miércoles, 1 de abril de 2020

Representante OPS/OMS en el país afirma que inversión en salud debe ser el 8 % del PIB | Alma Morales Salinas, #CoronavirusenRD COVID-19 #Actualidad #Salud #COVID19 #Coronavirus #OMS Inversión en salud

Representante OPS/OMS en el país afirma que inversión en salud debe ser el 8 % del PIB
LUNES 30 MARZO , 2020
Creado por: Issa Campusano


Alma Molares, representante de la OMS/OPS en el país | Foto: Yohan Castillo

Alma Molares, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el país, manifestó que antes la crisis provocada por el COVID-19 (coronavirus), toda la región  tiene que plantearse fortalecer su sistema de salud e invertirle al menos el 8 por ciento del PIB.
“Todo América tiene que tiene que 
 +
“Todo América tiene que tiene que reflexionar en fortalecer su sistema de salud. La inversión en salud debe de ser de mínimamente la inversión del 6 del PIB y óptimamente el 8 por ciento de ese producto”,  puntualizó Morales durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Consideró que en este momento el coronavirus pone a prueba todo el sistema de salud y a la vez brinda la oportunidad para que se fortalezca para otras epidemias que pueda enfrentar en el futuro.

Sobre las elecciones

Al ser cuestionada sobre si los dominicanos podrían salir en masa el próximo 16 de mayo a ejercer su derecho al voto, afirmó que no pueden sugerir ningún tipo de evento masivo independientemente cual sea su índole, sea un juego, una misa o si van a ir a votar.
Explicó que el Covid-19 es un virus en el cual la epidemiologia es dinámica y en la manera en la que se mueve al día de hoy en el país, no se podrán disminuir ninguna de las medidas tomadas para evitar su propagación, tales como, hacer eventos masivos o conglomerados.

Las pruebas del Covid-19

Alma Morales resaltó que en ningún país quizás se estén realizando los test suficientes para todos sus habitantes, por lo que considera que las pruebas que se están haciendo en la República son las que se han podido hacer.
Reiteró que las personas que deben acudir hacerse las pruebas son aquellas que presentan una sintomatología respiratoria o quienes hayan estado en contacto directo con algún contagiado.
Morales dijo que en el país se han hecho un total de 1700 pruebas y que se está trabajando para garantizar la cantidad necesaria.
En relación a las medidas, consideró que  las tomadas hasta ahora para enfrentar el coronavirus han sido acertadas desde el punto de vista de los escenarios epidemiológicos.
Expuso que cerrar los lugares donde no hay caso no los hace estar excepto de sufrirlos, por lo que exhortó la vigilancia de casos por día por provincia que permite trabajar basados en la epidemiología, quedarse en casa , que solo salga una persona por familia que tenga que ir hacer las gestiones.

La OMS alerta de la urgencia de detectar los casos asintomáticos para evitar el avance del virus

Últimas noticias del coronavirus, en directo | La OMS alerta de la urgencia de detectar los casos asintomáticos para evitar el avance del virus
Sanidad afirma que la evolución de hospitalizados e ingresos en UCI está en la “buena dirección” | España supera los 100.000 contagiados y registra más de 800 muertos por quinto día consecutivo | Italia alarga el confinamiento 10 días más

Un profesional sanitario atiende a un paciente en el hospital de Ifema, en Madrid. / El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Andrea Comas. Vídeo: EL PAÍS
La Organización Mundial de la Salud ha advertido esta tarde de la urgencia de detectar los casos asintomáticos, responsables de la mayoría de los contagios, para frenar el avance del coronavirus. La OMS ha lanzado además una petición a todos los Gobiernos para que tomen medidas sociales para paliar las consecuencias que la crisis sanitaria tiene en los más desfavorecidos. Así lo ha pedido su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha reconocido la dificultad que tendrán en esta tarea los países subdesarrollados. Para estos, ha considerado fundamental la colaboración de la propia OMS, del Banco Mundial y el FMI. España registra 864 muertos con coronavirus en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, un nuevo máximo diario, y el quinto día que se superan los 800 fallecimientos. Las víctimas mortales son 9.053 y hay más de 102.000 contagiados. Más de 22.500 personas se han recuperado y más de 5.900 pacientes han requerido UCI. “La evolución de nuevos hospitalizados e ingresados en UCI está en la buena dirección”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. En Italia, 727 personas han fallecido hoy, por lo que 13.155 han perdido ya la vida. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que se extenderá el confinamiento hasta el 13 de abril. La pandemia ha afectado a más de 905.000 personas en el mundo y deja más de 45.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí. Si prefiere seguir las noticias sobre la pandemia en América, pinche aquí.
Boris Johnson: "Es un día muy, muy triste". El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha lamentado los últimos datos de fallecidos que mostraron un aumento récord de muertes en un día al registrar 563 fallecidos más, lo que elevó la cifra total 2.352 muertos. "No hay duda de que este ha sido un día triste, triste", ha dicho en un vídeo publicado en Twitter. "Pero no hay duda de que si podemos seguir el programa en el que estamos trabajando actualmente, si podemos cumplir con las medidas que hemos emprendido juntos, tengo la absoluta certeza de que comenzaremos a impulsar esos números abajo", ha dicho el primer ministro que inicialmente no tomó medidas contundentes como otros países. Johnson y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, han dado positivo a la prueba del coronavirus.
EE UU supera  los 200.000 contagiados por el coronavirus. La cifra de personas contagiadas ha pasado ya la barrera de los 200.000 en el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, una cifra que se ha duplicado en solo cinco días. Estados Unidos ha registrado 4.476 muertos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, el principal foco de la epidemia en territorio estadounidense. De momento, 34 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, informa Efe, lo que supone que aproximadamente el 89% de los casi 300 millones de habitantes están recluidos.
ÚLTIMA HORA |  La ONU y el Reino Unido aplazan la Cumbre del Clima de Glasgow por el coronavirus. La COP26, la cita más importante desde el Acuerdo de París, estaba prevista para noviembre pero se retrasa a 2021. Una crónica de Manuel Planelles.
Francia y EE UU luchan por comprar mascarillas chinas. Un responsable regional francés ha denunciado que la competencia para obtener mascarillas fabricadas en China es tal que los estadounidenses las compran directamente en las pistas de los aeropuertos chinos antes de que emprendan su viaje a Francia. "En la pista, los estadounidenses sacan el dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces el precio de los pedidos que nosotros hemos hecho, hay que pelearse", ha lamentado Jean Rottner, el presidente de la región francesa de Grand Est, una de las más afectadas. En declaraciones a la radio RTL, ha asegurado que los aviones parten luego rumbo a Estados Unidos y no a Francia. El martes, el presidente de la región francesa PACA (sudeste), Renaud Muselier, también se quejó de las prácticas estadounidenses. Frente a las críticas de escasez, el presidente francés Emmanuel Macron prometió el martes que el país tendrá "independencia plena y total" antes de que acabe el año para fabricar mascarillas en su territorio. (AFP)
VER MÁS https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/ultima-hora-y-noticias-del-coronavirus-en-directo.html
+++

Coronavirus: por qué Taiwán es un "dolor de cabeza" para la OMS pese a que ha logrado contener el brote de covid-19

Coronavirus: por qué Taiwán es un "dolor de cabeza" para la OMS pese a que ha logrado contener el brote de covid-19

TaiwánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTaiwán ha mantenido los niveles de contagio muy bajos en comparación con el resto del mundo.
Parecería una contradicción médica y geográfica: Taiwán, una pequeña isla cercana a China, ha sido uno de los pocos lugares del mundo que ha logrado contener el coronavirus… al menos de momento.
A diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, la isla (de 24 millones de habitantes) solo ha reportado en tres meses cinco muertes y 322 casos de covid-19 y en la mayor parte han sido contagios importados.
No fue necesario allí ni siquiera tomar las drásticas medidas que se han implementado en el resto del planeta.
Por semanas, expertos y revistas médicas han alabado su estrategia para hacer frente a la pandemia que hasta el martes 31 de marzo ha dejado más de 42.000 muertos y más de 850.000 casos de contagio en el mundo.
Sin embargo, uno de los pocos organismos que se ha mostrado reacio a reconocer la labor de Taiwán es la propia institución que coordina a nivel global la respuesta a la epidemia: la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que, dada su compleja relación con China (Pekín y Taipéi se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de una nación unificada) Taiwán no pertenece oficialmente a la OMS.
Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wenDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionPese a los logros conseguidos por Taiwán en la lucha contra el coronavirus, la isla no ha recibido el reconocimiento de la OMS.
Por años, el gobierno chino ha intentado evitar la presencia de la isla en foros internacionales, y muchos organismos multilaterales y países evitan relacionarse con ella para evitar la furia de Pekín, que considera que Taiwán es parte de su territorio único e indivisible.
Y estos tiempos de coronavirus no han sido la excepción para que la división política vuelva a generar controversia y a envolver en ella a organismos internacionales.

¿Qué pasó?

Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando un alto funcionario de la OMS pareció evitar preguntas sobre Taiwán en un programa de televisión que se volvió viral.
El sábado, la televisora RTHK, de Hong Kong, transmitió una entrevista con Bruce Aylward, el subdirector general de la OMS, quien habló con la periodista Yvonne Tong a través de una videollamada.
Aylward, el subdirector general de la OMSDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAylward es el subdirector general de la OMS.
En el segmento, Tong le preguntó si la OMS reconsideraría permitir que Taiwán se uniera a la organización.
Tras un largo silencio, Aylward le respondió que no podía oírla y le pidió que pasara a la siguiente pregunta.
Pero Tong lo presionó nuevamente: le dijo que le gustaría hablar sobre Taiwán.
En este punto, Aylward pareció colgar la videollamada.
Cuando la periodista llamó nuevamente, le preguntó otra vez si podía comentar sobre la respuesta de Taiwán al coronavirus.
A lo que Aylward respondió: "Bueno, ya hemos hablado de China".
Trabajadores en TaiwánDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionTrabajadores de Taiwán se esfuerzan por producir material médico contrarreloj.
La respuesta generó gran controversia en las redes sociales, pues para muchos reflejaba la postura de China sobre Taiwán, que considera a la isla como una "provincia renegada".
Taiwán, sin embargo, se considera a sí mismo un país independiente.

¿Cuál es la relación de Taiwán con la OMS?

La reacción de Aylward fue vista como indicativa de la relación incómoda que la OMS tiene con Taiwán, al que no se le permite ser un estado miembro.
La membresía de la OMS solo se otorga a países que son miembros de Naciones Unidas -que tampoco reconoce a Taiwán- o cuyas solicitudes son aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud.
Esto implica que Taiwán ha sido excluido siempre de las reuniones de emergencia y de importantes informes mundiales de expertos sobre la pandemia de coronavirus, según explica la corresponsal de la BBC en Taiwán, Cindy Sui.
Pero va más allá: también implica que la OMS enumera las estadísticas de coronavirus de Taiwán junto con las de China, una medida que, según las autoridades de Taipéi, niega al mundo información precisa y oportuna sobre la pandemia.

Mapa del coronavirus: propagación global, 1 de abril de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.
Total de casos confirmadosNúmero total de muertes
905.27745.371
CasosMuertes
EE.UU.198.6934.347
Italia110.57413.155
España102.1369.053
China82.3613.316
Alemania76.544858
Francia52.1283.523
Irán47.5933.036
Reino Unido29.4742.352
Suiza17.137461
Turquía15.679277
Bélgica13.964828
Holanda13.6141.173
Austria10.585146
Corea del Sur9.887165
Canadá8.591102
Portugal8.251187
Brasil5.923206
Israel5.59123
Suecia4.947239
Australia4.86020
Noruega4.82843
República Checa3.50839
Irlanda3.44785
Dinamarca3.092104
Chile3.03116
Malasia2.90845
Rusia2.77724
Ecuador2.74893
Rumania2.46086
Polonia2.42036
Luxemburgo2.31929
Filipinas2.31196
Japón2.17857
Pakistán2.07126
Tailandia1.77112
Arabia Saudita1.72016
Indonesia1.677157
India1.63745
Finlandia1.44617
Grecia1.41550
Sudáfrica1.3805
República Dominicana1.28457
Islandia1.2202
México1.21529
Panamá1.18130
Perú1.06530
Serbia1.06028
Argentina1.05428
Singapur1.0003
Croacia9636
Colombia90616
Argelia84758
Eslovenia84115
Qatar7812
Estonia7795
Crucero Diamond Princess71211
Egipto71046
Nueva Zelanda7081
Irak69450
Ucrania66917
Emiratos Árabes Unidos6646
Marruecos63837
Lituania5818
Armenia5714
Bahréin5674
Hungría52520
Líbano47914
Bosnia y Herzegovina45713
Letonia446
Túnez42312
Moldavia4235
Bulgaria4229
Eslovaquia4001
Andorra39014
Kazajistán3803
Azerbaiyán3595
Macedonia del Norte35411
Costa Rica3472
Uruguay3382
Taiwán3295
Chipre3209
Kuwait317
Puerto Rico28611
Reunión281
Jordan2745
Burkina Faso26114
Albania25915
San Marino23626
Camerún2336
Vietnam218
Cuba2126
Omán2101
Afganistán1964
Ghana1955
Senegal1901
Malta188
Costa de Marfil1791
Uzbekistán1732
Islas Feroe173
Honduras17210
Bielorrusia1632
Mauricio1585
Nigeria1512
Sri Lanka1462
Venezuela1433
Territorios Palestinos1341
Brunéi1311
Martinica1283
Montenegro1232
Georgia117
Bolivia1157
Guadalupe1144
Kosovo1121
Kirguistán111
Camboya109
República Democrática del Congo1099
Mayotte941
Guernsey911
Trinidad y Tobago895
Kenia811
Isla de Jersey812
Guam772
Ruanda75
Paraguay693
Gibraltar69
Liechtenstein68
Isla de Man65
Madagascar57
Aruba55
Mónaco551
Bangladesh546
Guayana Francesa51
Uganda44
Guatemala391
Jamaica382
Polinesia Francesa37
Zambia36
Togo362
Níger343
Barbados34
Yibuti33
El Salvador321
Bermudas32
Mali313
Islas Vírgenes Estadounidenses30
Guinea30
Etiopía29
Tanzania201
Maldivas19
Congo19
Gabón181
Nueva Caledonia16
Antillas Holandesas161
Haití16
Isla de San Martín151
Eritrea15
Guinea Ecuatorial15
Bahamas15
Myanmar151
Islas Caimán141
Mongolia14
Namibia14
Santa Lucía13
Guyana122
Dominica12
Antillas Holandesas111
Groenlandia10
Seychelles10
Laos10
Surinam10
Mozambique10
Libia10
Siria102
Granada9
Benín9
Esuatini9
Guinea-Bissau8
San Cristóbal y Nieves8
Zimbabue81
Sudán72
Chad7
Antigua y Barbuda7
Angola72
Liberia6
Vaticano6
Islas Marianas del Norte61
Islas Turcas y Caicos6
Mauritania61
Cabo Verde61
San Bartolomé6
Somalia5
Nepal5
Nicaragua51
Montserrat5
Fiyi5
Bhután4
Botsuana41
Gambia41
República Centroafricana3
Belice3
Islas Vírgenes Británicas3
Burundi2
Anguila2
Crucero MS Zaandam2
San Vicente y las Granadinas1
Papúa Nueva Guinea1
Timor Oriental1
Sierra Leona1

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales
Última actualización 1 de abril de 2020 18:00 GMT.
Según ha indicado el gobierno taiwanés, a la isla se le ha negado también el permiso para asistir a las reuniones anuales de la Asamblea Mundial de la Salud en los últimos años.
La exclusión, junto con los repetidos elogios de la organización por la respuesta de China al brote (que expertos en salud pública han cuestionado) llevó a que muchos en las redes sociales acusaran a la OMS de sesgo político hacia China, uno de sus principales contribuyentes.
La OMS no es el único organismo global que excluye o no reconoce oficialmente a Taiwán; otros ejemplos importantes incluyen el Comité Olímpico Internacional y la Organización de Aviación Civil Internacional.
Pero según cuenta la corresponsal de la BBC, de todos estos grupos la OMS es quizás la más importante para Taiwán, que se enorgullece de tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
De ahí que, de acuerdo con Sui, la relación con Taiwán se haya convertido en un "dolor de cabeza" para la organización a raíz de la actual crisis.
Taiwán anteriormente disfrutaba de buenas relaciones con China continental y en el pasado fue observadora en la Asamblea Mundial de la Salud, pero perdió este estatus en los últimos años a medida que aumentaron las tensiones entre Taipéi y Pekín.
¿Qué respondió la OMS?
Luego de la entrevista, la OMS respondió que la cuestión de la membresía taiwanesa no correspondía responderla a sus funcionarios sino que "depende de los estados miembros" de la organización.
Alegó, además, que ha estado trabajando con expertos y autoridades de salud taiwanesas para garantizar un flujo rápido de información y compartir las mejores prácticas.
La corresponsal de la BBC en Taiwán comenta que si bien esto es cierto, y Taiwán puede acceder a la información de la OMS y compartir experiencias a través de canales de comunicación designados, no puede comunicarse de manera tan eficiente o ser escuchado tan claramente como lo haría un estado miembro.

¿Cómo respondió Taiwán?

Taiwán casi siempre protesta cuando es excluido de un organismo global, por considerar que es injusto y discriminatorio.
Esta vez ha hecho lo mismo y ha alegado que la isla no debe dejarse de lado en un momento donde la cooperación global se necesita más que nunca.
A principios de este mes, Taiwán acusó a la OMS de ignorar al país cuando se pidió información sobre la transmisión del virus de persona a persona al comienzo del brote en China.
La OMS no respondió, según el gobierno taiwanés.
Persona en TaiwánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTaiwán no es miembro de la OMS.
"Esperamos que a través de la prueba que supone esta pandemia, la OMS pueda reconocer claramente que las epidemias no tienen fronteras nacionales", dijo el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung.
El lunes, la presidenta Tsai Ing-wen también respondió a la declaración de la OMS diciendo que espera que todos los países después de experimentar este brote "entiendan mejor las capacidades y áreas de contribución de Taiwán y consideren seriamente la participación de Taiwán en la respuesta global a la pandemia".
China no respondió oficialmente a la polémica pero el tema, pero en la red social Weibo muchos usuarios parecieron celebrar la actitud de Aylward.

¿Qué medidas ha tomado Taiwán?

El enfoque taiwanés ha sido muy elogiado por lograr mantener en un nivel extremadamente bajo los niveles de muerte y contagio por covid-19.
"Países como Taiwán (..) mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación", le contó recientemente a BBC Mundo el epidemiólogo Tolbert Nyenswah profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos)..
TaiwánDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTaiwán tomó rápidas medidas para contener el virus.
Las medidas incluyeron reducir drásticamente los vuelos entrantes desde China e imponer cuarentenas a los viajeros desde el principio, lo que, según los expertos, fue clave para detener la propagación en la comunidad, así como medidas estrictas de vigilancia para aquellos en cuarentena.
Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sobre la respuesta de Taiwán sugiere que la contención que ha logrado la isla responde parcialmente a la preparación que han desarrollado para eventuales eventos de este tipo desde que crearon en 2003 un comando central para el control de epidemias.
El organismo, que incluye varias agencias de investigación y del gobierno, fue creado tras la crisis del SARS y desde entonces ha realizado varios ejercicios e investigaciones para las respuestas a potenciales epidemias, según explican en su página web.
"También han realizado pruebas enfocadas en personas sospechosas de tener coronavirus, y también muy buen rastreo de contactos y distanciamiento social. Creo que lo han hecho bastante bien", le contó a la BBC el profesor Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong.

¿A qué se deben las diferencias políticas entre China y Taiwán?

Ambos territorios se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China. O, para ser más precisos, del gobierno de una China unificada.
Xi Jinping es, oficialmente, presidente de la República Popular China, el gigante asiático que tiene su capital en Pekín, una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y es una de las grandes potencias mundiales.
Tsai Ing-wen es presidenta de la República de China -también conocida como Taiwán-, que es considerada por Pekín una provincia renegada, pero todavía es reconocida por una veintena de países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía.
Mapa de China y Taiwán
Para entender esta situación, hay que remontarse a 1927 y al inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang (al que pertenecía Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán hasta 2016) y el Partido Comunista (al que pertenece Xi).
Habían pasado 15 años desde la abdicación del último emperador y luego de años de combates -interrumpidos durante una década por causa de la invasión japonesa de 1936- los comunistas, liderados por Mao, terminaron haciéndose con el control de la mayoría del territorio.
Eso obligó al líder nacionalista Chiang Kai-shek a trasladar su gobierno a la isla de Taiwán en 1949.
1938: el líder de China Chiang Kai-shek (1887 - 1975), dando un discurso en HangkowDerechos de autor de la imagenCENTRAL PRESS
Image captionChiang Kai-shek, el líder de China antes del triunfo de los comunistas, huyó con sus adeptos a Taiwán.
Naciones Unidas y la mayoría de los países occidentales siguieron considerando al de Taipéi -la capital de Taiwán- como el gobierno legítimo de China hasta 1971.
Ese año, sin embargo, la ONU pasó a reconocer al gobierno comunista como la autoridad legítima de una única China.
La política de la República Popular de obligar a elegir entre mantener relaciones diplomáticas con Pekín o con "la provincia renegada" hizo que el estatus internacional de Taiwán rápidamente se convirtiera en un asunto complicado.
Solo unos 20 países de los 193 miembros de la ONU -la mayor parte de ellos naciones de América Latina y el Caribe- reconocen oficialmente al gobierno de Taipéi.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Línea
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado