lunes, 16 de marzo de 2015

Ganadero pide plan para producir pastos y forrajes

Por 
Marcelino Vargas
Marcelino Vargas. ARCHIVO
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, propuso al sector agropecuario oficial y a los ganaderos iniciar lo más rápido posible un plan para producir pastos y forrajes y desarrollar los bancos de leguminosas en las fincas, con el fin de reducir los costos de producción.
El dirigente ganadero dijo que ese modelo se está iniciando en el municipio de Duvergé en unas 6 mil tareas para pequeños y medianos productores de leche, con la cooperación del Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Vargas, quien habló en el acto inaugural de la Feria Agropecuaria 2015, expresó que espera que este modelo se multiplique, principalmente en las provincias fronterizas que cada año son afectadas por sequías prolongadas.
Indicó que llegó el momento de que el ganadero, para competir y ganar dinero, se convierta en un cultivador de los pastos y los forrajes, que es la tecnología más económica y fácil de manejar y que consiste en el uso racional de los pastos en los pastoreos, pero además tenemos que ensilar, henificar y sembrar caña de azúcar para el ganado.
El presidente del Patronato de Ganaderos planteó además hacer cruces de razas que se adapten al trópico, para producir la masificación de la producción de ganado, mediante el uso de la inseminación artificial y la nueva tecnología de los trasplantes de embriones a la mayoría de los productores.
Señaló que eso significa que no sería necesario importar nuevos animales, a menos que no sean donadores de óvulos y espermatozoides de alta calidad. Consideró que aplicando estas tecnologías evitaríamos traer al país nuevas enfermedades y el gasto de millones de dólares.
Aseguró que con ese proyecto, todos los ganaderos del país deberían contar en sus hatos con potreros, productos de alta tecnología con el fin de dar saltos positivos significativos en la ganadería local, como lo están haciendo en otros países, que son nuestros competidores.
http://hoy.com.do/ganadero-pide-plan-para-producir-pastos-y-forrajes/

IDSS arriba a 68 años de su fundación amenazado por fuertes vientos que quieren borrarlo del mapa


SANTO DOMINGO.-
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), este martes 17 de marzo arriba a los 68 años de su creación, torpedeado desde diferentes puntos por sectores que anhelan su desaparición definitiva, no solamente del entorno empresarial, sino también por algunos funcionarios gubernamentales. 
El IDSS, conocido en sus inicios como la Caja Dominicana del Seguro Social, fue creado el 17 de marzo de 1947  durante el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
 Se recuerda su influencia dentro de las instituciones dedicadas a brindar servicios sanitarios en apartadas comunidades de la República donde no existían centros hospitalarios oficiales.
 Las llamadas policlínicas del Seguro Social siempre lucían limpias tanto en sus interiores como en sus exteriores, y constituía una satisfacción contemplar sus jardines sembrados de bellas flores, y en las entradas se podían observar las gramas recortadas por jardineros amaestrados.
Hoy, sin embargo, la entidad que cuenta con más 30 grandes hospitales en diferentes ciudades del país, así como también con decenas de policlínicas que nada tienen que envidiarles a los centros sanitarios privados ubicados en importantes metrópolis, por la lucha entre sectores por intereses mezquinos, sus puertas pretenden ser cerradas en perjuicio de cientos de miles de dominicanos y dominicanas que con lo único que cuentan es con los pocos servicios sanitarios que ofrece esa entidad que ya alcanza la madurez. 
Desde su fundación, la entidad ha venido luchando por su modernización, hasta el punto de haber construido modernos hospitales, entre los que se destacan, entre otros, el Salvador B. Gautier, llamado el buque insignia del IDSS, el Presidente Estrella Ureña, de Santiago, el Doctor Félix Goico, también conocido como el hospital de Los Billeteros, en Villa Consuelo, así como la Maternidad Presidente Antonio Guzmán, y otros centros hospitalarios que también pertenecen al Seguro Social.
 Es notorio que la institución que en la actualidad dirige el doctor Sabino Báez, en los últimos años haya pasado por diferentes crisis, especialmente matizadas por carencias de recursos económicos.
Cada cierto tiempo, y por lo general al final de cada año vemos como los servidores del IDSS, incluyendo a médicos, enfermeras, bioanalistas, así como el personal administrativo, realizan paros escalonados para demandar el pago de salarios y el sueldo de la regalía pascual, situación que da muchas veces hasta vergüenza.
 La semana pasada observamos a los dirigentes de las principales de las centrales sindicales realizando marchas y protestas en las que solicitan al presidente Danilo Medina que interponga sus buenos oficios para impedir el cierre definitivo del IDSS.
 Por GILBERTO HERNÁNDEZ
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=416437

Técnicos distritales de educación paralizan labores en reclamo de ajustes salarial


LA VEGA.-
La Asociación  Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (Anproted) convocó ayer a decenas de técnicos distritales a un paro parcial de labores en demanda de que el Ministerio de Educación les equipare los sueldos de acuerdo a la índole de las labores que realizan, no como técnicos docentes.
Los demandantes laboran en los siete distritos educativos de la Regional de Educación 06, en las cuidades Constanza, Jarabacoa, Moca, Gaspar Hernández y Villa Trina.
El paro se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, en el Parque Duarte, en demanda de que el Ministerio de Educación  proceda a ajustarles los sueldos como técnicos distritales, labores que vienen realizando algunos por dos años, y otros por cuatro y siete años.  
Esto así, dijo el presidente de la Anproted en el distrito escolar 06-05, Ambiorix Francisco Suriel,  pese a que  ajustar los sueldos de los técnicos en esa condición fue acordado por todas las partes envueltas en el Pacto por la Educación que se firmó el año pasado.
En la Regional 06 se ha luchado para que a estos servidores se les ajusten los sueldos de acuerdo a la labor que realizan cobrando, no como técnicos docentes. En el país hay más de 700 en esa situación, porque “solo han sido ajustados los sueldos de unos pocos”, puntualizó  Suriel.
Por Dionicio Alberto
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=416436

5 mapas que muestran la expansión internacional de Estado Islámico

    Caravana de EI en Libia
  • 16 marzo 2015Los militantes de EI han hecho avances en las últimas semanas en Libia.
"La idea del califato islámico se ha extendido a África Occidental". Con esa contundente frase un portavoz del autodenominado Estado Islámico (EI) anunció que ese grupo militante aceptaba el ofrecimiento de lealtad de Boko Haram, otra organización del extremismo islámico.
En un audio que se hizo público el pasado jueves y que no ha podido ser verificado independientemente, un hombre que dice hablar en nombre del líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, da la bienvenida a los "hermanos" nigerianos a su coalición.
Abu Bakr al Bagdadi.
El portavoz de EI llamó a todos los musulmanes a jurar lealtad a Abu Bakr al Bagdadi.
"Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a jurar alianza al califa", afirmó el portavoz del grupo que ha sido condenado a nivel internacional por sus tácticas brutales, como matanzas masivas y decapitaciones.
La alianza es parte de una cruzada internacional del grupo militante islamista que surgió de una rama de al Qaeda en Irak y, tras avanzar en una Siria golpeada por la larga guerra civil, ya ha hecho acuerdos similares con yihadistas de la península Arábiga y el norte de África.
BBC Mundo le presenta a través de una serie de mapas el avance internacional de Estado Islámico que tiene como objetivo establecer un estado dirigido por un sólo líder político y religioso que sea regido por la ley islámica, la Sharia.

Medio Oriente

El rápido avance en Siria e Irak de los combatientes de EI en 2014 llevó el caos a la región y provocó la reacción de EE.UU. que emprendió bombardeos aéreos contra posiciones claves del grupo.
Mapa Irak
En junio, el grupo yihadista, al que se han unido combatientes de todo el mundo, anunció la creación de un "califato", un estado islámico que se extendía desde Alepo, en Siria, a la provincia de Diyala, en Irak.
EI controla amplias franjas de ambos países, incluidas las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit, pese a que las tropas gubernamentales iraquíes continúan su avance en esa ciudad.
Estados Unidos lidera una coalición para combatir a los militantes que ha emprendido más de 1.400 bombardeos aéreos contra objetivos de EI en Irak desde agosto.
En la vecina Siria, EE.UU. también ha llevado a cabo más de mil ataques junto con Bahréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en áreas tomadas por EI.

Península Arábiga y el norte de África

En la península Arábiga, Estado Islámico ha establecido vínculos con grupos yihadistas de Yemen y Arabia Saudita.
Así lo anunció en noviembre pasado Abu Bakr al Baghdadi cuando declaró que aceptaba las ofertas de alianza de yihadistas de esos países así como los de Egipto, Libia y Argelia, en el norte de África.
El avance del grupo en Libia se ha reflejado en las últimas semanas en las informaciones de militantes que se asemejan a las tácticas usadas por EI en Siria e Irak.
A mediados de febrero, por ejemplo, se divulgó un video de la supuesta decapitación de 21 cristianos coptos o la muerte de varias personas en un hotel de Trípoli o el secuestro de varios extranjeros petroleros.
Todo eso se produce en un país que vive un vacío político y de seguridad desde 2011, cuando un levantamiento popular y la posterior intervención de una coalición internacional terminó con el régimen de Muamar Gadafi.
Desde entonces, numerosos grupos armados se disputan el control del país.

África Occidental

La aceptación de la alianza con el grupo islamista Boko Haram sella el avance de EI en África Occidental.
Boko Haram empezó una campaña de ataques con bomba en Nigeria en 2009 en un intento para imponer la ley islámica en el norte del país, donde ya controla diferentes poblaciones.
Además, ha emprendido campañas en países vecinos.
A principios de esta semana, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, le dijo a la agencia estadounidense Voz de América que había militantes de Boko Haram viajando a campos de entrenamiento de Estado Islámico.
Pero no especificó a qué países viajaban y no está claro cuán fuertes son los vínculos entre ambos grupos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150313_internacional_expansion_estado_islamico_armas_lav

Contenido relacionado

El arte de Delia Weber ( III) | Ylonka Nacidit Perdomo

El arte de Delia Weber ( III)

Por Ylonka Nacidit Perdomo. 16 de marzo de 2015 - 12:08 am - 0 Comentarios
Dejándonos pendiente contestar las preguntas que ella misma se hacía “¿Quién era? ¿Qué había hecho? ¿Dónde había vivido?”.

ylonka

Ylonka Nacidit Perdomo

Desde finales de la década del 90, guiada por Catherine Vanderplaats de Vallejo, de Concordia University, en Montreal, investiga la obra de autoras decimonónicas del siglo XIX, y del XX; contraponiendo al silencio impuesto y a la historia oficial, una mirada en contrapunto que quiebra y pone en conflicto -desde una enunciación de territorialidad biográfica- los estereotipos en torno al sujeto femenino, para crear desde el conocimiento una metáfora propositiva de la memoria colectiva que pertenece a todas las mujeres que “nacen” y se hacen, narrando desde el discurso de la diferencia su universo, su imaginario y su itinerario cotidiano.
“La primavera fue una fuerte eclosión. Reventaron los botones al sol y las rosas se abrieron desprendiendo sus pétalos”. Delia Weber, Pensamiento inédito, s/f.

DELIA WEBER Y LOS “COLORES SONOROS”.
En la tercera etapa del arte de Delia Weber [1], que estableceremos de 1960 a 1980, conoceremos a una pintora en permanente soliloquio, próxima, inmersa en el bosque, en el paisaje con insistente lirismo. Aquí está la Delia impresionista que evoluciona hacia el expresionismo abstracto.
Integran su paleta para esta época cuatro colores fundamentales: rojo, verde, amarillo y azul, y ocho colores intermedios.
Weber muestra su arte yuxtaponiendo en el lienzo pinceladas para lograr los efectos del color-luz. Sin embargo, prevalecerán en sus cuadros dos “colores sonoros”: los azules nocturnos y los violetas.

Delia Weber a los 50 años, fotografía de Salvador Castillo
Sin embargo, para 1969 ya había abandonado las sombras penetrantes de la noche, las sombras quejumbrosas, los recuerdos obsesionantes [2], para que el mar, las rosas, el agua, el bosque, sean sus nuevos símbolos, los cuales van a exaltar con juegos cromáticos. El blanco-luz será el signo de su liberación. Los tonos celestes, lilas, anaranjados y púrpuras darán a sus cuadros un gran colorido.
En septiembre de ese año, presenta su primera exposición individual (y, tal vez, la única) cuyos títulos celebran su integración a la atmósfera lírica del paisaje. Hay en estos trabajos una abolición de los objetos, hasta cierto punto, una inclinación manierista.
La crítica María Ugarte, en ocasión de la exposición que Delia Weber presentó en septiembre de 1969 en el Palacio de Bellas Artes, compuesta de 42 óleos expresó:
“La riqueza cromática de la paleta de la señora weber, es quizás, la característica más visible de su pintura actual. Y en el conjunto de sus trabajos hay un evidente predominio de los azules que son para ella el tránsito natural hacia la pureza del blanco”.
Pedro René Contín Aybar escribió un artículo titulado “Exposición de Delia Weber”, en el cual refería:
“Delia Weber expone sus últimas obras en el palacio de Bellas Artes después de un largo silencio, diríase, que nos hacía pensar que estaba alejada de la pintura.
“Cuando la conocí, hace ya largos años frecuentaba ella la academia de pintura y dibujo de Celeste Woss y Gil, donde se iniciaron muchos de los actuales pintores dominicanos […]
“Pero Delia era algo más que una estudiante de pintura. Delia es una mujer excepcional, rodeada siempre de un aura misteriosa como los personajes de Maurice Maeterlinck, con grandes y bellos ojos “que le darían a Dios lecciones de inocencia”.
“Admiradora ella del poeta belga, como del admirable Rabindranath Tagore, escribía poemas y piezas de teatro, a su semejanza, y me hablaba con voz de olvidados tonos ensoñadores en un delicioso francés de parloteo hasta cuando pude convencerla de que era dominicano.
“Su casa [3] olía a especias: sándalo, pachulí, canela, clavel y la luz se amortiguaba, porque a casa de Delia no era posible que nada desentonase, que nada alterase la amable quietud de su maravillosa presencia.

El estudiante, de Delia Weber. Colección de Coiscou Lantigua
“En su pintura, sin embargo, entonces, había relativa violencia. Una violencia contrastante y duros colores un poco atierrados [sic], a veces.
“Pero en esta exposición del palacio de Bellas Artes, Delia viene con un bello color brillante, admirablemente entonado, donde los contrastes (algunos cuadros están llenos de colores) están en perfecto equilibrio, como en Árboles en el río, por ejemplo.
“Es delicioso el Paisaje en violeta y casi todos los paisajes están llenos de sugerencias, de hermosos hallazgos pictóricos, de intensa emoción y de encomiable disposición de tonos.
“Como en sus poemas y sus dramas, Delia pinta Flores, árboles, o hace fantasías cromáticas, llenos de sugerimientos [sic] que obligan al espectador a contemplarlos con detenimiento y le sumen en una deliciosa sensación de amor, de bondad, de alegría, de esperanza. [4]
“Delia Weber ha logrado formar un conjunto de bellísimos cuadros entre los cuales predomina una perfecta armonía de forma, color y dibujo”
“Todos ellos tiene fuerza, sentido de composición, ordenamiento, lozanía, y, sobre todo, una gran espiritualidad”. [5]

TRANSFORMACIÓN DEL ARTE WEBERIANO.
Delia Weber amaba a la ternura y a la sabiduría verdadera. De ahí que esta frase que copiamos de Maurice Maeterlinck, fue el epígrafe de su texto en prosa poética (inédito) que tituló “Interior”: “No se ama verdaderamente sino haciéndose mejor; y hacerse mejor es hacerse más sabio” (MM).
En el paisaje marino, que se hace el paisaje emblemático de esta experimentada transformación del arte weberiano, la artista afirma la esencia de su ser, para participar de la inmutabilidad, de la individualidad marcada por esta metamorfosis, abierta a toda inmanencia. [6].
Por tanto, de manera íntima y voluntaria inicia su tránsito diciendo: “Espacio abierto…/ (…) El camino, dulce y agrio, de playas y piedras, se muere al sol crepuscular. Y al hilo del canto se parte en la urdimbre del tiempo. /Toda cuenta ajustada. /Todo adiós resuelto/. Ya, inmensamente lejos…/ ¿Y los grandes amores que dejo sobre la tierra de muertos, cómo los reconozco?/ ¿Y los grandes amores idos cómo los encuentro en el océano infinito del ser vivo?” (Delia Weber, poema “En Fuga”, inédito, s/f).

Delia Weber, primera de izquierda a derecha
A partir de ese momento vital, de irresistible entrega a la espontaneidad de su espíritu, encontramos en su arte cuatro símbolos-claves: 1. el mar o el agua, 2. el crepúsculo o la hora violeta, 3. el interior nocturno del azul y 4. La montaña o cima blanca.
Primer símbolo. El mar es la liberación innombrable, la huida premeditada de lo cotidiano, la vivencia fascinante, la aventura espiritual posterior a la ausencia, un signo de vida, la intensa infinitud del mundo.
Segundo símbolo. El crepúsculo es el descanso, la re-construcción del yo, reminiscencias elípticas, la vida expresiva, conciencia intuida, extrañeza pero al mismo tiempo fascinación y éxtasis en el mar borrascoso.
Tercer símbolo. El interior nocturno del azul es espacio de revelación, conocimiento, umbral hacia lo absoluto, efluvios del mundo, sensaciones ocultas, entes de habitual acontecer, lo inefable con su intimidad de motivaciones, acercarse al mito, a la existencia insinuada.
Cuarto símbolo. La montaña o cima blanca es el lugar de lo verdadero.
Los 42 lienzos que conformaron esa muestra representaron -sin dudas- la etapa de madurez de Delia Weber dentro del impresionismo. Su creación artística estuvo enmarcada a partir de entonces en el “antes” y en el “después”, diferenciándose de las anteriores por los signos que entremezclándose constituye su soliloquio, su silencio roto.
Luego nos encontramos con una colección de acuarelas fechadas desde el año 63 hasta el año 74, en las cuales advertimos un expresionismo lírico-abstracto que marcará su última etapa.

Manuscrito de Delia Weber
Estas acuarelas –las conocimos gracias a su hijo Enrique Coiscou, que se dedicó al arte de la xilografía, cuando él compartía en su hogar en la avenida Rómulo Betancourt, próximo a la avenida Núñez de Cáceres- son una apoteosis de la luz en perspectiva elegíaca, recurrente y mistificadora de la imagen; son una exploración del espacio poético, de la supra temporalidad de la edad y la disposición lineal retrospectiva en las búsquedas interiores.
En estos trabajos priman los tonos pasteles, el color azul claro, el violeta, el amarillo y el anaranjado. Parece que fueran tropos o citaciones recurrentes a algunas de las polarizaciones básicas del arte weberiano: presente/pasado, sombra/luz, como registro de “lo visto y lo vivido”, de lo visto y de lo imaginado.

UNA ÚLTIMA NOTA
He tratado de hacer un bosquejo de los símbolos visuales del arte pictórico de Delia Weber. Esta es una primera aproximación. No obstante, pienso quemirar sus obras es como leer el sentido de las palabras en sus poemas, que es lo mismo que leer en orden su nostalgia de ternura, la búsqueda expresiva e indagatoria de los espacios donde se multiplica su función poética, la percepción de lo ajeno, la materialidad visible irremediablemente weberiana, ostensible y, quizás, cronológicamente, en contrapunto.
Cierto es, que el lenguaje es gestación, que el arte obedece a las posturas y contradicciones de una época. Pero no menos cierto es, que la realidad es una máscara que requiere su desrealización.
Sólo la mirada en el rugido de la oscuridad puede encarnar al verbo, a las líneas de la divagación elucubrativa para habitar las orillas del presentir a través del lenguaje. Considero, finalmente, que es el presentir el corpus del mundo visto y vivido por Delia Weber, dotado de dualidad y un micro universo que se entrevé. [8]
Delia Weber falleció el 28 de diciembre de 1982, en su casa de paterna, de la calle Arzobispo Meriño No. 84, en horas de la mañana. Había nacido el 23 de octubre de 1900. Fue sepultada en el Cementerio Cristo Redentor por los suyos (sus hijos Rodolfo, Enrique, Antonio y Salvador Coiscou Weber, sus nueras, sus nietos y sus amigos entrañables).
Quedó suspendida en un largo sueño, buscando “la verdad íntima del Universo”. Entregó su corazón de manera callada, plegó su alma al encanto del sueño. Dejándonos pendiente contestar las preguntas que ella misma se hacía “¿Quién era? ¿Qué había hecho? ¿Dónde había vivido?”.
Y, creo, como Delia misma dejó escrito que “El pasado no muere. Está grabado no sé donde, con caracteres indelebles”, que hemos podido cumplir un poco su voluntad, recordando un sentir de ella al final de su vida: “… Y como si alguien se compadeciera desde ignotas regiones de mi estado [empecé a] sentir un alivio y una fe, disponiéndome [a] dormir profundamente y soñar toda la vida de aquel ser, hasta con detalles de poca importancia”. [9]

Marina, de Delia Weber, Colección de León Jimenes
NOTAS
[1] Delia Weber a la edad de 50 años. 100x84mm. Fotografía de Salvador Castillo C. Colección Coiscou-Batlle, & Herederos de Delia Weber, fotografía a la custodia de Ylonka Nacidit-Perdomo, Investigadora Senior de Género.
[2] El estudiante. Óleo/cartón. 1932. Colección Familia Coiscou Lantigua. Reproducido de la obra Colección Centenario Grupo León Jiménes. Danilo de los Santos (Santiago de los Caballeros: Vista Color, 2003): 395.
[3] Margaritas. Óleo/masonite. 18x20cm. 1968. Colección Maricusa Ornes Coiscou.
[4] En la casa de Delia Weber se constituyó el 12 de febrero de 1941 el Club Literario Recreativo Alfa & Omega. Era una tertulia que celebraba conciertos de piano y violín, recitales poéticos, momentos musicales, conferencias, orientaciones sobre libros, celebraciones de efemérides, a través de las emisoras nacionales HIN y HI1N, y posteriormente por HIZ, Allí concurría toda una generación de jóvenes amantes de las letras y las bellas artes, y estudiantes de la Escuela Normal. Delia Weber fue la Consejera y Asesora de la Sociedad que Presidió su hijo Rodolfo Coiscou Weber. La sociedad fue clausurada a fines de 1952, luego de que el dictador Trujillo lo acusara de instigador en contra del gobierno, y propagador de la doctrina comunista, por lo cual fue encarcelado en la Penitenciaría Nacional La Victoria. Muchos de sus miembros pertenecían al movimiento clandestino Juventud Democrática.
[[5] Pedro René Contín Aybar. “Exposición de Delia Weber” (¿Suplemento deEl Caribe?, s/f [¿1969?], páginas 14 y 15, (dos hojas sueltas del archivo hemerográfico de Delia Weber. La publicación reproduce doce fotografías de Napoleón Leroux de las obras “Margaritas”, “Del agua”, “Paisaje crepuscular”, “Arbustos en el río”, “Flores”, “Paisaje azul”, “Bodegón”, “Hora violeta”, “Girasoles”, “Flores”, “Cima blanca” y “Rosa” de la pintora).
[6] Paisaje Marino. Colección León Jiménes.
[7] “Clase de Geografía práctica con la Universidad con el Prof. Laudelino Fernández”. Post Card, Tarjeta de Visita, tamaño 84×134 mm. Colección Coiscou-Batlle, & Herederos de Delia Weber, fotografía a la custodia de Ylonka Nacidit-Perdomo, Investigadora Senior de Género.
[8] Manuscrito del Poema “Por el Sendero…” de Delia Weber, 1925.
http://acento.com.do/2015/opinion/8230880-el-arte-de-delia-weber-iii/
10001425910725jpg.jpg

El arte de Delia Weber (II)

 

El arte de Delia Weber (II)

Parece ser que el arte de la pintura resulta para las poetas  una manera  de reflexionar  para   narrar los asuntos de su cotidianidad,  las circunstancias halladas en su existencia, la acción de su escritura como contrapartida a su realidad provista…
10001425306953jpg.jpg

El arte de Delia Weber