domingo, 1 de marzo de 2015

Mafia, narcopolítica y ley de partidos | POR OLAYA DOTEL

Leonel Fernandez en apuros.



Leonel Fernandez en apuros.
En política hay pocas casualidades. El mamotreto de ley de partidos que fuera aprobado en primera lectura por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deja abiertos los canales que posibilitan que el narcotráfico y el dinero sucio sigan adueñándose de la agenda política del país.
Los legisladores del PLD, constituidos en una mafia política, imponen una ley de partidos que no solo debe ser rechazada, sino también enfrentada por todos los sectores democraticos de la sociedad dominicana.
Desde el Congreso se escandalizan de quienes prestan  oídos a las denuncias de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien ha detonado la bomba de la penetración de la narcopolitica en la alta dirección del PLD.
Con la maniobra de aprobar la ley de partidos tal y como la quiere el PLD, la mafia gobernante pretende seguir teniendo la posibilidad de mantener el flujo de caja ilimitado, tanto del narcotráfico como de los diversos sectores de poder económico.
La sociedad dominicana no debe permitir que ese mamotreto se haga realidad. Los actores sociales y los partidos ya debieron movilizarse en la calle para enfrentar el monopolio mafioso de la agenda politica.
http://nuestrotiempo.com.do/2015/03/04/mafia-narcopolitica-y-ley-de-partidos/#
Olaya Dotel

Más artículos por Olaya Dotel

Profesora de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Kirchner: "Pediré a Israel que venga a testimoniar ante el juez el exembajador Yitzhak Aviran"

Publicado: 1 mar 2015 18:28 GMT | Última actualización: 1 mar 2015 20:44 GMT
Kirchner: AFP / JUAN MABROMATA
"Le voy a pedir al Estado de Israel que venga a testimoniar ante el juez el exembajador Yitzhak Aviran", ha anunciado la presidenta argentina durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Uno de los temas que ha abordado la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido el caso AMIA. En concreto, ha señalado que el atentado a la AMIA no fue sólo un atentado contra los israelitas ni contra el Estado de Israel, fue un atentado contra la República Argentina y contra los argentinos". "Yo lo denuncio como un atentado contra Argentina", ha reiterado.
"Desgraciadamente el caso AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de lapolítica nacional e internacional", ha añadido.
"Yo les voy a pedir formalmente desde acá al Estado de Israel que por favor venga a testimoniar aquí, a la República Argentina ante el juez de la AMIA el exembajador Itzhak Aviran", ha continuado la presidenta.
Con respecto al tema del encubrimiento, Kirchner ha anunciado que "si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la AMIA, miren para otro lado; para este, no". "La AMIA no explotó durante nuestro gobierno, explotó hace 21 años, hace 21 años reclaman justicia los familiares", afirmó. "Han pasado 21 años y no tenemos ni un solo condenado", resaltó.
Cristina Kirchner enojada: "De la Amia no necesito carteles para hablar" http://youtu.be/kbSwQgWKSvU
"Se utilizó la causa AMIA para plantar pruebas todo el tiempo falsas e inexistentes", insistió la presidenta, agregando que desde el principio "se plantó una pista falsa".

Caso Alberto Nisman

En referencia al caso del fiscal Alberto Nisman, la presidenta dijo lamentar su muerte "como la de cualquier ser humano". No obstante, denunció que la posición del fiscal sobre supuesto encubrimiento por Kirchner del caso AMIA fue contradictoria. Según ella, durante la investigación del fallecimiento de Nisman fueron hallados dos documentos, uno de diciembre del 2014 y otro de enero de 2015, que se contradicen el uno al otro. Uno de los documentos reconocía la actuación de Kirchner sobre el caso AMIA, mientras que en el otro el fiscal denunciaba a Kirchner por "encubrimiento" del mismo caso. Según Kircher, el fiscal se fue de vacaciones y cuando regresó decidió presentar la denuncia contra ella. ¿Qué fue lo que pasó desde que el fiscal Nisman se fue de vacaciones y volvió?", preguntó la presidenta.

Fondos buitres

En relación al conflicto entre Argentina y los llamados 'fondos buitres' que litigan contra ella, Kirchner recalcó que éstos "intentaron trabar la gestión de Gobierno”, pero no lo lograron. Según ella, el Gobierno logró "desendeudar definitivamente a la Argentina".
Los fondos buitres son "chupadores de sangre internacionalmente reconocidos", denunció. "Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obra de infraestructura, de crecimiento, y no para ganancias del sector financiero internacional", proclamó.
01 de MAR. [Transmisión completa] Apertura de Sesiones Ordinarias 2015. Cristina Fernández. http://youtu.be/upVTOmzeE_U
http://actualidad.rt.com/actualidad/167823-kirchner-argentina-israel-amia

Científicos mexicanos desarrollan robots 'con corazón' que identifican emociones

Publicado: 1 mar 2015 21:20 GMT | Última actualización: 1 mar 2015 21:20 GMT
Científicos mexicanos desarrollan robots inteligentes que identifican emocionesudg.mx
Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, México, están diseñando un prototipo de robot con "inteligencia social" que será capaz de identificar emociones, de ayudar a los humanos en su vida cotidiana y de proporcionarles cuidados médicos.
Daniel Zaldívar Navarro y Erik Valdemar Cuevas Jiménez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, México, desarrollan prototipos de robots que se comportarían como humanos y serían de utilidad como asistentes en la vida cotidiana.
Los científicos esperan que en menos de un año su robot pueda establecer contacto visual, seguir a una persona con la mirada y entender sus emociones. "Podemos hacer que esa máquina tome en cuenta esos estímulos mediante la visión artificial, y en una fase posterior detectar las expresiones de las personas y que el robot identifique su significado y pueda dar una respuesta inteligente", dice Zaldívar Navarro. Por ejemplo, si el robot percibe que una persona tiene una expresión de cansancio podría preguntarle por su estado de ánimo y ofrecerle reproducir una de sus canciones favoritas, reza el informe publicado en el sitio web de la Universidad.
Científicos mexicanos desarrollan robots inteligentes que identifican emocionesudg.mx
La ayuda de los robots, bautizados como 'Marisol' y 'El rostro', podría resultar muy útil en cuidados médicos, ya que se están diseñados para identificar cualquier síntoma anormal y verificar el estado de salud mediante sensores táctiles que miden las constantes vitales.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167828-cientificos-mexicanos-robots-inteligencia-social-emociones

Roban alrededor de 100 pistolas de la Policía en Ciudad de México

Publicado: 1 mar 2015 22:42 GMT | Última actualización: 1 mar 2015 22:42 GMT 
Alrededor de 100 armas de fuego largas y cortas han sido robadas de una bodega de la Policía Auxiliar en la delegación de Iztapalapa en la capital de México, informa el diario 'Reforma'.
El robo tuvo lugar en la madrugada del viernes y fue confirmado el sábado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/167831-roban-cien-pistolas-policia-mexico

Kirchner: "Nos faltó que nos dijeran que nos iban a violar a todos"

Publicado: 1 mar 2015 16:11 GMT | Última actualización: 1 mar 2015 16:31 GMT
Kirchner:  
Casa Rosada
"Nos faltó que además de saquearnos, nos dijeran que nos iban a violar a todos", ha anunciado la presidenta argentina al contrastar las predicciones de algunos economistas con las cifras récord de turismo y consumo en la Costa Atlántica durante los últimos meses.
La economía ha sido el tema principal en el discurso de la mandataria argentinaCristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa en el inicio de las sesiones ordinarias.
Después de destacar la reducción de la deuda externa, la jefa de Estado ha centrado su discurso en las cifras del sector del turismo. "Había una sensación en el ambiente de que todo estaba peor, que todo iba mal. Pero este verano millones de argentinos salieron a veranear y batieron todos los récords", ha señalado.
A continuación ha señalado que "este verano el turismo explotó. Los diarios comunicaron la explosión del turismo en todo el país. Hubo un 30% más de turismo en el verano y 45% los fines de semana".
Asimismo, ha cuestionado a los "'economistas' que nunca condujeron nada y cuando lo hicieron, volcaron el país", por "meterle miedo a la gente". "Pronosticaban que todo se iba al demonio […], que los buitres literalmente nos iban a despedazar, que [la gente] iba a perder el empleo. Y obviamente cuando la gente tiene miedo no gasta […] Nos faltó que además de saquearnos, nos dijeran que nos iban a violar a todos", ha anunciado la presidente.
http://youtu.be/upVTOmzeE_U Emitido en directo el 1 de mar. de 2015 01 de marzo de 2015, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó hoy inaugurado el 133 período de sesiones ordinarias, con un mensaje donde trazó un balance de la gestión de los últimos 12 años, y anunció el envío de un conjunto de leyes para la promoción de diferentes proyectos. Por octava vez consecutiva, Cristina pronunció un discurso por espacio de tres horas y media en la Asamblea Legislativa ante un recinto de sesiones ocupado casi en su totalidad por diputados y senadores.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167812-kirchner-economia-argentina-violar

Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay

Publicado: 1 mar 2015 13:04 GMT | Última actualización: 1 mar 2015 15:09 GMT
Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay http://youtu.be/VMOw7L1jTVk
Este 1 de marzo Tabaré Vázquez ha asumido la presidencia de Uruguay tras ser elegido por la mayoría del pueblo. Vázquez, que por segunda vez se desempeñará como presidente del país, sustituye a José Mujica.
Vázquez juró la presidencia para el período 2015-2020. El nuevo mandatario se comprometió a trabajar para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.
View image on Twitter
José "Pepe" Mujica entregó la banda presidencial al ahora presidente uruguayo Tabaré Vázquez
 “Libertad, educación, igualdad, justicia y respeto a la Constitución (...) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas", dijo Vázquez durante la toma de posesión en el Parlamento.
En la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez están presentes los mandatarios hispanoamericanos como los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Nicaragua Daniel Ortega, de Chile Michelle Bachelet, de Paraguay Horacio Cartes, de Brasil Dilma Rousseff y ex monarca Juan Carlos de España. Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, canceló su viaje a Uruguay por la "situación política.
"No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré para ti", dijo Mujica en su discurso de despedida este viernes. El 'presidente más humilde' agradeció al pueblo el "honor regalado" de haberlo elegido y respaldado como jefe del Estado. 
View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
FOTO: José Mujica entrega la banda presidencial a Tabaré Vázquez http://es.rt.com/3lh8 
http://actualidad.rt.com/actualidad/167804-vazquez-asumir-presidencia-uruguay

Caso AMIA: EE.UU. pide a Argentina que revoque su acuerdo con Irán

Publicado: 15 mar 2013 05:58 GMT | Última actualización: 15 mar 2013 05:58 GMT
Dos senadores de EE.UU., la demócrata Kirsten Gillibrand y el republicano Mark Kirk, dirigieron una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo que revise su decisión de avanzar en el acuerdo con Irán.
El acuerdo firmado entre Buenos Aires y Teherán, yratificado por el Parlamento argentino, prevé una investigación conjunta del caso AMIA, el atentado antijudío perpetrado en la capital argentina en 1994. Según insisten los senadores estadounidenses, el documento es una "deshonra para las víctimas argentinas del régimen terrorista" iraní y envía "el mensaje equivocado a los líderes de Teherán sobre la responsabilidad de sus acciones".

El profesor de economía política Julio César Gambina opina que este paso de los senadores
 "responde a la lógica de la política exterior de EE.UU.". Puntualiza que tradicionalmente Washington tiene a Irán entre aquellos países del mundo que históricamente se llamaron 'el eje del mal' y por lo tanto no está interesado en que un estado suscriba acuerdos de cooperación con Teherán.Cabe recordar que la firma del acuerdo provocó un fuerte rechazo por parte de Israel y la comunidad judía de Argentina. Actualmente, el documento está en el Parlamento iraní esperando su ratificación.
El 18 de julio de 1994 en las afueras de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires estalló un coche bomba, causando el derrumbe del edificio y la muerte de 85 personas, además de unos 300 heridos. Ocho iraníes y un libanés son acusados de este atentado, pero Teherán siempre negó cualquier involucración en el caso y no quiso detener a los sospechosos, que supuestamente se encuentran en territorio iraní. Según las autoridades argentinas, el nuevo acuerdo finalizado tras tres meses de negociaciones permitirá interrogar a los acusados en Irán.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89078-atentado-antijudio-eeuu-protesta-argentina-iran

John Kerry

Publicado: 1 mar 2015 22:15 GMT | Última actualización: 1 mar 2015 22:15 GMT John Kerry
REUTERS/Jonathan Ernst
John Kerry es un político estadounidense afiliado al Partido Demócrata que actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado, la máxima autoridad del Departamento de Estado.
Nacimiento: 11 de diciembre de 1943 en Aurora, Colorado, EE.UU.
Partido: Partido Demócrata de los EE.UU.
Alma mater: Universidad Yale, Boston College.
Cargo actual: secretario de Estado de EE.UU.
Ocupación: político, oficial, abogado, diplomático.
Idiomas: inglés, alemán, francés.
Religión: católico.
REUTERS/Jonathan Ernst
REUTERS/Ron Kuntz
Fechas clave:
1966-1970: Se alista en la Armada e interviene en la Guerra de Vietnam.
1970-1971: Cofunda la asociación 'Veteranos de Vietnam contra la guerra'.
1972-1985: ocupa el cargo del procurador del condado de Middlesex, Massachusetts.
1985-2013: Senador por el estado de Massachusetts en cuatro ocasiones.
2013-actualidad: secretario de Estado de los Estados Unidos.
Historia electoral: 
En 2003 empieza su campaña para presentarse como candidato presidencial del Partido Demócrata. Su propuesta triunfa finalmente y en el 2004 se enfrenta con el entonces presidente George W. Bush, que iba por la reelección. Kerry pierde las elecciones en el voto del pueblo y en la decisión del Colegio Electoral y gana Bush. Cuando en 2008 se renueva la oportunidad, Kerry descarta su candidatura, apoyando a Barack Obama.
John Kerry
REUTERS/Jim Bourg
Citas interesantes:
- "Ayer estuve en el estado natal de Bush, Texas. Él ya no vive allí. Ahora vive en el estado de la negación".
- "Ayer retrasamos una hora las agujas del reloj. En realidad lo hicieron sólo los demócratas. Los republicanos siguen tratando de hacer retrasar el reloj hacia el año 1958."
- En un discurso ante estudiantes: "Sabéis donde acabaréis si no estudiáis, si no sois listos? Terminareis atascándonos en una guerra en Irak. Preguntadle sino al presidente Bush."
Datos personales:
- Se casó en 1995 con Teresa Heinz.
- Tiene dos hijas.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167829-john-kerry-eeuu-secretario-estado