miércoles, 18 de enero de 2023

Presidente Luis Abinader promulga Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil

Presidente Luis Abinader promulga Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil: Santo Domingo.- El Presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 18 de enero la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, que deroga la Ley trujillista núm. 659, del 17 de julio de 1944.

Gobierno afirma el 2022 se caracterizó por buen manejo de las finanzas públicas y sólido crecimiento económico

Gobierno afirma el 2022 se caracterizó por buen manejo de las finanzas públicas y sólido crecimiento económico

17 DE ENERO 2023 | 20:06
Presidente Luis Abinader - Ministro Jochy Vicente

Santo Domingo.- Las cuentas fiscales lograron mantener la senda de la sostenibilidad durante el 2022, impulsada por un aumento en las recaudaciones y eficiencia en el gasto, mientras que los indicadores de pobreza y empleo registraron mejoras considerables, producto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

Así lo comunicó este martes el Presidente de la República, Luis Abinader, en una conferencia de prensa acompañado por el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras.

Durante su intervención, el Presidente Luis Abinader dijo que este es el Gobierno que en apenas dos años ha entregado más obras. Precisó que no sólo construyen una gran cantidad de proyectos importantes, sino que han tenido que lidiar con obras que estaban paralizadas por décadas, como la Presa de Monte Grande que, aseguró, ya está en un 87 % de avance.

Del mismo modo, citó la Circunvalación de Azua y unas 40 escuelas que estaban abandonadas. Explicó que antes del 27 de febrero inaugurarán el Teleférico de Los Alcarrizos y que se trabaja fuertemente en la construcción del metro hacia Los Alcarrizos.  

Señaló que nunca antes habían estado en construcción tantas circunvalaciones, como son la de Azua, Baní, San Francisco y Moca, además de completar la circunvalación de Santiago y la de Los Alcarrizos.

Otras obras que citó el mandatario son la marginal y el elevado de Boca Chica, así como aseguró que para marzo y abril estarán terminando la avenida Hípica y la carretera de San Isidro.

El jefe del Estado precisó que la inversión de capital de este año anda por los 2.5 % del PIB, lo que demuestra que no es verdad que se está invirtiendo menos. "A nosotros nos rinde más el dinero, ya que en cada una de las provincias hay obras que se están haciendo. No hay una provincia que no se esté atendiendo".

Consideró que las obras que se ejecutan en Pedernales y Manzanillo no son megaobras, sino megaproyectos transformadores.

Además sostuvo que, "estamos por debajo del nivel de inflación promedio en Latinoamérica".

Dijo que al medir el nivel de la canasta básica en relación con otros países, la de República Dominicana ha aumentado en menor medida "y de acuerdo a la FAO, somos uno de dos países en la región que ha mejorado la alimentación".

Jochi Vicente

El Ministro Vicente informó que gracias a la recuperación económica y los esfuerzos administrativos encaminados a combatir la evasión, las recaudaciones crecieron un 13.6 % en 2022, respecto al año anterior, y un 9.7 % en relación con lo proyectado en el presupuesto inicial, superando considerablemente las metas trazadas, a pesar del convulso panorama que engloba a la economía mundial.

Los ingresos de la Administración central ascendieron a RD 955,996.5 millones o un 15.3 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el año. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD 656,822.6 millones y la de Aduanas (DGA) RD 230,911.1 millones, un 8.1 % y 20.3 % más, respectivamente, respecto al año 2021.

Respecto al gasto, el funcionario enfatizó que la ejecución se abocó a apoyar el fortalecimiento del tejido productivo, robustecer la política de protección social, combatir la inflación y paliar los embates ocasionados por fenómenos atmosféricos. Las erogaciones de la Administración central alcanzaron los RD 1,174,017.3 millones, equivalentes a un 18.8 % del PIB estimado para el año.

Resaltó que durante el 2022 y, como parte de la estrategia para contener la inflación, se destinaron RD 85,922.1 millones, en busca de amortiguar el alza en productos de consumo masivo (combustibles, alimentos, transporte), expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico igual que la producción agrícola.

“Los subsidios aplicados a los combustibles lograron que la inflación interanual fuese 3.4 puntos porcentuales menor en su pico de junio y, en promedio durante todo el transcurso del año, 1.8 puntos porcentuales más baja de lo que hubiese sido sin ellos”, destacó Vicente.

Además, se refirió a la mejora de la calificación crediticia del país realizada recientemente por la agencia Standard & Poor’s, agregando que en la actualidad la República Dominicana se encuentra entre el selecto grupo de países latinoamericanos que ha evidenciado un mejoramiento en su perfil de riesgo en medio de la inusitada incertidumbre que permea las perspectivas económicas mundiales.

“Dicha mejora acerca al país a la meta de obtener una calificación de grado de inversión que nos permitiría alcanzar con mayor celeridad y menor costo el desarrollo social y económico que permitiría a los dominicanos disfrutar de condiciones de vida más dignas”, precisó.

En materia de la brecha fiscal, al considerar la evolución de los ingresos y la ejecución del gasto, se plantea, a modo preliminar, un déficit ascendente a RD 218,020.8 millones, equivalente a un 3.5 % del PIB, menor que el 3.6% contenido en el presupuesto reformulado.

En cuanto al manejo de la deuda pública, aseveró que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB experimentó una reducción al pasar de un 50.4 % del PIB en el 2021 a un 45.8% al cierre del 2022.

El responsable de las finanzas públicas finalizó asegurando que “en 2023 continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo”.

Pavel Isa

En tanto, el titular del MEPyD, Pável Isa Contreras, destacó el empuje de la inversión y el optimismo de pequeños y grandes negocios en el muy sólido crecimiento económico del país, en torno al 5 %. Sostuvo que en 2022 la participación de la inversión en el PIB fue un 35 % más alta que entre 2011 y 2020.

El Ministro del MEPyD aseguró que el empleo continuó creciendo y dijo que entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022 se crearon más de 51,000 empleos en el sector formal.

Indicó que las tasas de desocupación se han reducido notablemente y señaló que entre los primeros nueve meses de 2021 y de 2022 la tasa de desocupación abierta cayó en 2 puntos porcentuales, mientras que la de desocupación ampliada en 2.8 puntos.

Asimismo, resaltó que la política antiinflacionaria ha sido exitosa y que la inflación empezó a ceder, precisando que junto a la recuperación se logró reducir la pobreza monetaria.

“Medida por el promedio de los tres primeros trimestres como por el nivel observado en el tercer trimestre de cada año, entre 2021 y 2023 la pobreza monetaria se redujo entre 1.6 puntos porcentuales y 1.8 puntos porcentuales, respectivamente”, concluyó.

 https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-afirma-el-2022-se-caracterizo-por-buen-manejo-de-las-finanzas-publicas-y-solido 


Gobierno afirma el 2022 se caracterizó por buen manejo de las finanzas públicas y sólido crecimiento económico: Santo Domingo.- Las cuentas fiscales lograron mantener la senda de la sostenibilidad durante el 2022, impulsada por un aumento en las recaudaciones y eficiencia en el gasto, mientras que los indicadores de pobreza y empleo registraron mejoras considerables, producto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

CNZFE aprueba ocho nuevas empresas de zonas francas con una inversión de USD 32,338.5 millones

CNZFE aprueba ocho nuevas empresas de zonas francas con una inversión de USD 32,338.5 millones: Santo Domingo.- En la primera reunión de este año 2023, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó ocho nuevas empresas de zonas francas con una inversión estimada de USD 32,338.778.90, las cuales proyectan generar 1,206 nuevos empleos directos.
tres de las empresas aprobadas corresponden al subsector de servicios y las demás compañías que se instalarán en las zonas francas dominicanas se dedicarán a la fabricación de sombreros, manufactura textil, reciclaje y procesamiento de tabaco.

INDOCAL pone a disposición de la industria local nuevos servicios en los Laboratorios Nacionales de Metrología

INDOCAL pone a disposición de la industria local nuevos servicios en los Laboratorios Nacionales de Metrología: Santo Domingo. - El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía y la industria local siete nuevos servicios en los Laboratorios Nacionales de Metrología, los cuales permitirán ampliar la capacidad técnica del país en la calibración de instrumentos de medición relacionados con el ámbito de la salud y el comercio.

Dirección General de Pasaportes informa sobre cambio en la renovación de la libreta de viaje

Dirección General de Pasaportes informa sobre cambio en la renovación de la libreta de viaje: Santo Domingo. – La Dirección General de Pasaportes (DGP) informa a la población que, debido al retraso en el suministro de la libreta, se estará colocando un sello para extender el plazo de vigencia a un año a los ciudadanos que requieran renovar su documento de viaje.

República Dominicana vuelve a brillar en apertura de FITUR 2023

 TURISMO

República Dominicana vuelve a brillar en apertura de FITUR 2023

18 DE ENERO 2023 | 12:53
FITUR 2023
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Madrid, España. - El Ministro de Turismo, David Collado, y el rey de España, Felipe VI, dejaron inaugurada la presencia de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), que se está celebrando en el recinto ferial de esta ciudad.

El país volvió a brillar y a dejar encandilados a los asistentes con un impresionante pabellón donde se destacan los atributos del país y en el que tienen presencia más de 50 empresas ligadas al sector turístico nacional. Lo que más llamó la atención fue el espacio dedicado a una experiencia inmersiva de República Dominicana, donde la gente puede tener una experiencia tridimensional, adentrándose en las majestuosas playas del país, así como los demás atractivos turísticos de Quisqueya y un acercamiento a la obra del artista dominicano Iván Tovar.

El Ministro Collado inauguró el pabellón de República Dominicana acompañado del presidente del Banco Popular, Cristopher Paniagua; el administrador del Banco del Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), David Llibre, así como el embajador dominicano en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz. También, destacados empresarios ligados al sector turístico del país y otras autoridades dominicanas presentes en el evento.

“Nuestro objetivo es que República Dominicana siga siendo el referente en turismo para el continente; por eso vamos a seguir innovando y agotaremos una agenda de más de 60 reuniones en esta semana donde cerraremos acuerdos con líneas aéreas, nuevos hoteles e inversiones turísticas, así como tour operadores, para que podamos seguir impulsando la llegada lode turistas a nuestro país” destacó Collado durante la apertura del pabellón en FITUR.

Entre los acuerdos y anuncios que se realizaron este miércoles se destaca la nueva inversión que se desarrollará en Macao, provincia La Altagracia, en la zona este del país, por parte del Grupo Pioneer, que iniciarán la construcción de un hotel de lujo en dicho destino.

También la firma de acuerdos con la aerolínea Iberia, la agencia de viajes de El Corte Inglés, aerolínea TUI y encuentros con los tour operadores World 2 Fly y World 2 Meet, así como con la plataforma de viajes en línea E dreams.

El pabellón dominicano, aparte de contar con la presencia de más de 52 empresas del sector turístico, ofrece espacios culturales y exposiciones artesanales, y exponen productos nacionales como café, tabaco, chocolate y ron.

Entre los asistentes en la apertura del stand también estuvieron Gabriel Escarrer, de Grupo Meliá; Encarna Piñero, de Inverhotel; Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri, de Grupo Punta Cana; Adriana Cisneros, de Grupo Cisneros, también Juan Vicini, Héctor José Rizek, Carlos José Martí, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-vuelve-brillar-en-apertura-de-fitur-2023

MEM lanza estudio geoquímico para detectar hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres y emanaciones naturales

MEM lanza estudio geoquímico para detectar hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres y emanaciones naturales: Santo Domingo. - El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzó este martes un estudio geoquímico en cuencas sedimentarias terrestres y lugares con emanaciones naturales de la República Dominicana, cuyo objetivo busca completar la información que ya tiene el país sobre los sedimentos.

INDRHI y BM se reúnen para pasar balance Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos

INDRHI y BM se reúnen para pasar balance Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos: Santo Domingo. - El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, junto a representantes de entidades del gobierno y delegados del Banco Mundial (BM), se reunieron para repasar las ejecuciones y revisar los avances en las metas del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH).

Presidente @luisabinader encabeza Rueda de Prensa sobre “La Educación como columna vertebral de la Reforma Policial”

Presidente @luisabinader encabeza Rueda de Prensa sobre “La Educación como columna vertebral de la Reforma Policial”
https://youtu.be/OC-klOxUSmE a través de @YouTube @PoliciaRD

Banco Central informa que el año 2022 cerró con flujos de remesas cercanos a los US$10,000 millones, en línea con los pronósticos de la institución // Al cierre de 2022, las remesas alcanzaron los US$9,856.5 millones, promediando sobre los US$820.0 millones mensuales durante el año

 

Banco Central informa que el año 2022 cerró con flujos de remesas cercanos a los US$10,000 millones, en línea con los pronósticos de la institución

Al cierre de 2022, las remesas alcanzaron los US$9,856.5 millones, promediando sobre los US$820.0 millones mensuales durante el año



Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que en el año 2022 las remesas recibidas lograron una cifra de US$9,856.5 millones, un valor consistente con los pronósticos de la institución.

La institución indica que, particularmente en el mes de diciembre de 2022, las remesas sumaron US$944.2 millones, registrando un incremento de 0.4 % respecto al mismo mes de 2021, y un 43.8 % respecto a 2019, año previo a la pandemia. Este resultado es el tercer aumento interanual registrado desde el pasado mes de octubre y reafirma el establecimiento del nuevo nivel de flujos de remesas mensuales por encima de US$800.0 millones. En ese sentido, al comparar este monto de diciembre de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período prepandemia de 2015-2019, que fue de US$563.1 millones, se observa un aumento importante. Estos recursos aportados por la diáspora, sin lugar a duda tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables.



El BCRD explica que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.4 % de los flujos en promedio. Específicamente en el mes de diciembre, se recibieron US$671.2 millones desde ese país, representando el 83.3 % de los flujos de diciembre recibidos por canales formales. Durante dicho mes, el desempleo de esa nación se ubicó en 3.5 %, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia del COVID 19, habiendo finalizado el 2021 en torno al 3.9 %. El desempleo de la población hispana en EEUU, particularmente, pasó de 4.9 % en diciembre de 2021 a 4.1 % en diciembre de 2022.



El Banco Central destaca la recepción de remesas por canales formales desde otros países en el mes de diciembre, como España, por un valor de US$53.1 millones, un 6.6 % del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere; así como Haití e Italia, con 1.3 % y 0.9 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.



Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias durante diciembre, el BCRD señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 34.7 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.0 % y 9.2 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (57.8 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.



Evaluando los flujos de diciembre según el género del receptor, predominan los hombres, con el 51.9 %, mientras que las mujeres captaron el 48.1 % restante de las remesas recibidas por canales formales.



Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las estimaciones del BCRD del cierre del 2022 contemplan ingresos de divisas importantes adicionales a las remesas, como exportaciones con cifras récords en torno a los US14,000 millones, ingresos por turismo por encima de los US$8,600 millones, inversión extranjera directa cercana a los US$4,000 millones, y otros ingresos por servicios de alrededor de US$3,000 millones. Todo esto suma más de US$39,300 millones en total, incidiendo sobre la estabilidad relativa del tipo de cambio de tal manera que la moneda nacional se apreció en 2.0 % durante el año.

La institución resalta que este mayor flujo de divisas también permitió la acumulación de reservas internacionales, las cuales terminaron el 2022 sobre los US$14,400 millones, representando un 12.8% del producto interno bruto (PIB) y unos 5.6 meses de importaciones, métricas que superan los niveles recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso con la vigilancia sobre el entorno económico actual para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana del desafiante panorama internacional imperante, a fin de garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.

18 de enero de 2023

Una legislatura intensa | Por Orlando Jorge Villegas @OrlandoJorgeV

 

Una legislatura intensa

Una legislatura intensa

Orlando Jorge Villegas

La llegada del cierre de la presente legislatura, es una ocasión oportuna para revisar las metas trabajadas y alcanzadas. Como legislador, muchas veces nos vemos envueltos en las tareas del día a día y resulta un tanto cuesta arriba ir llevando cuentas de las asignaciones cumplidas. Por ello, utilizo este espacio para el ejercicio reflexivo de recontar lo logrado.

En esta legislatura fue aprobada la Resolución No.00380-04 del 6 de julio de 2022, de la Cámara de Diputados mediante la cual se reconoce a la fundación Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y al Comité Olímpico Dominicano (COD) por su apoyo y labor al desarrollo integral de los atletas dominicanos de alto rendimiento y el fomento del deporte olímpico en la República Dominicana.

Se han hecho avances significativos en miras a la aprobación del proyecto de ley que regula el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina en la República Dominicana. La comisión a la que fue asignado dicho proyecto ha sido sumamente diligente en la consulta a expertos en la materia para tomar desiciones informadas al momento de elaborar y votar por un informe favorable.

De igual modo, el proyecto de ley de deportes electrónicos y el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber siguen siendo estudiados por sus respectivas comisiones y esperamos que la legislatura entrante, estos sean acogidos con beneplácito por las comisiones, el hemiciclo de la cámara de diputados y el senado.

Continuamos trabajando en favor de la aprobación del proyecto de ley teletrabajo y el proyecto de ley sobre la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), al turista extranjero.
Así mismo, continuamos apoyando iniciativas sumamente importantes propuestas por otros colegas tales como: el proyecto de ley que garantiza el acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental, de la autoría del honorable diputado Anibal Díaz, el proyecto de ley que instituye el hemocentro nacional y la red nacional de servicios de sangre y crea el programa de servicio preferencial para donantes propuesto por el honorable diputado Julito Fulcar y el proyecto de ley de último empleo del honorable diputado Amado Díaz.

La labor incansable de los últimos meses ha sido tan sacrificada como gratificante. Esperamos que la próxima legislatura traiga muchos proyectos más en los que se resalte la innovación y se procure el desarrollo sostenible de nuestro país.

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

https://elnacional.com.do/una-legislatura-intensa/

Indotel cede cinco locales al Conani para instalar hogares de paso y oficinas - El órgano rector avanza en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Indotel cede cinco locales al Conani para instalar hogares de paso y oficinas -
El órgano rector avanza en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
18 de enero de 2023
SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional de cooperación y coordinación para la cesión de cinco inmuebles de Indotel en diferentes localidades del país.
El convenio contempla el uso que se dará a las instalaciones, destinadas a oficinas operativas del Conani y a nuevos hogares de paso para acoger niños, niñas y adolescente en situación de riesgo.
El acuerdo fue firmado por la primera dama Raquel Arbaje como testigo en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia; la presidenta ejecutiva del Conani Luisa Ysabel Ovando; la directora ejecutiva del Conani Alexandra Inmaculada Santelises; y el presidente del Indotel Nelson Arroyo Perdomo.
Producto de esta firma, ambos organismos buscan fortalecer el sistema de protección nacional, así como la articulación interinstitucional. Arbaje indicó que este acuerdo es un paso adelante en el camino que se debe recorrer para que el Estado Social de Derecho cobre pleno sentido. Es también el ejemplo de la fuerza que genera la unión de voluntades a favor de un mismo propósito, en este caso, proveer nuevos espacios para acoger con dignidad a los niños, niñas y adolescentes que la vida, las desigualdades y la violencia han expulsado del seno familiar.
La presidenta ejecutiva del Conani, doctora Luisa Ovando, expresó su agradecimiento al órgano rector de las telecomunicaciones y subrayó: “Este esfuerzo de colaboración, del cual será beneficiaria una parte importante de nuestra infancia y adolescencia, se inscribe dentro de las acciones para el fortalecimiento del sistema de protección”.
Ovando resaltó que este convenio con Indotel aporta “soluciones y mejoras a la capacidad de respuesta, en corto plazo, lo que permitirá alcanzar mayor cobertura y atención oportuna en los programas de protección''. Mientras que el presidente del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo, indicó que con este acuerdo se reitera el compromiso de servir a la gente y que es prioridad del gobierno de Luis Abinader darle un uso eficiente y responsable a los bienes del Estado. “Siempre y cuando se le ponga voluntad y empeño a lo que hacemos lo vamos a lograr.
Como funcionarios públicos estamos para servir, podemos decir que lo que hacemos hoy es con mucho amor por los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, puntualizó Arroyo.
Las partes firmantes acuerdan que los locales serán cedidos en calidad de préstamo hasta agosto de 2024, con posibilidad de renovación.

El documento firmado establece que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia es el encargado de diseñar, implementar y poner en funcionamiento los hogares y las oficinas que se instalarán en los espacios cedidos.
También quedan bajo su absoluta responsabilidad la dirección, sostenibilidad, administración y mantenimiento de los referidos inmuebles.
El Indotel se compromete a asumir el derecho de efectuar la supervisión periódica de trabajos y levantamientos de saneamiento, deslinde y subdivisión que se realicen en los inmuebles de su propiedad cuyo uso ha sido cedido, a título gratuito a Conani.
En el acto de la firma también participaron, por parte del Conani, Nicomedes Capriles, asesor financiero; Jose Garcia, director administrativo y financiero; Clivet Romero, abogado del Departamento Jurídico; Jasmine Pérez, directora de Recursos Humanos; Pazzis Paulino, encargado de Gestión Territorial y Paola Rodriguez, enlace entre Gana y Conani.
De parte del Indotel asistieron: Los miembros del Consejo Directivo, Hilda Patricia Polanco y Príamo Ramírez, además de los directores de Gestión Humana, Franklin Cueto; Autorizaciones, Saizka Subero; Jurídica, Juan Feliz Moreta; Espectro Radioeléctrico, Alberto Delgado; Regulación y Defensa de la Competencia, Luis Scheker; de Protección al Usuario, Rosa Fernández, entre otros colaboradores del órgano regulador.

Satanizar los Fideicomisos | Por Andrés Vander Horst Alvarez @andresvander


La República miércoles, 18 de enero de 2023

Enfoque

Satanizar los Fideicomisos

  • Satanizar los Fideicomisos
  • Satanizar los Fideicomisos
Andrés Vander Horst Alvarez
Santo Domingo, RD

Al concluir, recientemente la discusión y aprobación de la Ley de Fideicomisos Públicos en la Cámara de Diputados, para luego ser ratificada en el Senado de la República, urge reflexionar sobre el nivel de desconfianza que existe en la sociedad dominicana y lo rápido que se politiza un tema cualquiera, en detrimento de la oportunidad de elevar las capacidades nacionales, de ciudadanos e instituciones.

En primer lugar, queda demostrado que, a pesar de sus más de 10 años de existencia, la figura del Fideicomiso sigue siendo ampliamente desconocida. Más aún, una figura concebida para la generación de confianza, en nuestro país se ha erigido como un vehículo opaco para la defraudación.

Satanizar a los fideicomisos –especialmente a los fideicomisos públicos- es como sugerir que las sociedades comerciales son instrumentos perversos o dados a las malas artes. Generalización absurda porque la gente sabe que las sociedades comerciales son esquemas legales para organizar emprendimientos y recursos dedicados a un fin específico.

Lo mismo aplica a los menos conocidos fideicomisos, que son otra forma de organizar actividades productivas. Un fideicomiso es un medio legal neutral– no es ni bueno ni malo en sí mismo, todo va a depender de cómo se estructure y se use.

De igual manera una de las tantas formas de desconocer la relevancia del Fideicomiso Público, ha sido presentar ante la opinión pública la idea de que dicha figura no existe ni es utilizada en países desarrollados, resaltando ejemplos de países anglosajones como Estados Unidos o el Reino Unido. Dicho planteamiento deja de lado la eminente realidad de que el fideicomiso nace en Latinoamérica con fuertes influencias del “trust anglosajón”, este último el cual ha fungido como vehículo para la consecución de importantes iniciativas gubernamentales y privadas de manera transparente y eficiente. Al igual que en diversos países de América Latina y Europa, el Trust ha garantizado la gestión y el financiamiento exitoso de proyectos y programas trascendentales para las sociedades en las que se desarrolla.

Tales ejemplos los podemos ver en iniciativas como: (i) The Highway Trust Fund, un trust estadounidense que proporciona una fuente más confiable de financiamiento al gobierno federal frente a la banca tradicional, captando los fondos producto de los impuestos a los combustibles para vehículos de motor, destinando estos a la construcción y mantenimiento del sistema de carreteras interestatales. (ii) Medicare, este trust promulgado en su momento por el presidente Lyndon B. Johnson, para proporcionar seguro médico a personas de 65 años o más.

Es financiado el Fondo Fiduciario del Seguro Hospitalario (HI) y el Fondo Fiduciario del Seguro Médico Complementario (SMI). Tan solo en el año en el año fiscal 2022, el programa Medicare costeo US$767MM, es decir, más o menos el 13% del gasto total del gobierno federal. (iii) English Heritage Trust, trust benéfico estructurado por el Gobierno Británico que administra la Colección del Patrimonio Nacional de más de 400 propiedades y lugares históricos propiedad del estado, inspirada por la determinación de poner el patrimonio de Inglaterra por delante del interés privado. Su patrimonio administrado, fuera de las propiedades cedidas, asciende a £80MM.

Con esto podemos concluir que la figura ha logrado materializar éxitos y suplir de manera eficiente necesidades sociales y económicas en países cuyos niveles de desarrollo son una quimera para nosotros que aún nos encontramos en vía de desarrollo.

Por otro lado, a nivel nacional al cierre de septiembre de 2022 había casi 1,128 fideicomisos inscritos en el registro de la Superintendencia de Bancos; casi 19 veces la cantidad inscrita al cerrar el 2014. Esto demuestra que son utilizados cada vez más por los empresarios privados, para construir y para organizar proyectos financieros.

Sin caer en la confusión o falacia de que los fideicomisos ponen en manos del sector privado bienes o activos del sector público, cabe preguntar por qué una administración que merece confianza al sector privado, por su capacidad de ejecutar mandatos con transparencia, no debe ser usada por el sector público cuando este busca idéntico objetivo en la gestión de un recurso dado.

Pero más aún, como es que se ha desatado con tal virulencia la oposición a una ley que no va a crear los fideicomisos públicos, sino a mejorar su regulación, pues desde el año 2016 existen y aun funcionan varios fideicomisos públicos.

De hecho, al 30 de septiembre de 2022 había al menos 20 fideicomisos de administración pública que han servido para organizar importantes proyectos como: carreteras, construcciones de viviendas populares, planes de transporte público masivo, -e incluso la planificación del desarrollo de Pedernales, una provincia de enorme potencial del país e históricamente olvidada.

Algunos cuestionan por qué el Estado tendría que recurrir a los fideicomisos públicos, siendo todopoderoso y capaz de realizar todas las funciones e inversiones públicas sin mayor apoyo. Sin entrar en el debate de la ineficacia histórica del Estado dominicano, que ahora proyectamos como gran administrador, no puede sorprender ni escandalizar que, para concretar un objetivo específico, el Estado requiera asignar y separar recursos, sobre todo para resguardar tales proyectos del ciclo político y la burocracia.

Un ejemplo de un buen uso de la figura del Fideicomiso Público, es el Fideicomiso Pro-Pedernales, el cual ha servido como un patrimonio autónomo donde el Estado Dominicano en calidad de Fideicomitente, podrá valorar todo los aportes que ha realizado para el desarrollo de la infraestructura básica que potenciará este polo turístico. Dejando en mejores condiciones al Estado ante cualquier tipo de negociación que se realice con el sector privado, por la disponibilidad de un inventario certero de todas las inversiones realizadas por el gobierno.

De igual manera el proceso de lotificación y venta de los terrenos para el desarrollo hotelero por parte del sector privado, podrá ser realizado con una mayor transparencia y rendición de cuentas dentro de un Fideicomiso, contando con estados financieros auditados de todo el flujo financiero de venta dentro del patrimonio autónomo.

Para tan solo mencionar un ejemplo a nivel internacional, uno de los polos turísticos más emblemáticos de Latinoamérica es Cancún, ubicado en el Estado de Quintana Roo, el cual, para el cierre de 2022 según estadísticas de la Secretaría de Turismo Estatal recibió la astronómica cifra de 19 millones de turistas. Una de las claves del éxito de este polo turístico sin lugar a duda ha sido la concentración de los esfuerzos y recursos dentro en un patrimonio separado con la constitución del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo y su Fideicomiso Vinculado de Polo Turístico Cancún.

En esas coyunturas los fideicomisos son ideales porque los recursos son gestionados por empresas profesionales llamadas fiduciarias. Esto no es privatización, sino profesionalización de la administración-- que es lo que la mayoría de las grandes empresas del mundo buscan tener: ejecutivos y gerentes capaces, que logren las metas programadas.

Para que sigan creciendo de forma organizada, se requiere que los fideicomisos públicos tengan reglas claras de gobierno, supervisión y funcionamiento.

Sería un revés ahora, con mucho costo a futuro, querer satanizar el fideicomiso público en un momento en que se necesita para organizar proyectos y obras de infraestructura para el beneficio de todos los dominicanos. +

https://listindiario.com/la-republica/2023/01/18/758392/satanizar-los-fideicomisos

Tags