lunes, 1 de noviembre de 2021

Luis Abinader: "La comunidad internacional, en particular #EEUU, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia". #ListínDiario

Luis Abinader: "La comunidad internacional, en particular #EEUU, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia". 

#ListínDiario https://t.co/O3Yap8Mt47

Apoyo a producción rural | Relanzan el FEDA con juramentación de Efraín Toribio y Hecmilio Galván como presidente y director ejecutivo

Apoyo a producción rural
Relanzan el FEDA con juramentación de Efraín Toribio y Hecmilio Galván como presidente y director ejecutivo
1 de noviembre de 2021
Santo Domingo.- El asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, juramentó este lunes al presidente y el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente, designados por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 677-21, emitido el pasado martes 26 de octubre.
El FEDA es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, concebida para impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural. Para lograr su misión, el FEDA apoya mediante financiamiento a la pequeña y micro empresa agropecuaria que operan bajo sistema asociativo. 
El asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo, destacó las cualidades y el compromiso de los funcionarios con el sector agropecuario y manifestó que desde hoy el FEDA tendrá más recursos y presencia en el país.
Durante el acto protocolar de juramentación, realizado en las afueras de la Institución, el presidente del FEDA agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza depositada en su persona para estar al frente de la institución.
Toribio calificó el día de especial y aseguró que a partir de la fecha, el FEDA será una institución grande y dispuesta a mejorar y garantizar el bienestar de todos los productores.
En tanto que el director ejecutivo del FEDA, quien desde noviembre de 2020 se desempeñaba como director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP), agradeció la oportunidad que le brinda el presidente Abinader en esta nueva etapa.
Galván expresó que todos los dominicanos tienen en su persona a un aliado y un servidor para llevar a cabo las tareas del presidente Abinader. 
Estuvieron presentes en el acto, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y Banca Solidaria; Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste y Dagoberto Rodríguez Adames, ex senador por la provincia Independencia.
Asimismo, el director de EGEHID, Rafael Salazar; los directores ejecutivos de la Comisión de Titulación de Riego, Claudio Caamaño y del Conaleche, Miguel Laureano; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el gerente administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y los directores del INAVE, Félix Grullón y de INDESUR, Frank Herasme.

_Dirección de Información y Prensa_

.@orlandojm Orgulloso de representar al gobierno del presidente @luisabinader en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático #COP26 , en nombre de @ambienterd . El mandato es claro: RD produce menos gases de efecto invernadero, pero somos de los 10 países más afectados por cambio climático por nuestra condición de isla. | #CambioClimático #COP26📺📡

OCTUBRE 29, 2021
Delegación de Medio Ambiente encabezada por ministro Jorge Mera estará en Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Glasgow

Santo Domingo.- El ministro Orlando Jorge Mera encabezará la delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que será parte de la representación oficial de la República Dominicana en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Se trata del evento de mayor nivel internacional que aborda los retos relacionados al cambio climático, así como el seguimiento a los acuerdos asumidos por las nacionales.

Durante la conferencia el ministro Jorge Mera intervendrá en las discusiones ministeriales que reunirá al liderazgo mundial. En la delegación oficial del Ministerio estará la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores; Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacional; Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales, entre otros.

En el encuentro también formará parte de la delegación oficial del país el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

Este período de sesiones de la COP26 tiene por objeto reunir a representantes de Estados, ciudades y comunidades agrícolas, para abordar en un diálogo constructivo temas como el cambio climático y la alimentación.

Asimismo, se espera lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo.

La conferencia también incluirá la 15ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

Originalmente el encuentro estaba pautado para realizarse en noviembre de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia de COVID-19.

Tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, han manifestado su preocupación por la amenaza que representa el cambio climático y han explicado que a pesar de ser uno de los países con menores emisiones de gases de efecto invernadero, la República Dominicana ha aumentado su ambición climática para reducir en un 27 % sus emisiones de cara al 2030.

Recientemente, durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas, organizado por el Gobierno de Argentina, el pasado 8 de septiembre, el jefe de Estado manifestó que “no existe mayor reto ni amenaza real que afecte tan directamente a la humanidad como el cambio climático”.

En la ruta hasta la COP26 la República Dominicana a través del Ministerio de Medio Ambiente participó en diversos foros internacionales en los que se fijaron las posiciones como país frente a la recuperación verde post-covid-19.

En ese sentido, el país fue el anfitrión de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021, un evento que como cada año reunió al liderazgo de la región tanto público como privado para debatir las acciones que han de ser ejecutadas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel regional y global. 
https://ambiente.gob.do/delegacion-de-medio-ambiente-encabezada-por-ministro-jorge-mera-estara-en-conferencia-de-la-onu-sobre-cambio-climatico-en-glasgow/

La otra dimensión del discurso del presidente Abinader | por Luis José Chávez @ljchavez23

La otra dimensión del discurso del presidente Abinader
|>
Por Luis José Chávez

Como era de esperarse luego del apresurado debate sobre una posible reforma fiscal, la atención de la prensa al reciente discurso del presidente Luis Abinader se enfocó principalmente en su decisión de no proponer una nueva reforma tributaria en las actuales circunstancias.

“Hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria, ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperaciónn económica”, expresó Abinader en su breve alocución del pasado 27 de octubre. Y en esa línea se orientó el tratamiento noticioso de los medios de comunicación y las consiguientes reacciones del liderazgo político y económico ante la declaración del gobernante.

Otros temas  relevantes de la alocución presidencial fueron abordados de manera tangencial por la cobertura mediática, incluyendo el historial de las pasadas reformas tributarias aprobadas sin ninguna consulta con la sociedad, la exitosa gestión de la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia, la impresionante recuperación del empleo y de  las  principales actividades productivas, y  la efectiva reforma institucional que ha  hecho posible  una sustancial mejoría en la calidad del gasto público y el ahorro necesario para evitar la creación de nuevos impuestos.

En ese sentido me permito  compartir algunos puntos trascendentes tratados por el presidente Abinader que podrían ayudar  a entender mejor el contexto en que se ha tomado esta decisión y la dimensión  del esfuerzo asumido por la actual administración para no colocar al país en la disyuntiva de escoger entre la reforma fiscal sin alternativa o disponer un drástico recorte del gasto público y de la inversión social, que habría sido la consecuencia  obligada de enfrentar la crisis sin las medidas de racionalidad administrativas adoptadas por el nuevo gobierno.  

Los parches tributarios.

Si bien el presidente declaró que no propondrá una nueva reforma, no dejó de recordarnos que durante las últimas décadas  en el país se han adoptado varios “parches tributarios”, como el impuesto del 13% a los hidrocarburos en el 2005,  elevado a un 16% en el 2006;  el aumento del impuesto sobre la renta a un 27% en el 2011; y  el incremento  del ITBIS de  un 16 a un 18% en el 2012, grabando bienes de consumo masivo  que hasta entonces estaban exentos, como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café.

Contención de la pandemia y recuperación económica.

Dijo  Abinader que a pesar del impacto devastador que ha tenido la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, la situación del país está mejorando claramente, resaltando que nuestro  programa de vacunación es de los mejores del mundo, con una tasa de letalidad muy baja; mientras  “la economía nacional  experimenta uno de los mayores crecimientos a nivel internacional y el nivel de empleos pre Covid ya se ha recuperado”.

Citando datos del Banco Central, el mandatario  resaltó que la República  Dominicana ha tenido un crecimiento del 12,7% del PIB de enero a septiembre respecto al año anterior, agregando que “ya se han  recuperado los niveles de empleo pre pandemia,  sectores como el de Zonas Francas y el Turismo están en capacidad de romper récords en los próximos meses y somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe”.

Reforma institucional y racionalidad del gasto público.

El presidente Abinader se refirió a las reformas institucionales realizadas en su primer año de gestión en todos los frentes de la administración, que según argumentó han tenido el efecto de lograr una verdadera racionalización del gasto público, para hacerlo más eficaz y productivo y contribuir a reactivar la economía y proporcionar los medios suficientes para cuadrar las cuentas nacionales sin tocar el bolsillo de los ciudadanos.

Al citar las medidas de racionalidad económica aplicadas por su gobierno, reveló que “entre enero y septiembre del 2021 hemos disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 27 mil millones de pesos “.

Destacó  la eliminación  de estructuras administrativas innecesarias y  la supresión o fusión de entidades, tales como el despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar; la CDEEE; el FONPER, o la fusión de la DIAPE Y el DICOM entre otras.

No se trata de gastar más, sino de gastar mejor

En su alocución, el presidente Abinader hizo énfasis en el impacto que ha tenido la mejoría sustancial   del gasto público para lograr una gestión más eficiente. “Hemos conseguido, por ejemplo, que entidades como PROMESE adquirieran más medicamentos con el mismo presupuesto; que los Comedores económicos y el plan social hayan aumentado un 30% sus raciones y ayudas con los mismos recursos, o que empresas públicas como Refidomsa o el Banco de Reservas hayan tenido más beneficios.

Tras señalar que no se trata  de gastar más, sino de gastar mejor y solo  en lo necesario para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, manifestó que “cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del Presidente”.

“La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”, subrayó el presidente Abinader.
1 de noviembre de 2021

Gobierno tiene pendiente presentar plan maestro final para desarrollo turístico de Pedernales | El director ejecutivo de la @DGAPPRD, @SigmundFreund reiteró que “para el 2024, como dijo el presidente, él va a dormir en Cabo Rojo”.

En conversación exclusiva con la editora de la sección económica de @DiarioLibre, Mariela Mejía,el director ejecutivo de la @DGAPPRD, @SigmundFreund reiteró que “para el 2024, como dijo el presidente, él va a dormir en Cabo Rojo”.

https://t.co/n8XFz0xu62

https://twitter.com/DGAPPRD/status/1455163237364797447?t=hCCSmoEQml5D78-v0EFZvw&s=08

Gobierno tiene pendiente presentar plan maestro final para desarrollo turístico de Pedernales
  •  Abinader lo recibió y observó; lo divulgarían este noviembre
  •  Será fuente de empleo para dominicanos y haitianos
 
SANTO DOMINGO | 01/11/2021, 12:00 AM
1/2
$!Perspectiva a futuro del proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo-Pedernales.
Perspectiva a futuro del proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo-Pedernales. (Fuente externa)

Hace cuatro meses que el presidente Luis Abinader se acompañó de funcionarios y empresarios para lanzar en grande el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo-Pedernales. Él y otros cuatro hombres dieron los palazos simbólicos para comenzar los trabajos de adecuación vial. Pero no se ha divulgado el plan maestro definitivo de este ambicioso proyecto público-privado que tiene prevista la construcción de hoteles y generar hasta 30 mil empleos directos.

“Antes de que el master plan se diera a conocer públicamente, tenía que ser aprobado por las instancias del Gobierno y, evidentemente, por el presidente de la República”, dijo Sigmund Freund a Diario Libre. “Hicimos (hace un mes) la presentación al presidente, se lo llevamos, el presidente aprobó el plan con algunas sugerencias, entonces el trabajo de los arquitectos e ingenieros en este momento es adecuar esas sugerencias”.

El funcionario puso este noviembre como fecha para dar a conocer el diseño definitivo del proyecto con el que el Gobierno persigue desarrollar Pedernales, una provincia fronteriza con un índice de desarrollo humano bajo, pero con recursos turísticamente explotables. Otras administraciones han prometido lo mismo, pero la actual la asume en modalidad de alianza público-privada y mediante el fideicomiso Pro-Pedernales.

Cuando lanzó el proyecto el 23 de junio, el presidente anunció una inversión de RD$500 millones para la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del antiguo hotel de la Alcoa en Cabo Rojo. Informó que nueve grupos hoteleros habían formalizado su interés de asumir la operación de complejos que se desarrollarán en la primera etapa del proyecto.

Aunque se proponían construir 3,500 habitaciones de hoteles, Abinader dijo que se recibieron ofertas para más de 6,000. Además, estimó la inversión en la primera etapa US$1,000 millones, que podrían llegar a RD$3,000 millones en los 10 años del plan.

El trabajo que se desarrolla como preámbulo es la ampliación del tramo carretero Enriquillo-Pedernales y la vía de acceso interno a Cabo Rojo, que fue lo que el presidente dio por comenzado en junio.

Antes de la construcción de hoteles, también se deben hacer instalaciones para agua potable, tratamiento de las residuales y otros servicios.

Seguridad y empleo para haitianos

El desarrollo turístico -que incluye un aeropuerto- estaría entre 12 a 15 kilómetros de distancia del pueblo de Pedernales, que colinda con la comunidad de Anse-à-Pitre en Haití. Por esa cercanía, en Pedernales residen migrantes haitianos y otros cruzan la frontera para trabajar o recibir atenciones médicas.

“Estamos convencidos de que alguna mano de obra dentro de ese proyecto tendrá que venir de allá”, dice Freund.

Como habrá una alta oferta de empleos y Pedernales al 2020 tenía una población estimada de 26,913 personas -de los que muchos están ausentes-, Freund adelanta que habrá plazas para residentes en Barahona, Independencia, Bahoruco y el mismo Anse-à-Pitre (reconoce que esto conllevaría un control migratorio particular). Y agrega que la comunidad haitiana se puede convertir en una oferta de turismo cultural.

El tema de la seguridad, ante un Haití convulso por la inestabilidad política y social, también es tomado en cuenta por el Gobierno. Una de las medidas por las que apuesta es la verja “inteligente” que prevé completar en 200 kilómetros de frontera, por RD$2,000 millones.

“Para el 2024, como dijo el presidente, él va a dormir en Cabo Rojo”, asegura Freund.

Sistema Nacional de Compras y Contrataciones reconoce transparencia del Banco Agrícola

SANTO DOMINGO. -La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas otorgó al Banco Agrícola de la República Dominicana una puntuación de 97.65 por ciento, luego que esta institución crediticia cumpliera exitosamente con los parámetros técnicos y administrativos que exige el Estado dominicano a las instituciones del Gobierno en cuanto la ejecución de los procesos de adquisición de bienes y servicios en los mercados nacionales e internacionales. 
 
Se trata de una puntuación por encima de la media promedio general, que fue establecida por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en 91.80 por ciento. 
 
La institución estatal expresó que la medición corresponde al tercer trimestre del presente año, 2021. 
 
La medición indica que el Banco Agrícola cumplió adecuadamente las exigencias del Estado dominicano en cuanto a la planificación de las compras, la planificación de procesos, la gestión de los procesos, la administración de los contratos, las compras a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), los contratos actualizados, los planes de entrega cargados, los contratos incluidos y otros parámetros.

https://www.bagricola.gob.do/index.php/noticias/182-sistema-nacional-de-compras-y-contrataciones-reconoce-transparencia-del-banco-agricola