jueves, 2 de abril de 2020

Mi, mi, yo, yo, Danilo...Sin Maquillaje, Abril 02, 2020 | | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar #CoronavirusenRD COVID-19 #Actualidad #Salud #COVID19 #Coronavirus #OMS Inversión en salud

Mi, mi, yo, yo, Danilo...Sin Maquillaje, Abril 02, 2020



Mi, mi, yo, yo, Danilo...Sin Maquillaje, Abril 02, 2020 | @altagraciasa #SinMaquillaje https://youtu.be/Z-x1uksyw5k vía @YouTube

Supremacía de la lógica administrativa sobre la lógica política | por Thierry Meyssan

Golpistas a la sombra del coronavirus

Mientras la opinión pública se mantiene pendiente de las cifras de progresión del ‎coronavirus, los poderes ejecutivos sufren una profunda reorganización en la que los ‎altos funcionarios de la salud prevalecen momentáneamente sobre los políticos. Pero, ‎en la sombra, banqueros y militares se preparan en espera de su turno para confiscar ‎el poder.‎

El 1º de febrero, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, instruyó al general ‎Terrence J. O’Shaughnessy el inicio de una serie de preparativos. El 13 de febrero, el general ‎declaraba ante la Comisión del Senado para las fuerzas armadas que se han iniciado ‎preparativos para el peor escenario posible. En caso de catástrofe sanitaria, el plan de ‎‎“Continuidad del Gobierno” convertiría al general O’Shaughnessy en el próximo dictador de ‎Estados Unidos –en el sentido que ese término tenía en la Antigüedad.‎
Supremacía de la lógica administrativa sobre la lógica política
Numerosos gobiernos de los países industrializados han respondido a la epidemia de Covid-19 ‎decretando el confinamiento de la población. Esa estrategia no tiene nada que ver con ‎la medicina, que nunca practicó el aislamiento de las personas sanas. Se trata en realidad de ‎administrar los medios médicos para evitar un flujo masivo de enfermos que desbordaría los ‎hospitales. Son pocos los países industrializados que, como Suecia, han rechazado esa visión ‎administrativa ante la epidemia. Esos países han optado por una acción de carácter médico y ‎no practican el confinamiento generalizado. ‎
La primera enseñanza que nos deja lo que está sucediendo es, por consiguiente, que en los ‎países desarrollados la lógica administrativa prevalece sobre la experiencia médica. ‎
Sin embargo, aun careciendo de competencias médicas, no dudo que milenios de experiencia ‎médica y sanitaria tienen que ser más eficaces contra una enfermedad que las “recetas” ‎burocráticas.
En todo caso, la observación del fenómeno actual permite comprobar que ‎Suecia cuenta sólo 10 muertos por millón de habitantes mientras que Italia ya registra ‎‎166 fallecidos por cada millón de habitantes. Por supuesto, esto es sólo el principio de la ‎epidemia y se trata de dos países muy diferentes. Pero es probable que Italia tenga que ‎enfrentar una segunda oleada de contaminación y también una tercera mientras que Suecia ya ‎habrá adquirido un nivel de inmunización colectiva y estará protegida. ‎
Supremacía de los altos funcionarios de la salud sobre los responsables electos por el pueblo
Después de haber señalado lo anterior, hay que resaltar que el confinamiento generalizado de la ‎población sana perturba, además de la economía, los modos de gobierno. En casi todos los ‎países estamos viendo la palabra de los políticos quedar en segundo plano ante la palabra de los ‎altos funcionarios del sector de la salud, que lógicamente deben ser más eficaces. Y esto es lógico ‎dado el hecho que la decisión de confinamiento es puramente administrativa. Se ha aceptado ‎colectivamente luchar por los hospitales y tratar de protegernos de la enfermedad, en vez de ‎combatirla. ‎
Por desgracia, cualquiera podrá comprobar que, a pesar de las apariencias, no se ha ganado ‎en eficacia. Por ejemplo, los países miembros de la Unión Europea han sido incapaces de proporcionar el equipamiento médico y las medicinas que se necesitan en el momento oportuno. ‎El problema viene de las reglas habituales. ‎
Basta señalar que la globalización económica ha llevado a que quede un solo fabricante de respiradores ‎artificiales… y a que ese fabricante sea chino. Los procedimientos de licitación imponen un plazo ‎de varios meses antes de lograr disponer de ese “producto” y los políticos no están para saltarse ‎esos procedimientos. Estados Unidos ha tenido que intervenir empresas para resolver ese ‎problema. ‎
Francia, país que durante la Segunda Guerra Mundial vivió bajo una dictadura administrativa, ‎encabezada por Philippe Petain bajo la denominación de «Estado Francés», ya ha vivido también ‎cuatro décadas de confiscación del poder político por parte de los altos funcionarios, lo que ‎los franceses han llamado la «ENArquía» [1]. Pero ese sistema ha privado a los políticos del ‎conocimiento en materia de administración que antes obtenían al ejercer diferentes ‎mandatos locales y regionales, antes de llegar al nivel nacional. Actualmente, los responsables que ‎ocupan cargos electivos disponen de menos información que los altos funcionarios y enfrentan ‎grandes dificultades para controlar los actos de estos últimos. ‎
En las actuales circunstancias de la crisis del coronavirus, los altos funcionarios del sector de la ‎salud se ven investidos abruptamente de una autoridad que normalmente no tienen. Ante eso, ‎banqueros y militares aspiran ahora a una promoción similar, en detrimento de los políticos. ‎
Los banqueros, a la espera de su oportunidad
En Reino Unido, Gordon Brown, ex ministro de Finanzas y posteriormente primer ministro ‎británico, acaba de publicar en el Financial Times un texto donde propone utilizar el miedo al ‎Covid-19 para hacer lo que no se logró concretar durante la crisis financiera de 2008 [2]. En aquella época Gordon Brown ‎no logró crear un gobierno financiero mundial y tuvo que conformarse con una simple ‎concertación en el G20. Ahora, afirma Gordon Brown, sería posible instaurar un gobierno mundial ‎de la salud y determinar qué potencias podrían asociarse a los miembros permanentes del Consejo ‎de Seguridad de la ONU. ‎
Nada permite creer que tal gobierno mundial haría las cosas mejor que los gobiernos nacionales. ‎Lo que que sí es seguro es que esa entelequia escaparía a toda forma de control democrático. ‎
Ese proyecto no tiene más posibilidades de llegar a concretarse que el proyecto de gobierno ‎financiero mundial. Gordon Brown era también un acérrimo defensor del mantenimiento del Reino ‎Unido dentro de la Unión Europea, apuesta que también perdió.
El Estado Profundo estadounidense, agazapado en la sombra
A través de la historia, las crisis siempre han servido de pretexto a quienes tratan de explotar el ‎argumento de la «urgencia» para modificar el poder sin que la opinión pública tenga tiempo de ‎reflexionar. Esa coartada ha funcionado a menudo . ‎
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el «estado de ‎emergencia internacional en materia de salud pública». Al día siguiente, el secretario de ‎Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, firmaba en secreto una Warning Order (Orden ‎de Alerta) según la cual el NorthCom debe estar listo para la posible aplicación de las nuevas ‎reglas del plan de «Continuidad del Gobierno». ‎
Esas nuevas reglas son Above-Top Secret, lo cual significa que la comunicación sobre las acciones ‎se restringe aún más que de costumbre y se pone en conocimiento únicamente de las personas ‎que disponen del más alto nivel de habilitación y que cuentan además con un acceso nominativo ‎especial en el marco del Special Access Program.‎
Vale recordar que el principio de la «Continuidad del Gobierno» se instauró al inicio de la guerra ‎fría. Se trataba de proteger la administración de Estados Unidos en una situación de guerra ‎nuclear contra la Unión Soviética o ante la muerte u otro impedimento de los principales ‎responsables del país: el presidente de Estados Unidos, su vicepresidente y el presidente de la ‎Cámara de Representantes. En virtud de una directiva escrita del presidente Dwight Eisenhower, ‎ante tales circunstancias un gobierno militar tendría que asumir inmediatamente la continuidad ‎del mando hasta un ulterior restablecimiento de los procedimientos democráticos [3].‎
Esa directiva fue invocada y esa forma de gobierno fue implantada el 11 de septiembre de 2001 por el entonces coordinador ‎nacional de la lucha contra el terrorismo, Richard Clarke [4]. Sin embargo, aunque el país vivió ese día una ‎situación de emergencia, ni el presidente de Estados Unidos, ni su vicepresidente, ni ‎el presidente del Congreso habían muerto, como tampoco estaban en la imposibilidad de ejercer ‎sus funciones respectivas, lo cual me lleva a la conclusión de que el 11 de septiembre de 2001 ‎Estados Unidos vivió un golpe de Estado. El entonces presidente, George W. Bush, no recuperó ‎sus prerrogativas hasta la noche de aquel día y nunca se aclaró qué pasó en la decena de horas ‎durante las cuales su autoridad quedó suspendida [5].‎
Según explica en Newsweek William Arkin, considerado el mejor especialista en temas del ‎Pentágono, actualmente existen 7 planes diferentes [6]:‎
- el Rescue & Evacuation of the Occupants of the Executive Mansion (RESEM), para garantizar la ‎protección del presidente, del vicepresidente y de sus familias;
- el Joint Emergency Evacuation Plan (JEEP), para garantizar la protección del secretario ‎de Defensa y de los principales jefes militares;
- el Atlas Plan, para garantizar la protección de los miembros del Congreso y de la ‎Corte Suprema;
- Octagon, plan con objetivos totalmente desconocidos;
- Freejack, también desconocido;‎
- Zodiac, igualmente desconocido;‎
- Granite Shadow, plan que prevé el despliegue de unidades especiales en Washington, establece ‎las condiciones para el uso de la fuerza y para poner el territorio bajo la autoridad de los militares ‎‎ [7].‎

Es importante observar que existe una contradicción entre el supuesto objetivo del RESEM –‎garantizar la protección del presidente y del vicepresidente– y el hecho que ese plan se aplicaría sólo en caso de muerte o de impedimento de esos responsables. ‎
En todo caso, la aplicación de estos 7 planes estaría en manos del Mando Militar de ‎Estados Unidos para América del Norte (NorthCom), encabezado por un ilustre desconocido, ‎el general Terrence J. O’Shaughnessy.‎
O sea, en virtud del derecho estadounidense, este general se convertiría en dictador de ‎Estados Unidos sólo en caso de muerte o de impedimento de los 3 principales responsables ‎electos del Estado federal –el presidente de Estados Unidos, su vicepresidente y el presidente de ‎la Cámara de Representantes– pero en la práctica su predecesor, el general Ralph Eberhart, ya ‎fungió como tal a pesar de que esos 3 responsables no estaban muertos ni impedidos de ‎realizar sus funciones. A los 73 años, el ahora retirado general Ralph Eberhart dirige actualmente ‎las principales empresas que proveen la aviónica militar en Estados Unidos. ‎
El 13 de febrero, el general O’Shaughnessy afirmó ante la Comisión del Senado a cargo de las ‎fuerzas armadas que el NorthCom estaba preparándose para lo peor. En el marco de esos ‎preparativos, el general O’Shaughnessy se comunica diariamente con los otros 10 mandos ‎centrales de las fuerzas de Estados Unidos en todas las regiones del mundo [8].‎
También es importante recordar aquí que, además del territorio de Estados Unidos, la «zona de ‎responsabilidad» del NorthCom abarca también Canadá, México y Bahamas. En virtud de varios ‎acuerdos, el NorthCom puede, por iniciativa propia, ordenar el despliegue de tropas ‎estadounidenses en esos tres países. ‎
En 2016, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó la orden secreta ‎denominada Presidential Policy Directive 40 sobre la National Continuity Policy, o sea la ‎‎«Política de Continuidad Nacional». Sólo 2 días antes de que el presidente Donald Trump ‎asumiera sus funciones en la Casa Blanca, el entonces administrador de la FEMA –la agencia ‎federal a cargo de las situación de urgencia–, Craig Fugate, firmó la Federal Continuity ‎Directive 1 (Directiva Número 1 de Continuidad Federal), que precisa ciertos aspectos de la ‎aplicación de ese procedimiento en niveles inferiores. ‎
Todo está previsto en función de «lo peor». La epidemia proporciona el pretexto para actuar. ‎En ese contexto, las preguntas planteadas recientemente por el vocero del ministerio chino ‎de Exteriores [9] sobre ‎la posibilidad de que los militares estadounidenses hayan diseminado deliberadamente el nuevo ‎coronavirus, adquieren el mayor sentido y cobran nueva vigencia. ‎
[1] Las siglas ENA denominan en Francia la Escuela ‎Nacional de Administración, entidad elitista que forma los más altos funcionarios de la República ‎Francesa. Nota de la Red Voltaire.
[2] “End the ‎dog-eat-dog mentality to tackle the crisis”, Gordon Brown, Financial Times ‎‎(Reino Unido), Voltaire Network, 26 de marzo de 2020.
[3Continuity of ‎Government: Current Federal Arrangements and the Future, Harold C. Relyea, Congresionnal ‎Research Service, 5 de agosto de 2005.
[4Against All Enemies: Inside America’s ‎War on Terror, Richard Clarke, Free Press, 2004.
[5A Pretext for War: 9/11, Iraq, and the Abuse ‎of America’s Intelligence Agencies, James Bamfort, Anchor Books, 2005.
[6] “Exclusive: Inside The Military’s Top Secret ‎Plans If Coronavirus Cripples the Government”, William M. Arkin, ‎‎Newsweek, 18 de marzo de 2020.
[7] “Top Secret Pentagon Operation “Granite Shadow” revealed. Today in DC: Commandos in the ‎Streets?”, William Arkin, Washington Post, 25 de septiembre de 2005.
[8Hearing to receive ‎testimony on United States Northern Command and United States Strategic Command in review ‎of the Defense Authorization Request for fiscal year 2021 and the future years Defense Program, ‎Senate Committe on Armed Service, 13 de febrero de 2020.
[9] «Propaganda y preguntas sin respuesta sobre el origen del Covid-19», Red Voltaire, 25 de marzo de 2020.
https://www.voltairenet.org/article209571.html

O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACÓN HUMANA | EDITORIAL The Washington Post

EDITORIAL
The Washington Post
Marzo 25 2020
O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACÓN HUMANA
Traducido al español por Desmond Brown
Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos  calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas. 
Todo el mundo habla del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, “Teoría de los sentimientos morales”; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana.  Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma, tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico. 
La configuración Social, de la “Teoría de los sentimientos morales”; y “la armonía del mercado” de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; esto sin olvidar la famosa “mano invisible” que mueve ese mercado. 
El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso.
Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial; he aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control; y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”. Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana; y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevo a George W. Bush invadir y a atacar medio oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo; el mundo jamás olvida la causa barata por la que justificaron la invasión a Irak; aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva; la ONU, de forma deliberada avalo la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, revelo la verdad de lo sucedido; y dejo al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo; en los archivos que se filtraron, registraba la muerte de más de 100 mil personas, de los cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidare las palabras de Assange: “La primera víctima de la guerra es la verdad”. Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada. 
En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción. 
La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués  Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes. 
La pandemia ya llego a la gran nación del Norte; pero en los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, destruyo el sistema de salud que había dejado su antecesor. Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su “hegemonía o supremacía”; así  como se llama el libro de Noam Chomsky, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expreso hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “A que su Democracia y Economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca”. La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la encomia, porque la bolsa de valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas; y existe un alto riesgo que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones. 
La pandemia quito el antifaz del modelo económico de las naciones más poderosas del Planeta (Estados Unidos y China); y en el caso de Italia y España; ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi 2mil millones de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caer muertos. La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha tirado sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: ¡O muere el Capitalismo Salvaje, o muere la Civilización Humana! Como decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”.  No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población. Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles;  solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia. Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial que nos quieren tener controlados a losas vulnerables del planeta tierra porque la avaricia y la ambición y ancias de poder los tiene enfermos

Everything Must Change



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PRM y Abinader prosiguen entrega de equipos y materiales de apoyo a lucha contra COVID-19


2 de abril de 2020
PRM y Abinader prosiguen entrega de equipos y materiales de apoyo a lucha contra COVID-19
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, prosiguieron este jueves la labor de entrega de medicamentos, materiales y equipos destinados a la lucha que libra el país contra el Coronavirus.
 La nueva donación de medicinas y equipos de protección a los profesionales del sector salud, auspiciada por la principal fuerza política del país, se realizó a través de las diversas instituciones colegiadas y gremiales que aglutinan a los médicos, enfermeras y bioanalistas.
La entrega fue hecha a las 11:00 de la mañana a las sociedades de Infectología, Neumología, de Medicina Crítica, de Emergenciólogos, al Colegio de Bioanalistas y al gremio de Enfermeras profesionales.  
La donación fue hecha a nombre del PRM y Abinader, por una comisión médica integrada por los doctores Mario Lama, Edison Félix, José Luis López y Félix Valdez, así como las licenciadas Yolanda Saturria, presidenta de las enfermeras profesionales, Maritza Alcántara, presidenta en Funciones de las bioanalistas y Yoanny Arias, entre otros .
Desde que fuera anunciado el impacto del virus COVID 19 en el país, tanto Abinader como la dirección del PRM, a través de su presidente, el senador José Paliza, alcaldes, diputados y dirigentes del partido a todos los niveles han estado realizando donativos mientras sus médicos participan en las labores privadas y como parte del personal médico, de enfermería y bioanalistas que participan en labores de servicio voluntario de solidaridad para la Salud Pública.
Abinader hizo un pronunciamiento público proponiendo un conjunto de medidas de orden económico, sanitarias y sociales, complementarias a las anunciadas originalmente por el gobierno e informó la disposición de los médicos y otros profesionales del partido a incorporarse a las tareas emprendidas por las autoridades.
También han desarrollo un programa de donación de 20 mil mascarillas al Colegio Médico Dominicano, 15 mil mascarillas y mil equipos de protección personal entregados en San Francisco de Macorís y a los gremios de enfermeras y bioanalistas con un costo estimado de 2 millones de pesos.
Además el partido hizo a través de su presidente, senador José Paliza, una solicitud de autorización para importar 40 mil kits para pruebas de detección del contagio del virus, poniendo a disposición del ministerio un equipo de especialistas médicos para colaborar en la administración de las referidas pruebas.  
Abinader ha venido planteando que dada la gravedad de la crisis sanitaria y sus repercusiones económicas, sociales y humanitaria se requiere un gran esfuerzo de unidad de todos los sectores, anunciando su disposición a participar en acciones de concertación con el gobierno y los diferentes sectores políticos y sociales.
Doctor Mario Lama

OPS afirma situación América por el coronavirus empeorará


OPS afirma situación América por el coronavirus empeorará

01_04_2020 HOY_MIERCOLES_010420_ El Mundo2 B

La situación por el coronavirus va a “escalar y empeorar” en América hasta llegar al pico de contagios, probablemente en “uno o dos meses”, pero el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta “grave” pandemia, advirtió ayer, martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo”, afirmó hoy la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual sobre la evolución de la COVID-19 en la región.
Datos del organismo indican que para este 30 de marzo el continente había reportado 163.068 casos confirmados y 2.836 fallecimientos.
La mayoría de contagios (86 %) y muertes (85 %) se registraron en Estados Unidos (174,467 casos y 3,416 decesos) “que continúa en la fase de aceleración de la pandemia”, seguido de Brasil, que hoy reportaba más de 4,600 infectados, Chile (unos 2,700) y Ecuador (más de 2,200).
Mientras en Italia ayer se informaba que ese país llegó “al pico” en la curva de contagios y en España estiman que dicha fase está cerca, la OPS apunta que, aunque es complicado predecir, ese punto en América puede darse en “uno o dos meses”.
“Esto dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos”, afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.
“Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses”, agregó.
Distanciamiento social. – Ugarte indicó que, pese a que algunos Gobiernos han fijado para mediados de abril como fecha para suspender o flexibilizar el distanciamiento social, es necesario hacer una evaluación de riesgo en cada país y tener en cuenta cómo se está comportando la enfermedad en otras regiones.
“En países como Estados Unidos y otros en Latinoamérica están extendiendo ese periodo y creo que es una medida que tienen que contemplar para reducir la transmisión”, resaltó.
Aunque gran parte de las naciones del continente han aplicado medidas de distanciamiento social, incluyendo cuarentenas masivas y obligatorias, Gobiernos como Estados Unidos, Brasil, México o Canadá han mostrado resistencia por su efecto económico de la pandemia.
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Reclaman más controles sobre los fondos destinados al coronavirus para evitar casos de corrupción

Las zonas negras de los gastos en Salud
Reclaman más controles sobre los fondos destinados al coronavirus para evitar casos de corrupción
Expertos de Transparencia Internacional y el titular de la AGN piden que el Gobierno tome más medidas para tratar de transparentar las compras directas de medicamentos, reactivos y equipos.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Trasnparencia Internacional en el en un reciente evento. Foto Federico Lopez Claro
Daniel Santoro | 02/04/2020 - 15:00 | Clarín.com Política
Especialistas en la lucha contra la corrupción advirtieron la necesidad de que los gobiernos nacional, provinciales y municipales realicen controles en tiempo real sobre las millonarias compras directas que están haciendo a fin de enfrentar la pandemia del Covid 19. Sucede que a través de decretos de necesidad y emergencia (DNU) se habilitó la compra directa de medicamentos, reactivos, equipos de respiración y otros gastos sin una licitación pública por el avance de la epidemia.
Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Jesús Rodríguez y la abogada Silvina Martínez, entre otros, señalaron que en estas situaciones de emergencia aumentan los riesgos de corrupción y abuso de poder. Se pusieron como ejemplo los casos del sanatorio Antártida de Hugo Moyano y de los hospitales del Bicentenario de La Matanza.
La experiencia internacional demuestra como gastos de emergencia terminaron en casos de corrupción desde la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua en 1974 hasta el Tsunami en el Océano Indico de 2014.
La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, recordó a Clarín que “el sector salud es una de las áreas donde se detecta mayor corrupción (compra de medicamentos, vacunas, instrumental, suministros)”. Se estima que anualmente se pierden en corrupción en los sistemas de salud a nivel global alrededor de 500 billones de dólares. Como ejemplo local en Argentina existió el caso de la mafia de los medicamentos.
“La emergencia que habilita mecanismos excepcionales en las contrataciones públicas y genera ventanas de oportunidad para la corrupción, el abuso de los recursos públicos, los conflictos de interés. La urgencia no justifica ninguna forma de abuso de poder”, recomendó Rubio al gobierno de Alberto Fernández.
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Para la especialista argentina, entonces “el estado de emergencia no debe ser visto como una excusa para la falta de transparencia y control en las contrataciones públicas” y por eso deben seguir actuando la SIGEN, la Oficina Anticorrupción y la Auditoría General de la Nación, entre otros organismos de control.
Por el contrario “toda medida de emergencia debe respetar el Estado de Derecho, debe ser proporcional al desafío que se enfrenta, debe ser limitada en el tiempo y debe respetar los principios de transparencia y control”, agregó.
“Es indispensable que el proceso de toma de decisiones frente a la emergencia sea transparente y se mantenga informada a la población. Además el gobierno debe garantizar la plena apertura y control en las contrataciones que se realicen, de manera de evitar maniobras indebidas, compra de materiales inadecuados o a precios abusivos”, reclamó Ferreira.
Por su parte, el titular de la AGN Jesús Rodríguez explicó que su organismo tiene “un plan de trabajo diseñado sobre una matriz de riesgo que evita la discrecionalidad para elegir al auditado que seguramente vamos a tener que cambiar ante la situación creada por el coronavirus”.
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Rodríguez dijo a Clarín que firmó una resolución para habilitar el teletrabajo porque “indefectible la pandemia no puede evitar la rendición de cuentas” de parte de los funcionarios nacionales. Puntualizó que la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que integra la AGN, tiene normas de procedimiento para controlar gastos de gobiernos en situaciones de catástrofe y emergencia.
Rodríguez dio por descontado que la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso apoyará los cambios en el plan de trabajo de la AGN para dirigir los controles hacia las contrataciones directas.
A su turno, la asesora de la ex diputada del GEN Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, reclamó que se amplíen los controles y puso como ejemplo llamativo una licitación del Instituto Malbrán de febrero pasado en que “se compraron reactivos y otros insumos básicos por 6 millones de pesos y, a la vez se contrató a una consultora para asesore sobre cómo ejecutar el presupuesto por 7 millones de pesos”.
“Es hora que los organismos de controlen pidan rendiciones de cuentas para que no se produzcan las avivadas de siempre y se permitan negociados con la emergencia”, agregó Martínez.
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A su vez, el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, explicó una serie de recomendaciones de Transparencia Internacional y sus capítulos latinoamericanos para mantener los controles sobre estos casos de emergencia contenidas en un documento conjunto. Secchi dijo a Clarín que “sobre todo en tiempos de emergencia los organismos de control tienen que estar en funcionamiento con especial atención en este tipo de compras y contrataciones. En tiempos de emergencia la información es vital para que los fondos públicos vayan a donde tienen que ir”.
Ese documento recomienda que “la información que se genere en materia de contrataciones públicas debe concentrarse en un sitio público específico (página web, micrositio oficial, u otro), asegurando la estandarización de su contenido”.
Este estándar de información debe considerar al menos diez elementos: información de los bienes o servicios adquiridos en el procedimiento de contratación, precio unitario y global de los bienes o servicios contratados, tipo de procedimiento de contratación utilizada, un registro con información sobre los contratistas, justificación técnica para definir la contratación, información sobre los requisitos de cumplimiento del contrato y población o necesidad a la que responde la contratación. Los estándares también deben incluir mecanismos y elementos para la verificación del cumplimiento de las condiciones de la contratación, entidad pública y funcionario responsable de la contratación.
El experto en corrupción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Roberto De Michele, recordó que “los desastres naturales, epidemias, crisis humanitarias o actividades para estimular la economía son situaciones en las cuales se manifiestan riesgos altos de uso indebido de los recursos públicos”.
Además, “cuando hay fraude y corrupción se pierde dinero indispensable para enfrentar la crisis de manera efectiva. Esto, a su vez, genera un círculo vicioso donde se ve afectada la gobernabilidad, especialmente por la merma de confianza de la ciudadanía en las instituciones”. Como muestra un reciente estudio del Banco Mundial, “la efectividad en el uso de los recursos asociados con la ayuda al desarrollo es un tema central, especialmente para que el dinero llegue a los más vulnerables y no termine en paraísos fiscales”, agregó De Michele.
La experiencia reciente muestra una lista de casos donde existió corrupción. Tras el tsunami del 2004 en el Océano Índico, se movieron unos 13.5 billones en asistencia. “Existieron varios indicios sobre esquemas de corrupción y fraude en el uso de estos recursos” por parte de varios gobiernos, dijo De Michele.
En el caso del Huracán Katrina, la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos calculó que entre U$S 600 millones y U$S1.4 billones – el 16% del total de la ayuda- “se perdieron en actividades indebidas". Y finalmente, el diario El Washington Post reportó recientemente que el programa de reconstrucción de Puerto Rico “está afectado por serias acusaciones de corrupción, y que llegan a autoridades de la agencia encargada de la gestión de emergencias”, finalizó el experto del BID.
https://www.clarin.com/politica/reclaman-controles-fondos-destinados-coronavirus-evitar-casos-corrupcion_0__Pry-IhuA.html

¿Qué es la cloroquina? Otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19

¿Qué es la cloroquina? Otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19

 
$!¿Qué es la cloroquina? Otro medicamento para tratar complicaciones pulmonares por COVID-19
Imagen ilustrativa.
El sistema de salud de República Dominicana ha incluido un nuevo medicamento para tratar las complicaciones pulmonares por coronavirus, tras la recomendación hecha por los organismos internacionales.
Se trata de la hidroxicloroquina (HCQ) y la cloroquina (CQ), dos compuestos sintéticos de la quinina, que pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos y amibicidas.
La cloroquina se usa para prevenir y tratar la malaria, para tratar la amibiasis, y ocasionalmente se suministra para reducir los síntomas de la artritis reumatoide, así como para tratar condiciones como: lupus eritematoso sistémico y discoide, esclerodermia, pénfigo, liquen plano, polimiositis, sarcoidosis y porfiria cutánea tardía.
Refiriéndose a la cloroquina, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas informó este jueves que, Salud Pública emitió una resolución que pone en vigencia tratamientos alternativos para el manejo del COVID-19, a nivel intrahospitalario o en el domicilio del paciente, en adición al tocilizumab, medicamento que se viene suministrando con éxito en el país.
El funcionario explicó que en dicha resolución se establece la normativa para el manejo de la cloroquina, que viene en presentación de 200 miligramos y de 250 miligramos en el caso del fosfato de cloroquina, componentes que pasan a constituir una de las herramientas de manejo del coronavirus COVID-19, al igual que una serie de productos antivirales de los cuales se están emitiendo guías de conducción para el manejo intrahospitalario.
En la resolución se hacen, además, observaciones para el manejo del tocilizumab, de 400 miligramos y para la presentación de 162 miligramos que se usa a nivel subdérmico de 162, según indicación médica específica para fases moderadas a graves de complicación pulmonar.
Sánchez Cárdenas dijo que según las evidencias que se van recogiendo, el uso de dichos medicamentos va mostrando la favorabilidad en pacientes con COVID-19, como es el caso del doctor Cruz Jiminián y otros pacientes que se han salido de complicaciones severas por coronavirus.
Queremos informar que este medicamento ha sido puesto al servicio de más de 14 hospitales con fines de que cuando se presenten casos de complicación pulmonar, de moderada a grave, puedan disponer los pacientes de bajos recursos de este medicamento de nuevo uso en el manejo del COVID-19”, agregó.
Por qué se utiliza en pacientes con COVID-19
La profesora de biología celular en la Universidad de California, Karine Le Roch, explicó que tanto la hidroxicloroquina (HCQ) como la cloroquina (CQ) son bases débiles que elevan el PH de partes de las células humanas llamadas orgánulos y que normalmente son ácidas, lo que interfiere con la capacidad del virus de entrar a las células.
También está en fase de investigación que dichos compuestos parecen evitar que se multiplique el virus una vez adentro de las células.
El uso de la cloroquina ha dado resultados aparentemente prometedores contra la COVID-19 en estudios preliminares en China y Francia.
Tras estos resultados, la Administración de Alimento y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para permitir que los productos de sulfato de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina se utilicen para ciertos pacientes hospitalizados con COVID-19.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cloroquina?
Este medicamento puede provocar efectos secundarios como cefalea (dolor de cabeza), pérdida del apetito, diarrea, malestar estomacal, dolor de estómago, sarpullido (erupción en la piel) o prurito (picazón), caída del cabello y cambios en el estado de ánimo, según MedlinePlus, una biblioteca en línea sobre temas de salud.
Uso de la cloroquina para el VIH
La cloroquina se encuentra en fase de investigación clínica para tratar la infección por VIH. Hasta el momento, la cloroquina se clasifica como un inmunomodulador, que son sustancias que ayudan a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria normal.
Los investigadores están analizando si la cloroquina puede reducir la hiperactividad del sistema inmunitario, lo que podría ayudar a disminuir los reservorios de VIH latente y aumentar el recuento de linfocitos CD4. https://m.diariolibre.com/actualidad/salud/que-es-la-cloroquina-otro-medicamento-para-tratar-complicaciones-pulmonares-por-covid-19-JM18056852

Banco Mundial presta US$150 millones a RD para reforzar su respuesta al COVID-19

Banco Mundial presta US$150 millones a RD para reforzar su respuesta al COVID-19

  • 'Este financiamiento rápido demuestra el compromiso del Banco Mundial por respaldar los esfuerzos de la República Dominicana', asegura BM.
 
$!Banco Mundial presta US$150 millones a RD para reforzar su respuesta al COVID-19
Banco Mundial. FOTO: SHUTTERSTOCK)
Tras una solicitud del Gobierno de la República Dominicana, el Banco Mundial informó que otorgó US$150 millones para respaldar los esfuerzos del país en la implementación de medidas de emergencia para contener la propagación del COVID-19 (coronavirus) y gestionar el impacto de la pandemia.
El 19 de marzo de 2020, la República Dominicana declaró un estado de emergencia que estará vigente durante 25 días e impuso el toque de queda en todo el territorio nacional —en principio hasta del 3 de abril— para facilitar la puesta en marcha de medidas extraordinarias destinadas a combatir la propagación del COVID-19. Hoy el Poder Ejecutivo de la República Dominicana extendió el plazo por 15 días más.
“En los últimos años, la República Dominicana ha logrado avances en términos de fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias, incluidos eventos relacionados con la salud pública”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial para la República Dominicana.
“Este financiamiento rápido demuestra el compromiso del Banco Mundial por respaldar los esfuerzos de la República Dominicana para responder a las necesidades urgentes de salud y sociales de su población frente a este desafío extraordinario”, indicó la entidad financiera.
Agrega que los fondos provienen de una línea de crédito contingente del Banco Mundial, mejor conocida como Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (Cat-DDO), vigente desde 2018.
La Cat-DDO fue la primera de su tipo en la región del Caribe y respaldó una serie de reformas públicas tendientes a mejorar el marco institucional y normativo para una mayor resiliencia ante desastres naturales. Estas reformas incluyeron medidas para fortalecer al sector de la salud, de acuerdo con las normativas internacionales estipuladas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
La Cat-DDO proporciona liquidez inmediata para apoyar los esfuerzos de recuperación del país luego de un desastre natural o una emergencia de salud pública. Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19.
Según el comunicado, el Grupo Banco Mundial ha comenzado a implementar un paquete de financiamiento de desembolso rápido por valor de US$14,000 millones con el fin de fortalecer la respuesta ante la COVID-19 en los países en desarrollo y acortar los plazos de la recuperación.
La respuesta inmediata incluye financiamiento, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica para ayudar a los países a enfrentar los impactos sanitarios y económicos de la pandemia.
La Corporación Financiera Internacional (IFC) proporcionará US$8,000 millones para ayudar a las empresas privadas afectadas por la pandemia y preservar el empleo.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ofrecerán un monto inicial de USD 6000 millones para la respuesta sanitaria.
El documento indica que a medida que los países necesiten un apoyo más amplio, el Grupo Banco Mundial implementará un paquete de hasta US$160,000 millones durante un período de 15 meses a fin de proteger a los pobres y los sectores vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica.Conozca cómo estamos trabajando junto a nuestros asociados para acelerar la respuesta internacional y apoyar a los países a gestionar la pandemia mundial.

En plena crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, la virulenta #MafiaMoradaPLD hace de las suyas en la República Dominicana

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PRM y Luis Abinader donan insumos para COVID-19


PRM y Luis Abinader donan insumos para COVID-19

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader donaron hoy equipos de protección a los profesionales del sector salud a través de diversos asociaciones de médicos para evitar el contagio del COVID-19.
La entrega se hizo de manera directa a las sociedades de Infectología, de Neumología, de Medicina Crítica y de Emergenciólogos, al Colegio de Bioanalistas, y los gremios de enfermería, según informó la organización política.
La entrega estuvo coordinada por una comisión encabezada por el doctor Mario Lama, miembro del equipo de salud de la candidatura de Abinader.
Hoy mismo, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Domincana (PLD), Gonzalo Castillo también recibió suministros de protección contra el coronavirus que serán donados a entidades de salud.
Se recuerda que el gobierno central prohibió la donación directa de pruebas diagnósticas, equipos médicos y fármacos para combatir el COVID-19, obligando que éstas sean canalizadas por las autoridades de salud.
Esta medida ha sido rechazada por el PRM; la diputada Josefa Castillo acusó al gobierno de querer sacar beneficio político con la prohibición, dejando al candidato presidencial del partido oficialista hacer donaciones.
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