viernes, 31 de diciembre de 2021

INAPA cumple meta de llevar agua potable a más de un millón de dominicanos

INAPA cumple meta de llevar agua potable a más de un millón de dominicanos
31 de diciembre 2021
Durante el año que está por finalizar, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), encabezado por su director ejecutivo, Wellington Arnaud, hizo posible que más de un millón de dominicanos pudiera contar con el suministro de agua potable.
A través del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, se dispuso la intervención de todos los sistemas, mejorando el servicio a miles de dominicanos que, desde hace 10, 15 y hasta 20 años, padecían escasez.
Este plan fue posible gracias a la visión del presidente Luis Abinader,  que durante su campaña electoral, se comprometió a llevar agua potable a la población dominicana.
Durante el año, se ejecutaron proyectos por un monto superior a los RD$2,000 millones, distribuidos en unas 92 obras de rehabilitación, ampliación y construcción de sistemas de acueductos y alcantarillados sanitarios, para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Entre las obras entregadas como parte de esta iniciativa figuran la rehabilitación de la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, en la provincia Monte Plata; así como el aumento de 113 a 305 litros por segundo de la producción de agua en los municipios de Haina y Nigua, en San Cristóbal.
En tanto, a un costo de unos RD$36 millones, fue puesto en operación el sistema de agua potable en las comunidades Los Genao, Ensanche Rondón y Gregorio Luperón, del municipio de Hato Mayor.

También, se  inauguró la planta potabilizadora y el depósito regulador del Acueducto Partido-La Gorra, en la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera por parte de la comunidad, con una inversión de RD$63,774,607.45.
Asimismo, se  inició el mejoramiento de los sistemas en La Altagracia, Barahona, Azua, El Seibo, Elías Piña y San Cristóbal.
De igual forma, en la provincia Duarte se iniciaron  obras diversas en Villa Riva, Castillo,  entre otras comunidades de la provincia Duarte por un monto superior a los RD$500 millones.
Otra de las iniciativas implementadas por el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, fueron los encuentros con juntas de vecinos y autoridades de municipios y distritos municipales, con el fin de escuchar sus inquietudes en cuanto al servicio de agua potable, así como para ofrecer soluciones a los casos que se podían tratar de manera inmediata. 

Saneamiento
En materia de saneamiento, fue inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Lavapié, San Cristóbal. Mientras que, los trabajos para solucionar la situación del drenaje pluvial en el barrio Moscú, están en su etapa final.
 
 Transparencia y calidad
En otro orden, atendiendo a la transparencia y la integridad como valores predominantes en sus acciones, el INAPA ha mantenido puntuaciones sobresalientes en el cumplimiento de la Ley 200-04, de transparencia, y se encamina hacia las certificaciones ISO 37001 y 9001, de gestión de sistemas antisoborno y de calidad, respectivamente, para la implementación del Sistema de Gestión Integrado, las cuales se encuentran en un 70 % de cumplimiento.
Además, el INAPA cumplió en un 90 % la certificación ISO 17025, que acredita los laboratorios de ensayo y calibración.
Para continuar ofreciendo soluciones oportunas al problema de agua potable y saneamiento en las provincias bajo su jurisdicción, para principios del año 2022, el INAPA concluirá los trabajos de la planta potabilizadora del Acueducto Estebanía-Las Charcas, provincia Azua; la terminación del alcantarillado sanitario de Villa Vásquez, provincia Montecristi; y la planta de tratamiento de aguas residuales de Baní, provincia Peravia.
De igual forma, se incluyen el acueducto de Juana Vicenta, provincia Samaná; el mejoramiento del acueducto de Higüey, provincia La Altagracia; y la rehabilitación de los sistemas de agua potable de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, de Santiago.

Joseph Stiglitz: La política del siglo XXI debe basarse en un abordaje más inclusivo

BCC Conferenciantes 

Joseph Stiglitz: La política del siglo XXI debe basarse en un abordaje más inclusivo 

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, nos ofrece una visión sobre las fortalezas y debilidades de la política europea. Compartimos un extracto de la entrevista realizada por la revista Executive Excellence.

“E.F.: En el libro se refiere a la correlación entre el deterioro de las condiciones laborales y el debilitamiento de los sindicatos. ¿Cómo proteger hoy los derechos de aquellos trabajadores que no tienen un contrato fijo?

J.S.: Es necesario pensar cómo se puede incluir a aquellos trabajadores que han quedado fuera del marco al que se remitía el sindicato tradicional. Los sindicatos han sabido reconocer que desempeñan un papel no solo a la hora de defender los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación, sino también en el escenario político. Hace un tiempo se planteaban un mundo de nosotros contra ellos, pero se han dado cuenta de que la solidaridad entre sindicados y no sindicados es imprescindible. La política del siglo XXI debe basarse en un abordaje más inclusivo que defienda los intereses de las personas.

E.F.: Afirma que hace falta una reforma del sistema que se basa en la multilateralidad. ¿Es posible reformar la gobernanza de la globalización, sin una implicación activa de las autoridades?

J.S.: Creo que Europa tiene que estar más segura de sí misma. En términos de tamaño, tiene una economía igual que la de EE.UU. y más habitantes. No tiene la misma fuerza militar pero sí más recursos y, por tanto, puede centrarse en el bien público global: ayudar a países en desarrollo y a sus propios ciudadanos.

El poder militar no va a determinar el futuro, el poder blando –de principios– sí. Este tipo de poder ejerce actualmente mucha influencia en todo el mundo y me parece que Europa necesita ser más asertiva en relación con qué mundo piensa que debería crear, y reconocer que ese poder blando es suyo. En parte, será un mundo basado en el multilateralismo, un mundo multipolar sin una única ideología y con diferentes maneras de organizar las sociedades… El sistema político norteamericano y el europeo son muy parecidos; ambos se basan en la democracia y la defensa de los derechos humanos. Por eso, tenemos que trabajar conjuntamente para resolver los problemas comunes, pero también competir para hacer nuestros los corazones y las mentes del tercer mundo.

El sistema político norteamericano y el europeo son muy parecidos. Será necesario desarrollar un multilateralismo reconociendo que existen ciertas diferencias, pero que tenemos que convivir a la vez que competimos, porque nos unen valores fundamentales.(…)”

Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/estrategias-de-renovacion-para-europa

https://grupobcc.com/novedades/joseph-stiglitz-la-politica-del-siglo-xxi-debe-basarse-en-un-abordaje-mas-inclusivo/

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, nos ofrece una visión sobre las fortalezas y debilidades de la política europea

Ley de hidrógeno en Corea | por Federico Cuello @fcuello

Federico Cuello  diciembre 31, 2021
Ley de hidrógeno en Corea
Ley de hidrógeno en Corea

Federico Alberto Cuello

“El hidrógeno es el medio más poderoso para la descarbonización”. Por ello Corea busca establecer “un ecosistema innovador, desarrollando y comercializando las tecnologías clave”.

Con estas palabras del Primer Ministro Kim Boo-hyum, el gobierno anunció que el hidrógeno será la fuente principal de energía para el 2050, produciendo para entonces 28 millones de toneladas anuales.

Dicho objetivo será realidad gracias a la nueva ley de hidrógeno. Adoptada en febrero 2021, orienta un proceso que ya tenía el viento en popa.

Uno de cada tres de los vehículos que usan hidrógeno en el mundo se encuentran en Corea, para un total de 14,500 y que para el 2040 será de 6.2 millones. De estos, 5.9 millones serán carros, 60 mil serán autobuses, 120 mil serán taxis e igual número de camiones.

Con inversiones por US$6.4 mil millones en investigación y desarrollo y una cifra comparable para financiar las tecnologías asociadas al hidrógeno, Hyundai aspira a tener para 2028 versiones de cada vehículo de su flotilla utilizando este combustible renovable. A nivel mundial, ya vende 88 % de los vehículos de hidrógeno.

Menor ha sido el avance en las estaciones de recarga, con apenas 88, frente a las 90 en Alemania y 134 en Japón. Al cierre del 2021 se esperaban unas 54 adicionales. El objetivo es tener 1,200 para 2040.

El emergente ecosistema del hidrógeno beneficiará a todo el país, con el establecimiento descentralizado de grandes conjuntos productivos (“clusters”) –financiados con inversiones públicas de US$1.1 mil millones– para la producción de hidrógeno verde en Jeolla del Norte, hidrógeno azul en Incheon, almacenamiento y transportes en Gangwon, fabricación de vehículos en Ulsan y, por último, fabricación de pilas de energía en Gyeongsang del norte.

El hidrógeno verde se produce por la electrólisis del agua, utilizando energías renovables. Los subproductos son oxígeno y vapor de agua. El azul, por su parte, se extrae del gas metano, lo cual no lo hace estrictamente neutro en términos de emisiones contaminantes.

Por si fuera poco, el hidrógeno ya contribuye a la generación eléctrica en Corea. El uso de pilas de energía permite descentralizar la generación utilizando celdas modulares, consistente con el relieve montañoso de la península y con la voluntad de descentralizar las capacidades productivas plasmadas en las políticas de desarrollo nacional equilibrado.

Vemos así cómo ya operan celdas de 20 MW en el distrito Mapo de Seúl, 19.8 MW en Hwansung y 50 MW en el complejo industrial Daesan de la ciudad de Seosán.

Estos ejemplos representan el comienzo de una capacidad de generación que alcanzará los 15 GW, según la hoja de ruta coreana hacia la economía del hidrógeno publicada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Con una ley de hidrógeno para incentivar las inversiones y para pautar las normas de sanidad y seguridad en el sector, el programa coreano de inversiones públicas en hidrógeno es el tercero en importancia del mundo, sólo por debajo de Alemania y Japón.
Aspirar a un aire limpio será sin duda más probable con políticas pertinentes como las coreanas.

...
LECTURA RECOMENDADA: Ley de hidrógeno en Corea, artículo de Federico Cuello @fcuello, embajador dominicano en Corea del Sur
https://eldia.com.do/ley-de-hidrogeno-en-corea
@MIREXRD

Isabel Allende: El mundo ha cambiado

 BCC Speakers

BCC CONFERENCIANTES

Isabel Allende: El mundo ha cambiado

21 diciembre, 2021 Novedades

Isabel Allende BCC

Compartimos un fragmento del artículo publicado por El Informador sobre el evento virtual en la FIL donde la escritora presentó su libro “Mujeres del alma mía”. 

El feminismo ha cometido “errores”, pero es la revolución “más importante” que ha ocurrido en el mundo, consideró la chileno-estadounidense Isabel Allende durante la presentación de su libro “Mujeres del alma mía” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“El feminismo es la revolución más importante que ha ocurrido porque abarca la mitad de la humanidad. Nadie tiene un mapa o un manual, uno empieza con la rabia y de ahí para adelante, se cometen muchos errores, se pierde mucha gente porque se espantan, el feminismo de hoy es muy diferente y sigue siendo combativo”, expresó.

Puedes leer el artículo completo a través de este enlace: https://www.informador.mx/cultura/El-feminismo-es-la-revolucion-mas-importante-Isabel-Allende-20211205-0052.html

https://grupobcc.com/novedades/isabel-allende-el-mundo-ha-cambiado/

Ricardo Lagos: Hay un cambio de época: de una era industrial a digital

 BCC Speakers Buscar TEMAS SPEAKERS NEWS BCC CONFERENCIANTES

Ricardo Lagos: Hay un cambio de época: de una era industrial a digital 

23 diciembre, 2021 Novedades

Ricardo Lagos Presidente Chile, speaker, conferencias

Ricardo Lagos es abogado y uno de los economistas más influyentes de Sudamérica. Ha asesorado a todos los gobiernos en el continente sudamericano en materia del empleo.

Compartimos contigo la entrevista que el expresidente socialista de Chile ha concedido a El País:

P. ¿Hay alguna diferencia entre la apuesta de Boric y la Concertación, la coalición entre los socialistas y la Democracia Cristiana que gobernó Chile entre 1990 y 2010?

R. Hay un cambio de época, de una era industrial a digital. Luego, una capacidad de los líderes de escuchar que antes no existía, justamente por las nuevas tecnologías. Y porque, en tercer lugar, existe un desafío: ¿cómo nos vamos a adaptar de la revolución industrial a la digital? Porque nos dimos cuenta de que el planeta no es infinito y debemos hacernos cargo del cambio climático. Es una sociedad más sofisticada y educada que tiene otras demandas culturales, de derechos de reproducción y de las minorías. Y eso indica la necesidad de un cambio generacional, que ha sido muy notable en Chile y en tantos otros países. Pero, ¿qué es lo importante? Que los cambios deben hacerse de una manera gradual.

Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://elpais.com/internacional/2021-12-15/ricardo-lagos-las-posiciones-radicales-de-la-extrema-izquierda-le-han-hecho-la-campana-a-kast.html

https://grupobcc.com/novedades/ricardo-lagos-hay-un-cambio-de-epoca-de-una-era-industrial-a-digital/

Presidente Abinader almuerza con militares de puestos en la Frontera | Jefe de Estado reconoce rol de Fuerzas Armadas en Defensa y Seguridad de la Patria

Presidente Abinader almuerza con militares de puestos en la Frontera
_Jefe de Estado reconoce rol de Fuerzas Armadas en Defensa y Seguridad de la Patria
 30 de diciembre de 2021
COMENDADOR, Elías Piña.- El presidente Luis Abinader se trasladó este jueves a la Fortaleza Estrelleta de este municipio donde almorzó con tropas del Ejército Nacional, donde resaltó el rol de los militares en la defensa y seguridad de la Patria.
 El jefe de Estado fue recibido por el ministro de  Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general del Ejército Dominicano, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.
“Mientras todo el país descansa los miembros de las Fuerzas Armadas cuidan nuestra República; mientras unos cenan felices y duermen tranquilos, los soldados  lejos de casas se encargan de velar por esa tranquilidad”, expresó el gobernante.
Enfatizó que los militares trabajan a favor de la Patria, y luchan por mantener la integridad territorial, al tiempo de contribuir con la seguridad  ciudadana, conjuntamente con la Policía Nacional. 
En nombre del país, dijo el presidente, se les reconoce, apoya y siente mucha admiración y gratitud por todos ellos.
Les exhortó a continuar realizando el extraordinario y dedicado trabajo, que con mucho esfuerzo, sin poner ninguna excusas, hacen cada día a favor de la Patria.
Desde  el Gobierno, anunció el mandatario, se esforzarán cada día para poder retribuirle y mejorar las condiciones de su trabajo con dignidad.
Igualmente, informó que están y continuarán mejorando las condiciones de las instalaciones militares, así como de los ingresos y equipamiento del Ejército, Armada Dominicana y la Fuerza Aérea.  
“Muchas gracias en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, y que el  2002 sea un año por ustedes y sus familias, de salud, paz y éxitos. Que Dios bendiga al Ejército, que Dios bendiga a todas las  Fuerzas Armadas de la República Dominicana”, insistió el presidente Abinader.
Almuerzo con sentido de unidad
Durante el almuerzo el jefe de Estado compartió más de cerca con los soldados de la 3ra. Brigada de Infantería del Ejército, así como miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). 
De manera simultáneamente se realizaron similares actividades en las principales unidades  del Ejército, y el acto encabezado por el mandatario fue transmitido por video conferencia para que todos los soldados pudieran dar seguimiento al encuentro.

Honores
A su llegada al recinto el jefe de Estado fue recibido con los honores militares correspondientes por parte de los miembros de la institución. 
Posteriormente, recorrió las instalaciones y una carpa habilitada con juguetes y raciones alimenticias para los militares.
Al finalizar el almuerzo, el presidente Abinader recibió de parte del ministro de Defensa, Díaz Morfa, una chaqueta con los colores del Ejército Nacional.

Momento de acercamiento
Durante el acto, el comandante general del Ejército de República Dominicana, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por el gesto de darse cita en esta unidad para compartir con los soldados de la patria en lo que definió como un momento de acercamiento.
“Creemos firmemente que usted valora de forma significativa la labor del Ejército y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y fuera del país, nos lo ha demostrado haciendo grandes inversiones para que nuestros soldados en todo el territorio nacional tengan un ambiente de trabajo digno y el mejoramiento de la posibilidades de vida de sus familias y de ellos mismos”, dijo el mayor general Florián Pérez.
Manifestó que el onceavo batallón, perteneciente a la tercera brigada de infantería, es el que tiene como tarea principal salvaguardar y proteger los intereses del país, ejecutando operaciones convencionales, no convencionales, conjuntas e interagenciales.
“Nuestra misión está orientada para mantener un clima estable y seguro, a través de los 118 kilómetros de su área de responsabilidad al igual que el área  de responsabilidad de la cuarta brigada en Valverde, Mao y la quinta brigada en Barahona”, destacó el comandante general del Ejército.
Acompañaron al presidente Abinader el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de la provincia Elías Piña, Millys Johanna Martínez Morillo y el alcalde del municipio de Comendador, provincia Elías Piña, Julio Núñez.
Además, los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general José Manuel Castillo Castillo. 
Asimismo, los comandantes generales de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz; el director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, MIDE, general de brigada Jorge Iván Camino Pérez y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek.
También, el subcomandante general del Ejército de República Dominicana, general de brigada Germán Francisco Fernández Liz; el inspector general Ejército de República Dominicana, general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera y el diplomado de Estado Mayor, comandante de la tercera Brigada de Infantería del Ejército, coronel Yoel José Santana Santana. 
...