domingo, 12 de julio de 2020

Fauci: “La cuestión es que todo el mundo debería llevar mascarilla” | #COVIDー19 | #SepaQue en la Entrevista con el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia

El doctor Anthony Fauci, durante una comparecencia en el Capitolio el pasado 30 de junio.

El doctor Anthony Fauci, durante una comparecencia en el Capitolio el pasado 30 de junio.AL DRAGO / AFP

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fauci: “La cuestión es que todo el mundo debería llevar mascarilla”

Entrevista con el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia

AMANDA MARS

Washington - 11 JUL 2020 - 18:30 AST

El epidemiólogo Anthony Fauci está acostumbrado a luchar contra enemigos visibles e invisibles. Delgado y de voz ronca, a los 79 años es el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la crisis del coronavirus. Durante semanas, acompañó al presidente Donald Trump y el resto del equipo en las ruedas de prensa diarias en las que hizo de las enmiendas a su jefe todo un arte. Si el mandatario pedía calma —“Relax, está yéndonos bien”—, Fauci apuntaba con la misma serenidad: “Lo peor está por llegar”. Si Trump cantaba las bondades de un tratamiento para la malaria como método contra la covid-19, el científico calificaba las pruebas de “anecdóticas”, pero negaba cualquier contradicción: “Lo que decimos no es tan distinto. El presidente se siente optimista, es su sentimiento”.

Anthony Stephen Fauci (Nueva York, 1940) tiene instinto en el laboratorio y en los círculos de poder de Washington. Hijo de un boticario de Brooklyn de origen italiano, lleva desde 1984 al frente del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y ha trabajado con seis Administraciones distintas. De Reagan a los dos Bush, pasando por Bill Clinton, Barack Obama y Trump. Desde su puesto lideró la respuesta del Gobierno ante una desconocida epidemia de sida que acababa de estallar y se enfrentó al brote de ébola y al del zika. Un episodio ayuda a entender su figura. Un día de 1988, cuando eran frecuentes las manifestaciones contra la Administración por su respuesta al sida, un grupo marchó sobre el campus del instituto, en Maryland, para reclamar más ensayos experimentales. Fauci pidió al FBI que no arrestase a nadie e invitó a varios activistas a su despacho. Habló con ellos, trazó una relación de confianza y nunca la rompió.

Ahora, lidia con la mayor pandemia en un siglo, que ha causado ya más de tres millones de contagios confirmados en Estados Unidos y se ha cobrado la vida de 134.130 personas. Con su mano izquierda y sus constantes llamadas a la prevención, se ha convertido en una especie de héroe para los detractores de Trump. Hay camisetas con su rostro y hasta le ha interpretado Brad Pitt en la televisión. La relación con el presidente, sin embargo, parece haberse deteriorado. En pleno repunte de casos, comparece menos y Trump le ha acusado esta semana de haber cometido errores. Este jueves, en entrevista telefónica, rehusó comentar la cacofonía que impera en la Casa Blanca, en la que el mandatario contradice continuamente a los expertos. Eso sí, su voz ronca a través del aparato no se desviaba un milímetro del mensaje. “Todos deberían usar mascarilla”.

Pregunta. ¿Cuáles son los motivos de este repunte de nuevos casos en Estados Unidos? ¿Es la expansión de las pruebas [como alega el presidente, Donald Trump]?

Respuesta. No, obviamente, es más que el aumento de los test. No hay duda de que suben los casos porque hay más gente contagiada, igual que aumentan las hospitalizaciones.

P. ¿Qué ha pasado? ¿Ha abierto demasiado pronto el país?

R. Es complicado. No se trata solo de haber abierto demasiado pronto. Algunos Estados lo han hecho, sin seguir las directrices, y otros han abierto de forma correcta, pero la población no ha seguido esas directrices y ha acudido a grandes concentraciones sin llevar máscaras o se ha juntado en bares. Todo eso ha llevado a un aumento de la transmisibilidad. Así que es una combinación de las dos cosas, de haber abierto demasiado pronto en algunos casos y, además, incluso en los que lo hicieron de forma correcta, de la gente que no siguió las recomendaciones.

P. ¿Cree que algunos Estados deberían frenar su ritmo de vuelta a la normalidad?

R. Sí, simplemente deberían seguir las directrices que fijamos, que explicaban específicamente los requerimientos que debían cumplir para pasar de una fase a otra, así que la forma correcta de hacerlo está muy detallada.

P. ¿Da por hecho que habrá una segunda ola en otoño?

R. No creo que debamos hablar de una segunda ola porque aún estamos en la primera, no hemos salido de ella.

P. ¿Ve posible que, de hecho, no ocurra, que continuemos en una única ola?

R. Es posible, es completamente posible. Si los casos no bajan de forma drástica este verano, es posible que tengamos una continuación de las infecciones.

P. ¿Cuándo espera que la vacuna esté disponible para la gente?

R. No lo puedo garantizar, pero esperamos que esté disponible entre finales de este año y principios del siguiente.

P. ¿Se refiere a disponible ya en el mercado, para la gente?

R. Será gradual, pero conforme entremos en 2021 mucha gente podrá disponer de ella.

P. ¿Y cuáles son sus previsiones sobre los tratamientos?

R. Tenemos un par de tratamientos que parecen haber funcionado con gente en estado avanzado de la enfermedad, pero, desde luego, necesitamos más, particularmente para gente en los estados más iniciales de la dolencia. Ha habido un par de terapias que parecen efectivas en gente hospitalizada, pero necesitamos otras para gente en situaciones previas que las prevengan de tener que ingresar en el hospital.

P. ¿Debería mejorar la cooperación entre países en estas dos líneas de investigación?

R. No, yo creo que hay bastante buena cooperación entre países. Hay mucha transparencia, especialmente entre Estados Unidos y los países europeos.

P. La Organización Mundial de la Salud acaba de reconocer que el virus puede quedar suspendido en el aire, en espacios cerrados, y por tanto es una vía de contagios. ¿Esto puede hacer replantear algunas políticas de prevención?

R. No, creo que hay más motivos incluso para llevar mascarillas.

P. En Estados Unidos llevar mascarilla o no se ha convertido en algo muy político. Es increíble la diferencia entre lo que se ve en Washington DC y lo que se ve en Texas u Oklahoma.

R. Sí, hay mucha diferencia y eso es muy desafortunado, todo el mundo debería llevar mascarilla.

P. ¿Cree que la polarización política de este país está empeorando la respuesta a esta crisis, no solo desde punto de vista institucional, sino también social?

R. Tenemos un país muy polarizado desde el punto de vista político y no es un secreto para nadie que eso no ayuda cuando estás intentando controlar un brote. Hay una división política en este país que no ayuda a la situación.

P. La pandemia ha planteado preguntas en todos los países. Muchos Gobiernos, en todo el mundo, dicen: “No podíamos saber que esto sería tan duro, no podíamos prevenir”. ¿Usted lo cree así?

R. Es muy difícil, era muy difícil responder a un brote tan masivo como la pandemia. No significa que no pueda responder bien, pero ante una pandemia así, es muy difícil.

P. Incluso la propia Organización Mundial de la Salud parece que tardó al principio en advertir de la gravedad del coronavirus. ¿Qué es lo que entendimos mal?

R. No creo que debamos decir que entendiéramos algo mal. La naturaleza de este brote hacía muy difícil responder. Obviamente, siempre podrías haber hecho algo mejor, pero no creo que lo hayamos hecho demasiado mal. Sencillamente, este brote ha sido particularmente difícil.

P. La pandemia ha castigado con mucha dureza a países europeos como España e Italia, a la gente le sorprende que un país tan poderoso como Estados Unidos también haya sido tan golpeado. ¿Qué se podría haber hecho mejor?

R. No quiero entrar ahí, siempre puedes cuestionar lo que has hecho, nada es perfecto, pero no quiero siquiera señalar qué cosas se podrían hacer mejor, excepto decir que siempre tienes que intentar hacerlo mejor.

P. ¿Y la sociedad, cree que lo está haciendo mejor ahora, que hay más conciencia?

R. Sí, la gente está aprendiendo la importancia de las medidas preventivas, de llevar máscaras, evitar las grandes concentraciones. Cuanto más aprendan, mejor respuesta habrá.

P. ¿Diría que algunas actitudes y costumbres han cambiado para siempre?

R. Bueno, creo que vamos a estar más atentos a los riesgos, creo que hemos aprendido una lección muy dura con el coronavirus.

P. La comunidad científica llevaba años advirtiendo del riesgo de pandemia, pero nadie parecía tomárselo en serio.

R. Algunos de nosotros nos lo tomamos en serio. Al menos en Estados Unidos estábamos intentando prepararnos, había un cierto grado de preparación en los dos últimos años, pero esta pandemia era particularmente difícil y, obviamente, pese a esa preparación, se convirtió en un grave problema.

P. El presidente Trump dice que las escuelas deberían abrir en otoño y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) afirman lo contrario. ¿Usted qué cree?

R. No creo que haya diferencia entre lo que dicen los CDC y el presidente. Si lo escucha con cuidado, ambos dicen que deberíamos tratar de abrir las escuelas, pero que debemos prestar atención a la seguridad y bienestar de los niños y los profesores. No veo diferencias.

P. ¿Es muy complicado trabajar con un presidente que habla tanto y que, en ocasiones, contradice las propias directrices de su Gobierno?

R. No voy a comentar eso.

P. Usted ha trabajado para seis Gobiernos diferentes y lidiado con muchas crisis difíciles, empezando por el inicio del sida. ¿Qué lecciones de entonces le están siendo útiles ahora?

R. La lección es que los brotes ocurren. Han ocurrido siempre, ocurren ahora y seguirán ocurriendo. Así que hay que prepararse. He pasado por muchos, por el sida, el ébola, el zika… Debemos esperar lo inesperado, porque sucede.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad 

https://elpais.com/sociedad/2020-07-11/tenemos-un-pais-muy-polarizado-y-eso-no-ayuda-cuando-intentas-controlar-un-brote.html


El BID entra en zona de convulsión con un fiel a Trump cerca de la presidencia

El BID entra en zona de convulsión con un fiel a Trump cerca de la presidencia

Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el BID, durante una reciente visita a Bolivia.
El candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, levanta ampollas en la institución, donde se le ve como ganador tras el apoyo de la mitad de los Gobiernos americanos

Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el BID, durante una reciente visita a Bolivia.JUAN KARITA (AP)



IGNACIO FARIZA

FRANCESCO MANETTO



Madrid / México - 12 JUL 2020 - 18:30 AST

Hay normas no escritas que conviene cumplir si no se quiere convertir la escena internacional en un avispero: la jefatura del Banco Mundial es para un estadounidense; la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, para un europeo; y el mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un latinoamericano. Pero Donald Trump es un especialista en pisar charcos, y esta vez no será diferente: el presidente de la primera potencia mundial presentará, por primera vez en los 60 años de historia de la institución, a un candidato estadounidense para el BID. Un movimiento que rompe una tradición y un acuerdo tácito en la región y que ha levantado importantes ampollas en amplios sectores de la región. La expresidenta costarricense Laura Chinchilla partía como clarísima favorita antes de la pandemia: tenía las de ganar en un cuerpo a cuerpo con el argentino Gustavo Béliz, pero la entrada en la carrera -en plena crisis sanitaria, el momento menos esperado- de Mauricio Claver-Carone, de origen cubano, ha dado un giro de 180 grados en el proceso. A dos meses vista de la elección que sustituirá al exministro y diplomático colombiano Luis Alberto Moreno después de 15 años al frente del organismo, todo lo que no sea una victoria suya sería una sorpresa mayúscula.

Para llegar a la presidencia del BID hay que superar dos rondas: se necesita el apoyo de una mayoría de países del continente americano (al menos 15 de los 28) y el de la mayoría a favor del capital de la organización. En ambos casos, el terreno para que Claver-Carone -que ya fue representante de EE UU ante el Fondo- se convierta en el nuevo jefe del organismo parece expedito. Él mismo ya ha exhibido el apoyo de al menos la mitad de los Gobiernos americanos, entre ellos los de Brasil y Colombia -dos piezas clave en el engranaje regional-, y su país sigue ejerciendo de dueño y señor en el accionariado del Banco (tiene el 30% de los derechos de voto, a años luz del resto de socios).

A estas alturas, las fuentes consultadas solo ven una mínima opción para evitar la llegada al BID de un personaje tan controvertido como Claver-Carone: forzar un aplazamiento de la votación hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en la primera potencia mundial. “Eso se puede lograr por consenso o porque cuando se celebre la votación no haya quórum, para lo que se necesitaría que dos grandes países latinoamericanos -por ejemplo, México y Argentina- se abstuvieran y los cuatro grandes países europeos -España, Alemania, Francia e Italia- secundaran la abstención”, desliza el hasta hace unos meses economista jefe del organismo, José Juan Ruiz.

Esa opción, sin embargo, parece lejana. Europa aún no ha movido ficha; el presidente mexicano ha exhibido una llamativa sintonía con Donald Trump en su reciente visita a la Casa Blanca; y Argentina mantendrá la nominación de su candidato, pese a reconocer que no tiene opciones en el cuerpo a cuerpo frente al hombre de Trump en el proceso. “Nuestra estrategia sigue aliada con la de México, pero sabiendo que este panorama disminuye las posibilidades de Argentina de tener un candidato con peso propio. La propuesta de EE UU tiene hoy un 60% de apoyo, por todos los países con que tiene una alianza”, dice a EL PAÍS una fuente del Gobierno argentino cercana a las negociaciones por la sucesión en el BID. La nominación estadounidense cayó por sorpresa en todo el continente americano. Pero en Buenos Aires, el Gobierno de Alberto Fernández la ve en línea con la política exterior de Donald Trump. “Hay una decisión geopolítica de ocupar espacios ante el avance regional de China. El BID es una fuente de financiamiento que puede competir con el dinero chino en América Latina”, remarca la citada fuente, informa Federico Rivas Molina.

La postulación de Claver-Carone recibió las críticas de cinco expresidentes latinoamericanos. El colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el mexicano Ernesto Zedillo consideran que el movimiento de Washington supone una “nueva agresión del Gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral”. Los exmandatarios urgieron a los países miembros del BID a ponerse de acuerdo y buscar una mayoría alternativa, pero por el momento no ha sido posible. Una fuente resalta que México tuvo la oportunidad de presentar un candidato propio y no lo quiso hacer, lo que en la práctica supone un apoyo indirecto a la posición de Estados Unidos. “Pepe Toño González [exsecretario de Hacienda], Alejandro Werner [jefe del FMI para América Latina] y Santiago Levy [número dos del BID entre 2008 y 2018] hubieran sido maravillosas opciones, con todas las credenciales. Pero López Obrador no quiso postular a un mexicano”, lamenta.

Con estas premisas, muchos dan ya la suerte por echada. “La elección de Claver-Carone es un hecho”, sostiene Mauricio Cárdenas, que ocupó varias carteras económicas en los Gobiernos de César Gaviria, Andrés Pastrana y de Santos y que hoy da clase en Columbia. Tras haber recibido ya los apoyos de Colombia y Brasil, dice, “no hay dudas sobre la elección de Claver-Carone”. Sí las hay, y crecientes, sobre el futuro de su principal valedor, Trump, que le compró su ambición de llegar a la jefatura del BID y que tiene ante sí un horizonte electoral cuanto menos oscuro: prácticamente todos los sondeos apuntan a que perderá a manos del demócrata Joe Biden. “Claver-Carone es un candidato personalmente muy asociado a Trump y la duda es qué pasará si gana Biden”.

Con todo, Cárdenas marca una diferencia entre lo que alguien dice antes de llegar a un puesto de responsabilidad como la presidencia del BID y lo que acaba haciendo una vez accede al cargo. “Las instituciones acaban siendo más fuertes que las opiniones de sus presidentes. O lo que es lo mismo: los presidentes suelen acomodarse más a las instituciones que las instituciones a sus presidentes”, desliza por teléfono al tiempo que echa mano del caso del también estadounidense David Malpass, muy polémico antes de ser elegido presidente del Banco Mundial y de perfil bajo una vez llegó a la jefatura del multilateral. “En este caso, sus posturas probablemente se matizarán”, augura el exministro colombiano.

Inquietud

Pero lo oído de boca de Claver-Carone inquieta, y mucho, dentro del BID. Todos los proyectos financiados por la institución van acompañados por una serie de salvaguardias medioambientales, sociales y de transparencia y, con los precedentes de la política de Trump, en el 1300 de la New York avenue se teme un giro radical en los postulados del Banco. “El día a día se sigue business as usual, pero hay preocupación y nerviosismo, aun sabiendo que no hay mucho que se pueda hacer. Hay temor de que pasemos a ser una herramienta política, cuando hasta ahora estábamos fuera de la batalla”, explica un funcionario bajo condición de anonimato. “En el staff la indignación es enorme... y justificada. Se teme una agenda oculta y que privilegie los intereses del sector privado. Los europeos, y muy particularmente España, tienen que darse cuenta de que este señor va a politizar el banco, con una agenda muy derechista”, apunta un exalto cargo del organismo que conoce a la perfección los entresijos de la institución. Lo que está en juego, insiste esta fuente, “no es una cosa geopolítica de corto plazo, sino la orientación estratégica de una institución muy importante para la región. La parte de cambio climático la van a olvidar por completo”, avisa.

“Muchos países que votarán por él, incluido Colombia, deberían entender lo que significa el BID para la región y lo que significa para el BID tener en la presidencia a alguien así. Es triste: no es solo que responda a Trump, sino que por su inclinación ideológica pueda tomar opciones dañinas en los temas en los que ha trabajado el Banco. Es una persona muy conservadora”, carga el colombiano Eduardo Lora, ex jefe de análisis del multilateral. “Es muy preocupante, porque es no tomar en serio el rol de un organismo que tradicionalmente había estado al margen de cuestiones políticas y que va a ser muy importante durante la crisis”.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL EN EL HORIZONTE

La última ampliación de capital en el BID se produjo en 2010, un año después de que prácticamente todas las economías latinoamericanas cayeran en recesión tras la crisis financiera. Pocos dudan de que, también un año después del arreón sanitario (y económico) del coronavirus, pronto habrá que transitar la misma senda. Es, quizá, el único punto en común en la hoja de ruta de los tres candidatos. Bien sea para cerrar las heridas que dejará tras de sí la pandemia (caso de Chinchilla y Béliz) o para hacer frente a la creciente influencia financiera de China en la región (Claver-Carone), todas las fuentes consultadas dan por descontado que esa ampliación se producirá. Sin embargo, si finalmente es Claver-Carone quien llega a la jefatura del BID, “será más difícil acometer la operación, porque su perfil rompe la gobernanza de la institución y el dinero lo necesitas a muy corto plazo”, subraya un antiguo técnico de la institución. https://elpais.com/economia/2020-07-12/el-bid-entra-en-zona-de-convulsion-con-un-fiel-a-trump-cerca-de-la-presidencia.html

OPINION | Una carta sobre la justicia y el debate abierto

Una carta sobre la justicia y el debate abierto

Texto íntegro de la carta publicada en la revista 'Harper's' y firmada por más de 150 intelectuales sobre la naturaleza del debate en EE UU

Protestas por la muerte de George Floyd en Nueva York, frente a la torre Trump, el pasado 5 de julio.

Protestas por la muerte de George Floyd en Nueva York, frente a la torre Trump, el pasado 5 de julio.JEENAH MOON / REUTERS

EL PAÍS

Madrid - 08 JUL 2020 - 07:00 AST

Nuestras instituciones culturales se enfrentan a un momento de prueba. Las potentes protestas por la justicia racial y social están derivando a otras exigencias atrasadas de reforma del sistema policial, junto con llamamientos más amplios por una mayor igualdad e inclusión en nuestra sociedad, especialmente en lo que se refiere a la educación superior, el periodismo, la filantropía y las artes. Pero este necesario ajuste de cuentas también ha hecho que se intensifique un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos que tienden a debilitar nuestras normas de debate abierto y de tolerancia de las diferencias en favor de una conformidad ideológica. Al mismo tiempo que aplaudimos el primer paso adelante, también alzamos nuestras voces contra el segundo. Las fuerzas del iliberalismo están ganando terreno en el mundo y tienen a un poderoso aliado en Donald Trump, quien representa una verdadera amenaza a la democracia. No se puede permitir que la resistencia imponga su propio estilo de dogma y coerción, algo que los demagogos de la derecha ya están explotando. La inclusión democrática que queremos solo se puede lograr si nos expresamos en contra del clima intolerante que se ha establecido por doquier.

Más de 150 intelectuales reivindican en Estados Unidos el derecho a discrepar

El libre intercambio de información e ideas, la savia de una sociedad liberal, está volviéndose cada día más limitado. Era esperable de la derecha radical, pero la actitud censora está expandiéndose en nuestra cultura: hay una intolerancia a los puntos de vista contrarios, un gusto por avergonzar públicamente y condenar al ostracismo, y una tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una certeza moral cegadora. Defendemos el valor de la réplica contundente e incluso corrosiva desde todos los sectores. Ahora, sin embargo, resulta demasiado común escuchar los llamamientos a los castigos rápidos y severos en respuesta a lo que se percibe como transgresiones del habla y el pensamiento. Más preocupante aún, los responsables de instituciones, en una actitud de pánico y control de riesgos, están aplicando castigos raudos y desproporcionados en lugar de reformas pensadas. Hay editores despedidos por publicar piezas controvertidas; libros retirados por supuesta poca autenticidad; periodistas vetados para escribir sobre ciertos asuntos; profesores investigados por citar determinados trabajos de literatura; investigadores despedidos por difundir un estudio académico revisado por otros profesionales; jefes de organizaciones expulsados por lo que a veces son simples torpezas. Cualesquiera que sean los argumentos que rodean a cada incidente en particular, el resultado ha consistido en estrechar constantemente los límites de lo que se puede decir sin amenaza de represalias. Ya estamos pagando el precio con una mayor aversión al riesgo por parte de escritores, artistas y periodistas, que temen por sus medios de vida si se apartan del consenso, o incluso si no están de acuerdo con el suficiente celo.

Esta atmósfera agobiante afectará en última instancia a las causas más vitales de nuestro tiempo. La restricción del debate, la lleve a cabo un Gobierno represivo o una sociedad intolerante, perjudica a aquellos sin poder y merma la capacidad para la participación democrática de todos. La manera de derrotar las malas ideas es la exposición, el argumento y la persuasión, no tratar de silenciarlas o desear expulsarlas. Rechazamos la disyuntiva falaz entre justicia y libertad, que no pueden existir la una sin la otra. Como escritores necesitamos una cultura que nos deje espacio para la experimentación, la asunción de riesgos e incluso los errores. Debemos preservar la posibilidad de discrepar de buena fe sin consecuencias profesionales funestas. Si no defendemos aquello de lo que depende nuestro propio trabajo, no deberíamos esperar que el público o el estado lo defiendan por nosotros.

La carta publicada en inglés en ‘Harper’s Magazine', en su versión en inglés.

Elliot Ackerman

Saladin Ambar, Universidad de Rutgers

Martin Amis

Anne Applebaum

Marie Arana, autora

Margaret Atwood

John Banville

Mia Bay, historiador

Louis Begley, escritor

Roger Berkowitz, Bard College

Paul Berman, escritor

Sheri Berman, Barnard College

Reginald Dwayne Betts, poeta

Neil Blair, agente

David W. Blight, Universidad de Yale

Jennifer Finney Boylan, autora

David Bromwich

David Brooks, columnista

Ian Buruma, Bard College

Lea Carpenter

Noam Chomsky, MIT (profesor emérito)

Nicholas A. Christakis, Universidad de Yale

Roger Cohen, escritor

Embajador Frances D. Cook, jubilado.

Drucilla Cornell, Fundador Proyecto uBuntu

Kamel Daoud

Meghan Daum, escritor

Gerald Early, Universidad de Washington, St. Louis

Jeffrey Eugenides, escritor

Dexter Filkins

Federico Finchelstein, The New School

Caitlin Flanagan

Richard T. Ford, Faculta de Derecho de Stanford

Kmele Foster

David Frum, periodista

Francis Fukuyama, Universidad de Stanford

Atul Gawande, Universidad de Harvard

Todd Gitlin, Universidad de Columbia

Kim Ghattas

Malcolm Gladwell

Michelle Goldberg, columnista

Rebecca Goldstein, escritora

Anthony Grafton, Universidad de Princeton

David Greenberg, Universidad de Rutgers

Linda Greenhouse

Rinne B. Groff, dramaturgo

Sarah Haider, activista

Jonathan Haidt, NYU-Stern

Roya Hakakian, escritora

Shadi Hamid, Institución Brookings

Jeet Heer, The Nation

Katie Herzog, presentadora de ‘podcast’

Susannah Heschel, Universidad de Dartmouth

Adam Hochschild, autor

Arlie Russell Hochschild, autor

Eva Hoffman, escritora

Coleman Hughes, escritor / Instituto Manhattan

Hussein Ibish, Instituto de los Estados Árabes del Golfo

Michael Ignatieff

Zaid Jilani, periodista

Bill T. Jones, New York Live Arts

Wendy Kaminer, escritora

Matthew Karp, Universidad de Princeton

Garry Kasparov, Iniciativa para renovar la democracia

Daniel Kehlmann, escritor

Randall Kennedy

Khaled Khalifa, escritor

Parag Khanna, autor

Laura Kipnis, Universidad Northwestern

Frances Kissling, Centro para la Salud, la Ética y la Política Social

Enrique Krauze, historiador

Anthony Kronman, Universidad de Yale

Joy Ladin, Universidad Yeshiva

Nicholas Lemann, Universidad de Columbia

Mark Lilla, Universidad de Columbia

Susie Linfield, Universidad de Nueva York

Damon Linker, escritor

Dahlia Lithwick, Slate

Steven Lukes, Universidad de Nueva York

John R. MacArthur, editor, escritor

Susan Madrak, escritora

Phoebe Maltz Bovy, escritora

Greil Marcus

Wynton Marsalis, Jazz en Lincoln Center

Kati Marton, autora

Debra Maschek, investigadora

Deirdre McCloskey, Universidad de Illinois en Chicago

John McWhorter, Universidad de Columbia

Uday Mehta, Universidad de la Ciudad de Nueva York

Andrew Moravcsik, Universidad de Princeton

Yascha Mounk, Persuasion

Samuel Moyn, Universidad de Yale

Meera Nanda, escritora y profesora

Cary Nelson, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

via Nuzzi, New York Magazine

Mark Oppenheimer, Universidad de Yale

Dael Orlandersmith, escritor/intérprete

George Packer

Nell Irvin Painter, Universidad de Princeton (emérito)

Greg Pardlo, Universidad de Rutgers – Camden

Orlando Patterson, Universidad de Harvard

Steven Pinker, Universidad de Harvard

Letty Cottin Pogrebin

Katha Pollitt, escritora

Claire Bond Potter, The New School

Taufiq Rahim, Fundación Nueva América

Zia Haider Rahman, escritora

Jennifer Ratner-Rosenhagen, Universidad de Wisconsin

Jonathan Rauch, Brookings Institution/The Atlantic

Neil Roberts, teórico político

Melvin Rogers, Universidad de Brown

Kat Rosenfield, escritora

Loretta J. Ross, Smith College

J.K. Rowling

Salman Rushdie, Universidad de New York

Karim Sadjadpour, Fondo Carnegie

Daryl Michael Scott, Universidad de Howard

Diana Senechal, profesora y escritora

Jennifer Senior, columnista

Judith Shulevitz, escritora

Jesse Singal, periodista

Anne-Marie Slaughter

Andrew Solomon, escritor

Deborah Solomon, crítica y biógrafa

Allison Stanger, Middlebury College

Paul Starr, American Prospect/Universidad de Princeton

Wendell Steavenson, escritora

Gloria Steinem, escritora y activista

Nadine Strossen, Facultad de derecho de Nueva York

Ronald S. Sullivan Jr., Facultad de derecho de Harvard

Kian Tajbakhsh, Universidad de Columbia

Zephyr Teachout, Universidad de Fordham

Cynthia Tucker, Universidad de South Alabama

Adaner Usmani, Universidad de Harvard

Chloe Valdary

Lucía Martínez Valdivia, Reed College

Helen Vendler, Universidad de Harvard

Judy B. Walzer

Michael Walzer

Eric K. Washington, historiador

Caroline Weber, historiadora

Randi Weingarten, Federación Americana de Profesores

Bari Weiss

Sean Wilentz, Universidad de Princeton

Garry Wills

Thomas Chatterton Williams, escritor

Robert F. Worth, periodista y autor

Molly Worthen, Universidad de North Carolina en Chapel Hill

Matthew Yglesias

Emily Yoffe, periodista

Cathy Young, periodista

Fareed Zakaria

https://elpais.com/cultura/2020-07-08/una-carta-sobre-la-justicia-y-el-debate-abierto.html

Designan a Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la ABA | @aba_rd

Designan a Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la ABA



Santo Domingo, RD. – La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció la designación de la economista Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la institución que agrupa a la banca múltiple, fundada en 1979.
Ruiz agradeció al liderazgo de la banca múltiple, la confianza y distinción de seleccionarla para el puesto y aseguró que está comprometida en su gestión a promover las mejores prácticas y realizar las tareas de coordinación y representación de todos los miembros de la ABA ante la Administración Monetaria y Financiera y las instancias competentes, tomando en cuenta el rol preponderante de la banca en la economía.
Sostuvo que le complace integrarse a los esfuerzos que ya viene haciendo la banca múltiple por profundizar en la inclusión financiera, la digitalización y la creación de productos y servicios que contribuyen con el bienestar de los agentes económicos; para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y la provisión de liquidez y crédito, apoyando como siempre a sus clientes en el marco de las flexibilizaciones otorgadas por las autoridades monetarias y del país.
Expresó que en estos momentos difíciles que ha vivido el país por la pandemia mundial del COVID-19, se ha puesto de relieve la importancia de la banca
Ruiz, quien sustituye en el puesto a José Manuel López Valdés, fallecido en octubre de 2019, es una reconocida profesional de la economía que sirvió al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por varias décadas. Además de economista, es abogada, especialista en legislación económica y financiera, previsional, valores, fideicomiso y comercio electrónico. Hasta junio 2019 fue asesora del gobernador del Banco Central.
La nueva presidenta de la ABA fue recibida en la sede de la institución por una representación del comité ejecutivo de la ABA.
En el encuentro, el presidente de Banco Caribe, Dennis Simó, destacó las cualidades de Rosanna Ruiz como profesional y señaló que su presencia en la ABA constituirá un apoyo importante al desarrollo del sistema bancario.
De su lado, Fausto A. Pimentel, presidente del Banco Santa Cruz, sostuvo que, siendo la primera mujer al frente de la ABA en 41 años, Ruiz imprimirá un nuevo dinamismo en el liderazgo del gremio que aglutina a los bancos múltiples
Al agradecer el recibimiento, la presidenta de la ABA planteó como prioridad de su agenda seguir fortaleciendo la cohesión de la banca, impulsando la inclusión financiera, la bancarización y aportando soluciones al desarrollo bancario y de la economía nacional. https://rnn.com.do/designan-a-rosanna-ruiz-como-nueva-presidenta-ejecutiva-de-la-aba/

Designan a Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la ABA | @aba_rd

Designan a Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la ABA



Santo Domingo, RD. – La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció la designación de la economista Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la institución que agrupa a la banca múltiple, fundada en 1979.
Ruiz agradeció al liderazgo de la banca múltiple, la confianza y distinción de seleccionarla para el puesto y aseguró que está comprometida en su gestión a promover las mejores prácticas y realizar las tareas de coordinación y representación de todos los miembros de la ABA ante la Administración Monetaria y Financiera y las instancias competentes, tomando en cuenta el rol preponderante de la banca en la economía.
Sostuvo que le complace integrarse a los esfuerzos que ya viene haciendo la banca múltiple por profundizar en la inclusión financiera, la digitalización y la creación de productos y servicios que contribuyen con el bienestar de los agentes económicos; para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y la provisión de liquidez y crédito, apoyando como siempre a sus clientes en el marco de las flexibilizaciones otorgadas por las autoridades monetarias y del país.
Expresó que en estos momentos difíciles que ha vivido el país por la pandemia mundial del COVID-19, se ha puesto de relieve la importancia de la banca
Ruiz, quien sustituye en el puesto a José Manuel López Valdés, fallecido en octubre de 2019, es una reconocida profesional de la economía que sirvió al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por varias décadas. Además de economista, es abogada, especialista en legislación económica y financiera, previsional, valores, fideicomiso y comercio electrónico. Hasta junio 2019 fue asesora del gobernador del Banco Central.
La nueva presidenta de la ABA fue recibida en la sede de la institución por una representación del comité ejecutivo de la ABA.
En el encuentro, el presidente de Banco Caribe, Dennis Simó, destacó las cualidades de Rosanna Ruiz como profesional y señaló que su presencia en la ABA constituirá un apoyo importante al desarrollo del sistema bancario.
De su lado, Fausto A. Pimentel, presidente del Banco Santa Cruz, sostuvo que, siendo la primera mujer al frente de la ABA en 41 años, Ruiz imprimirá un nuevo dinamismo en el liderazgo del gremio que aglutina a los bancos múltiples
Al agradecer el recibimiento, la presidenta de la ABA planteó como prioridad de su agenda seguir fortaleciendo la cohesión de la banca, impulsando la inclusión financiera, la bancarización y aportando soluciones al desarrollo bancario y de la economía nacional. https://rnn.com.do/designan-a-rosanna-ruiz-como-nueva-presidenta-ejecutiva-de-la-aba/

Celebran 73 aniversario de Villa Juana en forma virtual

Celebran 73 aniversario de Villa Juana en forma virtual
12 de julio de 2020. SANTO DOMINGO
Santo Domingo.-Villa Juana, fundado el 11 de julio del año 1947, ubicado en el mismo centro de la capital dominicana, es uno de los barrios más emblemáticos y de mejor ubicación geográfica.
Diversas organizaciones villajuanenses se dieron cita para celebrar el 73 aniversario de Villa Juana, el cual fue fundado oficialmente el Viernes 11 de Julio del año 1947, mediante ordenanza emitida por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Con 16,8 kilómetros cuadrados, el populoso sector limita al Norte con la Pedro Livio Cedeño, al Sur con la avenida San Martín, al Este con la calle Manuel Ubaldo Gómez (existiendo la confusión de que sea el Expreso Quinto Centenario) y al Oeste con la avenida Máximo Gómez.
El Comité Permanente Pro Aniversario de Villa Juana (COPFIAVIJU) presidido por el licenciado Laddy Cortorreal Estévez dio la bienvenida a las instituciones y personalidades participantes en dicha celebración de apertura, que se realizó en formato virtual mediante una Video Conferencia, dado la situación causada por la pandemia del COVID 19 que ha puesto en vilo el mundo, y que nosotros no somos la excepción.
La apertura de dicho encuentro la inició el presidente de COPFIAVIJU, institución que organiza las celebraciones de los aniversarios del populoso barrio capitalino, bajo las directrices de Villa Juana Unida en Acción.
Se puso en manos de Dios en nombre de su hijo Jesucristo por los pastores villajuanenses Demetrio Franco Aquino, de la iglesia Asamblea de Dios y el Centro de Avivamiento de la misma institución y el embajador dominicano en Sudáfrica licenciado Héctor Galván.
Entonado el Himno Villajuanense, inmediatamente Cortorreal planteó los temas de agendaMedio Ambiente, Educación Escolar, Seguridad Ciudadana focalizada a la situación angustiante que se vive en el Expreso Quinto Centenario.
La situación medio ambiental estuvo a cargo de las licenciadas Lelly Pimentel Méndez especialista en salud ambiental y coordinadora de la Fundación Dominicana de Acción Social, y Norayna López Ureña, ambientalista y maestra representando a Red Poder Comunitario.
Educación Escolar, estuvo a cargo de la licenciada Zorayda Cabral Amador, directora de la Escuela República Dominicana, y el profesor Manuel de Jesús Corporán Franco, del liceo Mauricio Báez.
Por su parte, el ex mayor Policía Nacional, Ramón Ignacio Gómez Mercado, quien dirigió el Destacamento Policial en Villa Juana por más de ocho años, planteó el tema de seguridad ciudadana con énfasis en la situación apremiante en el Expreso Quinto Centenario, y propuso la inmediata creación de una comisión donde se involucre a las fuerzas vivas de esa peligrosa franja territorial.
De la misma manera la diáspora villajuanense presentó sus ideas, el empresario radial Manny Kassú residente en Estado Unidos, planteó la importancia de la educación artísticas, quien pondrá toda su estructura comunicacional a favor de dicho proyecto, de la manera la presidenta De Villa Juana para el Mundo, también empresaria radial Zamira Espinosa quien exrepó la importancia de instalar una emisora comunitaria, para la formación de los villajuanenses con énfasis en Periodismo Comunitario, Locución, Moral y Cívica, formación ciudadana, ética y otras áreas.
En la misma línea se expresó el joven Carlos Fabre presidente de Villa Juana Internacional, institución que dirige desde los Estados Unidos con el objetivo de aglutinar a la diáspora villajuanense radicada allí, para ayudar especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.
En cuanto al deporte, los jóvenes Edwin García y Amaury Castro (Junior) tienen en sus responsabilidades enseñar ajedrez a niños, adolescentes y jóvenes villajuanenses vía la Asociación de Ajedrez Villa Juana.
El doctor Amin Abel Reynoso, presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), dijo que como hijo de Villa Juana está comprometido ayudar en todo lo necesario en la parte jurídica, en especial diseñando orientaciones a los jóvenes estudiantes.
Al finalizar el evento, el licenciado Cortorreal Estévez, hizo un resumen de todo lo expuesto, proponiendo una comisión para que se le de seguimiento a todos los trabajos para desarrollar las ideas planteadas.
El evento finalizó oficialmente con la exhortación del pastor Demetrio Franco y la entonación del himno villajuanense.

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 12 de julio de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor

NOTICIAS de la jornada del 12 de julio de 2020
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
Abinader anuncia nombrará 31 mujeres en las gobernaciones del país
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 18 minutes ago
POLÍTICA Abinader anuncia nombrará 31 mujeres en las gobernaciones del país Plantea que el liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse Diario Libre - SANTO DOMINGO 12/07/2020, 09:45 PM [image: $!Abinader anuncia nombrará 31 mujeres en las gobernaciones del país] Luis Abinader, presidente electo de la República. (FUENTE EXTERNA) El presidente electo Luis Abinader anunció la noche de este domingo que nombrará mujeres en las 31 gobernaciones provinciales del país a partir de este 16 de agosto. El político, que ganó la presidencia de la República por el opositor Partido Revo...
Amado Báez dice el sistema dominicano de salud no ha colapsado
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 22 minutes ago
CORONAVIRUS EN RD Amado Báez dice el sistema dominicano de salud no ha colapsado Apuntó que no se puede hablar de colapso “contando con miles de camas disponibles” Graciela Cuevas - SANTO DOMINGO 12/07/2020, 01:13 PM [image: $!Amado Báez dice el sistema dominicano de salud no ha colapsado] Amado Alejandro Báez, director del Comité de Emergencia para el Combate del COVID-19. (FUENTE EXTERNA) El director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, aseguró este domingo que el sistema sanitario dominicano no ha colapsado. Báez, a trav...
"La economía de Estados Unidos era un castillo de naipes que se derrumbó con la pandemia": James Galbraith | En el último siglo 3 cosas cambiaron en la economía de EE.UU. que harán más difícil la recuperación económica después de la pandemia.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 24 minutes ago
En el último siglo 3 cosas cambiaron en la economía de EE.UU. que harán más difícil la recuperación económica después de la pandemia. https://t.co/aQKtqXaoqG — BBC News Mundo (@bbcmundo) July 12, 2020 "La economía de Estados Unidos era un castillo de naipes que se derrumbó con la pandemia": James Galbraith Cecilia BarríaBBC News Mundo - 9 julio 2020 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Billete de 100 dólares...
Angela Merkel. La razón y la ausencia de ego como grandes virtudes políticas | por Luisa Corradini |
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 28 minutes ago
IDEAS Angela Merkel. La razón y la ausencia de ego como grandes virtudes políticas Luisa Corradini | 11 de julio de 2020 • PARÍS.- Por última vez, Angela Merkel tiene cita con su destino europeo. A 15 meses de concluir su cuarto mandato, durante los cuales encarnó la "madre austeridad" de la Unión Europea (UE) , considerada desde hace años la mujer más poderosa del mundo, la canciller alemana asumió por seis meses la presidencia rotativa del bloque en un período inédito de crisis sanitaria y encrucijada económica. Lo hace después de haber dado un giro revolucionario a su gesti...
#AngelaMerkel: la razón y la ausencia de ego como grandes virtudes políticas #NotaDeTapa por @loucorradini
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 39 minutes ago
#AngelaMerkel: la razón y la ausencia de ego como grandes virtudes políticas #NotaDeTapa por @loucorradini https://t.co/LKUPWHFy0k pic.twitter.com/DRgfCCCt2M — LA NACION Ideas (@IdeasLN) July 12, 2020 [image: Imagen]IDEAS Angela Merkel. La razón y la ausencia de ego como grandes virtudes políticas Luisa Corradini 11 de julio de 2020 • PARÍS.- Por última vez, Angela Merkel tiene cita con su destino europeo. A 15 meses de concluir su cuarto mandato, durante los cuales encarnó la "madre austeridad" de la Unión Europea (UE) , considerada desde hace años la mujer más poderosa del mu...
A pesar de la situación por el #Covid_19 muchos se siguen aglutinando esto es increíble #PrimeVideo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 45 minutes ago
A pesar de la situación por el #Covid_19 muchos se siguen aglutinando esto es increíble #PrimeVideo pic.twitter.com/unF8wc4ZF9 — Juan Pablo Urbaez M🇩🇴 (@juanurbaez9) July 12, 2020
Nueva York surge como ejemplo de cómo enfrentar coronavirus
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 46 minutes ago
Nueva York surge como ejemplo de cómo enfrentar coronavirus PorEl Nacional - 12/07/2020 New York Times SquareNUEVA YORK (AP) — En momentos en que el coronavirus está aumentado en otras partes de Estados Unidos, Nueva York se está presentando como un ejemplo de cómo contrarrestar la enfermedad aunque al mismo tiempo se está preparando para un posible repunte.La experiencia de Nueva York en la primavera sirve ahora de mapa para otros estados que están siendo abrumados por la pandemia. Sirve también como lección para las mismas autoridades neoyorquinas ya que los expertos prevén una seg...
Huchi lo dice con Décima
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 48 minutes ago
Huchi lo dice con Décima pic.twitter.com/bOsfif3VXd — V̸L̸A̸D̸I̸M̸I̸R̸ V̸A̸R̸G̸A̸S̸ ™ 🇩🇴 (@VladimirVargasM) July 12, 2020
La Universidad deplora los hechos recientes y abogará por llevar este tema a la asamblea de condominio, haciendo un llamado a las autoridades al cumplimiento de lo que el orden público amerite. (2/2)
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 49 minutes ago
La PUCMM en la actualidad solo es propietaria de locales del 3er. y 4to. nivel de la Plaza Universitaria donde se albergan aulas. (1/2) — PUCMM (@PUCMM) July 12, 2020 La Universidad deplora los hechos recientes y abogará por llevar este tema a la asamblea de condominio, haciendo un llamado a las autoridades al cumplimiento de lo que el orden público amerite. (2/2) — PUCMM (@PUCMM) July 12, 2020
Transmisión del coronavirus | La OMS no descarta que se pueda propagar por el aire: ¿qué significa?
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 51 minutes ago
BBC News Mundo - Transmisión del coronavirus | La OMS no descarta que se pueda propagar por el aire: ¿qué significa? https://t.co/qdxZL6eRBm — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 13, 2020 El aumento de las enfermedades zoonóticas se debe a: 🥩 Mayor demanda de carne 🌱 Prácticas agrícolas dañinas 🐯 Explotación de la vida silvestre 🔥 Crisis del clima@unep_espanol sugiere medidas para evitar pandemias como la #COVID19. https://t.co/A5kJcN8Y3D pic.twitter.com/Kyb9Rg3yoC — Naciones Unidas (@ONU_es) July 13, 2020
La difícil tarea del Presidente | por Angel Lockward @alockwardm
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 54 minutes ago
La República domingo, 12 de julio de 2020 La difícil tarea del Presidente *Angel Lockward* Con la designación de la Comisión de Transición después de las elecciones, se inician los trabajos de la nueva Administración a cargo del Gobierno, eso implica que se pasa de la denuncia, rol de la oposición, a la ejecución de los programas: Esto requiere de otro discurso en una etapa en que todavía, algunos analizan temas superados, entre ellos, la abstención. Lo cierto es que viniendo de los intentos de reforma constitucional, las primarias del PLD que se decidieron por la división de es...
Felicitamos a @luisabinader, presidente electo de la República Dominicana, con motivo de su cumpleaños #FelicidadesPresidente ! 👍🏽 👍🏽
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 58 minutes ago
#FelicidadesPresidente ! 👍🏽 👍🏽 @luisabinader, presidente electo de la República Dominicana, con motivo de su cumpleaños. Junto al pueblo vencerá la crisis sanitaria y económica por la pandemia del #COVID19, a y la desigualdad, pobreza e impunidad. — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 12, 2020 Felicitamos a @luisabinader, presidente electo de la República Dominicana, con motivo de su cumpleaños. Le deparan grandes retos y desafíos para echar adelante la Nación, en medio de una crisis sanitaria y económica por la pandemia del #COVID19 y desigualdad, pobreza e impu...
Director del Comité de emergencia para el Covid-19 explica sistema de salud RD no ha colapsado
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Director del Comité de emergencia para el Covid-19 explica sistema de salud RD no ha colapsado https://t.co/AYKqPz2Ff9 a través de @ElNacionalRD — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 12, 2020
Catalejo: ¿Se profundizará la crisis? | Por Anulfo Mateo Pérez
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Catalejo: ¿Se profundizará la crisis? https://t.co/FaELJtglad a través de @ElNacionalRD Por Anulfo Mateo Pérez — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 12, 2020
Apresan a un hijo de diputada Cleo Sánchez por adulteración de actas en el Distrito Nacional
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
La República domingo, 12 de julio de 2020 Apresan a un hijo de diputada Cleo Sánchez por adulteración de actas en el Distrito NacionalFUE DETECTADO ALTERANDO ACTAS CON UN LAPICERO NEGRO - Wanda Méndez Santo Domingo, RD Un hijo de la diputada y candidata a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, Cleo Sánchez, fue apresado en la Junta del Distrito Nacional, acusado de adulteración de actas. Fidel Cornelio fue detenido la noche del sábado en el área de validación de la Junta Electoral del Distrito N...
Magistral respuesta de “Pepe” Mujica a una periodista en #México.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
👏👏👏Magistral respuesta de “Pepe” Mujica a una periodista en #México. ⚠️VAMOS A HACERLA VIRAL⚠️@rhm1947 @OzryelAzrael @PalabrasdePepe @FloryCantoX @madeleintlSUR @juancarlosmohr @manuelzr @petrogustavo @NicolasMaduro @lopezobrador_ @alferdez @RayJoha2pic.twitter.com/LEuQX8VKiF — ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) January 6, 2020
Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta "inteligencia emocional" en el trabajo (y cuál es la trampa más común que deben evitar)
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta "inteligencia emocional" en el trabajo (y cuál es la trampa más común que deben evitar) Cecilia BarríaBBC News Mundo - 3 julio 2020 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Daniel Goleman]Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionHan pasado 25 años desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional", el cual abrió un nuevo ca...
Desconocidos a bordo de una motocicleta asaltan dos agentes de Digesett
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Desconocidos a bordo de una motocicleta asaltan dos agentes de Digesett https://t.co/LPlJRNXKQ2 #PeriódicoElDía pic.twitter.com/QJmSrikgBf — Periódico El Día (@ElDia_do) July 12, 2020
Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre la COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre la COVID-19 EFE | 12 julio, 2020 *Washington*.- La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el* coronavirus* y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la COVID-19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox y de la que se han hecho eco números medios locales hasta hoy. La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sab...
Hacia el nuevo Gobierno: gran triunfo de la oposición en un panorama económico incierto
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
ECONOMÍA Hacia el nuevo Gobierno: gran triunfo de la oposición en un panorama económico incierto El país que recibe Luis Abinader: bajo la depresión global, un país endeudado, con déficit fiscal creciente, con su economía en caída, impactado por la pandemia y con un sistema de salud en crisis. Edwin Ruiz - 12/07/2020, 05:10 PM [image: $!Hacia el nuevo Gobierno: gran triunfo de la oposición en un panorama económico incierto] En su programa de Gobierno, el nuevo presidente del país, Luis Abinader, declara que se propone garantizar el acceso a una salud universal, de modo que el ...
Apresan a Natanael Cordero mano derecha de "César El Abusador"
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Apresan a Natanael Cordero mano derecha de "César El Abusador" Redacción | 12 julio, 2020 *Santo Domingo.-* El Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este domingo que fue apresado Natanael Castro Cordero alias Nato, señalado como uno de los implicados en la red de narcotráfico de Cesar El Abusador. Castro Cordero, mano derecha y jefe de seguridad de Cesar Emilio Peralta, fue arrestado mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la Avenida Venezuela de Santo Domingo Este. Castro permanecía prófugo desde el 19 de agosto del 2019, de acuerdo a la resolución Jud...
Apresan a Natanael Cordero mano derecha de "César El Abusador"
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Apresan a Natanael Cordero mano derecha de "César El Abusador" Redacción | 12 julio, 2020 *Santo Domingo.-* El Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este domingo que fue apresado Natanael Castro Cordero alias Nato, señalado como uno de los implicados en la red de narcotráfico de Cesar El Abusador. Castro Cordero, mano derecha y jefe de seguridad de Cesar Emilio Peralta, fue arrestado mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la Avenida Venezuela de Santo Domingo Este. Castro permanecía prófugo desde el 19 de agosto del 2019, de acuerdo a la resolución Jud...
El PLD y el PRM empatan con cinco diputaciones en San Cristóbal
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
ELECCIONES 2020 *El PLD y el PRM empatan con cinco diputaciones en San Cristóbal* Los representantes de la Cámara de Diputados se eligen a través de método D’Hondt Pedro Martín Sánchez - SAN CRISTÓBAL 12/07/2020, 07:36 PM [image: $!El PLD y el PRM empatan con cinco diputaciones en San Cristóbal] Cámara de Diputados tiene 190 representantes de las provincias. (FUENTE EXTERNA) El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvieron, con sus respectivas organizaciones aliadas, cinco escaños cada uno en la provincia San Cristóbal. Según los dato...
Los diputados en Santo Domingo serán 18 PLD, 21 PRM y 4 Fuerza del Pueblo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Los diputados en Santo Domingo serán 18 PLD, 21 PRM y 4 Fuerza del Pueblo La información la ofreció la Junta Central Electoral conforme al método D’Hondt Niza Campos - SANTO DOMINGO 12/07/2020, 01:22 PM [image: $!Los diputados en Santo Domingo serán 18 PLD, 21 PRM y 4 Fuerza del Pueblo] Las elecciones fueron el pasado domingo 5 de julio. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO) La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este domingo las relaciones generales provisionales del cómputo electoral de las seis circunscripciones de la provincia de Santo Domingo, referente a los escaños de los diputados ...
Los riesgos mínimos de volver a clases | Por Gabriela Calderón de Burgos
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
CORONAVIRUS Los riesgos mínimos de volver a clases Por Gabriela Calderón de Burgos *Gabriela Calderón de Burgos* indica que según estudios recientes los niños son menos proclives a infectarse del nuevo coronavirus, si se llegan a infectar es menos probable que infecten a otros y que se les complique la enfermedad. 10 DE JULIO DE 2020 *Gabriela Calderón de Burgoses editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador). * CORONAVIRUS10 DE JULIO DE 2020 *Gabriela Calderón de Burgos* indica que según estudios recientes los niños son menos procliv...
Lenin se erige en Alemania | Doug Bandow comenta la presentación de una nueva estatua de Lenin en la ciudad alemana de Gelsenkirchen.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
"Adquirió y manipuló el poder sin escrúpulos. Cuando los bolcheviques importantes se opusieron a los términos severos de paz de Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk, él estuvo casi solo al forzar la aceptación del régimen revolucionario". https://t.co/HgvzKfDeaR — Instituto Cato (@InstitutoCato) July 12, 2020 Lenin se erige en Alemania *Doug Bandow* comenta la presentación de una nueva estatua de Lenin en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. Derribar estatuas se ha convertido en el último placer nihilista en EE.UU. No importa el proceso legal, la propiedad de la estatua, y la dec...
Senador Antonio Taveras propone plan de austeridad que inicie por el Congreso
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
El Nuevo Diario domingo 12 de julio, 2020 Senador Antonio Taveras propone plan de austeridad que inicie por el Congreso Senador Antonio Taveras Guzmán. SANTO DOMINGO.- El senador electo de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Antonio Taveras Guzmán, dijo este domingo que comenzará su gestión proponiendo un amplio plan de recuperación económica y un programa de austeridad que elimine todo tipo de privilegio y gasto superfluo en el Senado y el Congreso Nacional. La recuperación económica, según Taveras Guzmán, debe ir de la mano ...
El PRM suma 81 diputados a falta de computar el DN y los escaños nacionales
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
Dominicana Decide 2020 Por EFE domingo 12 de julio, 2020 El PRM suma 81 diputados a falta de computar el DN y los escaños nacionales Sede de la JCE. SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) suma 81 diputados, a falta de que se concluya el recuento en el Distrito Nacional y de los diputados nacionales, según informó este domingo por la Junta Central Electoral (JCE). El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se perfila como la segunda fuerza de la Cámara de los Diputados, con 67 escaños, mientras que la Fuerza del Pueblo (FP) es tercera con 4 curules. El Partid...
ADN escuchará propuestas de población sombre cambios viales en polígono central
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
Nacionales Por El Nuevo Diario domingo 12 de julio, 2020 ADN escuchará propuestas de población sombre cambios viales en polígono central Sala Capitular del Distrito Nacional. SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó este domingo que está convocando a vistas públicas para escuchar la opinión de los munícipes de la capital en torno al proyecto de cambios viales del polígono central ampliado de la ciudad Según indicó el cabildo en nota de prensa, la misma se hará a partir de las nueve de la mañana del martes 14 de julio, a través de la plataforma digital Zoo...
La pelótica con Cándido Mercedes - por Cándido Mercedes
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
La pelótica con Cándido Mercedes - por Cándido Mercedes
Coordinador Gabinete Salud del PRM afirma Gobierno politizó la pandemia COVID-19 | VIDEO
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
El Nuevo Diario miércoles 8 de julio, 2020 (VIDEO) Coordinador Gabinete Salud del PRM afirma Gobierno politizó la pandemia COVID-19 Plutarco Arias. (Fuente Externa). EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Coordinador Nacional de Salud del Gabinete Social de Luis Abinader, Plutarco Arias, afirmó este miércoles que el Gobierno politizó el tema de la pandemia del coronavirus. “Hoy se tiene una pandemia que arropa al país; hay un rebrote del problema con proyección -en los próximos días- a seguir aumentando. La curva no se aplanó, pero tampoco hubo el esfuerzo por parte del Gobierno, qu...
El procurador general de la República, positivo al COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
El Nuevo Diario domingo 12 de julio, 2020 El procurador general de la República, positivo al COVID-19 Jean Alain Rodríguez, Procurador de la República. SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha sido diagnosticado positivo al coronavirus, según informó este domingo la institución. Rodríguez se encuentra “estable” y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en su cuenta de Twitter. “Se han tomado todas las medidas de rigor con su familia, los colaboradores más cercanos ...
Fauci: “La cuestión es que todo el mundo debería llevar mascarilla” | Entrevista con el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia |AMANDA MARS
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 13 hours ago
[image: El doctor Anthony Fauci, durante una comparecencia en el Capitolio el pasado 30 de junio.]El doctor Anthony Fauci, durante una comparecencia en el Capitolio el pasado 30 de junio.AL DRAGO / AFP LA CRISIS DEL CORONAVIRUS *Fauci: “La cuestión es que todo el mundo debería llevar mascarilla”*Entrevista con el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemiaAMANDA MARS Washington - 11 JUL 2020 - 18:30 AST El epidemiólogo Anthony Fauci está acostumb...
Paliza pide paciencia a los perremeístas | @JosePaliza presidente del @PRM_oficial
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 13 hours ago
11 julio, 2020 *Paliza pide paciencia a los perremeístas* Por Troi Orlando Espejo El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Paliza, pidió ayer a la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tener paciencia y prudencia a fin de darle oportunidad a las comisiones técnicas creadas y al presidente electo para trabajar con cuidado en la construcción de la maquinaria gubernamental. Paliza explicó que el presidente electo Luis Abinader no ha estado tan visible a los medios, porque está trabajando en lo que serán sus primeros días en el gobierno, que tendrán una vincu...
El ranking de todas las firmas que hicieron las encuestas electorales
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
El ranking de todas las firmas que hicieron las encuestas electorales Hoy - 11 julio, 2020 Este artículo tiene como base el material presentado en el periódico Hoy del pasado martes 7 de julio por Cándido Mercedes y Darwin Torres con el título: “Así hablaron las encuestas de opinión”. Junior Mcdougal Este artículo tiene como base el material presentado en el periódico Hoy del pasado martes 7 de julio por Cándido Mercedes y Darwin Torres con el título: “Así hablaron las encuestas de opinión”. A la luz de esos resultados presentados queda claro que algunas encuestadoras midieron en el pa...
JCE deberá automatizar escrutinio voto preferencial para evitar caos | @EddyOlivares14
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
JCE deberá automatizar escrutinio voto preferencial para evitar caos Odalis Mejía - 11 julio, 2020 Entrevista al Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega,miembro de la cámara contenciosa de la JCE/foto José de León *La Junta Central Electoral (JCE) deberá implementar un sistema automatizado de escrutinio además de capacitar adecuadamente a los funcionarios de los colegios para evitar que sigan los trastornos en el conteo del voto preferencial de diputados.* La Junta Central Electoral (JCE) deberá implementar un sistema automatizado de escrutinio además de capacitar adecuadamente a los funcio...
Centro Juan XXIII propone a Miriam Germán para procuradora
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
11 julio, 2020 Centro Juan XXIII propone a Miriam Germán para procuradora Por EMILIO GUZMÁN M. El Centro Juan XXIII propuso ayer tres candidatos para que sean considerados y uno de ellos ocupe la posición de Procurador General de la República, una vez el nuevo gobierno asuman la dirección del Poder Ejecutivo. En una misiva dirigida el presidente electo Luis Abinader presentan a la exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán, a Jorge Luis Polanco y Fernando Henríquez, para que sean considerados como candidatos. “El Centro Juan XXIII entiende que este nombramiento s...
Turismo en RD recibe duro golpe tras recomendación Embajada EEUU a sus ciudadanos
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
11 julio, 2020 Turismo en RD recibe duro golpe tras recomendación Embajada EEUU a sus ciudadanos Por Hoy La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo emitió un nivel 4 de aviso de salud para no viajar a República Dominicana a causa del impacto del COVID-19. Advirtió a los ciudadanos norteamericanos que piensen en venir al país sobre la situación de la pandemia: - La República Dominicana tiene 43,114 casos confirmados de COVID-19 y 864 muertes confirmadas. - La asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su c...
El PRSD pide al país unirse a Luis Abinader para superar la crisis económica y sanitaria
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
El PRSD pide al país unirse a Luis Abinader para superar la crisis económica y sanitaria Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 11-07-2020 15:00 SANTO DOMINGO. -El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llamó a todos los sectores nacionales a unirse al equipo de gobierno del presidente electo, Luis Abinader, para emprender las acciones que sacarán al país de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Luis Miguel De Camps manifestó que las acciones a emprender requieren del trabajo y la colaboración de todos, para detener el crecimient...
Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias La entidad solicita al presidente electo, Luis Abinader, priorizar la puesta en marcha del reglamento de aplicación de dicha ley, que favorecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 11-07-2020 14:00 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara Santo Domingo, Manuel Luna, abogó este viernes para que las nuevas autoridades gubernamentales prioricen la implementación de la nueva ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, la cual representa una gran o... +++++