miércoles, 12 de abril de 2023

PRM aprueba modalidad de padrón cerrado para el nivel presidencial y otras modalidades para los demás niveles <-> Fue juramentado el dirigente político, Pedro Domínguez Brito_

PRM aprueba modalidad  de padrón cerrado para el  nivel presidencial y otras modalidades para los demás niveles
_Fue juramentado el dirigente político, Pedro Domínguez Brito_
12 de abril, 2023
Santo Domingo. -El Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó a unanimidad diferentes puntos de la agenda tratada hoy durante la reunión que se realizó en el Salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton de esta ciudad, donde también fue juramentado el dirigente político Pedro Domínguez Brito.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del partido y la secretaria general, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente y los miembros que conforman la Dirección Ejecutiva.
En el acto se le rindió un minuto de aplauso en memoria a los líderes fallecidos: José Francisco Peña Gómez, José Rafael Abinader Wassaf, Hugo Tolentino Deep, Tirso Mejía Ricart, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, Leonor Sánchez Baret, Orlando Jorge Mera, Ana María Acevedo y Henry Acosta. 

Dentro de las resoluciones que fueron sometidas y aprobadas a unanimidad están: se aprobó las modalidades de primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas, para la escogencia de los candidatos de elección popular del partido, de conformidad con el artículo 45 de la ley 33-18 y la letra “d” del artículo 28 de los Estatutos del PRM, en la forma siguiente:

a) Primarias Cerradas para la escogencia del candidato a la presidencia de la República, para las elecciones generales 2024.

b) Primarias con padrón cerrado, Convención de Delegados y Encuestas, las cuales podrán ser utilizadas por nivel de elección y por demarcaciones, indistintamente; En consecuencia, otorgar plenos poderes a la Dirección Ejecutiva del partido para definir su forma de implementación.

También se aprobó el uso de las reservas del 20% de las candidaturas a cargos de elección popular, conforme la ley 20-23 y la ley 33-18, las cuales serán utilizadas para colocar dirigentes del partido y ceder en pactos de alianzas a otras organizaciones políticas; En consecuencia, otorgar plenos poderes la Dirección Ejecutiva para su implementación.

Igualmente se aprobó  la convocatoria de la XXII Convención Nacional Extraordinaria para el domingo 22 de octubre 2023, para conocer y aprobar los siguientes puntos: los pactos de alianzas con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos, proclamar los candidatos a cargos de elección popular, a todos los niveles, escogidos por el partido, para las elecciones generales de febrero y mayo del año 2024 y aprobar las nuevas secretarías nacionales, departamentos nacionales y frentes sectoriales.

*Creación de nuevas secretarias*
Se crearon las Secretarías Nacionales, de Cultura que estará dirigida por Amaury Sánchez; la de Alianzas y Relaciones Partidarias por Andrés Lugo Risk; la de Desarrollo Humano por Olaya Dotel; la de Seguridad Ciudadana por Amado Diaz; la de Seguridad Social por Felix Aracena; la de la Comunidad Dominicana en el exterior por Neftali Fuerte; la de Asuntos Legales por Antoliano Peralta; la de Ética y Transparencia por Daris Sánchez.

Igualmente, la de Modernización por Carolina Serrata; la de Etica y Transparencia por Daris Sánchez; la de Transformación Digital e Innovación por Edgar Batista.

*Nuevas designaciones*
En la Secretaría de Gestión con la Sociedad Civil fue designado Víctor Pichardo; en la de Técnica de Políticas Públicas a Miguel Ceara Hatton; la de Supervisión Política a Iván Rondón; y en la de Cooperación Internacional a Fausto Liz. 

El suplente ante la Junta Central Electoral fue designado Dionisio de Los Santos, y como director ejecutivo de la Escuela Ivelisse Prats de Perez a Manuel Conde (Oki).

*En los Departamentos*
Se designó a Francis Almonte como director administrativo del PRM; Ramón Hernández en el Departamento de Contraloría y Presupuesto;  Jaime Marte Martínez en el de Transporte; Orlando Jorge Villegas en el de Relaciones Públicas; Abel Guzmán en el de Prensa; Yanel Drayfus en el de Protocolo; Mayrelin García en el de Planificación; Nayib Aude en el de Difusión Digital; Elías Santana en el de Organización  Territorial; Ely Encarnación en el de Eventos; y Liz Mieses en el de Gestión Comunitaria.

Se recuerda que en una asamblea anterior fue ratificado Deligne Ascención Burgos en la Secretaría Nacional de Organización; Rafael Santos en la de Educación y Doctrinas;  Elizabeth Mateo en la de Comunicaciones;  Salvador Ramos en la Electoral;  Igor Rodríguez en la de Actas y Correspondencias;  Kelvin Cruz en la de Asuntos Municipales; Escarlet Benzan en la de Crecimiento, y  José Julio Gómez en la de Asuntos Internacionales.

La conducción del evento estuvo a cargo de Elizabeth Mateo, secretaria nacional de comunicaciones del PRM.
*Secretaria Nacional de Comunicaciones PRM*

RD celebrará Campeonato Clasificatorio de Pesas; 20 países compiten para participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

RD celebrará Campeonato Clasificatorio de Pesas; 20 países compiten para participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023: Santo Domingo.- El viceministro administrativo de Deportes, Franklin de la Mota, declaró este miércoles que la República Dominicana está preparada para celebrar un exitoso Campeonato Clasificatorio de Pesas, en el que atletas de 20 países buscarán definir su cuota de participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Tesorería de la Seguridad Social sostiene encuentro con alcaldes de distritos municipales

Tesorería de la Seguridad Social sostiene encuentro con alcaldes de distritos municipales: Santo Domingo.- La Tesorería de la Seguridad Social sostuvo un encuentro con la Federación Dominicana de Distritos Municipales y los alcaldes distritales, en el que fue presentada la situación actual y las nuevas acciones que serán implementadas a partir de abril 2023 para el manejo de los gobiernos locales ante la entidad recaudadora del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Medio Ambiente aumentará matrícula de su Instituto Técnico de Estudios Superiores en más de un 100 %

Medio Ambiente aumentará matrícula de su Instituto Técnico de Estudios Superiores en más de un 100 %: Jarabacoa.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, anunció que para el período 2024-2026, el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA) ofrecerá un aumento de su matrícula de 76 a 200 estudiantes becados 100 %, gracias a un convenio entre el propio Ministerio de Medio Ambiente y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

PROMESE/CAL entrega dos Farmacias del Pueblo en la provincia Monseñor Nouel

PROMESE/CAL entrega dos Farmacias del Pueblo en la provincia Monseñor Nouel: Monseñor Nouel, Bonao. - El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) entregó dos Farmacias del Pueblo en esta provincia.

UTEPDA ha sembrado más de 28 millones de plantas agrícolas y forestales en dos años y siete meses de gestión

UTEPDA ha sembrado más de 28 millones de plantas agrícolas y forestales en dos años y siete meses de gestión: Santo Domingo. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) ha sembrado, en dos años y siete meses de gestión, 28.4 millones de plantas agrícolas y forestales en los siete proyectos donde impacta la Unidad.

UTEPDA ha sembrado más de 28 millones de plantas agrícolas y forestales en dos años y siete meses de gestión

UTEPDA ha sembrado más de 28 millones de plantas agrícolas y forestales en dos años y siete meses de gestión: Santo Domingo. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) ha sembrado, en dos años y siete meses de gestión, 28.4 millones de plantas agrícolas y forestales en los siete proyectos donde impacta la Unidad.

Vicepresidenta Raquel Peña: “El país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo”

Vicepresidenta Raquel Peña: “El país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo”

12 DE ABRIL 2023 | 11:28

Vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo por su estratégica ubicación y cercanía con importantes destinos comerciales como Estados Unidos, así como por ser el territorio idóneo para el nearshoring, paso fundamental en la optimización de las cadenas de suministros.

Al pronunciar las palabras de apertura de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoaméricala vicemandataria indicó “Hemos invertido en la ampliación y modernización de la infraestructura orientada a facilitar el comercio y participar más activamente en el intercambio global de bienes y servicios”. 

Peña precisó que con el objetivo de promover un clima de negocios como detonante de la competitividad y desmantelar barreras a la inversión, el país cuenta con un marco legal compuesto por leyes, incentivos y acuerdos nacionales e internacionales enfocados en atraer y proteger los capitales externos.

La funcionaria mencionó que el país busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora en la calidad de las regulaciones, a través de iniciativas como “Burocracia Cero”.

Dijo que en medio de un panorama mundial agitado e incierto, el país goza de estabilidad política y paz social, y que, en términos económicos, ha sido reconocido a nivel mundial por la rápida recuperación pospandemia, restaurando los empleos perdidos durante la crisis de salud y recobrando los sectores productivos más representativos, como el turismo.

“Me enorgullece decir que nuestro crecimiento económico, nuestra estabilidad sociopolítica y paz social, nuestras oportunidades de expansión, nuestra rica biodiversidad, nuestro clima cálido y agradable, así como nuestra mano de obra disponible, motivada, capacitada y con facilidades para actividades manuales de alta calidad, se han hecho visibles ante los ojos del mundo”, puntualizó Peña.

De lado, Susan Segal, Presidente y CEO del Americas Society/Council of the Americas, indicó que “el crecimiento de República Dominicana es una realidad que se ha hecho posible por la visión del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña. Esta visión incluye un rol importante y fundamental para el sector privado”.

Además, mencionó que “es muy claro que la República Dominicana está mirando hacia afuera y que existen muchas oportunidades de inversión extranjera y oportunidades donde el sector público y el privado pueden trabajar juntos”.

En la actividad también participaron los funcionarios del Gobierno y ejecutivos de empresas multinacionales, entre ellos Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Andrés Gluski, presidente y CEO, de AES Corporation, y Rolando González-Bunster, Chairman y CEO, de InterEnergy Group.

Asimismo, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Andrew Martin, presidente para América Latina, Pfizer; José Fernández, director regional de Ventas, Salesforce.

También, Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas; José Miguel González Cuadra, presidente Ejecutivo, Centro Cuesta Nacional (CCN); Antonio Silveira, gerente de Infraestructura y Transformación Digital, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y Manuela Uribe, directora y gerente general del Caribe, Medtronic.

Sobre el evento

La Americas Society/Council of the Americas en colaboración con la Vicepresidencia de la República Dominicana, reunió por primera vez en Santo Domingo a funcionarios del Gobierno y ejecutivos del sector privado como parte de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica. El evento de media jornada señaló oportunidades de inversión en el país como sede logística en la región, además de tratar temas de comercio, energía y tecnología, entre otros.

Bajo el lema de “República Dominicana: Creando una nueva visión de inversión sostenible”, el evento contó con las palabras del presidente Luis Abinader, así como de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, además de la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal.

En años recientes, el AS/COA ha visitado las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, entre otros. Después de Santo Domingo, los siguientes eventos del 2023 se realizarán en la Ciudad de México, Brasilia, Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires.

La Americas Society (AS) es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá, así como aumentar la conciencia pública y la apreciación de la diversa herencia cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana.

El Council of the Americas (COA) es la principal organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental. Los miembros del Consejo son empresas internacionales líderes que representan un amplio espectro de sectores, incluidos banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-el-pais-esta-preparado-para-ser-un-centro-productivo-logistico
NOTICIAS RELACIONADAS

Vicepresidenta Raquel Peña: “El país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo”: Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo por su estratégica ubicación y cercanía con importantes destinos comerciales como Estados Unidos, así como por ser el territorio idóneo para el nearshoring, paso fundamental en la optimización de las cadenas de suministros.

Vicepresidenta: “el país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo” / Raquel Peña dio apertura a la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica organizado por la Americas Society/Council of the Americas y la Vicepresidencia de la República Dominicana.


Vicepresidenta: “el país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo”
Raquel Peña dio apertura a la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica organizado por la Americas Society/Council of the Americas y la Vicepresidencia de la República Dominicana.
12 de abril de 2023
Santo Domingo-. Al pronunciar las palabras de apertura de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país está preparado para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo por su estratégica ubicación y cercanía con importantes destinos comerciales como Estados Unidos, así como por ser el territorio idóneo para el nearshoring, paso fundamental en la optimización de las cadenas de suministros.
“Hemos invertido en la ampliación y modernización de la infraestructura orientada a facilitar el comercio y participar más activamente en el intercambio global de bienes y servicios”, indicó la vicemandataria.
Peña precisó que con el objetivo de promover un clima de negocios como detonante de la competitividad, y desmantelar barreras a la inversión, el país cuenta con un marco legal compuesto por leyes, incentivos y acuerdos nacionales e internacionales enfocados en atraer, y proteger los capitales externos.
La funcionaria mencionó que el país busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora en la calidad de las regulaciones, a través de iniciativas como “Burocracia Cero”.
Dijo que en medio de un panorama mundial agitado e incierto, el país goza de estabilidad política y paz social, y que, en términos económicos, el país ha sido reconocido a nivel mundial por la rápida recuperación post pandemia, restaurando los empleos perdidos durante la crisis de salud y recobrando los sectores productivos más representativos, como el turismo.
“Me enorgullece decir que nuestro crecimiento económico, nuestra estabilidad sociopolítica y paz social, nuestras oportunidades de expansión, nuestra rica biodiversidad, nuestro clima cálido y agradable, así como nuestra mano de obra disponible, motivada, capacitada y con facilidades para actividades manuales de alta calidad, se han hecho visibles ante los ojos del mundo”, puntualizó Peña.
De lado, Susan Segal, Presidente y CEO del Americas Society/Council of the Americas, indicó que “el crecimiento de República Dominicana es una realidad que se ha hecho posible por la visión del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña. Esta visión incluye un rol importante y fundamental para el sector privado”. 
Además, mencionó que “es muy claro que la República Dominicana está mirando hacia afuera y que existen muchas oportunidades de inversión extranjera y oportunidades donde el sector público y el privado pueden trabajar juntos”. 
En la actividad también participaron los funcionarios del gobierno y ejecutivos de empresas multinacionales, entre ellos Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Andrés Gluski, Presidente y CEO, de AES Corporation, y Rolando González-Bunster, Chairman y CEO, de InterEnergy Group. 
Asimismo, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Andrew Martin, Presidente, América Latina, Pfizer; José Fernández, director regional de Ventas, Salesforce.
También, Samuel Pereyra Rojas, Administrador del Banco de Reservas; José Miguel González Cuadra, Presidente Ejecutivo, Centro Cuesta Nacional (CCN); Antonio Silveira, gerente de Infraestructura y Transformación Digital, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Manuela Uribe, directora y gerente general del Caribe, Medtronic.

Sobre el evento
La Americas Society/Council of the Americas en colaboración con la Vicepresidencia de la República Dominicana, reunió por primera vez en Santo Domingo a funcionarios del Gobierno y ejecutivos del sector privado como parte de la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica. El evento de media jornada señaló oportunidades de inversión en el país como sede logística en la región, además de tratar temas de comercio, energía y tecnología, entre otros.
Bajo el lema de “República Dominicana: Creando una nueva visión de inversión sostenible”, el evento contó con las palabras del presidente, Luis Abinader, así como de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, además de la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal.
En años recientes, el AS/COA ha visitado las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, entre otros. Después de Santo Domingo, los siguientes eventos del 2023 se realizarán en la Ciudad de México, Brasilia, Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires. 
La Americas Society (AS) es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar la conciencia pública y la apreciación de la diversa herencia cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana.
El Council of the Americas (COA) es la principal organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental. Los miembros del Consejo son empresas internacionales líderes que representan un amplio espectro de sectores, incluidos banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.

República Dominicana fue de los países menos afectados por inflación trimestral que impactó a Centroamérica y el Caribe, según informe

República Dominicana fue de los países menos afectados por inflación trimestral que impactó a Centroamérica y el Caribe, según informe: Santo Domingo. – La República Dominicana ha sido uno de los países de Centroamérica y el Caribe menos impactado con la inflación del costo de los productos básicos alimentarios, según el último informe realizado por la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras que preside Mario Castejón, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico de esa nación centroamericana.