miércoles, 14 de agosto de 2024

MEM reforzará apoyo a laboratorio de Aduanas para la investigación de tierras raras


MEM reforzará apoyo a laboratorio de Aduanas para la investigación de tierras raras

Energía y Minas donará equipos, insumos y facilitará muestras para análisis en el marco del “Proyecto de Exploración de Elementos de Tierras Raras”

 14 de agosto de 2024

Santo Domingo, RD – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA) para fortalecer el apoyo a su laboratorio en el desarrollo de investigaciones del “Proyecto de Exploración de Elementos de Tierras Raras”, considerado de alto interés nacional.

Mediante este acuerdo, el MEM se compromete a donar equipos, repuestos y productos necesarios para estos estudios. El laboratorio de Aduanas, en colaboración con otros laboratorios nacionales e internacionales, realizará los análisis y estudios necesarios de las muestras recolectadas.

Aduanas se encargará de realizar los análisis de muestras en torno al proyecto de exploración de tierras raras, a solicitud del MEM, así como otras actividades de interés para ambas instituciones contempladas en el acuerdo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que el proyecto minero en Pedernales representa una oportunidad única para potencialmente producir minerales críticos para la transición energética, esenciales para la producción de imanes. “Tenemos una responsabilidad muy delicada, se trata de un proceso de exploración, evaluación y eventual explotación”, afirmó Almonte.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó su satisfacción de poder colaborar con un proyecto que calificó como “esencial para el futuro de la República Dominicana”. “Este acuerdo mejora las condiciones para seguir trabajando con las materias de tierras raras, para que ustedes nos colaboren y nosotros a ustedes. El laboratorio de la Dirección General de Aduanas es una herramienta del país, y por ende de este ministerio”, dijo Sanz Lovatón.

Este acuerdo amplía un convenio ya suscrito entre ambas entidades en abril de 2019, que contemplaba la donación de insumos y equipos para el laboratorio de Aduanas con los mismos fines.

Durante la firma, por parte del MEM estuvieron presentes el viceministro de Minas, Miguel Ángel Díaz, la directora de comunicaciones Angeli Páez, la directora Jurídica Altagracia Balcácer Martínez, la abogada notaria Olga Sena y la coordinadora de las capacitaciones sobre Minería, Katiuska Estévez. Por la DGA, asistieron la coordinadora del Despacho, Olga Fernández, y las asesoras Joanna Bonnelly y Karina Alarcón.

Se recuerda que, dentro de las misiones del MEM, se encuentran formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, tanto metálicos como no metálicos.

Sobre las tierras raras

Las tierras raras son un conjunto de diecisiete elementos químicos con propiedades únicas y esenciales para las tecnologías modernas. Se proyecta una demanda para la cual no hay capacidad de producción en estos momentos.

Laboratorio de Aduanas

El laboratorio de Aduanas es un recinto científico diseñado para atender las necesidades de la DGA en sus áreas técnicas y de control, asistiendo también a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores) en sus necesidades específicas. Ofrece servicios analíticos bajo altos estándares de calidad y seguridad, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad nacional, protección de la salud y el medio ambiente, y cumplimiento de requisitos reglamentarios mediante herramientas modernas, tecnología avanzada y recursos humanos calificados.





++++++

MEM reforzará apoyo a laboratorio de Aduanas para la investigación de tierras raras

Energía y Minas donará equipos, insumos y facilitará muestras para análisis en el marco del “Proyecto de Exploración de Elementos de Tierras Raras”.

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) acordó con la Dirección General de Aduanas (DGA) fortalecer el apoyo a su laboratorio para el desarrollo de las investigaciones que se realizan en el marco del “Proyecto de Exploración de Elementos de Tierras Raras” considerado de alto interés nacional. 

Mediante un acuerdo rubricado recientemente, el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a donar a la DGA equipos, repuestos y productos necesarios para estos estudios. El laboratorio de Aduanas es una herramienta local que, en conjunto con otros laboratorios nacionales e internacionales, realizará los análisis y estudios necesarios de las muestras y elementos recolectados.

En tanto que, Aduanas se encargará de realizar los análisis de muestras entorno al proyecto de exploración de tierras raras, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas, así como otras actividades de interés para ambas instituciones contempladas en el acuerdo. 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que el proyecto minero en Pedernales representa una oportunidad única para potencialmente producir minerales críticos para la transición energética de gran necesidad para la producción de imanes.

“Tenemos una responsabilidad muy delicada, se trata de un proceso de exploración, evaluación y eventual explotación”, exclamó Almonte. 

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó su satisfacción de poder colaborar con un proyecto que calificó como: “Esencial para el futuro de la República Dominicana”

“En este acuerdo viene a mejorar las condiciones para poder seguir trabajando las materias de tierras raras, para que ustedes nos colaboren y nosotros a ustedes. El laboratorio de la Dirección General de Aduanas es una herramienta del país, y por ende de este ministerio”, dijo Sanz Lovatón. 

Este acuerdo amplía un convenio ya suscrito entre ambas entidades, en abril de 2019, que contemplaba la donación de insumos y equipos para el laboratorio de Aduanas para los mismos fines. 

Durante la firma, por parte del MEM estuvieron presentes, además, el viceministro de Minas, Miguel Ángel Díaz, la directora de comunicaciones Angeli Páez y la directora Jurídica, Altagracia Balcácer Martínez, Olga Sena, la abogada notaria y Katiuska Estévez, coordinadora de las capacitaciones sobre Minería. 

En tanto que, por la DGA: la coordinadora del Despacho, Olga Fernández, y las asesoras Joanna Bonnelly y Karina Alarcón.  

Se recuerda que, dentro de las misiones del MEM se encuentran las de formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos.

Sobre las tierras raras

Las tierras raras son un conjunto de diecisiete elementos químicos con propiedades únicas y esenciales para las tecnologías modernas. Se proyecta una demanda para la cual no hay capacidad de producción en estos momentos.

Laboratorio de Aduanas 

El laboratorio de Aduanas es un recinto científico ideado para atender las necesidades de la DGA en sus áreas técnicas y de control, que, a su vez, asiste a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores), en las necesidades que puedan tener atendiendo a la especialidad de sus cadenas productivas.

El mismo, brinda a los contribuyentes y partes interesadas, servicios analíticos bajo altos estándares de calidad y seguridad, y contribuye al fortalecimiento de la seguridad nacional, protección a la salud, al medio ambiente, así como los requisitos reglamentarios y normativos aplicables, mediante herramientas modernas, tecnología, estructura y recursos humanos calificados.


Luis y la Constitución / Por Eduardo Sanz Lovaton

 ENFOQUE

Luis y la Constitución

Por Eduardo Sanz Lovaton

Desde que los seres humanos superamos las tendencias medievales y las monarquías absolutas. Desde que los filósofos de la ilustración dieron paso a los textos de la libertad, ya sea con el contrato social de Rousseau, con los textos de Voltaire o con los papeles federales que dieron pie a la libertad de Estados Unidos. Desde esa época lejana donde nace el constitucionalismo moderno, las sociedades democráticas han tratado de frenar el poder de los hombres con el poder de las letras. Ha sido una constante lucha. Desde Maquiavelo hasta otros teóricos del poder práctico o como otros llaman el realpolitik, se explica cómo el poder puede superar las reglas escritas. A ese contexto internacional debemos explicar o agregar el nuestro en la República Dominicana. Nuestra libertad ha sido precaria, y nuestra historia constitucional así lo explica. Desde aquel artículo 210 de la Constitución de Santana en San Cristóbal, que paralizó los ideales de Duarte y los trinitarios, pasando por las reformas subsiguientes, la mayoría de las cuales buscaban la manera de acomodar las reglas al poder de turno. Ya fuera Santana, Báez, Lilís, Trujillo o Balaguer, para no mencionar otros poderosos de menor relieve, la Constitución era el primer picazo del autoritarismo. Por eso, en parte, cuando nace el Partido Revolucionario Dominicano en el exilio, en Cuba, uno de sus postulados esenciales es la prohibición de la reelección consecutiva.

Ya la historia más reciente, vuelve a retratar la guerra entre las letras de la libertad y las reformas de la caverna. Veamos la reforma hija de la crisis electoral del 94, donde se jura por una Constitución libertaria.

Justo es reconocer los avances de la reforma del 2010, de corta alegría pues volveríamos a las andanzas autoritarias en el 2015.

Lo singular de esta propuesta de Luis Abinader para reformar nuestra Constitución, es que, si bien debemos recuperar reformas anteriores con espíritu libertario, nunca antes hemos visto una reforma donde quien la empuja se limita, se excluye o se reduce.

Fiel a su espíritu democrático, Luis demuestra con hechos, su concepción de la democracia. Ha sido coherente, constante y consecuente con un predicamento que viene realizando desde hace tiempo, y que lo hizo incluso en los tormentosos tiempos de campaña: la necesidad de reformar la Constitución Dominicana para acabar, de una vez por todas con el fantasma de la reelección; ese que sobrevuela sobre la institucionalidad dominicana y que cada cierto tiempo se hace presente, generando angustias y desasosiego.

La historia política dominicana o latinoamericana no recuerda muchos visionarios que, desde el poder, entreguen a otros estamentos el poder persecutor.

No es fácil entender que con la legitimidad de votos amplios, se reduzcan posibilidades electorales del principal activo de esa mayoría. Así forzando un relevo incierto, pero necesario en nuestra sociedad. A diferencia de otras, esta Constitución que pronto veremos, no será “la Constitución de Luis Abinader”, porque no fue hecha para beneficiarle o habilitarle; sino la del pueblo dominicano, porque todas las disposiciones que incorpora procuran garantizar que el país se mantenga en el sendero de la gobernabilidad y la democracia.

Es el ejemplo de Cincinato en la antigua Roma. Es la renuncia a repostularse de Washington en Estados Unidos. Lo que Luis propone con la reducción de legisladores, con la independencia del Ministerio Público, con la cláusula de piedra para los nunca jamás de los exmandatarios es sencillamente revolucionario. Es la ideología heredada de las mejores causas de nuestra historia. Apoyar esta reforma es el llamado de todos los que creemos en futuro, en libertad, en el ahorro en la cosa pública y en la virtud de la profesión política y que, a través de ella, los cambios prometidos pueden ser más que una imagen de redes o que números en encuestas, pueden ser reales cambios. ¡Vamos!

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20240814/luis-constitucion_821271.html