domingo, 8 de febrero de 2015

Exenciones a empresarios representan la mitad de los ingresos fiscales

Ministro de Hacienda plantea necesaria revisión del gasto tributario, que en el pasado año representó para el Estado más de RD$200 mil millones, monto similar al 7% del PIB
“El gasto tributario es muy alto, estamos hablando de más de RD$200,000 millones, es decir un 7% del PIB, eso tiene que ir a una discusión posterior, porque no es que el gasto tributario sea del todo malo, es que es muy alto en comparación con los ingresos del gobierno, es el 50 por ciento de la presión tributaria”, dijo el funcionario al periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa D´Agenda, de Telesistema.

10001371672564jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El ministro de Hacienda, Simón Lizardo. Por Alexander Peña. 8 de febrero de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, abogó este domingo por una revisión del “gasto tributario” del Gobierno, o sea lo que el fisco deja de percibir por exoneraciones y exenciones a diversos sectores empresariales, que en el 2014 ascendió a más de RD$200 mi millones.
Consideró “muy alto” este monto, que en RD equivale al 50% de los ingresos fiscales del Estado y a un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la presión tributaria se ubica en apenas un 14% del PIB.
“El gasto tributario es muy alto, estamos hablando de más de RD$200,000 millones, es decir un 7% del PIB, eso tiene que ir a una discusión posterior, porque no es que el gasto tributario sea del todo malo, es que es muy alto en comparación con los ingresos del gobierno, es el 50 por ciento de la presión tributaria”, dijo el funcionario al periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa D´Agenda, de Telesistema.
“El gasto tributario es muy alto, estamos hablando de más de RD$200,000 millones, es decir un 7% del PIB”
Lizardo subrayó la necesidad de incrementar los ingresos del Gobierno para poder afrontar las necesidades de la población, aunque afirmó que la actual administración no planea llevar a cabo un aumento de impuestos, mediante otra reforma tributaria.
“No estamos hablando de un aumento de impuestos, de reforma fiscal; ese es un tema que no contempla esta gestión de Gobierno…pero sí medidas administrativas que redunden en reducir la evasión”, apuntó Lizardo, al recordar que según la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), para este año la presión tributaria debería ser de 16% del PIB.
“Esto tendrá que discutirse en el futuro con todos los agentes de la economía, para que se modifiquen problemas estructurales como ése, o sea con un ingreso de un 14% y una necesidad de gasto de un 23%, obviamente siempre tendremos un déficit”, puntualizó.
En su portal, el Ministerio de Hacienda denomina gasto tributario “al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes. El gasto tributario se hace efectivo a través de exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos”.http://acento.com.do/2015/economia/8220282-exenciones-empresarios-representan-la-mitad-de-los-ingresos-fiscales/

Un pacto político y normativas electorales - Por Tirso Mejía Ricart

Por 
t.mejia[@]hoy.com.do 

En la semana recién transcurrida se han registrado muchas muestras de la actividad frenética de los partidos y otras organizaciones públicas y personalidades, con relación a su posicionamiento frente a las elecciones generales del año 2016, que de acuerdo a la Constitución del 2010 serán las únicas que elegirán simultáneamente a las autoridades y representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y los municipios, y en consecuencia la definición de la Cámara de Cuentas, la Junta Central y las “Altas Cortes”. Se produjeron, sin embargo, llamados de las cabezas de dos organismos oficiales encabezadas por dirigentes el PLD, que llaman la atención, por lo acertadas que resultan, para contribuir a despejar el ambiente de incertidumbre que existe, causado precisamente por las actuaciones de personeros de ese partido. Se trata del Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y del Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Félix, el primero de estos, señala una verdad como un templo: que para ser posible un Pacto Fiscal y un Pacto Eléctrico (además de un verdadero cumplimiento del Pacto Educativo), es necesario que haya un Pacto Político.
Esto es, que se establezcan reglas de juego que son elementales en una democracia, para que no se siga ensombreciendo el panorama sociopolítico dominicano. Las amenazas de que fueron objeto verdaderos pilares del periodismo dominicano, como Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, acusándolos de traidores a la patria, son muestras del peligro en que se está de caer en el precipicio del caos y la violencia política, activada por los prohombres de la caverna dominicana, que prefieren unos meses de protagonismo personal al bienestar del pueblo.
Así mismo, el reclamo de Rosario Márquez porque se apruebe una ley orgánica electoral que sustituya a la actual ley obsoleta; y la traída y llevada ley de partidos políticos, es algo legítimo; pero en la medida en que no se pretenda desconocer los aportes de los demás partidos y organizaciones que procuran diafanizar los procesos electorales y la democracia interna de los partidos. Lo que pasa en el caso de la JCE, es que este ha venido actuando desde la presidencia de ese organismo de forma parcializada, contra la identificación de los dominicanos a que tienen derecho todos los nacidos aquí hasta el año 2010 en que se incluyó en nuestra Carta Magna la prohibición de la nacionalidad “Jus Soli” para los hijos de extranjeros indocumentados, así como con el manejo personal y acomodaticio de la JCE, las juntas municipales y los colegios electorales, en perjuicio de la limpieza de los procesos comiciales, de los que se derivan los poderes del Estado.
La inseguridad y el empobrecimiento colectivos, así como la baja calidad de vida de los dominicanos, son hechos que están a la vista de todos; y merecemos de una vez un verdadero pacto político democrático y una ley electoral libre de toda sospecha, administrada con la ecuanimidad y prudencia que se merecen.
http://hoy.com.do/un-pacto-politico-y-normativas-electorales/

Presidente Copardom admite salarios son bajitos

Por Alexander Peña. 8 de febrero de 2015 -
Joel Santos aboga por políticas públicas que estimulen la iniciativa privada y el crecimiento de sectores productivos con mayor incidencia en la generación de empleos
10001422992771jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Acento.com.do/Joel Santos fue electo para presidir la Copardom en el período 2015-2017.
Presidente Copardom admite salarios son bajitos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, reconoció este domingo la necesidad fortalecer el mercado laboral dominicano y mejorar los salarios “deficientes” que devenga buena parte de la población.
Indicó que la realidad de los salarios “tiene que mejorar, como muchos otros aspectos de la economía de la economía, siendo un país en vías de desarrollo, con limitaciones, y una estructura de costos empresariales distorsionada, por elementos como la electricidad”.
“Hay espacio para mejorar, los salarios son deficientes; la pregunta es cómo revertimos esta situación”, dijo el presidente de Copardom al periodista Héctor Linares, en el programa “Puntos de vista”, de Color Visión.
Señaló, no obstante, que para ello hay que definir e implementar políticas públicas que generen más inversiones y “un crecimiento verdaderamente orientado a los sectores que deben incrementar el empleo en la  RD”, así como la cualificación de los trabajadores.
Santos, quien representa a los empresarios en la negociación salarial con los sindicatos, reiteró que la economía dominicana “tiene que formalizarse”, para poder mejorar tanto las condiciones laborales como el acceso a la seguridad social y otros beneficios de más del 50% del mercado laboral que opera en la informalidad.
En el Comité Nacional de Salarios, empresarios y centrales discuten desde el pasado mes, con la mediación del Ministerio de Trabajo, la propuesta de aumento de 30% al salario mínimo del sector privado “no sectorizado”, es decir, excluyendo a las industrias turística y de zonas francas.
http://acento.com.do/2015/economia/8220272-presidente-copardom-admite-salarios-son-bajitos/

Tsipras expone su programa antes de semana crucial para la deuda griega / Primer ministro griego reafirma sus promesas electorales

Primer ministro griego reafirma sus promesas electorales 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que cumplirá con todas sus promesas electorales, entre ellas la recontratación de los funcionarios que fueron "despedidos ilegalmente".
Al presentar su plan económico al parlamento, Tsipras dijo que su país no quiere una extensión del rescate europeo, sino un programa de créditos puente hasta el verano.
Dijo que su gobierno subirá gradualmente el salario mínimo y que reabrirá la televisión pública ERT, que fue cerrada para ahorrar. Anunció un recorte de los beneficios que reciben los políticos y dijo que la principal batalla será contra la corrupción y la evasión fiscal.
El actual rescate griego expira a final de este mes. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
Tsipras expone su programa antes de semana crucial para la deuda griega
Alexis TsiprasPor HÉLÈNE COLLIOPOULOU 
Alexis Tsipras. Archivo.
ATENAS. AFP.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, expondrá este domingo la política general de su gobierno, centrada en las medidas a corto y medio plazo, tres días antes de unas conversaciones cruciales con sus socios europeos sobre la deuda griega.  
El discurso de Tsipras ante los 300 diputados del Parlamento, previsto a las 17H00 GMT, es muy esperado por parte de los acreedores, la UE y el FMI, que presionan al nuevo gobierno para que respete los compromisos anteriores de reformar y sanear las cuentas públicas, a cambio de una ayuda financiera.
Pero el gobierno antiausteridad, que llegó al poder hace dos semanas, no parece tener ninguna intención de renunciar a sus promesas electorales.
El partido Syriza (izquierda radical) quiere poner fin a la política de austeridad y relanzar la economía sobre la base de la “justicia social”, recordó el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, en una entrevista publicada el domingo por el semanario griego RealNews.
“No tiene ningún sentido prolongar el programa de ayuda” impuesto al país desde 2010 y que llevó a “un callejón sin salida”, insistió.
Defendió la propuesta de su gobierno de aplicar un nuevo plan hasta junio que cubra las necesidades financieras del país, dando tiempo a la vez a Grecia y a sus socios europeos para llegar a un “acuerdo definitivo”.
“Necesitamos tiempo para llegar a un acuerdo estable y eficaz para todas las partes y mientras dure ese plan, tendremos tiempo de ponernos de acuerdo sobre un plan de reformas sin chantajes”, explicó.
‘Confrontarse a la realidad del poder’. El plan de reformas de Syriza, sobre todo fiscales, para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, tiene una duración de entre tres años y medio y cuatro años. Tanto este programa como el plan temporal hasta junio que comprende medidas sociales de urgencia para “frenar la crisis humanitaria” en Grecia, serán presentados por Tsipras este domingo.
“El primer ministro habla el idioma de la verdad. El plan que presentaremos el domingo en el Parlamento será el mismo que será expuesto en la cumbre europea” del jueves, indicó una fuente gubernamental el viernes, tras un consejo de ministros.   Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, presentará este plan así como una propuesta para reorganizar la deuda, durante una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la Eurozona el miércoles en Bruselas, la víspera de la cumbre europea de los 28, en la que participará Tsipras.
Varoufakis se entrevistó el sábado con expertos del banco Lazard, elegido recientemente por Grecia como consejero sobre la gestión de la deuda del país.   Atenas quiere sentar nuevas bases frente a la troika negociadora (UE, BCE, FMI), con una reducción de su deuda (actualmente de 300.000 millones de euros), a través de mecanismos financieros sofisticados y menos obligaciones presupuestarias.
Pero la mayoría de sus socios europeos, con Berlín a la cabeza, acogieron con frialdad las propuestas presentadas por Tsipras y Varoufakis durante su gira este semana por el continente.
Pese a ello, muchos analistas estiman que se buscará un compromiso esta semana en Bruselas.
“Creemos que no vamos hacia un enfrentamiento, a nadie le interesa”, declaró este fin de semana a la cadena Euronews Etienne de Callatay, economista jefe del Banco Degroof en Bruselas, subrayando que no se puede “llegar por dogmatismo a una situación de perdedor-perdedor”,
“Los mercados apuestan por un compromiso con la UE”, titulaba el domingo el semanario griego To Vima (centro-izquierda).
Para el Kathimerini (liberal), la próxima semana será o bien la de la “adaptación de ambas partes a la realidad” o la de la “colisión”.
“Es la prueba a la confrontación a la realidad del poder lo que espera a Syriza”, resume De Callatay.
El portavoz del gobierno se muestra optimista: “La tradición en la UE es el compromiso tras un largo periodo de duras negociaciones. Llegaremos a un acuerdo”, asegura Sakellaridis.
http://hoy.com.do/tsipras-expone-su-programa-antes-de-semana-crucial-para-la-deuda-griega/ 






Alexis Tsipras sobre el rescate: "No vamos a pedir la extensión de errores"

Publicado: 8 feb 2015 18:29 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 20:10 GMT
.
El Gobierno griego no va a pedir más rescates, ya que no quiere permitir "la extensión de errores", declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la presentación de su programa de gobierno este domingo en el Parlamento heleno.
"El plan de rescate fracasó. El nuevo gobierno no está autorizado a pedir la extensión (...) porque no puede pedir la extensión de errores", destacó Tsipras, citado por Reuters.
Grecia no quiere una extensión del rescate, sino un crédito puente
No obstante, el político también aseguró que es posible negociar un acuerdo transicional con los prestamistas a finales de este mes para sacar del apuro a Grecia, hasta que se logre alcanzar un nuevo pacto sobre la deuda.
Tsipras afirmó que Grecia "está dispuesto a pagar sus deudas, pero los prestamistas tienen que negociar los medios técnicos para que eso suceda". 

"Grecia no quiere una extensión del rescate, sino un crédito puente" hasta que se firme un acuerdo de reformas definitivo.
Con su programa Tsipras espera convencer los socios europeos de la necesidad de reestructurar el plan de rescate de su país.
El discurso da comienzo al debate parlamentario de tres días. Al expirar este plazo, tendrá lugar el voto de confianza al nuevo Ejecutivo.

Programa de ayuda inmediata

En su discurso ante el Parlamento, Tsipras aseguró que la prioridad de su Gobierno es hacer frente a la crisis humanitaria causada por los años de austeridad.
Las primeras medidas a partir del miércoles incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad para los más castigados por la crisis.
Además, el primer ministro prometió que recuperarán sus puestos de trabajo las personas despedidas ilegalmente, como el personal de limpieza de los ministerios, los guardias escolares y los empleados de las universidades, informa 'The Guardian'.
El Gobierno de Tsipras prevé aumentar el salario mínimo hasta los 751 euros, reabrir la televisión pública, prohibir los desahucios y eliminar el vehículo oficial de los diputados.
El Gobierno de Tsipras evalúa los gastos de estas y otras medidas previstas en el plan en 2.000 millones de euros, que pretenden obtener de la lucha contra el fraude fiscal.
http://actualidad.rt.com/actualidad/165778-detalles-tsipras-plan-deuda-grecia

Centro Bonó: campaña reelección es “trauma” para la institucionalidad

Por Alexander Peña. 8 de febrero de 2015
Roque Féliz denuncia sectores "ultraconservadores" del Gobierno boicotean Plan de Regularización de inmigrantes; atribuye a la JCE un protagonismo excesivo en conflictos internos de partidos
10001423334837jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Roque Féliz, economista y director ejecutivo del Centro Bonó.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz, censuró las pretensiones de sectores oficialistas de reformar la Constitución en procura de la reelección del presidente Danilo Medina, e indicó que constituyen un “trauma” para la gobernanza del país y la institucionalidad democrática.
“Este tema es reiterativo e insistimos en que dificulta el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país”, dijo Féliz, al recordar los aprestos y actos reeleccionistas que tuvieron lugar a finales del último gobierno de Leonel Fernández (2008-2012).
“Independientemente de los méritos que pueda tener un Presidente, amén de sus campañas publicitarias y de su buen desempeño que podrá efectivamente reconocérsele en algunos aspectos al presidente Danilo Medina, constituye un trauma para la institucionalidad democrática pretender de nuevo reformar la Constitución”, sostuvo.
Agregó que “otro desatino es pretender que no tengamos otra opción electoral que no sea el retorno de Leonel Fernández o de Hipólito Mejía; son temas institucionales que todavía limitan las posibilidades de fortalecimiento democrático”.
Obstaculizan Plan de Regularización
El directivo de la entidad ponderó las iniciativas que en el 2014 puso en marcha el Poder Ejecutivo, a fin de dotar de documentación y regularizar a los inmigrantes haitianos, pero señaló que han sido torpedeadas por sectores conservadores desde el seno mismo del Gobierno.
“En la gestión de implementación tanto de la Ley 169-14 como del decreto 327 ha habido una serie de obstáculos, que tienen su raíz en la resistencia de grupos ultraconservadores que se niegan a cooperar con solución a la problemática”, dentro del marco de los derechos humanos.
En un aparte con los periodistas, durante la presentación del primer “Análisis de Coyuntura” de 2015 del Centro Bonó, Féliz se refirió también a las tensiones internas que hubo a lo interno de los partidos, las dificultades para aprobar las leyes de Partidos y Electoral y al “sobre protagonismo” que a su juicio adoptó la Junta Central Electoral (JCE) en los conflictos internos de algunas agrupaciones. http://acento.com.do/2015/politica/8220291-centro-bono-campana-reeleccion-es-trauma/

Biden dice Ucrania lucha por sobrevivir ante Rusia

Biden dice que Ucrania lucha por sobrevivir y pide impedir a Rusia redibujar mapa



Biden junto al primero ministro ucraniano en abril 2014. (Embajada de Ucrania/Flickr)


(EFE). -El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy viernes que Ucrania "lucha por su supervivencia" y que es necesario impedir que Rusia "redibuje" el mapa de Europa con su participación en la crisis del este ucraniano.
"El hecho es que Ucrania lucha por su supervivencia ahora. Rusia sigue incrementando la tensión del conflicto enviando mercenarios y tanques", dijo Biden en una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.
El vicepresidente estadounidense aseguró que "EE UU y Europa deben mantenerse unidos" ante esta crisis, y agregó que "no se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa, que es exactamente lo que está haciendo".
Biden, que está hoy de visita oficial en las instituciones de la Unión Europea (UE), dejó claro que Rusia "sigue enviando" lo que llaman "en EEUU de manera eufemística pequeños hombres de verde sin identificaciones, muy sofisticados, soldados de operaciones especiales".
También destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano e ignora absolutamente cualquier acuerdo que su Gobierno ha firmado en el pasado o que él haya firmado recientemente".
"Tenemos, EE UU y el conjunto de Europa, que apoyar en este momento a Ucrania", enfatizó Biden, y señaló que ese país del este "necesita" su "asistencia financiera y apoyo" mientras "intenta continuar adelante con reformas" a pesar de estar en medio de un conflicto militar.
Tras reunirse con el liderazgo ucraniano, Biden aseguró que hacen "todo lo que está en su poder para mantener la fe en los compromisos que han hecho".
"Putin sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano"
También consideró que Moscú utiliza la política energética y "la oligarquía y la corrupción" como "una herramienta de política exterior o de seguridad nacional".
Tusk afirmó que la situación en Ucrania "es mucho más dramática" que hace once meses, cuando se reunió por última vez en Varsovia con Biden, "el mismo día en que Putin declaró oficialmente" la anexión de la península ucraniana de Crimea.
"La situación en Ucrania empeora cada día. Como amigos y socios cercanos, la UE y EE UU tienen que seguir hombro con hombro coordinando los esfuerzos y manteniendo la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario", declaró Tusk.
"No podemos aceptar ninguna forma de agresión, especialmente la agresión de un Estado hacia otro", a la vez que indicó: "No podemos poner en compromiso la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".
"La UE sigue totalmente comprometida con continuar nuestro apoyo a los ucranianos, ayudándoles a reformar el país y convertirse en una sociedad moderna, próspera y democrática", concluyó Tusk.

El baile de máscaras con el que Rusia confunde al enemigo


Balaclava
Se llama "maskirovka" y es una estrategia de guerra que ha venido evolucionando a través de los siglos. Una muestra ejemplar de ella fue la manera en la que actuó Rusia para anexar a Crimea hace un año. 
 Lucy Ash BBC 8 febrero 2015 
La anexión de Crimea por Rusia de hace un año tomó a casi todo el mundo por sorpresa. El ejército ruso disimuló sus operaciones y las negó, pero esos "pequeños hombres verdes" que aparecieron en la península del Mar Negro eran un caso ejemplar del manual de las prácticas rusas de decepción militar, o maskirovka.
En una escuela de cadetes en los suburbios en el sur de Moscú, el general Alexander Vladimirov saca dos enormes volúmenes rojos de su biblioteca y los deja caer sobre la mesa.
"Mi teoría y ciencia de la guerra", dice, radiante. "¡Es tres veces más largo que 'La guerra y la paz' de León Tolstoi!".
Vladimirov, vicepresidente del Colegio de Expertos Militares de Rusia, es una autoridad en maskirovka: el sello distintivo de la estrategia de guerra rusa. La palabra se traduce como "algo enmascarado" o "un pequeño baile de máscaras".
"Desde que nació, el hombre tuvo que pelear", dice. "Cuando comenzó a cazar, se tuvo que pintar con colores distintos para evitar que se lo comiera el tigre. De ese momento en adelante, maskirovka empezó a ser parte de su vida. Toda la historia humana puede presentarse como la historia del engaño".

Contra la Horda de oro

Vladimirov cita liberalmente al general romano Frontinus y al antiguo filósofo chino Sun Tzu, quien describió la guerra como un eterno sendero de astucia.

Soldados en Crimea

Sin embargo es Rusia, me dice con un orgullo indudable, la que a lo largo de los siglos ha refinado esas técnicas hasta la perfección.
Uno de los ejemplos más famosos es la Batalla de Kulikovo en 1380, cuando el joven príncipe moscovita Dmitri Donskói y sus 50.000 guerreros rusos se enfrentaron a 150.000 soldados mongoles y tártaros liderados por Kan Mamái.
Fue la primera vez en la que los eslavos lucharon como un ejército unido: Rusia contra la Horda de Oro.
"Los enfrentamientos fueron muy difíciles pero eventualmente triunfamos gracias a que un regimiento estaba escondido en el bosque", cuenta Vladimirov. "Atacaron feroz y sorpresivamente, y los tártaros emboscados huyeron".

Contra Hitler

Eso fue sólo el principio.
Vladimirov recita otras batallas legendarias más recientes en las que Rusia venció a sus enemigos con astucia y brillantez.
Está la operación Jassy-Kishinev de agosto 1944, que involucró decenas de tanques de mentira, así como el despacho de divisiones enteras del Ejército Rojo a direcciones falsas para confundir a los alemanes.

Operación Bagratión
La operación Bagratión se valió de maskirovka.

Y esa tuvo lugar poco después de la operación Bagratión en Bielorrusia, que le había asestado un golpe devastador a las tropas de Adolf Hitler.
"Era claro que las habilidades militares de los líderes soviéticos eran superiores a las de los alemanes", se ufana Vladimirov.
"¡Nuestros generales decidieron no ir por el camino fácil sino atravesar los pantanos! Así atacaron la retaguardia de las fuerzas alemanas. ¡Eso es maestría! Durante todo Bagratión hubo ejemplos colosales de maskirovka que involucraron miles de tanques y tropas. Después de eso, la guerra estaba prácticamente ganada".
De 117 divisiones y seis brigadas, la mitad quedó destruidas y el resto sufrió 50% de pérdidas. Medio millón de alemanes murieron.

Como por acto de magia

La sorpresa es el ingrediente clave de maskirovka, y las fuerzas clandestinas que ocuparon Crimea en febrero pasado ciertamente sorprendieron.
Pyotr Shelomovskiy, un fotoperiodista ruso, estaba ahí cuando llegaron. Se había ido a Crimea anticipando tensiones, pues el presidente de Ucrania respaldado por Rusia, Viktor Yanukovych, había huido del país.

Soldado en Crimea
Uno de los pequeños hombres verdes.

El 24 de febrero, vio cómo los activistas prorrusos locales construyeron una pequeña barricada en la plaza frente al parlamento.
"Empezaron a hacer té y a distribuir bebidas. A algunos periodistas nos permitieron tomar fotos", recuerda. "Y eso fue todo por esa noche".
O al menos eso fue lo que él pensó. Pero en la madrugada, camiones militares sin marca llegaron llenos de hombres fuertemente armados.
"Le ordenaron a esos activistas que se acostaran en el piso, hasta que comprobaron que eran del mismo lado", le dice a la BBC Shelomovskiy. Luego hicieron que llevaran municiones al parlamento.
Eso es lo que le contaron los activistas la mañana siguiente. "Ellos mismos no entendían qué estaba pasando".
Las tropas que llegaron en la oscuridad, como por acto de magia, sin insignias en sus uniformes color aceituna, fueron apodados "pequeños hombres verdes".
"Ahora sabemos que eran miembros de las fuerzas especiales rusas. Pero nadie dijo eso en ese momento", señala Shelomovskiy.

OTAN despistada

La negación es otro componente vital en maskirovka.

Vladimir Putin
Vladimir Putin en Crimea, mayo 2014, después de que la región fuera anexada.

En una conferencia de prensa unos días más tarde, Vladimir Putin eludió sin pestañear las preguntas incómodas sobre el origen de las tropas.
"Hay muchos uniformes militares", dijo. "Entre en cualquier tienda y encontrará uno".
Pero, ¿eran soldados rusos? Sin dar ninguna pista con sus gestos, el presidente dijo que los hombres eran unidades de autodefensa locales.
Cinco semanas después, una vez la anexión había sido oficializada por el Parlamento en Moscú, Putin admitió que tropas rusas habían sido desplegadas en Crimea.
No obstante, la mentira había cumplido su propósito.
Maskirovka se usa para hacer que los enemigos pierdan su equilibrio, para mantenerlos confundidos.
El general Gordon "Skip" Davis, a cargo de las operaciones e inteligencia en el cuartel militar de la OTAN en Bélgica, admite que a él y sus colegas les tomó un tiempo entender el "tamaño y escala" de los refuerzos de tropas que era "continuamente negado por los rusos".

Déjà vu

A diferencia de la OTAN, la historiadora y periodista Anne Applebaum no estaba tan desconcertada.
"Supe inmediatamente qué estaba sucediendo pues me recordó 1945. Era tan familiar", le dice a la BBC.
"Con Crimea me dio esa rara sensación de déjà vu, pues trajeron soldados que no eran realmente soldados: eso es lo que el Comisariado del pueblo para asuntos internos (NKVD) hizo en Polonia después de la guerra. También crearon entidades políticas falsas que nadie había visto antes, con ideologías falsas... es una cortina de humo".
Después de Crimea vino la guerra en el este de Ucrania. Oficialmente, no había tropas rusas o pequeños hombres verdes luchando ahí tampoco, sólo voluntarios patrióticos que habían ido a la región de vacaciones.
Pero cada vez hay más evidencia de la intervención de Moscú en el conflicto separatista, incluyendo el número creciente de soldados rusos caídos en combate.

Camiones
¿Ayuda humanitaria o contrabando? Un ejemplo de maskirovka.

En agosto, la televisión rusa transmitió imágenes que mostraban cómo cargaban camiones con agua y comida para bebés con destino a la zona de guerra ucraniana. El gobierno ruso dijo que se trataba de ayuda humanitaria pero despertó sospechas. La OTAN ya tenía mucha información sobre el traslado de fuerzas de artillería y defensa aérea rusas a Ucrania.
El general Davis describe el primer convoy como "un ejemplo maravilloso de maskirovka", pues produjo una tormenta mediática. Equipos de televisión lo siguieron tratando de averiguar qué había realmente adentro de esos camiones verdes del ejército que habían sido pintados de blanco.
¿Se trataba del clásico caballo de Troya para contrabandear armas para las milicias rebeldes? ¿Permitirían las autoridades ucranianas su entrada?
"Entretanto, todos los otros cruces fronterizos estaban controlados por los rusos, no los ucranianos, y estaban pasando equipos, personal y tropas", señala Davis. Por ello, para él, el convoy fue una "distracción" ingeniosa.

La verdad no existe

La niebla de la guerra no es algo que sencillamente sucede; es algo que puede fabricarse. En este caso, los medios occidentales fueron embaucados, pero los medios rusos también contribuyeron a generar la niebla.
El novelista ucraniano Andrei Kurkov dice que constantemente le asombra lo que describe como "la fantasía y la imaginación de los periodistas rusos".
Una de las historias más espeluznantes transmitidas por un canal de televisión de Moscú alegaba que un niño de 3 años en Sloviansk -una ciudad en el este de Ucrania donde la mayoría de la población habla ruso- había sido crucificado... por hablar ruso.

GLOBOS
Globos con los colores de la bandera rusa soltados en una marcha a favor de la anexión en Crimea recientemente.

Ese reportaje todavía está en línea. Una mujer rubia, cuya voz tiembla por la emoción, le dice a un reportero ruso que el niño fue clavado a un cartel de madera y que murió en agonía. La madre, alega, fue luego amarrada a un tanque y arrastrada por las calles hasta que murió. Añade que ella estaba arriesgando su vida al hablar, pero que quería proteger a los niños contra los soldados ucranianos que se comportan como bestias y fascistas.
"La dama alega que fue testigo de esta horrible historia en Sloviansk", dice Kurkov. "Pero luego menciona el nombre de la plaza en la que supuestamente ocurrió y esa plaza no existe".
Como señala Kurkov, la historia no es cierta. Se supo que la testigo tenía un largo historial de hacer denuncias falsas en la policía y sus propios padres dijeron que creían que lo había hecho porque le habían pagado.
La televisión y el mundo digital están repletos de este tipo de reportajes. Un grupo de estudiantes de periodismo en Kiev que abrieron una página web para exponer historias falsas dice que algunas son más sofisticadas, pues mezclan realidad con falsedades para producir un reportaje que parece creíble.
Pero incluso un cuento increíble puede servir para confundir y crear incertidumbre.
Peter Pomerantsev, quien recientemente pasó varios años trabajando en documentales y reality shows en la televisión rusa, argumenta que los medios estatales de ese país no sólo distorsionan la realidad en Ucrania sino que van más lejos: promueven un nihilismo seductivo.
"La estrategia rusa, tanto en casa como afuera, es decir que no existe la verdad", le explica a la BBC.
"Algo así como: 'los estadounidenses son malos, nosotros somos malos y todo el mundo es malo, así que ¿por qué tanta bulla por ser un poco corrupto? Ustedes saben que nuestra democracia es una farsa, la de ellos también'".


"Es un tipo de cinismo que tiene un eco muy poderoso en Occidente en estas épocas, dada la falta de confianza tras la guerra en Irak, la crisis financiera... y en eso es lo que los rusos confían, en tomar ese cinismo y usarlo en un entorno militar".
Por supuesto que todos los países se valen de estrategias de engaño.
Winston Churchill dijo: "En tiempos de guerra, la verdad es tan preciosa que debe ir siempre acompañada por un guardaespaldas de mentiras".
Los estadounidenses llaman a este tipo de tácticas CC&D, por las siglas en inglés para encubrimiento, camuflaje y engaño.

Pero, ¿qué diferencia a Rusia?

El general Davis alega que si bien las fuerzas occidentales a veces son económicas con la verdad, no dicen mentiras descaradas.
Diferencia entre "negarse a dar información -en otras palabras, no confirmar los hechos- y negar flagrantemente. Decir: 'no, nosotros no estamos invadiendo, esas no son nuestras fuerzas, son las fuerzas de otros'".
Sin embargo, ¿qué se puede decir de la información falsa que impulsó a Reino Unido y Estados Unidos a la guerra en Irak? Pocos negarían que los hechos sobre las armas de destrucción masiva fueron moldeados al estilo maskirovka.
La palabra a la que Davis retorna es "mentalidad". Insiste en que maskirovka se ha convertido en el modus operandi de la misma Rusia.
"Pienso que hay una armonización entre lo que probablemente empezó como una doctrina militar, pero ahora es más parte de la política de Estado, y hay una armonización entre lo estratégico hasta el nivel técnico en términos de la mentalidad de maskirovka".
Esta percepción no es nueva para los vecinos de Rusia.
Hace una década, Andrei Kurkov predijo los eventos recientemente ocurridos en Ucrania en su libro "El último amor del presidente". Él escribe en ruso y la mayoría de sus libros se venden allá, pero éste no cruzó la frontera.
"Putin es uno de sus principales personajes", dice. "En este libro, le promete al presidente ucraniano que anexará a Crimea y cortará el suministro de gas y muchas otras cosas que más tarde se hicieron realidad. Por eso el libro fue prohibido".
¿No es extraño que lograra predecir tanto con tal precisión?
"No creo que sea difícil. De alguna manera, cuando uno vive en un mundo que no es muy lógico, cuando la lógica del absurdo reina y los personajes no evolucionan, es bastante sencillo".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150203_rusia_astutos_enemigos_finde_dv