jueves, 25 de mayo de 2017

Opinión: Como chivo en cristalería

EL MUNDO

Opinión: Como chivo en cristalería

En la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos evitó un pronunciamiento claro a favor de la alianza militar en Europa. Esto podría ser peligroso para la OTAN, opina Bernd Riegert.
Belgien Trump beim NATO-Gipfel (Getty Images/AFP/E. Dunand)
Durante la cumbre de la OTAN, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró como un diplomático poco hábil. Llegó demasiado tarde. Luego empujó al jefe del gobierno montenegrino para avanzar hasta la primera fila. Además, utilizó lo que debía ser un corto discurso conmemorativo para atacar durante varios minutos a sus socios. Trump demandó de los países miembros de la OTAN un dinero imaginario, lo cual no le corresponde. Hizo provocaciones y se mostró imponente. Muchos de los jefes de Estado y de Gobierno reaccionaron consternados. Ni siquiera la propia delegación estadounidense en la OTAN contaba con que Trump escenificaría una de sus conocidas fanfarronadas. America first? No. Trump first!
Es lamentable que el mandatario estadounidense se haya abstenido de manifestar solidaridad expresa con la alianza, o apoyo en caso de resultar necesaria una defensa. ¿Acaso considera a la OTAN, a la alianza militar occidental, como algo superfluo? La posición de Donald Trump deja lugar a dudas. ¿Pueden realmente los aliados del este confiar en que el gigante norteamericano los protegerá de una eventual ofensiva rusa? Las dudas acerca de Estados Unidos como principal fuerza protectora harían tambalearse a toda la alianza. Algo que la dirigencia rusa bajo Vladimir Putin seguramente celebrará. Finalmente, Trump ha contribuido a desestabilizar a la OTAN. Su posición frente a Rusia aún queda poco clara después de la cumbre de la OTAN.
Riegert Bernd Kommentarbild App
Bernd Riegert, corresponsal político de DW
Naturalmente, un presidente estadounidense puede intentar reorientar a la alianza en una dirección propicia para él. Pero esto sólo sería posible con propuestas sensatas y con la intención de convencer a base de argumentos. Aunque la alianza nunca ha sido espectáculo de un solo hombre, puede que alguien como Donald Trump nunca llegue a entenderlo.
La reacción de la OTAN y de la canciller alemana, Angela Merkel, objeto de las provocaciones de Trump, fue muy discreta. La “mujer fuerte” de Berlín se atiene a las resoluciones de la alianza para el aumento del gasto militar, pero calló sobre los incesantes reproches de Trump.
Luego de esta mini-cumbre, en Bruselas se impone la pregunta de cómo lidiar con el populista en la Casa Blanca. En la parte operativa de la OTAN, algunos han encontrado una respuesta: simple y sencillamente ignorarlo. En la práctica, la OTAN seguirá implementando sus acuerdos con la ayuda de diplomáticos y funcionarios estadounidenses. Parece evidente que el peculiar presidente vive en su propio mundo de visiones distorsionadas, ajeno a la realidad.

DW RECOMIENDA

Trump en el infierno europeo

EUROPA

Trump en el infierno europeo

El presidente de Estados Unidos ha dicho que Bruselas es un “infierno”, debido a la cantidad de musulmanes que viven en Europa. A pesar de su desprecio por la Unión Europea, Trump igual hizo una corta visita.
Belgien Donald Tusk und Donald Trump (Getty Images/AFP/E. Dunand)
Trump junto al anfitrión europeo Donald Tusk.
Una gigantesca y blindada limusina se detiene en el patio del Consejo de Bruselas, mientras el anfitrión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visiblemente nervioso espera a que los guardias de seguridad abran la puerta del auto. Donald Trump sale y se dirige a darle la mano a Tusk. Un fuerte apretón delante de las banderas como es la costumbre. Tusk y Trump pasan al edificio, donde los espera el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Se toman una foto grupal, en la que los rostros muestran tensión.
Desde el principio esta visita estuvo cargada de expectativas negativas. Donald Trump piensa que el "brexit" es "fantástico" e incluso se ha autonominado "Mr. Brexit".  Por otro lado, la antipatía de los políticos europeos hacia Trump no ha tenido disimulo. Y cerca de diez mil manifestantes demostraron en Bruselas el miércoles pasado que "Trump no es bienvenido". La UE y Donald Trump, mayor contraste imposible, es algo que también se aplica al almuerzo entre el presidente estadounidense y el mandatario francés, Emmanuel Macron. Macron, el que prevaleció en la elección presidencial con un programa decididamente proeuropeo, contrario a la política de derecha representada por Marine Le Pen y seguida por Trump. Hay que recordar que la victoria de Macron fue para los representantes europeos una esperanza de que el giro hacia la derecha que se estaba dando en Europa después del triunfo de Trump ya ha pasado su punto más alto.
Hasselbach Christoph Kommentarbild App
Christoph Hasselbach, redactor de DW.
Dos mundos que chocan
Bajo estas circunstancias es casi un milagro que Trump haya hecho una visita a la UE, aunque fue muy corta y sin rueda de prensa posterior. Trump, Tusk y Jean-Claude Juncker tuvieron una hora para tratar los problemas más importantes de la política mundial, un encuentro que tiene poco más que simbólico.
Quizás en el problema más acuciante, la lucha contra el terrorismo islámico, hay cierta cuota de unidad. auch wenn Trump fast ausschließlich auf die militärische Seite setzt. Luego del atentado de Manchester, dijo: "cuando ves algo así te das cuenta de lo importante que es ganar esta pelea y vamos a ganar”. Pero la lucha en el sentido militar es el tema del próximo encuentro de la OTAN en Bruselas.
Belgien Trump in Brüssel (Reuters/K. Pfaffenbach)
Miles de personas salierona las calles de Bruselas para manifestar su repudio a Trump.
Los Trump en Bruselas
Los representantes de la UE y el presidente estadounidense no tienen muchas cosas en común. Una cuestión importante es la protección del clima. Los europeos temen que Trump anule el acuerdo de París; Trump a menudo ha hecho comentarios en esa línea. Sin embargo, la UE todavía espera que cambie de parecer. Lo mismo ocurre con la política comercial, pero no importa cuál sea el tema. Trump parece, en contraste con  su primera semana en la Casa Blanca, más aliviado. Durante su primer viaje presidencial al extranjero los tuits violentos han cesado y a cambio ha escrito más mensajes con ánimo de estadista. Después de su reunión con Trump, el ministro belga, Charles Micher, dijo: "hay que mantener un fuerte lazo entre Estados Unidos y Europa”.
Tusk: "primero los valores”
El interés común, con eso buscan apelar los representantes de la UE  a Trump. Tusk tuiteó que quería convencer a Trump del "mundo libre” debe trabajar en conjunto para evitar que el actual orden mundial colapse. Luego de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Tusk hizo un balance: sobre el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo hay acuerdo. No así en comercio y cambio climático. Tusk finalizó diciendo "valores y principios primero", en referencia al lema presidencial de Trump "Estados Unidos primero".
Como capital de la Unión Europea, el "infierno” de Bruselas es utilizado probablemente más que cualquier otra ciudad europea para recibir como huéspedes a altos funcionarios de Estado extranjeros. Sin embargo, el contingente de seguridad desplegado debido a la visita del impopular y controvertido Trump, unos días después del ataque en Manchester, no tiene precedentes. La ciudad llena de policías fuertemente armados, carreteras y estaciones de metro cerradas. Si no fuera un día feriado, este jueves la situación del tráfico sería aún peor. Bruselas sería, al menos viendo las conexiones del transporte, como un infierno.

Collado firma acuerdo con juntas de vecinos y entidades comunitarias de los kilómetros y El Manguito | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Collado firma acuerdo con juntas de vecinos y entidades comunitarias de los kilómetros y El Manguito

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmó un acuerdo con decenas de juntas de vecinos, entidades comunitarias y sociales de varios sectores de los Kilómetros y El Manguito para utilizar el presupuesto participativo en la reparación y reconstrucción de las calles, aceras y contenes; limpieza de imbornales, drenaje pluvial y de otros servicios básicos.
Mientras que las comunidades se comprometen a cuidar y proteger las obras. 
“Porque no podemos reparar las calles y aceras y que luego la gente no tenga por donde caminar, o que se continúen lanzando basuras en lugares inadecuados y que se tapen los imbornales, y que los vecinos de estos sectores se muestren ajenos a esta situación”, dijo el alcalde de la Capital.
Collado explicó que el acuerdo es resultado de un conjunto de asambleas que ha encabezado por los diversos barrios y sectores directamente con las comunidades, para captar las necesidades más urgentes. 
Por las comunidades firmaron Margarita Popa del Kilómetro 8; César Segura del 8 y Medio; Manuel Parra del Club Gregorio Luperón; profesor Juan Luis Gutiérrez por el 30 de Mayo y reverendo William De la Cruz por el 8 y Medio.
También, figuran en el documento como responsables por las Juntas de Vecinos de El Manguito, y del barrio San José del Kilómetro 7 y Medio Juan Miguel Mejía y Ramón de Jesús, respectivamente.
Fungieron como testigos de este compromiso los regidores de las distintas bancadas políticas en el cabildo.
El acuerdo fue firmado durante un acto celebrado en la calle Antonio Álvarez Número 78.
Tras la firma, decenas de obreros, acompañados de camiones y equipos pesados de la Alcaldía del Distrito Nacional iniciaron un operativo de limpieza y retiro de escombros, rescate de drenaje pluvial, imbornales y otros servicios.
http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=804:collado-firma-acuerdo-con-juntas-de-vecinos-y-entidades-comunitarias-de-los-kilometros-y-el-manguito&catid=77:noticias&Itemid=687

David Collado encabeza operativo en El Manguito de esta capital | David Collado encabeza operativo en El Manguito de esta capital

David Collado encabeza operativo en El Manguito de esta capital

Santo Domingo .-El alcalde del Distrito Nacional, David Collado encabezó un operativo en el sector de El Manguito de aseo urbano, limpieza de filtrantes, imbornales, y entrega de canastilla a mujeres embarazadas, así como leche y avena para los envejecientes.
Durante el acto, que se efectuó en el Club Deportivo y Cultural de barrio, el alcalde de la Capital informó que la Dirección de Gestión Ambienta recuperará las áreas verdes del sector. De igual manera, anunció que la Dirección de Aseo Urbano seguirá laborando con un  equipo de más de 40 obreros y dos camiones fijos para retirar escombros y basuras de las calles y callejones.
Agregó que también se limpiarán los imbornales, aguas sucias y filtrantes del sector, porque el Distrito Nacional está caminando a convertirse en una ciudad humana, cercana por y para la gente.
Durante el acto el alcalde Collado estuvo acompañado del joven dirigente del PRM , Eduardo Sanz Lovatón,  el director de Espacios Públicos ,Anibal Diaz, los regidores Radhamés Sierra y Elías Reynoso, Andrés Ayala, de ADN Service; así como de funcionarios y técnicos del Cabildo.
http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=803:david-collado-encabeza-operativo-en-el-manguito-de-esta-capital&catid=77:noticias&Itemid=687 

Yerno de Trump en la mira por nexos con Moscú

EL MUNDO

Yerno de Trump en la mira por nexos con Moscú

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, está en la mira del Buró Federal de Investigaciones. Según fuentes gubernamentales citadas por la cadena NBC, el FBI investiga sus vínculos con el Kremlin.
USA Jared Kushner in Washington (Reuters/J. Bourg)
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), que realiza pesquisas para determinar la estrechez de los vínculos entre el Kremlin y el entorno directo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en la mira a Jared Kushner, yerno y asesor del nuevo ocupante de la Casa Blanca. Así lo informaron este jueves (25.5.2017) la cadena televisiva NBC y un diario de renombre, citando fuentes gubernamentales cuya identidad no fue revelada.
Kushner, esposo de Ivanka Trump, se reunió durante la campaña electoral de 2016 y el periodo de transición con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos. De acuerdo con informantes anónimos citados por el periódico The Washington Post, Kushner "es investigado por sus interacciones con los rusos”.
Según NBC News, el FBI cree que Kushner "tiene información significativa para su pesquisa”, lo que no significa que lo consideren sospechoso de un delito. The Washington Post ya había informado la semana pasada que un alto funcionario de la Casa Blanca cercano a Trump estaba en el foco del FBI. En aquel momento no mencionó a Kushner. Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo al diario capitalino que su cliente ya estaba cooperando con la investigación.
"Kushner ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre esas reuniones” y "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación”, aseguró el jurista. Gorelick hizo referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en los comicios presidenciales de noviembre pasado.
La Casa Blanca ha calificado de rutinarias las reuniones que Kushner sostuvo con Kislyak y Gorkov durante el periodo de transición, aunque el yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso en abril de 2016, durante la campaña electoral. Kislyak también mantuvo numerosos contactos con el general retirado Michael Flynn, otra de las personas investigadas por el FBI. Flynn llegó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional y dimitió tras pocas semanas en el cargo.
ERC ( EFE / dpa )

DW RECOMIENDA

+

Jared Kushner, yerno del presidente Trump, está "bajo el escrutinio del FBI" en investigación por presunta interferencia de Rusia en las elecciones


Donald Trump y Jared Kushner.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJared Kushner pertenece a una familia con vastos intereses y negocios inmobiliarios.

Medios en Estados Unidos aseguran que Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, está "bajo escrutinio" del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en el marco de la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Funcionarios no identificados dijeron a NBC que el FBI cree que Kushner, de 36 años, tiene información relevante para ellos, aunque ello no significa que haya cometido un delito o que lo vayan a acusar de algo.
También explicaron a la cadena estadounidense que Kushner está en una categoría distinta a la del ex asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, que sí es formalmente sujeto de una investigación.
El viernes 19 de mayo, medios en EE.UU. ya habían señalado que un asesor de la Casa Blanca cercano a Donald Trump -que en ese momento no fue identificado como Kushner- se encontraba en la mira de la investigación de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de noviembre.
Citando a fuentes "familiarizadas con el tema", el diario The Washington Post dijo que la identificación del "alto funcionario" mostraba que "la investigación está llegando a los niveles más altos niveles del gobierno".

El embajador ruso

La Casa Blanca ha rechazado en varias oportunidades que existan vínculos entre el equipo presidencial y cualquier "entidad extranjera".

Jared Kushner e Ivanka TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKushner está casado con Ivanka Trump desde 2009.

Sin embargo, algunos de los actuales funcionarios del gobierno han reconocido contactos con funcionarios rusos -como el embajador ruso en Washington Sergey Kislyak- incluyendo el yerno del presidente Trump; el fiscal general, Jeff Sessions; y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Kushner ya había acordado hablar sobre sus contactos con estos funcionarios con el Comité de Inteligencia del Senado, que también investiga la supuesta interferencia rusa.
"Kushner se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre estas reuniones", dijo el abogado de Kusnher, Jamie Gorelick, a NBC News. "Hará lo mismo si es contactado para cualquier otra investigación", añadió.
La semana pasada The Washington Post informó que los investigadores del FBI permanecen muy interesados en las personas que antes tuvieron influencia en la campaña y la presidencia de Trump, pero ya no son parte de ella, incluyendo al ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y el ex director de campaña, Paul Manafort.
Flynn dimitió en febrero tras ser revelado que había mentido a los funcionarios de la administración sobre sus contactos con el embajador Kislyak.

Temas relacionados

Contenido relacionado

+ TRAMA RUSA

El FBI investiga al yerno de Trump por sus contactos con Rusia

Jared Kushner se reunió en diciembre con el embajador y un banquero ruso


Trump y Kushner en un acto en febrero. En vídeo, perfil del yerno y asesor del presidente. 
La sombra se alarga y toca de lleno al núcleo familiar de Donald Trump. El FBI ha incluido a Jared Kushner, yerno del presidente y uno de sus asesores más cercanos, en su investigación sobre los contactos entre el entorno de Trump y Rusia. Las pesquisas, reveladas este jueves por el diario The Washington Post y la cadena NBC, afectan por primera vez a un alto cargo en activo de la Casa Blanca.
La investigación no es sorprendente si se tiene en cuenta que en marzo la prensa destapó que Kushner se había reunido en diciembre —entre las elecciones presidenciales de noviembre y la investidura presidencial de enero— con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, que está en el epicentro de la trama rusa que acecha a Trump. El yerno del republicano también se entrevistó con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses por las injerencias rusas en Ucrania.
El FBI busca determinar la naturaleza y los objetivos de esas conversaciones, que la Casa Blanca atribuye a contactos habituales entre el equipo del presidente electo y países extranjeros. Según las fuentes que cita el Post, Kushner no es una parte central de la investigación ni ha sido acusado de ninguna irregularidad. Ese mismo diario publicó la semana pasada que un alto cargo de la Casa Blanca, al que no nombró, se había convertido en una “persona de interés” en la investigación.
Tras revelarse sus reuniones con los rusos, el yerno del presidente aceptó comparecer —todavía no lo ha hecho— ante el comité del Senado que investiga si hubo coordinación entre el equipo de Trump y el ciberataque ruso contra el Partido Demócrata para tratar de ayudar al republicano a ganar las elecciones. Desde la semana pasada, hay también un fiscal especial, designado por el Departamento de Justicia, para liderar la investigación del FBI.
Kushner, un magnate inmobiliario de 36 años, es el marido de Ivanka Trump, que también trabaja como asesora en la Casa Blanca. Kushner tiene un perfil público discreto pero su influencia en el día a día del Gobierno es enorme. Entre su cartera de asuntos, están las relaciones con Oriente Próximo, México, China y el intento de impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Los dos epicentros de la investigación son por ahora Michael Flynn, que fue el primer consejero de Seguridad Nacional de Trump hasta que tuvo que dimitir por mentir sobre sus conversaciones con el embajador Kislyak. Y Paul Manafort, que dirigió la campaña del republicano hasta agosto tras destaparse sus negocios con oscuros empresarios rusos y ucranios.
Durante la campaña electoral, espías y políticos rusos, según el diario The New York Timestrataron de acercarse a ambos —que han cobrado de empresas rusas— para ganar influencia en Trump.
La particularidad de Kushner es que, a diferencia de Flynn y Manafort, sigue trabajando para Trump. Flynn estuvo presente en la reunión, a principios de diciembre en la Torre Trump de Nueva York, entre Kushner y el embajador de Moscú. A finales de diciembre, Flynn y el diplomático hablaron por teléfono sobre las sanciones que acababa de imponer el anterior Gobierno de Barack Obama al Kremlin por su injerencia electoral. Tras esa llamada, Moscú decidió no responder a esas penalizaciones, en lo que se interpretó como un gesto de buena voluntad a Trump que iba a asumir el cargo en pocas semanas.

MÁS INFORMACIÓN

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/26/estados_unidos/1495754012_832600.html