martes, 21 de septiembre de 2021

El 68% de importadores que despacharon en 24 horas sus mercancías son pequeñas y medianas empresas / EL PROGRAMA ADUANERO TENDRÁ UNA SEGUNDA ETAPA / #D24H @aduanard @SanzLovaton

EL PROGRAMA ADUANERO TENDRÁ UNA SEGUNDA ETAPA

El 68% de importadores que despacharon en 24 horas sus mercancías son pequeñas y medianas empresas

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El 68% de los importadores que despacharon en 24 horas, durante los primeros 100 días de implementación de este programa aduanero, son pequeñas y medianas empresas.

Así lo dejaron saber funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), que informaron que 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas y el 45% ha despachado en este tiempo por primera vez.

Del 1 de junio al 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores y 14,280 contenedores fueron despachados de un día para otro, indicó Daniel Peña, director de Tecnología de Aduanas.

“Hay una tendencia clara de que cada vez más importadores ven las condiciones propicias y se suman a recibir los despachos en 24 horas”, expresó Peña.

De la mercancía que se despachó en 24 horas en este período, el 63% de los importadores hizo su declaración anticipada, el 42% tenía permiso VUCE y el 15% fue inspeccionada físicamente.

“Esto comprueba que las condiciones están dadas y cuando el importador cumple con su rol se puede lograr incluso despachar en 24 horas, aun con una inspección física”, comentó  Peña.

Además, el 75% de los importadores certificados OEA presentaron tiempos de Aduanas menores a 8 horas.

El Despacho en 24 horas conllevará una segunda etapa con la exportación de vehículos eléctricos y la carga aérea y couriers.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó el éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader para velar por un comercio más seguro, abierto y eficiente.

https://listindiario.com/economia/2021/09/21/689054/el-68-de-importadores-que-despacharon-en-24-horas-sus-mercancias-son-pequenas-y-medianas-empresas

Importadores pymes mayores beneficiarios 100 días servicio Despacho en 24 Horas de Aduanas | Eduardo Sanz Lovatón destaca 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas | #D24H @aduanard @SanzLovaton


...











...

DGA informa que el 68% de importadores que despachan en 24 horas son Pymes

Eduardo Sanz Lovatón destaca 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas.
21 de septiembre de 2021.
Santo Domingo. Durante los primeros 100 días de la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 horas, el 68% de los importadores que utilizaron el servicio son de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, informó que del 1 de junio al 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores.
“El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, ha sido fruto del trabajo realizado por hombres ymujeres que se han dedicado a cumplir con la voluntad de esta gestión: de velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente”, explicó.
A través de una rueda de prensa el funcionario manifestó que 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas y que el 45% ha despachado en este tiempo por primera vez.
Sanz Lovatón indicó que el Despacho en 24 horas es un servicio que ha traído grandes ventajas para todo el sector logístico de República Dominicana y destacó que esta iniciativa ha permitido que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan más oportunidades para su desarrollo económico al tener ahorros significativos.
Estos favorables resultados muestran la importancia de la planificación por parte de los importadores, pues de acuerdo con los datos oficiales, el 63% hizo su declaración anticipada, el 42% logró obtener de forma anticipada el permiso de la Ventanilla Única de Comercio exterior (VUCE) y el 15 % contaba con permiso de inspección física.
...

Abinader toma asiento en la asamblea general de la ONU; hablará este miércoles / El presidente de la República Dominicana @luisabinader intervendrá a las 5:00 de la tarde.

La República martes, 21 de septiembre de 2021
Abinader toma asiento en la asamblea general de la ONU; hablará este miércoles
ABINADER ESTÁ EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, DESDE EL SÁBADO PASADO
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, ya está presente en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informaciones publicadas por el departamento de comunicaciones de la Presidencia.

La intervención del mandatario dominicano se llevará a cabo este miércoles a las 5:00 de la tarde.

“La agenda del #PresidenteRDenUSA inicia con su participación en la apertura de los debates de la 76º asamblea general de la ONU. El discurso del mandatario ante este organismo será este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 5:00 p. m.”, leía el mensaje publicado en la red social Twitter.

Abinader está en Nueva York, Estados Unidos, desde el sábado pasado, agotando una extensa agenda fuera de sus obligaciones con la ONU. Su regreso al país está previsto para el jueves de esta semana.

El presidente dominicano arribó a la sede de la ONU a las 8:50 de la mañana en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco.

La apertura de la asamblea se inició con las palabras del  secretario general  de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro; y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En la continuación de su agenda en esta ciudad, el presidente Abinader tiene programadas reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei  y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Posteriormente, a las 12:30 de la tarde tendrá otra reunión bilateral con  la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Luego, a la 1:00 de la tarde se procederá al traslado de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.

Agenda

Entre las actividades pautadas para el presidente estaba un encuentro con periodistas dominicanos radicados en Nueva York, seguido de un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.

También tendrá un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano, el liderazgo de la comunidad dominicana en la mencionada ciudad, hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos y nacionalizados dominicanos.

Igualmente el jefe de Estado tenía programado un acto de entrega de reconocimientos a personalidades de la diáspora estadounidense y presentación de nuevas acciones del Instituto Dominicano en el Exterior (Index).

El domingo pasado Abinader asistió al partido entre los Metros de Nueva York y Filis de Filadelfia, en el que hizo el lanzamiento de la primera bola. Tras la conclusión del partido lideró una reunión  virtual con ministros.

Luego del discurso

Tras agotar su turno en la asamblea general Abinader, sostendrá encuentros bilaterales en la sede de la Naciones Unidas, así como una reunión con el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/21/689061/abinader-toma-asiento-en-la-asamblea-general-de-la-onu-hablara-este-miercoles

Presidente Abinader se reúne con presidentes de Guatemala y Ecuador

Presidente Abinader se reúne con presidentes de Guatemala y Ecuador

21 DE SEPTIEMBRE 2021 | 16:18
Luis Abinader

Nueva York. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo hoy sendas reuniones con los presidentes de Guatemala y Ecuador, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario dominicano se reunió primero con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien intercambió palabras por espacio de media hora.

El presidente de Guatemala agradeció al presidente Abinader la donación de vacunas a su país, realizada a principios de mes. Además, conversaron sobre la problemática de los países latinoamericanos, su situación económica y los efectos de la pandemia.

Mientras que, en reunión con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, los mandatarios abordaron diversos temas como: empleo, situación económicos y la industria petrolera, por ser Ecuador productor de este importante producto.

Otros encuentros

Continuando con su agenda en la ciudad de Nueva York, el presidente Abinader se reunió también con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con la directora Ejecutiva de la CEPAL.

También sostuvo un encuentro con el profesor Jeffrey Sachs, de Columbia University.

Mientras que a las 5:00 de esta tarde, el mandatario dominicano estará encabezando el acto de inauguración de las oficinas de representación del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-se-reune-con-presidentes-de-guatemala-y-ecuador

Presidente Abinader participa en apertura del debate general en la ONU. | Sostiene varias reuniones bilaterales y encabezará acto de presentación de la nueva oficina del Banco de Reservas en NY

Presidente Abinader participa en apertura del debate general en la ONU
_Sostiene varias reuniones bilaterales y encabezará acto de presentación de la nueva oficina del Banco de Reservas en NY
21 de septiembre de 2021.
New York.- El presidente Luis Abinader  participó la mañana de este martes en la  apertura de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente dominicano arribó a la sede de la ONU a las 8:50 de la mañana en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco.
La apertura de la asamblea se inició con las palabras del  secretario general  de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro; y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
En la continuación de su agenda en esta ciudad, el presidente Abinader tiene programadas reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei  y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Posteriormente, a las 12:30 de la tarde tendrá otra reunión bilateral con  la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Luego, a la 1:00 de la tarde se procederá al traslado de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.
De 2:00 a 3:00 de la tarde se reunirá con el profesor Jeffrey Sachs de Columbia University, en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.
A las 5:00 de la tarde encabezará el acto de presentación de la nueva oficina de representación Banco de Reservas en NY, en el Hotel Marriott Marquis, donde serán anunciadas diversas facilidades.
En esta actividad estará acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez  y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la embajadora en Washington, Sonia Guzmán; del embajador José Blanco y del Cónsul, Eligio Jáquez
También, sus asistentes especiales, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo y el jefe de su escolta, mayor general Celín Rubio.
El presidente Abinader tiene previsto hablar ante la Asamblea General de la  ONU mañana miércoles, en el turno 12.
Dirección de Información y Prensa.

Presidente Abinader participa en apertura del debate general en la ONU

Presidente Abinader participa en apertura del debate general en la ONU

21 DE SEPTIEMBRE 2021 | 12:26
Luis Abinader

New York.- El presidente Luis Abinader participó la mañana de este martes en la apertura de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente dominicano arribó a la sede de la ONU a las 8:50 a.m. en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco.

La apertura de la asamblea se inició con las palabras del secretario general  de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro; y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras que, en la continuación de su agenda en esta ciudad, el presidente Abinader tiene programadas reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Posteriormente, a las 12:30 del mediodía tendrá otra reunión bilateral con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Luego, a la 1:00 p.m., se procederá al traslado de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.

De 2:00 a 3:00 de la tarde Abinader se reunirá con el profesor Jeffrey Sachs de Columbia University, en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.

Más tarde, a las 5:00 p.m. encabezará el acto de presentación de la nueva oficina de representación del Banco de Reservas en NY, en el Hotel Marriott Marquis, donde serán anunciadas diversas facilidades.

En esta actividad estará acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez  y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la embajadora en Washington, Sonia Guzmán; del embajador José Blanco y del cónsul, Eligio Jáquez

También, sus asistentes especiales Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, y el jefe de su escolta, mayor general Celín Rubio.

El presidente Abinader tiene previsto hablar ante la Asamblea General de la  ONU mañana miércoles, en el turno 12.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-participa-en-apertura-del-debate-general-en-la-onu

Importadores pymes mayores beneficiarios 100 días servicio Despacho en 24 Horas de Aduanas | Eduardo Sanz Lovatón destaca 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas | #D24H @aduanard @SanzLovaton

DGA informa que el 68% de importadores que despachan en 24 horas son Pymes

Eduardo Sanz Lovatón destaca 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas.
21 de septiembre de 2021.
Santo Domingo. Durante los primeros 100 días de la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 horas, el 68% de los importadores que utilizaron el servicio son de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, informó que del 1 de junio al 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores.
“El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, ha sido fruto del trabajo realizado por hombres ymujeres que se han dedicado a cumplir con la voluntad de esta gestión: de velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente”, explicó.
A través de una rueda de prensa el funcionario manifestó que 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas y que el 45% ha despachado en este tiempo por primera vez.
Sanz Lovatón indicó que el Despacho en 24 horas es un servicio que ha traído grandes ventajas para todo el sector logístico de República Dominicana y destacó que esta iniciativa ha permitido que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan más oportunidades para su desarrollo económico al tener ahorros significativos.
Estos favorables resultados muestran la importancia de la planificación por parte de los importadores, pues de acuerdo con los datos oficiales, el 63% hizo su declaración anticipada, el 42% logró obtener de forma anticipada el permiso de la Ventanilla Única de Comercio exterior (VUCE) y el 15 % contaba con permiso de inspección física.










...
...

Jorge Mera inicia ciclo de encuentros con alcaldes para abordar alcance de la Ley 225-20 sobre Gestión de Residuos

 SEPTIEMBRE 21, 2021 0  60

Jorge Mera inicia ciclo de encuentros con alcaldes para abordar alcance de la Ley 225-20 sobre Gestión de Residuos

En el primer acercamiento el ministro se reunió con alcaldes de La Altagracia

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera dio inicio a un ciclo de encuentros con alcaldes y directores de Distritos Municipales del país para socializar los alcances y responsabilidades que contempla la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su Reglamento de Aplicación.

En el primer encuentro Jorge Mera se reunió con alcaldes y directores de Distritos Municipales de la provincia La Altagracia, con quienes abordó diferentes situaciones medioambientales, especialmente la implementación de la Ley de Residuos Sólidos y el rol que desempeña el Ministerio Medio Ambiente de cara a esta legislación.

El ministro explicó que uno de los objetivos es trabajar junto a las Alcaldías en la preparación de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos (PMGIR) contemplados en la Ley y avanzar en los cierres técnicos de los vertederos actuales.

“Estamos trabajando para el respeto total y absoluto de la Ley, y los roles de los Ayuntamientos y del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo los organismos fijados por la Ley de Residuos Sólidos”, especificó Jorge Mera.

Asimismo, subrayó que en vista de que los recursos del fideicomiso público-privado que establece la Ley 225-20 para financiar los rellenos sanitarios y estaciones de transferencia estarán disponibles a partir de octubre, es necesario discutir el tema a profundidad a fin de que dichos fondos sean utilizados de la manera más transparente posible.

Puntualizó que el fideicomiso cuenta con un fondo inicial de RD$1,500 millones de pesos.

La referida legislación ubica al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la autoridad rectora de la política nacional y de regulación de residuos, con potestad para dirigir y controlar la aplicación de la Ley.

Entre sus atribuciones está autorizar los permisos bajo su competencia, derivados de la aplicación de la Ley, emitir la declaración de remediación o rehabilitación ambiental de sitios contaminados.

En el encuentro participaron los alcaldes Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, Ramón Antonio Ramírez de Verón Punta Cana, Francisco de la Cruz de la Laguna de Nisibón y Francisco Antonio Rodríguez de San Rafael del Yuma.

Además, Armando Paino Henríquez, director Fideicomiso de la Ley 225 20, el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia y John Grullón, director del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PROGIRS) del Ministerio de Medio Ambiente.

https://ambiente.gob.do/jorge-mera-inicia-ciclo-de-encuentros-con-alcaldes-para-abordar-alcance-de-la-ley-225-20-sobre-gestion-de-residuos/

República Dominicana propone crear un fondo para financiar la transición de países de Latinoamérica hacia un modelo de desarrollo sostenible

SEPTIEMBRE 20, 2021 0  435

República Dominicana propone crear un fondo para financiar la transición de países de Latinoamérica hacia un modelo de desarrollo sostenible

El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera hizo la propuesta al participar en la inauguración de la Semana Medioambiental Iberoamericana, donde el país estuvo representado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó la representación del Gobierno dominicano en la inauguración de la Semana Medioambiental Iberoamericana, evento donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera propuso crear un “Fondo de Recuperación y Reestructuración para Latinoamérica”, que permita financiar la transición de estos países hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible a través de préstamos a largo plazo y con tasa cero.

Durante su participación la vicepresidenta dominicana detalló la importancia de visibilizar la dimensión ambiental, recuperación verde en el camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2022 en República Dominicana.

“El gobierno dominicano ha comprendido el valor de impulsar una agenda medioambiental y, dado que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, hemos asumido liderazgo en foros internacionales de gran relevancia alzando la voz ante la necesidad de visibilizar los temas medioambientales. Con gran responsabilidad hemos asumido la Secretaría Pro Témpore de cara a la vigésimo octava Cumbre Iberoaméricana que se celebrará en nuestro país a finales del 2022”, resaltó la vicepresidenta Raquel Peña durante su intervención.

Fondo propuesto

Mientras que el fondo propuesto por el ministro Orlando Jorge Mera, surge ante la necesidad de que los países de la región tengan acceso a financiamientos que permitan la recuperación postcovid-19 de sus ecosistemas.

El fondo deberá ser financiado por organismos multilaterales, Estados y aportes privados para así establecer una meta de recuperación suficiente para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, industrialización, investigación e innovación.

“Resaltamos la necesidad de apoyar el financiamiento a la descarbonización, a mecanismos de pérdidas y daños; el apoyo a una agenda rural de desarrollo inteligente y el fortalecimiento de las capacidades institucionales con instrumentos de apoyo técnico y financiero destinados a los países para la preparación de proyectos y preinversión”, indicó Orlando Jorge Mera.

Sobre la semana Medioambiental Iberoamericana

La Semana Medioambiental Iberoamericana celebrada del 20 y el 24 de este mes, se basa en el compromiso renovado de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de hacerle frente a las crisis medioambientales basados en la cooperación y el trabajo conjunto.

Todas las discusiones que tendrán lugar servirán como insumos para la formulación de la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que la República Dominicana albergará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, con el firme objetivo de promover la unidad de la región frente a la crisis sanitaria y la emergencia climática.

La misma se realiza de manera virtual y contará con cerca de 30 sesiones con representantes de gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con el medio ambiente en la región.

En el evento en el que participan ministras y ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica el ministro reafirmó el compromiso de la República Dominicana como país que encabeza la presidencia pro tempore rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2022 en el país.

https://ambiente.gob.do/republica-dominicana-propone-crear-un-fondo-para-financiar-la-transicion-de-paises-de-latinoamerica-hacia-un-modelo-de-desarrollo-sostenible/

Presidente Abinader anuncia un conjunto de medidas en beneficio de dominicanos en NY

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader anuncia un conjunto de medidas en beneficio de dominicanos en NY

21 DE SEPTIEMBRE 2021 | 08:13
Luis Abinader

Nueva York. - El presidente Luis Abinader dirigió desde Nueva York una reunión sin precedentes de ministros y directores generales, enfocada en la implementación de servicios del Gobierno en esta ciudad, para beneficio de la comunidad dominicana.

Mediante video-conferencia, el mandatario conversó con los funcionarios reunidos en el Palacio Nacional, encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña.

Entre los servicios en favor de la diáspora dominicana, Abinader citó el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el programa de viviendas Familia Feliz, junto a iniciativas de Aduanas y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como una oficina del Banco del Reservas.

Anunció que iniciaron los trámites de comprar un edificio para el Consulado Dominicano en Nueva York y para instalar otras oficinas de instituciones dominicanas. Igualmente, comunicó que trabajan para conseguir la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente Abinader insistió en el interés de su Gobierno de ofrecer un buen servicio a los dominicanos que viven en el exterior y de que se sientan parte integral en todas las acciones.

Tras la reunión, el gobernante contestó preguntas de los periodistas tanto en Nueva York como en Santo Domingo.

Acompañaron al presidente Abinader, de manera presencial, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller Roberto Álvarez; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en Nueva York, Eligio Jáquez, y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-un-conjunto-de-medidas-en-beneficio-de-dominicanos-en-ny

Presidente Abinader resalta aportes de la diáspora en instauración valores democráticos

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader resalta aportes de la diáspora en instauración valores democráticos

20 DE SEPTIEMBRE 2021 | 19:54

Luis Abinader +

Nueva York. - El presidente Luis Abinader ponderó hoy la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.   

Aseguró que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.

Recordó que fue en el año 1961 cuando un grupo de conjurados, con decisión patriótica, pudo cristalizar los deseos de libertad y democracia de toda una nación y también señaló que decenas de refugiados políticos empezaron a organizarse en el exilio, “desde esta misma ciudad en la que hoy nos encontramos”.  

El mandatario dominicano habló al participar en la exposición internacional “1961: año de la libertad” en esta ciudad de Nueva York, la cual recuerda la lucha heroica de hombres y mujeres que con firmeza y valor decidieron acabar con la cruenta dictadura de 31 años del régimen de Rafael Leónidas Trujillo. 

Abinader dijo que el reconocimiento a los valientes que participaron desde la ciudad de Nueva York en la organización de la resistencia contra el régimen, a los que volvieron al país al momento de la restauración de la democracia y rendir homenaje a los que se quedaron en esta ciudad para dar forma a una comunidad dominicana unida estrechamente a su país, orgullosa de su historia y forjadora de su propio futuro, “es la razón por la que hemos querido empezar este recorrido internacional de la exposición “1961: año de la libertad”.

Resistencia contra la Dictadura 

El presidente resaltó que la resistencia contra la dictaduraempezó a ser forjada con centenares de hombres y mujeres exiliados por el régimen, quienes vieron en Estados Unidos, y muy particularmente en la ciudad de Nueva York, un lugar para la paz, la convivencia pacífica y la protección de sus familias y la de su propia vida. 

En tal contexto, destacó que “esos hombres y mujeres, como el gran poeta Héctor J. Díaz, uno de los más reconocidos y recordados hombres de letras de nuestro país, fueron los que dieron origen a la gran comunidad dominicana que hoy reside en Nueva York y en otros lugares del mundo”.  

El mandatario estableció que aquellos exiliados políticos son el germen de una diáspora de más de dos millones de compatriotas que forman uno de los pilares más importantes de la dominicanidad, especialmente porque conocen el valor del sacrificio de tener que vivir lejos de la tierra que los vio nacer y porque se han comprometido desde siempre con el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana. 

La Noche del 30 de Mayo

Refirió que la noche del 30 de mayo de 1961, y tras más de treinta años de resistencia contra los desmanes del régimen político más sanguinario de cuantos hayamos conocido en nuestra historia, un grupo de patriotas empuñó las armas de la justicia y disparó contra la encarnación del terror y la tiranía que había sometido bajo el pesado yugo de la dictadura a todo un pueblo.

El gobernante expuso que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina fue la máxima expresión del terrorismo de Estado, perpetrado de forma despiadada contra su propio país. El régimen atacó desde el primer momento toda resistencia, dentro y fuera del país, acallando las voces disidentes que surgían por doquier. “Y condenó al ostracismo a quienes no quisieron sumarse a sus pretensiones de desmantelamiento de la democracia y de la libertad”, enfatizó.

Dijo que la represión, el acecho y la persecución sistemática, el exilio y las desapariciones forzosas, secuestros, torturas y asesinatos sumarios son el escalofriante resumen del régimen trujillista. 

Ello representa, agregó, nuestra historia más abominable, nuestra historia más oscura.

Miedo y Terror 

El presidente Abinader recordó que la dictadura trujillista impuso el miedo, que permeó todos los estratos de la vida social y el culto al líder se impuso a sangre y fuego. 

En ese aspecto, añadió que Trujillo desarrolló una política de expropiación contra las familias dominicanas, adjudicándose para sí y para los suyos los beneficios del trabajo de los hombres y mujeres de nuestro país. 

“Su racismo le llevó a realizar una de las matanzas más atroces de todas las conocidas en América Latina en la primera mitad del siglo XX. Fue brutal en el pisoteo a los derechos humanos”, planteó el gobernante dominicano.

Igualmente comentó que la persecución a los disidentes llegó al punto de organizar graves atentados contra las libertades, incluso en tierras extranjeras, “como fue el conocido secuestro y posterior desaparición del profesor universitario Jesús de Galíndez, aquí en Nueva York”.

Defensa de la Patria

Expuso que la lucha por la libertad del pueblo dominicano está representada en la acción emprendida por Antonio Imbert Barrera; Luis Amiama Tio, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda y Amado García Guerrero, que “cumplieron con el firme compromiso de defender la Patria y legarnos una República Dominicana libre y democrática”. 

En esa recreación histórica, el presidente Luis Abinadermencionó que nuevamente fue el pueblo, tirado a las calles para luchar contra la herencia del dictador, quien logró, tras el ajusticiamiento, la salida de la familia Trujillo del país, la amnistía de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la anhelada libertad, con la convocatoria a elecciones libres por primera vez en más de tres décadas, hasta lograr el Estado social y democrático que hoy disfrutamos. 

“Esta es, sin duda, una de las mejores páginas de nuestra historia. Eso es la República Dominicana. Esta es nuestra gran nación. Y esa es la que se refleja en esta exposición”, resaltó el jefe de Estado dominicano.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-resalta-aportes-de-la-diaspora-en-instauracion-valores-democraticos