martes, 20 de octubre de 2015

Amas de casa anuncian cacerolazo para el jueves contra alto costo de alimentos

Amas de casa anuncian cacerolazo para el jueves contra alto costo de alimentos

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Comités de Amas de Casa y Usuarias de Servicios anunció para este jueves una jornada de cacerolazos en la esquina formada por las avenida Duarte y Ovando, en el Distrito Nacional, para protestar por el alto costo de los alimentos, la inseguridad ciudadana, el desempleo y los apagones.
La actividad fue pautada para las 3:30 de la tarde del jueves 22 de octubre, informó hoy Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad.
La líder comunitaria advirtió que la estabilidad alimenticia y la salud van en franco deterioro y se quejó del descontrol que muestra el mercado con relación a los precios de los artículos de primera necesidad, que “se tragan” el presupuesto familiar.
“No es justificable que la ciudadanía  pague entre quince y veinte pesos por un plátano, la yuca a 20, la libra de ñame a 40, la papa 20, ají a 10 la unidad, una libra de pollo 58 y 60 pesos, la carne de cerdo a 85”, se quejó Cabrera.
Condenó igualmente, que el precio del bacalao se situara en 145 y 150 la libra y la de aceite a 60, la cebolla a 45 y un litro de leche a 65 pesos. “Estos desajustes son más por la falta de mecanismos de monitoreo de los precios en los mercados”, agregó.
Advirtió al presidente Danilo Medina y al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, que el pueblo está  cansado de que le hagan creer que la economía del país ha crecido mientras los altos costos acaban con el bolsillo de los más pobres. http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/20/i198869_amas-casa-anuncian-cacerolazo-para-jueves-contra-alto-costo-alimentos.html#.Vibfn34vfIU

Coronel de la Policía denuncia "persecución" del general Alberto Then

Coronel de la Policía denuncia "persecución" del general Alberto Then

(Imagen de @Danylsa_Vargas)
SANTO DOMINGO.- El coronel de la Policía Nacional Radhamés Santos Aquino denunció hoy una supuesta persecución en su contra por parte del director regional de la institución en el Cibao, el general Eduardo Alberto Then.

En una declaración pública a periodistas en las afueras del Palacio de Justicia, el oficial aseguró que Then busca su retiro forzoso porque alegadamente alguien comentó al general que él mostró alegría por el retiro en el año 2010 del alto oficial.

"Estoy en una encrucijada, estoy acorralado", manifestó Santos Aquino, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes.

No obstante, advirtió de que no pasará a engrosar la lista de las personas que se han suicidado porque es "un profesional" y reclamará sus derechos en los tribunales.

Por su lado, Mercedes pidió al presidente Danilo Medina; y al jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, "detener cualquier medida de retiro forzoso (en contra del coronel) como se pretende hacer".

Aseguró que en sus 35 años en la Policía, el coronel Radhamés Santos Aquino "lo único que ha hecho es cumplir con su deber". http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/20/i198873_coronel-policia-denuncia-persecucion-del-general-alberto-then.html#.VibgeX4vfIU

Luguelin Santos: “El 2015 ha sido un buen año”

Luguelin Santos: “El 2015 ha sido un buen año”

Luguelin Santos
SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- A pesar de que no pudo cumplir con su principal objetivo, Luguelin Santos no considera que el 2015 haya sido un mal año: “De ninguna manera. Pude conseguir mejorar, por eso no lo valoro como malo”, afirmó el corredor dominicano antes de partir a Puerto Rico para continuar con sus estudios universitarios, tras participar en la ceremonia de exaltación de nuevos inmortales al Pabellón de la Fama del deporte dominicano.
Santos, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se quedó a solo centésimas del cuadro de medallas de su especialidad de 400 metros planos en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo que se llevó a cabo en Beijing en agosto.
Había llegado al Mundial convencido de que subiría al podio. Sus registros indicaban una notable mejoría. Santos había realizado tiempos superiores a los 46 segundos meses antes de llegar a Beijing en donde logró 44.11 para el cuarto lugar de una de las carreras de 400 metros más rápidas de los últimos años.
“Las sensaciones son buenas. No pude en esa final porque los tres que me superaron realizaron una carrera de altísimo nivel”, afirmó Santos quien a pesar de su cuarto lugar, plasmó una nueva marca nacional.
Para el velocista, las competencias del 2015 han concluido: “Resta entrenar y estudiar”, agregó Santos quien se coronó campeón panamericano en los juegos de Toronto. http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/20/i198829_luguelin-santos-2015-sido-buen-ano.html#.Vibi734vfIU

Interior y Policía "garantiza el derecho a protestas" pacíficas que cumplan las normas

Interior y Policía garantiza el derecho a protestas pacíficas que cumplan las normas
20 de octubre de 2015. SANTO DOMINGO
El Ministerio de Interior y Policía aclaró que no tiene ninguna objeción en que se realicen protestas pacíficas en las vías públicas, siempre y cuando no atenten contra la seguridad de la sede presidencial, como ha ocurrido en dos ocasiones con las realizadas por la Coalición Poder Ciudadano.
Informó que en estas manifestaciones, realizadas los días 7 y 14 del presente mes en los alrededores del Palacio Nacional, sólo se han evitado los disturbios como medidas de protección a las autoridades y para garantizar el derecho ciudadano a la paz social y al libre tránsito.
 El Ministro José Ramón Fadul reconoció el derecho que tienen todos los dominicanos y dominicanas de expresarse libremente en reclamo de lo que entiendan son sus necesidades, pero dijo que se deben respetar las normas y derechos de los demás de realizar sus actividades cotidianas con normalidad.
 Explicó que lo que ha hecho el Ministerio de Interior y Policía es acogerse al cumplimiento de la Ley 241-68 sobre Tránsito de Vehículos, que en su artículo 119, literal (b), le confiere a esta institución la potestad de permitir o denegar la realización de actividades en las calles, tomando en cuenta si obstaculizan el tránsito, alteran el orden público o se prolongan por más de seis horas.
 “El Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, quiere reiterar ante nuestro pueblo su compromiso de proteger los derechos de todos los dominicanos y dominicanas”, señaló.
 Recordó que nunca antes en la historia, como ahora, las libertades y derechos del pueblo dominicano han estado mejor garantizados y ampliados, con la democratización de la educación, de la salud, del crédito, del acceso a las compras públicas, a la información, la libertad de expresión y de tránsito.
Explicó que desde el inicio de gestión se ha puesto empeño en escuchar y atender en permanente diálogo con todos los sectores sociales, económicos y políticos en procura de encontrar vías y maneras conjuntas de avanzar en la creación de riquezas, empleos y bienestar para el todo el pueblo dominicano.
 Es común y normal que algún gremio, sindicato o grupo de ciudadanos, en cierto momento quiera llamar la atención sobre alguna situación que le merece preocupación o requiera, a su juicio, la intervención de alguno de los poderes del Estado y que para ello escoja hacerlo en alguna calle, esquina o plaza.
 Fadul confirmó que el Ministerio de Interior y Policía ha recibido la solicitud de la Coalición Poder Ciudadano de manifestarse ante a la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero especificó que como se encuentra en el perímetro presidencial (entrada a la casa de gobierno) no es posible atender su demanda porque el Estado debe estar protegido.
 Precisó que para realizar dicha expresión pública se hace imprescindible que se cubran las distancias exigidas para la seguridad de la sede del Gobierno Dominicano, como se ha hecho siempre, por lo cual evitar alteraciones en la sede presidencial no resulta nada nuevo.
En lo que va de año el Ministerio de Interior y Policía ha inspeccionado y tramitado 1,116 solicitudes de permisos para uso de las vías públicas en ocasión de realizar diferentes actividades, desde sociales, patrióticas y culturales hasta manifestaciones populares, políticas y comunitarias.
 De esta cantidad ha denegado 97 por tratarse de actividades que implican cierre de calles con fines festivos por espacio de tiempo prolongado, protestas alrededor del Palacio Nacional y/o de importantes vías públicas que se hace imposible paralizar para complacer peticiones de ciudadanos que quizás desconocen las normas de tránsito.
El año pasado se inspeccionaron y tramitaron 1,048 solicitudes de permisos para uso de las vías públicas, de las cuales se denegaron 126 por las mismas razones expuestas anteriormente.
Entre los permisos para el uso de vías públicas que Interior y Policía concede están los de cierre de calles, depósito de ofrenda floral, para protestas, marchas pacíficas, para operar parques y billares, y para operar ruletas de azar.

El nuevo poder civil contra la impunidad La juventud dominicana no se conforma; pide a gritos una verdadera democracia

La libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ciudadano, resaltan los integrantes de Poder Ciudadano. Foto: Archivo

El nuevo poder civil contra la impunidad

La juventud dominicana no se conforma; pide a gritos una verdadera democracia

20 de octubre de 2015. SANTO DOMINGO
Tras el cerco y los maltratos del pasado miércoles, mañana prometen volver con la misma determinación. Integrantes del colectivo Poder Ciudadano continúan su lucha contra la corrupción y la impunidad frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La semana pasada este grupo de manifestantes sometió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo que se conocerá este martes y en el que acusan al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional de violación a la integridad física, a la libertad de expresión e información y a la libertad de tránsito, luego de los maltratos recibidos cuando intentaron formar una cadena humana frente a este organismo exigiendo que sea intervenido y clausurado de manera definitiva. 
Poder Ciudadano, que niega el supuesto patrocinio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y afirma aglomera a personas de todas las esferas sociales sin importar sus ideologías políticas, exige una investigación exhaustiva de la institución en la que incluso “el presidente Danilo Medina debe dar cuentas”.
Recuerdan que el mandatario incumplió el acuerdo de Transparencia firmado en mayo de 2012, cuando aún era candidato presidencial, en el que se compromete con velar por la institucionalidad dominicana y tomar acciones contra la corrupción administrativa.
Además, como jefe directo de la OISOE, “El presidente de la República debe ser investigado”, sostienen.
Rompe por lo delgado
Autoritarismo, torpeza, violación de derechos, forcejeo, empujones, son solo algunos de los términos que utilizan el abogado Bartolomé Pujals, el economista Manuel Robles y el ingeniero Mario Bergés, coordinador de Coalición Educación Digna, para definir la reacción oficial, que, según expresan, no los amedrentará.
Para ellos, “la soga se está cortando por lo más fino” en los sometimientos de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por la supuesta mafia denunciada a partir del suicidio de un arquitecto contratista en un baño de la OISOE.
Afirman que hay suficientes pruebas para someter a la justicia a Miguel Pimentel Kareh, exdirector del organismo, quien, según expresan,  cuenta con la protección del Presidente, pues el exfuncionario fungió como recaudador de su campaña electoral.
Definieron la corrupción como “una política de Estado” en tanto que resaltaron su intención de “constituir una mayoría que está ahí pero que se encuentra dispersa”.
No buscan convencer, sostuvo Robles. Es suficiente “con que nos juntemos los que estamos de acuerdo.
Este 21 de octubre, Poder Ciudadano se expresará de nuevo a las 5:00 de la tarde, en la calle Doctor Delgado con Moisés García frente a la OISOE, con una cadena humana como símbolo del descontento de la población, que según resaltan, cada vez se muestra más activa y entusiasmada en defensa de sus derechos.
Se concentrarán en la esquina de las avenidas México y Delgado, para avanzar en marcha una cuadra hasta la Moisés García.
Poder Ciudadano surge el 13 de septiembre con la intención de luchar contra la corrupción, crear círculos de articulación entre la sociedad civil y el Estado y como una motivación del empoderamiento ciudadano, luego de una asamblea que reunió a más de 53 movimientos y colectivos sociales.
Se unen bajo esta sombrilla el Foro Ciudadano, Coalición por una Educación Digna, Impunidad Cero, Participación Ciudadana, Comité de Lucha contra el Cambio Climático, Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), así como juntas de vecinos y organizaciones populares de varias provincias.
Movimientos juveniles
El descontento de la población dominicana por los casos de corrupción que quedan impunes crece y crece.
Los jóvenes representan el factor común en estas luchas, que toman cuerpo a través de las redes sociales.
Desde principios de siglo, surgen luchas sociales como la Primavera Árabe, que ocurre en Medio Oriente como respuesta a los atropellos que recibió un vendedor ambulante despojado por agentes policiales de sus mercancías y que terminó con dictaduras y dinastías.
También se destacan el Movimiento 15-M en España, conocido como el movimiento de los indignados en pro de una democracia participativa, y Ocuppy Wall Street, en contra de las evasiones de impuesto por parte de las empresas estadounidenses.
Entre las protestas más transcendentes en América se destacan la de los estudiantes de Chile en demanda de la reforma educativa o el reclamo de justicia de la población mexicana ante la desaparición de 43 estudiantes.
http://www.metrord.do/noticias/el-nuevo-poder-civil-contra-la-impunidad/ftwojt---xZMK4bWpYbCqU/
Santo Domingo

Entra en vigencia acuerdo nuclear con Irán

Entra en vigencia acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos prevé que Irán tardará meses en cumplir a cabalidad el pacto nuclear concertado entre siete naciones y que podría redundar al final en una disminución de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.
El acuerdo, que entró formalmente en vigencia el domingo, abre la vía para que Irán efectúe modificaciones importantes a una instalación nuclear subterránea, a un reactor de agua pesada y a un sitio de enriquecimiento de uranio.
Los cambios no serán inmediatos e Irán deberá limitar aún más su programa atómico antes de que dé inicio la reducción de las sanciones impuestas en su contra.
"Estos pasos siguientes nos permitirán alcanzar los objetivos que nos fijamos durante los casi dos años de diplomacia firme y basada en principios", afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado.
"Tengo confianza en los extraordinarios beneficios que traerá a nuestra seguridad nacional así como a la paz y la seguridad mundial" la entrada en vigencia del acuerdo, agregó.
Funcionarios de alto rango del gobierno de Obama dijeron el sábado que comprenden que lo más conveniente para Irán es trabajar con celeridad, aunque sólo les preocupa que lo que se haga se haga correctamente.
Los funcionarios insistieron en que las sanciones no serán levantadas hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado que Irán ha cumplido las condiciones del acuerdo.
Dijeron que los trabajos que Irán tiene que hacer casi con seguridad tardarán más de los dos meses previstos por ese país.
Estos funcionarios solicitaron el anonimato e hicieron declaraciones a los reporteros mediante teleconferencia.
Como parte del acuerdo nuclear, Barack Obama emitió el sábado dispensas provisionales y un memorándum en el que ordena a las agencias estadounidenses fijar las bases para la reducción de las sanciones a Irán.
En Irán, Alí Akbar Velayati, uno de los principales asesores del líder iraní el ayatolá Alí Jamenei dijo a la televisión estatal: "En la ejecución (del acuerdo) todos deben estar pendientes de que los occidentales, en particular los estadounidenses, cumplan sus compromisos".
Velayati dijo que Irán espera que Estados Unidos y los demás países occidentales que negociaron el acuerdo muestren su "buena voluntad" con un levantamiento de las sanciones.
___ https://es-us.noticias.yahoo.com/entra-en-vigencia-acuerdo-nuclear-con-ir-n-192906155.html
Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Nasser Karimi, en Teherán, Irán, y George Jahn, en Viena.

El mito de la integridad de las empresas alemanas | ERCAS, Berlín

TRAS EL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN:El mito de la integridad de las empresas alemanas

19 octubre 2015
ERCAS BERLÍN

El escándalo en el que se ha visto envuelto el fabricante de coches ha puesto de manifiesto un "horrible" nivel de integridad y transparencia entre la industria alemana, como revela un centro europeo de estudios e investigación.
El actual escándalo en torno a Volkswagen (VW) y los demás fabricantes de coches que presuntamente han manipulado las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos no tendría que haber supuesto un choque tan grande para la prensa y el público. Diversas encuestas sobre las empresas alemanas han mostrado ya niveles muy bajos de transparencia de los negocios y VW no es, ni de lejos, la única compañía alemana involucrada en fraude y asuntos de dudoso trasfondo.
Sólo unos años antes, una encuesta del Eurobarómetro reveló que más de la mitad de las empresas recogidas en el estudio opinaban que las ofertas de contratación en Alemania eran o bien ofertas de tipo interno o bien ofertas ya previamente adjudicadas, como regla general. Un porcentaje similar declaró que el favoritismo hacia amigos y familiares era una práctica muy común en la comunidad de negocios alemana. Estos resultados son mucho peores comparados con el resto de países de la UE a menudo alabados como de comportamiento limpio (Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña o Francia) y son cercanos a los registrados en Rumanía o Italia.
¿Cómo pueden estos datos conciliarse con la imagen de una Alemania que define su cultura empresarial como la culminación de la competitividad y la integridad?
A pesar de ser percibido como uno de los países más limpios del mundo según las mediciones de corrupción del Banco Mundial y Transparency International, Alemania tiene un problema objetivo con la transparencia, afirma Roberto Martínez B. Kukutschka, investigador del Centro Europeo de Investigación contra la Corrupción y Construcción Estatal (ERCAS) en Berlín, que escribió un informesobre la situación de la contratación pública en Alemania, comparándola con la de los nuevos Estados miembros y con la de Turquía como parte del proyecto de investigación ANTICORRP, financiado con fondos europeos. Dicho autor encontró que las prácticas obsoletas de recopilación de datos, el marco jurídico complejo y la infrautilización de las plataformas electrónicas provocan que la situación adolezca de falta de transparencia.
La falta de datos constituye un obstáculo para licitadores, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, en su proceso de supervisar las decisiones de contratación. Dicha realidad supone una carga adicional para los tribunales federales y locales de los auditores, algunos de los cuales han emitido informes que parecen respaldar las percepciones de la comunidad empresarial, criticando la práctica de las autoridades de que no publiquen datos sobre los contratos asignados, o la utilización de procedimientos restringidos aun cuando la ley exige concursos abiertos.
VW no es, naturalmente, la única compaña importante alemana que ha sido relacionada directamente con el fraude y la corrupción. ERCAS viene de publicar un trabajo científico preliminar escrito por Jennifer Kartner y Carolyn Warner, dos becarias norteamericanas, que sostienen que las estrategias de penetración de Siemens AG en los mercados extranjeros son adaptadas a los síndromes de corrupción local y que ello no resulta un caso singular dentro de las multinacionales.
El documento sostiene que las multinacionales que se dedican a las operaciones en los países con reputación de ser corruptos ajustan sus tácticas de entrada en el mercado según el país anfitrión y se adaptan a las reglas locales de juego.
Dado que sólo Siemens ha sido investigado por las autoridades en aproximadamente 25 países diferentes, los autores optaron por Siemens AG como ejemplo y evaluaron su comportamiento en cuatro países que pertenecen a diferentes grados de control de la corrupción – los EE.UU., Italia, Rusia y China. Con ello no pretenden evaluar si las tácticas de Siemens han cambiado desde que la empresa fue procesada y multada por los EE.UU. y por otros países. Pero los autores sostienen que si la corrupción general de un país no ha cambiado, esas multinacionales tienden a buscar medios más sibilinos para acceder a "mercados" corruptos. Parar los negocios en esos países, como estrategia alternativa, no parece una opción a considerar. Los inversores recurrentes en países notoriamente corruptos se convierten así en garantes de un círculo vicioso de mala gobernanza.
“Es más fácil que un comportamiento corrupto se extienda a través de las fronteras que lo haga la integridad y la transparencia”, manifiesta Alina Mungiu-Pippidi, directora de ERCAS y profesora en Hertie School of Governance, una universidad de Berlín.
“El control de la corrupción es un equilibrio integrado en ámbito nacional, un sistema construido durante un largo tiempo para restringir la posibilidad de que la gente poderosa haga trampa en la libre competencia o robe los recursos públicos. Esto no ha sido bien adaptado a la era de la Globalización, debido a que tales barreras son principalmente nacionales, y en este sentido se han abierto múltiples vías de escape.”
La corrupción es frecuentemente justificada por la necesidad de "abrir los mercados" a las empresas cuando se trata de países más corruptos que controlan el acceso a sus mercados. Pero esto ha dado lugar a prácticas fraudulentas cada vez más aceptadas en el contexto de mercados cada vez más competitivos.
Mungiu-Pippidi, que edita un informe anual sobre anticorrupción financiado por la Comisión Europea, subraya que los alemanes necesitan replantearse su actitud complaciente frente a este fenómeno. “Este es un país donde las madres jóvenes gritan a los extranjeros si cruzan la calle con el semáforo en rojo, incluso cuando no hay coche a la vista, porque dan un mal ejemplo para sus hijos”, indica, “pero no es sólo el buen comportamiento en las calles lo que necesita ser monitorizado permanentemente, puesto que de lo contrario las buenas prácticas desaparecerán. Las prácticas corruptas de grandes empresas alemanas han tenido lugar durante años a causa de la falta de transparencia y de un insuficiente escrutinio público. Los jóvenes alemanes tienen que actuar con rapidez, o podrían descubrir que la integridad y la transparencia de los negocios alemanes es un mito de la época de sus abuelos.”
http://www.voxeurop.eu/es/content/article/4998314-el-mito-de-la-integridad-de-las-empresas-alemanas
Traducido por Sara Fernández
This article is published in association with Ercas
Ercas
Factual or translation error? Tell us.