lunes, 10 de agosto de 2020

Luis Abinader anuncia nuevas designaciones | Orlando Jorge, y Carmen Heredia ministros de Medio Ambiente, y Cultura, Amaury Sánchez, Asesor Artístico y Cultural, Luis Valdez, Impuestos Internos, Sanz Lovatón en Aduanas, y a 2 viceministros | @luisabinader



Luis Abinader anuncia nuevas designaciones 
Orlando Jorge, y Carmen Heredia ministros de Medio Ambiente, y Cultura,  Amaury Sánchez, Asesor Artístico y Cultural,  Luis Valdez, Impuestos Internos, Sanz Lovatón en Aduanas, y a 2 viceministros 
10 de agosto de 2020. Santo Domingo.-
El presidente electo Luis Abinader anunció a Orlando Jorge Mera y a Carmen Heredia como próximos ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cultura, a Eduardo Sanz Lovatón como director general de Aduanas, a Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad y a Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional
Abinader hace los anuncios en una sucesión de tuits subidos este lunes a su cuenta @luisabinader, de la plataforma Twitter. A partir del próximo domingo será el nuevo presidente constitucional del país.
Jorge Mera es abogado y docente con una maestría en Administración de Negocios, doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y PUCMM. Fue presidente del INDOTEL durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía; socio en Jorge Mera & Villegas; es columnista semanal del vespertino El Nacional y conductor del programa Líderes TV.  Miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno, fue su presidente en funciones y posteriormente delegado político ante la Junta Central Electoral, a lo largo del proceso electoral interno del 2019 y general del 2020.
Carmen Heredia Ottenwalder, ministra de Cultura
Realizó Estudios de Administración de Empresas en el país y Gestión y Desarrollo del Espectáculo en el Instituto de Artes Escénica y Música de Madrid, España, que le sirve de base para desarrollar una prolífica y fecunda carrera en el arte y la cultura nacionales.
Heredia ha sido Sub Directora del Museo de las Casas Reales, Directora del Ballet Clásico Nacional, Directora General de Bellas Artes, Directora del Teatro Nacional, Miembro Consejo Ministerial de Cultura.
Participó como delegada en la I, II y III, Conferencias de Especialistas en Ballet en Panamá, Buenos Aires y Caracas. Designada Secretaria General de la “Sociedad Iberoamericana de Danza”, dirigida por Madame Margot Fonteyn, Delegada Primera Asamblea del Centro de Las Américas, World Dance Alliance, New York, elegida como Miembro del Comité Alianza Mundial De La Danza.
Ha ejercido la Crítica de Teatro, Danza y Música por más de 40 años en diferentes medios de Comunicación.
Algunos de sus artículos han sido publicados en:  Libro Diógenes de la Universidad de California, en el Libro de Cátedra de Lengua Española IV de la Editora Santillana y en la Revista de Las Bellas Artes de Puerto Rico,
Es autora de los libros “Espacios de Teatro y Danza y otros Espacios” y  “Desde Platea”. Su labor artística y cultural la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos en el país y en el exterior.
Amaury Sánchez, Asesor Artístico y Cultural del Poder Ejecutivo
Luis Amaury Sánchez Lembert hizo estudios de licenciatura en sistemas de información en la Universidad APEC. Tiene una licenciatura en Música en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Miembro por 15 años de la Orquesta Sinfónica Nacional. -Director Asistente de la OSN, designado por el Titular Maestro Julio De Windt. -Estudios de Dirección Orquestal en España con el maestro Enrique García Asensio. -Estudios en New York con los Maestros Jean Paolo Braccali, Zenech Macal, y George Manahan. -Estudios en la Universidad de Concepción, Chile, con el Maestro Luis Gorelik. -Ha dirigido las Orquestas: Filarmónica de Costa Rica, Panamá, Venezuela y Puerto Rico. 
Acompañó ajunto a la Orquesta Sinfónica Nacional a Plácido Domingo, Danny Rivera y a Alberto Cortés entre otros artistas Dominicanos y extranjeros. Es ganador de 19 premios Soberano en diversos renglones. -Nominado a los premios Grammy Latino en el 2018 -Compositor de música original para mas de 10 películas entre extranjeras y dominicanas. -Productor de 20 musicales de Broadway en el país.
Luis Valdez, Director General de Impuesto Internos
Tiene un master en Derecho Tributario y Procesal Tributario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es licenciado en Derecho, Sunma Cum Laude, de la Universidad de la Tercera Edad,  es miembro del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, tiene diplomado sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la Republica Dominicana, de la Gaceta Judicial-Universidad Iberoamericana UNIBE.
Diplomado en Economía Política del Instituto José Francisco Peña Gómez, es Locutor Profesional de la Comisión Nacional de Espectáculo Publico y Radiofonía y tiene otros estudios como Técnicas Grupales para la Educación, en la Universidad Católica Madre y Maestra, Curso Básico del Impuesto sobre la Renta, Actualización para la aplicación del Impuesto sobre la Renta,  Retención y Liquidación, Estadísticas Tributarias y Modernización del Registro Nacional de Contribuyentes, del Instituto de Capacitación Tributaria INCAT. 
También hizo estudios con Asesores Administrativos Asociados, de Formación y Desarrollo Gerencial de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas UCCI, en el III Comité de Desarrollo Económico, en Madrid España, Diseño Estratégico de Campañas Electorales, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Latín American Political Marketing, University of Miami Florida
Valdez ha tenido también una dilatada experiencia laboral en los diferentes niveles de la actividad privada, hasta la condición de propietario de su propia empresa. De 2007 a 2016 ha ejercido la asesoría privada en el área empresarial. 
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, Director General de Aduanas  
Graduado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Doctorado en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de Paris, Francia. Realizó estudios en Derecho Civil de la Universidad de Paris II, Pantheon-Assas. Egresado del programa “Libre Comercio en Las Américas” organizado conjuntamente por el Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad Rice, Houston Texas y la Organización de Estados Americanos (OEA). Sanz Lovatón también es egresado del programa de Liderazgo Profesional del National Democratic Institute (NDI), Washington, D. C.
Ha desarrollado una larga trayectoria en la fundación y dirección de asociaciones sin fines de lucro en beneficio de la sociedad dominicana en el país y el exterior. Se destaca como fundador de las asociaciones Juventud y Desarrollo, de Estudiantes Dominicanos en Francia, de Juristas Dominico-Franceses, de Estudiantes de Derecho PUCMM-RSTA.
 
Ha sido columnista de los periódicos Listín Diario, El Caribe y Hoy. Ha publicado el libro “Relatos de París”, sobre las principales vivencias de un diplomático y estudiante en la capital francesa. También es autor de varios ensayos que estudian la problemática del Derecho de la Competencia y las legislaciones de Propiedad Intelectual. Fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en el año 2003, renglón Liderazgo Profesional.
 
Fue designado en el año 2000 como secretario de la legación diplomática dominicana ante la República Francesa, cargo que desempeñó hasta julio del año 2002. A nivel profesional, se ha desempeñado como consultor legal de la Gerencia de Defensa a la Competencia y Protección al Consumidor en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) del 2002 al 2006. Desde el año 2004 hasta los actuales momentos se desempeña como Socio Gerente de la firma de abogados STAFF LEGAL. En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático del Derecho Civil en las universidades: Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), UNIBE, APEC y UASD.
 
Su carrera política lo ha llevado a trabajar como vocero de candidatos presidenciales. Fue Director Político de la campaña de Luis Abinader. También Director de Campaña de Carolina Mejía en su candidatura por la Alcaldía del Distrito Nacional. Actualmente es el Secretario Nacional de Finanzas del PRM.
Federico Franco – Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad
Es ingeniero industrial, con experiencia en empresas nacionales e internacionales. Tiene más de 27 años vinculado de manera activa al sector medioambiental, fomentando el ecoturismo internacional y despertando conciencia, respeto y preservación de nuestros recursos naturales. Trabajó en la conformación de la primera Asociación de Guías del Parque J. Armando Bermúdez, y bajo su gestión se consolidó el diseño y aprobación de la planta de tratamiento de la zona sur de Santiago. En el 2016 creó la Fundación Sociedad en Revolución (SER), organización sin fines de lucro, cuya misión es colaborar en el rescate del medioambiente, elevar el nivel de conciencia del individuo como ente generador de cambios.
Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional
Es abogada. Tiene una maestría en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una maestría en Derecho por la Universidad de Boston. Ha trabajado como asesora en Financiamiento Climático y Políticas Públicas, en el Global Green Growth Institute (GGGI), de México, y como asesora legal del Green Climate Fund (GCF) en Corea del Sur.
Es investigadora, docente, y ha publicado dos libros y varios artículos tratando los temas de Cambio Climático y Sostenibilidad. Ha sido reconocida por organizaciones ambientales como la Asociación de Derecho Ambiental de Yale (YELA) en la categoría de liderazgo.

La gran sorpresa de las visitas | por Juan Bolívar Díaz |27-06-2019

FIRME

La gran sorpresa de las visitas

Por Juan Bolívar Díaz |27-06-2019 00:05hs

Sería mezquindad desconocer los ingredientes positivos que han tenido las llamadas visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, pero la gran sorpresa de esas visitas es que hayan sido posicionadas como una de las grandes prendas de la gestión democrática, y que se acepte como válida la inmensa propaganda que las ha inflado, como esa de que han generado unos 200 mil empleos, entre directos e indirectos.

A los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina hay que reconocerles que han desarrollado una enorme capacidad para la propaganda. El primero fue profesor de Sociología de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma y conoció desde adentro las precariedades del periodismo nacional, especialmente la pobreza e inseguridad de sus profesionales. Contribuyó a la lucha por la profesionalización, la colegiación y la seguridad social de los periodistas, en su gestión honorífica como abogado del Colegio Dominicano de Periodistas.

Al iniciar su segundo gobierno, 1996-2000, el deseo de perpetuidad lo impulsó a comprar medios y profesionales y en pocos meses quedó constituida la legión “Comunicadores con Leonel”, con la incorporación a las nóminas públicas de unos 2 mil periodistas, comentaristas, locutores, camarógrafos, fotógrafos y hasta diagramadores, una gran parte convertidos en bocinas. Y la inversión publicitaria se tornó generosa para neutralizar a otros y a muchos medios.   

Leonel fue el maestro, pero Danilo el ejecutivo, por lo que cuando éste llegó al poder en el 2012, amplió la legión y la inversión, que desde hace cinco años convirtió al Estado en el mayor anunciante del país, donde hasta el Banco Central paga generosa publicidad. Desde el año pasado el gobierno central gasta diez millones de pesos diarios en publicidad.

Esos desbordamientos explican la magnificación de las visitas sorpresas, que según informó el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, y el viceministro Juan Pumarol, en el almuerzo de HOY de la semana pasada, han implicado un desembolso de 42 mil 460 millones de pesos, en financiamientos a pequeños productores, construcciones y servicios, con una generación de hasta 200 mil empleos directos e indirectos.

Cuando esas cifras se comparan con otros aportes a la economía, se llega a la conclusión de que es más la espuma que el chocolate, que se ha beneficiado a miles de pequeños productores, pero han sido básicamente un mecanismo de promoción de Medina, como hombre sencillo y cercano a las necesidades de la gente.

Esas visitas han implicado apenas 6 mil 65 millones de pesos por año y van casi siete, de los cuales sólo unas cuantas obras dispuestas en las mismas, como la Nueva Barquita, el Boulevard Turístico de Punta Cana, construcción de parques deportivos y reparaciones se llevaron más de la cuarta parte, y con pocos empleos apenas temporales. Valiosos sí los 10 mil 440 millones destinados a préstamos para el fomento agropecuario, la cuarta parte del total.

Si la inversión en proyectos reproductivos alcanzó siquiera dos tercios del total, sumaría 4 mil millones de pesos por año, apenas 0.7 por ciento de las recaudaciones fiscales del 2018. Llevados a dólares serían 800 mil dólares por año, la milésima parte del promedio gastado en subsidio eléctrico. Si con esa inversión se crearon 200 mil empleos, bastaría unos bonos soberanos más de 500 millones de dólares, y ni un solo dominicano tendría que arriesgar la vida en el canal de la mona buscando una oportunidad de progreso.

La sorpresa de esas visitas sorpresas se desvanece si se toma en cuenta que este gobierno se ha negado a entregarle a los municipios de Sánchez Ramírez, más de 4 mil millones de pesos que la ley minera le asigna por la explotación del oro, y que se ha quedado en sus primeros 6 años con 184 mil millones de pesos que hubiesen ido a los municipios, si el Poder Ejecutivo cumpliera la Ley general de Municipios.

Por último: si 4 o 6 mil millones de pesos por año crean tanta riqueza, qué pasa con las remesas de los dominicanos que se fajan en el exterior, que en seis años crecieron casi 60 por ciento y en el 2018 aportaron 6 mil 500 millones de dólares, que es decir 325 mil millones de pesos, 54 veces más. Si siquiera el 10 por ciento se destina a inversión y actividades reproductiva, todavía sería 10 veces más que las visitas sorpresas. Pero es obvio que las remesas no pagan propaganda, aunque equivalgan a más del 50 por ciento de los ingresos fiscales y superen en 20 por ciento todo lo que pagó el Estado el año pasado en sueldos y pensiones.-

OPINION' | Dominicanos ser difíciles de entender, no comprendo, no comprendo' | Por José Lois Malkún |10-08-2020

OPINION

'Dominicanos ser difíciles de entender, no comprendo, no comprendo'

Nadie preocuparse por deuda y dominicanos vivir crazy life (vida loca). “Debt is a quarter of island”. (debemos un cuarto de la isla).

Por José Lois Malkún |10-08-2020 00:05hs

Un viejo y querido amigo de gringolandia me decía hace unos días que no entendía a los dominicanos. Le pregunte que cuál era su preocupación y porque decía eso.

Me respondió que “no one agree with anything in this country” “Algo así como “nadie está de acuerdo con nada en este país”.

Le dije “Pero tienes años viviendo aquí y me gustaría saber en dónde están tus preocupaciones”.

Y me comenzó diciendo “yo ver siempre en prensa dominicana nominas muy altas, muchas, muchas instituciones, y nuevo gobierno hablar de reformas y bajar nómina. Y ahora nadie querer cancelaciones”. You guys be crasy (ustedes están locos).

Le pregunté ¿eso es todo?

“No, haber más cosas. “presidente Abinader nombra gente buena, pero algunos estar hablando demasiado. Boca close no mosca”.

Gringo, se dice en boca cerrada no entran moscas. Pero el nuevo gobierno quiere darle esperanza a la gente. Continua.

“dominicanos querer mucha gente presa, pero sin perseguir a nadie. No retaliation. No entender la lógica. Hay muchos ladrones working in the government” y deben atraparse”.

“Tampoco entender pandemia. Le tienen miedo, pero hay muchos party, music y dominicanos no gustarle estar locked” (encerrados).

Las estadísticas dominicanas son dark and confusing (oscuras y confusas). Yo no entender nada ni creer nada. ¿My friend Malkun, you understand me, right?

Te entiendo perfectamente, ¿Hay algo más?

“You Know, I love dominican people, pero crisis volverme locos. Crisis energía, crisis social, crisis laboral, crisis rural, crisis fiscal, crisis moral, crisis salud, crisis educación, crisis ambiental, crisis empleo, crisis judicial, crisis policial, crisis alimenticia, crisis institucional, etc. Todo ser crisis y crisis, pero dominicanos no reaccionar, no preocuparse y estar felices”.

“Y ver mucho dinero para préstamo, pero no ver resultado, pequeños negocios no recibir nada por high risk (mucho riesgo). ¿Where is the el money? (donde está el dinero).

Nadie preocuparse por deuda y dominicanos vivir crazy life (vida loca). “Debt is a quarter of island”. (debemos un cuarto de la isla).

Well, I finish (terminé)

Mira gringo, te quiero y te entiendo, pero no llegaste ayer a este país. Los dominicanos tienen la boca suelta, y nadie los cambiará. Los corruptos, no se castigan, se premian, por definición. Y las crisis se la pasan por el trasero. Mira el COVID-19, la mayoría lo toma de relajo y por eso estamos jodidos.

Es cierto que debemos en dinero la península de Samaná, Saona y varias provincias de la frontera. Pero tu sabes que los gobiernos no quiebran y de alguna forma lo resolveremos.

¿Dónde está el dinero? Ve pregúntales a los dueños de supermercado y grandes importadores.

Quizás el cambio que viene traiga alguna esperanza. Se esperan reformas institucionales, castigo a varios corruptos bien conocidos, más transparencia en el manejo del presupuesto, menos gastos superfluos y estoy seguro de que la corrupción bajará drásticamente.

Varias crisis se irán resolviendo gradualmente. Especialmente la salud.

Ten fe en el nuevo gobierno que además será un aliado confiable de tu país.

Nos despedimos y me dijo “God hear you, my friend, and Also, God enligthen the president” (Dios te oiga amigo, y que Dios también ilumine al presidente).


Gestión del cambio y desarrollo social | Por Cándido Mercedes

OPINION

Gestión del cambio y desarrollo social

Los agentes del cambio hoy son más y las fuerzas restrictivas, a pesar de hegemonía económica, fáctica, saben que el grado de desorganización social e institucional gravitó tanto que llegamos a una degradación institucional y a una colosal corrupción e impunidad que impidieron más y mejor desarrollo social.

Por Cándido Mercedes |10-08-2020 00:05hs

“El cambio es una puerta que solo se puede abrir desde dentro”.

(Terry Neil).

La fuerza de la dedicación personal, la actitud, hoy es una clave meridiana para la consecución de los objetivos propuestos en los distintos roles que acusa una persona a lo largo de su existencia: rol de pareja, de familia, social y ocupacional. Esa fuerza, en el plano de lo social-colectivo-político, se redimensiona puesto que la perspectiva en la naturaleza dinámica de una sociedad entraña una diversidad de actores con implicaciones nodales de distintos intereses y de visiones económicas, ideológicas, sociales. A la constelación de intereses y motivaciones ha de configurarse el contexto.

De ahí que todo buen ejecutivo ha de visualizarse siempre en el marco de la flexibilidad, en el umbral del entorno de la realidad. Hoy, no podemos tener una mentalidad psicorrígida, cerrada, porque de lo que se trata no es de una agenda absoluta y petrificada. Urge al ejecutivo, al líder, tratar de moverse con tenacidad en su círculo de influencia y no en el círculo de la preocupación como nos decía ese gran gurú de la gerencia Stephen Covey. Nada podemos colocarlo como si estuviese grabado sobre piedra. Solo los principios han de mantenerse para no perder la brújula y la sustancia de lo que somos y hacia dónde queremos ir.

El sentido de la trascendencia a través de la conexión con la verdadera historia, que no es otro que producir los cambios que se ameritan en cada época. ¡Las circunstancias cambian y los puntos fuertes que le llevaron al primer éxito a menudo se convierten en puntos débiles!

¿Qué significa la palabra cambio? Es transformación, modificación, variación, mutación, metamorfosis, transmutación, mejoras, corrección. La sociedad dominicana ha cambiado. Ahora, lo importante es destacar el grado de profundidad de ese proceso. Hemos señalado que ningún país está peor que hace 25 años a menos que no haya estado en guerra o convertido en Estado fallido.

Hemos avanzado, empero, ha sido un proceso por cascada, en sentido reactivo, que por su naturaleza es siempre lento y muy excluyente. Han sido cambios como efectos de generación espontánea y que han producido otras deformaciones en el cuerpo dominicano.

La gestión del cambio en la sociedad dominicana no ha constituido un esfuerzo planeado. Las fuerzas impulsoras del cambio habían “acomodado” su agenda hasta desaparecer por “temor” a las fuerzas restrictivas. Siguen con el mismo libreto del pasado, la misma simbología y la necesaria ola de reformas postergadas en el país más diagnosticado del mundo. La realidad convoca a nuevas actitudes, mejores compromisos y una verdadera dimensión ética.

Muchos son los cambios que se pueden anidar en una sociedad:

  1. Política mundial.
  2. Tendencias sociales.
  3. Competencia.
  4. Tecnología.
  5. Naturaleza laboral.
  6. Intereses económicos.

Hoy en día, los tejidos del cuerpo social dominicano necesitan nuevas células, nuevas neuronas, que propicien un cambio que repercuta en el desarrollo social de manera loable. Las tendencias sociales coadyuvan para que se operen con mayor celeridad y mayor calado y las deudas sociales no toleran más signos de exclusión y desigualdad. El cambio planeado implica, de entrada, hacer las cosas diferentes, marcar la diferencia, una razón de ser colectiva, la cristalización de un antes y un después.

Los agentes del cambio hoy son más y las fuerzas restrictivas, a pesar de hegemonía económica, fáctica, saben que el grado de desorganización social e institucional gravitó tanto que llegamos a una degradación institucional y a una colosal corrupción e impunidad que impidieron más y mejor desarrollo social. La corrupción rampante: “legal” e impúdica, hizo que se perdiera el 3.8% del PIB según el BID, equivalente a RD$168,000 mil millones de pesos anuales. OXFAM nos diría que RD$154,000 mil millones de pesos (dispendio, malversación, incoherencia) se filtraban. Solo en corrupción alrededor de RD$41,000 mil millones de pesos.

Como Sociólogo, ola de reformas no solo sería eliminar y/o fusionar instituciones que nos ahorrarían cerca de RD$37,000 mil millones de pesos anuales, sino y al mismo tiempo, comprobar que:

  1. No estar rezagado en la inversión en salud con 1.8%, en cambio el promedio en la Región 4.5%.
  2. La inversión en protección social: 7.9 y en la Región 11.3.
  3. El nivel más alto de deserción escolar a nivel de Bachillerato.
  4. La mortalidad materna e infantil de las más altas de toda la Región.
  5. La tasa de Ni Ni más alta de la Región con 22.3% de los jóvenes sin empleo y sin estar estudiando. Desafiliados institucionalmente.
  6. La extrema desigualdad de género en empleo y salarios. Los hombres ganan 21% promedio por encima de las mujeres. A pesar de ser más, trabajan menos en el mercado laboral y la calidad del empleo.
  7. El silencio administrativo que se está pidiendo desde hace más de 15 años.
  8. La decencia en el ejercicio de los poderes públicos.
  9. Colaborar con el sector empresarial para que la ética empresarial sea mejorada significativamente, para que los niveles de competitividad realmente mejoren. Una alianza estratégica para que esté acorde con una nueva visión en la dirección del Estado. El Estado no es negocio. Esta para la regulación y crear las condiciones generales de la producción.
  10. Corrupción baja e impunidad 0.
  11. El respeto a las instituciones y a la Constitución (2 sentencias del Tribunal Administrativo y una del Tribunal Constitucional acerca del parqueo de autobuses en la Provincia del Este y el asfaltado de Obras Públicas donde la Directora de Compras señala que fue irregular).

Bruce J. Cohen nos dice en su libro de Sociología, el cambio social “es cualquier cambio en la estructura de la sociedad o un cambio en la organización de la sociedad”. Por ejemplo: hemos tenido un aumento en el promedio de esperanza de vida (73) en los últimos 20 años. Sin embargo: Costa Rica (79), Cuba (80), Chile (80), Panamá (79). Esto es, la lentitud del cambio social en la sociedad dominicana ha sido obvio, sobre todo si tomamos en cuenta países de igual desarrollo. Incluso, países donde la economía no creció como la nuestra muestran un Índice de Desarrollo Humano más halagüeño.

Esto destaca el cambio social desde la perspectiva estructural social (familia, escuela, trabajo, el municipio, el Estado, la comunidad religiosa) como el cambio social, que como nos señalarían Cristina Purga, Jacqueline Peschard y Teresa Castro “se refiere a los procesos y mecanismos que modifican la fisonomía y las relaciones de la estructura social, y dan lugar a situaciones novedosas, e incluso inimaginables, producto de la propia acción del hombre”.

Nuestra visión es, desde el caleidoscopio de la Sociología dinámica, que es rango amplio de la mirada cierta del observatorio de las expectativas del dominicano. En aras de lo estático, del gatopardismo, no podemos seguir viendo como “personajes” a aquellos que se enriquecieron de manera grotesca desde el Estado como corporación, enjambre sempiterno de la acumulación originaria de capital. Una nueva construcción social, un nuevo relato atraviesa inexcusablemente por el curso vital de la ruta inevitable de la asunción de la esfera pública, como el espacio para servir como un privilegio que le otorga la sociedad en canal con el liderazgo político.

Cambio y desarrollo social constituyen hoy la espina dorsal de un nuevo axioma para rupturar la anomia social institucional y en consecuencia, evitar nuevas desviaciones y emerger y florecer de manera más equitativa.

Acento.com.do 

Empleados y gasto en nómina CDEEE, EDENORTE y EDESUR, agosto 2004-abril 2020 | por Por Bernardo Castellanos

Empleados y gasto en nómina CDEEE, EDENORTE y EDESUR, agosto 2004-abril 2020

el PRM y el nuevo gobierno, están en la obligación de tomar el toro por los cuernos, hacer lo que tiene que hacer en el sector eléctrico, como decía el entrañable, querido, y siempre recordado amigo, ido a destiempo Marcelo Jorge Pérez, pues el País y las finanzas públicas, no pueden seguir por el derrotero de dilapidar anualmente más de mil (1,000) millones de dólares en subsidios y gastos corrientes,

Por Bernardo Castellanos |10-08-2020 00:04hs

La evolución de la cantidad de empleados y del gasto en nómina de la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE), Edenorte y Edesur, entre Agosto 2004 y Abril 2020, es un botón suficiente, que explica el porqué del desastre financiero ocurrido en el sector eléctrico, en el periodo 2004-2020.

Los Cuadros 1 y 2, muestran la evolución de la cantidad de empleados y gastos en nómina mensual de empleados fijos, en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Empresa De Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Edenorte y Edesur, entre Agosto del 2004 y Abril del 2020.

Entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, la cantidad de empleados en la CDEEE + EGEHID + ETED +UERS, ha aumentado en 1,983, equivalente a un aumento de 77%, al pasar de 2,574 en Agosto del 2004, a 4,557 en Abril del 2020.

Entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, la cantidad de empleados en Edenorte + Edesur, ha aumentado en 2,980, equivalente a un aumento de 92%, al pasar de 3,228 en Agosto del 2004, a 6,208 en Abril del 2020.

Entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, el gasto en nómina mensual de los empleados fijos, sin incluir los asesores y contratados, en la CDEEE + EGEHID + ETED +UERS, ha aumentado en unos US$6.27 millones de dólares, más de trescientos (300) millones de pesos mensuales, equivalente a un aumento de 670%, al pasar de US$0.94 millones mensuales, en Agosto del 2004, a US$7.21 millones mensuales, en Abril del 2020.

Este aumento el gasto en nómina mensual de los empleados fijos, sin incluir los asesores y contratados, en la CDEEE + EGEHID + ETED +UERS, representa un gasto anual adicional con relación al 2004, de más de tres mil seiscientos (3,600) millones de pesos.

Entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, el gasto en nómina mensual de los empleados fijos, sin incluir los asesores y contratados, en Edenorte + Edesur, ha aumentado en unos US$4.65 millones de dólares, más de doscientos cincuenta (250) millones de pesos mensuales, equivalente a un aumento de 431%, al pasar de US$1.08 millones mensuales, en Agosto del 2004, a US$5.73 millones mensuales, en Abril del 2020.

Este aumento el gasto en nómina mensual de los empleados fijos, sin incluir los asesores y contratados, en la Edenorte + Edesur, representa un gasto anual adicional con relación al 2004, de más de tres mil (3,000) millones de pesos. En el 2004, Edesur, administrada por Cesar Sánchez (7.5 meses) y Rubén Bichara (4.5 meses), obtuvo un beneficio anual, auditado por la prestigiosa empresa internacional KPMG, de unos doscientos cuatro (204) millones de pesos.

La Figura 1 muestra copia del cheque número 0015365, emitido por Edesur Dominicana S.A., en fecha 29 de Septiembre del 2005, a favor de Cesar Sánchez, en su condición de ex Administrador de Edesur, por un monto de RD$86,170.26, por concepto, según establece el recibo de descargo del referido cheque, “PAGO TOTAL Y DEFINITIVO DEL BONO CORRESPONDIENTE A LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR LA EMPRESA EN EL AÑO DOS MIL CUATRO (2004)”.

 

Entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, la cantidad de empleados en la CDEEE + EGEHID + ETED +UERS + Edenorte + Edesur, ha aumentado en 4,963, equivalente a un aumento de 86%, al pasar de 5,802 en Agosto del 2004, a 10,765 en Abril del 2020.

Entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, el gasto en nómina mensual de los empleados fijos, sin incluir los asesores y contratados, en la CDEEE + EGEHID + ETED +UERS+ Edenorte + Edesur, ha aumentado en unos US$10.92 millones de dólares, más de seiscientos (600) millones de pesos mensuales, equivalente a un aumento de 542%, al pasar de US$2.01 millones mensuales, en Agosto del 2004, a US$12.93 millones mensuales, en Abril del 2020. Este aumento el gasto en nómina mensual de los empleados fijos, sin incluir los asesores y contratados, en la CDEEE + EGEHID + ETED +UERS + Edenorte + Edesur, representa un gasto anual adicional con relación al 2004, de más de siete mil doscientos (7,200) millones de pesos.

El sector eléctrico ha sido y es, la principal causa del déficit fiscal que cada año experimenta la Republica Dominicana, debido esencialmente, a la manera ineficiente como dicho sector ha sido y es conducido y gestionado, lo cual ocasiona que cada año, los déficits en flujo de caja del sector eléctrico (ingresos menos egresos o gastos), superen con creces los mil (1,000) millones de dólares anuales.

A pesar de que en el periodo 2004-2020, el sector eléctrico oficial, ha manejado recursos superiores a los cuarenta mil (40,000) millones de dólares, entre ingresos por concepto de cobro de la electricidad, alrededor de veintitrés mil (23,000) millones de dólares y transferencias del presupuesto del presupuesto general, por unos veinte mil (20,000) millones de dólares la situación de déficits financieros crónicos, calidad del servicio, altas perdidas totales, sigue siendo igual o peor que hace dieciséis años, a pasar de los cuantiosos y extraordinarios recursos económicos y financieros con que ha operado el sector eléctrico en el mismo periodo de tiempo.

Los problemas del sector eléctrico hace mucho tiempo que han sido estudiados y diagnosticados, siendo la raíz de dichos problemas, las altas pérdidas totales (energía comprada a los generadores versus energía cobrada a los clientes), el exceso de gastos corrientes de las distribuidoras, CDEEE y empresas eléctricas estatales. Estos dos (2) factores antes indicados, son los principales responsables de los enormes déficits financieros, con que cada año opera el sector eléctrico, que a su vez es la principal causa, del enorme déficit fiscal que cada año experimenta las finanzas públicas.

En Abril del 2020, según el Informe de Desempeño de la CDEEE, las pérdidas totales de las tres (3) distribuidoras, se situaron en el orden del 48%, con Edeeste, teniendo la perdida mayor, la cual se sitúa alrededor de un 64%.

El crecimiento exponencial que ha experimentado la nomina y el gasto asociado a nomina entre Agosto del 2004 y Abril del 2020, en la CDEEE, Edenorte y Edesur, es solo una muestra que confirma y ratifica, el por qué el deterioro progresivo a través de los años de las finanzas del sector eléctrico.

La sociedad y las finanzas públicas, no resisten más la prolongación de la incapacidad y pésima de gestión del sector eléctrico, pues los recursos transferidos a dicho sector, que en su gran mayoría han sido utilizados para cubrir los enormes gastos corrientes de las distribuidoras y CDEEE, son recursos que no pueden ser utilizados por el Estado Dominicano para mejorar la calidad del gasto, sobre todo en salud, educación e inversiones para el desarrollo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el gobierno que asumirá el poder a partir del 16 de Agosto del 2020, no tienen ninguna excusa para no producir el punto de inflexión necesario y urgente, que transforme radicalmente el desastre financiero del sector eléctrico, ocurrido en los últimos dieciséis (16) años, en el periodo 2004-2020, donde el Estado Dominicano, ha gastado más de cuarenta mil millones de dólares en el sector eléctrico, para que la situación, esté igual o peor.

El PRM y el nuevo gobierno a partir del 16 de Agosto, están en el deber y obligación, de tomar el toro por los cuernos, de hacer lo que se tiene que hacer, que es transformar y convertir el circulo vicioso del sector eléctrico, en un círculo virtuoso.

Estamos totalmente convencidos, de que el dinero que no se invierta en programas de reducción de pérdidas de las distribuidoras, terminara como gasto corriente, para cubrir los déficits financieros y de flujo de caja, que experimentan año tras año las distribuidoras, déficits que superan los mil (1,000) millones de dólares anuales, a pesar de la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para solamente abastecer entre el 75% y 80% de la demanda, lo que produce como consecuencia, que los apagones no se disminuyen y mucho menos eliminan. La realidad no es opcional.

Reiteramos que para contener la hemorragia financiera del sector eléctrico, se necesita la aplicación de un torniquete y ese torniquete se lograría, con la inversión masiva en el 2021, de unos quinientos (500) millones de dólares, sujetos a una evaluación previa, en el 2022, trescientos (300) millones de dólares y doscientos (200) millones de dólares en el 2023, para ser dedicados única exclusivamente en proyectos y programas de reducción de las pérdidas en el sistema de distribución medida y decisión de inversión, a ser complementada, con la reducción drástica de los gastos corrientes de las distribuidoras y de la CDEEE, Empresa De Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Si se continua con una política de paños tibios, de parches, actuando con timidez, en el área de las pérdidas totales de las distribuidoras y en el exceso de gastos corrientes de la distribuidoras, CDEEE, EGEHID, ETED y Central Termoeléctrica Punta Catalina, la transición se alargara de manera infinita, indefinida e interminable, con la consecuente secuela de afectación a las finanzas públicas, sectores productivos, población y economía en sentido general, como ha sido la practica en los últimos dieciséis (16) años, 2004-2020.   

Reiteramos que el PRM y el nuevo gobierno, están en la obligación de tomar el toro por los cuernos, hacer lo que tiene que hacer en el sector eléctrico, como decía el entrañable, querido, y siempre recordado amigo, ido a destiempo Marcelo Jorge Pérez, pues el País y las finanzas públicas, no pueden seguir por el derrotero de dilapidar anualmente más de mil (1,000) millones de dólares en subsidios y gastos corrientes, que solo sirven para cubrir la pésima gestión de las distribuidoras y el exceso de gastos corrientes y empleomanía de las distribuidoras y la CDEEE. El reto y desafío están ahí presente a la vista de todos.

Esperamos, confiamos y aspiramos, a que el PRM y el nuevo gobierno, se coloquen a la altura que las circunstancias y el País demandan, asumiendo el reto y desafío, con firmeza, decisión y voluntad, para de esa manera poder liberar al País, de la pesadilla que ha significado, la hemorragia financiera del sector eléctrico, que tanto ha sangrado y afectado a las finanzas públicas y que esos recursos que hoy se dilapidan, puedan ser utilizados en obras de bien y provecho para toda la población, como por ejemplo la mejoría de la deteriorada salud publica

El PRM y el nuevo gobierno, no tienen ninguna excusa para no hacer lo que se tiene que hacer en el sector eléctrico y si no lo hacen, entonces deberán ir buscando desde ya, la excusa de por qué no pudieron revertir el desastre financiero del referido sector, que tanto daño ocasiona a la sociedad ya las finanzas públicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Acento.com.do