martes, 16 de junio de 2020

Alcaldía del Distrito Nacional ordena retirar propaganda en espacios públicos prohibidos

La República martes, 16 de junio de 2020

Alcaldía del Distrito Nacional ordena retirar propaganda en espacios públicos prohibidos

La Alcaldía hizo una advertencia en un comunicado dirigido a todos los habitantes de la capital. 

  • Alcaldía del Distrito Nacional ordena retirar propaganda en espacios públicos prohibidos
Santo Domingo, RD.
La Alcaldía del Distrito Nacional advirtió a los candidatos a presidencia de la República, y a los cargos en el Congreso Nacional, que deben retirar de inmediato la publicidad colocada en los distintos en espacios no permitidos de la ciudad de Santo Domingo.
La Alcaldía hizo una advertencia en un comunicado dirigido a todos los habitantes de la capital, en el que advierte que retirará compulsivamente la propaganda política que no cumpla con la normativa establecida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), sobre ese tema.
Recordó que la resolución 46-99, del Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior, prohíbe colocar en los espacios públicos del Distrito Nacional afiches o vallas y otro tipo de propaganda en espacios no permitidos.
En ese sentido, la Alcaldía, a través de su Departamento de Espacio Público, envió comunicaciones a los distintos partidos políticos para que colaboren con la limpieza de la ciudad
Por eso se han estado realizando operativos de desmonte de publicidad no permitida en las últimas semanas, siendo el más reciente este lunes, y a pesar de estos, candidatos y candidatas vuelven a colocar sus afiches, por lo que el ADN está solicitando su colaboración.
La medida incluye el retiro de cruza calles, calcomanías, adhesivos, murales y otras propagandas que afean el entorno en todos los municipios.
“Los espacios públicos son para el disfrute de todos los ciudadanos y no podemos embadurnar la ciudad con todo tipo de vallas y anuncios que provocan una contaminación visual que excede todos los límites”, expresó la Alcaldía.
Advirtió que las brigadas de la Dirección de Espacios Públicos del ADN estarán prestas para retirar toda publicidad exterior colocada contraviniendo las disposiciones municipales. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/16/622219/alcaldia-del-distrito-nacional-ordena-retirar-propaganda-en-espacios-publicos-prohibidos

Estadísticas de Procuraduría y medios de comunicación difieren en casos de feminicidios ocurridos en el 2019

La República martes, 16 de junio de 2020

Estadísticas de Procuraduría y medios de comunicación difieren en casos de feminicidios ocurridos en el 2019

A través de una reunión digital, esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recopiló y comparó las cifras de feminicidios en el país entre entidades públicas y medios de comunicación

  • Estadísticas de Procuraduría y medios de comunicación difieren en casos de feminicidios ocurridos en el 2019
    Feminicidios, foto de archivo. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La Procuraduría General de la República y los medios de comunicación nacionales, difieren en cuanto a la cantidad de feminicidios ocurridos el pasado año 2019 en el país, según resultados estadísticos ofrecidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
A través de una reunión digital, esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recopiló y comparó las cifras de feminicidios en el país entre entidades públicas y medios de comunicación.
De acuerdo a los resultados, en registros periodísticos se reportaron 89 feminicidios en el año 2019, mientras que la Procuraduría General de la República informó solo 77, número en el cual coincide también el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
En ese sentido, la periodista Diana Lora, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que esta diferencia de cifras se debe a que el Ministerio Público solo considera feminicidio, cuando es producido por alguien con quien estuvo involucrada sentimentalmente.
“La Procuraduría solo reconoce como feminicidios los homicidios de mujeres perpetrados por la pareja o ex pareja”, detalló.
A pesar de esto, mostró algunos casos, publicados por medios de comunicación, donde se deja entrever que fue una pareja quien le quitó la vida a una mujer y no fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público para su informe.
Otro detalle, el cual consideró como una razón para que haya disyuntivas entre las estadísticas, es que “cada entidad maneja su propia definición de feminicidio, al no haber una definición legal”.
Por ende, dentro de las recomendaciones ofrecidas en el análisis en la UNFPA, se señaló la necesidad de aprobación del proyecto de “Ley Integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres” que permanece en el Congreso Nacional desde hace aproximadamente ocho años.
Estadísticas
De acuerdo al análisis de la UNFPA, los meses de mayor ocurrencia de los feminicidios en los 89 casos recogidos por los medios de comunicación, fueron Julio, noviembre y diciembre, con 15,12 y 13, respectivamente.
Mientras que, en los datos obtenidos de la Procuraduría, los meses de mayor ocurrencia del 2019 fueron julio, con 13 casos y noviembre y diciembre con 11 cada uno.
Con respecto a la edad promedio, en los registros periodísticos se observó una diferencia de 11 años menos entre las víctimas mujeres y sus verdugos. 39 años es el promedio de los feminicidas y 28 las mujeres.
De su lado, los informes de la Procuraduría establecen un promedio de 31 años a las mujeres víctimas y 41 a los homicidas, para una diferencia de 10 años.
Otro detalle, es que, en los 89 casos reportados por los medios de comunicación, 13 corresponden a niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 2 y 17 años. Mientras que la Procuraduría reportó que, en cinco de los 77 feminicidios, la víctima fue una menor de edad.
Con respecto al suicidio, los datos recogidos por los medios de comunicación arrojaron que 19 hombres se quitaron la vida después de haber matado a su pareja y otros 11 lo intentaron sin éxito.
De su lado, según los datos de la Procuraduría, en 21 de los 77 feminicidios del 2019, el victimario cometió suicidio.
De manera geográfica, ambas fuentes coincidieron en que las provincias con mayores casos de feminicidios en el 2019 fueron el Gran Santo Domingo, La Vega, Azua y El Distrito Nacional.
https://listindiario.com/la-republica/2020/06/16/622228/estadisticas-de-procuraduria-y-medios-de-comunicacion-difieren-en-casos-de-feminicidios-ocurridos-en-el-2019

Falta de lluvias provoca déficit de 90 millones de galones de agua potable diarios, según CAASD | EL SISTEMA BARRERA DE SALINIDAD, QUE ABASTECE AL 50% DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ESTE.

La República martes, 16 de junio de 2020

Falta de lluvias provoca déficit de 90 millones de galones de agua potable diarios, según CAASD

EL SISTEMA BARRERA DE SALINIDAD, QUE ABASTECE AL 50% DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ESTE.

  • Falta de lluvias provoca déficit de 90 millones de galones de agua potable diarios, según CAASD
Santo Domingo, RD.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que la producción de agua potable es de unos 330 millones de galones al día, unos 90 millones menos que en condiciones normales, a causa de la falta de lluvias.
"Este déficit se refleja en una disminución del servicio del preciado líquido para el Gran Santo Domingo. La falta de lluvias se ha originado en las cuencas que abastecen los ríos Haina, Isa-Mana, Duey, Isabela, Ozama y Nizao", indicó Montás.
En ese orden, detalló que en condiciones normales el acueducto Haina-Manoguayabo opera con nueve equipos de bombeo en su obra de toma, pero ahora trabaja con tres, mientras que el acueducto Isabela opera con tres equipos en condiciones normales y hoy sólo tiene un equipo trabajando.
Agregó que el sistema Barrera de Salinidad, que abastece al 50% del municipio de Santo Domingo Este, está operando con tres de seis equipos que funcionan en condiciones normales. Mientras, el acueducto Duey trabaja hoy con 21 centímetros de agua, de 150 que es lo normal.
Montás precisó que, debido a la reducción en la producción de los sistemas, la CAASD ha hecho una reingeniería desde el sistema Valdesia, que trabaja en un 80%, a fin de que los sectores afectados del Distrito Nacional sientan menos el impacto de la sequía. Se trata de sectores como: Herrera, los Kilómetros de la Independencia, Atala, El Portal, 30 de Mayo, Bella Vista, El Millón, ensanche Quisqueya, Los Prados, así como los pertenecientes a los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos.
“La población tiene que ser parte de la solución: haciendo un uso racional del agua potable, emplearla esencialmente para labores domésticas, así como evitar lavar vehículos, regar plantas y cualquier otra labor dispendiosa del líquido”, enfatizó Montás finalmente.
https://listindiario.com/la-republica/2020/06/16/622220/falta-de-lluvias-provoca-deficit-de-90-millones-de-galones-de-agua-potable-diarios-segun-caasd

Lo que incluyen las nuevas medidas de reforzamiento para frenar el COVID-19 | El gobierno intensificará las labores de seguimiento epidemiológico

Lo que incluyen las nuevas medidas de reforzamiento para frenar el COVID-19 |

El gobierno intensificará las labores de seguimiento epidemiológico 

María Isabel Hiraldo -  

$!Lo que incluyen las nuevas medidas de reforzamiento para frenar el COVID-19
Se establecerá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento del toque de queda. 
Tras el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informar este martes, que aún el país no está en condiciones para pasar a la Fase III de la desescalada económica y laboral que ejecuta el Gobierno, comunicó que reforzarán las medidas para evitar el contagio del COVID-19.
Dijo que las nuevas disposiciones incluyen, mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento del toque de queda, así como la sanción de personas que anden en público sin utilizar mascarillas.
En cuanto a salud, indicó que se intensificarán las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde realizarán más pruebas para detectar el virus y más aislamientos de casos positivos.
“En ese sentido, les anuncio que a partir de mañana miércoles se realizarán operativos puntuales en 8 áreas de salud en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y entrega de medicamentos o traslado a hospitales en caso de ser necesario”, precisó.
Sanción para las personas que violen toque de queda y anden sin mascarillas.
Sanción para las personas que violen toque de queda y anden sin mascarillas. )
Montalvo agregó que han coordinado con distintos ayuntamientos y la CAASD una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar coinfecciones de la enfermedad con otras complicaciones como el dengue.
Para esto, se estarán incluyendo más de 50 médicos en unidades operativas, decenas de enfermeras, promotores de salud, entre otros profesionales, destacó.
Montalvo mencionó además, que han coordinado con el Ministerio de Trabajo, Proconsumidor y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas para asegurarse que cumplan con el protocolo general y sectorial, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros.
“En el caso de las que no cumplan, la instrucción es que procedan al cierre de los locales y la imposición de multas”, enfatizó.
Montalvo dijo que al posponer la entrada de la Fase III no están dando “dando marcha atrás, pero sí manteniendo en su sitio las medidas necesarias, hasta que podamos dar un nuevo paso al frente”.
https://www.diariolibre.com/actualidad/lo-que-incluyen-las-nuevas-medidas-de-reforzamiento-para-frenar-el-covid-19-NP19526128

Colocarán puntos de recolección de botellas plásticas en el Distrito Nacional | @CarolinaMejiaG @AlcaldiaDN

La República martes, 16 de junio de 2020

Colocarán puntos de recolección de botellas plásticas en el Distrito Nacional

En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada NUVI.

  • Colocarán puntos de recolección de botellas plásticas en el Distrito Nacional
Santo Domingo, RD.
La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio que busca promover la separación de botellas plásticas y la colocación de 50 nuevos Puntos Nuvi para la recolección de estos desechos en distintos lugares de la ciudad capital.
El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.
En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada NUVI, la cual tiene por finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana.
El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, mediante una sociedad que se llama Recolectiva y que tiene por funciones garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de las botellitas plásticas.
De igual forma busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.
El ADN se compromete a proponer la ubicación de dichos Puntos NUVI, pudiendo incluir áreas públicas como parques y mercados. Además, trabajará en resguardar la integridad física de los Puntos definidos, así como garantizar que Recolectiva sea el único responsable de operar las rutas de recolección selectiva.
Ambas instituciones promoverán la separación en fuentes de botellas plásticas y su depósito en NUVI y entregará, con la frecuencia que se establezca, un reporte del material recolectado y de los indicadores ambientales asociados a dicha labor.
Entre los lugares donde estarán colocados estos puntos NUVI se encuentran: Parque Independencia, Plaza Guibia, Laguna Ambiental (Núñez de Cáceres), Parque Mirador Sur, Parque Los Prados, Parque Los Praditos, Parque Iberoamericano, Parque La Lira, Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Juan Barón, Parque Colón, Plaza Simón Bolívar, Parque Divino Niño, Parque La Ceiba, Parque La Javilla ,Parque Jardines del Norte, Parque Cristo Libre, Parque Enriquillo, Plazoleta la Trinitaria ,Plazoleta José Francisco Peña Gómez, entre otros.
El convenio fue firmado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional (ADN) y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
https://listindiario.com/la-republica/2020/06/16/622200/colocaran-puntos-de-recoleccion-de-botellas-plasticas-en-el-distrito-nacional

Eduardo Sanz Lovatón dice sector privado entregó al gobierno protocolos para reabrir turismo | @SanzLovaton

Redacción | 16 junio, 2020

Eduardo Sanz Lovatón dice sector privado entregó al gobierno protocolos para reabrir turismo 

Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Secretario Nacional de Finanzas del PRM.
Santo Domingo. - Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Secretario Nacional de Finanzas del PRM, salió al frente a las declaraciones del Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que todavía no están aprobados los protocolos para recibir vuelos comerciales en el país.
Sanz Lovatón, quien es abogado experto en temas de turismo, informó que ya abrieron los principales competidores del país en materia de turismo, como Cancún que recibe 22 vuelos diarios y Jamaica que abrió el pasado 15 de junio.
Asimismo, Yayo informó que hace aproximadamente un mes el sector privado entregó al estado dominicano los protocolos a seguir en los aeropuertos y hoteles del país, de cara a una reapertura de los vuelos comerciales, por lo que definió como una negligencia de parte del gobierno, que RD no esté lista para recibir turistas a partir del día primero de julio.
“Hace aproximadamente un mes que el sector privado le entregó al Ministerio de Turismo los diferentes protocolos y las diferentes medidas a tomar en cuenta para reactivar la industria más importante de nuestra economía como lo es la Industria del Turismo”, expresó Yayo.
Alertó además que la apertura de los vuelos a República Dominicana no puede esperar más, a razón de que la industria del turismo supone un tercio de nuestra economía y un 15% de los empleos, por cuanto se debe reactivar llevando a cabo todos los protocolos sanitarios como lo está haciendo España, Francia y los países asiáticos que ya abrieron y que según dijo, fueron los primeros en superar la crisis del Covid 19.
“El gobierno no está atento a esta industria en un momento que ésta más necesita de su ayuda, por lo que hay que buscar la manera de reactivar cuanto antes el turismo dominicano como lo han dicho los principales empresarios de la industria sin chimenea”, sostuvo.
https://www.elcaribe.com.do/2020/06/16/eduardo-sanz-lovaton-dice-sector-privado-entrego-al-gobierno-protocolos-para-reabrir-turismo/

Día 92, En el patio de @altagraciasa



Día 92, En el patio de @altagraciasa
 


https://youtu.be/MEBgCtWB0MY a través de @YouTube

Sanz Lovatón lanza campaña #TodosSomosLuis y juramenta simpatizantes en PRM

Sanz Lovatón lanza campaña #TodosSomosLuis y juramenta simpatizantes en PRM

 SANTO DOMINO



Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Secretario Nacional de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Santo Domingo.- El secretario nacional de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), lanzó la campaña #TodosSomosLuis en un acto donde juramentó a cientos de simpatizantes que pasaron a las filas de esa organización política, bajo el movimiento “Amigos del Cambio”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar que el candidato presidencial de su partido, Luis Abinader mantiene el liderazgo absoluto en las intenciones de voto, por lo que el domingo 05 de julio el país tendrá nuevo presidente electo.
Lo que tenemos el día de las elecciones, por un lado es veinte años sin empleos, sin energía eléctricas, sin seguridad ciudadana, veinte años de mediocridad; pero del otro lado tenemos la esperanza de gente que quiere gobernar de manera diferente para la prosperidad y bienestar de todos los dominicanos, propiciando un cambio equitativo”, expresó Sanz Lovatón.
De igual forma, Yayo proclamó en el populoso sector de San Carlos, del Distrito Nacional, la nueva campaña llamada “#TodosSomosLuis” en solidaridad con el candidato presidencial Luís Abinader, afectado por el Covid 19 y de quien dijo se recuperará prontamente.
Cabe señalar que Sanz Lovatón ha estado visitando diversas localidades de la ciudad y del interior del país llevando apoyo e insumos médicos, al tiempo de enarbolar el mensaje esperanzador que representa el cambio.
Entrega 4 mil mascarillas en Hato Mayor
En ese sentido recientemente entregó al Ayuntamiento de Hato Mayor, más de 4 mil mascarillas que fueron recibidas por el alcalde Amado de la Cruz y donde aprovechó la visita para ofrecer una charla y promover la campaña “#TodosSomosLuis”.
https://lavozdelprm.org/sanz-lovaton-lanza-campana-todossomosluis-y-juramenta-simpatizantes-en-prm_oficial/

JCE trabada sobre centro de informática, aplicación de la ley electoral y delegados electorales; Paliza demanda solución | José Paliza Campaña sucia para el PRM Elecciones 2020



José Paliza: JCE, el centro informática, la ley y los delegados electorales

junio 16, 2020 SANTO DOMINGO

Entrevista a José Ignacio Paliza presidente PRM y senador Puerto Plata

José Paliza: Los temas que preocupan a 19 días de las elecciones. JCE, el centro informática, la ley y los delgados electorales

Santo domingo, RD.-

En entrevista en el programa Matinal José Ignacio Paliza presidente @PRM_Oficial y senador Puerto Plata expone sobre el tipo de campaña que actualmente ejecuta el oficialismo a pocos días de las elecciones, deplorando dicho accionar considerando, que no es parte de la buena y responsable política que exigen los nuevos tiempos. Habla sobre la importancia de la reestructuración del centro de informática. Sobre los delegados en las elecciones. El silencio de la JCE ante requerimientos de los partidos de oposición. Sobre la extensión y los acuerdos. Dice las extensiones y prorrogas tienen límites.

Preocupa la no reestructuracion del departamento de informática y la situación que presentan los delegados electorales.

Paliza dice que es preocupante que a 19 días de elecciones aun no se atiende la solicitud de reestructuracion del centro de informática, declara y reconoce que inclusive faltan representantes en el centro de informática. Otro elemento de igual importancia es referente a la ley del régimen electoral, la cual estipula que cada partido político puede tener un representante por cada nivel de elecciones, entonce, la JCE desconociendo y violando la ley a estipulado que los partidos solamente puede tener un representante frente a cada mesa electoral, esto significa que donde los partidos con alianzas en las plazas electorales, el candidato presidencial uno de los dos se quedará sin delegado. Y eso es grave. Dice que estos temas no han encontrado respuesta en la JCE.

El silencio de la JCE

Declara José Paliza que es preocupante el silencio de la Junta Central Electoral ante temas tan importantes y medulares de unas elecciojnes presidenciales. Considera que apuestan a que el tiempo pase y no se resuelve nada, es a su parecer una acción tendente a que el tiempo les ayude. Declara Paliza presidente de l@PRM_Oficial.

Luis su salud , una familia y un equipo que le apoya y respalda

Las consideraciones fueron externadas en el Programa Matinal de Medios Telemicro.



“Cada partido tiene su identidad”

“Somos una gran familia, somos un gran equipo político y todos hemos salido a trabajar “

José Ignacio Paliza presidente @PRM_Oficial y senador Puerto Plata

https://lavozdelprm.org/jose-paliza-prm_oficial-jce-el-centro-informatica-la-ley-y-los-delgados-electorales/

Luis Fortuño deja de ser cabildero de un candidato a la presidencia en República Dominicana

El exgobernador Luis Fortuño. (GFR Media)

ESTADOS UNIDOS

Luis Fortuño deja de ser cabildero de un candidato a la presidencia en República Dominicana 

El exgobernador estuvo registrado como agente extranjero pro bono de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación 

martes, 16 de junio de 2020 - 12:11 PM

Por ELNUEVODIA.COM
Washington - El exgobernador Luis Fortuño dejó sin efecto su trabajo como agente extranjero o cabildero en Washington del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
Según la publicación "Foreign Lobby", la empresa Steptoe & Johnson, de la cual Fortuño es socio, radicó un documento el 9 de junio en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para informar que ya no representa a Castillo.
El acuerdo inicial de trabajo era pro bono para asistir a Castillo en el desarrollo de relaciones en Washington, según el registro en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Junto a Fortuño estuvo inscrito como agente de Castillo -entre el 1 de junio y el 9 de junio- otro socio del bufete, Douglas Kantor, de acuerdo a Foreign Lobby.
Castillo se ha enfrentado a denuncias de corrupción relacionadas a su trabajo como ministro de Obras Públicas, según la publicación.
Su principal contendiente en las elecciones del 5 de julio es Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ha liderado las encuestas. 
RELACIONADOS: Luis Fortuño se registra como cabildero de candidato a la presidencia de República Dominicana https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/luisfortunodejadesercabilderodeuncandidatoalapresidenciaenrepublicadominicana-2576013/

Pero, ¿y cómo así, Domínguez Brito? | Soy Ivonne Ferreras @ivonneferreras1







Pero, ¿y cómo así, Domínguez Brito? | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/BnuFLlRRgIE a través de @YouTube @ivonneferreras1

Aquí las pruebas de la campaña sucia! | por TONY RAFUL | @tony_raful @Faridefaful

Puntos de vista martes, 16 de junio de 2020

POLÍTICA Y CULTURA
  • A Faride Raful "El papa Francisco la recibió en el Vaticano, y la felicitó por su trabajo legislativo en Santo Domingo, por su lucha contra la corrupción y por su fe cristiana.
  • Su voz alta se escucha en el Congreso Nacional, en defensa de los humildes y mayorías nacionales. 
  • Insobornable, digna, ética, en cuya voz truena el interés nacional y la defensa de los valores sociales. 
  • Faride "...se convirtió en la oposición más activa y firme contra los desafueros del régimen, concitando la aversión de toda la polilla palaciega."
¡Aquí las pruebas de la campaña sucia!
Por: Tony Raful
  • ¡Aquí las pruebas de la campaña sucia!
Su voz alta se escuchó en el Congreso Nacional, en defensa de los humildes y mayorías nacionales. Ninguna voz fue más alta que la de ella con apego a los principios éticos de la sociedad. Mientras otros se regodeaban en poltronas patronales y en organismos para estatales, parasitando bajo las premisas de la complicidad y el perjuro, ella surgió como un relámpago en medio de la oscuridad de contratos y operaciones lesivas al interés nacional. En aquel gran debate nacional, cotidiano legislativo, ella se convirtió en la oposición más activa y firme contra los desafueros del régimen. Insobornable, digna, ética, en cuya voz tronaba el interés nacional y la defensa de los valores sociales, concitando la aversión de toda la polilla palaciega, para quien ella representa la negación de todas sus acciones censurables. Aquí están las pruebas de la campaña sucia, sobre todo para algunos pusilánimes, que se arredran ante los cambios democráticos que exigen la lucha sin tregua contra la corrupción estatal y privada.
1°. Faride Raful ejerció la crítica contra la permanencia de haitianos ilegales en territorio nacional y culpó al gobierno de su entrada, denunció las complicidades del aparato militar en la frontera y las comisiones de gravámenes para fines de enriquecimiento de mafias civiles y militares. Sin embargo la jauría la acusa de ser pro haitiana. ¿Habíase visto tal despropósito?
2°. Faride ha defendido el mandato constitucional de la libertad de cultos, proponiendo la lectura de la Biblia en las escuelas y junto a ella la lectura de otros textos religiosos y creyentes si fuera solicitado. Sin embargo la acusan de pedir que se prohíba la Biblia en las escuelas. Verdaderos farsantes, bodrios y santurrones con dobles vidas, mienten a sabiendas de que cometen perjurio. El papa Francisco la recibió en el Vaticano, y la felicitó por su trabajo legislativo en Santo Domingo, por su lucha contra la corrupción y por su fe cristiana. Pero aquí, loros amaestrados, repiten una mentira para intentar convertirla en verdad. Por igual, Faride tiene vínculos importantes con numerosos templos evangélicos y ha sostenido diálogos con pastores y feligreses, creyentes en Dios y sus mandatos. Aquí la campaña sucia repite que Faride quiere que prohíban la Biblia. ¡Bárbaros!
3°. Faride ha planteado en varias ocasiones que ella es pro vida. Ha señalado que en aquellos casos en los cuales el feto sea inviable por prescripción médica y esté en peligro la vida de la madre, siempre y cuando ocurra en las primeras semanas, se debe defender la vida. Sin embargo, dicen que ella defiende el aborto cuando en realidad ha combatido las clínicas ilegales y las complicidades inmorales. Los intereses bastardos se unen en la distorsión y la felonía.
4°. Faride ha dicho y proclamado que no está de acuerdo con el matrimonio gay, explica que la Constitución lo prohíbe, y defiende la familia dominicana. Ella es el mejor ejemplo, como madre y compañera. Pero dicen que ella defiende la agenda LGBT. ¿Dónde, cuándo? Mentira monstruosa parida por monstruos y cancerberos.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/06/16/622094/aqui-las-pruebas-de-la-campana-sucia

PRM documenta ante TC violaciones constitucionales de resolución del Congreso y decretos del Ejecutivo que extendieron Emergencia | @PRM_oficialSolicita fallo en extrema urgencia, citando antecedente

PRM documenta ante TC violaciones constitucionales de resolución del Congreso y decretos del Ejecutivo que extendieron Emergencia | @PRM_oficial
Solicita fallo en extrema urgencia, citando antecedente 
16 de junio de 2020. SANTO DOMINGO.-
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó en el día de hoy una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución No. 67-20 dictada por el congreso y los decretos 213-20 y 214-20 emitidos por el Presidente de la República, que dieron lugar a la prórroga del nuevo el Estado de Emergencia por un período adicional de diecisiete (17) días.
La acción fue depositada por el presidente de la organización, José Ignacio Paliza y la Dirección Legal del partido que encabeza el licenciado Sigmund Freund, quien junto al abogado Andrés Astacio y otros acudieron a la sede del Tribunal Constitucional a formalizar el depósito.
Los accionantes basan su acción en la violación a los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad. 
Indican que la nueva prórroga del Estado de Emergencia es violatorio al principio de seguridad jurídica ya que ésta debe proteger eficazmente el conjunto de intereses que se consideran básicos para una existencia digna, y en el presente caso la ambigüedad de los decretos no se regula claramente como los diversos sectores deben proceder frente a las limitaciones impuestas. 
En lo relativo al principio de proporcionalidad tanto la resolución como los decretos son evidentemente irrazonables y violatorios a los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad. Es incuestionable que el gobierno puede dictar medidas para las fases de descalamiento sin la necesidad de que exista un Estado de Emergencia el cual debe ser de carácter excepcional ya que elimina derechos y garantías constitucionales que protegen a la población. 
La nueva prórroga aprobada por el congreso es desproporcional ya que en la etapa del virus en la cual nos encontramos lo razonable es el restablecimiento de la normalidad y la restitución de los derechos ciudadanos y no la conculcación de los mismos luego de tres (3) meses de continuas prorrogas y más aún a 21 días de la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales.
El PRM basa su tercera causal de inconstitucionalidad en la violación al principio de legalidad en cuanto a la aprobación de la nueva prórroga por ser contraria al artículo 28 de la ley 21-18 en lo relativo al plazo máximo de aprobación, la cual nunca deberá exceder al plazo previo otorgado por el congreso, en este caso de 12 días.
“Tanto la resolución como los decretos dictados por el Presidente de la República son contrarios a la Constitución y por ende deben ser revocados por esta Alta Corte, más aún cuando versan sobre aspectos tan sensibles como la conculcación de derechos fundamentales como el de la libertad de tránsito y de reunión.
“En la acción el PRM solicita que la misma sea conocida y fallada de extrema urgencia conforme este alto tribunal lo ha realizado en situaciones anteriores como es el caso de la decisión TC/0112/15 la cual fue incoada en fecha 3 de junio del 2015 y el tribunal dictó el fallo en fecha 5 de junio del 2015, o sea dos días después de incoada la acción, al ésta entender la delicadeza del proceso”
“En este caso existen condiciones excepcionales para que el Tribunal Constitucional proceda a abreviar los plazos previstos en los artículos 39, 41 y 43 de la Ley No. 137-11 y conozca en un período especialmente breve, de la presente acción directa de inconstitucionalidad y se preserve así la esencia misma de nuestro Estado Constitucional de Derecho.
“Esperamos que el Tribunal Constitucional juegue su rol en un momento tan especial como éste en donde los derechos obtenidos por la sociedad luego de muchos años de lucha se ven vulnerados por acciones arbitrarias del partido gobernante en su afán de retener el poder. Son momentos como estos los cuales la institucionalidad del país debe jugar un rol de primer orden para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema democrático”, concluye el recurso de acción directa del PRM.