sábado, 1 de febrero de 2020

Faride rinde cuenta sobre su labor en la Cámara de Diputados | @Farideraful

Servicios de Acento.com.do | 1 de febrero de 2020 | 4:00 am
Faride rinde cuenta sobre su labor en la Cámara de Diputados
Faride rinde cuenta sobre su labor en la Cámara de Diputados

Foto: Mery Ann Escolástico

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Ocho proyectos de ley, diez informes disidentes y su trabajo conjunto con legisladores oficialistas para la aprobación de leyes fundamentales a favor de la República Dominicana, marcan más de tres años de desempeño de la diputada Faride Raful en el Congreso, quien ahora aspira a representar al Distrito Nacional en el Senado.
La información está contenida en un balance levantado por el equipo de comunicación de la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción uno de la capital, denominado “Faride en una curul activa.”
Además de los proyectos propios, el informe destaca el trabajo en equipo de Raful con los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para hacer realidad  la Ley de Lavado de Activos, que si persistía en tranque hubiese afectado al país en los mercados internacionales, especialmente al sector financiero nacional.
Igualmente, subraya que en sus labores como miembro de la Comisión de Hacienda y de Justicia asumió una labor “activa y titánica” para la aprobación de proyectos como el Código Civil, el Código Penal, Ley de Alquileres, la Ley de Notariado y la Ley de Cheques, entre otras.
Entre las iniciativas propias de Raful presentadas al hemiciclo están los proyectos de ley de Reorganización de la Administración Pública, que elimina unas 53 instituciones que no tienen funciones o duplican funciones con otras y el que garantizaba la “Vacuna Gratuita para el Virus del Papiloma Humano” aprobado a unanimdad.
De igual manera, la diputada -una de las más votadas entre los legisladores del país- introdujo el proyecto que busca modificar las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Eléctoral para tipificar e incluir nuevas modalidades de delitos y crímenes electorales, relacionados con el uso de bienes, servicios o recursos públicos.
Otras piezas legislativas presentadas por Faride son los proyectos de Ley Tope, que pretendía poner límites a las moras e intereses indemnizatorios a los contribuyentes, con el fin de que sus deudas con la DGII no se volvieran impagables y, el de Amnistía a personas físicas por omisiones en la declaración de Impuestos Sobre la Renta.
“Con el último proyecto se buscaba una amnistía para que a partir de un plazo corto los ciudadanos que por años tenían dos o más empleos, se regularizaran y procedieran a pagar correctamente sus tributos.  Si bien es cierto que el proyecto no se aprobó como Ley, la DGII administrativamente lo aplicó gracias a las gestiones de Faride”, resalta el informe.
Raful es proponente, en conjunto con otros tres legisladores, de la Ley que crea el Colegio Dominicano de Odontólogos, una demanda del sector que tenía muchos años en espera de aprobación y que busca organizar a esa clase profesional y proteger a los pacientes.
El documento relata que otro proyecto presentado por la legisladora, que  buscaba generar una reacción de las autoridades municipales, fue el de la declaración de utilidad pública de una acera en el ala sur de la avenida Kennedy, que por más de 10 años había sido eliminada por la ampliación de la vía.
“Hay proyectos de corte histórico que han sido sometidos, como el de la necesidad de trasladar los restos del coronel Lora Fernández al Panteón Nacional”, refiere el reporte, el cual recuerda que Raful ganó la diputación ejecutando un presupuesto de apenas RD$3.0 millones, 1,900% más pequeño que el promedio de gastos de quienes aspiraron a diputaciones, estimados en RD$60.0 millones.
Labor de fiscalización
En su responsabilidad de legislar y fiscalizar, Faride presentó informes disidentes sobre los financiamientos a Punta Catalina, a la Presa de Monte Grande, a las Distribuidoras de Electricidad, a un proyecto Agroforestal ejecutado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, a lo que se agrega su oposición al matrimonio infantil, entre otros.
También solicitó a la Cámara de Diputados en 2018 la designación de una comisión especial para que investigue la legalidad de los contratos hechos a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia a las empresas vinculadas a Joao Santana y su esposa.
La legisladora procedió de esa manera luego de recibir documentos – a través de la Ley de Acceso a la Información Pública- de parte de la Contraloría General de la República sobre pagos millonarios a esos asesores, considerados irregulares. Este caso fue bautizado en la opinión pública como “Los papeles de Faride”.
La diputada solicitó en marzo de 2019 la interpelación del procurador general, Jean Alain Rodríguez, por su actuación en la evaluación a una jueza de la Suprema Corte (SCJ) Miriam Germán, violando el debido proceso y lesionando el derecho de defensa de la magistrada, a quien espió obteniendo informaciones a partir de la intervención de su teléfono.
“Faride ha sido una voz que ha apoyado a todos los sectores del Distrito Nacional y del país. En el año 2018 enfrentó a la Dirección General de Aduanas cuando la entidad pretendió aumentar el arancel de un 3 % a un 20 % en perjuicio de los consumidores y las prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, indica el documento.
Señala, además, que la diputada y aspirante a senadora levantó su voz cuando la misma Dirección General de Aduanas pretendió aumentar el arancel a los suplementos alimenticios o nutricionales sin base legal.
“Su labor con las juntas de vecinos y entidades comunitarias del Distrito Nacional ha sido extensa y de amplio impacto; importante resaltar su trabajo de representación con los residentes de Ciudad Nueva y la Zona Colonial, en atención a sus reclamos por el cierre temporal hecho por la OISOE del Hospital Padre Billini”, cita el informe.
Asimismo, pone de relieve el trabajo de Faride en La Ciénaga y Los Guandules con relación a la situación de los desalojos por el proyecto Domingo Savio, donde se abrieron las puertas de la negociación y al diálogo para lograr soluciones a estos problemas sociales.
https://acento.com.do/2020/politica/8775814-faride-rinde-cuenta-sobre-su-labor-en-la-camara-de-diputados/

Abinader asegura jóvenes ayudarán a motorizar cambios que la sociedad necesita | @luisabinader #DiaNacionalDeLaJuventud #ElCambioVa


31 de enero de 2020
Abinader asegura jóvenes ayudarán a motorizar cambios que la sociedad necesita
SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, afirmó que una de las razones porque está en política es para contribuir a cambiar las condiciones de vida de los jóvenes, por considerarlos fundamentales para motorizar los cambios y transformaciones que debe materializar la sociedad dominicana para desarrollarse en todos los órdenes.
Dijo que por eso el Gobierno del Cambio, que presidirá a partir del 16 de agosto, tendrá una alta presencia de jóvenes en los diferentes niveles de la administración. "Junto a ustedes construiremos un país en el que los jóvenes de todo el territorio puedan vivir con dignidad, desarrollarse personalmente, alcanzar el éxito y, ante todo, ser personas felices".
El candidato presidencial del (PRM) habló en esos términos durante la presentación anoche del movimiento juvenil “Full con Luis”, que coordinan José Albert, Yeseilyn Salvador y Saúl Fulcar, acompañado de un grupo de jóvenes profesionales y emprendedores.
“Una de las principales razones por las cuales estoy en la política es para cambiar las condiciones de vida que viven nuestros jóvenes, pues yo también soy padre de tres hijas que quisiera ver desarrollarse en un país seguro, que brinde las oportunidades necesarias para que todos los jóvenes puedan vivir de sus sueños, donde los artistas, los atletas y emprendedores tengan las herramientas necesarias para crecer, vivir de la carrera que estudiaron y vivir en un país donde ser honesto valga la pena”, expresó Abinader.
A seguidas dijo que “No vengo a hablarles teorías sobre el futuro, sino a invitarles a que lo construyamos juntos”, destacando que el lanzamiento del movimiento surge en coincidencia con la celebración del Día Nacional de la Juventud".
El evento contó con la participación del actor dominicano Carlos De La Mota, quien señaló que laos jóvenes tienen que jugar un papel protagónico “con el Cambio que está llegando al país, porque hay Vientos de Cambio”.
El protagonista de la serie Médicos, de Televisa, se comprometió a trabajar para que esos “Vientos de Cambio” se hagan realidad y Abinader gane en primera vuelta en las elecciones de mayo de este año.
En el marco del acto se lanzó la Campaña “Yo no vendo mi voto”, que consiste en una serie de spots para medios y redes sociales que se estará difundiendo en los próximos días.
Hablan los jóvenes
Saúl Fulcar dijo que “Nuestro Movimiento Full Con Luis surge con el propósito de promover la participación político social de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, con el objetivo de alcanzar el Cambio que necesitamos”.
El dirigente juvenil señaló que el movimiento busca, además, motivar y sumar aquellos jóvenes, líderes comunitarios amantes de su país, pero apáticos a la política, así como aquellos pertenecientes a otras organizaciones, pero que se han decepcionado al ver el comportamiento inadecuado de quienes nos gobiernan.
Fulcar expresó que los jóvenes “Tenemos el derecho de exigir y luchar por más oportunidades, más seguridad, mejores condiciones de vida para nuestras parejas, nuestras familias, nuestros amigos; por un entorno sin violencia y delincuencia, por ciudades amigables, y por una cultura de paz y sin violencia contra las mujeres, contra los niños, contra los envejecientes”.
Al hablar a los cientos de jóvenes presentes en el acto, Saúl Fulcar expresó que “Ya basta de permitir que otros decidan nuestro destino, que otros construyan un funesto futuro que no nos corresponde. Tomemos desde ya la antorcha del Cambio cargada de oportunidades, esperanza de un mejor país, como han soñado los mejores hombres y mujeres de nuestro país por varias generaciones”.
Dijo que Full con Luis trabaja enfocado en lo que la juventud representa por hoy y por mañana. “Nuestro futuro se define en el presente, tenemos que comenzar el Cambio hoy, ahora”, apuntó.
Mientras que Yeseilyn Salvador observó que, hoy día el país está gobernado por individuos que se dicen dominicanos, pero que están enfermos de ambición de poder sin importar que para ello deban violentar todos los derechos de la mayoría, con el único objetivo de seguir manejando los recursos del Estado como si fuera su herencia familiar.
“Es responsabilidad nuestra, los hombres y mujeres de bien, empezando por los jóvenes y los que no vivimos de la política, ponerle un alto a esta situación, y desde luego sabemos que la única forma de lograrlo es uniendo nuestras fuerzas y trabajando sin descansar hasta obtener la victoria”, sostuvo.