MÉXICO
López Obrador mantiene la mano tendida a Trump y se reunirá el viernes con Pompeo
El presidente electo de México no habló con su homólogo estadounidense sobre el muro que este planea construir a lo largo de toda la frontera entre ambos países y agradece que envíe también a su secretario del Tesoro.
"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump; no hemos tratado ese asunto (el muro) y qué bien que no ha salido el tema", el ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa en la que habló de la reunión que tendrá el viernes con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo. Los secretarios estadounidenses del Tesoro y de Seguridad Nacional, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, también viajarán a México el viernes.
"Se confirma esta primera conversación. Será una reunión de alto nivel", dijo a los medios el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que también confirmó la asistencia del asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, a la reunión en Ciudad de México. Las reuniones se dan en el marco de una visita de trabajo que hacen a México, donde sostendrán encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para tratar temas de la agenda bilateral.
De acuerdo con Ebrard, en el encuentro con el futuro presidente mexicano también estará presente el responsable de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan. De parte del equipo de López Obrador participarán los futuros ministros de Seguridad Pública, Hacienda y Economía, Alfonso Durazo, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, respectivamente, así como el propio Ebrard y Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN).
Ante la prensa, López Obrador agradeció a Trump el envío de más funcionarios además de Pompeo, sobre todo el de Mnuchin, "porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo, en la cooperación para el desarrollo", dijo. Y explicó que se discutirían temas comerciales, como la renegociación del acuerdo de libre comercio Nafta (en el que su equipo participa "como observadores"), y temas migratorios, como el de la seguridad en la frontera.
"Tenemos que atender las causas de la migración. La gente sale de sus pueblos de origen por necesidad, no por gusto", manifestó López Obrador. "Nosotros lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo", enfatizó.
LGC (dpa/EFE)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
DW RECOMIENDA
- Fecha 11.07.2018
- Temas México, Estados Unidos, Violencia en México, Deshielo Cuba - EE. UU. en video, Cumbre de las Américas, Más noticias y análisis, TLCAN (NAFTA), Alfredo Daza, Náhuatl, Sentosa
- Palabras clave Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Mike Pompeo, México, Estados Unidos, NAFTA, TCLAN
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente https://p.dw.com/p/31BRf