jueves, 17 de febrero de 2022

Puertos verdes | Por Orlando Jorge Mera | @orlandojm Pude intercambiar impresiones con la Asociación de Navieros para plantearles una ruta para encaminarnos hacia la sostenibilidad, considerando su importancia en la economía, pero también con respecto a los ODS de océanos y acción por el clima. Mi columna > https://elnacional.com.do/puertos-verdes/

ARTICULISTAS | OPINIÓN

Puertos verdes

Por Orlando Jorge Mera 

Imagen
Orlando Jorge Mera

Recién tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con la Asociación de Navieros de República Dominicana, para plantearles una ruta de consenso para encaminarnos hacia la sostenibilidad, considerando su importancia en función de la economía nacional, pero también con respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 14 sobre vida submarina y conservación de los océanos; y el ODS 13, acción por el clima.

El presidente Abinader ha dicho que nuestro país se encuentra en un punto estratégico del Caribe, y que, si seguimos fortaleciendo el sistema portuario y de navieros podremos convertirnos en un HUB Logístico, en línea con una tendencia global: el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.

No obstante, existen aspectos medioambientales que tenemos que mejorar de forma urgente y en conjunto. De nuestra parte, en el ministerio existe una voluntad inquebrantable dado el desafío que tenemos por delante: actualmente, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, y de gases contaminantes como el óxido de azufre y óxido de nitrógeno, representan uno de los más grandes retos para la sostenibilidad del sector.

Por un lado, tenemos una realidad: la flota naval contribuye entre 2 y 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Conforme aumente el tráfico, esta proporción continuará creciendo. Por el otro lado, estamos ante un punto de inflexión, sí, pero al mismo tiempo ante una oportunidad, de emplearnos a fondo para reducir la huella de carbono, los contaminantes, como el azufre, que son perjudiciales para la salud humana, los cultivos, bosques, ecosistemas y especies marinas.

Hay medidas que podemos aplicar en lo inmediato. Por ejemplo, el Protocolo de Kioto de 1998 pide a las Partes que tomen medidas a través de la Organización Marítima Internacional. En el 2018 la OMI aprobó una estrategia inicial, reducir el total de emisiones anuales de gases de efecto invernadero procedentes de buques en al menos un 50% respecto de los niveles registrados en 2008, de aquí al 2050. También, es preciso avanzar en la tarea de que los buques construidos a partir del 2025 deben ser un 30% más eficientes que los construidos en el 2014; y trabajar para mejorar la gestión de agua de sentina, desechos sólidos, uso de plástico y aguas de lastre.

En definitiva, podemos y debemos trabajar por “Puertos verdes” en República Dominicana, es decir, puertos que desempeñen su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiente y el social, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos.

https://elnacional.com.do/puertos-verdes/

ENTREVISTA | Eduardo Sanz Lovatón: No se ha cambiado nada del régimen especial de las pacas | @ @colorvisionc9

Eduardo Sanz Lovatón: No se ha cambiado nada del régimen especial de las pacas 

https://youtu.be/IEY-1PPNPvE a través de @YouTube 

El país amanece con muy buenas noticias y además hemos tenido, en la dirección general de Aduanas una semana muy interesante.

Hemos hecho una de las cosas más importantes del período que estemos ahí, la instalación de los equipos de rayos X en el muelle de Haina, terminando así casi 20 años de un litigio que no permitía que ese muelle en específico calificara como un muelle de calidad internacional, por muchísimos organismo de seguridad, y ya vamos a optar por la calificación CSI, que es la calificación que permite que las mercancías entren sin revisión intrusiva a mercados como los de EEUU y Europa.

Ya el muelle multimodal Caucedo, contaba con esos equipos y expandiremos esa tecnología al otros puertos, como el de Puerto Plata, que es la otra arteria comercial.

Es un hito importante, lo que hemos logrado en el puerto de Haina Oriental, al elevar su capacidad de despacho de 400, a más de 1000 furgones diarios.

Los raxos X del muelle de Haina no le costaron un centavo al Estado Dominicano, porque fue a través de un ejercicio de responsabilidad coorporativa, que las empresas que son concesionarias de ese muelle, en una alianza, que fue lo primero que hicimos, concertamos con los concesionarios de Haina International Terminal (HIT), para que ellos compraran el equipo y se lo donaran a la Dirección General de Aduanas (DGA), o sea, que los equipos son del Estado, están operados por la DGA, supervisados por nosotros, conjuntamente con la Dirección General de Drogas,  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El costo de los rayos X de Haina asciende a unos cinco millones de dólares, lo que incluye el hardware, software, la programación, entrenamiento del personal que lo opera, entre otros.

Para la solución del conflicto que había en el muelle, a nadie le hemos dado un centavo.

Llegamos con la instrucción del presidente Luis Abinader de eliminar burocracia y producir eficiencia. Para que el país sea más competitivo y pudiera lograr la meta de ser un Hub logístico, instalar tecnología de revisión de no intrusiva es  fundamental.

A dos o tres semanas de instalarnos en la DGA establecimos una mesa de trabajo con la participación de las partes en conflicto, los concesionarios, con los importadores que usan esa arteria comercial, que es una de las más importantes del Caribe. Entre el 70 y 80 por ciento de la carga que se consume en Haití, entra por el muelle de Haina, para solo darles una muestra de lo que este muelle en términos de inportancia comercial, para nuestra isla.

Comenzamos el trabajo y en algún momento, a través de los juristas que postulan que postulan por ese contrato viejo y una serie de cosas, nosotros les propusimos que sacáramos el conflicto de la Aduanas, y que a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde el doctor Antoliano Peralta, por instrucciones del presidente Luis Abinader, nos ha dado muchísimo apoyo, se produjo un arbitraje y están trabajando allá, con el Ministerio de Hacienda y, eso seguirá su curso. 

Lo que pactamos es que nosotros seguiríamos trabajando, lo que nos toque en Aduanas, y entonces eso tendrá una decisión posterior. Pero la Dirección General de Aduanas no ha puesto un centavo para ese conflicto, ni puso un centavo tampoco, en la inversión que se hizo en Haina.

A través del Tribunal Constitucional se han tomado una serie de decisiones que le han dado ganancia de causa al Estado Dominicano.

Gobierno tomará nuevas medidas para racionalizar aún más el gasto y enfrentar las alzas internacionales de los precios

 PRESIDENCIA

Gobierno tomará nuevas medidas para racionalizar aún más el gasto y enfrentar las alzas internacionales de los precios

17 DE FEBRERO 2022 | 08:04
Luis Abinader

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, una reunión de ministros y directores para dar seguimiento a los objetivos y metas trazados por el Gobierno, priorizando nuevos esfuerzos para racionalizar el gasto público y poder enfrentar las alzas internacionales de los precios, sobre todo el de los combustibles.

Así lo informó a la prensa nacional el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

“El gobierno dominicano emprenderá a partir de este momento nuevos esfuerzos, para racionalizar y priorizar aún más el gasto, con el fin de tener capacidades adicionales para poder enfrentar, entre otras cosas, las alzas internacionales de los precios y lograr mitigar de la manera más efectiva que los mismos afecten lo menos posible a la familia dominicana”, indicó el funcionario.

En este sentido, informó que en los próximos días el Ministerio de Hacienda anunciará medidas adicionales identificando otras áreas en donde se va priorizar el gasto público.

“Al Gobierno dominicano nada le preocupa hoy más que eso, y hará todo cuanto humanamente esté a su alcance para mitigar los efectos de las alzas sobre todo la de los combustibles”.

Paliza recordó, además, que el Gobierno dominicano emitió al inicio del año una segunda versión del decreto 03-22, sobre racionalización y que dichas medidas serán aún más restrictivas.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-tomara-nuevas-medidas-para-racionalizar-aun-mas-el-gasto-y-enfrentar-las-alzas

OTAN: Rusia engaña al mundo sobre tropas cerca de Ucrania

AP febrero 17, 2022
OTAN: Rusia engaña al mundo sobre tropas cerca de Ucrania 

Ucrania.- Los aliados de la OTAN acusaron a Rusia de engañar al mundo diciendo que algunas de sus tropas estaban regresando a sus bases, mientras Moscú envió supuestamente a otros 7.000 efectivos cerca de su tensa frontera con Ucrania.

La alianza advirtió el jueves que el incremento de los soldados no ha hecho más que reforzar su determinación. Tras un puñado de señales positivas de Rusia que suavizaron las tensiones a principios de semana, el péndulo parecía oscilar nuevamente en la dirección opuesta.

OTAN: Rusia engaña al mundo sobre tropas cerca de Ucrania

Un instructor capacita a miembros de las fuerzas de defensa de Ucrania, en un parque de Kiev.(Efrem Lukatsky / Associated Press)

El jefe de la OTAN celebró las ofertas del Kremlin para seguir buscando soluciones diplomáticas, pero tanto él como otros advirtieron que la alianza encabezada por Estados Unidos no ha visto todavía pruebas del repliegue anunciado por Moscú.

“Hemos visto lo contrario a algunas declaraciones. Hemos visto un incremento de soldados en las últimas 48 horas, hasta 7.000“, afirmó el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, antes de una reunión de la alianza militar occidental en Bruselas.

Les invitamos a leer: La OTAN sigue a EE.UU. y retirará sus tropas de Afganistán a partir de mayo

“Nos lo tomamos muy en serio“, agregó. “Y vamos a enfrentar la amenaza que se está planteando“. Esto concuerda con la información ofrecida en la víspera por un funcionario estadounidense. Se calcula que Rusia ha acumulado más de 150.000 soldados cerca de su vecino exsoviético, avivando los temores a una posible invasión inminente.

Pero no se materializó el miércoles, la fecha en la que algunos preveían que ocurriría, y los ucranianos pasaron el día celebrando de forma desafiante su unidad y determinación para plantar cara a la amenaza rusa.

Moscú dijo varias veces esta semana que algunas de sus fuerzas se estaban retirando a las bases, pero no ofreció apenas detalles que permitiesen una evaluación independiente y los líderes occidentales sembrado de inmediato dudas sobre esas afirmaciones.

El jueves, los aliados de la OTAN volvieron a desmentir las afirmaciones rusas y advirtieron que estaban preparados para responder a cualquier agresión. “Las consecuencias de esta masiva acumulación — casi el 60% de las fuerzas de combate terrestres de Rusia en la frontera de una nación soberana — tendrán el efecto contrario“, apuntó Wallace. Rusia niega estar planeando una invasión pero dice que debe poder proteger sus intereses de seguridad.

Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión a EE.UU y la OTAN

Quiere que Occidente no incluya a Ucrania ni a otras antiguas repúblicas soviéticas en la OTAN, y que la alianza suspenda el despliegue de armas cerca de las fronteras rusas y que retire a sus fuerzas de Europa del Este.

Estados Unidos y sus aliados han rechazado estas demandas de forma rotunda pero se ofrecieron a abrir un diálogo con Moscú sobre las formas de reforzar la seguridad en Europa.

Aunque Rusia pareció tratar de rebajar la temperatura esta semana, los aliados mantuvieron que la amenaza de un posible ataque seguía siendo alta. Maxar Technologies, una empresa comercial de imágenes satelitales que ha estado monitoreando los movimientos de los soldados rusos, reportó un aumento continuado de la actividad militar cerca de Ucrania, incluyendo un nuevo puente y un nuevo hospital de campaña en Bielorrusia.

También reportó que algunas fuerzas abandonaron un campo aéreo en el país, un aliado del Kremlin, pero no estuvo claro cuál fue su destino.

Un alto funcionario de Estados Unidos señaló que algunos de los efectivos llegaron recientemente y que ha habido un marcado aumento en afirmaciones falsas rusas que el Kremlin podría usar como pretexto para una invasión.

Según explicó, entre ellas se incluían reportes de fosas comunes de civiles supuestamente asesinados por las Fuerzas Armadas de Ucrania; señalamientos de que Washington y Kiev están desarrollando armas químicas o biológicas, y acusaciones de que Occidente está canalizando guerrilleros para matar a ucranianos.

https://eldia.com.do/otan-rusia-engana-al-mundo-sobre-tropas-cerca-de-ucrania/
NOTICIAS RELACIONADAS 

El presidente ucraniano afirma que Alemania y Francia deberían hacer más por promover la adhesión de Ucrania a la OTAN

Presidente Abinader elimina restricciones por el COVID-19 y dice que cuidarse es una responsabilidad individual

COVID-19 
 
Presidente Abinader elimina restricciones por el COVID-19 y dice que cuidarse es una responsabilidad individual 
16 DE FEBRERO 2022 | 20:06

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles al país que todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19 quedan suspendidas, y que desde ahora a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones.   

“Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, expresó el mandatario.  

Dijo que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se tuvieron que imponer para un tiempo que ya es pasado. El jefe de Estado ofreció estas informaciones a través de una alocución dirigida a toda la nación transmitido por diferentes medios de comunicación del país.

No obstante este anuncio, el mandatario aseguró se mantendrá y se seguirá invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa de vacunación y seguir garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia. 

“Seguiremos monitoreando y observando la situación. El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”, aseguró el presidente Abinader.

Durante su discurso, el mandatario afirmó que el gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a la gente “y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia. Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”.

El jefe de Estado, agradeció a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud, a los militares y policías, y a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa.

“Gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse. Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, indicó el mandatario.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-elimina-restricciones-por-el-covid-19-y-dice-que-cuidarse-es-una

Desde hoy somos ‘libres’ del uso obligatorio de mascarillas y tarjeta

José Miguel de la Rosa  febrero 17, 2022

Desde hoy somos ‘libres’ del uso obligatorio de mascarillas y tarjeta 

SANTO DOMINGO.-Las medidas a las que la población ha estado “obligada” desde marzo del año 2020 para contener la propagación de la pandemia de Covid-19 dejan de ser obligatorias desde hoy, anunció anoche el presidente Luis Abinader.

“Medidas como uso de mascarillas, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, pronunció el mandatario en un breve discurso para anunciar que “somos libres”.

Expresó que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se impusieron en el pasado para contrarrestar el virus.

Abinader precisó que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a su gente, por lo que el tiempo ha dado la razón en las acciones contra la pandemia.

“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamiento novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, recordó el presidente.

Gracias a los médicos
Agradeció a médicos, enfermeras y a todo el personal de salud, así como a los policías, militares y al empresariado, por facilitar recursos humanos y económicos para la causa.

También agradeció a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse.
“Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia.

Hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, enfatizó el presidente Abinader durante su alocución.

La vacunación sigue
Anunció que se mantendrá la vacunación de manera voluntaria para completar el programa, y que el Gobierno garantizará el acceso para todo el que la requiera, en cualquier circunstancia.

El plan de vacunación que cumplió un año ayer, ha sido calificado como exitoso por el mandatario, indicando que “debemos felicitarnos por la responsabilidad que hemos mostrado siempre y por los sacrificios que hemos tenido que hacer durante estos dos años de pandemia”.

Restricciones marzo 2020
Las primeras medidas contra los efectos de la pandemia fueron anunciadas el 17 de marzo por el entonces presidente Danilo Medina, cuando se anunció el cierre de frontera, la suspensión de los vuelos, la suspensión de actividades educativas y la cancelación de eventos públicos, entre otras.

Días después, el Congreso Nacional decretó el Estado de Emergencia y el 20 de marzo el presidente decretó un toque de queda nocturno luego de que 72 casos habían sido confirmados en el país.

Los toques de queda se extendieron por más de un año en diferentes modalidades, y generaron muchos conflictos y enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y ciudadanos que irrespetaban las medidas.

Primer contagiado
El primer caso que se registró en el país fue del turista italiano Claudio Pascualini, de 62 años, quien llegó al país el 22 de febrero de 2020 por el aeropuerto de Punta Cana, y tras ser ingresado en el hospital militar Ramón de Luna, permaneció recibiendo atenciones médicas interno por 54 días, debido a que pruebas tras pruebas no daba negativo, por lo que se convirtió en el paciente que más pruebas PCR se le han hecho.

Desde que se anunciaron las primeras medidas, el Gobierno se mantuvo aplicando estados de emergencia, y solo para las elecciones presidenciales del 5 de julio, una semana antes el país estuvo libre de restricciones por siete días, hasta después del proceso.

Preparado en salud

— Monitoreo

Abinader precisó que el gobierno seguirá monitoreando la situación y dijo que el país puede tener la seguridad de que a diferencia del pasado, el sistema de salud está preparado para atender cualquier eventualidad.


https://eldia.com.do/desde-hoy-somos-libres-del-uso-obligatorio-de-mascarillas-y-tarjeta/

Claves para comprender el proyecto de Reglamento de Aplicación Del ITBIS a los Servicios Digitales de Proveedores Extranjeros. Te invitamos a participar en la discusión a través del foro disponible en nuestro portal | Léelas aquí 👉


Conociendo el Proyecto de Reglamento de Aplicación Del ITBIS a los Servicios Digitales de Proveedores Extranjeros
Publicado: 15/02/2022

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo convocan a todas las personas interesadas a realizar sus comentarios, sugerencias y observaciones sobre el proyecto de “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la Republica Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”.

Aquí se explican los principales elementos de este proyecto:​

¿Qué son los servicios digitales? 

Los servicios digitales son aquellos servicios que se ponen a disposición del usuario a través del internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por internet o cualquier otra red a través de la que se presten servicios mediante accesos en línea y que se caracterizan por ser esencialmente automáticos y no viables en ausencia de la tecnología de la información.


¿Significa esto que los usuarios dominicanos de estos servicios pagarán ITBIS cuando contraten o consuman uno de los servicios que ofrecen estos proveedores internacionales? 

No. Quien va a pagar el ITBIS es el proveedor internacional respecto a su servicio de intermediación (comisión). Este ITBIS no podrá repercutirse ni compensarse en la República Dominicana, salvo que estos proveedores instauren establecimiento permanente en este País. 

¿Por qué los servicios digitales captados en la República Dominicana deben pagar el ITBIS en este país? 

Porque conforme al principio del destino en el caso del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios cuando grave el consumo de servicios y bienes intangibles objeto de comercio internacional está diseñado para asegurar que dicho impuesto se aplique en la jurisdicción fiscal donde se produce el consumo o captación final, lo que mantiene la neutralidad del sistema. 

¿Cuál es el alcance del proyecto de decreto reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior?

Este proyecto reglamento alcanza a todos los servicios digitales brindados a través del internet que sean utilizados, consumidos o captados en el país y sean prestados por sujetos no domiciliados ni residentes en República Dominicana, lo cuales están alcanzados por el Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

¿Están exentos los servicios digitales del ITBIS en la República Dominicana? 

No. Los servicios digitales no se encuentran enlistados como servicios exentos del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), según el artículo 344 del Código Tributario; por lo que les son aplicables las disposiciones del Código Tributario y del Reglamento Núm. 293-11 para la Aplicación del Título III del referido Código.

¿Quiénes terminarán pagando ITBIS a partir de este Reglamento? 

Solamente prestadores de servicios no domiciliados ni residentes en República Dominicana que, desde el extranjero, prestan servicios utilizados, consumidos o captados en el territorio nacional. Tales como: Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros. 

¿Qué tipo de servicio digital quedaría sujeto a la recaudación del ITBIS? 

Publicidad en línea, intermediación en línea (comisión), los de transmisión de datos, streaming, entre otros. 

​¿Podré pedirle a Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros, que me emitan factura con comprobante fiscal a partir de la publicación de este Decreto?

No. El proveedor internacional, mientras no constituya establecimiento permanente en la República Dominicana, no estará sujeto a las formalidades de facturación Decreto 254-06 y la Norma General 06-21 o de cualquier documento tributario por sus operaciones en territorio dominicano. 

¿Me retendrán un 18% de mi tarjeta cuando pague mi factura de servicio digital? 

No. El Decreto no instaura agentes de retención sobre el consumo del servicio al usuario dominicano. 

¿Cómo tributarán estos proveedores internacionales? 

Tributarán de manera virtual, presentando el ITBIS mediante una declaración especial que deberá ser liquidada antes de los días 20 de cada mes. 

¿Existe otro fundamento para exigirle el pago del ITBIS sobre sus comisiones o servicios consumidos en la República Dominicana a Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros?

Si. Otro fundamento es que las empresas dominicanas que realizan servicios similares pagan sus impuestos. En ese sentido, la DGII tiene la obligación de garantizar y facilitar la equidad en la aplicación equilibrada de las leyes tributarias para garantizar un adecuado clima de competitividad en todos los sectores económicos.

Participa en el foro de contribuyente: Tu opinión es importante. ¿Cómo participo? 

La versión digital del proyecto de Reglamento estará disponible en el Foro de Contribuyentes​ de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Asimismo, también estará disponible en la página web de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo​. Sus observaciones, recomendaciones y sugerencias también podrán ser hechas por escrito, acompañadas de los documentos que las fundamenten, y remitidas al correo electrónico iconsultoriajuridica@consultoria.gov.do; o depositadas en el cubículo de recepción de correspondencias de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el área de recepción del Palacio de la Presidencia, ubicada en la esquina formada por la Av. México y la calle Dr. Delgado, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. 

Esta convocatoria a consulta pública tiene una duración de veinticinco (25) días hábiles, iniciando el martes quince (15) de febrero hasta el lunes veintiuno (21) de marzo de 2022.​
https://dgii.gov.do/noticias/Paginas/ConociendoProyectoReglamentoITBISServiciosDigitales.aspx
...
Claves para comprender el proyecto de Reglamento de Aplicación Del ITBIS a los Servicios Digitales de Proveedores Extranjeros. Te invitamos a participar en la discusión a través del foro disponible en nuestro portal https://t.co/9mWOezoICg. https://t.co/vU3IgDotLE

12 claves para entender el proyecto de Reglamento de Aplicación Del ITBIS a los Servicios Digitales de Proveedores Extranjeros. Léelas aquí 👉 https://t.co/Lhnqens714 https://t.co/asYLjqBeyu

https://twitter.com/DGii/status/1493753938151018496?t=J4eGIF0iLVUFD0_4sUfUFw&s=08

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la #DGII convocan a participar en el foro para discusión del proyecto de reglamento que regula el procedimiento para aplicación de ITBIS a servicios digitales captados en Rep. Dom. y que prestados por proveedores del exterior. (1/2)⬇️ https://t.co/RPc12BSTwW

https://twitter.com/DGii/status/1493576003767181312?t=T64QHQj9UD7vbwXrHSYNnA&s=08

El presidente ucraniano afirma que Alemania y Francia deberían hacer más por promover la adhesión de Ucrania a la OTAN

Publicado: 17 feb 2022 11:11 GMT

El presidente ucraniano afirma que Alemania y Francia deberían hacer más por promover la adhesión de Ucrania a la OTAN

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, defendió este jueves que los gobiernos francés y alemán deberían implicars

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, defendió este jueves que los gobiernos francés y alemán deberían implicarse más en la posible adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica.

"Creo que Francia y Alemania deberían hacer más por acercar la posibilidad de que Ucrania ingrese en la OTAN", aseveró Zelenski ante la prensa, agregando que estos países "deberían tener el interés y la confianza de hacerlo". 

https://actualidad.rt.com/actualidad/420295-presidente-ucraniano-alemania-francia-otan

Snowden: El alarmismo de la Casa Blanca sobre una invasión rusa de Ucrania busca desviar la atención de otro 'frente' de la CIA

Publicado: 16 feb 2022 21:16 GMT

Snowden: El alarmismo de la Casa Blanca sobre una invasión rusa de Ucrania busca desviar la atención de otro 'frente' de la CIA

El exagente de la CIA se refiere a la noticia de que la agencia de inteligencia está implicada en la recolección de datos de estadounidenses sin contar con la autorización del Congreso del país.

Edward Snowden, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA que reveló en 2013 la existencia de programas de espionaje electrónico masivo en EE.UU., afirmó este miércoles que la avalancha de noticias falsas respecto a una invasión de Rusia en Ucrania, con fechas y horas exactas de la ofensiva incluidas, forma parte del plan de la Casa Blanca para desviar la atención de otra cuestión que implica directamente a los servicios de inteligencia.

"Ahora que la prometida invasión no se ha materializado, tal vez podríamos echar otro vistazo a la historia que estaba divulgándose, cuando la Casa Blanca se vio repentinamente dominada por un misterioso e inexplicable deseo de cambiar el ciclo de noticias", escribió Snowden en su cuenta de Twitter, junto con el enlace a un artículo del diario The Washington Post.

¿Recolección sin querer?

En el material se revela que la CIA, en el marco de sus operaciones de inteligencia exterior, estaría implicada en la recolección de datos de ciudadanos estadounidenses sin contar con la autorización del Congreso del país. Así lo sugiere una carta parcialmente desclasificada la semana pasada de los senadores Ron Wyden y Martin Heinrich, ambos miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

En particular, los congresistas sostienen en la misiva, enviada el 13 de abril de 2021 a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y al director de la CIA, William Burns, que dicha agencia ha estado operando un programa secreto de recolección de datos de inteligencia exterior que también incluye información de ciudadanos estadounidenses.

Wyden y Heinrich subrayaron en su mensaje que el programa funciona "completamente fuera del marco legal que el Congreso y el público creen que rige esta recopilación". En vista de ello, los legisladores piden mayor transparencia al respecto, incluido en lo que se refiere al tipo de información recabada.

Tras quedar al descubierto la misiva, desde la CIA aseguraron que "en el curso de cualquier recopilación legal" la agencia puede obtener "incidentalmente información sobre estadounidenses que estén en contacto con ciudadanos extranjeros". Paralelamente, constataron que la entidad guarda los datos sobre sus propios ciudadanos "en concordancia con procedimientos aprobados por el fiscal general que que restringen la capacidad de la CIA para recoger, retener, utilizar y difundir la información".

Además, la agencia publicó una serie de recomendaciones sobre el programa redactadas por un panel de observación interno.

La historia se repite

Wyden y Heinrich llevan años abogando por una mayor transparencia por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses. En 2013 Wyden preguntó al entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, si la NSA recolectaba "algún tipo de datos sobre millones o cientos de millones de estadounidenses". La respuesta inicial de Clapper fue negativa, pero luego agregó: "No a sabiendas".

Aquel mismo año Snowden reveló que la NSA accedía a grandes volúmenes de datos de proveedores de Internet y a millones de registros de llamadas de compañías de telecomunicaciones de EE.UU. Además revelar el espionaje a gran escala por parte de EE.UU. y Reino Unido a sus  iudadanos, Snowden denunció que los servicios especiales de dichos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros estados.

Después de aquello, el excontratista de la CIA solicitó asilo en algunos países hasta alcanzarlo en Rusia, donde permanece en la actualidad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/420251-snowden-invasion-rusa-pretexto-distraer-atencion

El Kremlin: Moscú no planea exigir disculpas públicas por la difusión de noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania

Publicado: 17 feb 2022 11:56 GMT

El Kremlin: Moscú no planea exigir disculpas públicas por la difusión de noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania

Moscú no planea exigir disculpas públicas a Occidente por la difusión de noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania, aseveró este jueves en declaraciones a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. 

"No, no tiene esta intención. No hay necesidad de jugar al juego de las disculpas aquí", afirmó Peskov, al ser preguntado si Rusia planea pedir a medios occidentales que presenten disculpas públicas. Sin embargo, el secretario de prensa del Kremlin destacó que Moscú espera "un enfoque más responsable y veraz" por parte de los funcionarios que "hacen declaraciones tan descaradamente irresponsables" y de los medios que "se abusan" de esos señalamientos. 

                 La invasión rusa de Ucrania que no sucedió: cómo las noticias falsas inundaron la prensa occidental             

https://actualidad.rt.com/actualidad/420301-moscu-exigir-disculpas-noticias-falsas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome