jueves, 17 de agosto de 2023

Presidente Abinader se reúne con Comisión Interministerial y sector arrocero para dar seguimiento al diálogo del arroz en el DR-Cafta

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

Presidente Abinader se reúne con Comisión Interministerial y sector arrocero para dar seguimiento al diálogo del arroz en el DR-Cafta

17 DE AGOSTO 2023 | 15:44
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con la Comisión Interministerial de Arroz para dar seguimiento al diálogo sobre ese producto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Con el fin de presentar los avances en los trabajos de la Comisión Interministerial de Arroz, referida en su alocución al país el 27 de febrero del presente año, el presidente Luis Abinader Corona, en compañía de los miembros de dicha comisión, conformada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el de Agricultura, también se reunió con dueños de factorías de arroz, productores e integrantes de la reforma agraria.

En la reunión se presentaron los objetivos y el desarrollo de las acciones acometidas por la comisión hasta la fecha. Se resaltó la importancia de lograr una solución que permita que la producción de arroz en el país se sostenga, así como el impacto que tiene este rubro en la economía.

Además, se informó que en las sesiones de trabajo de la comisión se ha realizado el análisis de acuerdos internacionales de los cuales el país es parte, así  como la legislación nacional, además de que se han hecho consultas a expertos nacionales e internacionales. De igual forma, se informó que, a la fecha, se han sostenido más de 10 sesiones de trabajo.

En el encuentro se aseguró a los miembros del sector arrocero que este tema es una prioridad para el Gobierno y que se están agotando todos los recursos necesarios para lograr el objetivo.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-se-reune-con-comision-interministerial-y-sector-arrocero-para-dar

EDEESTE iniciará proyecto para mejora del servicio eléctrico en el distrito municipal La Cuaba; beneficiará a casi 10,000 habitantes

EDEESTE iniciará proyecto para mejora del servicio eléctrico en el distrito municipal La Cuaba; beneficiará a casi 10,000 habitantes: Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) iniciará un proyecto de intervención en las redes en el distrito municipal La Cuaba, con el fin de corregir puntos críticos, rehabilitar conexiones e instalar un reconectador, lo cual mejorará la calidad de servicio y beneficiará a  9,840 habitantes.

Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía destaca que Gobierno invierte más y mejor, con gestión íntegra y honesta

Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía destaca que Gobierno invierte más y mejor, con gestión íntegra y honesta: Santo Domingo.- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó la gestión íntegra y honesta del presente Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, que invierte más y mejor.

Superintendencia de Seguros apoyará a la DGCP para fortalecer las garantías de las pólizas en las contrataciones públicas

Superintendencia de Seguros apoyará a la DGCP para fortalecer las garantías de las pólizas en las contrataciones públicas: Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Superintendencia de Seguros firmaron un convenio para fortalecer el sistema de contrataciones y garantizar el uso adecuado de los fondos del Estado en las compras públicas.

Ministerio de Salud se mantiene ofreciendo consultas y apoyo psicológico por la tragedia ocurrida en San Cristóbal

Ministerio de Salud se mantiene ofreciendo consultas y apoyo psicológico por la tragedia ocurrida en San Cristóbal: San Cristóbal.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, continúa este jueves en la zona de la tragedia en esta ciudad de San Cristóbal, donde de manera personal y acompañado por un equipo de profesionales atendió a varias personas, principalmente a aquellos que han tenido mayor exposición al humo.

Juramentan nueva directora en Hospital Luis Morillo King

Juramentan nueva directora en Hospital Luis Morillo King: La Vega.- La directora del Servicio Regional de Salud Cibao Central, Ayadelky Robles, juramentó a la doctora Haide Margarita Paulino Marte como nueva directora del Hospital Luis Morillo King, en sustitución del doctor Guillermo Veloz.

Pabellón del Cómic regresa más novedoso y creativo a la Feria del Libro 2023

Pabellón del Cómic regresa más novedoso y creativo a la Feria del Libro 2023: Santo Domingo.- El Pabellón del Cómic regresa este año a la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023) con una oferta ampliada, la cual promete superar la popularidad que marcó su debut en la pasada edición del evento literario más importante de la República Dominicana.

Gobierno aumenta el gasto de capital un 24.9 % en los primeros siete meses del año

 ECONOMÍA

Gobierno aumenta el gasto de capital un 24.9 % en los primeros siete meses del año

16 DE AGOSTO 2023 | 14:42
Ministerio de Hacienda

Santo Domingo.- El gasto de capital del Gobierno dominicano en los primeros siete meses del 2023 ascendió a RD 71,600.2 millones, para un crecimiento de un 24.9 % en relación con el mismo período del año pasado, equivalente al 1.04 % del producto interno bruto (PIB).

Así lo informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien destacó que el Gobierno está colocando los fondos en obras de gran impacto social en sectores como transporte, salud, seguridad y viviendas.

Vicente explicó que el mayor aumento del gasto de capital lo experimentó la partida de “construcciones en proceso”, en un 54.9 %, con la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo como la obra con más recursos devengados de los 10 principales proyectos en ejecución.

En tanto, el funcionario comunicó que las transferencias de capital ocupan el segundo grupo con mayor incremento, con un 33.9 % y agregó que el mayor dentro de este segmento está relacionado con la construcción del monorriel de Santiago.

También, se realizaron transferencias de capital al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y a las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA) para mejorar el servicio, la calidad y el acceso al agua.

El responsable de las finanzas del Estado dominicano aseguró que con la reformulación del presupuesto seguirán trabajando para ejecutar proyectos que cambien la calidad de vida de toda la población.

“Las modificaciones que contempla el presupuesto reformulado que cursa en el Congreso permitirán una mayor ejecución en proyectos prioritarios y apuntalaremos el crecimiento económico”, afirmó el ministro.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-aumenta-el-gasto-de-capital-un-249-en-los-primeros-siete-meses-del-ano

5. Con las modificaciones que contempla el presupuesto reformulado que cursa en el congreso permitirán una mayor ejecución en proyectos prioritarios y apuntalaremos el crecimiento económico @MinHaciendard @Comunicaciondo @DIGEPRESRD

Presidente Abinader declara duelo nacional este 17 de agosto por víctimas de explosión en San Cristóbal

 ESTADO

Presidente Abinader declara duelo nacional este 17 de agosto por víctimas de explosión en San Cristóbal

16 DE AGOSTO 2023 | 13:05
Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal.

La disposición del mandatario está contenida en el Decreto 367-23 emitido el 15 de agosto, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

La medida establece que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-declara-duelo-nacional-este-17-de-agosto-por-victimas-de-explosion-en

Presidente Abinader participa de eucaristía en memoria fallecidos por explosión en San Cristóbal

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader participa de eucaristía en memoria fallecidos por explosión en San Cristóbal

16 DE AGOSTO 2023 | 12:42
Presidente Abinader participa de eucaristía en memoria fallecidos por explosión en San Cristóbal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó de la misa en memoria de las víctimas mortales y la salud de los lesionados por la explosión registrada este lunes en la ciudad de San Cristóbal.

En la solemne ceremonia acompañaron al mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La celebración estuvo a cargo del sacerdote, Cruz María Echeverría, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se realizó el oficio religioso.

En la homilía, el religioso resaltó la rápida respuesta de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

También le puede interesar: Vocero del Gobierno informa cambios en la agenda presidencial por tragedia de San Cristóbal

También el trabajo realizado por el personal de socorro y de  los médicos, enfermeras y otros servidores del sector de salud que estuvieron muy preocupados por atender a las víctimas. 

Destacó la unidad y armonía de las autoridades y la población para que tras el acontecimiento el sufrimiento fuera el menor posible y más rápidamente se respondiera a la emergencia.

En las peticiones, elevó plegarias por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida en el siniestro y la salud de aquellos que se recuperan de las lesiones sufridas.

Sacerdote Cruz María Echeverría

Finalizado el culto religioso católico, el jefe de Estado se trasladó a la Gobernación de San Cristóbal para encabezar una mesa de trabajoen la cual se definirán las acciones tras la tragedia de San Cristóbal.

Otros funcionarios presentes en la eucaristía fueron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asceción; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Deportes, Francisco Camacho; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Trabajo, Luis Miguel Decamps; de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla.

También, la gobernadora de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde, José Montás; el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-participa-de-eucaristia-en-memoria-fallecidos-por-explosion-en-san

Presidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de los Estados Unidos

Presidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de los Estados Unidos

Este ingreso permitirá a los viajeros dominicanos al llegar a los aeropuertos de los EE.UU. a no hacer ninguna fila; la inclusión de RD en este programa es una muestra fehaciente de la confianza depositada por el gobierno de Estados Unidos en el presidente Luis Abinader, en su gobierno y en el pueblo dominicano.
14 de agosto de 2023
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, anunció este lunes la inclusión de República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que permitirá a los viajeros dominicanos solicitar el rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos. 
Con esta nueva inclusión del país, los dominicanos con visa estadounidense pueden hacer la solicitud de inclusión en esta facilidad y si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista en persona, podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración en los aeropuertos de los Estados Unidos de manera directa a través de quioscos automatizados. Este servicio tiene un costo de US$100 por una membresía de cinco años y requiere renovación periódica.
Durante el acto, el jefe de Estado manifestó su agradecimiento al presidente Joe Biden y a su gobierno por la distinción que le hacen a la República Dominicana que demuestra las buenas relaciones entre ambas naciones.
El mandatario explicó que con esta acción no se limita a los pasajeros, sino que también abre nuevas oportunidades para vigorizar los lazos turísticos comerciales y al mismo tiempo convierte la República Dominicana en un destino aún más atractivo de inversión para las empresas norteamericanas que buscan relocalizarse en la región y mejorar las cadenas de suministro internacional.
“Y pone de manifiesto la relevancia internacional que en los últimos años ha alcanzado nuestro país al posicionarte como puntero en la industria del turismo, las exportaciones, la zona franca, así como también nuestra reconocida estabilidad política de seguridad jurídica y crecimiento económico”, expresó el mandatario.
El gobernante, dijo que con la entrada de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de lo mucho que hemos estado cambiando en estos tres años nuestro país está ahora en la ruta de la modernización y del verdadero cambio.
Asimismo, el mandatario agradeció a la comisionada adjunta para asuntos Debbie Seguin y a su equipo por su arduo trabajo para lograr la implementación de este acuerdo. También valoró el apoyo y colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la persona del Encargado de Negocios Isiah Parnell que fue clave para lograr esta meta.
“Quiero también felicitar el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la persona de su ministro Roberto Álvarez y a la Dirección General de Aduanas y todas las instituciones del Estado que han participado en la interconexión necesaria, entre ellas la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que también se incorporaron en el trabajo”, agregó el mandatario.
De su lado el canciller Roberto Álvarez aseguró que “la incorporación de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de la confianza depositada por el gobierno de Estados Unidos en el presidente Luis Abinader, en su gobierno y en el pueblo dominicano. Un momento histórico por tratarse: de un incuestionable reconocimiento al fortalecimiento y solidez de nuestras instituciones democráticas; del Estado de derecho; del crecimiento y estabilidad de la economía; de la lucha contra la corrupción y la impunidad; de la imagen y prestigio regional del país; y de la defensa de los derechos humanos. Todos, ingentes logros alcanzados bajo su liderazgo”.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano resaltó que, a partir de hoy, el país se convierte en el décimo sexto socio en el mundo, y el número seis en América Latina y el Caribe con acceso a Global Entry, uniéndose a un pequeño y selecto grupo de naciones, como: Alemania, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil o México”.
Global Entry también brinda el beneficio del programa ‘TSA PreCheck’, el cual permite un proceso de inspección más rápido en el control de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de los EE. UU., eliminando el requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como remover las computadoras del equipaje de mano. 
En tanto que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que “la implementación del Programa Global Entry para República Dominicana, marca un antes y un después en nuestra relación con los Estados Unidos. Permítanme destacar la magnitud de esta realización: en tan solo 11 meses, desde que firmamos el memorándum para iniciar las negociaciones, logramos llevar a cabo un trabajo que normalmente toma años, siendo el segundo país más rápido en completar este proceso”. 
Durante su intervención, Debbie Seguin destacó que la República Dominicana es el primer país del Caribe y sexto en Latinoamérica en formar parte de este programa, que permitirá a los ciudadanos dominicanos aprobados tener una experiencia de viaje mejorada al ingresar a los EE.UU. utilizando la tecnología de procesamiento del mismo en 77 aeropuertos, eliminando el requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como remover las computadoras del equipaje de mano.
En tanto que Jennifer De La O resaltó que gracias a la visión y liderazgo del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la embajadora Sonia Guzmán, los viajeros dominicanos podrán tener una experiencia de viaje más eficiente y segura.
Global Entry es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza (TTP por sus siglas en inglés), que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo preaprobados al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos. Actualmente, el programa cuenta con más de 10 millones de miembros y tiene disponibles quioscos de procesamiento de ingreso automático en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y en lugares de preautorización en todo el mundo. Para acceder al programa debe ir a la página: https://ttp.dhs.gov/
Asistieron al acto, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafal Feliz; de Salud, Daniel Rivera; de Economía, Pavel Isa Contreras; de Administración Pública, Darío Castillos; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Hacienda, José Manuel Vicente; de Agricultura, Limber Cruz; de Educación; Ángel Hernández; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Educación Superior, Franklin García; Sin Carteras, Neney Cabrera.
También, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Isiah Parnell; la embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los directores, de la DGII, Luis Valdez Veras; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de la Ogtic, Bartolomé Pujals; de Aviación Civil, José Marte Piantini y de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, entre otros.
++++ ++++++++++++

Presidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de los Estados Unidos / @luisabinader @PresidenciaRD @MIREXRD #MirexRD @RobalsdqAlvarez @SanzLovaton @aduanard #AduanasRD @EmbajadaUSAenRD #RDenGlobalEntry 

Presidente Abinader: “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 es un pacto nacional por la vida”

 AGUA

Presidente Abinader: “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 es un pacto nacional por la vida”

14 DE AGOSTO 2023 | 19:49
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader consideró este lunes, durante la firma del Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036, que este es un pacto nacional por la vida, ya que sin este recurso no hay vida.

“Si lo estamos firmando hoy es porque requerimos acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo y por parte de toda la sociedad”, expresó el mandatario.

Asimismo, el gobernante aseguró que a partir del próximo presupuesto se ascenderá la inversión del agua a unos 600 millones de dólares por año.

Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036

El Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 compromete a sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes y partidos políticos en 38 acciones que aseguran el importante recurso hídrico para la República Dominicanadesde su gobernanza y gestión, hasta su preservación y cuidado.

El acto de firma encabezado por el presidente Luis Abinader, donde más de 100 representantes de diversas organizaciones e instituciones firmaron, fue realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.  

A juicio del jefe de Estado, este es un pacto por el país y afirmó que en términos de agua en el 2022 se invirtió más de 2.5 veces que lo que se invirtió en el periodo 2016-2019, al tiempo de afirmar que "estamos cumpliendo y trabajando en esta problemática”.

Dijo que el sector del agua se debe eficientizar y hacer las inversiones que permitan desarrollarlo, para así utilizar el líquido con mayor competitividad, “pero esta es una responsabilidad, si bien del Gobierno, es también de toda la sociedad dominicana”.

El gobernante también llamó a la población para que no dejen las llaves abiertas y que se eduquen en cuanto al ahorro eficiente del líquido. 

Pacto fruto de consultas

El Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 ha sido fruto de consultas y diálogos organizados por el Gabinete del Agua, entidad coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que se realizaron en las 32 provincias del territorio nacional, con la participación de 1,235 personas, representadas por 558 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y congresistas.

Puntos de mejoras y causas generadoras

En un año y medio de consultas y diálogos, se identificaron 259 puntos de mejoras y 1,261 causas generadoras, precisa el documento base para la firma del Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036.  

En el histórico acto de firmas, el primer mandatario, estuvo acompañado en la mesa de honor por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien se refirió a la situación actual del recurso, y el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, ampliando los detalles del proceso de consultas para la formulación del Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036.

Las explicaciones de los compromisos asumidos fueron detalladas por el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez. 

Las consultas realizadas indican que el agua probablemente es el recurso natural más escaso e importante del país, pero “son los dominicanos y dominicanas” quienes pueden demostrar, una vez más, que están a la altura de esta responsabilidad histórica de impulsar un Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036. 

De su lado, el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso expresó que hay que trabajar en el presente para que las futuras generaciones tengan acceso al agua en cantidad adecuada, “sin agua no hay futuro”.

Desafíos encontrados

Los desafíos encontrados fueron la falta de un marco regulatorio, la dispersión institucional, la escasez del agua y el deterioro de su calidad, la carencia de obras de regulación y almacenamiento de agua, la gestión insostenible del recurso, la falta de educación sobre el valor del recurso. 

Igualmente, resolver el déficit de inversión en infraestructuras de agua potable; saneamiento, protección y conservación de cuencas; innovación de los sistemas de riego y adecuación de cauces que en su conjunto afectan los servicios urbanos y rurales; la seguridad hídrica y el desarrollo social y económico del país. 

“Este Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 que firmamos hoy debe convertirse en el sustento de la política de Estado que nos encamine hacia la reforma institucional y de la gobernanza, la capitalización y la modernización para la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua”, precisó el ministro Isa Contreras. 

El ministro de Economía detalló que la gobernanza del agua deberá “sustentarse en las tres funciones o dimensiones del agua. Se trata de un recurso natural que hay que proteger y conservar, de un derecho humano que hay que garantizar y de un recurso económico que hay que regular. Al mismo tiempo, esa gobernanza deberá garantizar un enfoque integrado de la gestión del agua, que aborde desde la protección de las cuencas altas hasta la disposición de aguas servidas”.

“De igual manera, estamos obligados a acelerar la construcción de infraestructuras hídricas con criterios de sostenibilidad social y ambiental, a expandir y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento, especialmente para beneficio de los hogares menos provistos, y a modernizar los sistemas de riego”, señaló Isa Contreras.

Compromisos asumidos

Dentro de los compromisos contenidos en el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036, explicados por el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, se destacan asumir al agua como un bien de dominio público y como patrimonio estratégico de la República Dominicana.

Asimismo, impulsar la aprobación de la Ley de Aguas; consagrar por parte del Estado un régimen de derechos formales para el uso y aprovechamiento del agua; valorar el agua en sus tres dimensiones básicas: social, económica y ambiental; diseñar, consensuar y aprobar con la sociedad civil en su conjunto el Plan Nacional de Recursos Hídricos e Infraestructuras, para su aplicación efectiva. 

De igual forma, promover y controlar por el Estado la protección, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas; desarrollar en cada cuenca hidrográfica un plan de restauración de ríos; elaborar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado a nivel nacional; apoyar la urgente formulación y aprobación del Plan Hidrológico Nacional, además de educar a las actuales generaciones, a través de campañas de concienciación y programas de educación ambiental, entre otros.

En la actividad acompañaron al presidente Abinader, al tiempo que firmaron el pacto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Salud, Daniel Rivera; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el de Vivienda, Carlos Bonilla, junto con la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.  

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-pacto-dominicano-por-el-agua-2021-2036-es-un-pacto-nacional-por-la

Presidente encabeza desfile militar-policial con motivo 160 aniversario de la Restauración

 PRESIDENCIA

Presidente encabeza desfile militar-policial con motivo 160 aniversario de la Restauración

16 DE AGOSTO 2023 | 19:19
Presidente Abinader

Santiago.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este miércoles, junto a autoridades civiles y militares, los actos patrióticos de celebración con motivo del 160 aniversario de la Restauración de la República Dominicana iniciada con el Grito de Capotillo.

El acto conmemorativo inició con los honores militares al señor presidente, consistentes en toque de atención presidencial, presenten armas, cinco floreos y salva de 21 disparos de artillería al compás de las notas del himno nacional, mientras aeronaves de la Fuerza Aérea ondeaban la bandera tricolor.

Rosa Santos, gobernadora provincial, quien fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida, exaltó la participación histórica de la ciudad de Santiago en importantes sucesos, como el celebrado hoy en la ciudad de los 30 Caballeros.

El discurso central del desfile fue pronunciado por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), quien valoró el hecho de que 160 años han pasado y se mantiene viva la llama del patriotismo dominicano representado en sus autoridades. 

“Este nos sigue recordando en el siglo XXI la defensa intransigente de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación del pueblo y la identidad que es la dominicanidad, compromiso asumido por el presidente Luis Abinader como líder del Estado dominicano en una labor gubernamental incansable de restauración moral, ética, institucional y material del país” enfatizó.

En acto posterior a sus palabras, Uribe condecoró al presidente Luis Abinader con la Medalla Conmemorativa de la Restauración.

Durante la conmemoración, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, envió condolencias a las familias afectadas por la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, además se realizó un toque de silencio en honor de las víctimas.

“Manifestamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y un cálido abrazo a los heridos. Los cuerpos castrenses han estado en primera fila socorriendo con sus unidades especiales y apoyando a los organismos civiles en la mitigación y auxilio de los afectados, respondiendo así a las directrices del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Toda la nación está con nuestra hermana San Cristóbal”, expresó mediante un documento el ministro de Defensa.

El acto conmemorativo contó con la presencia de: Raquel Peña, vicepresidenta; teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Eduardo Alberto Then, director PN; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Juan Pablo Uribe, presidente de CPEP; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; Sonia Guzmán, embajadora en Washington, y Rosa Santos, gobernadora provincial, entre otras autoridades del país y la provincia.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-encabeza-desfile-militar-policial-con-motivo-160-aniversario-de-la-restauracion

FEDA y Sur Futuro desarrollarán proyectos en beneficio de productores agrícolas de la región Sur del país

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

FEDA y Sur Futuro desarrollarán proyectos en beneficio de productores agrícolas de la región Sur del país

16 DE AGOSTO 2023 | 08:52
Feda y Sur Futuro

Santo Domingo.- La Fundación Sur Futuro y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron un acuerdo para impulsar iniciativas en beneficio de los productores agrícolas, con la finalidad de crear mejores estructuras que permitan el desarrollo de los comunitarios de la zona Sur del país, con especial atención a proyectos encaminados a potencializar la producción local.

Esta alianza incluye el financiamiento no reembolsable de un sistema de bombeo de agua para riego y abastecimiento comunitario, en el marco del proyecto comunitario de producción de semillas de coco y de agua para uso doméstico en la comunidad, el Cigual,todo con el empleo de energía solar. También, la rehabilitación y operación de una torrefacción de café en la región Sur, asignación de técnicos del FEDA al servicio de proyectos sociales y comunitarios en la cuenca del río Yaque del Sur, entre otros.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, y Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA.

Segura de Grullón habló de la misión de contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de nuestro país y a la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales, particularmente de la región Sur del país.

“Sin lugar a duda, tenemos propósitos comunes, y si nos dedicamos con ahínco a desarrollar programas de educación, sensibilización y acompañamiento de las comunidades rurales del país, los resultados se verán en la reducción de los niveles de pobreza y marginación que lamentablemente aún persisten, y que amenazan con agravarse debido a los efectos del cambio climático”, precisó.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, destacó la importancia de este acuerdo para garantizar el futuro de una vida digna para los agricultores.

“Es el momento de cumplir con una gran deuda social con nuestras zonas más empobrecidas, protegiendo nuestras montañas y ríos, salvamos nuestro país, estamos cumpliendo con el compromiso de construir oportunidades para los más necesitados; ya no serán los olvidados de siempre”, explicó Galván.

acuerdo Feda Sur Futuro

Sobre el acuerdo

Además de proporcionar capacitaciones jóvenes y productores agrícolas sobre cambio climático y agroforestería, se llevarán a cabo proyectos de producción de plantas frutales y forestales, con el objetivo de fomentar la reforestación y la restauración de ecosistemas degradados, asistencia técnica para la gestión comunitaria de invernaderos para la producción de diferentes rubros agrícolas, celebración de ferias de productores agropecuarios Consume lo Nuestro en la región Sur, identificación de comunidades para establecer los proyectos comunitarios de Madres del Campo para la cría de ovejas.

https://presidencia.gob.do/noticias/feda-y-sur-futuro-desarrollaran-proyectos-en-beneficio-de-productores-agricolas-de-la