miércoles, 24 de agosto de 2022

Poder Ejecutivo deposita en Congreso Nacional proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa |==> Se trata de la primera iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo tras la reciente apertura de la legislatura el pasado 16 de agosto_

Poder Ejecutivo deposita en Congreso Nacional proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa
Se trata de la primera iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo tras la reciente apertura de la legislatura el pasado 16 de agosto
24 de agosto de 2022
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositó este miércoles ante el Senado de la República del Congreso Nacional el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa, luego que una comisión de juristas trabajó en la redacción del documento bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero y Sigmund Freud, coordinador de la comisión de juristas que trabajó el referido proyecto, además de Pedro Montilla, subconsultor jurídico, Noel Sued Canahuate, director de proyectos jurídicos especiales del Poder Ejecutivo, y Alejandro Peña entregaron la pieza legislativa al presidente del Senado Eduardo Estrella.
En su mensaje de remisión al Congreso, el presidente de la República, Luis Abinader, expresa que, de aprobarse esta ley, “se lograría un hito, en ejecución directa de los principios de actuación de la Administración Pública consagrados en el artículo 138 de la Constitución, así como del principio del control de la legalidad de la Administración Pública establecido en el artículo 139 de la Constitución”.
Al referirse al documento, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo informó que el objeto de la ley es garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, regulando la organización y el funcionamiento de los tribunales superiores administrativos y tribunales contencioso administrativos de primera instancia consagrados en la Constitución de la República.
El funcionario en representación del presidente Abinader manifestó que la iniciativa depositada regula todo lo relativo al procedimiento contencioso administrativo, incluyendo objeto, fases, plazos, capacidad y legitimación procesal, representación y defensa de la Administración pública, medidas cautelares, así como lo relativo a la sentencia y su ejecución, entre otras formas de terminación del proceso, y los respectivos recursos habilitados.
Peralta Romero recordó que en la actualidad, solamente el Tribunal Superior Administrativo ubicado en el Distrito Nacional está en funcionamiento.
"Territorialmente, los tribunales superiores administrativos estarían divididos en cinco departamentos: Central, con asiento en el Distrito Nacional; Este, con asiento en San Pedro de Macorís; Norte, con asiento en Santiago de los Caballeros; Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís; y Sur, con asiento en Azua de Compostela", explicó Peralta Romero.
El Consultor Jurídico sostuvo que justamente este mes se cumple el 75° aniversario de la ley núm. 1494, del 9 de agosto de 1947, la cual instituyó en el país la jurisdicción contenciosa administrativa y solo ha sido modificada puntualmente a través de los años. 
De su parte, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, manifestó que la iniciativa llegó en el momento oportuno porque hoy precisamente en la tarde habrá sección y se le dará inmediatamente  entrada para enviarla a la comisión correspondiente.
Acompañaron al presidente del Senado,  los senadores oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla, vicepresidente del Senado; Lía Ynocencia Díaz y Ginnette Bournigal secretarias, además de los voceros Franklin Romero del PRM, Yván Lorenzo  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dionis Sánchez de la Fuerza del (FP) 

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Presidente de INDUBAN resalta apoyo gobierno Abinader para aumento de producción de café en un 25% |==>> Ito Bisonó destaca apoyo al sector café registró crecimiento en ventas por más de 3,671 millones, con un crecimiento de 17%.

Presidente de INDUBAN resalta apoyo gobierno Abinader para aumento de producción de café en un 25%
Ito Bisonó destaca apoyo al sector café registró crecimiento en ventas por más de 3,671 millones, con un crecimiento de 17%.
24 de agosto de 2022
Santo Domingo. - El presidente de la República, Luis Abinader, asistió este miércoles al acto de inauguración del Centro Logístico Rafael Perelló, con una inversión en infraestructura de más de 1,000 millones de pesos y que concentrará todas las actividades de almacenamiento y distribución de Industrias Banilejas (INDUBAN) y Aroma Coffee Service.
El mandatario fue recibido por el presidente ejecutivo de INDUBAN, Manuel Pozo Perelló así como por las señoras Noris y Daisy Perelló Abreu del Consejo de Administración de la empresa.
Durante el evento inaugural, el presidente de INDUBAN, Manuel Pozo Perelló, resaltó el apoyo del gobierno del presidente Abinader y del Ministerio de Agricultura que han contribuido a la recuperación de la producción nacional de café, que este año aumentó en un 25% y afirmó que esta inversión es una muestra de la confianza en el país. 
De igual manera, destacó el momento  de expansión nacional e internacional que vive la empresa y el compromiso con la mejora constante de la calidad y productividad del café dominicano.
En ese mismo orden, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, destacó que fruto de la respuesta del Estado, de contar con un gobierno cercano a la industria nacional y que apoya al sector de manufactura local, en enero-junio de 2022, la industria del café (tostado, torrado y molienda del café) registró por concepto de ventas totales un monto de RD$3,671 millones, un crecimiento de 17% con respecto al mismo período del 2021.
"Y si hablamos de exportación es importante resaltar que República Dominicana ha exportado durante el período enero-julio del año 2022 por concepto de café, USD$10.02 millones, un 35.4% agrícola (café sin tostar y descafeinar) y un 66% industrial, con un crecimiento de 73% respecto al mismo período del 2021", informó el funcionario.
Bisonó dijo que la inversión que realiza INDUBAN representa por demás la resiliencia de las industrias dominicanas y la confianza que tienen en el país, creando las condiciones necesarias para seguir creciendo.
"Y hoy no sólo apreciamos un mero acto de inauguración, este evento marca el inicio de una nueva historia de grandes oportunidades para nuestros dominicanos y dominicanas con más fuentes de empleos formales y de calidad", indicó.
Al respecto, manifestó: "Si esto lo acompañamos de cifras debemos decir que en el período enero-junio 2022, la industria dominicana del café (tostado, torrado y molienda del café) empleó alrededor de 1,037 trabajadores formales (cotizantes) y continuará creciendo”.
El Centro Logístico es una moderna instalación de más de 20 mil metros cuadrados con un área de construcción de 10 mil m2, diseñado para mantener condiciones de almacenamiento óptimo por debajo de los 24 grados Celsius para todos los productos que ofrece el grupo de empresas.
Tras cortar la cinta inaugural del centro, el presidente Luis Abinader fue invitado por los ejecutivos de Industrias Banilejas a recorrer sus instalaciones. 
La bendición del acto, estuvo a cargo del padre Ignacio Paniagua Holguín.
Asistieron también a la actividad, el expresidente Hipólito Mejía; el ministro de Agricultura Límber Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.
_*Dirección de Prensa del Presidente*_

Quería Balaguer apoyar a Peña en 1996?

Portada » ¿Quería Balaguer apoyar a Peña en 1996?
OPINIÓN

¿Quería Balaguer apoyar a Peña en 1996?

Por: Freddy González.    Abogado, político y articulista

Recientemente circuló un artículo del laureado escritor, poeta y amigo cercano del Dr. Joaquín Balaguer, Cándido Gerón qué afirmaba que, en las elecciones del 1996, Balaguer, quería darle su apoyo al Dr. José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del llamado acuerdo de Santo Domingo, coalición que apoyaba su candidatura.

He esperado que los principales actores políticos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en esa coyuntura, se pronunciarán al respecto, pero todos han hecho “Mutis” como respuesta, dando aquiescencia a lo afirmado por Candidato Gerón.

Quiero dejar claro que mi propósito no es negar ni contradecir lo afirmado por el señor Cándido Gerón, solo quiero establecer lo que a mí entender era el fondo de esa propuesta.

Que Balaguer le haya expresado a su amigo Candido Gerón su disposición de apoyar al Dr. Peña Gómez, no lo pongo en duda, tratándose de una persona que por sus condiciones morales y profesionales, no tiene que invitar una fábula para hacer        opinión pública.

Con lo que no estoy de acuerdo, es con la «sinceridad» y el «desprendimiento» del viejo zorro de la política criolla, de abandonar su rivalidad visceral con Peña para propiciar el ascenso al poder a su archi enemigo político a lo largo de sus 22 años de gobierno.

¿Cuáles razones tendría Balaguer para apoyar la candidatura de Peña?

Ninguna. Veamos,

El Dr. Joaquín Balaguer fue de los que en el régimen de Trujillo justificó y defendió la Matanza de inmigrantes haitianos 1937, producto de la cual Peña Gómez y sus dos hermanos quedaron abandonados ante la huida de sus progenitores para salvar su vida de esa orgía de sangre y barbarie.

A todo lo largo de su ejercicio en el poder Balaguer sometió a Peña a toda clase de persecución y represión llegando a impedir por meses que este pudiera usar los medios de comunicación radiales.

Balaguer fue de los principales instigadores de la campaña racista que sectores de la ultra derecha levantaron encontra de Peña por su origen y su color.

Para Balaguer, Peña era una pesadilla en la noche larga de sus 22 años.

Balaguer nunca le perdonaría a Peña:

Que se integró desde la llegada del PRD en julio de 1961 a la lucha contra los remanentes del Trujillismo, encabezado en ese entonces por el binomio Ramfis- Balaguer, logrando la salida del primero con todos los parientes cercanos del tirano y contribuyendo a la huida de este último por el patio de la Nunciatura Católica en el país.

Que lo enfrentó en las elecciones de 1966 patrocinada por el Departamento Estado de EEUU, bajo la ocupación de las tropas de intervención yankis en el país, que frustraron la revuelta de abril que buscaba el retorno del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Que fuera el que con su portentosa voz denunció permanentemente el exterminio llevado acabó en los primeros años del régimen de los 12 años contra los militares y combatientes constitucionalistas.

Que propiciará en 1970 la más radical oposición a la primera reelección de Balaguer, bajo la consigna de anti reelecionismo sin elecciones, abogando la abstención electoral.

Que que denunciara en Washington y en las principales ciudades de Europa los atropellos, la represión y las violaciones a los derechos humanos que sometía el régimen de Balaguer a sus opositores.

Peña fue el principal armador de la coalición que con Antonio Guzmán saco del poder al oprobioso régimen de los 12 años.

Fue Peña que en 1982 apoyo a Salvador Jorge Blanco para propiciar una segunda derrota consecutiva a los intentos del “vuelve y vuelve” del Dr. Balaguer.

Fue Peña Gómez que en 1994 denunció y demostró el gigantesco fraude hecho en su contra mediante la dislocación en el padrón electoral, de miles de perredistas en todo el país, lo que provocó una crisis post electoral que tuvo al causar un estallido popular de proporciones impredecible.

Cómo se ve Balaguer no tenía  motivo ni razón para propiciar el ascenso de Peña a la presidencia de la República.

La solución a esa crisis fue la reforma a la constitución y la reducción a dos (2) años del periodo con que Balaguer pretendía cumplir su segundo mandato de 12 años.

El día en que se firmó el llamado » PACTO POR LA DEMOCRACIA»,  para la salida a la crisis, una comisión del PRD encabezada por el Dr. Peña Gómez, fue en horas de la tarde al Palacio Nacional a instancias del “Dueño de la Silla de Alfileres», y con él se firmaron acuerdos, como los de un 45% necesario para ganar la primera vuelta, cosa que luego el presidente Balaguer echaba en el zafacón de los desperdicios en horas de la noche.

La modificación a la constitución eliminó la reelección indefinida, estableciendo un periodo de cuatro (4) años, lo que impidió una nueva respostulación del Dr. Balaguer en las elecciones 1996, teniendo que admitir muy a su pesar, no apoyar, la candidatura de Jacinto Peynado por el partido Reformista Social Cristino (PRSC), contra el cuál se trazó la política de hacerlo quedar fuera de competencia en la primera vuelta.

Para el proceso de las elecciones de 1996, quién suscribe, era subdirector del departamento electoral del PRD bajo la dirección de WINSTON ARNAUD, y puedo testimoniar que lo que hicieron contra Peynado fue tan infame que a nuestro centro de cómputos llegaron actas de mesas electorales donde ni el delegado reformista votó por él. Fue un plan elaborado para descartar a Peynado, auspiciar la candidatura del PLD y  «Para que la Presidencia no caiga en manos que no sean verdaderamente dominicanas»  cerrando de paso «El Camino Malo», como diría Balaguer en la oficialización del llamado FRENTE PATRIÓTICO.

Es cierto que habían sectores del Reformismo amigos de Peña cómo Don Enrique Peynado y el propio Guaroa Liranzo, entre otros, que no veían mal el apoyo a su candidatura siempre y cuando se quitara a Fernando Álvarez Bogaert cómo candidato a la vicepresidencia, lo que Peña siempre se negó por lealtad a la familia Bogart y el respeto a la palabra empeñada.

También habían sectores allegados a Jacinto Peynado incómodos por la sucieza que le habían hecho a éste en la primera vuelta, que hubiesen apoyado a Peña.

Balaguer no tenía ninguna razón para apoyar a Peña en la segunda vuelta en un escenario preparado por él.

Lo que motivaba preocupación en Balaguer y su círculo más cercano era Fernando Álvarez Bogaert. El mandatario sabía por información de inteligencia del grado de desarrollo que había alcanzado el cáncer que padecía el Dr. Peña Gómez, que no auguraba que en caso de que éste ganará las elecciones como podría ocurrir, pudiera asumir y concluir su periodo de gobierno dejando a Fernando la conducción del mismo.

Dando carácter de veracidad a lo afirmado por el señor Cándido Gerón, la propuesta de apoyo externada por el Gurú de la Máximo Gómez 25, al Dr. Peña Gómez, si retiraba a Fernando Álvarez Bogaert como su compañero de boleta, se puede deducir que no era a Peña que se quería apoyar, sino a Fernando al que se quería joder.

¿Qué garantía tenía Peña, de que excluido Fernando de la boleta, Balaguer cumpliera?

Ninguna.

Balaguer nunca cumplió su palabra. Se comprometió con Augusto Lora, fundador y principal actividad del entonces Partido Reformista (PR), de apoyarlo en las elecciones del 1970 y no cumplió, no pudo impedir la candidatura de Fernando Álvarez Bogart a la vice presidencia con él como candidato y lo hicieron renunciar utilizando los métodos de la Costra Nostra, descubierto el fraude del 1994, cual ladrón que lo agarran con las manos en la masa,  quiso repartir el botín en partes iguales (Dos años y Dos años) cosa que seguro no iba a cumplir porque condicionaba a que los primeros dos (2) años fueran de él.

A eso hay que agregar que pactó con Peña un porcentaje del 45% cómo condición de ganar en la primera vuelta, y se coaligó con los enemigos jurados de éste para en apenas tres (3) horas traicionar su palabra empeñada en horas de la tarde subiera a 50% más un (1) voto.

Balaguer no tenía motivo, ni razón para querer que su principal opositor durante su mandato de 22 años, llegará a la presidencia. Buscaba sacar a Fernando del juego y volver a incumplir su palabra.

De todos modos la historia no se escribe con adverbio de duda: Quizás, tal vez, pudo ser, probablemente, posiblemente, a lo mejor etc. etc. La historia solo puede escribirse con hechos acaecidos en el espacio y en el tiempo; lo demás, está en el terreno de la interpretación que cada cual puede darle a las palabras y a los acontecimientos.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la @DGAPPRD en el programa @ENTNradio

Sigmund Freund en el programa de Radio "Esto No Tiene Nombre"

Valdez Albizu se reúne con inversionistas internacionales interesados en el desempeño de la economía dominicana | — Banco Central RD (@BancoCentralRD)

.@nieves_rd: El caso más grande que conocerá la República Dominicana "es el que involucra al ex ministro de @MinHaciendard, Donald Guerrero"

+++

Indicadores económicos en RD en la semana | @BancoCentralRD · 22 ago. #CifrasBCRD

@BancoCentralRD 22 ago. #CifrasBCRD Actualiza tu semana con los siguientes indicadores económicos en RD | Más información en https://bancentral.gov.do

REMESAS, informe @BancoCentralRD #RemesasBCRD #Remesas

+++