martes, 19 de julio de 2022

RD entre los seis países con mejor regulación e institucionalidad para las alianzas público-privadas | Séptima edición del #Infrascopio #APP @TheEconomist @el_BID | @DGAPPRD @SigmundFreund

Economía & Negocios lunes, 18 de julio de 2022
RD entre los seis países con mejor regulación e institucionalidad para las alianzas público-privadas

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La séptima edición del Infrascopio muestra que República Dominicana ha logrado importantes avances en materia de alianzas público-privadas (APP) y un buen posicionamiento respecto al promedio regional ubicándose entre los seis países de América Latina y el Caribe con mejor regulación e institucionalidad de las APP, por encima de Costa Rica, Argentina, México, Perú, Guatemala, Brasil, Jamaica, y otros.

La publicación que evalúa la capacidad de los países de la región para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP asegura que República Dominicana se encuentra en la posición número 10 de 26 países en el puntaje general de los indicadores que evalúa este estudio.

Asimismo, explica que República Dominicana se beneficia de una fuerte política de apoyo a las APP y que esto junto a la ley de APP, crean una sólida base regulatoria para desarrollar e implementar sistemas eficientes y sostenibles para la implementación de estas alianzas.

Destaca que el Gobierno cuenta con un portafolio diverso de proyectos de infraestructura a largo plazo, y ha hecho pública su intención de contribuir con la ya destacada reactivación económica del sector turístico, en este caso, a través de la colaboración público-privada según las disposiciones de marco regulatorio de APP dominicano.

Apunta que el destacado desempeño de República Dominicana respecto a la selección informada y estandarizada de proyectos, además del análisis y la asignación de riesgos son respaldados por directrices metodológicas sólidas.

El infrascopio señala que las APP en República Dominicana tienen acceso a una amplia gama de opciones de financiación, incluidos los pagos basados en el rendimiento y la financiación sostenible, tienen, además, el apoyo financiero del Gobierno y ratios de mora saludables en el sector bancario.

Avances de las APP en la región
En la presentación del Infrascopio, realizada por el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone y el director para las Américas de Economist Impact, Vaibhav Sahgal, se destacó que los países de América Latina y el Caribe han dado pasos significativos en la creación de entornos propicios para el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP) eficientes y sostenibles en infraestructura.

Asimismo, se señala que “las bases regulatorias e institucionales para el desarrollo de APP están en gran medida ya establecidas en toda la región, ahora la atención debe centrarse en mejorar la preparación de proyectos, el financiamiento y la gestión de riesgos”.

El Infrascopio es una herramienta de evaluación de las APP desarrollada cada dos años por Economist Impact, unidad de análisis del grupo The Economist, y comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2020, República Dominicana promulgó la Ley 47-20, que regula las APP y se creó la Dirección General de Público Privados Alianzas (DGAPP) bajo el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas como órgano superior, responsable de las funciones de evaluación y determinación de la pertinencia de las alianzas público privadas presentadas de conformidad con esta ley.

Algunos indicadores del estudio
El informe del infrascopio califica al país en la posición 10 de 26 en cuanto a la evaluación de desempeño e impacto de las alianzas público-privadas y en el puesto 16/26 en la gestión de riesgos y seguimiento de contratos APP.

En cuanto al indicador sobre preparación y sostenibilidad de proyectos, el país ocupa la posición número 11 de 26 y en financiación la posición número 9 por encima de Costa Rica, Honduras, Paraguay y Jamaica.

Desafíos clave

Entre los desafíos citados por la publicación se señala la necesidad de que las APP deben alinearse en gran medida con áreas clave de desafío para la región. Estos incluyen, entre otros, el establecimiento de proyectos y fondos de brecha de viabilidad, incluidos los ambientales y sociales criterios de sostenibilidad en la selección de proyectos, proporcionando y protegiendo los derechos de intervención de los financiadores, emitir orientación sobre la aplicación y ejecución de las cláusulas de fuerza mayor en Contratos de APP e instituir mecanismos para el proyecto.

https://t.co/n3ZrdfrYF8

Tarifa eléctrica sube 48 % para los usuarios


Tarifa eléctrica sube 48 % para los usuarios
Tarifa eléctrica sube  48 % para  los usuarios

Los clientes residenciales de bajo consumo más afectados.

Santo Domingo.-  Más del 80% de los usuarios del servicio energético residenciales (de consumo entre 0 a 200 kilovatios horas) han experimentado subida en la tarifa eléctrica de 48% desde octubre a la fecha.

La misma corresponde a desmonte gradual del subsidio eléctrico que concluirá en el 2026, de acuerdo a los acordado en el Pacto Eléctrico.

Los anteriores montos varían dependiendo de la distribuidora a la pertenezca el cliente y el consumo del mismo. En el caso de Edeeste, el costo de kilovatio hora es de 6.73 pesos; Edesur , de 6.59 pesos y Edenorte de 6.51 pesos, según detalla la resolución de la Superintendencia de Electricidad en el pliego tarifario de las EDES.

Un ejemplo del impacto de esos incrementos en un cliente de Edesur que consume 200kWh mes en octubre pasado previo al ajuste tarifario pagaba por 200 kw pagaba 4,44 o sea RD$888.00, pero en la actualidad debe de pagar RD$ 1,318.00, para un aumento de RD$430.

En el caso de un cliente que consume 700kWh por mes experimenta una subida de RD$1,873.00 (31.59 %) en relación al mes de octubre de 2021.

Pero si ese mismo cliente consume 701kWH la tarifa se le dispararía y tendría que pagar RD$ 2,075.09 más, un aumento en la factura de un 26.60 % por 1 kWh más de consumo.

Según detalla el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IE-UASD), tras analizar el último ajuste tarifario de julio a septiembre de este año para la distribuidora Edesur.

Subsidio

El fin del desmonte es eliminar el subsido que ha representado para el Estado dominicano una carga tributaria solo entre el 2003 y 2020 de 174,000 millones de pesos en gastos para el sector eléctrico.

Para este año, aunque el proceso de desmonte gradual que se pretende concluir en el 2026, lleva en curso nueve meses, el Gobierno transfirió RD$4,798.6 millones al sector eléctrico.

—1— Reclamos
De 16 mil usuarios que presentaron quejas ante Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad procedieron 9,960 y se ordenaron acreditar unos RD$ 19,455,938 millones.
—2— Quejas
Usuarios del servicio energético usan plataformas de las redes sociales para expresar quejas de alta facturación en últimos meses.

https://eldia.com.do/tarifa-electrica-sube-48-para-los-usuarios/

Juan Soto supera a Julio Rodríguez y gana Derbi de Jonrones


Juan Soto supera a Julio Rodríguez y gana Derbi de Jonrones
Juan Soto supera a Julio Rodríguez y gana Derbi de Jonrones

Juan Soto de los Nacionales de Washington vence 19-18 a Julio Rodríguez de Seattle en la final para llevarse el título del Derbi de Jonrones en el Dodger Stadium

LOS ÁNGELES.- Juan Soto le apostó fuertemente a su propio talento y salud al rechazar una millonaria extensión de contrato a largo plazo que le hicieron los Nacionales de Washington.

Y luego el dominicano acudió al Derbi de Jonrones en el Dodger Stadium y mostró por qué es casi seguro que no puede irle mal con su decisión.

Soto ganó el Derbi por primera vez el lunes por la noche, superando 19-18 al novato Julio Rodríguez de los Marineros de Seattle en la final.

Soto, de 23 años, pegó 53 cuadrangulares en total, venciendo a cada uno de sus tres rivales por un jonrón en el espectáculo de media temporada. Estaba concentrado en el plato a pesar de que antes pasó una hora respondiendo preguntas reiterativas sobre su posible salida de los Nacionales después de rechazar una oferta de 440 millones de dólares. “Se siente increíble. Se siente cansado”, dijo Soto.

“Solamente traté de concentrarme para pegarle a las pelotas, porque sé que tengo el poder”. Soto arrojó el bate para celebrar después de que el último cuadrangular cayó en las gradas. Con ese toletazo se convirtió en el segundo ganador del Derbi de Jonrones más joven en la historia del béisbol, por un solo día. Con 23 años y 266 días, Soto sólo es un día más grande de lo que lo era Juan González cuando ganó en 1993.

Soto conectó una línea de 146 metros (482 pies) entre el jardín derecho y el central para superar 18-17 a su compatriota José Ramírez de Cleveland en la primera ronda antes de vencer 16-15 al también dominicano Albert Pujols, de 42 años, para avanzar a la final.

Luego Soto comenzó lento al batear segundo detrás del fenómeno de 21 años de los Marineros en la ronda final, sin lograr conectar su primer jonrón hasta que hizo su décimo swing. A la larga entró en ritmo para coronarse en un Derbi que arrancó con un espectáculo de juegos pirotécnicos en el campo que asustó a los competidores.

El cuadrangular más largo de Soto en la noche recorrió 143 metros (471 pies), y consiguió el de la victoria de 126 metros (415 pies) cuando aún quedaban 20 segundos del tiempo adicional. Acto seguido fue rodeado por otras figuras dominicanas del Juego de Estrellas. Soto se embolsó un premio de un millón de dólares y un nuevo reconocimiento destacado en su carrera en un momento en que su tiempo con Washington posiblemente esté cerca de concluir.

The Athletic reportó el fin de semana que Soto rechazó una oferta por 15 años para seguir con los Nacionales, y podría ser canjeado a finales de mes. “Ahora mismo ni siquiera estoy pensando en ello”, dijo Soto mientras alzaba el trofeo sobre su cabeza.

“Soy un campeón y seré un campeón para los Nacionales”. Rodríguez marcó su llegada al escenario más grande del béisbol con una actuación dinámica de tres rondas en el Dodger Stadium, donde aún no ha jugado para los Marineros. Solamente cuatro jugadores habían conseguido conectar 30 vuelacercas en un mismo Derbi antes de que Rodríguez lo hiciera en las primeras dos rondas, y terminó la noche con 81.

Sus 32 batazos frente a Corey Seager, de Texas, en la primera ronda fueron la segunda mayor cantidad en esa ronda, y el novato añadió 31 en la semifinal para dejar en el camino al dos veces campeón defensor Pete Alonso, quien terminó con 23.

Pujols derrotó al favorito Kyle Schwarber en una conmovedora sorpresa en la primera ronda antes de que Soto terminara su noche con una victoria que probablemente poco le molestó a Pujols, un ídolo de muchos dominicanos como Soto y Rodríguez.

https://eldia.com.do/juan-soto-supera-a-julio-rodriguez-y-gana-derbi-de-jonrones/

Usuarios energéticos se quejan por alza facturación


Usuarios energéticos se quejan por alza facturación
Usuarios energéticos se quejan por alza facturación

Los usuarios coincidieron en que las quejas ante estas empresas nunca son resueltas.

 

 

Santo Domingo.-Siguen las quejas por parte de los usuarios de las empresas distribuidoras de energía, ante la alta facturación eléctrica, quienes aseguran que han tenido alzas de más de 200 %.

Tal es el caso de Euri Jiminián, usuario de Edenorte, quien cuenta que pasó de pagar 1,500 pesos por facturación energética a 4,011 pesos a pesar de que mantiene el mismo consumo.

Igual situación pasa a Tatiana Taveras, quien cuenta que de pagar 3,000 pesos este mes le llegó la factura de 7,000 pesos.

De similar situación se quejó Frank Durán, usuario de Edesur, quien dijo estar alarmado porque de pagar mensualmente 3,000 este mes tuvo que pagar 7,000 pesos, aun pasando el día fuera de casa.

De su lado, Johana Manzueta, usuaria de Edeeste, dijo que pagaba 1,900 pesos y pasó a pagar 4,000 pesos en la facturación pasada.

Los usuarios coincidieron en que las quejas ante estas empresas nunca son resueltas y que se ven obligados a pagar para evitar cortes el corte del servicio.

Reclamos energía

En los primeros tres meses de este año los clientes de las empresas distribuidoras realizaron 7,489 reclamaciones, de las cuales 4,505 fueron procedentes y 3,461 improcedentes, de acuerdo a la Oficina de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

El informe detalla que la SIE ordenó a las empresas distribuidoras acreditar RD$11,032,699 por reclamaciones procedentes que realizaron los usuarios del servicio en sus áreas de concesiones.

Apagones
A las anteriores quejas se suman los constantes apagones, especialmente en hora de la noche en zonas pertenecientes a Edeeste y Edenorte.

Sobre las interrupciones del servicio energético, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado detalla que durante este año la energía no suministrada alcanza los 86.01 megavatios.

Medidas

#tbt Pacto Eléctrico trae renovación y apuesta a la eficiencia del sector eléctrico dominicano


Pacto Eléctrico trae renovación y apuesta a la eficiencia del sector eléctrico dominicano

febrero 26, 2021

Santo Domingo. – El Pacto Nacional por la Reforma Energética es un acuerdo que tiene por objetivo lograr proveer a Republica Dominicana de un sistema confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de Nación y objetivos consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Con su firma, los actores se comprometen a unir voluntades para hacer efectiva y prioritaria la demanda colectiva sobre el servicio energético, que por décadas ha sido deficiente, poco confiable y de alto costo.

Así lo ratificó Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, al dirigir un discurso durante la firma del Pacto Eléctrico, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, donde destacó que “el presente gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, se compromete a impulsar el cumplimiento de este gran acuerdo nacional en todos los aspectos”.

El documento, que alcanzó consenso en 112 puntos de los 126 que contiene, compromete a sus rubricantes ejecutar acciones que eliminen los sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización en el sector energético.

Respecto a los 14 puntos donde no se ha llegado a un acuerdo, Almonte afirmó que se continuarán trabajando para lograr un consenso, y adelantó que en los próximos días se anunciará una licitación pública para la instalación de 800 megavatios de energía a gas natural y una terminal gasífera en la zona de Manzanillo, así como de la aprobación de unos 10 contratos para producción de energía renovable que garantizarán unos 800 MW de energía limpia.

Al hacer referencia a los puntos en proceso de consenso, el presidente Abinader dijo que “este pacto no es el ideal, pero si es el posible”, por lo que seguirán trabajando hasta lograr que el sistema energético del país deje de ser una carga para el Gobierno, subrayando que en la actualidad representa un déficit de 58 mil millones, “lo cual es insostenible para un gobierno que pretende ejecutar cambios”.

Se destacó que varias de las propuestas establecidas en el pacto son aplicadas desde que el Gobierno actual asumió el mando. Entre la declaración del Decreto 342-20 que crea la Comisión de Liquidación de la CDEEE, la eliminación de dos de los tres consejos de las distribuidoras, así como las auditorias financieras a las que son sometidas, la eliminación del consejo Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el lanzamiento de una licitación internacional para que sea auditado el proceso de construcción de Punta Catalina.

Dentro de propuestas el pacto establece que serán tomados en cuenta los desafíos globales que plantea el cambio climático, es decir que, cada acción tiene que ser ejecutada en base a fuentes renovables y no renovables, lograr los objetivos de seguridad energética, y satisfacer la demanda de electricidad en condiciones de suficiencia, eficiencia y confiabilidad.

Firmaron el acuerdo el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Almonte, de Energía y Minas; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico y Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Representantes de los partidos políticos, sindicales y sectores sociales también participaron de firma.

https://minpre.gob.do/comunicacion/notas-de-prensa/pacto-electrico-innovacion-beneficiosn-firma/

Sistema de Patio Nueva canción de Tokischa revela la realidad social de los barrios más pobres de RD

Sistema de Patio Nueva canción de Tokischa revela la realidad social de los barrios más pobres de RD

Noticias SIN
19-07-2022 -  09:49 AM

Con el lanzamiento del explícito video, que estuvo dirigido por Raymi Paulus, Tokischa Altagracia Peralta ha estado nueva vez en boca de todos.

SANTO DOMINGO.- La artista urbana Tokischa revela la cruda realidad que se vive en los niveles más bajos de los sectores empobrecidos del país en su nueva canción llamada “Sistema de Patio” junto al cantante Treintisiete 3730.

En su nuevo material, la joven artista devela situaciones tan graves que van desde el notable señor que todos admiran y respetan (pero que es un degenerado mental), hasta la venta y uso de sustancias prohibidas a plena luz del día y a la vista de todos.

“Este es el sistema: rechura, delincuencia, droga y dema... en el bloque no hay agua lo que corre es problemas”, denuncia la cantante, quien, además, deja al descubierto la prostitución y corrupción.

También este audiovisual muestra a las adolescentes embarazadas, bandas criminales, venta de armas ilegales, entre otras crudas verdades que se viven en los barrios más pobres de la República Dominicana.

Con el lanzamiento del explícito video, que estuvo dirigido por Raymi Paulus, Tokischa Altagracia Peralta ha estado nueva vez en boca de todos.

En pocas horas se viralizó en la plataforma TikTok, y en Youtube se mantiene número 1  superando más de un millón de views desde su lanzamiento.

https://noticiassin.com/entretenimiento/nueva-cancion-de-tokischa-revela-la-realidad-social-de-los-barrios-mas-pobres-de-rd-1304089

Siniestro Video: Se registra incendio en una de las oficinas de la Dirección General de Aduanas

 Siniestro Video: Se registra incendio en una de las oficinas de la Dirección General de Aduanas

Según un video que llegó a Noticias SIN, las oficinas se encuentran cerradas y hasta el momento no han llegado las unidades del cuerpo de bombero.

SANTO DOMINGO.- Se registra un incendio en una de las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA) ubicada en la avenida Jacobo Majluta, Santo Domingo Norte.

Según un video que llegó a Noticias SIN, la sucursal de la DGA se encuentra a pocos metros de la estación de combustible Next y también cerca de Tropigas.

Las oficinas se encuentran cerradas y hasta el momento no han llegado las unidades del cuerpo de bombero.

Noticias SIN
16-07-2022 -  06:02 PM

Imágenes del incendio registrado en la oficina de Aduanas en la Jacobo Majluta.
Fuente: Noticias SIN