jueves, 12 de septiembre de 2019

#tbt El Primer Nivel de Atención en Salud atraviesa uno de sus peores momentos

El Primer Nivel de Atención en Salud atraviesa uno de sus peores momentos
ALIANZA POR EL DERECHO A LA SALUD ADESA·LUNES, 29 DE JULIO DE 2019·6 MINUTOS
Baja inversión, escasez de personal, deterioro y déficit de locales y débil supervisión son algunas de las limitaciones con que operan los 1,490 centros de atención primaria
La Atención Primaria en Salud está muy lejos de ser una prioridad en el modelo sanitario de la República Dominicana. Ni el enfoque del sistema ni la inversión pública enfatizan en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Esa es una de las conclusiones de un estudio presentado este lunes con el título Atención Primaria en Salud: Situación y Retos en la República Dominicana, el cual fue auspiciado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales. En este evento estuvieron presente el Ministro de Salud Pública; Rafael Sánchez Cárdenas, Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicanos (CMD), entre otras autoridades y personalidades sector salud.
La investigación parte del criterio de que la Atención Primaria es el núcleo del sistema de salud y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad y sus principios y valores incluyen el derecho a la salud, la equidad, la solidaridad, la justicia social, la participación comunitaria y la acción multisectorial.
“Se trata de un enfoque estratégico y conceptual aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1978 y revisado y ampliado en una conferencia mundial realizada en el 2018 en la cual los países miembros se comprometieron a garantizar a sus poblaciones el acceso a servicios de salud integrales, con énfasis en la promoción de la vida saludable, la prevención de enfermedades y a reducir las desigualdades en salud”, dicen los investigadores.-
Afirman que “a 40 años de lanzada la estrategia mundial de Atención Primaria, su implementación eficaz es una meta inconclusa en la República Dominicana. Los denominados centros y las Unidades de Atención Primaria prestan servicios a penas al 8% de la población mientras que solo el 4% del presupuesto de salud se destina al Primer Nivel de Atención. Las victimas de estas inequidades son las personas más pobres y marginadas”.
Para el año 2019 la asignación prevista para los centros de atención primaria asciende a unos RD$ 3,793.3 millones. Esta cifra representa un 9.2% del presupuesto previsto para el Servicio Nacional de Salud y apenas un 4.6% del presupuesto total del Ministerio de Salud Pública. Por lo que menos de 5 de cada 100 pesos invertidos en salud son dedicados al primer nivel de atención.
Al analizar la inversión global en salud se determinó la tendencia en los últimos 20 años de inversión pública en el sector salud no alcanza siquiera el 2% del PIB. De hecho, la proyección oficial para el período 2020-2022 es que se reduzca hasta el 1.7% del PIB. Estas cifras se alejan bastante del mandato de incremento quinquenal previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que sitúa en un 4% del PIB la inversión pública en salud para el año fiscal 2020. Es decir, que actualmente se invierte solo la mitad del presupuesto requerido en salud pública.
A esa pobre inversión se añade la baja calidad del gasto estatal en salud. Las construcciones y equipamientos de hospitales de tercer nivel, el mantenimiento y ampliación de la burocracia del Sistema Nacional de Seguridad Social y del Ministerio de Salud consumen gran parte de los recursos destinados al sector.
Los servicios de Atención Primaria en Salud que presta el Estado son canalizados especialmente a través de una red de 1,490 establecimientos (Incluidos los recién edificados 40 centros de diagnóstico clínico). Esto significa que el 91% de todas las infraestructuras de salud gubernamentales (1,639 establecimientos) están dedicadas exclusivamente a la Atención Primaria.
La cantidad, sin embargo, es inversamente proporcional a la inversión y a la calidad de los servicios, afirman los autores de la investigación Rafael Jovine, Katherine Javier, Adagel Grullón, Marisela Duval y Adalberto Grullón.
El estudio abarcó todo el país y se basó en dos encuestas, una a 382 coordinadores de Unidades de Atención Primaria y otra aplicada a mil 114 usuarios de los servicios. Los encuestados se escogieron aleatoriamente en las nueve regiones de salud del país.
La profesora Marisela Duval, quien presentó las conclusiones de la investigación, dijo que el Estado Dominicano ha descuidado su responsabilidad de ser garante del Derecho a la Salud.“Millones de dominicanas y dominicanos son víctimas de la denegación de ese derecho debido a barreras económicas, sociales, de género, geográficas y de otras índoles, que no están siendo enfrentadas adecuadamente por las instituciones públicas” puntualizó.
La ampliación del Seguro Familiar de Salud (SFS) a cerca de tres cuarta parte de la población dominicana no se ha traducido en acceso de las familias a servicios sanitarios de calidad proporcionados de manera oportuna.
Agrega la investigación que la Atención Primaria como puerta de entrada al SFS es otra meta pendiente de alcanzar. “Aunque la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) trabaja para su puesta en vigencia, existen intereses y otros obstáculos muy difíciles de vencer en una coyuntura electoral como la que vive el país”.
La reforma del sistema de salud, que comenzó hace cerca de 20 años, fraccionó y debilitó la capacidad del Estado para diseñar e implementar políticas públicas de salud y le restó capacidad de rectoría.
“Esa reforma abrió las puertas a un jugoso mercado privado de la salud, cada vez más fuerte, en el que la población desposeída y de bajos ingresos ha resultado altamente perjudicada” dicen los investigadores.
El gasto de bolsillo supera el 45% del costo de los servicios, adicional el pago del Seguro Familiar de Salud por parte de los trabajadores y sus empleadores.
La política de privatización y mercantilización de los servicios de salud, impulsada desde el Estado a partir del año 2001, arroja resultados negativos para la inmensa mayoría de los dominicanos y dominicanas: encarecimiento de la medicina y de las atenciones especializadas, deterioro de los servicios en los centros públicos, exclusión social en perjuicio de la población más pobres y aumento de la burocracia estatal.
En cuanto a la construcción de 40 centros de diagnósticos clínicos en igual número de municipios el estudio determinó que aunque no se obedeció a un plan estratégico, éstos pueden convertirse en instrumentos de empuje de la Atención Primaria, siempre que se complete el nombramiento de personal competente, se doten de los equipos necesarios y se establezca una gerencia eficiente, transparente, y sin injerencia partidaria.
El grupo de investigación hace seis recomendaciones, que abarcan hacer un pacto político y social por el derecho a la salud en el que los firmantes se comprometan a incluir este tema en la agenda de prioridades del país. También proponen incrementar el presupuesto a un 5% del Producto Interno Bruto y mejorar sustancialmente la calidad del gasto en salud. El 33% de la inversión de salud debe destinarse a la Atención Primaria.
FUENTE https://www.facebook.com/notes/alianza-por-el-derecho-a-la-salud-adesa/el-primer-nivel-de-atenci%C3%B3n-en-salud-atraviesa-uno-de-sus-peores-momentos/2437455913198435/
NOTICIAS RELACIONADAS 

El CMD realizará paro por Atención Primaria

MORTALIDAD MATERNO INFANTIL | “Ninguna madre debería fallecer por dar a luz ni ver como muere su hijo” BARAHONA: Hospital Jaime Sánchez será transformado en maternidad

Denuncian supuesta ratificación ilegal del rector de la Universidad APEC

Servicios de Acento.com.do | 12 de septiembre de 2019 | 11:11 am
Denuncian supuesta ratificación ilegal del rector de la Universidad APEC
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad APEC arrastra desde marzo una crisis generada por la confirmación en su cargo del rector, Salvador Francisco Holguín Haché, supuestamente violando los estatutos de la academia lo que ha provocado la renuncia de once integrantes del órgano directivo.
Consultado telefónicamente, el Rectorado de la Universidad APEC dijo que sus comunicadores contactarían oportunamente a la Redacción de www.acento.com.do para comentar la información revelada en el portal de la comunidad universitaria dominicana UniRD (https://launi.com.do/ ), donde se identifican a los 11 renunciantes.
Estos son: Justo Pedro Castellanos Khoury, presidente del CDA y exrector de APEC; Cynthia Teresa Vega, primera vicepresidenta; José Alfredo Corripio, segundo vicepresidente; Pilar Haché, tesorera; Aura Celeste Fernández Rodríguez, secretaria; Isabel Morillo, directora; Humberto Sangiovanni, director; Cristina Bonetti, director; Raymi Mejía, director; Rodolfo Soto Ravelo, presidente de Promapec, yTomás Pérez-Ducy, presidente de Unapec.
UniRD, que asegura tener copias de media decena de cartas de los miembros de la Asamblea Ordinaria de Socios de Acción Pro Educación y Cultura (APEC) que revelan el impase, sostiene que el conflicto arrancó el 5 de marzo.
Ese día, el Consejo de Directores de Apec emitió una resolución que acoge una resolución de la Junta de Directores que aprueba la renovación de la designación del Dr. Salvador Francisco Holguín Haché como rector de la Universidad APEC a partir del 8 de marzo de 2019 por un período de dos años, hasta el 8 de marzo de 2021.
El Consejo de Directores de APEC y el Consejo APEC de Pasados Presidentes (CAPP) se mantienen enfrentados luego de que esta última instancia “decide no ratificar la renovación de la designación del Dr. Salvador Francisco Holguín Haché”, dice una de esas cartas, según UniRD.
En otra carta, esta vez fechada el 9 de abril, se expresa, dice la versión, “el disgusto de los integrantes del CDA por el hecho de que el CAPP pretenda que, ante una decisión que debe ser ratificada por dos organismos, prevalezca la posición de uno de ellos por encima del otro”.
El asunto escaló hasta que el 26 de agosto pasado se produjo la renuncia con el carácter de “irrevocable” de los once directivos.
“Para presentarles nuestra formal e irrevocable renuncia, a partir de la fecha de esta comunicación, a los cargos que ocupamos en el referido cuerpo, en vista de la grave e inaceptable persistencia de una situación caracterizada por la violación de los Estatutos Generales de APEC y, consecuentemente, el quebrantamiento de la institucionalidad y la gobernabilidad”, se lee en la comunicación respectiva.
La semana pasada,  Hipólito Herrera Pellerano ha pasado a presidendir el Consejo de Directores APEC, lo que tendrá vigencia hasta la Asamblea Eleccionaria, convocada para octubre próximo, añadió la versión aparecida en UniRD sobre la que resta el comentario del Rectorado. Denuncian supuesta ratificación ilegal del rector de la Universidad APEC
https://acento.com.do/2019/educacion/8727710-denuncian-supuesta-ratificacion-ilegal-del-rector-de-la-universidad-apec/

#tbt País reduce índice de libertad económica frente al mundo | Víctor A. Canto

Economía & Negocios viernes, 12 de abril de 2019
Evolución de ranking
País reduce índice de libertad económica frente al mundo
Cándida Acosta
Santo Domingo
República Dominicana registra una reducción de seis lugares en el Índice de Libertad Económica de 2018, elaborado por la Fundación Heritage para 186 países del mundo, puntos que deben ser atendidos con políticas económicas a corto y a largo plazo para mantener y aumentar el interés de los inversionistas.
El pasado año, de acuerdo con la Heritage Foundation, el país perdió cierta competitividad. ISTOCK
 Al hablar del tema, el economista, presidente de la Jolla Economics, Víctor A. Canto, sugiere analizar los resultados alcanzados por países pequeños como República Dominicana entre los que cita a Hong Kong, Suiza, Chile y Panamá. El economista explicó en un seminario en el hotel Lina que la Heritage Foundation muestra una mejora significativa en el índice de libertad comercial durante los últimos 20 años, fruto de los acuerdos firmados con la OMC, Caricom, Cariforo y Centroamérica, un acuerdo comercial con Panamá, tratados bilaterales como Chile, Finlandia, Francia, Italia, Corea, Marruecos Países Bajos, y Panamá. Además, de Taiwán, España, Suiza y DR-Cafta. Canto explicó que aunque los números de la Heritage Foundation son bastantes positivos hay motivos para preocuparse un poco, puesto que en los últimos cinco años el índice se ha deteriorado un poco. Disminuyó de 72.4  en 2018 a 77.9, en 2013, “lo que sugiere que la política comercial de la administración actual está tomando el país en la dirección equivocada”, dijo Canto.
Terreno perdido
Con la adopción del DR-Cafta el país mejoró a  una puntuación de 89 en el mundo, “pero desde entonces hemos perdido terreno, con relación al resto del mundo, porque los otros países tomaron medidas para mejorar su índice de libertad comercial”, indicó Canto.
 La Heritage Foundatión  resume los resultados en intervalos de cinco años y una puntuación de cero a 100, y según se explica, mientras más alto el número, mayor  es el grado de apertura o libertad.