SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Ha partido al cielo un Héroe auténtico de la vida y de la existencia; una persona excepcional de nobleza absoluta; un hombre que dio al mundo —y a la Humanidad— los más grandes dones: el amor y la amistad, porque supo que lo hermoso es, tener sueños e ideales, y transmitir esos sueños e ideales a los demás es una misión y, a la vez, un apostolado; siendo «los demás»: la familia y la sociedad.
Don José obró —a conciencia y con omnisciencia— en una sola dirección: ser inmenso (desde la plenitud de su interior) con la elegancia que da la sencillez, la prudencia, el silencio meditativo, la alegría expresada con ternura, en fin, la pureza de quien es transparente en sus actos del vivir y el convivir.
Su vida es y seguirá siendo una biografía ejemplar, ya que don José es de los grandes hombres que nacieron aquí, en esta tierra fructífera y bendecida; por eso el lema de la Fundación Eduardo León Jimenes es, «POR UNA MEJOR NACIÓN». Y así es, don José hizo para todos los dominicanos una MEJOR NACIÓN, y ese será su legado imperecedero.
Don José es un Héroe del siglo XX; un Héroe humanista como los grandes del Olimpo griego; un Héroe noble que sólo vino a este plano a dejar una guía, una senda... de cómo ser mejores seres humanos.
Espero que, los dominicanos tengan «ojos para ver» y «sentidos para comprender» lo que es el amor al prójimo y el servicio a los demás.
Mis más sentido pésame a toda su familia, amigos y relacionados. Doy un abrazo, especial, desde mi corazón a sus hijas María Amalia León de Jorge y Lidia León.
PUNTA CANA, La Altagracia. -El Aeropuerto de Punta Cana (PUJ) es la primera terminal aérea de República Dominicana que recibe la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), que otorga la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La certificación OEA, es una acreditación global concedida a los aeropuertos que aprueban el cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.
Los aeropuertos internacionales son certificados como operadores económicos cuando cumplen los criterios para la obtención del estatus OEA, “que es cuando se consideran socios fiables en la cadena de suministro”, de acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La OMA define a un Operador Económico Autorizado “como la persona física o jurídica interviniente en la cadena logística internacional que, previa aceptación de viabilidad de las demás autoridades reguladoras de las actividades de comercio exterior ha sido certificada por la Dirección General de Aduanas por garantizar operaciones de comercio seguras y confiables, luego del cumplimiento de condiciones y requisitos establecidos”.
El Aeropuerto de Punta Cana fue reconocido por su Gestión Administrativa, Solvencia Económica, Seguridad de los Asociados de Negocios, Seguridad del contenedor y demás unidades de carga, así como por la Seguridad física.
Además, el reconocimiento se otorga por tener mejor control de acceso, seguridad del personal, seguridad de los procesos, seguridad en tecnología informática y entrenamiento en seguridad y conciencia de las amenazas.
El Operador Económico Autorizado es un programa internacional adoptado por todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, en su asamblea general del año 2005, bajo el marco normativo SAFE, con el objetivo de asegurar y facilitar el comercio internacional.
Acuerdos de libre comercio permiten importar vehículos libres de arancel
En los acuerdos de libre comercio firmados con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), y la Unión Europea (EPA) los autos entran libres desde enero.
En diciembre 2023 culminó el plazo del desmonte de arancel para automóviles.ARCHIVO LD
Los vehículos originarios de los 52 estados USA, como de los 27 países que componen la Comunidad Europea entran libres del pago de aranceles desde final de 2023 para fines aduaneros, según contemplan los acuerdos de libre comercio DR-Cafta firmados con cinco países centroamericanos y República Dominicana y Estados Unidos y en el acuerdo de comercio y desarrollo con Europa (EPA).
La liberalización arancelaria abarca también a los repuestos de automóviles. El DR-Cafta asegura las reglas de origen, y el “método del costo neto” (mediante el contenido regional), con lo que se asegura que el 35 % a 40 % de los insumos para la fabricación de vehículos importados sean de los países miembros, en este caso Estados Unidos, previa certificación del fabricante.
MEDIDAS
Según el convenio DR-Cafta, las partidas arancelarias del 87.02101en adelante establecen el tipo de cilindraje de los vehículos que entran sin el pago de la tarifa arancelaria para los autos de 2,5000 cm3; mientras las subsiguientes también abarcan a los vehículos con un cilindraje superior a esa medida, así como a los de 2,800 cm3. Estos tipos de vehículos se conocen en el país como “carritos”, por su pequeño tamaño. En ese tipo de cilindraje se excluyen a los vehículos eléctricos, ya que para esto se aplica una ley específica.
Los vehículos que usan hidrogeno también entran libre de arancel. Quedaron liberadas del pago de la tarifa arancelaria las camionetas cerradas tipo “furgonetas, camiones cisternas, camiones frigoríficos, isotérmicos y para recogida de basura. Igualmente, bicicletas, velocípedo, yates, botes “jet ski” (botes acuáticos), remolques, carritos para vender comida y otros.
El plazo de la desgravación o desmonte de aranceles en el DR-Cafta fue establecido a 15 años, los que cumplieron en diciembre de 2024, lo cual permite que las importaciones de vehículos entren libres de esa tarifa desde enero 2024.
En el convenio, el porcentaje de la desgravación (quita anual) de los aranceles está en un 11.88 % este año 2024. El próximo año 2025 no habrá ningún tipo de aranceles, debido a que llega a cero, luego de pasar un período de reducción aplicado con las letras del abecedario (A, B, C, M, F, D, N, O, V, W y X).
Los acuerdos de ambos mercados (USA y Europa) son iguales en términos de importación, en vista de la reciprocidad y la competencia establecida en la OMC (Organización Mundial del Comercio), sobre trato igualitario. Los autos de más de 5 años se aplican controles y pagan impuestos, al igual que los de más de 5 toneladas y más de 15 años de fabricación.
El precio y posible reducción de precios en un automóvil libre de aranceles de los países miembros de los acuerdos comerciales tiene muchas razones: Lo primero es que a partir de la ley de reforma fiscal aplicada en el país se cobra una tasa de 17 % a la entrada (primera placa) y otros cargos.
En RD el parque vehicular cerró en febrero de este año en 5 millones 865,024 unidades, para un importante incremento con respecto al cierre de 2023, que fue de 5 millones 810, 888 unidades. Del total de los vehículos en circulación en enero febrero 2024 más de 3. 3 millones son motocicletas, según datos de la DGII.
SEPA MÁS
CRONO
2004
República Dominicana firmó con Centroamérica y Estados Unidos en agosto 2004 el tratado de libre comercio DR-Cafta.
2007
Para fines aduaneros, el convenio DR-Cafta entró en vigor en 2006, debido a que a pesar de que entraría en 2007 cuando fue ratificado en RD, El Salvador lo puso en vigor en 2006 y se establece que entra cuando una de las partes lo inicia.
2008
El acuerdo EPA con Europa aplica a los miembros de la unión, que en ese momento eran 27.
El Partido Revolucionario Moderno retoma la contienda electoral, desde este lunes, engrasando la maquinaria electoral oficialista con objetivos muy claros: lograr una puntuación récord en la reelección de Luis Abinader y obtener alrededor de 30 senadurías.
Así lo dejó saber el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, quien estima que para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, solo estaría por definirse si Abinader logrará la mayor puntuación de la historia y cual de la Fuerza del Pueblo o el Partido de la Liberación Dominicana lograría el segundo lugar, aunque sea muy lejano.
Para Olivares, está fuera de discusión que la oposición no tiene ninguna posibilidad de impedir el triunfo en primera vuelta de Abinader, ni la conquista de cerca de 30 senadurías por parte del PRM y sus aliados.
“La expectativa de las elecciones de mayo estará basada en cuál de los partidos, entre el PLD y Fuerza del Pueblo, quedará en segundo lugar y será reconocido, aunque con escaso apoyo popular, como la principal fuerza de oposición. De igual manera, será interesante el porcentaje final de votos que alcanzará Luis Abinader, que desde ya se sabe que será de alrededor de un 70%”, afirmó en declaraciones a N Digital.
Tan confiado está Olivares de la superioridad numérica del PRM ante la oposición, que proyecta que los electores tan solo concurrirán a las urnas a oficializar el triunfo de Abinader y de los candidatos oficialistas al Congreso Nacional.
“Si comparamos el tiempo de la competencia electoral, que dura cuatro años, con un juego de básquetbol, ya el juego está de un solo lado, le faltaría un 4% de tiempo, pero tenemos que proteger la ventaja, en realidad inalcanzable para la oposición, y sumar puntos hasta que finalice el juego”,opinó .
PATALEO DE LA OPOSICIÓN
Ante el anunció de la Alianza Opositora Rescate-RD de que acudirá por ante la organización de Estados Americanos a denunciar supuestos abusos de poder por parte del presidente Abinader y el PRM, Olivares lo definió como pataleo de partidos que ya se saben perdidos.
“El PLD y FP, sin ninguna esperanza de tener un respaldo digno del pueblo dominicano, parece que se han dado por vencidos y han decidido dedicarle más tiempo y esfuerzo a la campaña de descrédito contra la democracia dominicana que a la campaña electoral”, sostuvo.
Indicó que las misiones de observación electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y de Participación Ciudadana (PC), les dieron una valoración altamente positiva a las elecciones municipales.
“Por tanto, cómo los referidos partidos de oposición, liderados por Leonel Fernández y Danilo Medina, persisten en sus contraproducentes denuncias, que en lugar de mejorar su valoración en el electorado, los conducirá indefectiblemente a una derrota más amplia en mayo que la que sufrieron en febrero”, acotó.
El vicepresidente del PRM consideró que la oposición dejó de trabajar por más de un mes, después de las elecciones municipales de febrero y alegadamente se dedicó a tratar de desacreditar a las autoridades electorales y al proceso, mientras los perremeistas no se detuvieron para celebrar la victoria y, por el contrario, aumentamos la intensidad del trabajo para ampliar el dominio electoral.
“En el corto tiempo que falta para las elecciones presidenciales y congresuales, el compañero Luis Abinader continuará dedicado a tiempo completo a gobernar por el bienestar del pueblo dominicano y a contribuir con la integridad de las elecciones, mientras el partido, bajo la dirección de José Ignacio Paliza, presidente y coordinador de campaña, seguirá trabajando en la campaña y en la preparación de la maquinaria electoral, que garantizará el voto de los ciudadanos que tienen hoy la intención de votar por nuestros candidatos y los que se sumarán antes de las elecciones del 19 de mayo”, manifestó.
El dirigente del PRM plantea la tesis de que apenas faltan un poco más de 45 días para las elecciones y el candidato del PRM aventaja al de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, por cerca de 50 puntos y al del PLD, Abel Martínez, por la abismal diferencia de casi 60 puntos, está claro que el 18 de mayo, en el nivel presidencial
Escuchando a un gran amigo comunicador, donde señaló que con la implementación correcta de la revista técnica vehicular se reducirá la mayor parte de los accidentes viales, me motiva a compartir, las causas de mayor a menor: - Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. -… pic.twitter.com/DDio0mPP2k
Escuchando a un gran amigo comunicador, donde señaló que con la implementación correcta de la revista técnica vehicular se reducirá la mayor parte de los accidentes viales, me motiva a compartir, las causas de mayor a menor:
- Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.
- Manejo temerario y alta velocidad.
- Distracciones al volante (teléfono, etc.).
- Imprudencia peatonal.
- Condiciones deficientes o fallas mecánicas del vehículo.
- Exceso de pasajeros/sobrecarga del vehículo.
- Malas condiciones de las vías, falta de iluminación o señalización vial.
Con despacho 24 horas hasta 50 mil contenedores han salido de puertos en un día.
Los cambios ocurridos en la Dirección General de Aduanas en los últimos tres años son visibles para cualquiera que tuviese conocimiento de cómo se realizaba la tarea de regular el comercio exterior del país.
Basta citar que no había sanciones para la mayor parte de los delitos aduanales debido al hecho simple de la inexistencia de un marco legal que lo permitiera.
Con decir que la Ley de Aduanas vigente tenía 68 años de ser utilizada en el día a día de la entidad.Pero además de esa traba, la DGA estaba lejos de la digitalización plena de su gestión.
Como parte de su participación en el programa Burocracia Cero la DGA incorporó 84 servicios a su plataforma web y a la aplicación móvil “DGA RD”; pero Eduardo Sanz Lovatón en la introducción que realizó al documento “DGA: Memorias de Gestión 2023”, dice que “de estos 25 servicios que anteriormente se realizaban de forma manual han sido completamente transformados a formato digital, logrando simplificar y agilizar de manera notable las operaciones aduaneras”.
Nueva Ley Aduanas En la DGA desde hace tiempo se sabía que sin la modernización de su marco legal era difícil que la entidad lograra modernizarse.
Tenía una ley de aduanas con 68 años de antigüedad “por lo que no se ajustaba a los cambios que ha recibido la legislación vigente y las normas que rigen el comercio internacional.
Por ello, rememora Sanz Lovatón, buscaron que en un tiempo récord se aprobara en el Congreso Nacional, la Ley de Aduanas 168-21 que entró en vigor el 14 de agosto de 2021 y que permitió la modernización de los procesos aduaneros respaldados por el reglamento de Aplicación.
La nueva Ley creó además un nuevo sistema de sanciones e infracciones compatible con la legislación vigente y permitió aplicar 69 iniciativas en el Sistema de Gestión Aduanal (SIGA) desde la promulgación de esta nueva Ley.
Despacho 24 Horas En la citada Memoria de la DGA se habla ampliamente de la aplicación del proceso de despacho en 24 horas que ha permitido que de una duración de 3.48 días en los procesos de aduanas ahora sea de 1.5 días.
El impacto de las mejoras ha permitido el despacho de más de 50 mil contenedores en menos de 24 horas. El 89.8 % de las declaraciones se están haciendo por anticipado lo que estiman una mejora de 100 %.
Se destaca que un 28.1 % de los manifiestos son presentados 48 horas antes de que llegue el buque, con una mejora de más de 200 %.
Medidas AFC El informe de la DGA destacó que República Dominicana marcó un hito histórico al cumplir al 100 % las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) superando a la mayoría de los países de la región y consolidándose como un hub logístico de referencia internacional.
El país se situó entre los 80 de 168 que han logrado cumplir el 100 % de las medidas del acuerdo. En Latinoamérica, sólo ocho países de 33 signatarios han cumplido el acuerdo al 100 %.
Se destaca también que el país cuenta con una coordinación exitosa del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) y una alianza estratégica entre los sectores público y privado.
Habla Sanz El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en la introducción de las memorias 2023, afirmó que “desde hace 3 años iniciamos un camino para transformar la DGA en una entidad aduanera eficiente y moderna, capaz de cumplir con los más altos estándares internacionales. Esto implica una gestión de riesgos efectiva y altos niveles de calidad, fomentando la observancia normativa y el apego al debido proceso.
Citó como un logro destacado la transformación significativa en los servicios a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
“La migración exitosa de 289 servicios desde SIGA a VUCE ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación y agilización de nuestras operaciones comerciales.
Asimismo, esta iniciativa ha logrado establecer una sólida conexión entre 44 entidades gubernamentales, con un impacto directo en más de 5,000 importadores y 1,000 exportadores”, dijo.
Destaca también que “en el ámbito del control, hemos logrado avances significativos a través de la exitosa implementación de tecnología no intrusiva en el Puerto de Haina.
En los últimos tres años, hemos llevado a cabo la incautación de más de 2,269,866 municiones ilegales, registrado un ingreso de USD$16,925,332.59 en divisas y evitado la entrada de 74,868,545 unidades de cigarrillos de contrabando”.
Cierra afirmando que “simultáneamente, somos la gestión de mayor recaudación en la historia de nuestro país.
En tan sólo 37 meses, la DGA ha recaudado RD$645,655.98 millones, estableciendo un nuevo récord en ingresos generados por una gestión. Este logro refleja el compromiso con nuestro rol recaudador, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de nuestra nación”.