Las palabras de apertura estuvieron a cargo del periodista Homero Figueroa, cuyo discurso sobre la historia política dominicana presentó las consecuencias que acarrea a una nación la inacción ante el caudillismo, el continuismo y la corrupción, mientras advirtió que “la alternabilidad es el sello de la fortaleza institucional, así como el continuismo es la marca de su degeneración”.
“Este día pasará a la historia, porque es el día de nuestro compromiso público con ese sueño democrático que no hemos podido realizar en ciento setenta y cinco años de existencia republicana”, añadió Figueroa.


De su lado, el destacado periodista Juan Bolívar Díaz, puntualizó los casos de corrupción de los gobiernos del PLD exigiendo a Leonel Fernández y a Danilo Medina que aclaren al país su participación en el mayor escándalo de corrupción internacional, al tiempo que sostuvo que “la patria se nos desintegra por la corrupción y la impunidad arriba, que generan abajo delincuencia e inseguridad, con claros indicadores de que no habrá seguridad para nadie, mientras no revirtamos este proceso de desintegración social y familiar”.
“Salgamos a convencer a los dominicanos y dominicanas más preocupados de que tenemos que levantarnos de la pasividad, de la indiferencia, del puritanismo, del miedo y unirnos para el rescate de la nación”, agregó Díaz.




La representación del PRM en la Marcha contra la corrupción, la impunidad y el secuestro institucional fue encabezada por el presidente del partido, José Ignacio Paliza, y la secretaria general Carolina Mejía. Por el PHD su presidente, Eléxido Paula, y su secretario general Ramón Emilio Goris; por el PRSD su secretario general, Juan Estévez y Guillermo Villamán, director Nacional de Organización. Dominicanos por el Cambio estuvo representado por su presidente Manuel Oviedo, el secretario general Juan Carlos García y su vicepresidente Félix Olivares.
La actividad contó con la presencia de destacadas personalidades de la sociedad civil como José Rijo Presbot, Jonathan Liriano, Natalia Mármol y de la política como Alberto Atallah, Faride Raful, César Cedeño, Roberto Fulcar, Víctor Atallah, Milagros Ortíz Bosch, , Geanilda Vásquez, Eddy Olivares, Gloria Reyes, Elizabeth Mateo, José Julio Gómez, entre otros.