lunes, 17 de abril de 2017

Grupos estudiantes de la UASD exigen terminación edificio facultad de humanidades

Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/Grupo Punto de Encuentro Estudiantil.

Grupos estudiantes de la UASD exigen terminación edificio facultad de humanidades

El edificio de humanidades fue intervenido a finales de 2014 y todavía no ha sido terminado
Marisela Gutiérrez - 17 de Abril de 2017 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reclamaron este lunes la terminación y equipamiento del edificio en construcción de la facultad de humanidades o de lo contrario protestarán frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Emplazaron al director de la OISOE a que concluya los trabajos. ‘‘Si no atienden a nuestros reclamos, en una semana iremos con nuestras mochilas, cuadernos y lapiceros a tomar clases frente a la OISOE. Los profesores y estudiantes de nuestra facultad están de acuerdo’’.
El edificio de humanidades fue intervenido a finales de 2014 y todavía no ha sido terminado.
El grupo Punto de Encuentro Estudiantil, así como las asociaciones de estudiantes de comunicación social, historia, filosofía e idiomas alzan sus voces para pedir al presidente Danilo Medina y al director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, que les entreguen una facultad terminada y amueblada.

Esta edificación sería la escuela de idiomas si estuviera terminada.
‘‘Estamos indignados por el paro de los trabajos, estamos cansados de esperar sin que nos den respuesta, esto es un abuso y ya tiene que terminar’’, manifestó Jonathan Lorenzo, miembro del movimiento Punto de Encuentro.

Espacio destinado para el laboratorio de psicología.
Lorenzo también mencionó que la facultad carece de baños para los estudiantes.
‘‘Si la luz se va, ya a las 6:00 de la tarde no podemos recibir docencia porque no tenemos planta eléctrica’’.

Falta de terminaciones eléctricas.
Acento.com.do pudo constatar filtraciones en el techo, falta de terminaciones eléctricas, falta de equipos en los espacios que deberían estar destinados a sala de redacción, emisora de radio y canal de televisión.

La filtración es notoria en el tercer nivel del edificio.
De igual manera, falta la terminación y equipamiento del laboratorio de psicología y la terminación de la remodelación de la escuela de idiomas.
Los estudiantes precisan que humanidades cuenta con más de 20 secciones por lo que sostienen que más de 60 mil estudiantes de diversas carreras resultan afectados por los trabajos inacabados de la OISOE.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8450082-grupos-estudiantes-de-la-uasd-exigen-terminacion-edificio-facultad-de-humanidades/
NOTICIAS RELACIONADAS

Alumnos de la Facultad de Humanidades de la UASD reciben docencia en pasillos


Procuraduría vuelve a los tribunales buscando homologar acuerdo con Odebrecht

Procuraduría vuelve a los tribunales buscando homologar acuerdo con Odebrecht

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un tribunal que apruebe el criterio de oportunidad en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras públicas en el país.

A través de un comunicado, la PGR anunció hoy que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá el miércoles si concede la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, lo que permitirá al Ministerio Público identificar, a más tardar en 30 días, a las personas que recibieron sobornos de parte de Odebrecht.

La PGR consideró "atinada" la aplicación de la figura de criterio de oportunidad en este caso porque, según explicó, "viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos".

Agregó que, amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña no serán enjuiciados en República Dominicana porque serán procesados judicialmente en Brasil.

Los sobornados, sin embargo, serán juzgados en República Dominicana, aclaró.

La Procuraduría destacó que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local permitirán realizar, "más rápido de lo que muchos esperan", el sometimiento a la Justicia "de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes".

Asimismo, reiteró su compromiso "con la erradicación de la corrupción administrativa", por lo que, en este caso, señaló, "se ha trazado como objetivo principal desmantelar por completo la estructura delictiva que facilitó la movilización de fondos destinados a los sobornos".

La Procuraduría General de República Dominicana ha interrogado a varios legisladores, exlegisladores y exfuncionarios respecto de este escándalo, pero hasta ahora no hay detenidos.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos República Dominicana, donde aseguró que pagó 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/04/17/i227602_procuraduria-vuelve-los-tribunales-buscando-homologar-acuerdo-con-odebrecht.html#.WPVgC4g1_IU

El acuerdo con Odebrecht será reintroducido por autoridades

Odebrecht condenada a pagar 2.600 millones de dólares por juez de Nueva York

Odebrecht condenada a pagar 2.600 millones de dólares por juez de Nueva York

NUEVA YORK.- Un juez federal de Nueva York condenó hoy a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.

Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.

Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

En diciembre pasado, un tribunal de Nueva York condenó a la petroquímica brasileña Braskem, controlada por el grupo Odebrecht, a pagar una multa de 632,6 millones de dólares, después de declararse culpable de los cargos en su contra.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos del tribunal.

La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas.

Estos testimonios salpican a cerca de 200 políticos en desvíos de Petrobras y en financiación ilegal de campañas electorales, entre los cuales estaría el actual presidente de Brasil, Michel Temer, según diferentes medios. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/04/17/i227600_odebrecht-condenada-pagar-600-millones-dolares-por-juez-nueva-york.html#.WPVnEIg1_IU

VIDEO: Marcelo Odebrecht confiesa ante la Justicia de Brasil sobre sobornos

VIDEO: Marcelo Odebrecht confiesa ante la Justicia de Brasil sobre sobornos

SANTO DOMINGO.- La cadena brasileña O’Globo comenzó a publicar en su página web extractos de más de mil videos con las confesiones de los gerentes y ejecutivos de la constructora Odebrecht.
La Prensa de Panamá informó hoy que conforme con la publicación del medio brasileño, harían falta 11 días para publicar sin parar todas las confesiones contenidas en los videos.
La cadena brasileña ha indicado que irá publicando todos los videos a lo largo de esta semana.
La publicación recuerda que la constructora brasileña pagó unos 3,300 millones de dólares en sobornos hasta el 2014, con la intención de conseguir la adjudicación de obras.
“A través de un departamento creado específicamente para pagar a políticos y otros para obtener contratos de obras públicas, Odebrecht pagó hasta 730 millones de dólares anuales en 2012 y 2013, los años que se registraron los pagos más elevados, según una hoja de cálculo que al parecer entregó un exejecutivo a los investigadores como parte de un acuerdo de culpabilidad”, dice.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/04/17/i227603_video-marcelo-odebrecht-confiesa-ante-justicia-brasil-sobre-sobornos.html#.WPVpZIg1_IU

(Audio) @FarideRaful la impunidad con que Odebrecht operaba sigue vigente en RD

(Audio) Faride: la impunidad con que Odebrecht operaba sigue vigente en RD

PUBLICADO HACE 5 HORAS
La diputada Faride Raful expresó que la impunidad con que Odebrecht operaba en distintos países de América Latina sigue presente en la República Dominicana, donde no ha habido consecuencias para las personas que recibieron los sobornos de la firma brasileña.
Al hablar en el programa Voces Propias de la Z 101, sobre las declaraciones recientes de Marcelo Odebrecht a la justicia del Brasil, Faride reiteró que el Gobierno dominicano trata de demeritar cualquier información que liga a los funcionarios locales a las prácticas ilegales de la constructora.
“Todos los argumentos que está utilizando el Gobierno para su defensa se les están cayendo, por el seguimiento que están dando el Ministerio Público y el Tribunal Superior en el Brasil”, indicó la legisladora.
Faride lamentó que en el país no haya condenas aun por el confeso caso de sobornos, y que Odebrecht siga trabajando en la construcción de la central termoeléctrica que levanta el Gobierno en Punta Catalina, Peravia.
“Es decir que la impunidad sobre la cual Odebrecht opera u operaba en toda la región sigue estando totalmente vigente y presente en la República Dominicana, tan vigente y presente que Odebrecht sigue operando en nuestro país”, manifestó Raful.
Indicó que si el tema sobre Odebrecht continúa siendo noticia se debe a las investigaciones internacionales, porque, a su entender, en República Dominicana no hay investigaciones serias al respecto.
“Este tema se ha continuado por las investigaciones que se hacen a nivel internacional, no porque localmente haya una intención real de apuntar con un dedo índice a las personas que han sido los responsables en nuestro país de cooperar con esta trama y esta mafia internacional”, aseveró.
http://z101digital.com/articulos/audio-faride-la-impunidad-con-que-odebrecht-operaba-sigue-vigente-en-rd-04-17-2017

Monseñor Ozoria afirma RD está afectada por cultura de corrupción e impunidad

Monseñor Ozoria: RD está afectada por “cultura de corrupción e impunidad”
Monseñor Francisco Ozoria

Monseñor Ozoria: RD está afectada por “cultura de corrupción e impunidad”

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está afectada por “una cultura de la muerte” integrada por la delincuencia, la corrupción y la impunidad, denunció este domingo el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.
En la misa de Resurrección de Jesucristo, que ofició en la Catedral Primada de América, llamó a la población a “no sentir tristeza y mantener la fe, a pesar de que en el país esté viviendo bajo esa cultura, ya que todos los problemas tienen solución”.
“Para eso resucitó Cristo, para que todos sus seguidores vivan una vida plena y que en esa cultura de muerte, llámese toda la delincuencia que hay, todos los problemas, toda la corrupción que hay, toda la impunidad, que en toda esa cultura de muerte, nosotros los cristianos podamos decir que esa muerte no tiene la última palabra”, expresó.
Dijo que la violencia, la delincuencia, la corrupción y la impunidad no deben disminuir la fe de los ciudadanos, tras indicar que el pueblo no puede permitir que esa situación tenga la última palabra.
En ese sentido, exhortó a “dejar de lado el negativismo y avanzar para enfrentar esos males”. http://almomento.net/monsenor-ozoria-rd-esta-esta-afectada-por-una-cultura-de-corrupcion-e-impunidad/307528 sp-am
La República lunes, 17 de abril de 2017

Misa en la Catedral

Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación

MONSEÑOR LLAMA A LA POBLACIÓN A TENER FE, YA QUE TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN 

  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
  • Ozoria advierte cultura de muerte afecta a la nación
Viviano de León
Santo Domingo
La República Dominicana está afectada por una cultura de “la muerte” integrada por la delincuencia, la corrupción y la impunidad, según advirtió ayer el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, al encabezar la misa de Resurrección de Jesucristo, en la Catedral Primada de América.
En ese sentido, el prelado llamó a la población a no sentir tristeza y mantener la fe, y que a pesar de que en el país esté viviendo bajo esa cultura entiende que todos los problemas que se presenten tienen solución.
“Para eso resucitó Cristo, para que todos sus seguidores vivan una vida plena y que en esa cultura de muerte, llámese toda la delincuencia que hay, todos los problemas, toda la corrupción que hay, toda la impunidad, que en toda esa cultura de muerte, nosotros los cristianos podamos decir que esa muerte no tiene la última palabra”, sostuvo monseñor Ozoria.
Dijo que la violencia, la delincuencia, la  corrupción y la impunidad no deben disminuir la fe de los ciudadanos, tras indicar que el pueblo no puede permitir que esa situación tenga la última palabra.
Al respecto, el prelado llamó a dejar de lado el negativismo y avanzar para enfrentar esos males que afectan a la ciudadanía.
(+)
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Al hablar en la misa con motivo del Domingo de Resurrección, oficiada en la Catedral Primada de América y a la que asistieron decenas de feligreses, monseñor Ozoria apuntó que “estamos viviendo tiempos difíciles con muchas señales de muerte”. “Hoy que ha ido creciendo, se mantiene una llamada cultura de muerte, tiene una consecuencia para nosotros la resurrección. Frente a esa cultura de muerte, nosotros tenemos que vivir la alegría y el gozo de la vida: la resurrección”, sostuvo Ozoria. Apuntó que en Cristo, la muerte no tuvo la última palabra, y que en cambio fue la vida nueva de la resurrección la que habló y la que tuvo la última palabra. “Entonces tenemos que vivir la alegría y el gozo de la vida.
Tenemos que ser testimonio de esa vida en Cristo resucitado, viviendo con esperanza, viviendo con optimismo, porque todo lo que vemos mal en la sociedad, podrá cambiar; los podremos pueden cambiar a una sociedad nueva, a una vida nueva”. Llamó al país a no tener pesimismo, desesperanza, ni negativismo, porque la resurrección de Cristo lo cambia todo. “Nosotros tenemos que dar ese testimonio, empezando por la familia nuestra. Dando testimonio de esa alegría, de ese gozo y de esa esperanza.
Vivamos con esperanza, aunque las condiciones sean negativas”, concluyó monseñor Ozoria. Al final de la misa, en un gesto inusual, el arzobispo agradeció a la feligresía su presencia y le felicitó por su fe y por celebrar juntos la resurrección de Jesucristo.
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/04/17/462022/ozoria-advierte-cultura-de-muerte-afecta-a-la-nacion

@orlandojm Así #Odebrecht cooptó la democracia en AL, incluyendo RD

PRM condena indiferencia gobierno ante acciones Lajun

PRM condena indiferencia gobierno ante acciones Lajun

PRM condena indiferencia gobierno ante acciones Lajun

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno condenó lo que llamó “indiferencia del gobierno” ante las acciones de la empresa Lajun en el manejo del vertedero de Duquesa.
En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, el PRM expresa que Lajun, pone en peligro la salud de tres millones de habitantes en el Gran Santo Domingo.
A continuación el documento: La Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.), condena la actitud de indiferencia, que se traduce en apoyo del Presidente de la Republica Danilo Medina,  a la empresa Lajun Corporación propiedad de su amigo y facilitador de los acuerdos reeleccionista, José Luis Asilis, la que opera de manera inadecuada el Vertedero de Duquesa, poniendo en peligro la salud de más de tres millones de habitantes del Gran Santo Domingo y que ahora reclama de los ayuntamientos un pago exagerado por el servicio de vertido de basura.
Para la Secretaria de Asuntos Municipales del P.R.M., solo con el apoyo del Presidente de la Republica, Danilo Medina, puede Lajun Corporación tener como jefe de operaciones a un militar de alta graduación de la Armada Dominicana,  el Ministerio de Medio Ambiente permitir que esta empresa, opere sin la licencia ambiental, como ordena la ley y decida suspender el ingreso de los camiones recolectores de desechos sólidos a las instalaciones de duquesa, de igual manera es incomprensible la actitud pasiva e indiferente del Ministerio Publico ante la grave denuncia de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputado,  de que la empresa Lajun Corporación alega tener la propiedad de los terrenos donde opera el vertedero de duquesa amparada en una falsa certificación de aprobación por parte del Congreso Nacional del supuesto contrato de venta que le realizara el Concejo Estatal del Azúcar (C.E.A.), afirmo en una declaración pública el vocero municipal del P.R.M. Waldys Taveras
El P.R.M. expresa su preocupación por el atentado a la salud y al medio ambiente que significa la existencia de más de 370 botaderos de basura a cielo abierto en la Republica Dominicana, que sumado a los más de 400 existente en la Republica de Haití, suman 770 botadero de basura, en los 76,480 Kilómetros cuadrados de la Isla Hispaniola, donde se depositan más de 19 mil toneladas de desechos sólidos diariamente lo que la expone a un desastre ambiental a la isla dentro de pocos años, por lo que demandamos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que cumpla con su obligación de regular la disposición final de los desechos sólidos (Basura), estableciendo los lugares donde se instalaran los Rellenos Sanitarios Inter-Municipales, como única forma de evitar una catástrofe ambiental y el consecuente colapso de la economía dominicana, que en gran medida depende del turismo, porque donde hay contaminación ambiental no llega el turismo
El P.R.M. demanda que las instalaciones del Vertedero de Duquesa sean declaradas por el Ministerio de Medio Ambiente en Desastre Ambiental y en consecuencia intervenga dichas instalaciones a los fines de iniciar el proceso de remediación ambiental, que concluya con el cierre del vertedero por haberse agotado su vida útil, como única forma de evitar que continúe la contaminación ambiental que significa la mala operación del vertedero de Duquesa. http://almomento.net/prm-condena-indiferencia-gobierno-ante-acciones-lajun/306963
of-am

En Perú ordenan prisión preventiva para Alejandro Toledo y su esposa

Perú: Ordenan prisión preventiva para Alejandro Toledo y su esposa

Abril 17, 2017 - 9:47 pm
El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó hoy la detención preventiva por 18 meses contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Elianne Karp y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.
Se trata de la segunda orden de detención contra Toledo, después de que otro juzgado dictó, en febrero pasado, su captura por el presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por Odebrecht al exmandatario para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur.
La orden de detención se hace extensiva también al empresario Josef Maiman, quien creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y a su exjefe de seguridad Abraham Dan On.
El expresidente peruano y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las comprasinmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.
La fiscal Rosana Villar sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, realizados a cuentas bancarias de Maiman, quien supuestamente transfería los fondos a un entramado de cuentas “offshore” cuyo destino final era Ecoteva, investigada en Perú desde hace cuatro años.
No obstante, el abogado del exgobernante, Roberto Su, declaró a los periodistas que se ha cometido una “doble incriminación por los mismos hechos”, y que desconoce los fundamentos porque el juez no ha entregado la resolución a las partes.
“Hemos apelado a ciegas porque no sabemos cuáles son los fundamentos”, agregó.

EFE http://noticiaaldia.com/2017/04/peru-ordenan-prision-preventiva-para-alejandro-toledo-y-su-esposa/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Toledo