sábado, 1 de mayo de 2021

El presidente Abinader asegura trabajadores alcanzarán progreso, plenitud y felicidad | @luisabinader afirma se estudian fórmulas para elevar e igualar pensiones trabajadores IDSS, incluir a trabajadores en los planes de vivienda a través del programa Familia Feliz y que el salario nominal pueda acercarse más al salario real


1 de mayo de 2021

El presidente Abinader asegura trabajadores alcanzarán progreso, plenitud y felicidad

Afirma se estudian fórmulas para elevar e igualar pensiones trabajadores IDSS, incluir a trabajadores en los planes de vivienda a través del programa Familia Feliz y que el salario nominal pueda acercarse más al salario real

SANTO DOMINGO.-Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno mantendrá la preocupación y vigilancia constante para que todos los trabajadores del país alcancen progreso, plenitud y felicidad.

El mandatario, que estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, consideró que los trabajadores son un pilar esencial para el futuro de este país "y han sido, a lo largo de la historia, ejemplo de entrega, compromiso y lealtad con el pueblo dominicano".

"Reitero mi admiración al digno sector sindical libre y democrático. Reconozco las valerosas e importantes  luchas que han sostenido los trabajadores y sus gremios para la reivindicación de sus derechos y me suscribo incondicionalmente respetuoso de la libertad sindical y en pro de la concertación permanente", afirmó el presidente Abinader.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado al presidir una actividad conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo en un acto denominado “Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la 4ta Revolución Industrial" que fue celebrado en el auditorio del edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El primer mandatario señaló que la presente gestión de Gobierno se ha enfocado en enfrentar la pandemia y conducir la economía al avance.


En su Gobierno nunca se dejará a nadie atrás

"Quedan aún trabajadores que no han podido retornar a sus respectivos empleos. Por este motivo, el gobierno ha procurado ampliar programas de ayuda y aumentar los montos de estos a través de actívate y la doble, apoyo ofrecido a través del Gabinete Social a los dominicanos y dominicanas que más necesitan asistencia del Estado", dijo el mandatario.

Afirmó que en su Gobierno nunca se dejará a nadie atrás. "Lo he dicho siempre y será un compromiso irrenunciable que siempre cumpliré".

En otro orden, y en relación al monto de las pensiones de los pasados trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, destacó que se estudian fórmulas que contemplen elevar e igualar las pensiones de estos a fin de proveer una compensación más solidaria y justa.


Calificar personas para pensión

"Consideraremos, dentro de estas acciones, calificar para pensión a aquellas personas que les falte pocos meses de cotización, pues estimamos más humano, antes que la devolución de los montos cotizados por el trabajador que no califica, concederle la dispensa de las cotizaciones que le faltaren, para disfrutar una pensión en el sistema de reparto", afirmó el presidente Abinader.

Dijo que también se proponen incluir a los trabajadores en los planes de vivienda que se desarrollen en alianza con el sector privado a través del programa Familia Feliz.

Acercar el salario nominal al salario real

Precisó que es de particular interés mirar el valor del salario, a fin de que el salario nominal pueda acercarse más al salario real, para que pueda ser completado con otros beneficios como apoyo en el transporte, alimento y salud.

"Por ello nos empeñaremos en disponer acciones de revisión de los salarios y así también propiciar iniciativas para estimular al sector privado a que, pasada la etapa de las vacunaciones, y una vez superados los efectos de la pandemia, pueda revisar los ingresos y efectuar un reajuste salarial a sus trabajadores que mitigue las consecuencias producidas en esta prolongada pandemia", explicó el primer mandatario.

Al finalizar sus palabras, el mandatario recordó y reconoció a los líderes sindicales Porfirio Zarzuela, Julio de Peña Valdés, Mamá Tingó, Jacinto y Francisco Antonio de los Santos.


Miguel de Camps

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps expresó que en el Ministerio de Trabajo y producto del dialogo tripartito están empleados a fondo en el levantamiento de la data que permitirá diseñar y ejecutar una reforma integral del empleo, el trabajo y la seguridad social.

"Con la declaratoria del mes de mayo como el “mes del trabajo”, el Gobierno del Presidente Luis Abinader, da el pistoletazo de arranque de una carrera, que tiene como objetivo la creación de más de 600 mil empleos formales", indicó De Camps.

Citó que entre las acciones inmediatas y concretas que ha tomado el presidente Abinader está el aporte de más de 24 mil millones de pesos a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Consejo Nacional de la Seguridad Social destinados a la ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud del régimen Contributivo en favor de todos los trabajadores que se encontraban suspendidos.

"Además, nuestro gobierno tomó la decisión de extender este beneficio a sus familiares, incluyendo los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia" manifestó.


Director de INFOTEP, Rafael Santos

En tanto, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía dijo que el INFOTEP ha ayudado a mirar este día con ojos diferentes.

Precisó también que el INFOTEP está comprometido con la labor fundamental que es formar el talento humano que requieren los sectores productivos y también promover el emprendimiento, al tiempo que afirmó que esa entidad asume con gallardía el reto de cambiar junto a la clase trabajadora.

"Juntos formaremos los técnicos del futuro. No obstante, hay un aspecto que no debemos perder de vista de que el futuro es hoy y estamos conscientes de que debemos ocuparnos de una juventud milenial, a una juventud que debe estar formada en el tiempo del cambio, el tiempo de la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas ciberfísicos", expresó Santos Badía.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra en gran parte del mundo el 1 de mayo, en recuerdo a un grupo de personas sindicalizadas en 1886 en Chicago, Estados Unidos, quienes  reclamaban sus derechos laborales.

En la actividad estuvieron presentes Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional en Unidad Sindical; Jacobo Ramos, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, quienes resaltaron que el presidente Luis Abinader haya asistido a la actividad, ya que en años anteriores ningún mandatario lo había hecho.

Asistieron también, Pedro Brache, del Consejo Nacional de la Empresas Privadas, CONEP y Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, así como delegados de centrales sindicales e invitados especiales.

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Acto Conmemorativo en el Día Internacional del Trabajo | #DiaDelTrabajador #1deMayo #DíaInternacionalDelTrabajador Con @luisabinader #EstamosCambiando

Centrales sindicales exigirán un 40 % de aumento salarial

 ECONOMÍA

Centrales sindicales exigirán un 40 % de aumento salarial

Joaquín Caraballo - 01/05/2021, 12:23 PM

$!Centrales sindicales exigirán un 40 % de aumento salarial
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de CNUS. 

Las centrales sindicales de la República Dominicana demandarán un 40 % de aumento salarial en el marco del Comité Nacional de Salarios el próximo mes de julio.

De acuerdo al manifiesto presentado por las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el elevado costo de la canasta básica y el encarecimiento de los servicios, donde el factor especulativo ha estado presente, han ponderado diversas propuestas sobre el aumento salarial, a plantear una vez inicien las discusiones sobre el tema.

“El monto a exigir en esta ocasión es de un 40 % como forma de incrementar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, explican los representantes de los trabajadores.

Explicaron que los trabajadores dominicanos conmemoran el Día Internacional del Trabajo, al inicio de las discusiones por un aumento salarial en el sector privado, hacia la ineludible reforma de la Ley de Seguridad Social, los reclamos del cese de las cancelaciones en el sector público, una propuesta de reforma fiscal y las implicaciones que tiene para el empleo la denominada cuarta revolución industrial.

Explicaron, en cuanto la reforma de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que discute una comisión bicameral y Qué es un mandato de la Ley 13-20 que ordena su modificación, solicitan a ese organismo incluir en sus deliberaciones la propuesta del movimiento sindical sobre esa legislación y que tiene como objetivos fundamentales rescatar su carácter universal, de ampliar beneficios, corregir sustituciones y el afán monetario que ha primado en ella.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el próximo lunes tres de mayo, el presidente de la República, Luis Abinader, junto a funcionarios del Gobierno Central y representantes de organizaciones sindicales, gremios empresariales y empleadores, hará un importante anuncio a la ciudadanía, que será el pistoletazo de inicio de varias acciones estratégicas para la intermediación y generación de empleos en la República Dominicana.

De Camps anunció el viernes que el gobierno dominicano ha designado este mes de mayo como el mes del trabajo. Durante el mismo, se implementarán una serie de iniciativas destinadas a cumplir la meta presidencial de lograr la recuperación y mejora de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, así como la creación de 600 mil empleos formales para el año 2024.

https://www.diariolibre.com/economia/centrales-sindicales-exigiran-un-40-de-aumento-salarial-OI25969016

Joe Biden: las acciones de Rusia "tendrán consecuencias"

Joe Biden: las acciones de Rusia "tendrán consecuencias"

RT en Español

Durante su primer discurso ante el Congreso de EE.UU. como presidente de la nación, Joe Biden afirmó que no busca una "escalada" de tensión con Rusia y que ambos países pueden cooperar cuando ello revierta en el interés de ambas naciones, si bien la supuesta injerencia rusa en asuntos internos estadounidenses "tendrá consecuencias"

¿Por qué se celebra este 1 de Mayo el Día Internacional del Trabajo? | #DiaDelTrabajador #1deMayo #DíaInternacionalDelTrabajador

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¿Por qué se celebra este 1 de Mayo el Día Internacional del Trabajo?

Publicado el: 1 mayo, 2017 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

El Día Internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.
Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.
La Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886.

Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.  

http://hoy.com.do/por-que-se-celebra-este-1-de-mayo-el-dia-internacional-del-trabajo/

1 mayo, 2021 Actualizado: 

Día Internacional del Trabajador: Por qué se celebra el 1° de mayo

El lema era: «Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa». Pero nada de eso ocurría a fines del siglo XIX.

Por entonces los empleados en los Estados Unidos tenían que cumplir agotadoras jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada. La multa por obligar al empleado a esa jornada era de 25 dólares.

El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un  grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Los reclamos obreros no eran nuevos.  A fines del siglo XVIII, los trabajadores se habían manifestado frente a las tremendas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de los trabajadores, con cláusulas que permitían que esas horas se extendieran.

No obstante, el acatamiento por parte de los empresarios a la ley  llamada Ingersoll no fue inmediato y generó mucha resistencia.

Los trabajadores no tenían reglas claras y sus derechos se veían vulnerados. En ese contexto, el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país.

Comenzaron manifestándose de 80.000 trabajadores. Y la cifra aumentó  cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías  e hirió a 60 uniformados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores. Aquella jornada pasó a la historia como la «Revuelta (o Masacre) de Haymarket».

Por los graves acontecimientos, 31 personas fueron enjuiciado por el hecho, el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El proceso estuvo plagado de irregularidades y no se respetaron las garantías de los acusados. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos. 

Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Sin embargo, en los Estados Unidos y  en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. El origen fue  un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

https://hoy.com.do/dia-internacional-del-trabajador-por-que-se-celebra-el-1-de-mayo/

Choques durante manifestaciones del Primero de Mayo en Francia, Italia y Turquía

 

Choques durante manifestaciones del Primero de Mayo en Francia, Italia y Turquía

 RT en Español
 Este sábado han estallado enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en algunas ciudades de Italia, Francia y Turquía, entre otros países, incluida América Latina. Las personas protestan contra la gestión de la pandemia de covid-19, la falta de empleo y las malas condiciones de vida.

VIDEOS: Choques entre la Policía y la multitud durante manifestaciones del Primero de Mayo en Francia, Italia y Turquía

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Las tradicionales marchas con motivo del Primero de Mayo discurren este sábado por varias ciudades francesas, como París, Marsella, Lyon y Lille, entre otras.
VIDEOS: Choques entre la Policía y la multitud durante manifestaciones del Primero de Mayo en Francia, Italia y Turquía

Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía han estallado este sábado en algunas ciudades de Francia durante las marchas anuales con motivo del Primero de Mayo. 

En París, la Policía antidisturbios ha lanzado gases lacrimógenos contra los sindicalistas que han salido a las calles de la capital. Según la Jefatura de Policía, diez personas fueron detenidas antes incluso de que arrancara la manifestación.

La Policía de Lyon también se ha enfrentado a los manifestantes después de que un gran número de sindicatos y activistas intentaran marchar por la ciudad. Las imágenes desde el lugar de los hechos muestran cómo agentes antidisturbios intentan forzar la marcha con gas lacrimógeno y cargas de porras.

La prefectura explicó que la Policía tuvo que intervenir para dispersar a "un grupo de 200 personas" al frente de la marcha que "utilizaron morteros" contra los agentes. Se informa que cinco personas fueron detenidas.

Las manifestaciones discurren esta jornada por varias ciudades francesas, como París, Marsella, Lyon y Lille, entre otras. En total, las autoridades francesas esperan que alrededor de 100.000 manifestantes salgan a la calle en todo el país.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, mantuvo una reunión el viernes con el prefecto de Policía en vísperas de las marchas. Por su parte, la Jefatura de Policía de París indicó que proyectaba un "dispositivo adaptado" para hacer frente a la posible "presencia de elementos radicales", sin precisar el número de agentes desplegados.

Choques en Turín

También se registraron choques entre la Policía antidisturbios y la multitud en la ciudad italiana de Turín, donde los agentes tuvieron que intervenir para evitar que los manifestantes llegaran al Ayuntamiento, en el se llevaban a cabo los actos oficiales con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Más de 1.000 personas con banderas rojas y pancartas se reunieron en la ciudad, según la agencia de noticias italiana ANSA. Distintas marchas recorrieron las calles y se congregaron en una plaza junto al Ayuntamiento. En uno de los carteles más grandes podía leerse: "Crisis de salud, crisis social, crisis ecológica, para salvarnos debemos cambiar el sistema". Los manifestantes también hicieron una guillotina improvisada con una efigie del primer ministro Mario Draghi.

La tensión se desató cuando los manifestantes intentaron romper el cordón y la Policía obligó a la multitud a alejarse del edificio del Ayuntamiento.

Turquía: gases lacrimógenos y decenas de detenidos

En Turquía, la Policía lanzó gases lacrimógenos y arrestó a decenas de manifestantes que marchaban hacia la plaza Taksim en Estambul.

Se informa de que al menos 100 manifestantes fueron detenidos durante la manifestación.

Día del Trabajador 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

CELEBRACIONES  

Día del Trabajador 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo? 

El origen del Día del Trabajador data de finales del siglo XXI

Día del Trabajador 2021
Revuelta de Haymarket

Este sábado, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador 2021 en buena parte del mundo. Se trata de una de las fechas más importantes del año, y tiene un marcado carácter reivindicativo. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional bautizó el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Origen del Día del Trabajador 2021: los Mártires de Chicago

El 1 de mayo del año 1886 se organizó una huelga obrera en Chicago, la cual se prolongó durante tres días, hasta el 4 de mayo, cuando tuvo lugar la Revuelta de Haymarket.

Los agentes detuvieron a tres trabajadores y cinco fueron condenados a morir en la horca, los conocidos como ‘Mártires de Chicago’: los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies, el tipógrafo George Engel y el carpintero Louis Lingg (se suicidó en su celda antes de la horca).

El motivo de la huelga era el de reclamar la jornada laboral de ocho horas. Estaba reconocida por la Ley Ingersoll, pero la patronal no la cumplía. También pedían el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de las mujeres, el aumento de los salarios y la prohibición del trabajo infantil.

Miles de obreros fueron despedidos y otros tantos resultaron heridos en las revueltas, la mayoría inmigrantes europeos. Fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en los derechos de los trabajadores. La festividad se celebraba el primer lunes de septiembre en Canadá y Estados Unidos porque las autoridades temían un nuevo movimiento socialista.

En el año 1889 en París, durante un congreso de la Segunda Internacional se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los ‘Mártires de Chicago’.

Día Internacional de los Trabajadores en el siglo XX

Fue al finalizar la II Guerra Mundial cuando el Día Internacional de los Trabajadores vivió su época dorada debido al auge de los Gobiernos de izquierdas en Europa.

En España, oficialmente se viene celebrando esta jornada desde principios del XX, aunque no fue festivo hasta el año 1931. Tras el golpe de estado Francisco Franco abolió el día festivo, y en 1955 el papa Pío XII tomó la decisión de conmemorar el 1 de mayo a la figura de San José Obrero. Con la llegada de la democracia se restableció el festivo en España, que continúa vigente en la actualidad.

¡Feliz Día del Trabajador 2021!

Una Aduana integral justificaría una nueva ley

 

Una Aduana integral justificaría una nueva ley

By Hoy |Por:    Ing. Gregorio Lora Arias

El físico austríaco Erwin Schrödinger lo diría de esta manera: “no me gusta y lamentaría tener algo que ver con eso”. Pero esperanzado en que la actual generación será capaz de superar a la de los años 50 y que se aprovecharán las coincidencias de buenas voluntades del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona y la del Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, para crear una ley de aduanas que, contrario a los dos artilugios anteriores aprobados por el senado de entonces y afortunadamente detenidos en la Cámara de Diputados, represente un cambio real que consolide la facilitación y control del comercio transfronterizo que conllevaría la creación de la Aduana Integral. Justo decir que los años perdidos no han sido responsabilidad de las autoridades que se instalaron a partir del 16 de agosto del año pasado y, por tanto, uno esperaría que el proyecto haya sido revivido para conducirlo hacia la consolidación de un servicio aduanero de referencia mundial.

En ese sentido, recordar que los objetivos más importantes deben ser: concentrar el despacho aduanero en una sola entidad, eliminando la atomización institucional y funcional actuales; fortalecer el proceso simplificándolo; reducir o ajustar modalidad de formularios, trámites y requisitos; fortalecer los mecanismos de disuasión contra los ilícitos asociados al comercio transfronterizo; motivar el cumplimiento entre los usuarios; propiciar el cobro exacto de los tributos; inducir y privilegiar los trámites anticipados; completar la automatización; facilitar el acceso al servicio en modalidad 24/7; garantizar una empleomanía suficiente, capaz, ética, eficiente y estable; desarrollar y fortalecer las alianzas público privadas, especialmente el Programa del Operador Económico Autorizado; completar el cambio de mentalidad a nivel público y privado; y, en definitiva, asegurar a largo plazo que el eslabón aduanero sume competitividad, reduzca los costos al mínimo razonable a la cadena logística de suministros de la República Dominicana, especialmente en beneficio del sector exportador.

Como hemos venido sugiriendo desde años atrás, la tarea debió comenzar por la elaboración de un análisis de ingeniería de proceso serio y profundo del modelo de despacho actual, examinando cada paso, cada formulario, cada requisito, cada etapa, cada intervención para-aduanera, el devenir industrial y comercial; estudiando los ilícitos más frecuentes y las debilidades actuales para enfrentarlos, entre otros aspectos decisivos; para así determinar qué se debe eliminar, modificar o dejar igual, qué se automatiza, qué novedades incluir en función de los intereses y compromisos institucionales.

Ese análisis daría respuestas vitales a interrogantes claves como qué entidades para-aduaneras deben ser sacadas del proceso y cuales mantener redefiniendo la forma en que intervendrían; revelaría qué otras leyes habría que cambiar; el modelo de gestión de riesgos para atacar de manera efectiva los principales ilícitos aduaneros, incluyendo potenciales nuevas herramientas de disuasión, persecución, penalización de la subvaluación, el contrabando, la triangulación, el lavado de activos, el narcotráfico, entre otros ilícitos asociados al flujo internacional del comercio; y, por supuesto, la base para avanzar en la consolidación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) efectiva, entre otros aspectos.

Todo indica que esa labor crítica sigue pendiente y que los eruditos legales han trabajado sin ese decisivo sustento. De ahí el fracaso afortunado de los dos proyectos anteriores y la esperanza de que se corrija el rumbo, aunque haya que invertir un poco más tiempo y mejor sesera.  Pues, como se ha visto, han sido tan irresponsables los que han actuado en función de que “cualquier proyecto” es mejor que la ley actual, que son los primeros que salen a hacer cambios a los proyectos que defendieron a muerte, en confirmación de sus características ambivalencias.

Mantener la exigencia de la misma cantidad de documentos dados como básicos por la ley del año 1953, incluso incluir otros, como es el caso del Registro Mercantil, entre otros detalles, revela la falta analítica. Mientras la ley del 53 estableció 4 días, contados a partir de la fecha de arribada del medio de transporte, para presentar la declaración, en vez de disminuirlo a 24 ó 48 horas, así como privilegiar la declaración anticipada para facilitar el despacho en 24 horas, el proyecto lo eleva a 5 días.

Efectivamente, al observar que en el numeral 14 del artículo 372 se imputa como una “falta aduanera” la no presentación o entrega del Registro Mercantíl, se concluye en que no vale la pena profundizar en la revisión del proyecto. Pues, a falta de aquel análisis de proceso previo, se comete el error de soslayar que la salida, en caso de que realmente se requiera ese documento para el despacho aduanero (que no lo creo), sería la de establecer una vía de acceso digital a la Base de Datos del Registro Mercantil para que el sistema informático de la DGA acuda a ella en modalidad 24/7 y de manera automática para confirmar los datos que interesen. Bastaría una simple alianza con las Cámaras de Comercio y Producción que administran ese documento, tal cual se hizo, por ejemplo, con la DGII para acceder a la base de Datos del Registro Nacional del Contribuyente. En esas simplezas se encontrará la ruta que se debe seguir en el marco de todo el proyecto de ley llamado a romper con el pasado que se desea superar. Carece de todo sentido establecer una falta y una sanción en base a un documento o trámite que se puede encargar a una interacción de milisegundos entre dos sistemas informáticos.

Pero, así como en el caso del Registro Mercantil, la forma de interacción en el despacho de las mercancías importadas o exportadas por parte de las entidades para-aduaneras que queden debe ajustarse hacia la disponibilidad de medios tecnológicos similares de modo que dispongan de Bases de Datos bien estructuradas y actualizadas sobre los Registros Sanitarios, permisos fito-zoosanitarios, cuotas de importaciones de los productos de la rectificación técnica o de los contingentes previstos en los acuerdos comerciales, entre otros. Así, se haría innecesaria la presencia permanente de personal de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, medio Ambiente, Defensa, entre otros, en las administraciones de aduanas y se elimina eficientemente la atomización, preservando la participación de aquellos órganos. Ese salto importante en la forma de gestionar el despacho de mercancías es parte del concepto de la aduana integral, de una VUCE efectiva. El sistema informático de la DGA solo tendría que acudir en línea aquellas Bases de Datos, según corresponda, para confirmar si un determinado embarque cuenta o no con esas autorizaciones o requisitos. La creación de una aduana 24/7, que despersonifique y desburocratice el proceso de despacho, requiere necesariamente del uso de esos nuevos elementos, algunos de los cuales no se han conseguido desde años atrás por el atraso tecnológico de algunas de las entidades para-aduaneras y algunos celos irracionales. Por supuesto, también se justifican en que las leyes de aquellas entidades mandan a la presencia física de sus empleados en los puertos y eso, entre otros aspectos relevantes, es lo que hay que cambiar.

Como hemos advertido desde el inicio del proyecto VUCE, construirla sin eliminar la atomización, sin cambiar leyes y crear las vías tecnológicas dichas anteriormente, sería perpetuar la dispersión y hacerla infuncional a corto plazo.  Sugerimos que, a falta de hacer los ajustes legales o convencer a las entidades para-aduaneras, la fase de despliegue solo sirviera como el aprendizaje que condujera al convencimiento de hacerlo de manera diferente y eliminar el dañino protagonismo burocrático.

Tal y como funcionan aduanas más avanzadas que la nuestra, que manejan mayores niveles de riesgos país, un nuevo esquema debe garantizar que sea un oficial de aduanas el que atienda un despacho, apoyado en un buen sistema de análisis y gestión de riesgos, de sus propias capacidades analíticas y éticas, y que sea ese el que determine si haría falta o no la presencia física de un especialista de la entidad para-aduanera que corresponda. Eso no quita, más bien facilita, que cuando una entidad para-aduanera determine bajo sus propios criterios objetivos que debe inspeccionar un determinado embarque, así lo indique a la DGA por las vías que se creen. Una VUCE sería para eso, para intercambiar informaciones relevantes y tomar decisiones oportunas, que no afecten el flujo de comercio lícito. Nada impide que evolucionemos hacia esa necesaria modalidad. 

La estabilidad de las instituciones es vital para los actores productivos y de poco serviría una ley que no haya sido pensada y estructurada para que prevalezca por los próximos 57 años. Como se ha visto, cualquiera de los dos proyectos anteriores hubiera representado una contrarreforma de consecuencias inimaginables y eso es lo que se debe evitar, aunque haya que desafiar, con todo respecto, las impaciencias.

Esperemos que un pronto final no haga desconocer el principio. La alineación de buenas voluntades al máximo nivel institucional nos invita a asumir el riesgo de insistir y enfrentar la resistencia a los verdaderos cambios, de la misma manera en que se hizo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), frente a las manifestaciones en contra de la reforma y modernización de las aduanas. De no haber asumido ese gran reto con total convencimiento y determinación, todavía la aduana dominicana estuviera gestionando el despacho de manera manual o apenas en los albores de la automatización, con 22 documentos y pasos, más 45 días en promedio para lograrlo.

De si serán capaces o no de superar a los profesionales de los años 50 y crear una aduana estable, competitiva, integral, que mejore el clima de negocios del país, parece que seremos testigos. Como decía Albert Einstein: “me niego a creer que la luna no está en su lugar, solo porque no la veo”. https://hoy.com.do/una-aduana-integral-justificaria-una-nueva-ley/