miércoles, 25 de octubre de 2017

China anuncia nuevo liderazgo del Comité Permanente

EL MUNDO

China anuncia nuevo liderazgo del Comité Permanente

Xi Jinping anunció los nuevos integrantes de la cúpula política del gobierno, que junto con él gobernarán al país.
China Kongress Kommunistische Partei (Getty Images/W.Zhao)
El presidente chino, Xi Jinping, anunció este miércoles (25.10.2017) los nuevos intergantes del equipo de sus más cercanos colaboradores en el Comité Permanente del Buró Político del PCCh, organismo que cambió casi en su totalidad.
Además de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, que se mantienen en la cúpula, los nuevos miembros serán Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng, según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Entre los cambios notables se encuentra la salida del secretario general del PCCh, Wang Qishan, quien había sido el máximo responsable en la lucha contra la corrupción. El organismo que lideraba, la Comisión Central de Supervisión de Disciplina, ahora será encabezada por Zhao Leji.
El organismo ha llevado a cabo la amplia campaña contra la corrupción que el Gobierno chino lanzó en los últimos cinco años, durante los cuales algo más de 1,5 millones de funcionarios han sido castigados o sancionados.
La salida de Wang, de 69 años, quien había sido considerado el segundo político más poderoso de China, parece indicar que se vieron obligados a renunciar a su cargo por motivos de edad. Otros cuatro miembros cercanos a Xi fueron reemplazados por los mismos motivos.
Los siete escogidos que conforman el grupo de liderazgo de Xi formarán parte a su vez del Politburó de 25 personas que fue designado también este miércoles por el Comité Central.
En la conferencia de prensa posterior, Xi insistió en que el nuevo liderazgo elegido en el congreso proseguirá el proceso de reformas y apertura al exterior de la economía a fin de obtener "nuevos logros" en el desarrollo del país.
En este sentido, recordó que el próximo año se conmemorará el 40 aniversario del inicio de las reformas económicas que abrieron China progresivamente a la inversión y el comercio del exterior, medidas que han mejorado de forma importante el nivel de vida de la población. "Veremos que las reformas y la apertura se complementan y se refuerzan entre sí" en el futuro, aseguró el presidente chino.
JCG (EFE, AP)

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Capriles se retira de la coalición opositora en Venezuela

VENEZUELA

Capriles se retira de la coalición opositora en Venezuela

El excandidato presidencial anunció su retiro de la MUD en protesta por el juramento de cuatro gobernadores electos de la oposición ante la ANC.
Venezuela Oppositionsführer Henrique Capriles (Reuters/M. Bello)
El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció este martes (24.10.2017) su retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.
"Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya" mientras "esté en la Unidad" Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.
Capriles –uno de los dirigentes más connotados de la MUD– pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una "traición" de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el pasado 15 de octubre de someterse a la Constituyente. El chavismo arrasó en esos comicios al ganar 18 gobernaciones, frente a cinco de la MUD, cuatro del partido Acción Democrática (AD) y uno de Primero Justicia (PJ, liderado por Capriles), que rechazó subordinarse a la Constituyente.
"Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio", afirmó Capriles, quien perdió las presidenciales de 2013 frente a Maduro por muy estrecho margen.
"Lo de ayer es una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia una refundación, una reorganización" de la alianza opositora, sostuvo.
Excluyen de su partido a los opositores que juraron ante la ANC
Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes (23.10.2017) acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron "autoexcluidos" de su partido, anunció el martes Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).

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La entrevista - Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela 

Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos. El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una "auto exclusión" automática.
El también diputado del Parlamento explicó que los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.
Sin embargo, Ramos Allup descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de "irrito". "Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones", afirmó.
EAL (efe, afp)

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Cuadriga - Venezuela: ¿peligro para América Latina?

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América Latina ante el desafío de Trump

AMÉRICA LATINA

América Latina ante el desafío de Trump

Las políticas proteccionistas de Trump provocan preocupación en ámbitos académicos por la influencia en América Latina. México, el más vulnerable al lema "EE. UU. primero", según expertos.
Hamburg G20 Treffen Trum Pena Nieto (Reuters/C. Barria)
La abrupta ruptura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, según sus siglas en inglés) debido a la agresiva política proteccionista de Estados Unidos es el vivo ejemplo de la promesa electoral "EE. UU. primero", de Trump, que intenta cumplir a toda costa con miras a su reelección. Muchas de sus propuestas han fracasado gracias a los contrapesos de las instituciones estadounidenses. ¿Funcionarán esos contrapesos en las negociaciones del acuerdo? Un interrogante que provoca nerviosismo en México.
La llegada de Trump a la Casa Blanca y los efectos de su política en América Latina fueron algunas de las cuestiones abordadas en un simposio en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en el que participaron académicos convocados por el Grupo de Trabajo "Relaciones Internacionales" de la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF). 
La cuarta ronda de negociaciones sobre el TLCAN fue suspendida el martes pasado (17.10.2017) con el anuncio de que se abrirá una ventana de 30 días para la reflexión antes de comenzar la quinta ronda, el próximo 17 de noviembre, en la Ciudad de México. Se prevé alargar esa fase hasta el primer trimestre de 2018.
Kanada NAFTA-Verhandlungen in Ontario | ARCHIV
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo (izq.), el representante de comercio Robert Lighthizer (der.), y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que aseguró que las propuestas que Estados Unidos puso sobre la mesa suponen un retroceso.
Negociaciones políticas, no técnicas
"Desde México, esta abrupta ruptura ha sido vista con la misma dosis de excepticismo que desde un inicio, pero con la certidumbre de que hay una decisión de politizar el asunto en Estados Unidos", afirma Arturo Magaña Duplancher, director de investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (Senado de la República).
Magaña Duplancher advierte que las negociaciones del NAFTA muy probablemente se extenderán hasta la segunda mitad del 2018, empalmándose con las elecciones presidenciales en México y convirtiéndose en tema electoral de cara a las elecciones en el Congreso en Estados Unidos (6 de noviembre), las llamadas elecciones de medio tiempo, en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y 33 sillas en el Senado, que Trump intentará ganar, con miras a su reelección.
"El hecho de que no haya podido cumplir con tantas promesas electorales sólo lleva a esperar que quiera cumplir ésta. Sabemos que hay contrapesos y obstáculos importantes a nivel interno, que tendría que superar, no obstante la incertidumbre persiste".
El académico recuerda un documento que publicó el diario Washington Post en el momento de la ruptura de las negociaciones. Un documento interno de la Casa Blanca que vincula al NAFTA a más infertilidad, crimen, drogas y abortos, firmado por el consejero económico Peter Navarro. "Ha sido la confirmación de que la negociación no tiene un perfil técnico sino uno político, cultural e incluso moral".
El investigador subraya que es una batalla cultural sobre lo que significa la integración, y las relaciones internacionales. "Ellos están mucho más en el canal del conflicto y no en el de la cooperación".
Symposium im Iberoamerikanisches Institut Berlin
Arturo Magaña Duplancher, propone que el Estado mexicano incida en la reorientación de la economía de exportación mexicana hacia Asia Pacífico
America First, provocación para América Latina
El investigador Klaus Bodemer, investigador del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, señala que, aunque la política de América First de Trump ha sido una provocación para América Latina,  ha generado distintas reacciones. 
Bodemer cita el caso de Chile, cuyo gobierno habla de enfrentar la situación como una oportunidad para orientarse hacia otras regiones del mundo, privilegiando una estrategia de libre comercio sin restricciones, que no incluya temas que puedan ser un freno para la inserción internacional, como los derechos laborales o la proteccion al medio ambiente. "Esa sería una victoria de Trump en la región, y un golpe a los valores de la Unión Europea". 
Bodemer centró su análisis en la vieja rivalidad entre México y Brasil, las dos mayores economías de la región, con modelos de desarrollo muy diferentes.
"Mientras que México tiene un margen de maniobra limitado por su cercanía con Estados Unidos, Brasil tiene un margen de maniobra mayor, aunque ahora está sumido en una profunda crisis política y económica".  Por otro lado México tiene un gobierno que tiene un 15% de aceptación y que no sabe cuál será el desenlace de las negociaciones sobre el NAFTA, que también para la Unión Europea son muy importantes.
Symposium im Iberoamerikanisches Institut Berlin
Aspecto general del simposio en el Instituto Iberoamericano de Berlín.
Brasil, entre el BRICS y la OECD
La socióloga Adriana Abdenur, investigadora del BRICS Policy Center, explicó que Brasil vive un período de profunda incertidumbre con divisiones en el gobierno sobre el camino a seguir desde la llegada de Michel Temer al poder. "Mientras que con Lula había claridad de que el camino era la solidaridad con otros países en desarrollo y la cooperación sur-sur, desde que Michel Temer asumió la presidencia hay dos campos de lucha dentro del gobierno y dentro de los ministerios, unos quieren que Brasil sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el campo contrario afirma que eso sería poner a Brasil en manos del grupo de países ricos.
La investigadora afirma sin embargo, que ningún gobierno brasileño osaría sacar a Brasil del grupo de los BRICS.
 Arturo Magaña Duplancher reitera que el camino de México con o sin NAFTA debiera tener la mira en Asia. La región Asia-Pacífico puede ser el motor de integración de América Latina, según el investigador.
"Es muy importante diversificar opciones tanto en materia comercial como en política exterior. El Estado mexicano podría hacer más para gestionar los flujos comerciales como lo han hecho otros países, establecer preferencias y facilidades para que el empresariado exporte hacia otras regiones del mundo en donde se está desarrollando el concepto de sustentabilidad".   
Autora: Eva Usi (CP)

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