viernes, 12 de mayo de 2017

Trump le exigió "lealtad" a Comey y éste le ofreció "honestidad", según NYT

EL MUNDO

Trump le exigió "lealtad" a Comey y éste le ofreció "honestidad", según NYT

El presidente de EE UU, Donald Trump, exigió al exdirector del FBI James Comey "lealtad" cuando llegó en enero a la Casa Blanca, pero éste tan solo le ofreció "honestidad", según NYT. Eso pudo haberle costado el cargo.
Protestas en EE. UU. contra la destitución de Comey.
Protestas en EE. UU. contra la destitución de Comey.
Sucedió durante una cena privada una semana después de la toma de posesión del 20 de enero, según explicó Comey a algunos de sus colegas, que tras su despido hablaron bajo condición de anonimato con el rotativo neoyorquino.
En un punto de la conversación, después de que Trump alardease de su victoria en las elecciones y de las "multitudes" que reunía en sus mítines, el presidente le pidió a Comey que le "jurase lealtad".
Éste rechazó esa petición y, en su lugar, le prometió que siempre sería "honesto" con él, pero insistió en que no sería "de fiar" en el sentido político del término.
Insatisfecho con la respuesta, Trump le instó hasta dos veces más a jurarle lealtad, pero Comey no cedió, siempre según la versión del exdirector del FBI.
Comey cree ahora que esa cena fue "un presagio de su caída", según el The New York Times.
Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo al rotativo neoyorquino que la versión del exdirector del FBI no es un "relato preciso" de lo que sucedió en la cena y que el presidente nunca le exigiría "lealtad personal", sino lealtad al pueblo y a la patria.
Trump despidió este martes a Comey alegando su supuesto mal manejo de la investigación contra Hillary Clinton por el uso de cuentas privadas de correo electrónico cuando era secretaria de Estado para comunicaciones con información confidencial.
No obstante, el despido ha generado una gran controversia, dado que Comey era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.
Este jueves, en una entrevista con la cadena NBC, Trump dijo que Comey "es un fanfarrón" y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) era "un descontrol" desde hacía tiempo.
CP (efe, rtr)

DW RECOMIENDA


    El FBI no cesará las investigaciones sobre presuntos lazos de Trump con Rusia

    Publicado el 11 may. 2017
    El director en funciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU., Andrew McCabe, ha asegurado que el buró no abandonará la investigación sobre los presuntos lazos del equipo del presidente Donald Trump con Rusia, informa el diario 'The New York Times'.

    Durante una audiencia ante el Congreso estadounidense, McCabe destacó que la investigación que adelanta el FBI sobre el caso Trump-Moscú continuará pese a los recientes cambios en la dirigencia de la Oficina.

    Diandino Peña asegura que todo su patrimonio ha sido forjado en 40 años de trabajo

    Diandino Peña asegura que todo su patrimonio ha sido forjado en 40 años de trabajo

    Diandino Peña. (Archivo)
    SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, afirmó hoy que todo su patrimonio tiene base en una cadena de proyectos desarrollados a lo largo de más de cuatro décadas, a propósito de los cuestionamientos surgidos a partir del reportaje de la periodista Alicia Ortega en el que se revelan grandes diferencias entre la cantidad de bienes del funcionario y su última declaración jurada de bienes.
    Asimismo, defendió su deber como padre, de proteger ese patrimonio, para garantizar su legado y continuidad en el tiempo.
    “Ahora bien, todo este formato, en todo este formato qué es lo que se ha querido vender, que Diandino Peña es el accionista principal, que Diandino Peña él solo es el titular y nada de eso es cierto, nada de eso es cierto, nosotros somos un simple gerente que obedecemos a un marco de dirección de una familia ante la cual tenemos la responsabilidad de responder ante ellos”, comentó Peña refiriéndose a la parte del reportaje de Ortega que se refiere a figura como titular de 28 empresas, entre ellas 15 en el extranjero, que no estarían incluidas en su declaración de patrimonio presentada ante la Cámara de Cuentas.
    Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, por la estación Zol 106.5 FM, Peña, quien ha dirigido la construcción del Metro de Santo Domingo y encabeza el equipo gerencial de este medio de transporte, aseguró que no tiene ninguna titularidad de esas empresas familiares, pero además, que todas han sido creadas dentro del marco de la ley, están inscritas en todas los organismos oficiales y todas están al día en sus impuestos. Agregó a este punto, que cualquier ciudadano puede ejercer el derecho de acceder a esos datos de conformidad con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
    Dijo estar en capacidad de responder todo el cuestionario que llevó la periodista Ortega, pero reveló que sus asesores le recomendaron que ese no era el escenario, porque contra él no hay un expediente y él no constituye un acusado.
    “Yo no estoy obligado a desnudar interioridades que no son aprobadas por mis asesores ni por mi familia”, dijo para asegurar que su patrimonio está presentado y que él no tiene ninguna de la titularidad de las empresas que se le atribuyen.
    “Es que el patrimonio está presentado, está presentado y es consistente con la verdad y lo he reiterado, está presentado en función de que quien les habla no tiene la titularidad de ninguna de esas empresas, no tiene la titularidad de ninguno de esos bienes, no es accionista de ninguno de esos bienes, es simplemente un gerente, con la obligación de preservar ese patrimonio… Todo cuanto yo estoy diciendo, no es nada casual es algo que se me ha recomendado”, dijo Peña refiriéndose a la organización de su patrimonio privado.
    Con relación a la construcción del Metro de Santo Domingo, dijo que las dos primeras líneas fueron auditadas por la Cámara de Cuentas y no hubo ningún hallazgo de irregularidades. “No solamente no hubo ningún hallazgo, fue una resolución sin salvedad… esto evidencia que hubo un manejo consistente con el apego a la ley”.
    Sectores se ocultarían detrás de Alicia Ortega
    Peña dijo que él no es político pero en el ejercicio público ha desarrollado la capacidad de intuir que detrás de la periodista Alicia Ortega hay sectores ocultos.
    “Por inferencia uno aprende a desarrollar un olfato, el que anda con un cojo al año cojea…. Fíjate que yo no me voy a referir nunca a la persona que me hizo el cuestionario, nunca, porque mi intuición y mi olfato me dicen que el asunto no está en ella, el asunto está en sectores que yo desconozco, pero mi intuición me dice a mí, mi intuición me dice a mí, por simple ejercicio, como un empresario, que yo puedo tener elementos para inducir que el costo de ese proyecto fue tan elevado, el costo de ese proyecto (la investigación) no lo asumieron esas familias, lo que infiere que nosotros entendamos que hay sectores ocultos, posiblemente, detrás de todo esto”, dijo.
    Ante la pregunta de si la documentación que presentara Alicia Ortega es falsa, el director de la Opret respondió: “Yo no he dicho que es falsa, yo solamente estoy diciendo que nuestra estrategia obedece a entender que tras esa cabecilla hay personajes o un grupo tras un propósito, por vía de consecuencia nuestra estrategia tiene que ser consistente con el seguimiento de ese grupo secreto, que ha escrito un guión; nosotros estamos esperando cuál es el próximo capítulo de esta novela”, dijo.
    Sobre la posesión de 28 empresas, dijo que “participa” como gerente, no como propietario, en 22.
    - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/11/i228738_diandino-pena-asegura-que-todo-patrimonio-sido-forjado-anos-trabajo.html#.WRWOsog1_IV
    NOTICIAS RELACIONADAS 

    El emporio no declarado del Zar del Metro, Diandino Peña / #ElMetrico

    Noam Chomsky: "El Partido Republicano de EE.UU. es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

    Noam Chomsky: "El Partido Republicano de EE.UU. es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

    Noam Chomsky
    Image caption"El caso de Macron es un buen ejemplo del colapso de las grandes instituciones".
    Es uno de los lingüistas más famosos del mundo y un gran defensor de la izquierda política global. El académico estadounidense, además, se caracteriza por ser un activista polémico y provocador.
    Después de haber apoyado públicamente el socialismo durante décadas, a sus 88 años Noam Chomsky sigue clamando contra la injusticia social y la clase política que dirige Estados Unidos.
    Aprovechando una visita a la Universidad de Reading (Inglaterra), la BBC tuvo la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle acerca de la situación actual de la política occidental y, en especial, sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Donald Trump como presidente.

    ¿A qué apeló Donald Trump para llegar a la presidencia de EE.UU.?

    La alternativa, que era el Partido Demócrata, se rindió con la clase trabajadora hace 40 años. La clase trabajadora no es su distrito electoral. Nadie los representa en el sistema político. Los republicanos, aunque dicen ser sus representantes, son básicamente los enemigos de la clase trabajadora. Su mensaje político, sin embargo, está dirigido a la gente religiosa y a la supremacía blanca.
    El Partido Demócrata se rindió con la clase trabajadora hace 40 años. La clase trabajadora no es su distrito electoral. Nadie los representa en el sistema político".
    Noam Chomsky

    O sea, ¿cree que hubo una motivación racista en su elección?

    Sin ninguna duda. Aunque el porcentaje que representó este tipo de votantes es discutible, no cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos, un segmento importante de la población estadounidense.

    ¿El daño que está haciendo Trump a las instituciones estadounidenses terminará con su mandato o será permanente?

    Está perjudicando y dañando el planeta. El aspecto más significativo de la elección de Trump no es sólo el propio Donald Trump, sino también lo que ha ocurrido con el partido republicano, que ha dejado solo al resto del mundo ante el cambio climático.
    Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image caption"No cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos de Estados Unidos".

    Usted define al Partido Republicano como la organización más peligrosa de la Tierra.

    Y de la historia de la Humanidad. En su momento dije que eran unas declaraciones escandalosas, pero es la verdad.

    ¿Peor que la Corea del Norte de Kim Jong-un o Estado Islámico?

    ¿Acaso Estado Islámico está tratando de destruir la perspectiva de la existencia humana organizada? Lo que quiero decir es que no sólo no hacemos nada por prevenir el cambio climático, sino que estamos tratando de acelerar la carrera hacia el precipicio.

    Los republicanos están convencidos de que la ciencia que está detrás del cambio climático carece de fundamento.

    No importa si realmente lo creen o no. La gente que verdaderamente cree en Jesucristo confía en que vendrá a salvarlos durante su vida.
    Pero si la consecuencia de que crean o no en la ciencia es que vamos a utilizar más combustibles fósiles, no vamos a subvencionar a países en vías de desarrollo y estamos dispuestos a eliminar las regulaciones que obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces las consecuencias son extremadamente peligrosas.
    A menos que vivas debajo de una roca, tienes que reconocer la seriedad de esta amenaza.
    No cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos, un segmento importante de la población estadounidense".
    Noam Chomsky

    El político europeísta y liberal Emmanuel Macron ganó las elecciones francesas. ¿Usted cree que tendrá éxito? ¿Es este el fin del populismo en Europa?

    El caso de Macron es un buen ejemplo del colapso de las grandes instituciones. Es un candidato independiente y los que votaron por él lo hicieron, sustancialmente, contra Le Pen. Ella sí que es un serio peligro.

    ¿Qué opina de las elecciones británicas y del candidato del Partido Laborista, Jeremy Corbyn?

    Si fuera un votante británico, votaría por Jeremy Corbyn. Creo que Corbyn es una persona buena y decente. Sigo su carrera desde hace años y creo que el problema del partido laborista es que carece de programa y no representa a la clase trabajadora.

    Usted siempre ha sido un firme defensor de Julian Assange y Wikileaks. Muchos progresistas, sin embargo, no confían en la organización.

    Creo que la persecución contra Assange y la amenaza que despierta su persona son completamente infundadas. Las acusaciones deberían ser retiradas y él tendría que poder ser libre.
    Considero que los procesos en su contra son un fraude. No hay razón para que las autoridades suecas lo quieran interrogar. Si sigue preso (en la embajada) es por el miedo a ser perseguido por Estados Unidos. Por esa misma razón Edward Snowden sigue en Rusia.
    Julian AssangeDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image caption"La amenaza que despierta Assange es completamente infundada"

    ¿Tiene motivos Assange para estar preocupado?

    Por supuesto que los tiene. Lo que es discutible es que WikiLeaks siga publicando informaciones.

    WikiLeaks robó correos electrónicos privados y legítimos y los hizo públicos. ¿Cuál es su opinión acerca de ello?

    Aunque no estoy de acuerdo con lo que hacen y no sé qué descartan publicar, y qué no, creo que la idea de informar a la opinión pública acerca de lo que hacen y esconden sus representantes políticos es buena.

    Contenido relacionado