martes, 21 de marzo de 2023

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno; tratan tema de habilitación de la XXVlll Cumbre Iberoamericana

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno; tratan tema de habilitación de la XXVlll Cumbre Iberoamericana: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader junto con la Vicepresidenta Raquel Peña encabezó la tarde de este martes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.

Comercio entre RD y Unión Europea alcanza la suma de 4,137 MM de euros en 2022; firman Memorando de Entendimiento

Comercio entre RD y Unión Europea alcanza la suma de 4,137 MM de euros en 2022; firman Memorando de Entendimiento: Santo Domingo, RD-. La Dirección General de Aduanas (DGA), y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de desarrollar iniciativas en conjunto que promuevan el comercio lícito entre el país y la Unión Europea, a través de la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y de la formación.

SeNaSa presenta su campaña de Semana Santa 2023

SeNaSa presenta su campaña de Semana Santa 2023: Santo Domingo.– El director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su equipo de gerentes presentaron su campaña denominada “Seguros con SeNaSa en Semana Santa”, con el objetivo de concientizar a la población de que se puede compartir y disfrutar en familia sin descuidar de su salud.

El doctor Santiago Hazim, durante la presentación, expuso que la misma va dirigida a toda la población, pero con mayor énfasis a los jóvenes y adultos que están en su etapa productiva y formativa, ya que “con esta campaña buscamos apelar a la concientización de cada dominicano para que en estos días de asueto impere la prudencia”.

“En ese tiempo se puede apreciar cómo los factores externos, que fueron desde el aislamiento social y las restricciones en la movilización producto del COVID-19, influyeron en que estos últimos tres años solo se registró que 900 afiliados de los distintos regímenes demandaran servicios de salud para el asueto de la Semana Santa del 2020-2021”, dijo. 

INAIPI e INDOTEL inauguran un CAIPI comunitario en Consuelo, San Pedro de Macorís

INAIPI e INDOTEL inauguran un CAIPI comunitario en Consuelo, San Pedro de Macorís: Consuelo, San Pedro de Macorís. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) inauguró el nuevo CAIPI Comunitario Consuelo, para beneficiar a 45 niños y niñas con edades de cero a 3 años en este municipio.

Ministro Paliza anuncia aporte por RD 10 millones para remozamiento de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Nagua

Ministro Paliza anuncia aporte por RD 10 millones para remozamiento de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Nagua: Nagua.- En un esfuerzo más del Gobierno dominicano para contribuir al desarrollo integral de las comunidades, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se trasladó hoy al municipio de Nagua para hacer entrega de un primer aporte por 6 millones de pesos para el remozamiento de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

Estudiantes de la UASD reconocen al Presidente Abinader por impulsar enriquecimiento académico y  empoderamiento de la juventud dominicana

Estudiantes de la UASD reconocen al Presidente Abinader por impulsar enriquecimiento académico y  empoderamiento de la juventud dominicana: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó junto al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, la entrega de 1,000 tabletas electrónicas, de un total de 100,000 en una primera fase, a estudiantes  universitarios, como parte del programa "Educación a un Toque de Pantalla".

Gobierno ilumina por completo la avenida Anacaona con modernas luces LED

Gobierno ilumina por completo la avenida Anacaona con modernas luces LED: Santo Domingo.- El Gobierno, a través de Edesur Dominicana, informó sobre los trabajos de iluminación de la avenida Anacaona, por primera vez con luces LED que, además de contribuir con la seguridad ciudadana, protegen el medio ambiente y aportan al embellecimiento de la capital dominicana.

Ministerio de Cultura anuncia apertura de la convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Ministerio de Cultura anuncia apertura de la convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció que la convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO quedó abierta, para la recepción de propuestas de las distintas entidades que trabajan en las industrias creativas de la República Dominicana.

Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa llega este miércoles al país en visita oficial

Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa llega este miércoles al país en visita oficial: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader recibirá el próximo jueves en visita oficial a su homólogo de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, quien arriba al país este miércoles.

Qué son las carreras STEM y por qué son los empleos del futuro

Qué son las carreras STEM y por qué son los empleos del futuro
Publicado: SEP. 6, 2022

Gabriel Belandria
Vivimos en un mundo donde, cada vez más, surgen necesidades que solo pueden resolver los especialistas en ciencia y en tecnología. ¡Es por ello que los profesionales en las carreras STEM son demandados por empresas de todo el mundo!
Su trabajo es crucial para resolver problemas ambientales, de salud, tecnológicos o económicos. Pero… ¿qué profesiones son esas? ¿Dónde puedes estudiarlas? Esas y otras preguntas frecuentes sobre las carreras STEM las respondemos en este artículo. Ponte cómodo y ¡empecemos!

Tabla de contenidos
¿Qué son las carreras STEM?
Ciencias
Tecnología
Ingeniería
Matemáticas
¿Por qué estudiar carreras STEM?
¡Nunca te aburres!
Mejoras la calidad de vida de muchas personas
Tienes una amplia salida laboral
¡Ganas muy bien!
¿Qué se necesita para ser profesional en carreras STEM?
Capacidad analítica
Creatividad
Pensamiento lógico
Capacidad para trabajar en equipo
Y ¿dónde se pueden estudiar carreras STEM?
Australia
Canadá
Estados Unidos
Irlanda
¿Cuáles son las profesiones STEM más demandadas?
¡Haz cursos de STEM en Irlanda y vive la experiencia GrowPro!
¿Qué son las carreras STEM?
que-son-las-carreras-stem
Es cierto eso de que las carreras STEM son las profesiones del futuro. La pregunta es… ¿qué oficios son estos? La respuesta es sencilla y está en su acrónimo que significa Science, Technology, Engineering, Math. En español, esto se traduce como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas.

Es decir que las profesiones STEM son todas las carreras y oficios que incluyen estudios, conocimientos y habilidades relacionadas con estas disciplinas técnicas. Te nombramos las más conocidas a continuación:

Ciencias
Estas carreras te entrenan para resolver problemas del mundo real por medio de teorías, conceptos y experimentos científicos. Para ello, desarrollas tu pensamiento crítico, tus habilidades investigativas y tu capacidad de análisis para llegar a conclusiones.

Entre las carreras de ciencias que podrías estudiar destacan biología, biotecnología, física y medicina.

Tecnología
En este ámbito, desarrollas nuevos sistemas y programas, o mejoras softwares ya existentes. Y usas el razonamiento científico y datos que te permitan encontrar soluciones a distintos problemas.

Algunos ejemplos de carreras STEM en el mundo tecnológico son análisis de sistemas, desarrollo web, programación y robótica.

Estudia STEM Australia

Ingeniería
¡Este es uno de los campos más prácticos! Como ingeniero, debes potenciar tu creatividad y tus habilidades técnicas para resolver una amplia variedad de problemas dentro del mundo real.

La ingeniería ambiental, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica y la ingeniería química están entre las ramas más demandadas.

Matemáticas
Si estudias una carrera en este campo, aprendes a razonar, deducir y resolver problemas. ¿Cómo? Pues analizando datos, creando modelos e identificando patrones para proponer soluciones.

Algunas de las profesiones STEM demandadas en esta área son contaduría, economía, estadística y matemática, claro.

Aunque estas son las carreras más conocidas, debes saber que, en los últimos años, han surgido nuevas profesiones. Algunos ejemplos son ciberseguridad, realidad virtual y ciencia de los alimentos.

Es por esto que ¡tienes opciones de sobra para escoger!

Si quieres estudiar ciberseguridad, desarrollo web o análisis de datos, ¡estos cursos son lo que buscas! Estás a un clic de estudiar en los países más avanzados del mundo para conseguir una certificación con validez internacional.

¿Por qué estudiar carreras STEM?
por-que-estudiar-carreras-stem
Hay excelentes razones para estudiar carreras STEM. Dos de ellas es que tienes un crecimiento profesional imparable y que ¡ganas muy buenos sueldos a fin de mes! #MoneyMoneyMoney

Si quieres conocer otras, dale al cursor y descúbrelas.

¡Nunca te aburres!
Cuando se trabaja en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, ¡cada día es un nuevo descubrimiento! Con tantos avances, hay nuevas investigaciones y productos que se deben desarrollar siempre. ¡Podrías ser tú quien los haga realidad!

Mejoras la calidad de vida de muchas personas
Las profesiones STEM mejoran nuestra vida y, aunque suene poético, ¡cambian el mundo! Con tu título, podrías resolver el cambio climático, curar enfermedades o descubrir energías sustentables.

Tienes una amplia salida laboral
Las ciencias y la tecnología están teniendo un crecimiento imparable. Debido a esto, los expertos en carreras STEM son (y serán) cada vez más demandados por empresas de todo el mundo.

O sea que ¡podrías trabajar en el extranjero! O buscar un empleo remoto y volverte un nómada digital; esto te da la versatilidad de estar en un destino un mes y en otro lugar al siguiente.

¡Ganas muy bien!
Estos profesionales deben prepararse muy bien y es posible que tengan muchas responsabilidades. Por esto, aunque varían según el país, la industria y el empleo, ¡los sueldos son muy altos!

¿Qué se necesita para ser profesional en carreras STEM?
que-se-necesita-para-ser-profesional-en-carreras-stem
Cada carrera STEM tiene su perfil técnico. Sin embargo, todos los profesionales deberían tener ciertas habilidades blandas para desempeñar sus funciones con éxito.

Baja el cursor y mira cuáles son las más importantes:

Capacidad analítica
La capacidad analítica es muy importante, ya que debes estudiar los elementos de un proyecto para ver sus alcances y qué podría fallar. Así, tomas decisiones que garanticen los mejores resultados.

Creatividad
Las profesiones STEM te exigen ser muy creativo. Y es que los empleadores esperan que propongas ideas innovadoras (¡o nunca antes vistas si es posible!) para destacar entre la competencia.

Pensamiento lógico
La resolución de problemas te exige un pensamiento lógico agudo. Y es que debes entender cómo se relacionan las acciones y los hechos en una situación para proponer soluciones óptimas.

Capacidad para trabajar en equipo
Ciertos proyectos en las áreas de las ciencias y de la tecnología requieren de las habilidades de muchos profesionales. Por eso, es fundamental que sepas trabajar en equipo.

Si esto te cuesta un poco, te tenemos un par de consejos:

Respeta las opiniones de los demás y no impongas tus ideas.
Recuerda que todas las decisiones se toman en conjunto.
Fija objetivos compartidos y que los mantengan motivados.
Comunica tus ideas de forma clara y dale feedback a tu equipo.
Y ¿dónde se pueden estudiar carreras STEM?
donde-estudiar-en-el-extranjero
Hay muchos destinos donde hacer carreras STEM. Sin embargo, queremos hablarte de 4 países que destacan por su nivel educativo y ¡en donde puedes trabajar siendo estudiante!

Mira cuáles son:

Australia
Estudiar en Australia es una oportunidad muy atractiva. Este país es famoso por ofrecerles una educación de alto nivel a los estudiantes. Además, los títulos tienen reconocimiento internacional.

Otro punto a favor de Australia es que ¡puedes trabajar si haces cursos vocacionales o universitarios! Sin embargo, ten en cuenta que solo te dan permiso para laborar 20 h semanales.

Además, hay institutos en donde puedes hacer cursos de STEM especializados en ingeniería aeronáutica o electrónica, y en ciencias de la computación. Algunos muy famosos son:

Universidad Nacional Australiana, que está de #30 entre las mejores del mundo*.
Universidad de Melbourne, que está de #33 entre las mejores del mundo*.
La Universidad de Sídney, que está de #41 entre las mejores del mundo*.
*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

Canadá
Canadá es otro increíble país para estudiar carreras STEM. Y no solo por el alto nivel educativo, sino porque ¡puedes trabajar hasta 20 h semanales mientras haces cursos técnicos o en una universidad!

Otro beneficio de estudiar en Canadá es que, al finalizar tu curso, puedes tramitar un permiso de trabajo. Así, ganas experiencia y ¡puntos para solicitar la residencia permanente!

Por otro lado, hay cursos enfocados en ciencias computacionales, en pruebas de sistemas de información y en manejo de sistemas de salud. Y puedes hacerlos en universidades como:

Universidad McGill, la #31 entre las mejores del mundo*.
Universidad de Toronto, la #34 entre las mejores del mundo*.
La Universidad de Columbia Británica, la #47 entre las mejores del mundo*.
*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

Estados Unidos
Estados Unidos es otro excelente destino para hacer cursos de STEM. Este país es una potencia económica, tecnológica y científica, así que las escuelas ofrecen una educación de primer nivel.

Por otro lado, ¡puedes estudiar y trabajar gracias al Optional Practical Training (OPT)! Con este programa, ganas experiencia válida para solicitar visados de trabajo y, así, extender tu estadía.

Encima, puedes hacer cursos de matemáticas, de ciencias de los alimentos, de inteligencia artificial o de biotecnología. Hay muchas opciones en universidades de gran prestigio como:

Instituto de Tecnología de Massachusetts, ¡la universidad #1 en el mundo*!
Universidad de Stanford, que está de #3 entre las mejores del mundo*.
Universidad de Harvard, que está de #5 entre las mejores del mundo*.
*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

Irlanda
Por último (pero no menos importante, ojo), está Irlanda. Este país destaca por su nivel educativo y porque las escuelas ofrecen excelentes cursos de ingeniería y de medicina.

Otro beneficio de estudiar en Irlanda es que los cursos profesionales son combinables con empleos de 20 h semanales. Y las escuelas te facilitan la entrada a empresas para que ¡hagas prácticas!

Ya que hablamos de escuelas y de universidades irlandesas, debes saber que son de alto prestigio. Algunas en donde hacer cursos de STEM certificados a nivel internacional son:

Universidad de Dublín (Trinity College), la #98 entre las mejores del mundo*.
El University College de Dublín, el #181 entre las mejores universidades del mundo*.
Universidad Nacional de Irlanda, la #270 entre las mejores del mundo*.
*Estos datos se basan en el QS World University Rankings 2023.

¿Cuáles son las profesiones STEM más demandadas?
cuales-son-las-profesiones-stem-mas-demandadas
Es cierto que todas las profesiones STEM tienen gran salida laboral. Sin embargo, según los datos de Indeed (el portal de empleo), los siguientes perfiles son los más demandados y bien pagados.

En el ámbito de las ciencias, los químicos ganan hasta 62.000 USD* anuales. Otro perfil muy popular es de los biólogos, que reciben una remuneración de 72.000 USD* al año o más.

Si hablamos de tecnología, los programadores ganan hasta 59.000 USD* anuales. Otro perfil destacado es el de desarrollador web con sueldos que van desde los 72.000 USD* anuales.

Otros profesionales solicitados son los ingenieros ambientales, que ganan hasta 77.000 USD* al año. Y no olvidemos a los ingenieros mecánicos, cuyos sueldos rondan los 82.000 USD* anuales.

En el ámbito de las matemáticas, los matemáticos son demandados y ¡ganan hasta 96.000 USD* al año! Así como los actuarios, que perciben sueldos de 110.000 USD* anuales en adelante.

*Estas cifras son referenciales y se basan en los datos de Indeed.

¡Haz cursos de STEM en Irlanda y vive la experiencia GrowPro!
estudiar-en-irlanda
¡Haz cursos de STEM en Irlanda! Cuando te gradúes, ¡podrías extender tu estadía y trabajar en Apple, en Google o en otras empresas líderes a nivel mundial!

Así que decide cuál de estos cursos quieres hacer y llena un formulario. Luego, ¡te explicamos qué debes hacer para estudiar en Irlanda sin costo alguno!

¡Estás a un clic de estudiar las carreras STEM mejor pagadas y más demandadas! Dalo ya y ¡vámonos a Irlanda!

Sobre el autor
Gabriel Belandria
Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.
https://growproexperience.com/global/carreras-stem/

Fundación MIR inicia construcción de CAIPI en La Romana; primera dama encabeza primer palazo

Fundación MIR inicia construcción de CAIPI en La Romana; primera dama encabeza primer palazo: Altos de Río Dulce, La Romana.– La Fundación MIR, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD) dieron inicio a la construcción del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) comunitario, para beneficiar a 100 niños y niñas de esta comunidad.

Medio Ambiente informa imponen medida de coerción a acusados de incendios forestales en Bávaro, Punta Cana

Medio Ambiente informa imponen medida de coerción a acusados de incendios forestales en Bávaro, Punta Cana: Bávaro, Punta Cana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se impuso tres meses de prisión preventiva contra diez nacionales haitianos, señalados por originar los incendios forestales en la zona turística de Bávaro, Punta Cana.

República Dominicana está preparada para la XXVIII Cumbre Iberoamericana; participarán 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres // #CumbreRD2023#SomosIberoamérica#xxviiicumbreiberoamericana

República Dominicana está preparada para la XXVIII Cumbre Iberoamericana; participarán 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres

20 DE MARZO 2023 | 16:54

Canciller Roberto Álvarez

Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, declaró este lunes que el país está preparado para recibir la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país del 24 al 25 de marzo en la sede de la Cancillería dominicana con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, lo cual convertirá a Santo Domingo esta semana en la capital de Iberoamérica.

Durante una rueda de prensa, Álvarez reveló que hasta la fecha 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, donde las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.

“Estamos listos para recibir a las delegaciones con la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos y con las expectativas de que República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, y entregará la antorcha a Ecuador con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido. Esta semana, en cierto sentido, como parte de la Cumbre y de la presencia de los mandatarios, algo esencial es el contacto personal y las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo. La oportunidad de tratar directamente temas urgentes que atañen a dos países en particular es algo importante, y eso no tiene sustituto, que los mandatarios puedan ver temas directamente y poder resolver situaciones que todavía están pendientes entre los Estados”, sostuvo.

El diplomático dijo que en el diálogo que dirigirá el Presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: La Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas; la Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, que procura, entre otros temas, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y las responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.

Roberto Álvarez detalló que la agenda de la Cumbre inicia el 22 y 23 de marzo con la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación; continúa el 24 de marzo con la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, y el acto de inauguración de la Cumbre. El día 25, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, informó que en el marco de la agenda de la Cumbre también se darán otras actividades como el Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de su majestad el rey Felipe VI de España.

El diplomático recordó que, desde abril de 2021, cuando el Presidente Luis Abinader recibió en Andorra la SPT de la Conferencia Iberoamericana, República Dominicana ha liderado las conversaciones y los trabajos en torno a la Cumbre Iberoamericana“Hasta la fecha, el país ha sido anfitrión de 13 reuniones ministeriales sectoriales: Hacienda y Economía, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura, Administración Pública, Cancilleres, Educación Superior, Salud, Educación, Género, Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social y el Foro Parlamentario Iberoamericano”.

Finalmente, el canciller apeló a la comprensión de los capitaleños ante el dinamismo que se generará en la ciudad a propósito de estas actividades y señaló que las autoridades del tránsito han establecido rutas alternas para desahogar el tráfico vehicular en las zonas aledañas al Ministerio de Relaciones Exteriores, sede de la Cumbre.

Sobre la Cumbre Iberoamericana 

La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.  Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

El organismo está integrado por  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República  Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-esta-preparada-para-la-xxviii-cumbre-iberoamericana-participaran-14
.........

++++++++

Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, en la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento (MOU), suscrito entre la DGA) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana // @SanzLovaton #AduanaRD @EurocamaraRD @AduanaRD

Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, en la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), suscrito entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana.

Hoy es un día histórico para la Dirección General de Aduanas, es un día que nos llena de regocijo, primero, puesto que los lazos culturales, históricos, de ascendencia que tenemos con la Unión Europea son vastos, suficientes, esenciales para la perseveración de nuestra cultura, de nuestro modo de vida y, específicamente, en la materia que nos toca, la Unión Europea es un mercado, es una potencia económica de profundo interés del gobierno del presidente Luis Abinader

Casualmente esta misma semana nuestra la República Dominicana será sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde tendremos participando a varios jefes de estado de la Unión Europea de nuevo resaltando la amistad y la colaboración entre América Latina, de la que somos parte nosotros y la UE que es hasta cierto punto, en muchas cosas, nuestra madre patria.

Para la DGA en específico este acuerdo tiene una importancia cumbre, puesto que las Aduanas del siglo XXI ya no son eminentemente recaudadoras de impuestos, sino que facilitadora de comercio, de negocio, de emprendedurismo y facilitadoras de la seguridad de los pueblos.

Estos acuerdos de cooperación con la UE atacan varios de esos objetivos. El primero es que no da una credibilidad adicional, nos da una vía de comunicación adicional, nos da una vía de facilitación de comercio, sea para los OEA, sea para los intercambios que debemos tener en entrenamiento en capacitación. O sea, también, para cualquier eventualidad que se produzca.

Del mismo modo, como el tema de facilitación de comercio como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que abarca el comercio internacional de mercancías, que funciona bajo el Acuerdo General,  bajo responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. 

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, el programa de Exporta + más, el programa Despacho en 24 Horas, se fortalecen con este tipo de iniciativas. Nuestros programas, inclusive, de fiscalización también se fortalecen, porque ustedes nos pueden dar los insumos, a través de sus instituciones, de los costos reales de sus mercancías que entran a nuestro país.

O sea que desde que comenzamos las conversaciones para este acuerdo, no hemos llenado de muchísimo entusiasmo.

Una nota personal, yo me considero europeo, porque he dormido más en Europa de lo que he dormido en Santiago de Los Caballeros, en universidades.

La verdad es que este acuerdo es muy importante y, no queremos que sea solamente letra muerta. Queremos que sea letra viva, letra que la llevemos a cabo, que tengamos una interacción constante de cualquiera de los temas que nos ocupan, tanto a nuestra institución, como a ustedes como cámara de comercio, así como con cada uno de sus países miembros. 

Cuenten con la DGA, cuenten con el gobierno del presidente Luis Abinader, cuenten con una República Dominicana que está cada vez más consciente de que de su participación en le mundo depende el progreso de su gente.

.....

ONU reporta más de 500 muertos por violencia de pandillas en Haití este 2023

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

ONU reporta más de 500 muertos por violencia de pandillas en Haití este 2023

La Oficina para los Derechos Humanos denunció violencia sexual contra mujeres y niñas, estudiantes muertos en tiroteos y decenas de miles de desplazados.

Policías haitianos realizan una detención.

Policías haitianos realizan una detención.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó este martes (21.03.2023) que las bandas armadas haitianas asesinaron a al menos 208 personas en las dos primeras semanas de marzo, lo que eleva la cifra de fallecidos por la acción de estos grupos criminales en lo que va de 2023 a 531 personas, la mayoría de ellas en la capital, Puerto Príncipe.

La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, especificó en rueda de prensa que otras 164 fueron heridas y 101 secuestradas solo en la primera quincena de marzo. "La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por tiradores que les dispararon de manera aleatoria mientras las víctimas estaban en sus casas o en la calle", dijo Hurtado.

Desde enero y hasta el 15 de marzo, "531 personas murieron, 300 resultaron heridas y 277 fueron secuestradas en incidentes relacionados con bandas”, detalló la vocera, que también reportó que los miembros de estos grupos criminales están utilizando la violencia sexual contra las mujeres y las niñas de Haití para aterrorizar a ellas y a sus familias.

Atajar "grave situación”

Asimismo, la Oficina reportó casos de profesores y alumnos que murieron en tiroteos y alertó sobre la falta de protección de los jóvenes en las escuelas, lo que los lleva en muchas ocasiones a ser reclutados por las pandillas. Hasta la fecha, esta oleada de terror ha obligado a unas 160.000 personas a desplazarse a casas de familiares o amigos, donde a menudo deben compartir los escasos recursos hídricos, alimentarios y médicos con otras familias.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está muy preocupada por la violencia en Haití, donde "los enfrentamientos entre bandas son cada vez más violentos y frecuentes", apuntó Hurtado. Los expertos han detectado que las pandillas intentan ampliar su control territorial en la capital y otras regiones atacando a las personas que viven en zonas controladas por sus rivales.

Por ellos, es imprescindible, dice Naciones Unidas, que las autoridades del país caribeño "atajen inmediatamente esta grave situación”.

DZC (EFE, AFP)

DW RECOMIENDA