viernes, 10 de febrero de 2023

MISPAS desarrolla en La Romana la “Ruta de la Salud”; destacan bajos indicadores de diabetes en esta provincia

MISPAS desarrolla en La Romana la “Ruta de la Salud”; destacan bajos indicadores de diabetes en esta provincia: La Romana.- Con gran acogida de los moradores inició aquí este viernes la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, resaltó que esta demarcación cuenta con indicadores más bajos de diabetes que el resto de las provincias, por lo que felicitó y exhortó a la población a continuar preservando su salud en esta y otras comorbilidades.

Presidente Abinader continuará este fin de semana su programa de inauguraciones en Bonao y Villa Altagracia

Presidente Abinader continuará este fin de semana su programa de inauguraciones en Bonao y Villa Altagracia: Santo Domingo.- Continuando con su intensa jornada de inauguraciones, el Presidente Luis Abinader se trasladará este fin de semana a Bonao, provincia Monseñor Nouel; Villa Altagracia, en San Cristóbal, y Punta Cana, en La Altagracia, para entregar diversas obras.

El Consejo Estatal del Azúcar y la Fundación Buen Samaritano firman acuerdo de ayuda social

El Consejo Estatal del Azúcar y la Fundación Buen Samaritano firman acuerdo de ayuda social: Santo Domingo.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Fundación Hospital General El Buen Samaritano, de La Romana, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, para garantizar la aplicación efectiva de políticas transversales que beneficiarán a ambas instituciones.

Director de Mecenazgo dirigirá esfuerzos para fortalecer vínculos entre trabajadores de la cultura y sector privado

Director de Mecenazgo dirigirá esfuerzos para fortalecer vínculos entre trabajadores de la cultura y sector privado: Santo Domingo. – El nuevo director de Mecenazgos, Henry Mercedes Vales, designado mediante el Decreto 31-23, afirmó que desde sus nuevas funciones pretende impulsar el incentivo a los proyectos y empresas creativas, canalizando el apoyo del sector privado para estos fines.

Embajada dominicana en Brasil auspicia charla “Realidades y Perspectivas del Turismo de RD” en Semana Paranaense de Turismo

Embajada dominicana en Brasil auspicia charla “Realidades y Perspectivas del Turismo de RD” en Semana Paranaense de Turismo: Brasil. - La Embajada de la República Dominicana en Brasil, junto al Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), auspició la charla “Realidades y Perspectivas del Turismo de RD”, a cargo de la embajadora Patricia Villegas de Jorge, durante la Semana Paranaense de Turismo.

Ministros de Trabajo de Iberoamérica inician conferencia que busca mejorar mercado laboral de la región

Ministros de Trabajo de Iberoamérica inician conferencia que busca mejorar mercado laboral de la región: Punta Cana. - La República Dominicana, a través del Ministerio de Trabajo, sirvió de anfitrión para la IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social.

Embajada dominicana en Estados Unidos y el INDEX acogen quinta edición de “Dominicans on The Hill”

Embajada dominicana en Estados Unidos y el INDEX acogen quinta edición de “Dominicans on The Hill”: Washington, D. C.- La Embajada de República Dominicana en Estados Unidos y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), dieron formal inicio a la quinta edición de “Dominicans on the Hill”, una iniciativa que busca reconocer el creciente compromiso cívico de la comunidad domínico-estadounidense.

Interior y Policía y Ministerio Público sacan de las calles 503 armas de fuego en Santiago; suman ya 1,321 decomisadas en lo que va de año

Interior y Policía y Ministerio Público sacan de las calles 503 armas de fuego en Santiago; suman ya 1,321 decomisadas en lo que va de año: Santiago.- El Ministerio de Interior y Policía recibió 503 armas de fuego decomisadas durante operativos desplegados por el Ministerio Público y otras agencias estatales. Algunas de dichas armas constituyen elementos de pruebas en procesos ya concluidos en los tribunales.

Ministerio de Cultura entrega Premio Anual de Historia 2021 y lanza convocatoria para el 2022

Ministerio de Cultura entrega Premio Anual de Historia 2021 y lanza convocatoria para el 2022: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura entregó este jueves el Premio Anual de Historia 2021 al catedrático e historiador Welnel Darío Féliz, por su obra Anexión y Restauración en el Suroeste, e igualmente dio formal apertura a la convocatoria para participar en la edición 2022 de dicho lauro.

INFOTEP entrega certificados a periodistas especializados del área de la salud

INFOTEP entrega certificados a periodistas especializados del área de la salud: Santo Domingo.- Un grupo de 44 periodistas organizados en el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) recibieron certificados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) al concluir 39 de ellos el diplomado en Comunicación Estratégica en Salud, así como 5 completaron el programa Facilitador de la Formación Profesional.

El MINERD abre aula específica para niños con condiciones especiales en la Escuela Ivelisse Prats Ramírez de Haina

El MINERD abre aula específica para niños con condiciones especiales en la Escuela Ivelisse Prats Ramírez de Haina: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) comunica la apertura de la primera aula específica para la inclusión educativa, en la Escuela Ivelisse Prats Ramírez de Pérez del Distrito 04-06 de Haina, para el apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de Down.

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa revista financiera LatinFinance reconoce el manejo de deuda del Gobierno dominicano / @MinHaciendard

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa revista financiera LatinFinance reconoce el manejo de deuda del Gobierno dominicano

9 DE FEBRERO 2023 | 10:13

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- Dos de las exitosas operaciones de manejo de pasivos realizadas por la actual administración del Ministerio de Hacienda, que le permitieron al Estado dominicano reducir el servicio de su deuda en más de USD 2,200 millones, han sido reconocidas por la prestigiosa revista financiera internacional LatinFinance

El más reciente reconocimiento, otorgado en enero en el evento de premiación anual llevado a cabo en la ciudad de New York, fue en la categoría de “Gestión de Responsabilidad Soberana” por la operación de febrero de 2022 con la que se redujo el servicio de la deuda en USD 1,100 millones. 

En 2021, el país también fue galardonado por la operación de manejo de pasivos realizada en junio 2021, considerada la mejor del año por la reputada firma. 

Dicha transacción consistió en la recompra de RD 92,427 millones de 11 bonos con vencimientos entre 2022 y 2027, que fueron sustituidos por papeles con vencimientos en 2028 y 2031, con mejores condiciones financieras. Como resultado, el servicio de deuda se redujo en el período de recompra en RD 74,908 millones y su costo disminuyó en 66 puntos básicos del portafolio de bonos en pesos dominicanos.

Ambas operaciones, que registraron una alta demanda, disminuyeron considerablemente las obligaciones de pago por el servicio de deuda para los años comprendidos entre 2022 y 2027. 

El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que esas transacciones forman parte de las estrategias que ejecuta la gestión del Presidente Luis Abinader para lograr la estabilización y la disminución de las necesidades de financiamiento, al igual que incrementar la valoración de los inversionistas sobre el país. 

“Seguiremos mejorando y estabilizando las finanzas públicas. Diferentes organismos internacionales y agencias reconocen la labor que hemos realizado a través de estas operaciones y, sobre todo, las estadísticas así lo evidencian, reflejándose una reducción de la deuda con relación al PIB (producto interno bruto)”, declaró Vicente. 

La deuda del sector público no financiero (SPNF), como porcentaje del PIB, experimentó una reducción durante el año pasado de 4.6 puntos porcentuales, al pasar de un 50.4 % del PIB en 2021 a un 45.8 % al cierre del 2022.

De igual forma, el Gobierno realizó en los últimos dos años varias transacciones que le han permitido mejorar el portafolio de la deuda pública. 

Este mes la institución responsable de las finanzas públicas realizó una recompra por RD 37,221 millones del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en el 2023, y emitió valores indexados tanto en moneda local como extranjera, recursos que se utilizaron para la recompra del título referido y para cubrir parte de las necesidades del Presupuesto General del Estado 2023.

La emisión tiene un efecto importante en el portafolio de deuda del SPNF, debido a que reduce la proporción de deuda en moneda extranjera, lo cual mitiga el riesgo cambiario en las cuentas fiscales.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, afirmó que “estas operaciones han sido posibles por el diálogo abierto y continuo que mantenemos con nuestros principales inversionistas y por su confianza en la economía dominicana, además de la proactividad del equipo de Hacienda, que en cada transacción busca el mayor de los beneficios para el país”.

https://presidencia.gob.do/noticias/por-segundo-ano-consecutivo-la-prestigiosa-revista-financiera-latinfinance-reconoce-el

Rihanna’s FULL Apple Music Super Bowl LVII Halftime Show

Rihanna’s FULL Apple Music Super Bowl LVII Halftime Show
NFL
Listen to Rihanna’s iconic hits in Spatial Audio on Apple Music: http://apple.co/RihannaSpatialYT http://apple.co/RihannaSpatialYT https://youtu.be/HjBo--1n8lI a través de @YouTube

Instituto Nacional de Educación Física entrega utilería deportiva al Colegio Santa Clara de la Ciudad Colonial

Instituto Nacional de Educación Física entrega utilería deportiva al Colegio Santa Clara de la Ciudad Colonial: Santo Domingo. - Cumpliendo con el propósito de incentivar el deporte escolar en todo el país, la dirección docente del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) entregó este miércoles utilería deportiva al colegio Santa Clara, ubicado en la Ciudad Colonial de esta Capital.

INDRHI recibe misión del BID; formularán proyecto para financiamiento obras hidráulicas en cuenca río Yuna

INDRHI recibe misión del BID; formularán proyecto para financiamiento obras hidráulicas en cuenca río Yuna: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y varias entidades oficiales trabajarán con una misión en la formulación de un proyecto para la construcción de obras hidráulicas en la cuenca del río Yuna, cuya ejecución requerirá la aprobación de un préstamo por USD 150 millones.

SNS avanza trabajos remodelación Hospital Manuel de Luna, en Espaillat

SNS avanza trabajos remodelación Hospital Manuel de Luna, en Espaillat: Espaillat. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que están muy avanzados los trabajos de reparación general que se realizan en el Hospital Municipal Manuel De Luna, de Gaspar Hernández, cuya fecha de entrega está prevista para junio de este año 2023.

Ministerio de Salud Pública anuncia disponibilidad de vacunas contra viruela símica

Ministerio de Salud Pública anuncia disponibilidad de vacunas contra viruela símica: Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) anunció este miércoles que está disponible en el país la vacuna contra viruela símica, adquirida en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de manera que se ha dispuesto un inventario de cinco mil unidades, las cuales serán aplicadas en la población que la requiera, a partir de los 18 años de edad.

Gobierno inicia Plan de Transformación del sector Cacao Dominicano; entrega 12 millones a asociaciones y cooperativas cacaoteras

Gobierno inicia Plan de Transformación del sector Cacao Dominicano; entrega 12 millones a asociaciones y cooperativas cacaoteras: Santo Domingo.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, entregó cerca de 12 millones de pesos a tres cooperativas de productores y una asociación de mujeres para la producción, procesamiento, apoyo y manejo de la producción de cacao, en las provincias Barahona y Duarte, como parte del Plan Nacional de Relanzamiento y Transformación de la Cacaocultura Dominicana ejecutado por esta institución con apoyo de la Presidencia.

Presidente Abinader: "Estamos trabajando para dar a nuestros ciudadanos mejores servicios y mejor calidad de vida" / Con masiva asistencia concluye el I Foro Internacional de Innovación Pública_

Presidente Abinader: estamos trabajando para dar a nuestros ciudadanos mejores servicios y mejor calidad de vida
_Con masiva asistencia concluye el I Foro  Internacional de Innovación Pública_
8 de febrero de 2023
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader clausuró con éxito el I Foro Internacional de Innovación Pública, bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”, que estuvo bajo la coordinación del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. 
El mandatario precisó que la innovación ha sido parte fundamental para la toma de decisiones en su gestión de gobierno, permitiendo distribuir el desarrollo y el progreso en todo el territorio nacional, creando oportunidades y llevando servicios a diferentes puntos del país.
Señaló que en cada área del gobierno se están implementando programas de modernidad, entre los cuales citó Burocracia Cero, para agilizar los servicios de permisologia que a su vez, permiten la generación de empleos; la expansión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en provincias de diversas regiones del país; los proyectos para el desarrollo de Pedernales y Manzanillo; los corredores en avenidas principales, entre otros.
También agregó que para alcanzar el desarrollo económico es fundamental que el sector público pueda ir cambiando al mismo nivel del sector privado y que caminen con la misma unidad de criterio y los mismos objetivos.
Para el jefe de Estado, las instituciones y las políticas que moldean y apoyan la innovación cobran un rol protagónico y son fundamentales en el contexto actual y expresó que la ciencia, la tecnología y la innovación social han cobrado creciente importancia en los últimos años para crecer, crear oportunidades y construir nuevos horizontes.
“República Dominicana se suma a este cambio, porque no queremos que nos lo cuenten, ser espectadores de la historia, queremos protagonizarlo y dar a nuestros ciudadanos mejores servicios, más derechos y una mejor calidad de vida”.  
Ministro Administrativo de la Presidencia
José Ignacio Paliza, durante la inauguración, enfatizó que “hemos apostado a convertir la innovación en una palanca transversal de progreso, especialmente para asumir algunos retos como el mantenimiento de la excelencia en sectores estratégicos, como lo es el turismo, y para avanzar en otros que son hoy ya una necesidad, como, por ejemplo, la sostenibilidad”. 
A modo de referencia, puntualizó que el Foro Económico Mundial indica que la economía digital creará unos 150 millones de nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025 y agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta una demanda de 1.2 millones de programadores en los próximos 5 años, en la región.
Resaltó que desde el gobierno se ha asumido con responsabilidad la voluntad de seguir superando las barreras burocráticas, mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios y responder de una manera más proactiva e inclusiva a las necesidades de la ciudadanía.
También envió un mensaje a los funcionarios y servidores públicos a ver la innovación pública como una necesidad y una oportunidad para servir de manera efectiva y crear valor para la ciudadanía.

Temas abordados en el foro
Sobre la ciudadanía: repensar lo público a partir de las nuevas demandas, relaciones e identidades que surgen en el contexto de las nuevas tecnologías. 
Sobre digitalización, tecnologías disruptivas y su impacto en los servicios sociales.
Sobre talento: capital humano (formación de equipos públicos y habilidades para la innovación) y nuevos modelos de trabajo: teletrabajo y formatos híbridos.
Sobre igualdad de género: medidas inspiradoras, retos y oportunidades para impulsar el papel de las mujeres en la innovación pública.
También hubo mesas paralelas que abordaron los temas de buenas prácticas nacionales de innovación en servicios públicos a nivel social, tecnológico y de sostenibilidad y turismo.
Un segundo diálogo abordó las buenas prácticas internacionales, ciberseguridad, ecosistemas de innovación pública, gobierno abierto y medición de impacto.
Luego, un conversatorio sobre innovaciones destacadas en el Gobierno, con la intervención de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Carlos Moreno, investigador, profesor asociado y director de la Cátedra «Emprendimiento-Territorio-Innovación» en la Universidad de la Sorbona. Creador del concepto «Ciudad de los 15 minutos», un proyecto reconocido por ONU-Hábitat con el prestigioso Premio Mundial a la Innovación Urbana 2022.
Entre los conferencistas figuraron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; Maureen Tejeda, gerente de Proyectos Institucionales del Programa Supérate; Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC); Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas; Darwin Castillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de las TIC; Solhanlle Bonilla, directora de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dania Heredia; Shaney Peña, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo, entre otros.
Entre los participantes internacionales se encuentran: Ismael Peña-López, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya; Aura Cifuentes, líder de ecosistema estratégico en Ágata (Agencia de Analítica de datos de Bogotá); Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma; Cristina Pombo, asesora principal del sector social BID (especialista en transformación digital en gobiernos, ética e Inteligencia Artificial), entre otros.

Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

La República viernes, 10 de febrero de 2023

Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

Luego de que este medio publicó varios trabajos sobre lo que establece esta pieza, diversos sectores se han hecho eco de los peligros que podría representar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo

  • Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

    El presidente del Senado, Eduardo Estrella, prometió no festinar el proyecto.

Paul Mathiasen
paul.mathiasen@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Tras la polvareda que ha levantado en todo el país el proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dio garantías de que no será festinado, mientras legisladores de la oposición se opusieron a la iniciativa del gobierno por considerar que vulnera la soberanía dominicana.

A pesar de no ser asiduo a ofrecer declaraciones, ayer el presidente del órgano legislativo, en compañía con otros senadores, pidió mesura a la opinión pública y aseguró que el proyecto podría sufrir modificaciones.

Luego de que este medio publicó varios trabajos sobre lo que establece esta pieza, diversos sectores se han hecho eco de los peligros que podría representar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“Nada se ha precipitado, apenas se ha ido leyendo. No se ha hablado de emitir informe. Tomando en cuenta la opinión pública, se ha visto que como otros que han llegado se han modificado”, aseguró ayer Estrella, al tiempo que pregunto: “¿Cuántos proyectos del Poder Ejecutivos no se han modificado?”. Ante esto, el también senador de Santiago dijo que la comisión que estudia el proyecto, tomó la decisión de convocar a vistas públicas a partir de la siguiente legislatura.

“Este proyecto lo vamos a someter a vistas públicas para escuchar todos los sectores de la vida nacional y tengan la seguridad que se le harán todas las modificaciones a los artículos que haya que modificar que no correspondan con el interés nacional”, señaló.

Sobre la estructura del proyecto que fue depositado, Estrella dijo que se trata de un modelo implementado en otros países, donde ha funcionado, pero que debido a realidad migratoria del país, este se debe “adecuar”.

Referencias de tratados

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado toma en consideración disposiciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aprobada por el Congreso Nacional por la Resolución 694 del 10 de diciembre de 1977.

Entre estas se cita la prohibición de expulsión, por el cual “ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas”.

Además, el principio de gratuidad, mediante el cual, “todos los servicios de asistencia, atención y protección que se brinden a las víctimas o sobrevivientes de trata”, serán gratuitos cuando sean provistos por el Estado.

Igualmente, en materia de educación, los Estados darán un trato similar a los refugiados que a los nacionales.

También está el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, suscrito por República Dominicana y aprobado por el Congreso el 15 de diciembre de 2000, que dispone que nada podrá afectar los derechos y responsabilidades de los Estados y el derecho internacional, garantizando el principio de no devolución.

Los refugiados también serán elegibles para programas de identificación y para ser favorecidos con programas subsidiados de salud “hasta tanto sean necesarias las medidas de protección”.

En materia de trabajo, los Estados concederán a los refugiados el mismo régimen salarial, edad mínima de trabajo y formación que favorece a los nacionales.

Críticas oposición

A pesar del mensaje de calma que intentó ofrecer el presidente de la Cámara Alta, los voceros de los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, arremetieron contra el gobierno por la pieza presentada.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que la pieza se traduce en lo que “expresa y piensa” el actual gobierno.

“Aquí en este proyecto está expresado lo que realmente siente, es lo que siente el equipo que está gobernando, no es otra cosa que no creen en este país, que no cree en la soberanía, que creen que pueden hacer este país un centro de refugiados”, criticó Sánchez.

De su lado, el vocero del PLD, Yván Lorenzo, fue crítico sobre el proyecto y dijo que este fue presentado por un “pedido de la comunidad internacional”.

“Este gobierno atropella la soberanía nacional con el mamotreto de la iniciativa que han presentado al Senado de la República. Tratan de generar o crear un impuesto para privilegiar a los nacionales haitianos que son víctimas de trata, sin embargo, no tratan de crear un impuesto para los fronterizos que han permanecido venciendo la inclemencia del tiempo y de las dificultades”, criticó Lorenzo.

https://listindiario.com/la-republica/2023/02/10/762180/senado-hara-cambios-a-polemica-ley-de-trata

Colector de Aduanas garantiza que mudanceros traerán sus cargas a RD por muelle de Puerto Plata

Colector de Aduanas garantiza que mudanceros traerán sus cargas a RD por muelle de Puerto Plata

Por Antonio Heredia jueves 9 de febrero, 2023

PUERTO PLATA.- El colector de Aduanas en la zona portuaria de Puerto Plata, Diómedes Reyes, aseguró que en los próximos días las empresas mudanceras (shipping) traerán sus cargas por el muelle de esa misma provincia.

“Todo está listo para que los importadores y dueños de shipping puedan traer sus cargas directamente a Puerto Plata desde Nueva York, Massachusetts, Pensilvania y New Jersey, vía el puerto de Brooklyn”, sostuvo Reyes.

Explicó que esto ha sido posible gracias a la disposición del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), quien siempre ha apoyado el crecimiento y desarrollo del puerto marítimo en “La Novia del Atlántico”.

Dijo que esa medida facilita que las empresas importadoras establecidas en Puerto Plata y otras ciudades de la zona Norte, no tengan que traer sus mercancías por los puertos de Santo Domingo, lo cual hace reducir los costos operativos de las mismas.

Añadió que dicha disposición dará trabajo a los miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios y Arrimo del Puerto de Puerto Plata y, a la misma vez, dinamizará la economía de esta demarcación.

Reyes emitió sus declaraciones al recibir en su despacho al presidente de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Zona Norte (Acocarenor), Alberto Luna (Bertico), y al señor Arturo Burgos, en compañía del subadministrador operativo de Aduanas en Puerto Plata, Oscar Grullón.

Instalarán Rayos X

En otro orden, Diómedes Reyes informó que la Dirección General de Aduanas (DGA) envió esta semana una comisión para hacer la evaluación donde se instalarán los equipos de Rayos X en el puerto de Puerto Plata y colocar la terminal local en los mismos estándares de seguridad y confiabilidad que los demás puertos del país.-

https://elnuevodiario.com.do/colector-de-aduanas-garantiza-que-mudanceros-traeran-sus-cargas-a-rd-por-muelle-de-puerto-plata/

El ruido innecesario / Inés Aizpún

AM / Inés Aizpún
Santo Domingo - feb. 10, 2023 | 12:01 a. m. / | 2 min de lectura
El ruido innecesario
El proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes no valida inmigrantes ilegales
El proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes ha provocado un  ruido innecesario basado en una interpretación tergiversada de su articulado.
Hay un consenso nacional innegable: queremos terminar con la inmigración ilegal, con el tráfico de personas, con las redes de trata de personas, tanto para fines sexuales como de otra índole. Estamos cansados de “sospechar” que en la frontera se cobra peaje a las redes que mueven migrantes ilegalmente. Más cansados aún de las pretensiones de la comunidad internacional de que el problema haitiano sea responsabilidad del país. Y nadie en su sano juicio puede oponerse a unas medidas que luchan contra la trata de personas en cualquiera de sus formas. Pero cuando se trata de castigar esos delitos o de proteger a las víctimas... ¿nos oponemos?
Se ha querido difundir la idea de que esta ley fuerza al país a acoger y “cargar” (es el término que utilizan algunos) con los inmigrantes ilegales. De ahí a la implantación de campos de refugiados solo hay un paso, insisten. 
La ley que ha se ha propuesto indica clarísimamente que los únicos beneficiados de los programas de atención y asistencia son las víctimas de trata de personas mediante el uso de violencia con fines de explotación o esclavitud. Esas que todos los tratados internacionales que el país ha suscrito a lo largo de décadas (este no es un invento  nuevo)  protegen por el principio de no devolución.
La migración ilegal no se beneficiará de ninguno de los programas de asistencia que el proyecto contempla. La campaña que se ha desatado especialmente en redes, hace más necesario que nunca un gran pacto nacional sobre la migración ilegal.  La paradoja es  que sobre este tema hay un consenso bastante generalizado.  l
https://www.diariolibre.com/opinion/am/2023/02/09/ruido-innecesario-con-la-ley-de-trata-de-personas/2222905

NOTICIAS RELACIONADAS

Taveras: proyecto de trata de personas inserta aspectos peligrosos que atentan contra la soberanía y la paz del país
Por Nuriely García viernes 10 de febrero, 2023
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO- El abogado José Ricardo Taveras manifestó que el proyecto de ley integral sobre trata de personas, extorsión y tráfico ilícito de migrantes, que actualmente cursa por el Congreso Nacional, pretende insertar aspectos peligrosos que atentan contra la soberanía y la paz de la República Dominicana.
Aclaró que esta iniciativa de ley “penosamente” propuesta por el Poder Ejecutivo no está relacionada con los saldados compromisos que asumió el país al firmar el Convenio de Palermo en el año 2000 y que más bien, persigue, entre otras cosas, brindar un tratamiento migratorio especial y legalizar a todo aquel en la República Dominicana denuncie haber sido víctima de trata y tráfico de personas.
“La Convención de Palermo es del año 200 y fue debidamente cumplida por la República Dominicana cuando votó la Ley 137-03, la cual contiene todos los principios y valores normativos requeridos para la lucha contra la trata y tráfico de persona”, indicó.
Durante su inversión en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, trasmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el exdirector de Migración, advirtió que “10 millones de haitianos, perfectamente podrían, comparecer a la República Dominicana y pedir papeles”, agravando la realidad geopolítica nacional, que ya convive en una vecindad con el colapso.
(Ver programa).
“La realidad social de la República Dominicana tiene una realidad geopolítica, que tiene una vecindad con el colapso, solamente el dato de que la economía dominicana es diez veces mayor que la economía haitiana y que estamos confinados en una isla”, apuntó.
Asimismo, comentó que los «demógrafos ya nos anuncian que en la década del 30 al 40 la población de República Dominicana crecerá entre 30 y 40 millones de habitantes, a nadie le queden la menor duda de que dos terceras partes, por lo menos, va a ser haitiana”.
Exclamó que “¡eso es criminal!, porque nosotros tenemos que partir de que en la Española existe una realidad exclusiva en el mundo, con características demasiado especiales que obligan al Estado dominicano a guardar diferencias respecto a muchísimas figuras que pueden funcionar perfectamente en otros Estados, pero que entre nosotros implicarían la generación del caos”.
En tal sentido, agregó cada país debe legislar e imponer normativamente sus valores con base en la realidad, “porque ya lo dijo el maestro José Ortega y Gaset: el derecho no es más que una secreción espontánea de la realidad social”.
https://elnuevodiario.com.do/taveras-proyecto-de-trata-de-personas-inserta-aspectos-peligrosos-que-atentan-contra-la-soberania-y-la-paz-del-pais/

La República viernes, 10 de febrero de 2023

Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

Luego de que este medio publicó varios trabajos sobre lo que establece esta pieza, diversos sectores se han hecho eco de los peligros que podría representar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo

  • Senado hará cambios a polémica 'ley de trata'

    El presidente del Senado, Eduardo Estrella, prometió no festinar el proyecto.

Paul Mathiasen
paul.mathiasen@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Tras la polvareda que ha levantado en todo el país el proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dio garantías de que no será festinado, mientras legisladores de la oposición se opusieron a la iniciativa del gobierno por considerar que vulnera la soberanía dominicana.

A pesar de no ser asiduo a ofrecer declaraciones, ayer el presidente del órgano legislativo, en compañía con otros senadores, pidió mesura a la opinión pública y aseguró que el proyecto podría sufrir modificaciones.

Luego de que este medio publicó varios trabajos sobre lo que establece esta pieza, diversos sectores se han hecho eco de los peligros que podría representar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“Nada se ha precipitado, apenas se ha ido leyendo. No se ha hablado de emitir informe. Tomando en cuenta la opinión pública, se ha visto que como otros que han llegado se han modificado”, aseguró ayer Estrella, al tiempo que pregunto: “¿Cuántos proyectos del Poder Ejecutivos no se han modificado?”. Ante esto, el también senador de Santiago dijo que la comisión que estudia el proyecto, tomó la decisión de convocar a vistas públicas a partir de la siguiente legislatura.

“Este proyecto lo vamos a someter a vistas públicas para escuchar todos los sectores de la vida nacional y tengan la seguridad que se le harán todas las modificaciones a los artículos que haya que modificar que no correspondan con el interés nacional”, señaló.

Sobre la estructura del proyecto que fue depositado, Estrella dijo que se trata de un modelo implementado en otros países, donde ha funcionado, pero que debido a realidad migratoria del país, este se debe “adecuar”.

Referencias de tratados

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado toma en consideración disposiciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aprobada por el Congreso Nacional por la Resolución 694 del 10 de diciembre de 1977.

Entre estas se cita la prohibición de expulsión, por el cual “ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas”.

Además, el principio de gratuidad, mediante el cual, “todos los servicios de asistencia, atención y protección que se brinden a las víctimas o sobrevivientes de trata”, serán gratuitos cuando sean provistos por el Estado.

Igualmente, en materia de educación, los Estados darán un trato similar a los refugiados que a los nacionales.

También está el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, suscrito por República Dominicana y aprobado por el Congreso el 15 de diciembre de 2000, que dispone que nada podrá afectar los derechos y responsabilidades de los Estados y el derecho internacional, garantizando el principio de no devolución.

Los refugiados también serán elegibles para programas de identificación y para ser favorecidos con programas subsidiados de salud “hasta tanto sean necesarias las medidas de protección”.

En materia de trabajo, los Estados concederán a los refugiados el mismo régimen salarial, edad mínima de trabajo y formación que favorece a los nacionales.

Críticas oposición

A pesar del mensaje de calma que intentó ofrecer el presidente de la Cámara Alta, los voceros de los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, arremetieron contra el gobierno por la pieza presentada.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que la pieza se traduce en lo que “expresa y piensa” el actual gobierno.

“Aquí en este proyecto está expresado lo que realmente siente, es lo que siente el equipo que está gobernando, no es otra cosa que no creen en este país, que no cree en la soberanía, que creen que pueden hacer este país un centro de refugiados”, criticó Sánchez.

De su lado, el vocero del PLD, Yván Lorenzo, fue crítico sobre el proyecto y dijo que este fue presentado por un “pedido de la comunidad internacional”.

“Este gobierno atropella la soberanía nacional con el mamotreto de la iniciativa que han presentado al Senado de la República. Tratan de generar o crear un impuesto para privilegiar a los nacionales haitianos que son víctimas de trata, sin embargo, no tratan de crear un impuesto para los fronterizos que han permanecido venciendo la inclemencia del tiempo y de las dificultades”, criticó Lorenzo.

https://listindiario.com/la-republica/2023/02/10/762180/senado-hara-cambios-a-polemica-ley-de-trata