miércoles, 28 de junio de 2023

Igor Rodríguez: “Reelección del presidente Luis Abinader garantiza avance en la transformación de la sociedad”_ El dirigente participó en la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la visita del presidente Luis Abinader a Puerto Plata_

Igor Rodríguez: “Reelección del presidente Luis Abinader garantiza avance en la transformación de la sociedad”
_ El dirigente participó en la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la visita del presidente Luis Abinader a Puerto Plata_
28 de junio de 2023
PUERTO PLATA, República Dominicana.- El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno en esta provincia, Igor Rodríguez Durán, dijo hoy que el país necesita una reelección del presidente,  Luis Abinader, porque es la persona que garantiza en este momento el avance en la transformación que está viviendo la República Dominicana.
“Hoy se está viviendo un cambio encabezado por el presidente Abinader, con su esfuerzo y trabajo diario a demostrado que si se puede, los padres dominicanos merecen tener garantizada la evolución de sus hijos en el presente y futuro, ese es el cambio que impulsa el primer mandatario de la nación”, dijo Igor.
Informó que cuando el presidente inició a dirigir los destinos del país, operaban unos 6 centros del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), hoy ya superamos los 16 a nivel nacional, del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) sólo operaban 2, hoy vamos por 6, por mencionar solo un eje de la verdadera agenda que transforma cualquier sociedad.
Agregó que cada perremeista debe trabajar y defender la gestión del presidente Abinader, porque no es difícil hacerlo, solo hay que decir la verdad de lo que está sucediendo, múltiples obras en cada municipio y distrito municipal, abrazar la unidad, porque las individualidades nunca han dejado buenos resultados y solo hay que mirar al pasado, trabajar en una misma dirección ha sido la clave del éxito de la familia revolucionaria.
“El partido ha presentado ante la Junta Central Electoral los listados de las reservas internas y aliados, el resultado de un profundo análisis de la Dirección Ejecutva del PRM, por eso es importante buscar las orientaciones en los espacios creados por nuestra organización, porque las especulaciones hacen mucho daño a este tipo de procesos”, añadió.
En el encuentro con la prensa, realizado esta mañana en la Gobernación Civil, el director de Operaciones de la Presidencia, Anibal Díaz Belliard, dijo que el presidente Abinader estaría iniciando un recorrido en el municipio de Imbert, donde inaugurará un destacamento del Ejército Nacional, en Guzmancito, otra etapa del parque eólico, visitará las nuevas naves de Casa Brugal, inauguración del muelle de yolas, murales del Malecón, Almuerzo con Tour Operadores y La Prensa, inauguración del techado de baloncesto del Club Deportivo Fantástico y el Mercado Municipal.

Exportaciones dominicanas alcanzan los USD 1,167.6 millones en mayo 2023; el mejor mes de ventas internacionales del país en la historia comercial

 ECONOMÍA

Exportaciones dominicanas alcanzan los USD 1,167.6 millones en mayo 2023; el mejor mes de ventas internacionales del país en la historia comercial

28 DE JUNIO 2023 | 13:29

Fachada de la Institución Santo Domingo.- Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), informó que la exportación de mercancías alcanzó los USD 1,167.6 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 8.5 % en mayo 2023 respecto del 2022, imponiendo con este resultado, el mejor mes para las ventas internacionales de mercancías del país en toda la historia comercial. 

“Es importante destacar que las exportaciones dominicanas tienen tres años consecutivos imponiendo récord durante el mes de mayo, lo cual se suma a los grandes resultados que se han presentado en términos anuales en 2021 y 2022. Esto representa que exportamos más de USD 246 millones más que el 2019 previo a la pandemia”, puntualizó. 

La directora ejecutiva indicó que Estados Unidos se posiciona como el destino más dinámico en mayo 2023, exhibiendo un importante incremento de USD 63 millones adicionales, en relación con el monto exportado durante el mismo mes del 2022. 

Este comportamiento positivo, es seguido por las ventas internacionales hacia India, Corea del Sur y Malasia, los cuales mostraron incremento absoluto de USD 33 millones, USD 13 millones y USD 8 millones, respectivamente. 

Además, otros mercados que presentan más exportación son: Nicaragua con USD 4.5 millones en crecimiento absoluto, Indonesia con USD 3.8 millones adicionales, Alemania USD 2.9 millones, Letonia USD 2.6 millones, Bélgica USD 2.4 millones, Guyana USD 2.3 millones, Paraguay USD 2.1 millones y Reino Unido USD 2.0 millones, entre otros 53 destinos que presentaron incrementos en sus valores de compra. 

De igual manera, explicó que la exportación de oro en bruto se posicionó con el mayor crecimiento absoluto en el período analizado, acumulando así un crecimiento de USD 29 millones adicionales, lo cual revierte la tendencia de decrecimiento de los últimos meses. Asimismo, destacó el crecimiento en las exportaciones de t-shirts (camisetas) y disyuntores eléctricos en USD 20 millones cada uno, azúcar de caña con USD 17 millones y cacao en grano con USD 14 millones. 

En ese sentido, otras 1,063 líneas arancelarias presentaron un crecimiento absoluto durante este mes. Se resalta que los regímenes de exportación, tanto el de zonas francas como las nacionales presentan crecimiento en 10.7 % y 3.7 %, respectivamente. A nivel de participación, zonas francas representa el 66.4 % del total exportado en mayo 2023, el régimen nacional un 30.7 % y un 2.9 % otros regímenes. 

La directora ejecutiva de ProDominicana señaló que la institución se mantiene fortaleciendo los servicios de inteligencia de mercados para aprovechar nuevas oportunidades y minimizar los riesgos en este entorno internacional. 

En este sentido, refirió el reciente lanzamiento del Sistema Alertas de Inteligencia de Mercados (SAIM) y las herramientas DATAMARKET con datos e informaciones oportunas, así como RAMI sobre requisitos de acceso a mercados, que forman parte del ecosistema digital de ProDominicana. 

Riveiro exhortó a todos los exportadores y a la ciudadanía en general a utilizar el ecosistema digital de la institución, integrado por distintas plataformas a través de las cuales se obtienen datos e informaciones oportunas sobre el sector de exportación e inversión.

https://presidencia.gob.do/noticias/exportaciones-dominicanas-alcanzan-los-usd-11676-millones-en-mayo-2023-el-mejor-mes-de

Mejía, Pacheco y Orlando Jorge Villegas: dirigentes PRM mejores valorados en el DN

Mejía, Pacheco y Orlando Jorge Villegas: dirigentes PRM mejores valorados en el DN

Mejía, Pacheco y Orlando Jorge Villegas: dirigentes PRM mejores valorados en el DN

Santo Domingo.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, se encuentran dentro de los dirigentes mejores valorados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Distrito Nacional, según la firma encuestadora SONDEOS, la cual está registrada y avalada por la Junta Central Electoral (JCE).

Conforme a la encuestadora, la alcaldesa Carolina Mejía Gómez, esta valorada con un nivel de imagen y aceptación de un 64%, Alfredo Pacheco con un 54% y el diputado Orlando Jorge Villegas con un 52%, lo que los posiciona en los primeros 3 lugares.

En el rango de preferencia partidaria, dicha encuesta marca al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 46% de aceptación, a la Fuerza del Pueblo con un 23% y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 19%.

También te podría interesar: Encuestadora revela Abinader ganaría con un 43% si las elecciones fueran hoy

Al tiempo que mostró, en el rango de opinión sobre quién ganaría la Presidencia de la República en el 2024, al presidente Luis Abinader con un 56%, al expresidente Leonel Fernández con un 32% y al candidato presidencial Abel Martínez con un 9%.

La medición realizada por la firma SONDEOS a más de 20 figuras de la vida política nacional de diferentes partidos, mide mensualmente a los políticos conforme a la satisfacción política y la opinión pública de los mismos dentro de la simpatía de la población, tomando en cuenta diferentes rangos de valoración.

https://elnacional.com.do/mejia-pacheco-y-orlando-jorge-villegas-dirigentes-prm-mejores-valorados-en-el-dn/

Consejo para graduandos / Orlando Jorge Villegas @orlandojorgev

Consejo para graduandos

Consejo para graduandos

Orlando Jorge Villegas

En esta época del año, vemos muchos jóvenes culminar su vida escolar para adentrarse en la vida universitaria. Una etapa que sin dudas todos recordamos con nostalgia. Hace unos días fui invitado por el Cathedral International School para dar un discurso a la clase graduanda de este año, un honor que asumí con mucha alegría y responsabilidad.
En esta entrega quise compartir con mis lectores aquel mensaje con la esperanza de que pueda llegar y servir a más jóvenes dominicanos.

Hace ya algunos 14 años que desfilé en mi graduación de bachillerato, y en todo este tiempo he acumulado experiencias, algunas buenas, otras no tanto, pero de las que no me arrepiento pues todas han sido bastante aleccionadoras. Si algo puedo aconsejar de lo que he vivido es lo siguiente:

En primer lugar, vivan sus etapas. En estos tiempos, de tanta inmediatez, de tanta prisa, de tanto afán, tomarse un tiempo para vivir en su momento, en su justa dimensión, disfrutar de lo que la vida ofrece para este espacio de tiempo en el que se encuentran, es un lujo que no muchas personas se pueden dar.

Salir, disfrutar, conocer, los ayudará a encontrar el balance perfecto entre sus responsabilidades y su gozo.
En segundo lugar, juéguensela! En la vida hay que tomar decisiones, algunas más duras que otras, pero en un mundo con tantas opciones y alternativas, parece que lo más difícil no es alcanzar los objetivos, sino decidir cuál es el objetivo.

Puede que algunas salgan bien y puede que otras no, pero quien no se la juega, se queda sentado viendo la vida pasar frente a sus ojos.

En tercer lugar, no teman al fracaso porque los fallos son parte de la vida. El éxito no es más que lo que se construye de las lecciones aprendidas de los errores.

Si bien los fracasos traen un sabor amargo de decepción o desilusión, mantenerse positivos y abiertos a ver lo que una situación nos enseña, nos hace mejores personas. Siempre que las decisiones se tomen con buenas intenciones y que las cosas se hagan con disciplina y pasión, rendirán frutos.

Me sentí muy orgulloso de ver la cantidad de estudiantes que están optando por carreras STEAM y de saber que en un futuro nuestro país tendrá más profesionales en estas áreas.

El pesimismo de la falta de oportunidades que lleva a una fuga de cerebros, nos ha hecho mucho daño como país. Es por esto que los exhorto a valorar sus raíces, a regresar con la aprendido para aportar, a amar y contribuir a esta tierra que los vió nacer y siempre será su hogar.

https://elnacional.com.do/consejo-para-graduandos/

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

Industrias contribuyen en 58.5 % al crecimiento económico en República Dominicana

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Industrias contribuyen en 58.5 % al crecimiento económico en República Dominicana

Industria y Comercio publica estudio sobre el sector en la República Dominicana

Joaquín Caraballo - Santo Domingo - jun. 28, 2023 | 12:02 a. m. | 6 min de lectura

Industrias contribuyen en 58.5 % al crecimiento económico en República Dominicana
Ito Bisonó, ministro de MICM. (FUENTE EXTERNA)

El crecimiento económico registrado en la República Dominicana en los años 2021-2022 fue encabezado por sectores vinculados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

De acuerdo a un estudio realizado por el experto en macroeconomía Magín J. Díaz y presentado por el MICM, destaca que los sectores zonas francas, manufactura local, comercioconstrucción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron en un 58.5 % al crecimiento acumulado de la economía dominicana durante el período 2021-2022.

La investigación detalla que el aporte de las actividades vinculadas de diferentes maneras al MICM a la economía dominicana a partir de las estadísticas disponibles, están analizados en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

"Fueron los sectores que empujaron la economía en un 60 %. No muchos sectores después del COVID han superado su tendencia. El que más resalta es el de zonas francas, un 10 % por encima de su tendencia", explicó Díaz al presentar el estudio "El impacto de los sectores asociados al MICM en la economía dominicana, una aproximación cuantitativa". 

57 aniversario

Magín Díaz habló en el acto celebrado con motivo del 57 aniversario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde señaló que la evolución positiva que han tenido las actividades generadoras de divisas, incluyendo la inversión extranjera directa, más la entrada de remesas, han favorecido la estabilidad del tipo de cambio y el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas del país, que al cierre de 2022 representaban un 12.7 % del PIB, una cifra superior al umbral de 10 % del producto que recomienda el Fondo Monetario Internacional.

Además, el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que, según la investigación realizada, los sectores económicos del área de incidencia del MICM representaron las 2/3 partes de las ventas totales de la economía (informadas por la Dirección General de Impuestos Internos para 2021-2022) y más del 60 % de la producción de mercado (publicada en el COU 2016, último disponible). 

"Los datos demuestran que estos sectores aportaron casi el 60 % del crecimiento acumulado del PIB en el período comprendido entre 2021-2022, destacándose el comportamiento de la industria manufacturera de Zonas Francas, cuyo PIB en 2022, en términos reales, está un 10 % por encima de lo que indicaba su tendencia pre-COVID", expresó Bisonó.

Agregó que la inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana es un factor que ha estado presente en la recuperación económica y su crecimiento es sinónimo de nuevas oportunidades, innovación y diversidad. "Casi un 40 % de la IED recibida por el país en 2021-2022 fue captada por sectores económicos que están en la órbita de actuación del MICM". 

A su vez, indicó, que estos sectores representaron poco menos del 80 % de las exportaciones de bienes del país en dicho periodo.

"En consecuencia, los sectores relacionados al MICM representaron aproximadamente la mitad (48 %) de las divisas que el país generó en 2022 (se excluyen las remesas) y un 35 % de las divisas que ingresaron al país en dicho año (se incluyen las remesas)", explicó Bisonó que arrojó el estudio.

Empleos

El funcionario señaló que, de acuerdo al estudio, "si nos referimos a empleos, debemos destacar que las 2/3 partes de la población ocupada en el país trabaja en sectores relacionados con el ministerio que, a su vez, son responsables del pago de más del 60 % de los ingresos del trabajo. Y por si esto fuera poco, de los cinco sectores con mayor productividad de la economía, tres están en el área de influencia del MICM".

Impuestos

Resaltó que los sectores económicos que están en el área de influencia del MICM volcaron a la DGII poco menos del 40 % de los ingresos de esa institución en 2021. 

"Cuando se realiza un ejercicio de incidencia y se estima la carga tributaria que efectivamente soportan los contribuyentes, resulta que los sectores relacionados al MICM son responsables de aproximadamente el 60 % de la carga tributaria que recae efectivamente sobre las empresas". 

Ito Bisonó dijo que de los diez sectores que se colocan dentro de esos los grupos de la clasificación, seis están en el ámbito de influencia del MICM: minerales no metálicos (clave) e industrias alimenticias, elaboración de bebidas y tabaco, fabricación de sustancias y productos químicos, construcción y comercio (impulsores).

"Desde el Ministerio hemos trabajado cada día junto a las grandes empresas y los temas que le ocupan, pero también junto a las mipymes, sabiendo que sus realidades y desafíos son distintos", dijo Bisonó.

  • A la presentación del estudio realizado por Magín Díaz, asistieron representantes de asociaciones empresariales y gremios del país, así como los viceministros Ramón Pérez Fermín; de Comercio Interno; Vilma Arbaje, de Comercio Exterior; Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial; Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Jorge Morales, de Fomento a Mipymes, y Anadel Peguero, directora de Análisis Económicos del MICM y contraparte del estudio. 

Reformas

Magín Díaz  opinó que  para reducir la informalidad laboral, el país se debe encaminarse a una "gran reforma" de los códigos Tributario y Laboral.

"La informalidad laboral va disminuyendo en la medida que los países crecen, pero hay una excepción: República Dominicana. Nosotros hemos crecido mucho, pero la informalidad laboral no ha bajado", indicó.

El exdirector de Impuestos Internos señaló que "gran parte se debe a que falta una gran reforma de la Seguridad Social, el costo laboral creo que también influye, es muy alto, casi un 65 % y eso puede explicar. Hay muchos trabajadores que no están inscritos en la Seguridad Social porque es muy costoso". Además, antes de hablar de reforma fiscal en el país hay que definir "qué tamaño del Estado es que queremos". 

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/06/27/industrias-contribuyen-en-585--al-crecimiento-economico-rd/2388037

TEMAS - CRECIMIENTO ECONÓMICO 

 

  • Compartir por Twitter
  • Compartir por Facebook

Presidente Luis Abinader regresa al país tras participar en LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

Presidente Luis Abinader regresa al país tras participar en LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

27 DE JUNIO 2023 | 21:09

Foto Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader regresó al país a las 8:13 de la noche de este martes luego de haber asistido a la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Belice, que traspasó la presidencia pro tempore de este organismo a la República de El Salvador.

El mandatario arribó por la Base Aérea de San Isidro poco más de 24 horas de haber partido por esta misma terminal. 

Fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet, y el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-regresa-al-pais-tras-participar-en-lvii-cumbre-de-jefes-de-estado