jueves, 10 de junio de 2021

Ciudadanos todavía están a tiempo para adquirir primera dosis; vacuna Astrazeneca está disponible en centros

 La República jueves, 10 de junio de 2021

Ciudadanos todavía están a tiempo para adquirir primera dosis; vacuna Astrazeneca está disponible en centros

Ciudadanos todavía están a tiempo para adquirir primera dosis; vacuna Astrazeneca está disponible en centros

Laura Castillo / Santo Domingo, RD

Algunos centros de vacunación de la capital tienen disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus Astrazeneca para aplicar primera dosis.

Durante un recorrido realizado por periodistas de este medio, se observó la aplicación de la primera dosis específicamente de la vacuna Astrazeneca y luego fue confimada por los coordinadores de las jornadas.

El gabinete de Salud Pública informó el miércoles que solo se daría prioridad en los próximos días a la colocación de la segunda dosis de la vacuna, ya que están a la espera que lleguen cargamentos con más inyecciones pero estos no especificaron la dosis. Este jueves se aplica AstraZeneca a quienes no se han vacunado. 

Víctor Arias, encargado de la jornada de vacunación establecido en el pabellón de combate del Centro Olímpico, dijo que hasta el momento tienen dosis de la vacuna suficientes para inocular a quienes requieran primera dosis.

Arias, reiteró que sólo se está aplicando segunda dosis de la vacuna Sinovac para garantizar la inoculación de la misma a quienes le toquen en los próximos días completar la inmunización.

Unas 80 vacunas de primera dosis han sido suministrada en lo que va de día.

De igual manera, en el centro de inoculación instalado en el dispensario médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hay vacunas Astrazeneca para quieres quieran aplicarse primero dosis.

La doctora Arlene Gonzales, detalló que han aplicado unas 200 vacunas de primera dosis y unas 480 de segunda dosis pasadas las 12:00 del mediodía.

En la Cruz Roja Dominicana también están aplicando ambas dosis a los mayores de 18.

En este último la asistencia de personas predominó en jóvenes de menos de 30 años, señaló la doctora Nelsy Alíes, coordinadora de la jornada en el centro.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/10/674386/ciudadanos-todavia-estan-a-tiempo-para-adquirir-primera-dosis-vacuna-astrazenaca-esta-disponible-en-centros-de-vacunacion

Blanco Canto llama a Domínguez Brito a no jugar con los empleos del sector turístico

10 de junio de 2021
Blanco Canto llama a Dominguez Brito a no jugar con los empleos del sector turístico
SANTO DOMINGO.-El empresario turístico Rafael Blanco Canto llamó a Francisco Dominguez Brito a hacer política responsable y no poner en riesgo los más de 300 mil empleos que este sector genera, de los cuales dependen mas de 1 millón de personas. 
Blanco Canto consideró que carece de base científica y estadística el llamado que hizo el político del PLD a que se aumenten los controles en los aeropuertos dominicanos, ya que la evidencia demuestra que en los polos turísticos del país la incidencia de la pandemia es muy baja y que la positividad de los turistas salientes es casi cero. 
“Yo no creo que sea correcto decir que para que podamos frenar la pandemia hay que poner mas controles en los aeropuertos; la realidad de Santo Domingo y algunas urbes del país no es la realidad de los polos turísticos y la nación necesita que el turismo se recupere para que todos volvamos a la normalidad” declaró Blanco Canto. 
El empresario aseguró que República Dominicana es ejemplo en el mundo de como manejar correctamente la pandemia en el sector turístico, y por eso somos el país que más rápido se está recuperando en el Caribe, manteniendo control sanitario y crecimiento económico a la par.
Agregó que el 70% de los turistas que llegan al país son procedentes de Estados Unidos, donde mas del 90% de la población está vacunada por lo que proponer esas medidas es atentar contra el
Bienestar del país

Facebook No, el médico ganador del premio Nobel no dijo que todas las personas vacunadas morirán en 2 años

 Verificaciones 

Facebook No, el médico ganador del premio Nobel no dijo que todas las personas vacunadas morirán en 2 años

04 Junio, 2021 20:29 pm| Tiempo de lectura: 2 minutos

  • Distintas cadenas en Facebook y WhatsApp adjudican la frase a Luc Montaigner, galardonado en 2008 con el Nobel de Medicina, a partir del video de una entrevista.
  • Sin embargo, en ningún momento de dicha entrevista el médico expresa tales declaraciones desinformantes sobre las vacunas contra la COVID-19. 
  • La fundación que publicó la entrevista también desmintió que Montaigner haya hecho esas afirmaciones.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que indica que el ganador del premio Nobel, Luc Montagnier, aseguró, en relación a las vacunas contra la COVID-19, que “todas las personas vacunadas morirán en 2 años”. Sin embargo, es falso que el médico haya hecho estas declaraciones.

La cadena llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas. Además, fue compartida en Facebook más de 140 veces, según los datos aportados por la propia red social.

No hay registro de esa cita

Según la cadena, Luc Montaigner, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, declaró: “No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos. Todos morirán por la mejora dependiente de anticuerpos. No se puede decir nada más”. La desinformación especifica que esta frase fue pronunciada “en una entrevista traducida y publicada por RAIR Foundation USA”. 

Esto es falso. La entrevista fue verificada anteriormente por Chequeado en esta nota y no hay evidencia de que Montaigner haya hecho tales declaraciones en ese video para la Fundación RAIR, que se presenta como una “organización activista de base” que trabaja para “combatir las amenazas de los supremacistas islámicos, los izquierdistas radicales y sus aliados”.

Inclusive, la propia Fundación RAIR desmintió que Montaigner haya dicho que “las personas vacunadas morirán en 2 años”.

La misma desinformación fue verificada por el sitio de fact-checking de los Estados Unidos Politifact, que también desmintió la autoría de esa frase.

La declaraciones de Montaigner

Sin embargo, el médico sí aseguró que la vacunación masiva contra la COVID-19 es un “error inaceptable” que está “creando las variantes” del virus SARS-COV-2 y que en todos los países “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Aunque si bien las declaraciones fueron realizadas por Montaigner, lo que dijo es falso y fue verificado por este medio en esta nota.

Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya se detectaron las nuevas variantes del virus meses antes del inicio de la campaña de vacunación en ese país. Por ejemplo, la variante B.1.1.7 fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en ese país 3 meses más tarde, en diciembre de 2020.

Por lo tanto, es falso que “la vacunación está creando las variantes” del virus como dice Montagnier en el video desinformante.

Además, tampoco “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Si tomamos el caso de Israel, que comenzó su campaña de vacunación el 19 de diciembre de 2020, se observa que el máximo de fallecimientos por día (101) por COVID-19 fue el 20 de enero de 2021.Desde ese momento, la cantidad de muertos comenzó a descender al mismo tiempo que se aceleró la campaña de vacunación.  

Al momento de elaboración de esta nota, Israel cuenta con el 63% de la población vacunada con al menos una dosis y un promedio de 1 fallecido en los últimos días.

Como se explicó en esta nota, todas las vacunas que se aplican en la Argentina carecen de capacidad replicativa del virus por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

.Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

.https://chequeado.com/verificacionfb/no-el-medico-ganador-del-premio-nobel-no-dijo-que-todas-las-personas-vacunadas-moriran-en-2-anos/


Centro Cultural Dominicano en Brasil presenta exposición de arte sacro

 

Cultura Relaciones Internacionales de RD

Centro Cultural Dominicano en Brasil presenta exposición de arte sacro

12 junio 2021

PRENSA NEWS, Brasilia. El Centro Cultural Dominicano con sede en la embajada de República Dominicana en Brasil, inauguró la exposición benéfica de arte sacro “Un Pueblo Unido por la Fe”.

Esta selección es de la producción de Virginia Flores Sasso y Esteban Prieto Vicioso para el Banco Popular “Espacios de devoción: Un pueblo unido por la fe”. Cuenta con imágenes de los fotógrafos Victor Siladi, Juan De los Santos y Edwin Rosario.

En su discurso, la directora del Centro Cultural Dominicano, primera secretaria Orly Burgos Castillo, destacó la importancia de presentar en Brasilia, por primera vez, el relato gráfico del inicio la evangelización del Nuevo Mundo, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad y cómo la isla de la Española se tornó la puerta de este transcendental evento, iniciado por los Reyes Católicos, reflejado en edificaciones que aún pueden ser encontradas en la República Dominicana.

La embajadora Patricia Villegas de Jorge expresó sus agradecimientos al Banco Popular y a la Cámara de Comercio Brasil-República Dominicana, por apoyar este esfuerzo, así como al coro femenino de los Heraldos del Evangelio, que interpretó un hermoso concierto de música sacra.

Al evento comparecieron jefes de misión y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Brasilia, autoridades civiles y militares, empresarios, prensa nacional e invitados del sector cultural.

Los funcionarios diplomáticos de la embajada y el cónsul general de República Dominicana en São Paulo, recibieron a los invitados y colaboraron arduamente para que este evento resultara un suceso.

https://prensanews.com/centro-cultural-dominicano-en-brasil-presenta-exposicion-de-arte-sacro/

Líderes evangélicos reafirman compromiso en su lucha contra el covid; promueven vacunación Coronavirus

Por El Nuevo Diario jueves 10 de junio, 2021

Líderes evangélicos reafirman compromiso en su lucha contra el covid; promueven vacunación

SANTO DOMINGO.- Líderes de la comunidad evangélica dominicana reafirmaron hoy el compromiso cristiano de luchar para mitigar la pandemia del covid-19, y llamaron a la población a desestimar “mitos y teorías infundadas” y a proceder a inocularse con las vacunas disponibles para disminuir en un alto porcentaje la posibilidad de contagiarse y así minimizar, también, los daños que pudiera causarles el virus en caso de contraerlo.

Los ministros evangélicos participaron en un encuentro abierto por Juan Carlos Ramírez, director de World Vision en Repúlica Dominicana, quien realzó la importancia de presentar la opinión de los lideres de las principales organizaciones evangélicas del país, en un momento en que se necesita la unidad de criterio para enfrentar de manera exitosa los estragos que está causando esta pandemia.

En su oportunidad, el doctor José Dunker dijo que las estadísticas que dan cuenta de los avances logrados con el proceso de vacunación en países como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, entre otros, son una muestra más que suficiente para derrumbar los “mitos” que han tratado de detener los esfuerzos para combatir la pandemia a través de la vacunación.

“Estamos luchando contra varios mitos, entre ellos la idea falsa de reducir la población, las causas y efectos sobre el ADN y el cambio de orientación sexual, así como el pretexto de que las vacunas traen consigo un chip para controlar la población”, expresó.

Dúnker dijo que esas son “teorías falsas e insostenibles” que no deben interferir los avances que se están logrando.

En tanto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Feliciano Lacen, hizo un llamado a la comunidad cristiana para que, confiando en Dios y en la ciencia, acuda a vacunarse de manera entusiasta y voluntaria.

Explicó que los creyentes deben vacunarse por el bienestar de la nación y de las familias dominicanas, “testificando con el evangelio de nuestro Señor Jesucristo por medio de buenas obras”.

De igual manera, el obispo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa del Diálogo y superintendente del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, manifestó que su organización en todas las regiones del país ha estado a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud para colaborar  en la lucha contra el covid.

En cuanto a la vacunación, afirmó que “hay muchos inventos y mitos”: “Si usted no se quiere vacunar, no se fundamente en mitos, ni en teorías que se inventan por ahí”.

Agregó que “ quien no se quiera vacunar, que no se vacune, pero no entorpezca a otros para que lo hagan”.

 En su participación, el pastor Lorenzo Mota King, director del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, llamó a detener la campaña de desinformación que está tratando de distorsionar la realidad.

Sostuvo que la ciencia tiene facultad de responder a la sociedad por medio de las vacunas y llamó a la población a inocularse por encima de las “teorías sin fundamentos” que algunos están esparciendo con el propósito de meter miedo.

José Duarte, presidente de Conedo, explicó que “tenemos un cuerpo corruptible y debemos conservarlo en buen estado, y si queremos volver a la normalidad y abrazar a los hermanos, hay que asumir el  compromiso responsable de vacunarnos”.

En su participación, el obispo Nacional de la Iglesia de Dios, Mauro Vargas, refirió en base al texto de Jeremías 33:6, que “la responsabilidad de los creyentes es mantener el orden y la armonía de Dios en la creación”, pues “los creyentes estamos  llamados a despojarnos  de todo perjuicio, y no ser agentes de noticias falsas y  miedos, sino voceros para  promover el  mensaje de paz y esperanza”.

El reverendo Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicas (Conacope), no pudo participar en el panel; sin embargo, a través de una nota expresó su solidaridad con lo expresado por los demás pastores, y dijo que la lucha contra el covid es un “desafío serio que nos compromete a todos a responder con una actitud de amor y sabiduría, como nos enseñó nuestro Señor Jesucristo”.

De paso, llamó también a desconocer los pronunciamientos sin base que traen confusión y que no aporta nada para que podamos salir de esta pandemia.

El panel

En un panel virtual desarrollado organizado por World Visión de República Dominicana y el Concilio Nacional de la Iglesia de Dios, los líderes de estas organizaciones expusieron sus criterios frente al rebrote del covid que está enfrentando la población dominicana.

En el encuentro participaron el doctor José Dúnker, los pastores Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa del Dialogo y superintendente del Concilio de las Asambleas de Dios; Mauro Vargas, obispo de la Iglesia de Dios; Feliciano Lacen, presidente del Codue; Jorge Duarte, representante de la Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo), además de Lorenzo Mota King, director del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.

En el panel habló también Dío Astacio, director de la Oficina de Enlace de las Iglesias Protestantes y el Poder Ejecutivo, quien valoró de positivo el espacio de diálogo y concientización en beneficio del país.-

 

https://elnuevodiario.com.do/lideres-evangelicos-reafirman-compromiso-en-su-lucha-contra-el-covid-promueven-vacunacion/

Un estudio realizado en barrios urbano-marginales del Gran Santo Domingo describe esa situación

 add

Pandemia ha generado que familias pobres coman solo una vez al día

  • Un estudio realizado en barrios urbano-marginales del Gran Santo Domingo describe esa situación

Mariela Mejía -  


$!Pandemia ha generado que familias pobres coman solo una vez al día
Una mujer prepara un almuerzo frugal para su familia.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre comercial por la pandemia, familias de barrios urbano-marginales del Gran Santo Domingo han vivido escasez de alimentos y reducido a dos y una las comidas que ingieren en el día.

La situación ha sido más notoria en familias que no fueron beneficiarias de los programas de transferencia condicionada del Gobierno Quédate en Casa, FASE y Pa’Ti.

El estudio, elaborado por Ciudad Alternativa en coedición con la Fundación Friedrich Ebert, encontró que, ante la insuficiencia de recursos económicos, algunas familias han recurrido al fiado en los colmados.

“Ahora mismo es de lo que consigue mi esposo que nosotros nos estamos alimentando un poco; si él no consigue nada, por ejemplo, podemos quedarnos así el día entero, porque hay veces que él nada más tiene 50 pesos, y lo que hay que hacer (es) una sopita”, dijo una entrevistada para el estudio, residente en La Piedra de Valiente.

La circunstancia de agudización de la pobreza debido a la pandemia afecta directamente a los niños, principalmente a los de primera infancia, que requieren una alimentación adecuada para un crecimineto saludable.

“La desesperación por cubrir las necesidades de los/as niños/as ha llevado a las madres y padres a tener que recurrir a los vecinos en ayuda para comprar pañales, artículos tan necesarios para este grupo poblacional, pero que no están cubiertos por los programas de ayuda del Gobierno”, dice el estudio.

Para el levantamiento se encuestaron a 256 residentes en Los Alcarrizos, Manoguayabo, La Javilla, Hato Nuevo, La Chucha, Los Coordinadores, Sabana Perdida, Batey Estrella, Los Guaricanos, Los Pinos, Los Guandules, Simón Bolívar, Rivera del Ozama, Valiente, La Piña, La Piedra y Boca Chica. Además, se realizaron 25 entrevistas a profundidad.

El 53.5 % de los encuestados manifestó haber experimentado la disminución de sus ingresos por las medidas de protección social por la pandemia.

El barrio: una familia sin mascarilla 

El estudio también constató “una especie de visión del barrio como una gran familia, en donde el uso de mascarillas es innecesario porque es un espacio seguro en el que todos se conocen entre sí”.

En el reporte escrito del estudio se destaca la siguiente respuesta de un entrevistado, residente en Los Guaricanos: “En el barrio no usamos mascarillas, porque aquí nos conocemos. Las usamos cuando vamos para allá afuera o si viene alguien de fuera”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/pandemia-ha-generado-que-familias-pobres-coman-solo-una-vez-al-dia-JK26793758

Castellanos: “El país no puede avanzar en el sector eléctrico si el Gobierno no invierte en la reducción de pérdidas”

Nacionales Por El Nuevo Diario jueves 10 de junio, 2021 
Castellanos: “El país no puede avanzar en el sector eléctrico si el Gobierno no invierte en la reducción de pérdidas”
 
Castellanos dijo que las autoridades buscan la manera de aumentar la tarifa eléctrica./Archivo.-
 SANTO DOMINGO.- El economista Bernardo Castellanos afirmó hoy que “el país no puede tener avances en el sector eléctrico si el Gobierno no invierte en la reducción de pérdidas”, y dijo que las autoridades deben asumir su responsabilidad como dueñas de las distribuidoras de electricidad.
Castellanos consideró que la situación se seguirá agravando como ha sucedido en el primer trimestre del presente año, tras destacar que las pérdidas han aumentado porque las inversiones en programas y proyectos para reducirlas se han caído dramáticamente alrededor de un 74%.
“Todo está peor y en nueve meses de este Gobierno, el sector eléctrico no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera contadores para las distribuidoras. No hay medidas anunciadas porque las promesas de campaña no se han ejecutado y prometieron que iban a respetar la Ley de Electricidad y la están violando”, comentó.
Citó además, que contratos catalogados como ilegales ahora son justificados y se pretende hacer un traspaso indebido, sumado a que se había dicho que no se producirían aumentos de tarifa eléctrica cuando los gastos de las distribuidoras no fueran por lo menos el 10% de los ingresos, sin embargo, precisó que el gasto está en un 25% de los ingresos.
Dijo que tanto el ministro de Energía y Minas como el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad están viendo la posibilidad de aumentar la tarifa.
Entrevistado en el programa Toque Final, que se transmite por Antena 7, el experto en energía eléctrica no ve en el corto plazo ninguna mejoría en los índices ni en las finanzas de las distribuidoras de electricidad, que equivalen a los índices y finanzas del sector eléctrico.
En tanto, definió como “ilegal e improcedente” la liquidación de las actividades operativas de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE), supuestas a cumplirse a partir de este mes, porque a su entender hay aspectos legales que hay que analizar.
“La CDEEE en su estructura administrativa orgánica está regida por la Ley General de Electricidad y los Decretos 647-02 y 648-02 emitidos por el Poder Ejecutivo, en el primero se crea la figura del vicepresidente ejecutivo y del consejo de administración de la CDEEE. El decreto que manda la liquidación de la institución, emitido por el presente Gobierno, es el 342-20,  en ningún momento elimina los Decreto 647-02 y 648-02, o sea que están vigentes”, añadió.
Sostuvo que el mandato explícito de ese decreto de la Comisión de Liquidación de la CDEEE  no establece en ninguno de sus aspectos un cese de las operaciones comerciales, sino que el objetivo es la liquidación y esta elabora un reglamento donde se platean los procedimientos de misma y sugiere las modificaciones a las leyes, en este caso la Ley General de Electricidad.
Sobre los contratos que serán traspasados a las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE), y que según el ministro Antonio Almonte no impactarán en las tarifas de los clientes, lo juzgó como “totalmente falso” porque en la actualidad “esos contratos están firmados por la CDEEE y no por las distribuidoras”.
“En consecuencia, el precio de energía que entra a la tarifa eléctrica es el precio actual que las distribuidoras compran a los generadores, pero la Ley General de Electricidad en su Artículo 110 dice que los contratos que tengan las distribuidoras con los generadores tienen que ser fruto de licitaciones públicas supervisadas por la Superintendencia de Electricidad, que regula el sector eléctrico”, señaló.
Aseguró que los contratos firmados por la CDEEE con estos generadores privados no cumplen con ese requisito de la Ley de Electricidad porque no fueron fruto de licitaciones, ni supervisados por la Superintendencia de Electricidad y por consecuencia el traspaso es ilegal porque viola el Artículo 10 de manera flagrante.
Sostuvo además, que habría una segunda ilegalidad en el intento de traspaso de esos contratos porque el mismo Artículo 110 plantea que las distribuidoras no pueden tener bajo contrato más del 80% de su demanda.
“Van a impactar negativamente a las distribuidoras en términos de que el costo de abastecimiento, el costo de los contratos de energía va a subir de manera significativa y eso va tener que ser traspasado a la tarifa”, agregó como colofón.-
https://elnuevodiario.com.do/castellanos-el-pais-no-puede-avanzar-en-el-sector-electrico-si-el-gobierno-no-invierte-en-la-reduccion-de-perdidas/

«COVID y burocracia han frenado» al presidente Luis Abinader | @luisabinader asegura ha iniciado 12 reformas que se ejecutan al mismo tiempo, pero se ha tenido que enfrentar a obstáculos inesperados para finalizarlas | #EstamosCambiando