jueves, 3 de noviembre de 2022

Yayo Sanz Lovatón: DGA conecta RD con el comercio del mundo

EL ALMUERZO EL PAÍS / Tania Hidalgo  3 noviembre, 2022

Yayo Sanz Lovatón: DGA conecta RD con el comercio del mundo

Yayo Sanz Lovatón: DGA conecta RD con el comercio del mundo

En los últimos 25 meses la Dirección General de Aduanas (DGA) ha estado inmersa en un proceso de transformación y readecuación tecnológica, con miras a eficienciar y modernizar el despacho de mercancías en los puertos y pasos fronterizos del país y cumplir el objetivo de convertir a la República Dominicana en un hub logístico de clase mundial.

“La DGA ya no es solamente una entidad recaudadora, sino que conecta a la República Dominicana con el comercio del mundo”, precisó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese contexto, informó que 22 multinacionales se encuentran realizando operaciones logísticas en territorio dominicano, entre ellas, la empresa de snacks Mondelez International, la cual tendrá el país como su centro de distribución para abastecer de todos sus productos al mercado latinoamericano y caribeño. “Este es un importante reconocimiento a los esfuerzos de convertir el país en el principal y más seguro hub logístico de la región”, precisó el funcionario.

Para lograr estos avances, además de la nueva ley de Aduanas que viene a fortalecer la seguridad jurídica, el funcionario citó la instalación de rayos x, la implementación del despacho de mercancía en menos de 24 horas, alcanzando 31,000 contenedores despachados en un año y cuatro meses, entre otras medidas.

Puede leer: Misión Hub Logístico experiencia que revolucionará el sector en RD

Incautaciones

Yayo recordó que en febrero de este año en el puerto de Haina, a través de una alianza público-privada, instalaron una nueva máquina de rayos x, aumentando la capacidad de verificación de los contenedores de 150 a 1,000 diario. Esto ha permitido, además, aumentar en un 100 por ciento la incautación de mercancía ilegal, tales como cigarrillos, drogas, armas de fuego, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo.

Informó que se han incautado más de 37,750,000 unidades de cigarrillos; 945,737 municiones y 207 armas y US$ 15,792,283 por concepto de divisas sin declarar.

Recaudaciones

A tan solo 10 meses del 2022, han recaudado RD$ 193,598.01 millones, superando los RD$191,981.07 millones recaudados en el 2021, por lo que se ha convertido en el año de mayor recaudación en la historia de la DGA, superando en un 34.23% lo recaudado en todo el año 2019, informó el funcionario.

Licitación

Durante su intervención en el Almuerzo, el director General de Aduanas dijo que como parte de este proceso de modernización y digitalización, se abrió una licitación internacional para readecuar todo el sistema operativo aduanero, que sería el último paso para que el país se convierta en un hub logístico de Las Américas.

Para garantizar mayor nivel de transparencia, tendrán el acompañamiento de asociaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación de Navieros y la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), entre otras.

“Hemos estado haciendo gestiones, convenciendo y promoviendo las ventajas en materia logística, para que grandes empresas tomen a la República Dominicana como su centro de distribución. La semana pasada estuvo una delegación en Zaragoza, España, explicándole a inversionistas y empresarios sobre nuestra competitividad, y hace dos semanas visitamos Londres”, agregó.

Sanz Lovatón estuvo en el encuentro acompañado del subdirector de Zonas Francas, Anulfo Pascual; Eliana Taveras, coordinadora de la Gerencia Financiera; Lucía Zorrilla, encargada del departamento de Empresas Operadoras Económicas Autorizadas (OEA) y Degnis De León, gerente de Comunicaciones.
Del grupo de Comunicaciones Corripio asistieron José Alfredo y Manuel Corripio.

https://hoy.com.do/yayo-sanz-lovaton-dga-conecta-rd-con-el-comercio-del-mundo/

Más de veinte transnacionales usan RD para distribuir sus productos a la región

Dilenni Bonilla  noviembre 3, 2022

Más de veinte transnacionales usan RD para distribuir sus productos a la región 

Dilenni Bonilla  noviembre 3, 2022

Más de veinte transnacionales usan RD para distribuir sus productos a la región

Eduardo Sanz Lovatón

Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas, ya no es solo una entidad recaudadora, sino un órgano que conecta el país con el resto del mundo.

Esto por las diversas estrategias de modernización y digitalización de los procesos aduanales que desarrolla la actual gestión, con la idea de convertir el país en un hub logístico, afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas .

José Alfredo Corripio, Eduardo Sanz Lovatón, José Monegro, Eliana Tavárez y Manuel Corripio ayer en el almuerzo.

El funcionario fue enfático al señalar que el país ya es un hub logístico en las Américas y eso se comprueba por el hecho de que unas 22 multinacionales que se han instalado aquí para distribuir sus productos a toda Latinoamérica en lo que va de la acutal gestión de gobierno.

Han sido diversos factores que inciden en la llegada de esas inversiones, resaltó Lovatón, al destacar la seguridad jurídica dada por un marco regulatorio, a través de la actualización de la Ley de Aduanas que ha permitido transparentar los procesos.

“No se podía conectar el comercio dominicano con una Ley General de Aduanas de 68 años y con la nueva ley se facilitó la transformación de la DGA.

Sostuvo que esto permitió te ner un motor de inteligencia artificial que analiza el perfil de la carga antes de que ingrese al país, facilitando a los técnicos aduanales saber qué carga inspeccionar con mayores niveles de seguridad y qué carga con mayor rapidez.

A dicha aplicación tecnológica se suma la inspectoría con máquinas de rayos X, con las cuales revisa el 91 % de las cargas, cuando dos años atrás sólo se revisaba el 45 %, refirió Lovatón al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto con Julio Anulfo Pascual, suddirector de Zonas Francas; Eliana Tavárez, coordinadora Financiera; Lucía Zorrilla, encargada de Empresas Operadoras, y Degnis de León, directora de Comunicaciones.

La máquina de rayos x han permitido que se incrementen en un 100 % los controles de comercio ilícito con el tráfico de armas de fuego , drogas, cigarillos, dinero y alcoholes.

Estos equipos han permitido que el país aumente el control del comercio ilícito en un 100 %. Además, se han incautado más de 15 millones de dólares de en efectivo.

Licitación internacional
Para seguir modernizando los procesos con alta tecnología, a fin de seguir impulsando las operaciones comerciales de carácter mundial, la DGA anunció ayer la apertura de una licitación internacional para readecuar los sistemas operativos de la entidad. La misma actualmente funciona con un sistema operativo que se adquirió en el 2005, dijo Lovatón.

Hemos realizado un acuerdo con diversas organizaciones empresariales del país a fin de que monitoreen la transparencia del proceso de licitación para la adquisición de esos servicios, resaltó el funcionario al precisar que este será el último paso para lograr un hub logístico para Las Américas y entregar al país una Aduanas con equipos modernizados.

Avances con Ley
Las mencionadas normativas, las implementaciones digitales y la confianza generada por el Gobierno han facilitado el escenario para que las recaudaciones aumentaran 30 % en lo que va del año con relación al 2021, alcanzando cerca de 192 mil millones de pesos, cifra que supera lo recaudado en el 2021.

Indicó que ese recaudo es encabezado por rubros como materiales de construcción, vehículos de motor y otros.

 

Avances país

—1—Formación
Más de 100 exportadores formados en el programa exporta más.
—2—Empresas
Unos 222 operadores económicos han sido certificados como agentes operadores económicos autorizados.
—3—Comercio
Comercio con Haití es de mil y 1500 millones de dólares, pero con los conflictos bajó a 800.

Lovatón dice Abinader tiene aprobación pueblo
Política. Al ser preguntado de la posible postulación del presidente Luis Abinader como candidato para el próximo procesos electoral, Eduardo Sanz Lovatón señaló que su gestión está recibiendo el visto bueno.
Sin embargo, aclaró que aún Luis Abinader no ha manifestado que entrará en ese proceso.

“La mejor campaña es el bien gobernar”, manifestó Lovantón al indicar que Luis Abinader es el principal activo político con el que cuenta la República Dominicana y así lo permite la Constitución local.

“Estoy convencido de que si Abinader decide postularse en el 2023, ganará las elecciones”, manifestó el miembro del comité político del Partido Revolucionario Moderno. En cuanto a la resolución de la Junta sobre la campaña, dijo que respeta la misma.

 https://eldia.com.do/aduanas-esta-conectando-el-pais-con-el-mundo-a-traves-del-comercio-global/

Yayo Sanz Lovatón anuncia Gracia Navideña 2022

EL ALMUERZO EL PAÍS Tania Hidalgo 3 noviembre, 2022
Yayo Sanz Lovatón anuncia Gracia Navideña 2022
Yayo Sanz Lovatón anuncia Gracia Navideña 2022

Con motivo de las festividades navideñas, durante todo el mes de diciembre y hasta los primeros 15 días de enero los dominicanos en el exterior podrán traer libre de impuestos de importación artículos que no excedan de los 4 mil dólares.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, precisó que por primera vez el tiempo para la tradicional gracia en favor de la diáspora será extendido.

Puede leer: Yayo Sanz Lovatón: DGA conecta RD con el comercio del mundo

Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de los envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compra, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del período de la Gracia Navideña y que tiene más de seis (6) meses sin ingresar a territorio dominicano.

Solo se aplicará una gracia por familia y no incluye vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, entre ellos combustibles o sus derivados.

https://hoy.com.do/yayo-sanz-lovaton-anuncia-gracia-navidena-2022/

BALONCESTO SUPERIOR | Mauricio obliga a jugar un séptimo y decisivo partido

El Deporte jueves, 03 de noviembre de 2022

BALONCESTO SUPERIOR

Mauricio obliga a jugar un séptimo y decisivo partido

  • Mauricio obliga a jugar un séptimo y decisivo partido

    Juan Miguel Suero, de Mauricio Báez, maneja el balón ante la defensa de Miguel Dicent, de Bameso.

Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es
Santo Domingo

Por primera vez desde el año 2000, el nombre del campeón del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional se conocerá luego de un séptimo partido.

Jonathan Araujo estuvo efectivo desde el perímetro (6 triples) y debajo de los tableros (11 rebotes) para colar 29 puntos y Juan Miguel Suero aportó otros 23 tantos para conducir al Mauricio Báez a un triunfo 82-70 sobre Bameso en el sexto partido de la serie final celebrado, una vez más, a casa llena en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El séptimo y decisivo partido será efectuado esta noche en el mismo escenario a partir de las ocho de la noche.

Araujo anotó 11 de 15 intentos desde el campo, incluyendo 6 de 7 desde detrás de la curva.
Juan Miguel, con su clásico juego ofensivo de ir hacia el canasto, agregó 12 rebotes y siete asistencias.

Brandone Francis salió de la banca para ser la tercera fuerza anotadora para los orientados por Julio César Javier. Logró 16 puntos con cuatro triples y canastos que respondían a intentos de los bamesianos de acercarse en el marcador.

Diego Moquete tuvo otros ocho tantos desde la banca, mientras que el referente ofensivo mauriciano, Gerardo Suero, anotó seis puntos cuando fue limitado a solo nueve intentos al canasto.

Solo ellos cinco anotaron por los muchachos de Villa Juana.

Víctor Liz, quien intentó encabezar una remontada en el último cuarto que llegó a pegar a dos puntos al Bameso, lideró a su equipo con 21 puntos y cinco triples, pero se fue de 16-6 desde el piso. Atrapó nueve rebotes.

Miguel Dicent aportó 17 con tres lances de tres y Trahson Burrel  agregó un doble-doble con 11 puntos y 11 rebotes, además de seis asitencias, pero apenas anotó 3 de 18 intentos al aro, incluyendo de 13-2 en lances de tres puntos.

Show Araujo-Dicent
El primer cuarto fue el show de Araujo y Dicent. Diez minutos intensos y trabados con los dos equipos sabiendo lo que estaba en juego. Dominio mauriciano desde la distancia con cuatro lances de tres puntos, incluyendo tres de Araujo, el hombre más alto de la cancha, quien también estuvo dominando la lucha bajo los tableros.

Un total de 13 tantos de los 18 que tuvo el Mauricio Báez (18-16) estuvieron en las manos de Araujo que solo dejó para sus compañeros un triple de Diego Moquete y un canasto de Juan Miguel Suero.

Dicent, de su lado, tuvo 10 de los 16 de Bameso, que extrañó los aportes de Víctor Liz y Trahson Burrel que se fueron en blanco en la casilla de anotación al igual que Gerardo Suero del lado mauriciano.

Más triples
Araujo arrancó el segundo cuarto con otro triple, seguidos por otros de Burrel y Moquete.

Encendió los motores Juan Miguel Suero apoyado en sus penetraciones y viajes a la línea de lances libres –con sus acostumbrados fallos-.

Bameso vio la “llegada” al partido de Liz, pero Mauricio respondió con un par de triples de Brandone Francis. La intensidad y las bolas perdidas se multiplicaron, pero los de Villa Juana mantuvieron y extendieron la ventaja hasta sacar siete tantos a la mitad del encuentro (41-34).

En la parte complementaria, Liz marcó 16 tantos en un intento por hacer regresar a los bamesianos que se llegaron a poner a dos (71-69) a mitad del último cuarto, pero los mauricianos siempre respondían con canastos de Juan Miguel, Gerardo o Araujo.

Saque de honor
El inmortal del deporte Vinicio Muñoz hizo el saque de honor antes del partido. Fue 7 veces campeón, 4 veces más valioso y es el líder de por vida en puntos (7,107), rebotes (2,477), tiros libres anotados (1,331), temporadas (26) y juegos jugados (354).

Sepa Más

Primero desde el 2000

Antecedente.
 La última vez que la final del distrital se fue a un séptimo partido fue en el 2000 cuando Mauricio -por segundo año seguido- regresó de un 2-3 para superar a San Lázaro.

Octava vez.
Será el octavo torneo en el cual el campeón se decide en un séptimo partido. Mauricio ha participado en cuatro y tiene marca de 3-1. Bameso debutará.

Presencia.
A parte de los habituales en la final, estuvieron en el juego los raperos Rochy RD y Nino Freestyle y el DJ Adoni.

https://listindiario.com/el-deporte/2022/11/03/746350/mauricio-obliga-a-jugar-un-septimo-y-decisivo-partido

Gabriel Boric presentó un proyecto que pone fin a las administradoras de fondos de pensiones en Chile

Gabriel Boric presentó un proyecto que pone fin a las administradoras de fondos de pensiones en Chile

El mandatario quiere que la seguridad social se financie con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores. Su plan contempla la creación de un administrador público de fondos. Los detalles

Gabriel Boric presentó su proyecto de reforma de pensiones
0 seconds of 1 minute, 1 secondVolume 0%
 
Gabriel Boric presentó su proyecto de reforma de pensiones

“Las AFP, en esta reforma, se terminan”. Con esta sentencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el envío al Congreso de una reforma de pensiones que pone fin al actual sistema privado de administración de fondos.

En un mensaje por radio y televisión, el mandatario dijo que la reforma está basada en principios de seguridad social con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores; y contempla la creación de un administrador público de fondos, para poner fin a la gestión exclusiva de las criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, dijo el jefe de Estado.

“Queremos dejar atrás, de esta manera, un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, añadió.

El actual sistema de pensiones fue instaurado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y es financiado únicamente por los trabajadores, quienes aportan mensualmente el 10% de su sueldo. La mejora de las pensiones fue una demanda clave de las protestas de 2019 que sacudieron al país durante meses.

El plan propuesto por Boric mantendría las contribuciones individuales y crea un aporte que aumentaría gradualmente hasta 6% de parte de los empleadores. El estado también contribuiría a través de un programa creado hace pocos años que ya entrega pensiones básicas para jubilados vulnerables.

El nuevo sistema también reconocería el trabajo doméstico y de cuidados.

Un grupo de personas hace fila en la sucursal de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer un retiro de pensiones (EFE/Alberto Valdés/Archivo)
Un grupo de personas hace fila en la sucursal de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer un retiro de pensiones (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza”, declaró el presidente. “Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, acotó.

La propuesta del gobierno establece además que los ahorros previsionales en las cuentas individuales se mantendrán como propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy.

Cuando se implantó en la década de 1980, el sistema de capitalización individual prometía sólidos pagos.

Si bien las AFP impulsaron un auge económico interno al llevar liquidez al mercado de valores, la informalidad en el mercado laboral y un interrumpido historial de contribuciones son algunos de los factores que influyeron en que los pagos estén muy por debajo de las necesidades de los jubilados.

Gobiernos anteriores han tratado de reformar sin éxito el sistema de jubilaciones y ahora la propuesta de Boric tendrá que abrirse camino en ambas cámaras del Congreso, donde la coalición gobernante de izquierda es minoría.

El gobierno de Boric, que asumió en marzo pasado, también promueve una reforma tributaria, actualmente en discusión en el Congreso, con la que espera financiar parte de los cambios en las pensiones.

Durante la pandemia de COVID-19, legisladores de oposición al entonces gobierno de Sebastián Piñera -antecesor de Boric- promovieron retiros parciales de los fondos de pensiones como medida de emergencia frente a la crisis sanitaria que drenaron miles de millones de dólares del sistema.

Un manifestante sujeta una pancarta de "No+AFP" en contra del sistema privado de pensiones durante una protesta en Santiago, Chile (REUTERS/Pilar Olivares/Archivo)
Un manifestante sujeta una pancarta de "No+AFP" en contra del sistema privado de pensiones durante una protesta en Santiago, Chile (REUTERS/Pilar Olivares/Archivo)

El modelo actual

Implantado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1980), el sistema fue pionero en la región en establecer la capitalización individual y en desechar el modelo de reparto.

Cada trabajador formal está obligado a aportar el 10% de su sueldo mensual a una cuenta personal de la que puede disponer cuando se jubile (60 años las mujeres y 65 años los hombres) y que es tutelada por una de las siete Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que existen.

Las AFP, empresas privadas reguladas por el Estado, obtienen beneficios millonarios tras invertir esos ahorros en los mercados, que suman cerca del 8% del PIB chileno.

Actualmente existen siete AFP que gestionan los ahorros de los trabajadores, que al momento de afiliarse deben elegir entre cinco tipos de fondo (A, B, C, D y E) en función de su aversión al riesgo.

Sus defensores argumentan que el modelo ha contribuido al desarrollo del mercado nacional de capitales y explica en un tercio el mayor crecimiento económico que Chile ha experimentado desde 1980 en adelante, según un estudio de la Asociación de AFP.

Sus detractores, sin embargo, consideran que las inversiones de las AFP han beneficiado exclusivamente a las élites y que el sistema sólo funciona si se tiene un empleo estable y un ingreso alto, algo impensable para la gran mayoría de los trabajadores.

En 2008, se hizo una reforma y se creó una pensión financiada por el Estado, dirigida al 60% más pobre que nunca había cotizado o que recibía pensiones muy bajas.

El aporte estatal se amplió en 2021 hasta los 185.000 pesos mensuales (200 dólares).

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/11/03/gabriel-boric-presento-un-proyecto-que-pone-fin-a-las-administradoras-de-fondos-de-pensiones-en-chile/?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1667476007-2

Estados Unidos: los candidatos siguen haciendo campaña a una semana de l...

Informe desde Washington: esto dijo Joe Biden sobre violencia política d...

"La democracia está bajo amenaza", dijo Biden a seis días de las eleccio...

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

Crisis alimentaria: Rusia vuelve a permitir la exportación de granos des...

Israel vuelve a confiar en Likud y en su controversial líder

Crisis alimentaria: Rusia vuelve a permitir la exportación de granos des...

DW Noticias del 02 de noviembre: Netanyahu acaricia nuevo mandato en Isr...

¿Por qué Vladimir Putin endurece su discurso bélico a medida que avanza ...