martes, 10 de julio de 2018

López Obrador mantiene la mano tendida a Trump y se reunirá el viernes con Pompeo

MÉXICO

López Obrador mantiene la mano tendida a Trump y se reunirá el viernes con Pompeo

El presidente electo de México no habló con su homólogo estadounidense sobre el muro que este planea construir a lo largo de toda la frontera entre ambos países y agradece que envíe también a su secretario del Tesoro.
Mexiko Der gewählte Präsident Andres Manuel Lopez Obrador gibt Pressekonferenz in Mexiko-City (Reuters/D. Becerril)
"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump; no hemos tratado ese asunto (el muro) y qué bien que no ha salido el tema", el ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa en la que habló de la reunión que tendrá el viernes con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo. Los secretarios estadounidenses del Tesoro y de Seguridad Nacional, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, también viajarán a México el viernes.
"Se confirma esta primera conversación. Será una reunión de alto nivel", dijo a los medios el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que también confirmó la asistencia del asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, a la reunión en Ciudad de México. Las reuniones se dan en el marco de una visita de trabajo que hacen a México, donde sostendrán encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para tratar temas de la agenda bilateral.
De acuerdo con Ebrard, en el encuentro con el futuro presidente mexicano también estará presente el responsable de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan. De parte del equipo de López Obrador participarán los futuros ministros de Seguridad Pública, Hacienda y Economía, Alfonso Durazo, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, respectivamente, así como el propio Ebrard y Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN).
DW-Karikatur von Vladdo - Tal para cual - Trump & Lopez Obrador
Caricatura semanal de Vladdo.
Ante la prensa, López Obrador agradeció a Trump el envío de más funcionarios además de Pompeo, sobre todo el de Mnuchin, "porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo, en la cooperación para el desarrollo", dijo. Y explicó que se discutirían temas comerciales, como la renegociación del acuerdo de libre comercio Nafta (en el que su equipo participa "como observadores"), y temas migratorios, como el de la seguridad en la frontera.
"Tenemos que atender las causas de la migración. La gente sale de sus pueblos de origen por necesidad, no por gusto", manifestó López Obrador. "Nosotros lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo", enfatizó.
LGC (dpa/EFE)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Estados Unidos comienza a reunificar a las familias separadas en la frontera con México

AMÉRICA LATINA

Estados Unidos comienza a reunificar a las familias separadas en la frontera con México

Los más de cien menores de cinco años que permanecían separados de sus padres tras ingresar ilegalmente al país debían ser devueltos hoy a sus familiares. Para el resto, la administración tiene hasta el día 26.
USA Zusammenführung von Migranten mit ihren Kindern (picture-alliance/AP Photo/The Grand Rapids Press/C. Morse)
"Cuando mi niño me vio ya no me reconocía, se me quedaba mirando a la cara, no dejaba de mirarme, ¿usted cree? Ya cuatro meses sin verme", relata con la voz entrecortada la guatemalteca indocumentada Mircy Alba López a Efe. Esta madre de 31 años estuvo cuatro meses separada de su hijo Eder Galicia, de 3 años, y hoy volvió a reunirse con él entre la alegría del reencuentro y la pena de notar que su pequeño no la reconocía.
Incapaz de cumplir con la orden que un juez le dio para devolver a sus padres a los niños más pequeños -los de hasta cinco años-, la administración republicana admitió este martes (10.07.2018) que había conseguido reunir solo a cuatro de ellos con sus progenitores. La reunificación de familias inmigrantes separadas en la frontera con México por el Gobierno de Donald Trump se está convirtiendo así en un caos. Antes de que finalizara el día iba a reagrupar a otros 34 y otros 16 pueden ser reunidos pronto.
"Nuestro proceso puede no ser lo rápido que algunos quisieran, pero no hay duda de que se trata de proteger a los niños", manifestó Chris Meenkins, un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en una rueda de prensa telefónica con periodistas. La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló en la audiencia de hoy al juez federal Dana Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional.
"Plazos firmes"
De los en torno a tres mil menores de edad -la administración no tiene la cifra exacta- que fueron separados de sus padres tras ser estos arrestados por cruzar ilegalmente la frontera, 102 tienen hasta cinco años. Y era a estos a los que la administración debía reunir hoy con sus progenitores por orden judicial. Para los mayores de esa edad tiene hasta el 26 de junio. El magistrado Sabraw confió en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, alcance a reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de 5 años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata.
El juez de San Diego, que fue quien dio el plazo, lo tuvo que prolongar el lunes después de que el Departamento de Justicia dijera que no iba a poder estar en condiciones de devolver a la mitad porque aún está realizando comprobaciones para confirmar la relación de parentesco y para asegurar que los padres no son criminales que pondrán en riesgo a los niños. "Estos son plazos firmes, no son metas aspiracionales", dijo el juez en la audiencia de hoy con los representantes del Gobierno. El juez aprobó que se utilice un procedimiento abreviado para confirmar el parentesco y la ausencia de antecedentes penales de los que aún están pendientes del examen de las autoridades.
Junto a los 38 que en total esperaba reunir hoy con sus familias el Departamento de Salud y Servicios Sociales hay otros 16 cuyos padres han pasado ya el proceso de confirmación y se espera que sean reunidos pronto. Catorce adultos han sido descartados para la reunificación: ocho por antecedentes criminales, cinco porque no son los padres reales y uno porque está siendo tratado por una enfermedad contagiosa. A los padres de uno de los niños todavía no se les ha localizado y los de otros 12 han sido ya deportados, según las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.
Reunión en Guatemala
Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron hoy reforzar el combate a la violencia para reducir la migración irregular. La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y anfitriona de este encuentro, Sandra Jovel, explicó a la prensa que después del diálogo "franco y abierto" de este martes se acordó la creación de varios grupos de trabajo para combatir la violencia, la trata de inmigrantes y el crimen organizado.
También se establecerá por parte de Estados Unidos una oficina que funcionará como "enlace directo" para brindar información a los Gobiernos de Honduras, México, El Salvador y Guatemala sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes teniendo como eje central el "respeto al Estado de Derecho" y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo, de los menores.
LGC (dpa/EFE)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

    PRM definirá este martes plan de acción frente al Gobierno

    PRM definirá este martes plan de acción frente al Gobierno

    imagen
    Roberto Fulcar.
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Roberto Fulcar, primer vicepresidente  del PRM y coordinador presidencial de Luis Abinader, informó  que  este martes  esta organización definirá un plan de lucha que desarrollará en las calles del país.
    Indicó que una comisión que él preside entregará un “Plan de Movilización Política” a la dirección ejecutiva del partido, a fin de que sea aprobado por ella.
    Manifestó que, además de apoyar los movimientos sociales, el PRM haría protestas pacíficas y movilizaría su militancia contra la delincuencia, criminalidad, la corrupción y la impunidad.
    Entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, aseguró que Abinader  será el candidato del PRM  para las elecciones del 2020.
    ”Te aseguro que Luis Abinader es el político mejor valorado que hay ahora mismo en el país, está por encima de todos los demás en todas las encuestas que se han realizado, que no le quepa duda a nadie de eso’’, dijo.
    A juicio de Fulcar, el gobierno del PLD se ha dejado derrotar por la delincuencia y la criminalidad, las cuales -a su juicio- arropan el territorio nacional,  lo que se ha traducido en miedo y terror para la población.
    sp-am http://almomento.net/prm-definira-este-martes-plan-de-accion-frente-al-gobierno/

    Misión cumplida: rescatado todo el grupo de la cueva tailandesa inundada

    EL MUNDO

    Misión cumplida: rescatado todo el grupo de la cueva tailandesa inundada

    La Marina tailandesa confirmó las nuevas liberaciones de la cueva al norte del país, resultado de las labores del tercer operativo de rescate.
    Thailand | Regen erschwert Rettungsaktion in Tham Luang Höhle (picture-alliance/dpa/Royal Thai Navy)
    Los buzos han completado dos misiones con éxito, hasta el momento.
    En Tailandia se llevó a cabo hoy (20.07.2018) la última fase del operativo para sacar de una cueva inundada a los últimos jóvenes y a su entrenador de fútbol. El grupo estuvo atrapado desde el 23 de junio.
    Los nuevos liberados se suman a los ocho adolescentes rescatados entre el domingo y lunes pasados. Los jóvenes anteriormente rescatados, permanecen el un hospital a 50 kilómetros de la cueva, donde reciben atención médica. Los diagnósticos indican que están a salvo.
    El contingente internacional, de 18 miembros, tuvo como misión rescatar hoy a los cinco integrantes restantes del equipo de los Jabalíes Salvajes que aún estaban bajo tierra, según informó el gobernador provincial Narongsak Osottanakorn, quien dirige la operación de rescate.
    Los rescatistas lograron sacar hoy también a un médico y tres miembros de la Marina tailandesa que se habían quedado dentro de la cueva para apoyar a los chicos.
    El grupo quedó atrapado hace 18 días, cuando una inundación repentina tapó la salida de la cueva. Gran parte de los túneles quedaron bajo el agua, por lo que para salir los menores tuvieron que usar equipos de buceo con oxígeno.
    Bildergalerie Thailand Höhlenrettung (picture-alliance/AP Photo/Tham Luang Rescue Operation Center)
    Las labores de salvamento se retomaron a las 10:08 hora local (03:08 GMT), tras una pausa de 10 horas, destinada a reponer el material de evacuación y evaluar las condiciones en la cueva.
    En el trabajo de hoy tuvieron que salir más personas, en total nueve, mientras que el domingo y el lunes sacaron a cuatro en cada ocasión.
    Los ocho primeros niños rescatados reciben atención médica en el hospital de la capital provincial, Chiang Rai, y según el Ministerio de Salud se encuentran bien. No tienen fiebre y se comunican normalmente.
    Los chicos se encuentran en habitaciones separadas en el Hospital Chiangrai Prachanukroh y están a salvo, pero dos de ellos tienen problemas pulmonares leves, probablemente una inflamación,  y están siendo monitoreados y tratados, dijo Jetsada Chokdumrongsuk, secretario del ministerio de Salud.
    Los chicos tendrán que pasar al menos una semana ingresados antes de recibir el alta, por lo que no podrán asistir a la final del Mundial de fútbol de Rusia el 15 de julio. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los había invitado a ver el partido en vivo si salían a tiempo. Pero podrán verlo por televisión, señaló Jetsada.
    Thailand Höhle | Rettungsaktion Jugendliche (Getty Images/L. DeCicca)
    Los primeros cuatro niños rescatados el domingo pudieron ver a sus familiares el lunes a través de una ventana, porque los doctores decidieron mantenerlos aislados de posibles gérmenes externos, explicó Jetsada. También recibieron anoche la visita del primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, quien además agradeció el trabajo de más de 100 personas que participan en los operativos de rescate.
    El primer grupo liberado tenía entre 14 y 16 años, y los otros cuatro niños que salieron el lunes, entre 12 y 14 años.
    Una vez a salvo, los menores dijeron no haber visto animales en la cueva, lo que es un alivio porque se temía que pudieran haberlos mordido murciélagos u otras criaturas que podrían haberlos infectado con enfermedades, añadió Jetsada.
    Los chicos han comenzado a ingerir comida regular como arroz hervido y pan con chocolate untado. Los ocho recibieron antibióticos, añadió el funcionario.
    Los médicos quieren mantenerlos tranquilos y sin estrés, por lo que seguirán aislados de la prensa y hasta entonces no habrá comparecencias.
    PANA (Dpa/Efe)
    Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
     

    DW RECOMIENDA

    +