miércoles, 4 de octubre de 2023

Participación del canciller Roberto Álvarez en el Senado de la República

Participación del canciller Roberto Álvarez en el Senado de la República

📡Sintoniza la transmisión en vivo del canciller @RobalsdqAlvarez en su participación en @SenadoRD, donde presentará las acciones diplomáticas ejecutadas frente al conflicto con Haití por el canal en el río Dajabón-Masacre. ℹ️link https://t.co/PczGrQIYM6 https://t.co/T1Z5UK12K6  https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1709629740338880945

Pobreza se reduce a 23.4 % en el trimestre abril-junio de 2023, cifra más baja para el segundo trimestre desde 2016 y mejora los datos prepandemia / @IsaPavel @mineconomiard

 ECONOMÍA

Pobreza se reduce a 23.4 % en el trimestre abril-junio de 2023, cifra más baja para el segundo trimestre desde 2016 y mejora los datos prepandemia

4 DE OCTUBRE 2023 | 11:15
Pobreza se reduce a 23.4 % en el trimestre abril-junio de 2023, cifra más baja para el segundo trimestre desde 2016 y mejora los datos prepandemia

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que las mejoras en la disminución de la pobreza, las cuales comenzaron durante el primer trimestre de 2023, continuaron en el período abril-junio del presente año, con una reducción hasta 23.4 %.

Así lo establecen los Boletines Trimestrales de Pobreza Monetaria del primer y segundo trimestre del 2023, recién publicados por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP) del cual el Ministerio de Economía forma parte. “La publicación trimestral de datos sobre la pobreza monetaria permitirá a los actores públicos y privados monitorear de manera más cercana la evolución de este fenómeno y tomar las medidas oportunas para reducirlo”, plantean dichas informaciones.

“El boletín trimestral de Pobreza Monetaria abril-junio de 2023 trae buenas noticias. Nos está diciendo que la pobreza monetaria en la República Dominicana continúa cayendo”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Los datos de pobreza general abril-junio de 2023 son el menor porcentaje observado desde 2016 para un segundo trimestre con la nueva metodología de medición 2022 y mejoran los indicadores prepandemia, durante el periodo abril-junio 2019.

“A nivel nacional la pobreza monetaria general en el trimestre abril-junio 2023 se sitúa en 23.4 %, siendo el primer trimestre en presentar porcentajes de pobreza por debajo de 24.0 % utilizando la Metodología Oficial 2022”, establece el boletín, elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).

Precisa que al analizar por zona de residencia, en este trimestre se alcanzaron niveles más bajos de pobreza general para ambas zonas en comparación con los años previos a la pandemia COVID-19, con 23.2 % para la zona urbana y de 24.4 % para la rural. 

Indica que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en la zona urbana la pobreza general se redujo en 4.2 p.p., mientras que en la zona rural la disminución de la pobreza fue de 4.5 p.p.

Según el boletín, para el mismo período de análisis, la pobreza entre las mujeres se situó en 24.6 %, mientras que los hombres registraron una incidencia de 22.2 %. El documento señala que la reducción de la pobreza en las mujeres fue 0.4 p.p. mayor que en los hombres, lo que disminuye la brecha de pobreza entre los hombres y las mujeres en el país, al pasar de 2.8 p.p. en abril-junio 2022 a 2.4 p.p. en el mismo período de 2023.

Para el segundo trimestre de 2023, el nivel de ocupados supera el nivel del periodo prepandemia, con un total de 4.76 millones de trabajadores y trabajadoras. De esta forma, la tasa de ocupación se ubicó en 60.1  %, mayor a la exhibida en el año 2020.

Bajo este contexto, el Ministerio de Economía afirma que el país goza de solidez económica, con lo cual proyecta un año 2023 positivo en términos macroeconómicos, en el que se pronostica que el país experimentará una tasa de inflación dentro de los parámetros de normalidad y un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.0 %.

El boletín puntualiza que al descomponer el cambio en los resultados interanuales de pobreza, para el segundo trimestre de 2023 se observa que la reducción total de 4.2 p.p. se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares, que contribuyó en una reducción de la tasa de pobreza en 7.0 p.p. (gráfico 6).

Por otra parte, agrega que la pobreza monetaria habría aumentado en 0.6 p.p. de solo efectuarse el efecto distribución. De igual forma, sostiene que la inflación mermó el efecto del crecimiento del ingreso agregado en 2.3 p.p.

El control de la inflación y la reducción de la desigualdad son factores esenciales para enfrentar la pobreza monetaria. El control de la inflación ha sido clave durante 2023; la inflación redujo la mejora de los ingresos nominales de los hogares en 3 p.p. en el primer trimestre, mientras que en el segundo esta merma se redujo a 2.3 p.p. Por otro lado, el efecto distribución consiguió reducir la pobreza monetaria en el primer trimestre en 0.9 p.p. mientras que en el segundo la aumentó en 0.6 p.p.”, explicaron.


Antecedentes 

El 2022, según se publicó en el Boletín Anual de Pobreza Monetaria 2022, fue el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el COVID-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021.

Con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2021, que fue de 30.7 %. Sin embargo, aún no se han recuperado las tasas existentes en el período prepandemia.

Las tendencias en reducción de pobreza estimadas para el año 2022 continuaron durante el primer trimestre del año 2023. 

Según el Boletín Trimestral enero-marzo 2023, la pobreza monetaria general en el trimestre enero-marzo 2023 se situó en 24.2 % a nivel nacional. Fue el primer trimestre en presentar porcentajes de pobreza por debajo de 25.0 % desde enero – marzo 2016. En adición, la tasa de pobreza fue menor que en el primer trimestre de 2019 y 2020, antes de los graves choques económicos provocados por la pandemia y la guerra de Ucrania que impactaron los ingresos de los hogares y generaron presión inflacionaria.

En comparación con el primer trimestre del año anterior (2022) para enero-marzo 2023 la pobreza monetaria general se redujo en 5.3 puntos porcentuales (p.p.) a nivel nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/pobreza-se-reduce-234-en-el-trimestre-abril-junio-de-2023-cifra-mas-baja-para-el-segundo

“República Dominicana es una luz en el hemisferio” _ CÁNDIDA ACOSTA

“República Dominicana es una luz en el hemisferio”

La directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Katie Taylor, estuvo reunida con una amplia delegación de ONGs y con las principales asociaciones empresariales.

La directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Katie Taylor

La directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Katie Taylor-JLMYVMRZ

La directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Katie Taylor, reveló ayer durante una visita a Listín Diario que República Dominicana es una luz en el hemisferio occidental, pero como parte de la región Latinoamericana y el Caribe (ALC) enfrenta una población vulnerable con una brecha social que llenar.

La directora del PADF está de visita en el país, al cual vino por vez primera, y dice que volverá más pronto que tarde por la amabilidad de los dominicanos. Sostuvo que el papel del PADF es que en el hemisferio haya oportunidades para todas las personas.

Estuvo reunida con una amplia delegación de ONGs y con las principales asociaciones empresariales, como el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada); la Asociación de Industrias (AIRD), la Codopyme y con altos funcionarios del Gobierno. La organización enfoca su trabajo con todos los sectores públicos, privados y de la sociedad civil. 

Indicó que le llamó mucho la atención el interés de los dominicanos por aprender más. 

“Este país es una luz en el hemisferio, con estabilidad democrática, estabilidad económica y desarrollo y desarrollo”. Destacó que el mayor desarrollo en la industria médica muestra que hay un cambio fundamental en los últimos 20 años.

Áreas de trabajo

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) enfoca su área de trabajo en tres temas, que son: Apoyo humanitario, en temas de desastres naturales; promover medios de vida sostenibles y en el avanzar en derechos y justicia.

Interés.

Taylor dijo que la institución tiene gran interés por conocer los temas para ayudar en desarrollo y social.

60 años tiene PADF

En 1966 -1967 ayudaron a crear en RD la Fundación Dominicana para el Desarrollo, como parte de los países de la OEA. 

Taylor cree que el desarrollo es multifuncional y multisectorial.

https://listindiario.com/economia/20231004/republica-dominicana-luz-hemisferio_775911.html

TAGS RELACIONADOS

Presidente Abinader anuncia Gobierno trabajará en la implementación de unidades salud bucal escolar

 SALUD

Presidente Abinader anuncia Gobierno trabajará en la implementación de unidades salud bucal escolar

3 DE OCTUBRE 2023 | 15:56
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de reconocimiento a seis odontólogos, por eficientizar la gestión de las atenciones de salud bucal en la Red Pública, donde anunció que el Gobierno trabajará en la implementación de unidades de salud bucal escolar.

El jefe de Estado expuso que, sin salud odontológica no hay una salud integral del ser humano y que, en ese sentido, se están analizando las opciones para poder reiniciar las unidades de salud escolar desde el Ministerio de Educación, donde se empiecen a trabajar niveles de prevención y también de corrección, desde las escuelas básicas hasta los liceos preuniversitarios.

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Educación y vamos a seguir teniendo, para esa unidad de salud escolar que tenga ese contenido de la parte odontológica, que es fundamental y muy importante para la prevención y también para la curación de los casos de nuestros niños y niñas”, agregó el mandatario. 

Consideró que implementar esas unidades desde la salud escolar supondrá un gran salto hacia una mayor salud bucal, que es fundamental para la salud integral de toda la población. 

El presidente Abinader felicitó a los profesionales del cuidado oral, al tiempo que dio a conocer el Decreto 317-23, que dará autonomía a la Dirección de Odontología, acción que fortalecerá la salud bucal de los dominicanos.

Reiteró su compromiso de que cualquier nuevo ingreso del Gobierno tiene que ir al sector salud, y al mismo tiempo, recordó que también está comprometido con la gestión de más recursos para la seguridad ciudadana, que dijo, ha tenido una subversión por siglos en el país.

Insistió en la necesidad que los recursos, además de ejecutarlos, se hagan bien, con eficiencia transparencia.

Recordó que en su gestión de Gobierno se le ha aumentado un 30 % más del presupuesto al sector salud, lo cual precisó, significa además con las inversiones que se han realizado, casi 1.5 más del PIB. “Aunque todavía es insuficiente y para en el futuro cercano tener una asistencia y atención primaria en todo el país, necesitamos por lo menos 1.8 % más, para dedicarlo a la salud”.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando, y les reitero, y por eso estoy, aquí mi distinción, mi agradecimiento en nombre del Gobierno y en nombre del país por su trabajo cada día a favor de la República Dominicana y de su gente”, expresó Abinader.

Logros y avances

De su lado, el director de Odontología del SNS, Mario Bournigal, manifestó que el objetivo es premiar las buenas prácticas que ejecutan los profesionales de la salud oral al momento de ofrecer los servicios dentales en todo el país.

Bournigal destacó se han realizado unas 2,241,880 consultas odontológicas y más de 10 millones de procedimientos, con un aumento del 29 % de la meta establecida y que, además, cuentan con 44 comunidades libre de caries y 66,400 pacientes rehabilitados, dando alta prioridad de atención a mujeres embarazadas y niños entre 5 y 14 años.

Informó que, durante la actual gestión, que dirige Mario Lama, fueron puesto en funcionamiento 126 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes hospitales, Centros de Atención Primaria y Diagnósticos, en los que se entregaron 684 equipos; se remozó 251 consultorios en todo el país, para una inversión del Gobierno de más de RD 185 millones.

Indicó que se ha dado un paso de avance en el país en materia sanitaria, al ser declarado de alto interés el Programa Nacional de Salud Bucal, bajo el Decreto no. 317-23, lo que refuerza el compromiso del Gobierno de que la salud debe estar centrada en los dominicanos.

“Felicitamos y agradecemos a cada uno de los odontólogos por el esfuerzo realizado para devolver la sonrisa al pueblo, porque la salud bucal es parte de la salud integral”, concluyó Bournigal.

Presidente Abinader es reconocido por odontólogos

El presidente Abinader fue reconocido por la Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud y todos los profesionales del área de la Red Pública, por priorizar la salud bucal, por velar por la salud integral de todos los dominicanos. 

Como parte de las festividades por el Día Nacional del Odontólogo, que celebra el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Odontología, también fueron reconocidos varios profesionales de esta área de la salud.

Para esta premiación se tomó en cuenta el nivel de cumplimento de los distintos programas desarrollados por la dirección, además del impacto social a los beneficiarios en las diferentes áreas de ejecución.

El primer galardonado fue el director del Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, quien fue considerado para el reconocimiento, por su apoyo y colaboración en el cuidado y la salud bucal a uno de los grupos prioritarios de la odontología en el país, las embarazadas. 

Asimismo, también el doctor Edgar Andújar, por su dedicación a la investigación y estadísticas de la odontología en el país. También se ha desarrollado como jefe de servicio de Odontología en el hospital Félix María Goico. 

De igual forma, la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, Virginia Laureano, fue reconocida por su labor a favor del gremio, logrando por primera vez sean pensionados más de 400 odontólogos.

Acompañaron al presidente Abinader en el acto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, y el gerente del Consejo de la Seguridad Social, Eduard Guzmán.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-gobierno-trabajara-en-la-implementacion-de-unidades-salud

Aduanas reporta récord en la detección de municiones ilícitas; En el logro de eficiencia en la seguridad fronteriza, las fuerzas de seguridad dominicanas y la adopción de nuevas tecnologías han jugado un rol estelar.


Aduanas reporta récord en la detección de municiones ilícitas

__ Este logro, que evidencia la eficiencia y seguridad fronteriza, ha sido en colaboración con las fuerzas de seguridad dominicanas y la adopción de nuevas tecnologías 
3 de octubre de 2023
Santo Domingo, RD. -  En los últimos 37 meses, la Dirección General de Aduanas (DGA), ha decomisado un total de 2,269,866, unidades de municiones ilícitas, registrando un aumento del 186.60 % en la cantidad de pertrechos ilegales detectados en comparación con el periodo anterior.
En los últimos tres años, la actual gestión de la DGA ha combatido firmemente el trasiego ilegal de proyectiles por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país, lo que refleja una notable eficiencia en los procedimientos de seguridad aduanera.
De acuerdo con datos suministrados por la institución, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020, se confiscaron apenas unas 792,004 unidades de municiones ilícitas. Esta diferencia resalta el impacto positivo del esfuerzo conjunto y la colaboración de diversas instituciones del Estado, así como la tecnología no intrusiva implementada en las operaciones de seguridad aduanera.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que, en la obtención de esta cifra récord de estas detenciones, de proyectiles, ha sido fundamental la labor desempeñada por el J2, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las dependencias del Ministerio de Defensa. 

Así mismo, destacó la implementación, en los puertos del país, del sistema de inspección no intrusiva de rayos x, lo que resalta el impacto positivo en las operaciones de seguridad aduanera. 

En ese sentido, afirmó que los escáneres de rayos x han demostrado ser extremadamente eficaces en la prevención del contrabando y actividades ilegales, teniendo como valor agregado que se complementan con la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada, también, implementada en esta gestión, que utiliza inteligencia artificial para supervisar y categorizar las cargas con posibles riesgos.

“Estas tecnologías de última generación hacen que los puertos dominicanos sean cada vez más modernos, seguros y ágiles. Nuestro compromiso con la seguridad y la aplicación de estrategias efectivas han permitido identificar y neutralizar amenazas relacionadas con armamento ilegal, contribuyendo así, a una nación más segura y protegida, por lo que este logro, representa un paso significativo hacia la protección de nuestra sociedad”, expreso Sanz Lovatón.

Aseguró que “a medida que avanzamos, continuaremos comprometidos con la mejora continua de nuestros procedimientos y tecnologías para garantizar un entorno más seguro para todos los ciudadanos”.


...

Unidad de Fomento al Ordenamiento Territorial del MEPYD y la DGAPP firman acuerdo para impulsar proyectos de la Iniciativa Santo Domingo 2050 bajo el modelo de APP

El ministro Isa Contreras y el director Freund junto a los equipos de SD2050 y la DGAPP
Unidad de Fomento al Ordenamiento Territorial del MEPYD y la DGAPP firman acuerdo para impulsar proyectos de la Iniciativa Santo Domingo 2050 bajo el modelo de APP

Las instituciones se comprometen a promover el esquema de alianzas público-privadas para el desarrollo y ejecución de los proyectos que serán llevados a cabo, así como a la presentación de las iniciativas conforme a lo establecido en la Ley 47-20, de Alianzas Público-Privadas.

Santo Domingo, República Dominicana. (2 de octubre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) suscribieron un acuerdo de colaboración para promover el esquema de alianzas público-privadas (APP) en el desarrollo y ejecución de los proyectos que forman parte de la iniciativa Santo Domingo 2050 (SD2050).
Mediante este acuerdo, firmado en la sede de la DGAPP, las instituciones se comprometen a promover el esquema de alianzas público-privadas para el desarrollo y ejecución de las iniciativas contempladas en el plan SD2050 sobre proyectos múltiples en la avenida Circunvalación de Santo Domingo, conforme a los requerimientos de la Ley 47-20, de Alianzas Público-Privadas.
El convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, quien preside la Comisión SD2050, y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quienes destacaron las oportunidades que generará esta alianza para el desarrollo socioeconómico de los pobladores de la provincia Santo Domingo.
El ministro Isa Contreras indicó que el Estado dominicano trabaja en el diseño de una estructura organizacional en la avenida Circunvalación de Santo Domingo que permita el financiamiento y desarrollo de iniciativas para esta provincia, basado en un plan estratégico sostenible que promueva la inclusión y el desarrollo social y económico de sus habitantes.
Afirmó que para desarrollar un corredor industrial y logístico en la avenida Circunvalación de Santo Domingo, como lo plantea la iniciativa SD2050, se necesita la participación del sector privado.
“Este acuerdo nos permitirá trabajar juntos en cómo vincular sector público y sector privado para desarrollar ese corredor económico”, puntualizó el economista e investigador.
El ministro de Economía sostuvo que el plan SD2050 es una de las cinco iniciativas que impulsa el Gobierno para transformar sendas regiones del país, junto a la rehabilitación del Puerto de Manzanillo, en el Cibao Noroeste; el Plan San Juan, en la región de El Valle; y el desarrollo turístico de Pedernales, en la región Enriquillo; y de Miches, en la región Yuma.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que la propuesta de crear un cinturón de desarrollo industrial y comercial, junto a viviendas, generará un impacto positivo para Santo Domingo.
Manifestó que la DGAPP puede contribuir a materializar en mediano plazo muchas de las ideas planteadas en esta iniciativa para el desarrollo de la provincia más poblada de República Dominicana.
“La iniciativa SD2050 tiene muchas aristas en las cuales nosotros, desde la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, podemos aportar”, subrayó.
Freund puntualizó que la vinculación de los sectores públicos y privados en proyectos de prioridad para el Estado potencializa las oportunidades de propuestas sostenibles y viables para la ejecución de una iniciativa tan visionaria como Santo Domingo 2050, que contiene propuestas para el ordenamiento territorial, la planificación y el desarrollo sostenible.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el director ejecutivo de SD2050, Edgar García; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el asesor económico de SD2050, Henri Hebrard; y asesor jurídico de SD2050, Víctor Martínez.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, quien preside la Comisión SD2050,
y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund suscribieron el
acuerdo
para impulsar proyectos de la Iniciativa Santo Domingo 2050 bajo el modelo de APP 

Santo Domingo 2050

La iniciativa Santo Domingo 2050 es considerada la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El objetivo de esta iniciativa es contrarrestar la concentrada tasa poblacional de la provincia Santo Domingo, la más alta del país y una de las más altas de toda la región del Caribe insular y continental, así como buscar solución al caos en el tráfico vehicular.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que la propuesta de crear un cinturón de desarrollo industrial y comercial, junto a viviendas, generará un impacto positivo para Santo Domingo.

Sobre la DGAPP

La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social que se planifiquen y desarrollen en el país bajo la modalidad de alianzas público-privadas.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el director general de la DGAPP, Sigmund Freund, sostienen el acuerdo interinstitucional suscrito
https://mepyd.gob.do/unidad-de-fomento-al-ordenamiento-territorial-del-mepyd-y-la-dgapp-firman-acuerdo-para-impulsar-proyectos
...

La Opret intensifica construcción del Metro hacia Los Alcarrizos

 TRANSPORTE

La Opret intensifica construcción del Metro hacia Los Alcarrizos

4 DE OCTUBRE 2023 | 10:50
La Opret intensifica construcción del Metro hacia Los Alcarrizos

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció avances significativos en la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Se encuentra en la etapa de conclusión un nuevo portal de acceso al túnel de 920 metros que enlazará el viaducto de aproximadamente 6.5 kilómetros (también en construcción), proveniente de Los Alcarrizos, con la estación María Montez de la Línea 2.

Este segundo portal se encuentra estratégicamente ubicado a solo 250 metros de la estación María Montez, específicamente en Villa Marina de Herrera, Santo Domingo Oeste. Con la visión de eficientizar la construcción del túnel, este portal permitirá operaciones simultáneas en tres frentes, con el primero ya en operación desde Enriquillo de Herrera. Dicha táctica garantiza la finalización de este segmento y se proyecta su conclusión para diciembre del presente año. Del total de 920 metros que constituyen el túnel, aproximadamente el 60 % ya ha sido excavado.


Con una rampa de acceso de 93 metros de longitud y 7 metros de ancho, este nuevo portal facilitará la incorporación de una segunda máquina tuneladora y los camiones que retirarán el material excavado en el proceso, con lo cual se mejora la eficiencia de la construcción. Una vez finalizada la etapa civil del túnel, programada para diciembre, esta entrada será crucial para la introducción de los rieles, para marcar el inicio de la fase electromecánica del proyecto.

Respaldada por la visión de gobierno del presidente Luis Abinader, la Opret reafirma su compromiso de llevar a cabo esta obra con la máxima calidad y eficiencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el menor tiempo posible.

Sobre el proyecto


La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada en el segundo trimestre del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros junto con la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro - Teleférico de Santo Domingo.

Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 (Estación María Montez), a través de una marginal adyacente que acompañará el viaducto, para convertir el tramo desde los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 en un expreso que permitirá a los viajeros del Cibao acceder de manera rápida a la capital. 

El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos de la zona.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte y con ello habrá una reducción considerable en la emisión de CO2 y en la contaminación del aire.

https://presidencia.gob.do/noticias/la-opret-intensifica-construccion-del-metro-hacia-los-alcarrizos

Una aventura extra conyugal / por FABIO HERRERA CABRAL

MEMORIAS INÉDITAS / HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA

Una aventura extra conyugal

Los acontecimientos en Haití en los últimos meses y la recién propuesta fuerza internacional para Haití dan relevancia fresca a las perspectivas de Fabio F. Herrera Cabral, mi padre. La gran sabiduría que contienen puede servir a nuestros gobernantes y diplomáticos hoy. Con continua y creciente admiración por “el presente” que papá nos dejó, agradezco al señor Miguel Franjul, tan banilejo como nosotros, que haya asentido a la petición de compartir estas páginas sacadas del libro completo de sus memorias que pronto verán la luz.

​Altagracia M. Herrera Miniño

Fabio Herrera Cabral, en su condición de vice canciller dominicano,
participa en septiembre de 1991 en la Asamblea General de la ONU 
FUENTE EXTERNA

Avatar del Fabio Herrera Cabral 

Sorprendido por lo que acababa de escuchar, de momento no supe qué responder a la propuesta o sondeo que me hacían tres empresarios haitianos de la ciudad de Cabo Haitiano mientras se encontraban en mi despacho. Me habían pedido una audiencia para tratarme un problema de carácter burocrático que hacía retardar mucho la concesión de visado para viajar a nuestro país en asuntos económicos, tanto a ellos como a los de nuestro país.

Tradicionalmente las actividades comerciales de la región de Cabo Haitiano han estado muy ligadas a la región noroeste de nuestro país, con las ciudades de Monte Cristi, Dajabón y otras hasta Santiago.

Dajabón, del lado dominicano y Juana Méndez, del lado haitiano, tienen una interacción económica y social muy interesante. Inmediatamente se impartían las instrucciones a nuestro cónsul en Cabo Haitiano para tomar las medidas necesarias para que no se produjeran retrasos en la expedición de los visados.

Después de haber quedado resuelto su problema, los visitantes se quedaron sentados sin hacer ademanes de despedirse. Tenían otra carta en la manga.

En esos días, el gobierno haitiano era todavía el régimen duvalierista, y había cerrado la frontera. No recuerdo con qué pretexto. Eso ocurría a veces, y se paralizaba el intercambio comercial fronterizo, causando pérdidas, especialmente en Cabo Haitiano.

Haiti

Vista parcial de la ciudad de puerto Principe, HaitíFUENTE EXTERNA

Uno de mis visitantes sirvió de portavoz. Un propósito, que al parecer estaba latente en el recuerdo de los habitantes de Cabo Haitiano, era independizarse de la hegemonía política que ejercía Puerto Príncipe, y crear un estado independiente en el norte, con Cabo Haitiano como capital.

Antecedente histórico

Ya esto había ocurrido en 1806 a la muerte de Jean-Jacques Dessalines, que gobernaba en Haití, a raíz de la independencia, ocurrida en 1804.

En 1806 cuando Dessalines fue asesinado, Haití se dividió en dos estados, uno al sur, cuya capital era Puerto Príncipe y el otro al norte, con Cabo Haitiano como su capital.

En Puerto Príncipe gobernaba Alexandre Petion, un intelectual que trató de hacer un gobierno aceptablemente democrático. Gobernó hasta el 1818. Le sucedió Jean Pierre Boyer, bien conocido en la historia de la República Dominicana. Boyer gobernó hasta 1843, cuando fue derribado por un golpe de Estado, en el cual, por razones de táctica política participaron dominicanos, entre ellos algunos que pertenecían a La Trinitaria, que fue la organización patriótica fundada por Juan Pablo Duarte para luchar por la independencia de la parte este de la isla Hispaniola.

El reino del norte de Haití, fue creado en 1806 por el general Henri Cristóbal, quien gobernó a título de rey. Ejerció el mando con mano de hierro. En el reino de Cristóbal, Cabo Haitiano cambió el nombre por el de Cabo Henri, que en esa época se convirtió en uno de los más importantes, sino el que más, en el Caribe. La bahía de Cap Henri siempre estaba congestionada por naves que llevaban cargas de exportación de productos agrícolas e industriales de la región.

Durante mucho tiempo más de 200 licorerías del estado de Massachusetts se abastecían gracias a la producción de alcohol de los alambiques haitianos. Por otro lado, el ejército de Cristóbal había llamado la atención del comandante de la flota inglesa en las Antillas, considerándolo una fuerza militar digna de tener en cuenta en los planes estratégicos de Albión en el Caribe, y en el norte de la América del Sur, donde Bolívar combatía contra España para lograr la independencia de la región.

Henri Cristóbal no era haitiano. Había nacido en la isla de San Cristóbal y cuando ésta pasó a poder de los ingleses, se trasladó a la zona de Haití donde los franceses tenían su colonia. En sus actividades en Haití, estaban los negocios de compra y transporte de ganado que se hacía desde la parte española de la isla. En esas negociaciones, Cristóbal se hizo de muchos amigos dominicanos, entre ellos el banilejo Luis Franco de Medina, un apellido que es de raigambre social, política, económica y cultural en nuestro país.

Luis Franco de Medina era un personaje que merece un estudio exhaustivo de su personalidad y sus hechos. Es una figura de fuertes lineamientos. Hay un período de su vida que está en la sombra. Después apareció en Francia, en la era de Napoleón y figura en la guardia personal del emperador. En tal virtud está en el Palacio Real de Varsovia, en Polonia, entre los oficiales que hacían guardia cuando Napoleón tejía su romance con María Waleska. Combatió en Waterloo y volvió a desaparecer. Después reapareció en la corte del rey Luis XVIII. Mientras tanto, Cristóbal, que había abandonado sus negocios de ganado, abrazó la causa militar y política, y a la muerte de Dessalines se levantó en Cabo Haitiano, proclamando la separación de esa región del norte y el noroeste, del que hizo el centro económico y militar más poderoso del Caribe. A tal extremo que Cristóbal acariciaba la idea y hasta la dejó caer, con el desgaire de comprar a los colonos habitantes de la parte este, todos sus derechos, y así sustraer a las ambiciones que mantenían los gobernantes de la región del sur de Haití, gobernado desde Puerto Príncipe por Alexandre Petion.

Esto ocurría en el período llamado de “La España Boba”. Pero la idea no pasó de eso, ideas de Cristóbal que leí en un documento en una biblioteca particular haitiana.

El caso es que en la corte de Francia persistía el recuerdo de la colonia de Saint Domingue que fue la joya de las posesiones francesas en América. En la Corte de Luis XVIII renacía el recuerdo frente al esplendor del reino de Haití del norte gobernado por Cristóbal. Se iniciaron gestiones para atraerlo al redil francés.

En ese propósito participó Luis Franco de Medina, quizás hasta como promotor de la idea notando su antigua amistad con Cristóbal. El rey escuchó las cartas de los sureños y envió dos mensajeros para que hablaran con Cristóbal. Uno de los miembros de la comisión era Luis Franco de Medina. El otro era un noble francés de rango diplomático, cuyo nombre no recuerdo. Cristóbal recibió a los comisionados y escuchó sus propuestas. Inmediatamente ordenó su prisión, dictando una sentencia de muerte contra ellos. Antes de cumplir dispuso que en presencia de los condenados se oficiara una solemne misa de difuntos por el alma de cada uno de ellos, en Cap Henri, que se revistió totalmente de ornamentos fúnebres.

Tan pronto terminó la ceremonia religiosa los reos fueron ejecutados. Franco de Medina, por ser un antiguo amigo del rey, fue fusilado, privilegio que no tuvo el francés a quien le cortaron la cabeza.

Cristóbal gobernó hasta el 1820, cuando se suicidó para no caer vivo en manos de los militares y del pueblo sublevado que ya rondaba su palacio de la Citadelle.

A la muerte de Cristóbal, el reino de Haití se disolvió. Cap Henri volvió a nombrarse Cabo Haitiano, y la región se reunificó con el resto de Haití, bajo la hegemonía política de Puerto Príncipe. De inmediato el esplendor de Cabo Haitiano se apagó y ahora la población duerme y sueña con las glorias y el esplendor del pasado.

Los visitantes

Esa era la nostalgia que traían mis visitantes. Habían llegado a mi despacho movidos por las añoranzas que les producía el recuerdo del esplendor y riqueza de la región y la ciudad de Cabo Haitiano en tiempos del Rey Cristóbal.

Después que les había resuelto el propósito ostensible de su visita, en la conversación que siguió, afloraron las quejas que tenían contra la política que gobernaba desde Puerto Príncipe. Mis visitantes hicieron hincapié que esas quejas, no eran únicamente de ellos, sino la de todos los habitantes del noroeste de Haití. Ya en esa ruta, los visitantes me revelaron sus más íntimos propósitos y esperanzas.

Propósitos y esperanzas que se materializarían cuando la parte norte y noroeste de Haití volviesen a los antiguos límites del reino del norte de Haití, creado por Cristóbal, liberando esa región de la hegemonía de Puerto Príncipe, que no tenía alientos para iniciar las obras de programas que eran necesarias en Cabo Haitiano.

Me dijeron lo que querían hacer con Cabo Haitiano: lo mismo que hicieron los habitantes de la parte este en 1844.

A estos conceptos, o interpretación de los hechos históricos, les recordé que lo que ellos llamaban la parte del este había sido territorio español con su lengua, religión y costumbres a partir del 5 de diciembre de 1492, como era toda la isla. En 1844 los habitantes españoles tuvieron que romper por la fuerza, lo que por la fuerza había hecho Boyer en 1822. Ese hecho no se podía tomar como premisa en lo que ellos pretendían hacer en Cabo Haitiano.

Una vez consumada esta separación, me dijeron los visitantes y, como al desgaire, me dejaron caer la posibilidad de un entendimiento político con la República Dominicana, para lograr una relación más íntima entre ambos pueblos. Algo parecido, aunque no igual, a la relación que tiene Puerto Rico con los Estados Unidos.

Me quedé pasmado. Luego me sobresalté y les dije:

—Parece que ustedes quieren romper su relación con Puerto Príncipe y tener una aventura extramarital con la República Dominicana. ¿No es así?

—No exactamente. Pero un matrimonio mal avenido debe disolverse. Pero no pretendemos una aventura extramarital con la República Dominicana, sino unas relaciones más en serio, aunque no sea un matrimonio por la Iglesia.

—Pero lo más acertado es que ustedes traten de recomponer sus relaciones con Puerto Príncipe, sobre la base de un trato de igual a igual, que bien pudiera ser una especie de neo-federalismo, como si fuera Ottawa y Québec. Con ese salto, Cabo Haitiano, que debe ser siempre haitiano, podría hacer convenios con nuestro país, especialmente en construir una carretera costera desde Puerto Plata y extenderla hasta Mole de San Nicolás, con visos a una relación con Cuba, por vía de un ferry.

Una escisión de Haití no es aceptable para la República Dominicana. Esas fueron mis últimas palabras. No sé si mis visitantes se fueron decepcionados, pero sí muy callados.

Pero el peligro de una escisión política en Haití sigue latente.

Rememoraciones

A la altura de los años que tengo, el pasado lo veo igual que un observador, situado en una torre muy alta, contemplando el paisaje que se extiende hasta el horizonte, que le permite ver, tanto desde su atalaya mucho más lejos, de su observatorio. Todo el pasado se me muestra, sin fisuras, en las secuencias de lo que me ha ocurrido en el fluir de la corriente de mi vida. De ahí que, cuando narro algo cuyas consecuencias, voluntaria o involuntariamente, han gravitado sobre mis acciones posteriormente, lo he hecho sin hacer un corte en el relato.

En las actividades prácticas en nuestras relaciones con Haití hemos corrido reales peligros físicos como nos ocurrió cuando viajaba con el doctor Donald Reid Cabral en un avión que volaba, atrapado por una tormenta, en un corredor formado por dos cordilleras, en el territorio haitiano. Cuando penetramos en la tormenta, hacía media hora que habíamos salido de Puerto Príncipe, cuyo aeropuerto fue cerrado tan pronto levantamos el vuelo. Era en febrero del año 1987. El doctor Reid Cabral ocupaba el cargo de secretario de Estado de Relaciones Exteriores y yo el de subsecretario de Política Exterior. También nos acompañaban algunos periodistas que viajaban en otro avión. Regresábamos de un corto viaje oficial que habíamos hecho a Puerto Príncipe, en interés de actualizar y dinamizar las relaciones entre ambos países y una buena metodología para mayor acción diplomática eficaz en el presente contexto funcionario que dirigen las diplomacias respectivas.

Los resultados de la visita, desde el punto de vista de las buenas relaciones dominico-haitianas habían sido poco halagüeñas. Nos había recibido el presidente Henri Namphy, muy cortés y amable, pero en las conversaciones con otros funcionarios, y aun en el almuerzo oficial que se nos ofreció, se puso de resalto las divergencias que existían entre los puntos de vista de una y otra delegación. Esto impidió que se llegase siquiera al más pequeño acuerdo.

Balaguer le devolvió a Jean Claude US$40 mil que le envió de regalo

Jean Claude

Jean Claude Duvalier

Jean Claude Duvalier

—Yo volveré a gobernar en Haití, y uno de mis prioritarios empeños, será elevar en grado máximo, el nivel de nuestro entendimiento con la República Dominicana, y para hacer eso, cuento contigo, Fabio. Estas palabras me las decía Jean Claude Duvalier, ex presidente de Haití, quien me hablaba desde Francia.

Esta conversación ocurrió en los días previos a las elecciones de 1990, cuando la campaña electoral había alcanzado su punto culminante, con el clima usual de los desahogos verbales que, hasta ahora, han formado parte de los procesos pre eleccionarios en nuestro país.

Antes de concluir la conversación, Jean Claude me preguntó por la salud del doctor Balaguer, y de sus posibilidades para alcanzar una nueva reelección. Satisfice su curiosidad y entonces me comentó:

—El presidente Balaguer es un hombre de exquisita cortesía, y por eso, me ha extrañado mucho que ni siquiera me ha acusado recibo de una ayuda económica que le envié para su campaña electoral. Quedó en silencio, y luego añadió: —Le envié esa ayuda porque ahora no soy presidente de Haití, y no se me podrá acusar de tratar de intervenir en los asuntos internos de la República Dominicana. Ahora soy un ciudadano privado y lo puedo hacer.

No tenía ninguna respuesta, y lo único que me vino a la mente fue decirle:

—Presidente, tan pronto yo vea al Presidente Balaguer, si encuentro la oportunidad, le preguntaré.

La ocasión se me presentó al día siguiente. Después que despaché el asunto que me había llevado a verle, le comenté de la llamada que me había hecho Jean Claude, los motivos de ella, y su aspiración de volver a la presidencia de Haití, y de propiciar las mejores relaciones con la República Dominicana, para lo cual, me dijo, confiaba en que yo lo ayudaría. Le dije además que Baby Doc se había expresado con mucha admiración por él, y que confiaba en su triunfo en las próximas elecciones. Con estas últimas palabras, le había servido la mesa al doctor Balaguer, y esperé para ver si captaba la insinuación. Efectivamente, la captó, pues en seguida me dijo:

—Me envió una ayuda económica de 40,000 dólares, pero yo se la devolví con una nota de gracias.

—Precisamente, Señor Presidente. No me atrevía a mencionarle eso. Jean Claude me comentó que le había extrañado que usted no le hubiese expresado recibo, conociendo lo cortés que es usted.

—Parece que los mensajeros se quedaron con el dinero. Llama en seguida a tu amigo, y dile lo que ocurrió.

A continuación el doctor Balaguer me reveló los nombres de los mensajeros, de los cuales uno murió violentamente poco tiempo después, en otro escenario.

Al otro día llamé a Jean Claude y le dije lo que había ocurrido. Su comentario fue:

—¡Se quedaron con el dinero! Que les haga buen provecho, pero ellos han perdido un amigo. No lo saben todavía, pero llegará la oportunidad.

Los motivos de la primera llamada de Jean Claude había sido para darme las gracias por mi ayuda en un caso que le afectaba, en relación con su esposa, la señora Michelle Bennet, con la cual estaba en los trámites de divorcio. La demanda se había presentado ante un tribunal de la República Dominicana.

El abogado de Jean Claude lo era el doctor Roger Lafontant, representado por un abogado dominicano, porque él no podía actuar en nuestro país. Por alguna razón que ignoro se intentó expulsarlo del país, quizás para quitarlo del medio en el asunto. El doctor Lafontant fue reducido a prisión. Pero él me hizo llegar su problema del cual informé al presidente Balaguer, quien dispuso que lo pusieran en libertad y se le concediera asilo político en el país, tal como se lo había pedido.

Pero poco tiempo después, el doctor Lafontant, quien tenía sólido prestigio en los círculos duvalieristas, trató de utilizarlo desde aquí. Y fue en la noche del 6 de enero de 1991, ya elegido Jean Bertrand Aristide, presidente de Haití, que penetró en territorio haitiano, e inició un levantamiento militar que al principio tuvo éxito, cuando a la presidenta de Haití, señora Ertha Pascal-Truillot la hicieron prisionera. El prestigio del general Herard Abraham hizo fracasar el levantamiento. El doctor Lafontant fue hecho prisionero. Sometido a juicio y condenado a muchos años de prisión, fue ejecutado siete meses después, en su celda de la Penitenciaría Nacional, la noche del 30 de septiembre de 1991, cuando los militares derribaron el gobierno de Aristide.

Un tiempo después presté ayuda a un familiar de la señora Michelle Bennet, cuando uno de sus sobrinos, que piloteaba un pequeño avión de un solo motor, había salido de Haití en dirección a Miami, pero a causa de desperfectos en la brújula, perdió el rumbo y cuando se le agotaba el combustible, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cubano, donde un tractor realizaba labores agrícolas. El avión chocó con el tractor, sufriendo ligeros daños, pero sin lesiones a los humanos. El joven fue detenido como sospechoso y estaba en prisión, cuando su madre, hermana de la señora Bennet, acudió a mi despacho en procura de ayuda. No quise defraudarla y me puse en contacto con los amigos cubanos que están en altas esferas, o tienen sólidos lazos con los que están en ellas. El resultado fue que dos días después, el joven haitiano, en su avión completamente reparado y repostado de combustible, volaba rumbo a Miami con toda seguridad.

Para mí fue de íntima satisfacción cuando la madre del joven fue a mi oficina para agradecerme lo que había hecho por su hijo.

El autor fue vice canciller y embajador para asuntos haitianos

https://listindiario.com/la-republica/politica/20231004/aventura-extra-conyugal_775887.html

TAGS RELACIONADOS