miércoles, 2 de junio de 2021

Abinader y Xi Jinping conversan sobre relaciones comerciales y vacunas

Abinader y Xi Jinping hablan de incrementar relaciones comerciales y vacunas
Hablan sobre relaciones bilaterales
Presidente Abinader agradeció a su homólogo chino Xi Jinping por exportación de vacunas.
2 de junio de 2021
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader conversó hoy con su par chino, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y le expresó su agradecimiento por haber permitido la exportación de la vacuna Sinovac al territorio dominicano.
Igualmente, los mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde la República Dominicana, según reveló Abinader en su cuenta de tweeter.
La conversación entre Abinader y Jinping fue vía telefónica, temprano en la mañana y trataron básicamente sobre las relaciones bilaterales entre las dos naciones.
“Acabo de conversar con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el haber permitido la exportación de las vacunas a República Dominicana, expuso el presidente Abinader en su cuenta de Twitter.  
Asimismo, el mandatario expresa en su mensaje que: “También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde República Dominicana”.
En febrero, el país recibió el primer lote de 768 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, procedentes de la República Popular China, las cuales fueron anunciadas por el presidente Luis Abinader, el 11 de ese mismo mes.
De este lote, 728 mil dosis pertenecían a las contratadas con la empresa asiática Sinovac, y 40 mil dosis fueron donadas por la casa productora farmacéutica.  
El 17 de marzo llegó el segundo lote con un millón 50 mil dosis; el 21 de abril, se recibieron 500 mil dosis; el 5 de mayo, dos millones y el último lote, el 25 de mayo, un millón de dosis de vacuna.     

Bagrícola promete que será transparente en sus operaciones y llegará a mayor cantidad de productores | @Fernan2Duran #76AñosDeFundación #AniversarioBagricola

Por El Nacional junio 1, 2021 
Bagrícola promete que será transparente en sus operaciones y llegará a mayor cantidad de productores
Bagrícola promete que será transparente en sus operaciones y llegará a mayor cantidad de productores

Santo Domingo.-El Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA) reafirmó este martes su compromiso con el desarrollo de la agricultura del país, mejorará los servicios que ofrecen, elevando las capacidades informáticas, serán transparente en sus operaciones para llegar a mayor cantidad de productores.

La información la ofreció Fernando Durán, administrador de ese organismo crediticio, diciendo “estamos trabajando arduamente para que los productores de todos los niveles se incorporen al mundo bancario a través del Banco Agrícola”.

Durán habló sobre el tema luego de concluir una misa conmemorativa del 76 aniversario del Bagrícola, celebrada en la parroquia Santo Tomás de Aquino, a la que asistió acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz; los subadministradores, Gloria Fulcar, Juan Rosario y Víctor García Abreu, entre otras personalidades.

Allí anunció que trabaja en la instalación de modernas herramientas financieras para la bancarización de la economía rural.

“Vamos a crear los instrumentos financieros y de pagos, para que los productores, sus trabajadores y las familias rurales en general, tengan acceso a los diversos servicios bancarios que demandan los negocios y el avance de las comunidades rurales, como son el crédito, las cuentas de ahorros, las tarjetas de créditos y otros instrumentos que facilitarán sus operaciones productivas”, significó.

Luego del acto religioso Durán y otros funcionarios de la institución depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde afirmó que “en el campo hay un tremendo rezago en cuanto al acceso a las tecnologías aplicadas a las finanzas y es una aspiración del presidente Luis Abinader que el progreso llegue al campo en todos los órdenes”.

Fernando Durán informó que, desde su fundación en 1945, el Banco Agrícola ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo del país y particularmente de la agricultura.

Asimismo, Indicó que “en el BAGRICOLA estamos conscientes de que la agricultura necesita transformarse y para ello se necesita de recursos financieros para enfrentar los desafíos de una agricultura rentable, eficiente y sostenible.
Duran aprovecho para agradecer al presidente Luis Abinader por su demostrado compromiso con la agricultura, por su apoyo al Banco y su indiscutible comprensión del papel que juega el financiamiento en el desarrollo agropecuario del país.

ETIQUETAS: #BAGRÍCOLA

https://elnacional.com.do/bagricola-promete-que-sera-transparente-en-sus-operaciones-y-llegara-a-mayor-cantidad-de-productores/
 | @Fernan2Duran #76AñosDeFundación

Discurso del presidente Luis Abinader en el lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @luisabinader @SanzLovaton

PALABRAS DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LUIS RODOLFO ABINADER CORONA EN EL LANZAMIENTO
LANZAMIENTO DE “DESPACHO DE ADUANAS EN 24 HORAS”
Excelentísima señora Raquel Peña vicepresidenta de la República;
Su Excelencia Gianluca Grippa, Embajador, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana;
Honorable Señor Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; 
Honorable Señor Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; 
Señores ministros y demás funcionarios del gobierno; amigos todos;
Buenos días,
Este es un día trascendental para la República Dominicana. Estamos dando inicio a uno de los pilares más importantes para nuestro comercio con el resto del mundo, en procura de dar un salto estructural que impulsará nuestra economía y el desarrollo de nuestro país... y es que desde que llegamos la visión ha sido clara: Convertir al país en un gran Hub Logístico Regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Estamos hablando del despacho de las mercancías en 24 horas, desde que los contenedores toquen tierra en puertos dominicanos, hasta la salida desde el puerto o aeropuerto a su destino final.
Al inicio de nuestra gestión, encontramos que, según el estudio de tiempos de despacho, realizado por nuestra aduana y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la carga estaba siendo despachada en un promedio de 6 días y 20 horas, para el año 2020.
Inmediatamente, nos pusimos la meta ambiciosa de trabajar en un sistema de despacho eficiente, ágil y seguro, que permita a quienes cumplan con las formalidades requeridas, despachar en 24 horas o menos, tal y como lo ordena la Ley 226-06, que establece la autonomía de la Dirección General de Aduanas.
Esta facilidad es bajo la premisa de atender con agilidad el comercio seguro y legítimo, por lo que se han establecido requisitos de certificación como el Operador Económico Autorizado, con más de 309 certificaciones y alrededor de unas 600 empresas en proceso de evaluación de certificación para el programa OEA simplificado, y la implementación de Rayos X, gracias a la ayuda de las empresas privadas DPWORLD CAUCEDO y HAINA INTERNATIONAL TERMINALS, quienes donaron estos equipos para dar un apoyo sustancial a todas estas iniciativas, por la cual poseemos una cobertura de tecnología no intrusiva para más del 70% del valor de las importaciones de la República Dominicana.
En el país ya se observan avances notorios en temas de CENTROS LOGISTICOS producto de los esfuerzos de la actual administración de la DGA, junto con el sector privado, por lo que puedo decirles que los centros logísticos en República Dominicana, ¡SON UNA REALIDAD! Tenemos 27 empresas operadoras logísticas, entre ellas multinacionales altamente reconocidas, lo que constituye una muestra de nuestro excelente clima de inversión extranjera, y el valor de exportación supera los US$264 millones al año. Sin embargo, ¡VAMOS POR MÁS!
Nuestra visión es expandirlos para que no sólo las empresas de servicios logísticos vinculadas a la distribución regional de bienes se instalen, sino también transportistas internacionales, corredores internacionales de productos, empresas de intermediación financiera y coordinación logística; que el país se convierta en un centro de compras internacionales y el nodo de conectividad por excelencia de la región.
Hemos implementado la primera fase del proyecto de gestión integral de riesgo; nuestro sistema transaccional SIGA se encuentra en proceso de mejoras continua; hemos logrado avances sustanciales en la actualización de la Ley de Aduanas, la cual posee más de 68 años de vigencia y no se ajusta al comercio cambiante en el que vivimos actualmente. Aprovechamos la presencia de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso para resaltarles la importancia de la finalización de este importante proyecto de ley.  De igual manera, impulsamos una mejora a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con más de 283 servicios incorporados a la fecha; entre otros avances que nos encaminan a un país más competitivo en términos aduanales.
Conjuntamente al desarrollo de estas reformas estructurales, se han incrementado las recaudaciones. Entre enero y mayo los ingresos de aduanas superan los RD$65 mil millones; equivalente a un aumento de un 49% en comparación con el mismo período del año 2020 y de 22.2% si lo comparamos con el mismo período de 2019 (donde no teníamos los efectos de la pandemia). Acompañado esto de recuperación en términos del comercio internacional, donde las exportaciones totales de la República Dominicana en los meses de enero a abril del presente año han crecido un 22.9 %, y si lo comparamos con el mismo período del 2019 el incremento es de 19.46%, mientras las importaciones también han experimentado signo de mejoría considerable, mostrando incrementos de 20.92% versus el 2020 y 10.31% en relación con el 2019.
¡Y esto no es más que el inicio! Desde el gobierno reiteramos el compromiso de seguir promoviendo reformas que nos conviertan en una aduana moderna y eficiente, que responda de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad. UNA ADUANA QUE IMPULSE A QUE EL COMERCIO SEA MÁS FÁCIL, SEGURO Y, SOBRETODO, MENOS COSTOSO.
Este programa de modernización del “Despacho en 24 horas”, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord.
La aduana autorizó el despacho en 24 horas a más de 2,500 contribuyentes, en al menos una de sus declaraciones, representando estos importadores el 74% del FOB (US$) de toda la carga que se importa a través de las administraciones marítimas, para un crecimiento de un 154% en empresas despachando en 24 horas en mayo en relación con el mes de enero de 2020. Adicional a esto, se creó el piloto de servicio totalmente personalizado para una muestra inicial de 40 empresas, donde el 100% de estas lograron despachar su carga en 24 horas o menos. Por todo esto debemos felicitar a todo el equipo que dirige la Dirección General de Aduanas en la persona del buen amigo Eduardo Sanz Lovatón. 
Este es un logro de todos nosotros, sector público y privado, es en esencia un logro país. Sin el apoyo y las reformas que han hecho los puertos, los navieros, los operadores de “trailers” o remolques portacontenedores, instituciones involucradas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que han hecho y continúan haciendo reformas para disminuir el tiempo de aprobación de las certificaciones, esto no hubiera sido posible. ¡ES UN ESFUERZO DE TODOS! Reformas y facilidades que hemos creado son para ustedes y por ustedes.
Aquí hago un paréntesis para hacer un llamado a todos los ministros y directores que intervienen en la emisión de permisos de VUCE, es meritorio reconocer que hemos mejorado, sin embargo, debemos continuar avanzando hacia la Burocracia Cero, seguir implementando mejoras de reducción de tiempo en las gestiones de permisos. En esto el Director de Competitividad, Peter Prazmowski, ha jugado un rol importante que debemos continuar. 
Y de igual forma, invitamos a los actores del comercio exterior del país a trabajar unidos. Es tiempo de cambio. Es tiempo de ser más competitivos. Estamos apostando a la diversidad de la inversión extranjera directa, a través de este mecanismo de centros logísticos que nos colocaría como un nodo de conexión logística en la región y, que esto se traduzca en desarrollo y beneficio para todos los dominicanos.
1 de junio de 2021
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Discurso de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas | Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @SanzLovaton

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Discurso de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas
Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos
 | #D24H @SanzLovaton
Una Aduana cada vez mas eficiente
Dentro de los logros más importantes de esta gestión podemos destacar la recuperación sostenida y el crecimiento continuo de las recaudaciones. 
Con el apoyo constante de los operadores de puerto contamos con avances importantes en el uso de tecnología no intrusiva (rayos X).
Actualmente estamos controlando el 70% de las importaciones a través de este mecanismo. 
Estamos trabajando en conjunto con la aduana de Dubái para reforzar nuestro motor de riesgo; hoy en día ya tenemos la primera fase de este proyecto ejecutada. 
Continuamos impulsando la implementación de la figura de Operador Económico Autorizado, en la cual ya contamos con 309 empresas certificadas.
Asimismo, de la mano con el proyecto de Despacho en 24 horas, fue creado el Operador Económico Autorizado Simplificado, con la finalidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan recibir beneficios muy similares a los OEA.
Con relación a la nueva plataforma VUCE, ya contamos con 150 servicios migrados del SIGA a esta y 40 instituciones del Estado conectadas brindando soporte y dando respuesta. 
Podemos decir que el proyecto de Ley de Aduanas ya casi es una realidad, ya que hemos dedicado tiempo y esfuerzo significativo en revisarlo, actualizarlo e impulsarlo en el Congreso. 
Producto de la necesidad de reducir el tiempo de despacho aduanero a través de D24H, hemos implementado mejoras sustanciales a nuestro proceso y a nuestro sistema. 
Es nuestra intención continuar incrementando estas mejoras y eficientizando cada vez más nuestros procesos.
DGA autorizó el Despacho en 24 Horas a más de 2,500 contribuyentes
Desde que iniciamos las mejoras en la cadena logística, Aduanas ha autorizado el despacho en 24 horas o menos a más de 2,500 contribuyentes que cumplieron con todas las formalidades. 
Estos contribuyentes representan el 74% del FOB (US$) de toda la carga que se importa a través de las administraciones marítimas. 
Es importante mencionar que independientemente de que DGA otorgue el beneficio de despachar la carga en 24 horas, puede ser que la carga dure más tiempo en salir del puerto si el importador así lo prefiere.
320 empresas pudieron despachar en 24 horas por primera vez
Durante el periodo de febrero de este año a la fecha, se pudo evidenciar que 320 empresas que nunca habían podido sacar su carga en menos de 24 horas lograron hacerlo por 1era vez, lo cual nos indica que vamos caminando firmemente hacia la meta propuesta. 
Estimamos que, si el comportamiento continúa como hasta ahora, para fines de año pudiéramos lograr que aproximadamente 1,000 empresas despachen su carga en 24 horas por primera vez. 
Crecimiento de un 193% en empresas despachando en 24 horas
Antes de iniciar el proyecto teníamos que en enero solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193% en tan solo 4 meses.
Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas.

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Reduciendo los tiempos e incrementando los ingresos
A pesar de que estamos fomentando la facilitación del comercio y reduciendo los tiempos de gestión, las recaudaciones continúan en aumento.
Refiriéndonos al tiempo global de despacho de la carga contenerizada en los puertos de Haina y Caucedo, que representan casi el 80% de la carga general en el país, anunciamos con gran orgullo que hemos pasado de tener un promedio de 7.18 días en enero de este año a 4.7 días en mayo.
Esto representa un logro importantísimo para el comercio internacional de mercancías y la cadena logística de suministro de la República Dominicana, y ha sido producto de un trabajo en conjunto del sector público con el sector privado. 
Estamos sobrepasando la meta recaudatoria todos los meses.
En el gráfico se muestra cómo hemos mejorado los números. Las recaudaciones mensuales del 2021 han sido superiores a las recaudaciones del 2020 y del 2019 inclusive, antes de la pandemia, con una mayor tendencia de crecimiento, a pesar de que estamos en la parte más baja del ciclo de las recaudaciones de aduanas.
Ahorros en costos Operativos y Logísticos
Proyectamos que para el 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 MM y para el 2022 alrededor de RD$ 1300 MM. Estos ahorros son producto de reducción de costos de almacenaje y eliminación de pagos por demoras.
Qué contempla la próxima etapa del proyecto? 
Este proyecto apenas inicia hoy, por delante visualizamos un sin números de retos y mejoras que seguirán aplicándose a medida que vayamos avanzando. 
Tenemos contemplado para la próxima etapa la estandarización, simplificación y automatización de los procesos operativos y tecnológicos de manera continua. 
Asimismo, continuaremos reforzando las capacidades de nuestro personal. 
Estaremos trabajando el análisis e integración de otros tipos de carga al proyecto, siempre y cuando cumplan con los estándares y las formalidades necesarias para poder despachar en 24 horas o menos. 
Por último, pero no menos importante, seguiremos afianzando la alianza público-privada que hasta el momento hemos fomentado y nos ha traído impresionantes resultados.
En definitiva, si no hubiéramos trabajado juntos, en equipo, lo que hemos logrado hasta el momento no hubiera sido posible, y estamos sumamente agradecidos por el apoyo brindado por parte de todos ustedes. 
Tal como reza el lema que hemos definido para el proyecto:
 “¡JUNTOS, A TIEMPO!”
 ¡VAMOS! 
¡MUCHAS GRACIAS!.

Palabras de Peter Prazmowski, Director del CNC | Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @SanzLovaton



Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos 

Palabras de Peter Prazmowski, Director del CNC 

| #D24H @SanzLovaton

La pandemia del COVID 19 nos ha sometido a grandes retos sanitarios y económicos, obligándonos a ser resilientes, y a transformar las dificultades en oportunidades, nos ha permitido trabajar para la reactivación económica y para reconstruir la confianza y la seguridad en el Estado, a través del desarrollo de iniciativas innovadoras para la atracción de las inversiones y la mejora de los servicios del Gobierno hacia las empresas y los ciudadanos. 

Desde el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Programa Burocracia Cero y con el liderazgo de la Dirección General de Aduanas, hoy les presentamos el proyecto Aduanas 24 horas el cual nos permitirá alcanzar los niveles de eficientización necesarios para avanzar en nuestra meta de convertir a la República Dominicana en un Hub logístico de clase mundial. 

Esto demuestra que el gobierno ha estado realizando los cambios necesarios para la aplicación de un modelo de desarrollo más inclusivo, que nos permita ser competitivos para expandir nuestros mercados,

Y es que, para una economía insular como la nuestra, la vía para el desarrollo sostenible es a través de expandir nuestras fronteras, apalancándonos en la facilitación del comercio y la logística.

La puesta en marcha del proyecto Aduanas 24 horas nos permite bajar los tiempos de liberación de aduanas a 16 horas. Este factor sumado a nuestra posición geográfica, así como la excelente infraestructura y conectividad con la que contamos, potencializan nuestras posibilidades de ser hub logístico.

De acuerdo a los tiempos de levante reflejados en el Doing Business 2019, en comparación con el promedio de los países de Latinoamérica, vemos que estos tardan 55.6 horas en despachar la mercancía, en el caso del promedio de los países de Centroamérica presentan un promedio de 27.5 horas, con el Despacho 24 horas, República Dominicana se ubica por encima de la media de la región y mejoramos en un 58% nuestros tiempos.

Para el caso del Índice de Competitividad Global, hemos realizado una proyección, a partir de la implementación del Despacho 24 Horas, donde se muestra que mejoraríamos en el indicador de eficiencia del proceso de despacho, de un valor de 35.1 a 51.2 y de una posición de 104 a 37 lo cual impactará de manera positiva nuestro desempeño global.

Estos datos son el reflejo de que podemos lograr todo lo que nos proponemos como país, si trabajamos de manera conjunta, gobierno, sector privado y sociedad, con un objetivo común, medible y alcanzable, enfocándonos en ser cada vez más competitivos.

Aduanas 24 Horas es un ejemplo, de que no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID 19.

Quisiera felicitar a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su director, Eduardo Sanz Lovatón, junto a cada una de las empresas y entidades públicas y privadas que han asumido el compromiso de materializar esta iniciativa,

Así como lo ha logrado Aduanas es nuestro objetivo en el CNC apoyar a la demás instituciones del estado a enficientizar los trámites y reducir la burocracia para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo.

Palabras de Johannes Kelner, subdirector de Aduanas | Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | | #D24H @SanzLovaton

Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos

Palabras de Johannes Kelner, subdirector de Aduanas

 | #D24H @SanzLovaton 

Introducción Recuerdo como hoy el día que estaba reunido con quien iba a ser en ese momento el Director General de Aduanas, Don Eduardo Sanz Lovatón, el me decía que uno de sus objetivos tan pronto fuese Director de Aduanas, era optimizar los despachos de aduanas. Era un deseo y una promesa de campaña de quien sería presidente de la República en pocos días. 

Tan pronto me mencionó ese proyecto, era como si le entregaran un juguete a un niño que le encantaba y yo brinque de emoción porque era algo que sabía, que deseaba, que conocía y entendía que podía llevar un aporte a mi país.

Se olvidó un poco en los primeros meses, pero unos meses atrás, conversando con Juan Vicens, surgió de nuevo este proyecto del cual ya habíamos conversado y empezamos a trabajar con el sector privado, con Alexander, con Cristyan de Haina, Ramón Badía de Caucedo, me motivaron y empezamos a armar todo este proyecto con la dirección de nuestro Director. 

Y hoy en día una aduana que es eficiente, que despacha en 24 horas se puede convertir en un HUB que es el objetivo de nuestro presidente.

Estudio de Tiempo de Despacho 

El estudio de tiempo de despacho es una herramienta que la OMA ha utilizado en diferentes países. Para medir, para identificar los cuellos de botellas y donde la Aduana puede mejorar para eliminar los retrasos.

Países que cuentan con Estudios de Tiempo de Despacho 

Nosotros somos uno de los ocho países en Latinoamérica que miden el tiempo de despacho. • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, R.D.

Caso Corea 

El caso de Corea, uno muy interesante. Ellos empezaron a realizar estudio de tiempo en 1997 con 14.8 días y al día de hoy realizan su tiempo de despacho en 1.7 días. Les tardó mucho tiempo pero lograron realizar mejoras. 

Lo que es interesante y nos llena de emoción es que lo que ellos lograron en una década nosotros lo hemos podido lograr en tan solo 4 meses. Hemos mejorado un 30% - 40% nuestro tiempo de despacho. 

Video dashboard en Qlik

Qué es Despacho en 24 Horas?

Que significa despacho en 24 horas? El momento en que un contenedor toca piso, ahí se empieza a medir el tiempo hasta el momento en que sale del puerto. Teniendo que cumplir con todas sus formalidades, la parte privada, los pagos privados y públicos y las liberaciones paraduanales.

Para nosotros mostrar esto como una meta lograda entendimos que todos los procesos aduanales deben realizarse antes que el barco llegue, de manera que cuando llegue sea solo un tema de despachar y agregar valor. Cuando digo agregar valor:

Ejemplo: Si un contenedor refrigerado de vegetales llegó y ya realizaste la parte de VUCE 20 o 30 días antes, pudiste declarar, el manifiesto estuvo listo 48 horas antes, pudiste pagar impuestos y tan pronto el contenedor tocó piso. Se hizo ese despacho expreso, pudiste pagar la parte privada de los puertos, Caucedo, Haina, los manejadores de equipos. El contenedor refrigerado de vegetales se pudo despachar al supermercado destino y se planificó su llegada, mejoraste el tiempo de venta, pero además ahorraste 150-200 mil pesos de costo de tiempo de refrigeración. Al final todo este ahorro termina siendo una idea maravillosa y valor agregado para el pueblo dominicano.

Imagen contendedor de vegetales

Qué significa para la Aduana despacho en 24 horas?

Esto va mas allá, significa que estamos cambiando. Significa que estamos logrando algo que es difícil. • Como le dijo John F. Kennedy cuando iban a la luna “Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es algo difícil’’. Y nosotros nos hemos propuesto esta meta no porque sea algo fácil, sino porque es difícil, pero a la vez porque es nuestra mentalidad y estamos siendo diferentes.

Qué hemos logrado en esta primera etapa?  

Nosotros tomamos la cadena completa, de todo el proceso desde donde inicia.

El proceso inicia en el manifiesto y quienes lo realizan son los navieros (los navieros se comprometieron a realizarlo antes, 48 horas antes de que el barco llegue) pero para esto nosotros tuvimos que realizar alrededor de 42 mejoras en nuestros sistemas, entre ellas una del manifiesto para que ellos pudieran lograr eso de manera objetiva. 

Hoy en día el 92% de los manifiestos se están realizando antes de que el barco llegue, por ende los importadores pueden realizar su declaración antes de que la carga llegue y esto nos da tiempo a que la Aduana realice sus procesos y así cuando llegue esta listo para liberar

El 38% de la carga está siendo declarada antes de que la carga llegue. No queremos solamente ese 38%, queremos que incremente a un 80% y ese 92% que no solo sea para manifiesto anticipado sino que sea 48 horas antes, esa es nuestra meta y es lo que les pedimos tanto a los navieros como a los declarantes, a los importadores y a los contribuyentes.

Se realizaron una cantidad de mejoras que se han visto y que están todas desde mayo implementadas. • 

Se logro que el sector privado se comprometiera, los manejadores de equipos y en que también se pueda pagar. 

Todos estos procesos los hemos habilitado para que el portador pueda realizar todos sus procesos antes que el barco llegue e incluso el proceso de VUCE. 

Hicimos un trabajo muy cercano con todas las instituciones paraduanales para mejorar sus tiempos y sus procesos, que todo este mejor en la plataforma.

Sin olvidar que estos importadores deben ser OEA, pero no solo OEA sino que también habilitamos el OEA Simplificado, es un OEA mas sencillo pero a la vez permite que las empresas puedan realizar su proceso debidamente. 

Impulso del Programa Operador Económico Autorizado

Somos uno de los países lideres en el Caribe.

El nuúmero 2 en Latinoamérica en certificaciones,  pero además,  tenemos este programa nuevo que va a permitir incrementar los OEA y están incluidas alrededor de 600 empresas.

Siendo un programa local que permitirá ese despacho para todas estas empresas y que han hecho su proceso debidamente.

Resultados de mejoras operativas y tecnológicas

Nosotros a través de las mejoras tecnológicas y de procesos, teníamos un tiempo de aduana de 32 horas en 2019, en enero 2021 era de 30 horas y en abril 2021 un tiempo de 16 horas.

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

VUCE que es uno de los procesos grandes donde trabajamos, promedio en enero 2021 teníamos 6 días, sabiendo que estamos en medio de una pandemia. Pero hoy en día nuestro tiempo promedio es de 3.5 días y se realizaron una cantidad de mejoras en todos los procesos y no nos detendremos ahí, recuerden que hoy es el lanzamiento para este proyecto que ya es una realidad.

Piloto Despacho en 24 horas.

Interesante mencionar que iniciamos nuestro piloto con 40 empresas y fue muy exitoso, y de estas 40 empresas todas realizaron despacho en 24 horas, prácticamente todos los despachos programados y lo expandimos a 160 empresas y también estas 160 despacharon en 24 horas.

Hoy en día hemos expandido el programa a 720 empresas, y lo interesante de esto es que estamos en contacto, cada empresa tiene un monitoreo constante, nuestros agentes le dan seguimiento, no solamente al sector público, a VUCE y a la aduana, pero también al sector privado y estamos viendo como despacho en 24 horas es una realidad.  

Palabras de Alex Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad | Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @SanzLovaton

Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos

Palabras de Alex Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad
 | #D24H @SanzLovaton

Estudio Tiempo de Despacho R.D. 

Para que vean como son las cosas de este mundo globalizado en cual vivimos: en noviembre del 2019, principalmente por mi trabajo en la Cámara Americana de Comercio, fue invitado a China por el BID para una conferencia Latinoamericana sobre las “entregas de última milla”, tan prevalentes en el ahora crecido Comercio Electrónico. OJO, no fui yo que traje el Covid.

En esa ocasión, visitamos un almacén privado, similar a los Centros Logísticos que tenemos ahora en nuestro país, donde mitad del almacén contenía mercancía sin nacionalizar, y la otra mitad contenía mercancía ya nacionalizada con impuestos pagos. En el medio de este mega almacén, entre estos dos inventarios, había una banda transportadora con 1 operario aduanero que se ocupaba de unas máquinas de Rayos X y que muy de vez en cuando inspeccionaba algún paquete, de los miles que se movían de un lado al otro del almacén. Al ver esto, pregunte que donde se hacia la Aduana de esos paquetes, a lo que me respondieron que ahí, en ese segundo que el paquete pasaba por la banda y las maquinas, ya cambiaba de régimen aduanal. Señores, Aduanas en 1 Segundo !!!

En cierto modo, superamos a los Chinos en nuestra iniciativa D24H, ya que ellos talvez hacen Aduanas en 1 segundo, pero nosotros hacemos DESPACHOS en 24 horas, involucrando a todo el sector logístico, público y privado, en este emprendimiento. Mas de 30 entidades públicas y más de 80 entidades privadas trabajando en sincronía. El director de esta orquesta ha sido la Dirección General de Aduanas, encomendada esta tarea por la visión de nuestro Presidente Abinader, liderada por nuestro Director Sanz Lovatón, y coordinada en gran medida por nuestro Sub Director Kelner. Tarea que nunca se podría llevar a cabo sin la colaboración, entusiasmo, emprendimiento, perseverancia y seguimiento de todos los que veo en este auditorio!!

Se que hablo por todo el sector privado, al felicitar y agradecer por la puesta en marcha de esta iniciativa que contiene dentro de si muchos de los elementos que nuestro Presidente Abinader ha abanderado, tales como la Burocracia Cero. Según las cifras publicadas por la Dirección General de Aduanas, el valor anual de las importaciones dominicanas es de aproximadamente $20,000 millones de dólares. Por cada día que acortamos la cadena de suministro, y por ende se reduce en 1 día el inventario a mano, solo en costo de financiamiento, el país se ahorra 44 millones de dólares. Y ahí no estamos sumando los ahorros substanciales por la reducción de producto obsoleto o vencido, la reducción de los agotados en góndola, la minimización de las líneas de producción paradas, la reducción de los danos, la reducción del costo de almacenaje, entre otros.  

Pienso que D24H es también parte esencial en la ruta a convertir a nuestra Republica Dominicana en un Hub Logístico de Clase Mundial. No solo por el impacto directo que tiene en nuestros importadores y exportadores, sino también por ejemplo demostrado de la clave del éxito, el trabajo conjunto de todo el sector público y todo el sector privado. Y hablando de importaciones, exportaciones, logística y cadenas de suministro globales, concluyo con un proverbio que nos viene de otro continente, esta vez de África, que dice “Si quieres ir rápido, ve solo. Si queremos ir lejos, vamos juntos.”

Conozca 8 particularidades de las nuevas restricciones que inician hoy

La República miércoles, 02 de junio de 2021
Conozca 8 particularidades de las nuevas restricciones que inician hoy
Curiosamente, entre las provincias con horario más flexible se encuentran destinos turísticos
Conozca 8 particularidades de las nuevas restricciones que inician hoy
Redacción Digital
En los últimos días la ocupación hospitalaria y los contagios de Covid-19 han ido aumentando, y con ello las restricciones para la ciudadanía.
El presidente Luis Abinader dispuso nuevas restricciones para detener la propagación de la enfermedad. Desde este miércoles entran en vigencia las medidas que, entre otras cosas, contemplan un nuevo toque de queda.
Estas son 8 particularidades del decreto y las medidas:
1.- Este ha sido uno de los decretos de más corta vigencia (8 días), iniciando este miércoles 2 de junio, hasta el miércoles 9 de junio.
2.- El mandato presidencial contempla una jornada especial de vacunación que consistirá en jornadas comunitarias en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de junio.
En Santo Domingo, en el Distrito Nacional y en otras 23 provincias el horario de toque de queda es de lunes a viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, y los sábados y domingos desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Incluye libre circulación de tres horas adicionales diario.
3.- Curiosamente, entre las provincias con horario más flexible se encuentran destinos turísticos como lo son Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.
El horario en las tres mencionadas y otras cuatro es de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, y los sábados y domingos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. La gracia de circulación en estas ciudades será hasta la medianoche, todos los días.
4.- Este es el toque de queda número 25 desde que inició el Estado de Emergencia el 19 de marzo de 2020. Hará de los sábados y domingos días más cortos. Actividades como ir al banco o asistir al supermercado se tendrán que hacer más temprano, puesto que el toque de queda será desde las 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.
5.- Después de tanta insistencia y esfuerzo porque se iniciaran las clases semipresenciales, el pasado 6 de abril empezaron y tras prueba y error con algunas comunidades, se decidió en mayo volver a las aulas. Justo una semana después se dispone la implementación exclusiva de la modalidad a distancia en las escuelas públicas. Mientras que los colegios podrán implementar clases en modalidad semipresencial.
6.- Otra de las cosas que se echaron para atrás con este decreto es la disminución del aforo en restaurantes y lugares de consumo de bebidas. De un 70%, dispuesto a finales de enero de este año, se redujo hasta el 50% de su capacidad total y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.
7.- Lo mismo sucedió con gimnasios, los cuales podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 50% de su capacidad total.
8.- Finalmente, como a principios de enero, luego de que se endurecieran las medidas tras las fiestas navideñas, las iglesias podrán celebrar sus actividades tres veces por semana (sin exceder el 50% de la capacidad total de sus instalaciones).
Las autoridades tienen hasta el próximo miércoles para variar estas disposiciones, las cuales buscan reducir las muertes y la curva de contagios en el país.
  https://listindiario.com/la-republica/2021/06/02/673120/conozca-8-particularidades-de-las-nuevas-restricciones-que-inician-hoy</p>

La oposición israelí alcanza un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno / El acuerdo de la oposición podría poner fin a los 12 años de Netanyahu como primer ministro.

El acuerdo de la oposición podría poner fin a los 12 años de Netanyahu como primer ministro.

La oposición israelí alcanza un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno 

Publicado: 2 jun 2021 20:15 GMT 

La oposición israelí alcanza un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno

Los opositores del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han logrado llegar a un acuerdo sobre la formación de un nuevo Gobierno sin el partido gobernante Likud, abriendo así la posibilidad de poner fin a la era de Netanyahu.

El centrista Yair Lapid fue encargado de formar la próxima coalición gobernante después de que el conservador Netanyahu no lo hiciera a raíz del resultado no concluyente de las elecciones del 23 de marzo.

Previamente, Lapid pudo acordar los términos del acuerdo con varios partidos, incluido el dirigido por el ministro de Defensa, Benny Gantz. El partido Yesh Atid, de Lapid, y el centrista Azul y Blanco, de Gantz, dijeron en una declaración conjunta que habían "acordado las líneas generales del Gobierno y las cuestiones fundamentales relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la sociedad israelí". Gantz seguirá siendo ministro de Defensa en el nuevo gabinete.

Además, Yair Lapid finalmente ha llegado a un acuerdo con su principal socio, Naftali Bennett, quien ocuparía el cargo de primer ministro bajo una propuesta de rotación entre los dos políticos.

También se han alcanzado acuerdos con los partidos de izquierdas Meretz y Laborista, así como con la formación nacionalista Yisrael Beitenu del que fuera ministro de Defensa Avigdor Lieberman.

Más información, en breve.

https://actualidad.rt.com/actualidad/393948-oposicion-israeli-alcanza-acuerdo-formacion-gobierno?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Aduana marca hito con servicio "Despacho 24 horas" para potenciar competitividad de República Dominicana y comercio internacional | #D24H

Aduana marca hito con servicio "Despacho 24 horas" para potenciar competitividad de la República Dominicana y el comercio internacional

| El país caribeño se encamina a convertirse  en el Hub logístico de la región

1 de junio de 2021 | @GUASABARAeditor

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la Dirección General de Aduanas (DGA) marcó hoy un hito con la puesta en marcha del servicio "D24H" que facilita el retiro de las mercancías que llegan a puerto en un plazo no mayor a 24 horas, en el marco estratégico que impulsa la competitividad y el comercio exterior.

La iniciativa agilizará la cadena logística con la implementación de tecnologías de punta, coordinación interinstitucional y cooperación del sector privado.


Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

Comercio seguro y ágil

En el encuentro, el presidente de la República, Luis Abinader, reiteró el compromiso del Gobierno de seguir promoviendo reformas que modernicen el Estado, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual contempla hacer del país un hub logístico regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica, nearshoring.

En ese orden, se inscribe la eficientización de las aduanas, para que estas respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

“Este programa de modernización del ‘Despacho en 24 Horas’, les permitirá a las empresas ,que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord”, manifestó el mandatario.


De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, expresó que a través del “Despacho en 24 Horas” se proyecta que al terminar el 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 se estipulan que alcance unos RD$1,300 millones.

Antes de iniciar el proyecto “Despacho en 24 Horas”, en enero de este año solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas lo están logrando en ese tiempo, lo cual evidencia un crecimiento de 193%, en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió.

De igual manera, agregó que, la República Dominicana se une a los 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, naciones a las cuales les tomó una década lograr lo que a la nación dominicana ha alcanzado en cuatro meses. 

En el mismo tenor, se pronunció Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien aseguró que el proyecto "D24H" es un ejemplo de que en la República Dominicana no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que, el programa que Aduanas pone en ejecución representa una contribución al crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID-19.

El presidente Luis Abinader y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

Burocracia Cero

Así como lo ha logrado Aduanas, es nuestro objetivo en el CNC apoyar a las demás instituciones del Estado a eficientizar los trámites y reducir la burocracia de sus procesos, para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo”, dijo.

En tanto que para Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad, "este proyecto es también parte esencial en la ruta a convertir a República Dominicana en un hub logístico regional de clase mundial. No solo por el impacto directo que este tiene en los importadores y exportadores, sino también como un ejemplo del éxito de la sinergia del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

Iniciativas de la DGA

Otras de las ventajas de la iniciativa de la DGA es la puesta en práctica del “Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAS)”, programa que busca certificar a más de 600 pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar el despacho de sus mercancías en 24 horas.

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Administrador Punta Catalina lamenta suceso con legisladores y dice es impropio que se presenten de sorpresa

 

Economía & Negocios miércoles, 02 de junio de 2021

Administrador Punta Catalina lamenta suceso con legisladores y dice es impropio que se presenten de sorpresa

Redacción Economía & Negocios

Santo Domingo, RD.

El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafin Canario (CTPC), lamentó el hecho de que una delegación de senadores no pudieran ingresar a las instalaciones de las plantas generadoras de energía, pero calificó de impropio que se presentarán de manera sorpresiva al lugar.

"Queremos hacer de conocimiento público que, en ningún momento, ni por escrito, ni por teléfono, ni de manera personal, fui informado en mi condición de Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, como tampoco fueron informados los directivos de la Central sobre esta visita", explica en un comunicado el funcionario.

Señaló que es de conocimiento general, el ingreso de personas ajenas a las labores de cualquier Central Termoeléctrica, debe ser previamente coordinado, o debidamente informado, debido a que se trata de un emplazamiento de producción de energía eléctrica que está compuesta por equipos, sistemas y materiales de alto riesgo.

"Como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina lamento la ocurrencia de este incidente, lo cual no hizo posible que los integrantes de la distinguida delegación de senadores pudieran ingresar a la Central, pero también debo en el buen ejercicio de responsabilidad pública decir que es impropio, de que legisladores, sin importar su nivel, se presenten de manera sorpresiva a las instalaciones de una Central, sin haber tenido la mínima cortesía de notificar o contactar, ya sea por escrito, telefónica, o personalmente a nadie de la CTPC", expuso Canario.

Destacó que el protocolo establecido para la Central es que el acceso a sus instalaciones está controlado. "Este acceso se puede producir con la debida autorización correspondiente, pero para autorizar, debemos tener conocimiento sobre dicha visita", puntualizó el funcionario.

Reiteró a la sociedad dominicana, a los distinguidos miembros del Senado, de la Cámara de Diputados, de la sociedad civil en general y de la sociedad política que las puertas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina están abiertas para visitarla en las condiciones que garanticen la seguridad y que no impida el desenvolvimiento libre de producción de energía para todo el país.

https://listindiario.com/economia/2021/06/02/673052/administrador-punta-catalina-lamenta-suceso-con-legisladores-y-dice-es-impropio-que-se-presenten-de-sorpresa