sábado, 17 de julio de 2021

Las potencias extranjeras y la ONU dan la espalda al primer ministro de Haití

Las potencias extranjeras y la ONU dan la espalda al primer ministro de Haití
EFE | 17 julio, 2021
Puerto Príncipe, (EFE).- Las potencias extranjeras y la ONU dieron la espalda al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha estado al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise hace diez días, al anunciar este sábado su apoyo explícito a uno de los rivales que le disputan el poder.
Los representantes en Haití de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y un grupo de seis embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, expresaron su respaldo a  como primer ministro en un comunicado.
El posicionamiento de los embajadores del llamado Core Group a favor de uno de los tres aspirantes al poder supone un importante giro, puesto que en los días posteriores al magnicidio, tanto la ONU como Estados Unidos reconocieron la autoridad de Claude Joseph para dirigir el país caribeño hasta las próximas elecciones.
Las dudas en la sucesión de Moise surgen porque Ariel Henry fue nombrado primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto firmado por Moise dos días antes de su muerte, pero este no llegó a ser investido, por lo que Joseph continuó al frente del Gobierno, con el respaldo de la Policía y del Ejército.
Petición de un gobierno de consenso 
En su comunicado, las potencias extranjeras pidieron la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo y, con este fin, animaron "encarecidamente" a Henry a continuar con "la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno".
Este Ejecutivo de consenso, según la visión de los embajadores, deberá encargarse de organizar "en el plazo más breve posible" las elecciones presidenciales y legislativas que, según recalcaron, deben ser "libres, justas, transparentes y creíbles".
El Core Group está formado por los embajadores de EE.UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá, la UE, así como los representantes de la ONU y de la OEA.
Este grupo fue inicialmente establecido como un ente facilitador de la labor de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), desplegada entre 2004 y 2017, pero en la práctica sirve para consensuar las posiciones políticas de las potencias en relación a Puerto Príncipe.
Cuatro vías en disputa por el poder  
El apoyo extranjero a Henry no ha tenido de momento respuesta por parte de ninguno de los dos primeros ministros, ni tampoco por parte del presidente del Senado, Joseph Lambert, hasta ahora el tercero en liza por el control del Palacio Nacional.
Lambert recibió el apoyo de algunos senadores para proclamarse presidente de Haití dos días después de la muerte de Moise, pero se mantiene en silencio desde el pasado domingo, día en el que se celebró una reunión tripartita con mediación de Washington, en la que no se llegó a un acuerdo.
A estos tres aspirantes al poder, se les puede sumar una cuarta vía, que comenzó a ser discutida este sábado por parte de numerosos grupos de la sociedad civil y de representantes de partidos de la oposición, en una reunión celebrada en un hotel de Puerto Príncipe.
La llamada "comisión de la sociedad civil haitiana por la búsqueda de una solución haitiana a la crisis" pretende consensuar un acuerdo para decidir el rumbo del país, sin la injerencia de las potencias extranjeras.
El regreso de la primera dama  
Al margen de las disputas por el poder, este sábado regresó a Puerto Príncipe la viuda del gobernante asesinado, Martine Moise, quien llegó al aeropuerto de la capital todavía convaleciente de las heridas que sufrió en el ataque armado de hace diez días.
Martine Moise bajó por su propio pie del avión que la trajo de vuelta de Miami, EE.UU., donde permaneció diez días hospitalizada, y fue recibida en la pista de aterrizaje del aeropuerto por el primer ministro interino, Claude Joseph.
Está previsto que Martine Moise acuda a los funerales de Estado, que se han programado para el próximo viernes en Cap-Haitien, la mayor ciudad del norte del país y cercana a la comuna de Trou-du-Nord, donde nació su esposo.
 ElCaribe 

Continúa recuperación de empleos y creación de más puestos de trabajo | Presidente Abinader destaca recuperación acelerada del turismo | Con @luisabinader #EstamosCambiando | #TodosSomosRD #TurismoEnCadaRincón @DavidColladoM

Continúa la recuperación de empleos y la creación de más puestos de trabajo

Continúa recuperación de empleos y creación de más puestos de trabajo |

Presidente Abinader destaca recuperación acelerada del turismo.

17 de julio de 2021

Punta Cana. El presidente Luis Abinader volvió este sábado a la provincia La Altagracia, principal polo turístico de la República Dominicana, y que ha registrado cifras récord en la llegada de turistas en los últimos dos meses. 

El primer mandatario de la nación, quien se ha convertido en el principal impulsor de esa recuperación por lo que representa para la economía y el retorno a la normalidad, celebró los datos dados por el ministro David Collado de que este mes llegan más de 500 mil turistas.

Los datos son aún más alagadores para el presidente Abinader cuando escuchó al ministro de Turismo decir que las reservas para noviembre y diciembre superarán la máxima del año 2018.

El presidente Abinader atribuyó el éxito en la recuperación del turismo a las medidas adoptadas por el Gobierno para la reapertura de los hoteles y demás instalaciones turísticas, así como al cumplimiento de los protocolos sanitarios, y la seguridad por parte de los turistas y trabajadores del sector.

Dijo que mientras se espera cerrar julio con la llegada de más de 500 mil turistas,  en junio recibimos más de 470 mil, siendo este el mejor mes en los últimos años. 

“Estas cifras “apuntan a un verdadero y franco restablecimiento del turismo hasta final de año, pues ya las reservaciones para el fin de año superar las cifras del 2018”resaltó el mandatario.

“Las reservas para finales de 2021 y principios de 2022 también sobrepasan cifras alcanzadas en años anteriores” recalcó el presidente Abinader.

El ministro de turismo, David Collado, fue más preciso al señalar que el mes de diciembre ya tiene un 7% por encima de diciembre de 2019 y las reservas que se están haciendo para el año 2022 superan los números del año 2018.

Indicó que estos récords reflejan la confianza de los turistas en el país. 

Las declaraciones, tanto del ministro David Collado, como del presidente Abinader se produjeron durante la inauguración de un proyecto habitacional en Punta Cana.

Se trata de la primera etapa del proyecto habitacional Crisfer Punta Cana con 340 unidades y una inversión de 20 millones de dólares.

Allí también se dio el primer palazo para la segunda etapa cuya expansión superará los 100 millones de dólares durante los próximos cuatro años, y llegará a los 300 millones de dólares y más de 4 mil unidades habitacionales en ocho años.

El mandatario indicó que esta es una muestra de que la República Dominicana seguirá siendo el mejor lugar para invertir, “los dominicanos ya están cosechando los frutos de haber confiado principalmente en ellos mismos y también en el gobierno, ya que en este proyecto está vendido el 100%”.

Resaltó además que el desarrollo inmobiliario turístico está en su mejor momento y que esto significa trabajo para la gente, siendo la generación de empleos el principal objetivo de este Gobierno que “va a apoyar a todo el que quiera crear empleos para nuestros dominicanos y dominicanas”.

Mientras, David Collado, reiteró la confianza y seguridad de los inversionistas extranjeros, asegurando que el promedio normal de la inversión extranjera directa son 250 millones de dólares cada trimestre, y que en este último, dicha inversión fue de 500 millones de dólares, duplicando la cifra anterior.

Destacó que el turismo es la principal industria de la República Dominicana, aportando un 15% de nuestro Producto Interno Bruto y más de 573,000 empleos. “Podemos decir que hemos recuperado 120,000 empleos de manera directa en este gobierno y unos 300,000 empleados de manera indirecta en este sector”.

Tras pronunciar palabras de agradecimiento al mandatario, el presidente de Crisfer Inmobiliaria, Fermín Acosta, se mostró complacido de poder habilitar en este mercado, viviendas a precios asequibles, que crean nuevas oportunidades de inversión en esta paradisíaca zona turística.

“La familia Pion y la nuestra han sumado voluntades y aquí entregamos la primera etapa de lo que, sin lugar a dudas, es el proyecto estrella de las viviendas de bajo costo, no solo en Bávaro y Punta Cana, sino en toda la Republica Dominicana”, destacó.

El proyecto se construye bajo un fideicomiso a través de Fiduciaria Universal, que continúa ampliando el acceso a un techo propio y digno a miles de personas que carecen de esta necesidad básica e impulsando iniciativas innovadoras que sean catalizadores de progreso socioeconómico, dijo Rafael Izquierdo, presidente del Consejo de Administración de la entidad.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Jesús Castro, obispo de La Altagracia, quien agradeció el apoyo del sector privado y dijo que “es un orgullo para la zona Este que la presencia del Presidente sea constante, principalmente moviendo el turismo, que a su vez mueve los empleos y se desarrollan nuevas empresas”.

Al acto asistieron el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención; la Vicepresidente de Crisfer Inmobiliaria, María Cristina García y el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Bonilla. 

Los acompañaron también el Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el senador Virgilio Cedano; la gobernadora Martina Pepén y el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín).

Primer palazo Central Park conlleva inversión de 37 millones de dólares

Downtown Punta Cana expande su oferta luego de que el Presidente Luis Abinader participara del primer palazo para la construcción de Central Park, un proyecto que incluye desarrollo hotelero e inmobiliario.

Luis Francis Villegas, gerente de proyectos y operaciones de Downtown Punta Cana, informó que la obra cuenta con una inversión total de 37 millones de dólares, permitiendo que Downtown Punta Cana pase de 8,900 empleos, a 2,600 empleos directos y 9,400 indirectos.

El Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, dijo estar comprometido con los proyectos turísticos porque nuestro país está muy abierto a la inversión extranjera directa.

Central Park tendrá 52 locales corporativos y 424 apartamentos y un parque central de 6 mil m2.

Mientras que la parte hotelera incluye 390 habitaciones bajo las marcas Hilton y Marriott, con sus líneas Garden Inn y Moxy, respectivamente, así como Hodelpa Garden Corp. Los proyectos residenciales llegan de la mano de KASA Residences, Aria City Center, un proyecto de uso mixto.

En el acto, el Presidente Luis Abinader y Luis Francis Moreno, presidente de Downtown Punta Cana, entregaron una placa a Rosendo Tavárez y Osiris De León en un homenaje póstumo a Willy Rodríguez, quien fue director de la Z101.

La viuda del presidente Jovenel Moise regresa a Haití

Las Mundiales sábado, 17 de julio de 2021

La viuda del presidente Jovenel Moise regresa a Haití

EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO HAITIANO, FRANTZ EXANTUS, ANUNCIÓ EL REGRESO DE LA PRIMERA DAMA

Foto de Martine Moise  a su llegada a Haití compartida por @lunionsuite en sus redes sociales.

EFE
Puerto Príncipe, Haití

Martine Moise, la viuda del presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio, regresó este sábado a Puerto Príncipe después de haberse tratado en un hospital de Miami las heridas que sufrió durante el ataque al mandatario.

El portavoz del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, anunció el regreso de la primera dama, quien resultó herida durante el ataque armado en el que murió su marido, perpetrado en la residencia de ambos, en el barrio de Pelerin de la capital haitiana.

Martine Moise fue recibida en la pista del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del Gobierno del país desde que ocurrió el magnicidio.

La primera dama bajó del avión por su propio pie, usaba un chaleco antibalas, llevaba el brazo izquierdo en cabestrillo y vestía de negro en señal de luto, según las imágenes difundidas por el portavoz del Gobierno en Twitter.

Los funerales de Estado en honor del presidente asesinado se celebrarán el próximo viernes en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país, y cercana al municipio de Trou-du-Nord, donde nació Jovenel Moise.

Foto de Martine Moise a su llegada a Haití compartida por @lunionsuite en sus redes sociales.

Foto de Martine Moise a su llegada a Haití compartida por @lunionsuite en sus redes sociales.

Foto de archivo del Listín Diario.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/07/17/679812/la-viuda-del-presidente-jovenel-moise-regresa-a-haiti

NOTICIAS RELACIONADAS  

Haití: Martine Moïse, viuda de Jovenel Moïse, dio sus primeras declaraciones desde el magnicidio 

 FRANCE 24 Español 

 En el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, resultó herida de bala su esposa, Martine Moïse, que se recupera en un hospital de Miami, en Florida, Estados Unidos. La viuda dio su primera declaración pública este sábado 10 de julio.

Presidente Luis Abinader anuncia La Altagracia tendrá apertura total por cantidad de vacunados contra Covid-19 | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Presidente Luis Abinader anuncia La Altagracia tendrá apertura total por cantidad de vacunados contra Covid-19

17 DE JULIO 2021 | 16:13
Presidente Luis Abinader anuncia La Altagracia tendrá apertura total por cantidad de vacunados contra Covid-19

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- El presidente Luis Abinader anunció hoy que esta provincia será la primera que tendrá una apertura total luego de las restricciones adoptadas por el gobierno para enfrentar el Covid-19.

"El lunes nos estaremos reuniendo con el Gabinete de Salud, ya se está preparando un borrador de protocolo para la primera provincia con apertura total, que será La Altagracia", agregó el mandatario. 

Dijo que este primer protocolo será duplicado en otras localidades, siendo este el proyecto piloto para las demás zonas del país que hayan vacunado contra la Covid-19 al 70 por ciento de su población. 

"La apertura total de la provincia La Altagracia significa también una responsabilidad de sus ciudadanos, sus líderes y sus empresarios", apuntó el gobernante. 

Manifestó que la población debe aprender a convivir con laCovid-19 y seguir protegiéndose con la vacuna hasta llegar al por ciento más alto y, sobretodo, seguir manteniendo los protocolos de seguridad.

"Felicito a esta provincia por haber trabajado en una verdadera unidad de los sectores públicos y privados, los hoteles, el ministerio público", expresó Abinader. 

Añadió que los hoteles junto con el Ministerio de Turismo coordinaron y se encargaron de vacunar a todo su personal. 

Iguales trabajos hicieron los clubes sociales, los ayuntamientos, las iglesias y los demás sectores de la sociedad. 

"El senador Virgilio Cedano me informó que los hospitales de La Altagracia están en un 27 por ciento de ocupación con pacientes de Covid-19 y las clínicas privadas apenas tienen un 10 por ciento", comentó el presidente.

Resaltó que los niveles de contagio también han disminuido dramáticamente en esta provincia de la región este, que posee el principal polo turístico del país. 

"La Altagracia yo quiero que sea ejemplo para que las demás provincias puedan seguir avanzando en esa dirección, hacia la normalidad", apuntó. 

Luis Abinader dio estas declaraciones al participar en la inauguración del proyecto inmobiliario Crisfer, en Punta Cana.

Al acto, que fue bendecido por monseñor Jesús Castro, asistieron el ex presidente de la República, Hipólito Mejía; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención; la vicepresidenta de Crisfer Inmobiliaria, María Cristina García y el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Bonilla,

Además, el ministro de Turismo, David Collado; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el senador Virgilio Cedano; la gobernadora Martina Pepén, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-anuncia-la-altagracia-tendra-apertura-total-por-cantidad-de

El G20 da luz verde a una tasa impositiva corporativa global de al menos el 15% para detener la carrera hacia abajo

El G20 da luz verde a una tasa impositiva corporativa global de al menos el 15% para detener la carrera hacia abajo

Los ministros de finanzas del G20 aprobaron el sábado una reforma fiscal para las multinacionales que tiene como objetivo acabar con los paraísos fiscales, allanando el camino para un big bang fiscal que debería ponerse en marcha para 2023.

La propuesta de introducir una tasa impositiva corporativa general del 15% ha sido aprobada por más de 130 países.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, calificó el acuerdo como una “victoria”.

“Estamos poniendo fin a la optimización fiscal y los gigantes digitales finalmente pagarán su parte justa de impuestos. Esta es la revolución fiscal más grande en un siglo”, agregó. añadido en Twitter.

Su contraparte estadounidense, Janet Yellen, dice el trato muestra que “el mundo está listo para poner fin a la carrera global a la baja en materia de impuestos corporativos”,

“El mundo debería actuar ahora rápidamente para finalizar el trato”, continuó.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo antes del inicio de la reunión en Venecia, Italia, que era “un momento histórico”.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la UE. España también está invitada como invitada permanente.

Juntos, representan el 60% de la población mundial y representan más del 80% del producto interno bruto mundial y el 75% del comercio mundial.

Un panel independiente de alto nivel del G20 dijo el viernes que el mundo necesita invertir mucho más para evitar que se repita la pandemia de COVID-19.

Advirtió que la próxima crisis sanitaria podría llegar en una década y recomendó a los gobiernos aumentar las finanzas en al menos 63.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Mientras tanto, alrededor de 20 activistas instaron a los gobiernos a recordar la importancia de salvar el planeta. Se sentaron entre los puentes, calles y plazas de Venecia, pidiendo a los líderes mundiales que descarbonizaran la economía global.

Premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier: Todas las personas que reciban la inyección morirán de ADE

Premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier: Todas las personas que reciban la inyección morirán de ADE

03/06/2021 Redacción

El premio Nobel y destacado virólogo francés Luc Montagnier, el científico que descubrió el VIH, dice que las decenas de miles de lesiones documentadas ya, incluidas más de 4.000 muertes, son causadas directamente por las vacunas Covid. La ola de genocidio está a la vuelta de la esquina, y después de estudiar detenidamente los ingredientes que contienen las inyecciones y

lo que hacen, Montagnier llegó a la conclusión de que todas las personas que reciben la inyección morirán eventualmente de ‘ADE’: mejora dependiente de anticuerpos.

A Montagnier, el virólogo más importante del mundo, se le atribuye ser el primero en descubrir el VIH, lo que demuestra que está bien versado en el estudio del sistema inmunológico y lo que lo fortalece frente a lo que lo diezma. Ha sido testigo de que la curva de vacunaciones para Covid ha sido seguida por una ola de muertes, y dice que es la misma curva en países y naciones de

todo el mundo.

Montagnier está presenciando, en sus propios estudios de humanos en su instituto, que las personas vacunadas contraen Covid. También declaró fervientemente que no se vacuna a las masas DURANTE una pandemia. Es absurdo. Es un gran error (pero nuevamente, está planeado de esta manera).

La parte más aterradora de todo este calvario es que el virus Covid-19 provino de un laboratorio y su ADN empalmado artificialmente también se puede encontrar en las vacunas. Montagnier ha confirmado ahora, después de la liberación de Covid, que “la presencia de elementos del VIH y gérmenes de la malaria en el genoma del coronavirus es altamente sospechosa y las características del virus no podrían haber surgido de forma natural”.

NO TE LO PIERDAS:   La casta tiene que matar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Ahora, los gobiernos de todo el mundo han catalogado y analizado el ADN mediante hisopos utilizando la (inteligencia artificial) para que los globalistas puedan decidir quién muere (de los coágulos de sangre atribuidos a las variantes de Covid) y cuándo.

Lo que debe comprenderse es que las vacunas Covid están CAUSANDO las nuevas variantes, no creando inmunidad a ellas. Covid-19 ha terminado. Todo el mundo ya ha estado expuesto, ya que fue uno de los virus de propagación más agresiva hasta la fecha, aunque no fue más mortal que el resfriado común o la gripe.

http://ramblalibre.com/2021/06/03/premio-nobel-de-medicina-luc-montagnier-todas-las-personas-que-reciban-la-inyeccion-moriran-de-ade/#.YPMH1YYrB20.twitter

Felicidades, Tony Abel, en tu natalicio, por tus ideas, tu coherencia, tu integridad ética, tus lecturas del pensamiento universal, tu criticidad, tu admiración a los héroes que marcaron senderos, por ser aquí y ahora, en tiempo datado, uno de mis hijos. ¡ Dios te bendiga! — tony raful tejada (@tony_raful)

ECONOMIA | Gobierno satisfecho por informe CEPAL que coloca a RD como primer destino para inversionistas

Gobierno satisfecho por informe CEPAL que coloca a RD como primer destino para inversionistas

16 DE JULIO 2021 | 13:01

Gobierno satisfecho por informe CEPAL que coloca a RD como primer destino para inversionistas

SANTO DOMINGO.- La inversión extranjera directa superará este año los tres mil millones de pesos. Datos registrados indican que el país lleva captado un volumen de inversión de 1,127,000 millones de dólares hasta el mes de julio del 2021.

Los estudios publicados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) colocan a la República Dominicana como el primer país de destino para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Satisfecho por ese informe, el gobierno deja claro que la pandemia no ha reducido el atractivo de la República Dominicana para los inversionistas.

Los estudios indican que las proyecciones muestran al país podría terminando el año con unos US$3,362, 310,173. "El origen de la inversión es tan variado como los sectores productivos escogidos", afirmo el Gobierno en un comunicado.

"Las propuestas llegan desde Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, México, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador", cita el comunicado.

Sostiene que estos países planean invertir en turismo, telecomunicaciones, energía, agroindustrias, construcción y el entretenimiento.

Explica que en entre los montos captados, sobresalen el proyecto de inversión turística de origen español de la firma Noval Properties y el proyecto de inversión en el sector energético de Ridge Partners Línea Noroeste.

"Noval, reconocida como una de las mejores firmas para inversión inmobiliaria, planea invertir 434 millones de dólares. La estadounidense Ridge desarrollará tres proyectos energéticos, con una inversión de 225 millones de dólares, para convertir los desechos sólidos de 25 localidades de la línea noroeste en combustible diésel", revela el documento.

Sostiene que las razones para generar ese atractivo en medio de la lucha contra la pandemia tienen que ver con el dinamismo de la economía, la estabilidad política, la paz social y el compromiso con la transparencia de la administración del presidente Abinader.

"Un informe de BofA Global Research, un servicio de BofA Securities, la división de banca de inversión del Bank of America, prevé para la República Dominicana un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10% para el 2021", agrega el documento.

La publicación destaca que la marcha exitosa del Plan Nacional de Vacunación coloca al país en la posibilidad de estar este año entre las pocas naciones con la población meta completamente vacunada.

"Lo que, junto al crecimiento de la economía estadounidense, la política monetaria expansiva del Gobierno y el predominio de un sentimiento positivo del empresariado local son los vientos favorables que impulsarán el crecimiento", pronostica el Gobierno.

Añade que esta apreciación de la economía es compartida por el Fondo Monetario Internacional que también proyecta una fuerte recuperación económica este año.


"El hecho de ser la economía más grande en América Central y el Caribe, tener cercanía geográfica con los Estados Unidos, una riqueza natural privilegiada y un Gobierno que favorece la inversión garantiza que seguiremos acumulando cifras excepcionales en materia de Inversión Extranjera Directa", finaliza el documento.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-satisfecho-por-informe-cepal-que-coloca-rd-como-primer-destino-para

NOTICIAS RELACIONADAS Manejo eficiente y transparente del subsidio eléctrico genera ahorros por 62 mil millones de pesos

Presidente Abinader se reúne con productores de ajo y papa de Constanza

Presidente Luis Abinader encabeza Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional


Miriam Germán y exconsultor de la JCE sostienen intercambio por suspensión de elecciones febrero 2020

 La República jueves, 15 de julio de 2021

Miriam Germán y exconsultor de la JCE sostienen intercambio por suspensión de elecciones febrero 2020

Foto tomada de la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de la Magistratura (@CNMagistratura).

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Ha pasado mucho más de un año desde que el entonces presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunciara la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020 debido a fallos en el voto automatizado, lo que causó un estallido social con la Plaza de Bandera como base.

A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, para la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, sigue siendo un tema presente y aprovechó la presencia del exconsultor jurídico de la JCE, Herminio Ramón Guzmán Caputo, durante las vistas públicas para los aspirantes a ocupar una posición en el Tribunal Superior Electoral (TSE), para expresar su parecer sobre ese hecho.

"Para mí todos los que estaban en la Junta en ese momento son culpables", exclamó la titular del Ministerio Público.

Germán Brito, quien hasta el turno de Guzmán Caputo no había intervenido de lleno en las entrevistas, le cuestionó sobre si fue consultado o no sobre la decisión de suspender las elecciones tras el fallo de los equipos del voto automatizado.

"Si hubiera sido consultado, quizás ese no sea el resultado... A mí nunca me llamaron, yo me enteré de eso por la prensa como el resto de la población y nadie me creyó", fue la respuesta del exmiembro de la JCE.

Entonces Germán Brito le reclamó la razón del porqué no acudió a hacer una observación al pleno, a lo que este dijo que en caso de que lo llamasen hubiera aportado sus ideas.

La suspensión era atribución del TSE

El exconsultor jurídico de la JCE explicó que la suspensión de las elecciones debió ser una atribución del TSE y no del órgano electoral; sin embargo, reconoce que el pleno tuvo que "actuar con urgencia".

"Esa suspensión no hubiese estado, eso es atribución del TSE... Pero si no se hubiese hecho, hubiese ocurrido una tragedia, la JCE actuó como medida de extrema urgencia", aclaró.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/15/679518/miriam-german-y-exconsultor-de-la-jce-sostienen-intercambio-por-suspension-de-elecciones-febrero-2020

Miriam Germán al presidente del TSE Me siento como si estuviera en un espacio surrealista
https://youtu.be/SLLEoZxjA00 a través de @YouTube

@MEMRD Manejo eficiente y transparente del subsidio eléctrico genera ahorros por 62 mil millones de pesos / @AntonioAlmont2

Imagen 

Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas

16 de julio de 2021

Manejo eficiente y transparente del subsidio eléctrico genera ahorros por 62 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno informó que está comprometido con la administración eficiente y transparente de los recursos públicos, generando ahorros reales y evitando la práctica de registrar gastos por debajo de la línea.

El monto presupuestado para el subsidio del sector eléctrico en el 2021 es de 59 mil millones de pesos. Esta suma representa una reducción de 12 mil millones de pesos con respecto al año 2020 y 50 mil millones de pesos con relación al 2019.

Asegura que la utilización de tecnicismos contables para ocultar gastos de recursos asignados a una misma partida con el objetivo de lograr una disminución artificial, no es práctica permitida en esta administración.

Esta información fue suministrada a través de un comunicado del ministerio de Energía y Minas.

El comunicado precisa que en la administración pasada las partidas asignadas para los gastos del subsidio eléctrico se ocultaban mediante la asignación total de recursos a partidas artificialmente creadas.

La asignación real destinada por la administración pasada al pago del subsidio eléctrico para el 2019 alcanzó la suma de RD$109,040.1 millones. Para aparentar una suma menor se fraccionó la asignación de RD$78,468.8 millones mediante partidas artificiales o eufemismos contables como “Asunción línea de créditos EDEs” o “Asunción deuda generadores”.Imagen

Doce empresas participarán en licitación de planta de gas en Manzanillo.

Doce empresas participarán en licitación de planta de gas en Manzanillo

Agencia EFE Agencia EFE  Santo Domingo 16 julio, 2021  0

Doce empresas nacionales e internacionales están precalificadas para participar en la licitación para la construcción de una planta de gas de ciclo combinado en Manzanillo, provincia de Montecristi, informó este viernes el Ministerio de Minas y Energía.

La futura planta de Manzanillo tendrá una potencia total de 800 megavatios (MW) y constituye la iniciativa de fomento a la inversión privada más importante del presente Gobierno hasta la fecha.

Entre las doce precalificadas hay empresas de capital alemán, chino, coreano, dominicano, español, estadounidense, holandés, israelí y venezolano, indicó el Ministerio en un comunicado.

Ocho de ellos son consorcios y cuatro son empresas individuales, todas ellas con experiencia en la construcción y explotación de proyectos en el sector eléctrico y gasífero.

La próxima fase del proceso corresponde a la recepción y apertura de las ofertas económicas y técnicas que serán presentadas por los participantes precalificados.

El contrato de compraventa de energía eléctrica tendrá una duración de 180 meses, según se establece en los términos de la licitación.

ETIQUETAS: 

https://eldinero.com.do/167466/doce-empresas-participaran-en-licitacion-de-planta-de-gas-en-manzanillo/

Director del INAPA encabeza amplia jornada de vacunación en Bonao, Monseñor Nouel

Director del INAPA encabeza amplia jornada de vacunación en Bonao, Monseñor Nouel

16 de julio de 2021

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, encabezó, por cuarto día consecutivo, la jornada de vacunación en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, con el propósito de proteger la salud de los munícipes de la demarcación y avanzar en el plan nacional de inoculación del gobierno dominicano.

Arnaud motivó a vacunarse a los habitantes de los sectores Francisco del Rosario Sánchez, antiguo Los Transformadores, María Auxiliadora y Máximo Gómez, a fin de poner fin al COVID-19. 

El funcionario exhortó a todos los nouelenses a visitar los centros de vacunación distribuidos en la provincia, con el objetivo de que el país regrese a sus actividades cotidianas.  

Wellington Arnaud fue designado por el presidente Luis Abinader para coordinar dicha campaña en la provincia Monseñor Nouel y reforzar las acciones que se llevan a cabo dentro del proceso de inoculación de la población.

Durante la jornada, Arnaud estuvo acompañado de la gobernadora provincial Raquel Jiménez; José Báez, director provincial de Salud;  Guillermo Dicent, coordinador provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI); y Roque Badía, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coramon), entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.

CNM evalúa 44 de 77 aspirantes al TSE

 
Escogencia de Jueces al Tribunal Superior Electoral (TSE). Presidente encabeza youtu.be/trOP259rN8g a través de
Nacionales
CNM evalúa 44 de 77 aspirantes al TSE
Proceso. El órgano constitucional continuará hoy vistas públicas. Jornada. Exconsultor de la JCE asegura suspensión elecciones fue ilegal.

Por Joan Vargas -16 julio, 20213
El órgano constitucional es presidido por el presidente Luis Abinader. fuente externa.

SANTO DOMINGO.- Con la evaluación de 25 aspirantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) completó ayer la segunda jornada de vistas públicas a los postulantes a jueces titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Durante la jornada de ayer, los aspirantes fueron cuestionados sobre varios tópicos, entre estos el voto preferencial, modificación a las leyes electorales, del TSE y sus reglamentos, además sobre la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020.

El exconsultor jurídico de la Junta Central electoral (JCE), Herminio Guzmán Caputo, quien aspira a juez del TSE, aseguró que la suspensión de las elecciones municipales el pasado año fue ilegal, al explicar que esa decisión debió tomarla el órgano contencioso electoral.

Al ser cuestionado por la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, sobre si fue consultado o no sobre la decisión de suspender las elecciones tras el fallo de los equipos del voto automatizado, Guzmán Caputo advirtió que de no suspenderse los comicios, hubiese habido una tragedia en el país debido a la presión que existía en ese momento.

“Ciertamente había mucho hermetismo en la toma de decisiones, en la que nos enviaban las decisiones que se habían tomado. Yo me llegué a enterar de situaciones y decisiones que se tomaban por la prensa”, indicó.

“Para mí todos los que estaban en la Junta en ese momento son culpables”, exclamó Germán Brito.

Mientras, el magistrado Ramón Arístides Madera Arias, quien busca repetir como juez del TSE, pidió encarecidamente a los miembros del CNM un periodo más para seguir cumpliendo con el país.

Hasta la fecha el CNM ha evaluado un total de 44 aspirantes, ya que el pasado martes entrevistó 19, de un total de 77 preseleccionados. Para hoy el CNM continuará con las evaluaciones a a 20 aspirantes.

— Jornada

La segunda etapa de la jornada de evaluaciones a los aspirantes al TSE fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, ya que el presidente Abinader debió cumplir con otros compromisos.
https://eldia.com.do/cnm-evalua-44-de-77-aspirantes-al-tse/