sábado, 4 de septiembre de 2021

Nuestro número de septiembre, en kioscos y en la web: https://mondiplo.com/

 Nuestro número de septiembre, en kioscos y en la web:

Dossier: ¿Hacia el fin de las guerras sin fin?

Por qué han vencido los talibanes

El pasado 26 de agosto, en Kabul, el doble atentado reivindicado por la Organización del Estado Islámico causó una matanza. Entre las víctimas, mayoritariamente civiles, hay soldados estadounidenses y combatientes talibanes. Desde que se hicieran con el control del país, los talibanes se encuentran a su vez desestabilizados por el terrorismo islamista. La intervención occidental en Afganistán ha terminado en caos, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos. Sin embargo, una pregunta sigue pendiente de respuesta: ¿cómo es posible que los talibanes, calificados como “desharrapados en motocicleta”, hayan ganado?

por Adam Baczko y Gilles Dorronsoro, septiembre de 2021
JPEG - 237 KB
Mohsin Taasha. — De la serie "Tavalod-e dobareh-ye sorkh" (El renacimiento del rojo), 2020
© Mohsin Taasha - Courtesy Manuel Zoia Gallery, Milan

Pese a tratarse de un conflicto a primera vista muy desequilibrado, la derrota occidental tiene su origen en una visión errónea de Afganistán, elaborada en un campo de conocimiento experto donde confluyeron think tanks, administraciones, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales o afganas y empresas privadas.

Sus interpretaciones conformaron una antropología imaginaria que definió a la sociedad afgana como localista en sus intereses y renuente a cualquier forma de presencia estatal. Aunque la historiografía reciente la contradice, la visión de una oposición cultural a Kabul se repitió una y otra vez en informes, artículos y libros ­dedicados a la intervención, y hasta en los discursos más oficiales.

En vísperas de su nombramiento como jefe de (...)

https://mondiplo.com/por-que-han-vencido-los-talibanes

Fuego destruye los bares y restaurantes de Pueblo de Pescadores en Las Terrenas

La República sábado, 04 de septiembre de 2021

Fuego destruye los bares y restaurantes de Pueblo de Pescadores en Las Terrenas

Fuego destruye los bares y restaurantes de Pueblo de Pescadores en Las Terrenas
Fuente externa
Santo Domingo, RD

Un incendio destruyó la mañana de este sábado todos los restaurantes y bares establecidos en la zona turística Pueblo de Pescadores, en Las Terrenas, Samaná.

El fuego se produjo a tempranas horas de la mañana sin que se reportaran personas lesionadas.

Los bomberos lograron sofocarlo el incendio con la colaboración de uno de los hoteles que la zona, que abasteció a los camiones con el agua de sus piscinas.

 Se desconocen las causas y a cuantos ascienden los daños, dado que todos los establecimientos fueron destruidos por las llamas.

Esta zona es visitada por los turistas, ya que el famoso Pueblo de  Pescadores, ofrecía una variedad gastronómica y está ubicado de la playa.

Se recuera que en 2012 otro fuego destruyó esa zona turística.

 

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/04/686806/fuego-destruye-los-bares-y-restaurantes-de-pueblo-de-pescadores-en-las-terrenas

Una zona cálida en el oeste del Pacífico sur está causando en parte la megasequía que afecta a Chile y al oeste de Argentina desde 2010, según un nuevo estudio.

@luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador" que mejoró la calidad de vida de la gente. Que la gente me vean como un presidente que ayudó al desarrollo, con reformas legales, de infraestructuras y facilitó las inversiones.

...

Leonardo Faña dijo que perdona a quienes trataron de dañar su nombre | Corte expresa exfuncionario no incurrió en agresión sexual como expresaba el ministerio público.

Corte expresa exfuncionario no incurrió en agresión sexual como expresaba el ministerio público.

Leonardo Faña dijo que perdona a quienes trataron de dañar su nombre

Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Leonardo Faña dijo que perdona a quienes trataron de dañar su nombre.

El juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Daniel Nolasco, rechazó la acusación penal interpuesta por el Ministerio Público contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, acusado de agresión sexual contra la exgerente financiera de ese organismo, María Isabel Flores Encarnación.

El magistrado dictó auto de no ha lugar en favor de Faña y ordenó el cese de la medida de coerción que pesa en su contra, consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica. En el dispositivo el juez hizo constar que la señora Flores En carnación había presentado un desistimiento.

El juez había dejado en estado de fallo la acusación contra el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

El perdón
Tras el fallo que lo descarga, Faña dijo que perdona a todos los que quisieron hacerle daño y empañar su nombre.

Sostuvo que continuará trabajando en lo que sabe hacer, que es la producción del alimentos, y en respaldar las iniciativas del presidente Luis Abinader.

Al preguntarle si volverá a ocupar la dirección del IAD, de donde fue cancelado por la acusación, expresó que eso dependerá del presidente Abinader. Agradeció a Dios, a su esposa, familiares, a sus abogados y a todos los que confiaron en él y le apoyaron durante el proceso penal.

SEPA MÁS
Una especie de guión mediático
Alegada víctima.

El juez estableció que “el ministerio público diseñó desde el principio una especie de guion mediático”, sobre la versión de la alegada víctima de que le habían dado a beber sustancia alucinógena que le provocó pérdida de consciencia.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/04/686772/leonardo-fana-dijo-que-perdona-a-quienes-trataron-de-danar-su-nombre-

Leonardo Faña Juez acusación Violencia de Género.

Embajada de RD en Canadá se une a estrategia de influencia para lograr apertura turismo

NACIONALES | LUNES, 23 AGOSTO 2021 10:21 | 
Embajada de RD en Canadá se une a estrategia de influencia para lograr apertura turismo

Embajada de RD en Canadá se une a estrategia de influencia para lograr apertura turismoMichelle Cohen, embajadora dominica


OTTAWA, Canada.-  La embajada de la República Dominicana en Canada proclamó sus mejores expectativas con el turismo canadiense y el intercambio comercial cuando a partir del próximo 7 de septiembre se levanten oficialmente las restricciones para viajeros desde esa nación norteamericana hacia el destino caribeño y viceversa.

Michelle Cohen, embajadora dominicana, resaltó que desde mayo ejecuta una intensa ronda de conversaciones con líneas aéreas y tour operadores canadienses, con quienes ha compartido acerca del esfuerzo conjunto del gobierno dominicano y el sector privado para garantizar los mejores niveles de bioseguridad a los turistas.

Cohen informó que se adhirió a los esfuerzos y labores de influencia -para lograr una fecha de apertura- de parte de líderes como Perrin Beatty, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá; Bruce Burrows, presidente de la Cámara de Comercio Marítimo; Mike McNaney, presidente del Consejo Nacional de Líneas Aéreas de Canadá y una veintena de asociaciones industriales y empresariales.

Asimismo, siguiendo los lineamientos de los ministerio de Relaciones Exteriores y de Turismo, la diplomática ha provisto información sobre los avances en el plan de inmunización de la República Dominicana, que marca un liderazgo en las regiones caribeña y latinoamericana en primera y segunda dosis, disponiendo además de vacunas para una tercera inoculación de reforzamiento.

Cohen resaltó que todas las reuniones de negocios que ha llevado a cabo con empresarios canadienses vinculados con el turismo, el comercio, la industria y otras áreas, ha hallado razones suficientes para estar optimista sobre la reactivación del turismo procedente del país norteamericano y del intercambio comercial.

Air Canada Vacation, AirTransat, WestJet, Consejo Nacional de Aerolíneas de Canadá, Sunwing Travel Group, OWG Airlines, y las oficinas de promoción turística, entre otros, son las entidades con los que Cohen ha tenido contacto como pasos previos para la reactivación de los vuelos hacia Dominicana. “Vamos a llenar todos esos asientos”, resaltó la embajadora.

Las aerolíneas canadienses realizan entre tres y cinco vuelos semanales a la República Dominicana desde julio, tocando específicamente los destinos de Punta Cana y Puerto Plata, actividad que se dinamizará a partir del 7 de septiembre con la apertura oficial de las fronteras canadienses. Entre junio y julio las aerolíneas ya habían transportado a RD más de 4,000 pasajeros con pasaportes canadienses.

“En todas las reuniones antes mencionadas destacamos la importancia que revisten para el gobierno dominicano y para el sector empresarial canadiense la reapertura segura de las fronteras, de manera que se logre dinamizar las relaciones comerciales ya existentes, favoreciendo el clima de negocios y de inversión y con miras a la recuperación económica tanto de Canadá como de República Dominicana”, señaló Cohen.

Antes de la pandemia COVID-19, alrededor de un millón de turistas canadienses visitaban la República Dominicana, por lo cual la recuperación de ese mercado es clave para el país en su proceso de reactivación económica.

“Existe un interés muy marcado de los canadienses en retornar a nuestro destino, a la plaza turística más completa y competitiva del Caribe, que se ha preparado adecuadamente para una reapertura exitosa, garantizando estadías seguras y memorables”, sostuvo Cohen.

https://www.eluniversaldigital.net/nacionales/embajada-de-rd-en-canada-se-une-a-estrategia-de-influencia-para-lograr-apertura-turismo

Roberto Fulcar: "Vamos a tener un año escolar exitoso Dios mediante..."

 La República viernes, 03 de septiembre de 2021

Roberto Fulcar: "Vamos a tener un año escolar exitoso Dios mediante..."

Roberto Fulcar: "Vamos a tener un año escolar exitoso Dios mediante..."

Roberto Fulcar, ministro de Educación. Foto: Twitter Minerd. 

Javier Flores
Santo Domingo, RD.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que las preparaciones de las escuelas y centros educativos van "muy bien" de cara al inicio del año escolar que será de manera presencial por primera vez desde el impacto del coronavirus (Covid-19).

"Estamos muy bien, vamos a tener un baño escolar exitoso Dios mediante..., pido a las familias que se animen, que se entusiasmen, que se organicen para que el retorno a la escuela el próximo día 20 sea un acto de alegría, de entusiasmo, compromiso y solidaridad", manifestó el ministro.

Fulcar recalcó que en el próximo año escolar será de "amplio aprendizaje" para los estudiantes y eso hará que sea uno "exitoso" y que para eso espera contar con el apoyo de las familias, los estudiantes y los medios de comunicación.

A través de varios reportajes, LISTÍN DIARIO ha dado conocer las condiciones en las que se encuentran varias escuelas y liceos del gran Santo Domingo, donde en muchas se constató la falta de agua potable, energía eléctrica además de varios insumos.

Las declaraciones de Fulcar se realizaron justo antes de este entrar al velatorio del padre del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/03/686717/roberto-fulcar-vamos-a-tener-un-ano-escolar-exitoso-dios-mediante--

Roberto Fulcar año escolar Listín Diario

La criminalización del discurso en Francia

 Del antiterrorismo a la pandemia de la covid-19, el pretexto de las “circunstancias excepcionales”

La criminalización del discurso en Francia

Velar por que los límites a la libertad de expresión sigan siendo los estrictamente necesarios y proporcionados no es solo una exigencia democrática fundamental. También se trata de evitar que una represión excesiva termine reforzando los discursos y comportamientos que pretende combatir.

por Vincent Sizaire, septiembre de 2021

Fue una cantinela menos anecdótica de lo que parece. Durante décadas, en Francia, algunos parlamentarios se consideraron en la obligación de interpelar con regularidad al Gobierno a propósito de la incongruente persistencia en nuestro ordenamiento jurídico de un singular delito de blasfemia que en Alsacia-Mosela sancionaba a “quien causara escándalo blasfemando públicamente contra Dios con palabras ultrajantes”. Y hasta su derogación mediante la ley del 27 de enero de 2017, la respuesta fue invariablemente la misma: el Ejecutivo echaba balones fuera observando que esa infracción había caído en desuso. Es cierto que desde 1918 no se había utilizado contra nadie. En ese caso, ¿por qué se tardó tanto en suprimirlo?

Responder a esta pregunta obliga a poner el foco en la propensión de los gobernantes franceses a reprimir las ideas percibidas como incómodas. ­Antigua, esa tendencia ha ido a más estos últimos años. Así, desde 1990, Francia es uno de los (...)

https://mondiplo.com/la-criminalizacion-del-discurso-en-francia