta, larga, compuesta de seis puntos. ¿Está el país ante una crisis nacional, con el estado de emergencia declarado en Baltimore y la guardia nacional desplegada en las calles de una ciudad a menos de 40 minutos en coche de la Casa Blanca?, vino a preguntar la periodista, dejando al margen los juegos económicos resultado del triángulo geopolítico que forman EEUU-China-Japón.
Durante más de 15 minutos de soliloquio, Obama hizo los equilibrios políticos-circenses que hace cada vez que se toca la raza, en general desde que asumió el poder en 2009, y en concreto desde que el verano pasado un policía blanco matase a un joven negro desarmado en el hasta entonces anónimo Ferguson (Misuri).
Durante más de 15 minutos de soliloquio, Obama hizo los equilibrios políticos-circenses que hace cada vez que se toca la raza
Así, el presidente envió sus condolencias a la familia de Freddie Gray; reconoció que entendía que esta quisiera respuestas a su muerte bajo custodia policial; mostró solidaridad con los policías heridos en los disturbios; criticó a los medios de comunicación por quedarse solo con una parte de la historia y mostrar en bucle las imágenes del vandalismo pero no las de las protestas pacíficas que se dieron durante el día; arremetió contra los violentos a los que calificó de criminales; y finalizó diciendo que la crisis era tal pero desde luego no nueva.
“Esto lleva sucediendo mucho tiempo”, declaró el mandatario, hijo de un hombre negro africano y una blanca de Kansas. “No es nuevo, no podemos pretender que lo es”, insistió Obama reconociendo que entendía por qué los líderes religiosos y comunitarios hablaban de crisis. A Fergurson y Michael Brown les siguió Staten Island (Nueva York) y Eric Garner. Luego llegó Cleveland y Tamir Rice, un niño negro de 12 años al que un policía blanco abatía en un parque porque creía que el pequeño iba armado.
Este mes, otra muerte a manos de la policía ponía en el mapa a North Charleston, Carolina del Sur. En esta ocasión, la grabación que un transeunte hizo de lo sucedido exoneraba a Walter Scott, conducía a la cárcel acusado de asesinato al agente Michael Slager y abría el debate al poner la siguiente pregunta sobre la mesa: ¿cuántas muertes de hombres negros a manos de la policía no habrían sido tapadas bajo el epígrafe de “uso necesario de la fuerza frente a un supuesto delincuente”? Obama hizo una referencia velada a lo sucedido con el caso de Walter Scott al decir que tan solo había una buena noticia en esta dolorosa sucesión de muertes, el hecho de que “las redes sociales” ayudaban ahora a la propagación de la verdad.
Llegados a este punto y cuando aún no había pronunciado la mitad de su larga respuesta a una corta pregunta, el presidente pidió disculpas al primer ministro japonés por monopolizar de tal manera su rueda de prensa conjunta. “Esto es bastante importante para nosotros”, dijo Obama apoyado en el podio y girándose hacia Abe.
No me hago ilusiones de que este Congreso vaya a invertir en las comunidades negras empobrecidas”
Barack Obama
En la Casa Blanca, en Baltimore, en Estados Unidos hay ecos del pasado. El presidente de un país que se enriqueció con la esclavitud y que como nación tiene la mancha de la segregación es cauto y en ocasiones dubitativo a la hora de expresar su frustración y exasperación para que no sea identificado con una sola comunidad. Frustración porque, como él mismo declaró, “no me hago ilusiones de que este Congreso vaya a invertir en las comunidades negras empobrecidas”. Exasperación al mencionar el viaducto que conduce “a los niños negros de los colegios a la cárcel” y más exasperación al recordar que esos mismos nacen en hogares sin futuro, con madres drogadictas y padres ausentes.
El pasado resonó en la noche del lunes y retrotrajo a las fuerzas del orden de Baltimore a la década de los setenta, cuando reinaba el Black Liberation Army. La policía de la ciudad al norte de Washington consideró que había una amenaza creible de que las pandillas rivales de los Crisp y los Bloods habían formado una alianza para asesinar policías blancos tras el funeral de Gray.
El presidente dijo no encontrar “excusa” para “la violencia sin sentido” registrada en Baltimore y aseguró que los responsables de los disturbios serían tratados “como criminales”. “Eso no fue una protesta. Eso no fue una manifestación”, declaró el mandatario. “Fue un puñado de gente que se aprovechó de una situación para sus propios motivos”. Obama descartaba así que los que quemaron coches y centros sociales y saquearon comercios entraran en la categoría que definió Martin Luther King hace más de medio siglo.“Los disturbios son el lenguaje que usan aquellos que no son escuchados”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/28/actualidad/1430248539_287809.html

Archivado en:

 

Aprueban Ley de Partidos con 114 votos a favor y 28 en contra

28/4/2015
Aprueban Ley de Partidos con 114 votos a favor y 28 en contra




 (+) Click para ampliar


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en dos lecturas consecutivas, con 114 votos a favor y 28 en contra.
El anteproyecto contemplaría limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos, así como obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad.
La iniciativa elaborada en base a propuestas debatidas por los partidos y la Junta Central Electoral (JCE), establece que solo podrán considerarse fuentes de ingresos de los partidos, los actos de cooperación, asistencia o contribuciones económicas realizadas por personas naturales y jurídicas nacionales privadas http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=423332
POLÍTICA 
Diputados aprueban con urgencia la Ley Partidos y Agrupaciones Políticas
28 de Abril del 2015
114 legisladores de la Cámara Baja aprobaron este martes en dos lecturas consecutivas la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, consesuada entre las principales organizaciones políticas del país.
Tras ser sometida con carácter de urgencia por el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, la ley que regulará el funcionamiento de las organizaciones políticas dominicanas fue sancionada por la mayoría de los diputados, mientras que solo 28 votaron en contra.
La ley contemplaría, entre otros puntos, limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos, así como obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad.
El proyecto fue reintroducido al Congreso Nacional el pasado 17 de marzo por el Partido de la Liberaión Dominicana, después de que el 5 de ese mes lo retirara por el rechazo de la oposición.
Al presentar la nueva versión, el portavoz de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, explicó entonces que se trata del proyecto anterior que fue enriquecido con nuevos conceptos consensuados con otros proyectos presentados.
Dijo que tomaron en cuenta muchos de los aspectos de la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) y del que presentó, mediante la bancada peledeísta, el comité político del PLD.
La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fue discutida entre las principales organizaciones políticas del país: Partido de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.
Los debates fueron mediadas por monseñor Agripino Núñez Collado, quien facilitó las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El próximo paso para que la Ley sea proclamada por el Poder Ejecutivo consiste en la aprobación de la legislación en la Cámara de Senadores.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=155809 

Cámara de Diputados aprueba de urgencia la Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas, tras ser declarado de urgencia, el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
La sanción de la pieza legislativa se produce a menos de una semana desde que las organizaciones políticas alcanzaran un consenso con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
La iniciativa, que pasará al Senado para su ponderación, fue aprobada con el voto favorable de 104 diputados en una primera lectura y 114 en la segunda. 26 legisladores votaron en contra en la primera sesión y 28 en la segunda.
La mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a la aprobación del proyecto de ley por estar en desacuerdo con aspectos fundamentales, que tendrían efecto sobre el desempeño de los partidos en los venideros procesos electorales.
El argumento del PRM, y así lo planteó en la reunión del viernes pasado con monseñor Núñez Collado, gira en torno a la necesidad de que se establezca en la ley un techo de 0.5% a la proporción del financiamiento público que debe representar el financiamiento privado, y la obligación de los partidos de publicar la lista de donantes.
También mantuvo su posición con relación al manejo de la publicidad durante la campaña electoral, proponiendo que se establecieran límites y regulaciones, para evitar que alguna de las organizaciones políticas pudiera comprar todos los espacios o una parte demasiado desproporcionada de los espacios en los medios de comunicación.
Pero no todos los del PRM votaron en contra de la pieza. En ambas sesiones emitieron su voto favorable Cristian Encarnación, de Santo Domingo; Esther Minyeti, de San José de Ocoa, y Juan Morales, de Samaná.
En el oficialismo tampoco fue unánime la decisión, registrándose 12 disidencias del Partido de la Liberación Dominicana. Los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) votaron en bloque, a favor de la pieza legislativa.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/28/i187368_camara-diputados-aprueba-urgencia-ley-partidos-politicos.html#.VUAAPtJ_NHw

La economía política de las elecciones / por FÉLIX CALVO

Mirando la Economía 
Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos. 
La economía política de las elecciones
La democracia fundamentada en el aplauso no es posible, sobre todo a partir del momento en que todas las dictaduras se basaron en ese procedimiento para validarse en una pretendida eternidad.
Claro, la democracia se valida a través de elecciones libres en sociedades con derechos fundamentales, los derechos del hombre en el lenguaje de la tradición francesa, o “derecho de gente”, en el lenguaje humanista de Bartolomé de las Casas. Todos esos derechos, hoy humanos o fundamentales   que surgieron en la sociedad burguesa, desde las grandes revoluciones capitalistas en Europa, consagran las pautas de la convivencia civilizada.
De manera que no podría apostar al caos o al anarquismo para invalidar la vía más tradicional de apuntalar la democracia. Sin embargo, es importante reflexionar sobre procesos o etapas que no significan de por sí símbolos del ejercicio de la democracia.
Con un escenario definido, si Leonel no sigue a quienes le aconsejan otro “frente patriótico”, los partidos que concurran a las elecciones del 2016 deberían enfocarse en la solidez de las candidaturas locales
Es donde se cruzan lo racional y lo democrático.
El reciente evento del PRM es magnífico desde varios puntos de vista, me refiero al interior de esa fuerza política. Con más razón si partimos del origen de esa organización, el PRD, una entidad de la que se desprenden muchas cosas buenas y muchísimas malas prácticas que lo han llevado al punto de llegar a ser, hoy día, algo así como un cadáver que se pudre poco a poco.
Un PRD existente gracias a “la generosidad de la democracia” que lo financia cada mes, a pesar de que ya no existe. En 10 encuestas que he visto desde noviembre del 2014 a abril del 2015, aparece con una significación estadística del 3 % respecto a los electores encuestados. Suficiente dato para que termine la “generosidad de la democracia”.
De la misma manera que el PRM salió de su convención sin generar estrés, algo extraño en una fuerza proveniente del PRD, hay que destacar que ese PRM, si no sigue siendo hijo de la prisa, puede en una década convertirse en importante contendiente por la presidencia de la República Dominicana.
Una disputa interna por la candidatura entre Hipólito y Luis nunca debió llevarse a cabo. El ahorro de recursos hubiese sido muy importante para los próximos escenarios que debe enfrentar el PRM. Además, estaba claro que Hipólito se lanzó presionado por un entorno suyo muy conocido, pero   dudando del paso. Tanto que en al menos dos ocasiones hizo público que no valía la pena lanzarse al ruedo presidencial si Danilo Medina lograba dar el paso hacia la reelección. Bastaba esperar la decisión del comité político del PLD para que el PRM se ahorrara el gasto del pasado fin de semana.
Un acto de racionalidad. El voto  duro de Danilo es inconmovible, nadie lo dude. Leonel Fernández lo puso en dudas y sufrió un fiasco que lo tiene desorientado todavía.
Mi idea es que si Leonel Fernández no divide al PLD, yéndose al PRD de “Dímelo Miguel” y formando otro “frente patriótico” con los Vincho y compartes, como aspiran algunos, entre ellos encendidos senadores del PLD, el escenario electoral del 2016 quedará bastante claro.
De esa manera hay que estimar los gastos electorales para el posicionamiento de las candidaturas presidenciales. Y evaluar si es racional “volverse loco” gastando mucho dinero con escenarios tan definidos. El dinero se gasta, pero he visto en bancarrota más de un empresario metido a político.
Como a Danilo no se le puede reelegir por aplausos, de todos modos hay que hacer campaña y contar los votos. Y hay que recorrer una y otra vez al país.
Con un escenario definido, si Leonel no sigue a quienes le aconsejan otro “frente patriótico”, los partidos que concurran a las elecciones del 2016 deberían enfocarse en la solidez de las candidaturas locales, a alcalde, legisladores y senadores. Ser creativos en esa materia, ver cómo ha cambiado el país.
Creo que a pesar del posicionamiento de Danilo, hay amplio espacio para las candidaturas locales porque muchos actuales senadores, diputados, síndicos, etc., están con imágenes muy empobrecidas frente a los electores. Y ellos, sean leonelistas o de Dímelo Miguel, “disfrutan” del odio popular.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/04/27/i187293_economia-politica-las-elecciones.html#.VUAEdtJ_NHx

SOBRE EL AUTOR

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.

Rendirán homenaje póstumo a Luis Terror Días en la Feria Internacional de Libro

28/4/2015
Rendirán homenaje póstumo a Luis Terror Días en la Feria Internacional de Libro


 (+) Click para ampliar

 
SANTO DOMINGO.- Un homenaje al fallecido cantante Luis Días Portorreal (Luis Terror Días) será ofrecido este martes a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Dopmingo 2015.
En el “Concierto terror”, a celebrarse en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito actuarán los cantantes, Xiomara Fortuna, Víctor Víctor, Maridalia Hernández, Marel Alemani, Pavel Núñez, Patricia Pereira y Nicol Santiago. La entrada al público es libre.
Esta actividad forma parte del programa de espectáculos que ofrece la XVIII Feria internacional del Libro Santo Domingo 2015(FILRD2015), para el disfrute y deleite de los asistentes al magno evento dedicado al libro y que lleva como lema “Leer te reinventa”. 
La FILRD2015, está dedicada al notable escritor Manuel Rueda y tiene a Perú como país invitado de honor.
Luis Días fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos.
En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.
Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=423278

Centrales sindicales anuncian marcha por aumento salarial

NACIONALES
28 de Abril del 2015


Reunión del Comité de Salarios (imagen de archivo).
EFE
Las centrales sindicales del país anunciaron este martes que el próximo viernes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, marcharán hacia el Palacio Nacional en reclamo de mejoras laborales.
Los sindicatos reclaman un aumento salarial de un 30%, la preservación de la cesantía y del Instituto Dominicano se Seguros Sociales (IDSS).
La marcha saldrá desde la calle Juan Erazo, en Villa Juana, y culminará en las afueras del Palacio Nacional. 
La reunión que sostuvieron la semana pasada los sindicalistas y empresarios en la que discutiría un reajuste salarial terminó “abruptamente” sin ningún acuerdo.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=155790#

Abinader asegura conversó con 95% de los miembros de la oposición

POLÍTICA
28 de Abril del 2015


El dirigente Luis Abinader.
EFE
El recién electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró este martes que ha conversado con el 95% de los dirigentes de la oposición con el objetivo de conformar un frente de cara a los comicios de 2016.
Abinader dijo que está dispuesto a reunirse con todos los representantes de la oposición, incluso con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
Asimismo, argumentó que una de sus ventajas es que no tiene enemigos "ni en el país ni fuera".
Luis Abinader ganó el domingo la XVII convención del PRM con 221.306 votos, equivalente al 70,24 por ciento.
El expresidente Hipólito Mejía obtuvo 90.130 votos para un 28,61 por ciento; Geanilda Vásquez 2.439 votos para un 0,77 por ciento y Amaury Justo Duarte logró 1.207 para un 0,38 por ciento.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=155797

Copadeba pide a Medina castigar a “funcionarios ladrones”

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) pidió hoy al presidente Danilo Medina que defina una política anticorrupción para evitar expedientes como el que cursa en los tribunales contra el senador oficialista Félix Bautista.
El coordinador de Copadeba, Arturo Páez, consideró que pese a las imputaciones presentadas por la Procuraduría General contra Bautista, el legislador se burló de la Justicia al ser procesado y favorecido por un juez proveniente de las filas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Arturo Páez dijo que Copadeba se opone a la reforma constitucional con la que se busca permitir la repostulación del presidente Medina para un nuevo mandato constitución, sin consultar a la población. Alegó que pueblo “es soberano” y quien debe decidir sobre ese particular, por lo que entiende que la reforma debe ser producto de un referendo aprobatorio.
Durante una rueda de prensa celebrada en el local del a entidad, en ensanche Espaillat, de la capital, Páez también recomendó al presidente Medina convocar el Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de reestructurar las altas cortes, incluyendo la Suprema Corte de Justicia. Insistió en que los políticos deberán ser retirados de sus cargos para dar paso a funcionarios de carrera.
Los casos de impunidad que se vienen produciendo en la instancias judiciales donde han sido enjuiciados funcionarios del pasado Gobierno (de Leonel Fernández) acusados de graves hechos de corrupción, han exacerbado la indignación ciudadana, que clama por una reforma urgente del Poder Judicial, pero más que nada, el pueblo está pidiendo al Presidente que cumpla con su promesa de perseguir y castigar la corrupción.”
Copadeba convocó a ciudadanía a sumarse a un conjunto de actividades que desarrollará a partir de hoy, en protesta contra la impunidad.
Las actividades iniciarán a 6:00 de la tarde de este martes con un encendido de velas en la cabeza occidental del puente Francisco de Rosario Sánchez (de la 17), actividad que se extenderá hasta las calles Albert Thomas y Josefa Brea.
Los miembros de Copadeba también encenderán velas en el punto en que la avenida Charles de Gaulle hace esquina con la carretera que conduce a la comunidad de La Victoria.
Páez dijo que con motivo del 50 aniversario de la guerra de abril de 1965, el día 30 Copadeba realizará un panel denominado “Los Tres Abriles y el 6 de mayo”.
También que a las 4:00 de la tarde hará una plegaria en su casa nacional en contra de la corrupción y la impunidad y para condenar la decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra a favor del senador Félix Bautista, acusado por la Procuraduría General de distraer en su provecho miles de millones de pesos.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/28/i187338_copadeba-pide-medina-castigar-funcionarios-ladrones.html#.VUAArtJ_NHw