viernes, 28 de abril de 2023

INFOTEP realiza panel sobre el impacto de la Revolución de Abril en la vida socioeconómica de la República Dominicana

INFOTEP realiza panel sobre el impacto de la Revolución de Abril en la vida socioeconómica de la República Dominicana: Santo Domingo.- Con motivo de la conmemoración del 58 Aniversario de la Revolución de Abril de 1965, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) llevó a cabo un panel en el que destacó, entre otros puntos, el contexto, los antecedentes y la relevante participación de la mujer en este acontecimiento histórico.

Ministerio de Salud Pública gradúa a 20 nuevos especialistas de Epidemiología de Campo

Ministerio de Salud Pública gradúa a 20 nuevos especialistas de Epidemiología de Campo: Santo Domingo.- Con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos en materia de vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), graduaron en su trigésima séptima versión a 20 nuevos profesionales egresados del curso intermedio de Epidemiología de Campo, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

RD es reconocida, será sede de encuentro internacional de directores de Aduanas

RD es reconocida, será sede de encuentro internacional de directores de Aduanas 

25 de abril de 2023

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana es reconocida en su gestión aduanera y logística al serle otorgada la sede de tres importantes eventos aduaneros del 15 al 19 de mayo en Punta Cana, donde se mostrará el compromiso país con la modernización de los sistemas para el comercio exterior.

Los directores de las Aduanas de América, España y Portugal se reunirán en la nación dominicana para identificar oportunidades y retos comunes.

Representantes de las naciones participantes en el encuentro discutirán sobre los procedimientos aduaneros, maximizando la competitividad de estos órganos, y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas de la República Dominicana, dijo que: “Estamos muy contentos de celebrar estos tres importantes acontecimientos en nuestro país. Los principales actores de la gestión de las aduanas de la región, España y Portugal se darán cita, compartiendo inquietudes, innovaciones, oportunidades de intercambio de conocimiento y fomentando las alianzas público-privadas, para robustecer el transporte de mercancías, centrándonos en el capital humano”.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo, se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”. El espacio se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

El cónclave, también, servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países, además, se compartirán experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduaneros.

Así mismo, este espacio de encuentro servirá para el intercambio de 33 miembros que componen la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe, brazo ejecutor de la Organización Mundial de Aduanas.

.....

Aduanas y la Policía Nacional firman acuerdo interinstitucional para prevenir ilícitos aduaneros y delitos de alta tecnología

28 de abril de 2023

Aduanas y la Policía Nacional firman acuerdo interinstitucional para prevenir ilícitos aduaneros y delitos de alta tecnología

Aduanas y la Policía Nacional firman acuerdo interinstitucional para prevenir ilícitos aduaneros y delitos de alta tecnología

Noticias

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Nacional firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer y estrechar las relaciones, mediante la cooperación, hacer más eficientes sus capacidades y sus atribuciones institucionales, garantizando una mejor aplicación del ordenamiento jurídico y el robustecimiento de las funciones policiales, en especial las relacionadas con los delitos de alta tecnología, que afectan sensiblemente la seguridad del país.

Con este acuerdo, la DGA se compromete a proveer soporte de infraestructura y tecnología para alojar el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Mientras que, la Policía Nacional se responsabiliza a brindar apoyo a la DGA en lo relativo al personal policial que requiera la institución, para ejecutar de manera correcta sus funciones policiales, y la efectiva persecución de los delitos aduaneros, brindando asesoría, personal y acompañamiento constante, en especial a los departamentos: Supervisoría de Seguridad Militar y Policial, Asuntos Internos e Inteligencia Aduanera.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones busca combatir y sancionar a los diferentes vedados que se produzcan en el contexto de la función aduanera, y, sobre todo, “a raíz de las funciones de control que tienen nuestras aduanas en lo relativo a la correcta gestión de la zona primaria aduanera”.

Mientras que el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, afirmó que este convenio servirá de base para ambas instituciones en el combate de los delitos de alta tecnología.

Asimismo, agradeció al Gobierno que encabeza el presidente Luís Abinader y a la DGA, por el apoyo dado a la institución que dirige. “Agradecido siempre”.

*Más del Convenio*

Asimismo, la Policía Nacional contribuirá en la formación del personal de Aduanas en materia de crímenes de alta tecnología, proveyendo un programa formativo que deberán agotar, de manera conjunta, ambas instituciones, a través de un centro de educación superior, el Capgefi o cualquier institución de educación debidamente acreditada.

Además, equipar las instalaciones en cuanto a tecnologías, preinstalaciones de punto de red y equipamientos para el funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas en lo que respecta el local de referencia, así como el personal humano y colaboradores que tendrán a su cargo el funcionamiento de dicha oficina.

También, tendrá a su cargo el pago de todos los servicios públicos y privados necesarios para la puesta en funcionamiento de la oficina de servicios que será establecida en el local comercial que rentará la DGA. Asimismo, instruirá al personal administrativo de DGA y a los usuarios del referido local, las políticas y normas de uso no solo del inmueble, sino, también, de las instalaciones y áreas comunes del edificio donde se encuentra ubicado el mismo.

Cabe destacar que esta lista es enunciativa más no limitativa, en tal sentido cualquier requerimiento que le sea realizado fruto del alquiler que ha de gestionar DGA agotando para ello los procedimientos dispuestos en la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, su reglamento de aplicación y demás normas complementarias, estará en total disposición de colaborar.

*Asistentes*

El mayor general Eduardo Alberto Then estuvo acompañado por los generales Paul Cordero Montes de Oca, director Central de Investigación (DICRIM); Ramón Ramírez Encarnación, director de Cooperación y Relaciones Internacionales; y los coroneles José René García, director de Asuntos Legales, y Edgar Arnaud Volquez, comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

image_pdfExportar a PDF

PRM informa inscripción de más de 350 mil nuevos militantes <|> Desarrolla exitoso Plan de Crecimiento Nacional que lleva a cabo en todo el país

PRM informa inscripción de más de 350 mil nuevos militantes 
Desarrolla exitoso Plan de Crecimiento Nacional que lleva a cabo en todo el país
27 de abril, 2023
Santo Domingo. Como parte del Plan Nacional de Crecimiento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que ha inscrito en sus filas más de 350 mil nuevos militantes, lo que la consolida como la más grande organización política del país.
“Con esta cantidad de nuevos inscritos el PRM sobrepasa los 2.2 millones de afiliados, situándose así como la organización con mayor número de militantes y robustez orgánica representada en más de 1,200 organismos territoriales y sectoriales en todo el territorio nacional y unas 30 seccionales en el exterior, indicó Deligne Ascención, Secretario Nacional de Organización, quien encabeza este Plan Nacional de Crecimiento. 
“Esta exitosa labor se ha venido realizando con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del PRM y con la Coordinación Nacional de Operaciones, las direcciones territoriales en todo el país, las direcciones territoriales en las seccionales, la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) y circunscripciones del exterior, las direcciones nacionales y locales de los Frentes Sectoriales, de los Movimientos aliados y de apoyo”, expresó Ascención. 
De su lado, la Secretaria Nacional de Crecimiento, Escarlet Benzan, destacó el entusiasmo que ha reinado en todo el proceso, lo cual ha sido evidenciado con la masiva inscripción de dominicanos que han decidido unirse y confían en el PRM para seguir dirigiendo los destinos del país.
Desde diciembre cuando se inició, miles han formalizado su inscripción para engrosar esa membresía, cuyo objetivo es alcanzar los tres millones de miembros para garantizar la victoria de sus candidatos en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.
Estos números presentados a la fecha, son un corte de los procesados al momento, ya que constituye un número diariamente en progreso, informó la comisión. 
La Comisión Nacional de Crecimiento está dirigida por Deligne Ascención, Secretario Nacional de Organización y la conforman Escarlet Benzan, Secretaria Nacional de Crecimiento, Edgar Batista, Secretario Nacional de Innovación y Transformación Digital, Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones, Rafael Santos, Secretario Nacional de Educación y Doctrina, Salvador Ramos, Secretario Nacional Electoral, Darío Castillo Lugo, Dionicio de Los Santos, Iñigo Larrazabal, Pedro Quezada, José Ramón Holguin, Eusebio García, Carlos Valdez, Presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna, Robert Arias y Jhovanny Calvo.

En Azua, Edesur dispone interconexión de banco de transformadores para zona agrícola Proyecto 4

En Azua, Edesur dispone interconexión de banco de transformadores para zona agrícola Proyecto 4: Azua. - La empresa Edesur Dominicana dispuso este viernes la interconexión del banco de transformadores de la estación de bombeo para el reguío de la zona agrícola del Distrito Municipal Proyecto 4, perteneciente a la provincia Azua.

MESCYT abre convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico 2023

MESCYT abre convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico 2023: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), da apertura a la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2023 e incorpora por primera vez en la historia financiamientos para proyectos de Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes, con una inversión total de 338 millones de pesos.

ProDominicana exhibe industria cafetalera dominicana en la feria internacional Specialty Coffee Expo 2023, en Estados Unidos

ProDominicana exhibe industria cafetalera dominicana en la feria internacional Specialty Coffee Expo 2023, en Estados Unidos: Santo Domingo. - El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó los productos de la oferta exportable del café dominicano en la feria internacional Specialty Coffee Expo 2023 en Portland, Oregón, Estados Unidos, junto con el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Presidente Abinader inaugurará varias obras este sábado en el GSD y el lunes dejará en funcionamiento el Teleférico de Los Alcarrizos

Presidente Abinader inaugurará varias obras este sábado en el GSD y el lunes dejará en funcionamiento el Teleférico de Los AlcarrizosEl presidente Luis Abinader agotará este sábado y el lunes en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, una amplia agenda de trabajo que incluye inauguraciones de importantes obras y el acto de celebración por el Día Internacional de Los Trabajadores.

Del mismo modo, el domingo la vicepresidenta Raquel Peña inaugurará varias obras en las provincias La Altagracia, el Seibo y Hato Mayor.

Desarrollo Provincial ejecuta obras de bienestar social en Monseñor Nouel por más de RD 100 millones

Desarrollo Provincial ejecuta obras de bienestar social en Monseñor Nouel por más de RD 100 millones: Monseñor Nouel. - El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, anunció que la institución que dirige ejecuta obras de bienestar social en distintos puntos de Monseñor Nouel, por más de RD 100 millones.

Medio Ambiente e INDRHI culminan con éxito taller sobre Derechos de Agua

Medio Ambiente e INDRHI culminan con éxito taller sobre Derechos de Agua: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) culminaron con éxito el taller sobre Derechos de Agua, una iniciativa apoyada por el Banco Mundial que congregó en el país a expertos internacionales, quienes reafirmaron la importancia de que los países dispongan de un sistema de derechos de uso del líquido para garantizar el suministro destinado al consumo humano y a la productividad.

Gobierno Dominicano condecora con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador al doctor Guillermo Enrique Umpierrez

Gobierno Dominicano condecora con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador al doctor Guillermo Enrique Umpierrez: Punta Cana.- En el marco de la celebración del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) 2023, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en representación del presidente de la República, Luis Abinader, condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador, al destacado doctor Guillermo Enrique Umpierrez. “En República Dominicana los índices de diabetes cada día son mayores; el estudio medidor de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (SODHIP) que realizó la institución revela que las estadísticas de pacientes con estas condiciones son muy elevadas. Vemos que los tratamientos en los pacientes son eficaces, pero el mayor reto de Salud Pública es evitar que una persona en sobrepeso llegue a padecer de esta condición”. dijo el funcionario.

Barahona: Edesur distribuirá 5,000 bombillas de bajo consumo y colocará 500 luminarias

Barahona: Edesur distribuirá 5,000 bombillas de bajo consumo y colocará 500 luminarias: Barahona.- Edesur Dominicana distribuirá 5,000 bombillas de bajo consumo en viviendas y colocará 500 luminarias en espacios públicos de la provincia Barahona para atender diversas peticiones.